2 minute read

Ordenanza municipal para facilitar la colocación de placas solares en Puente la Reina / Gares

Ordenanza municipal para facilitar la colocación de placas solares

El ayuntamiento de Puente la Reina/Gares aprueba, tras un proceso participativo, la ordenanza que regula la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas o establecimientos privados en la localidad

Advertisement

Puente la Reina/Gares cuenta ya con una ordenanza relativa a la colocación de instalaciones fotovoltaicas en la localidad, tras la aprobación en el pleno municipal de la propuesta presentada por la comisión de urbanismo.

La idea para desarrollar esta normativa parte de las numerosas consultas recibidas en el ayuntamiento para la instalación de placas solares para autoconsumo. “A raíz de las iniciativas municipales en el frontón, las piscinas o la escuela infantil, las consultas se multiplicaron y vimos que existían algunas limitaciones técnicas que impedían este tipo de instalaciones para la ciudadanía”, explicaba el alcalde, Oihan Mendo, “así que se decidió redactar una ordenanza que aclarara la normativa y al mismo tiempo facilitara la instalación de energía térmica o fotovoltaica!

Para la redacción de la normativa, el ayuntamiento contó con el asesoramiento de un ingeniero y un arquitecto, ambos expertos en el ámbito de las energías renovables, quienes han desarrollado la ordenanza que regula este tipo de energía renovable en suelo urbano y urbanizable de uso residencial, terciario, dotacional o de servicios.

El casco histórico de la localidad queda fuera de esta ordenanza ya que es un espacio regulado por el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) que depende de la institución Príncipe de Viana y que prohíbe expresamente este tipo de instalaciones.

Imagen de la presentación realizada el pasado 9 de marzo en la sala multiusos del ayuntamiento

Precisamente para facilitar que las personas y negocios del casco histórico puedan acceder al autoconsumo se están desarrollando iniciativas como la comunidad ciudadana, que busca ofrecer acceso a la instalación fotovoltaica del frontón Zamariain.

Fase de participación pública

La ordenanza para la instalación de placas ha contado con un proceso de participación pública. El borrador de la ordenanza se expuso a través de la web municipal y el pasado 9 de marzo se celebró una presentación pública para dar pie a nuevas aportaciones. En este proceso, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por personas individuales, agrupaciones vecinales como la de la calle Murugarren o de colectivos como GaresEnergia.

Finalmente, la ordenanza se aprobó definitivamente en el pleno del día 25 de marzo, y tras su publicación en el BON, estará disponible para su consulta en la web municipal.