3 minute read

Campaña informativa de la Mancomunidad de Valdizarbe para sensibilizar sobre la correcta separación de residuos

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

Separa para reciclar... no hay planeta B

Advertisement

La Mancomunidad inicia una campaña informativa, contando con la figura de un educador ambiental, para sensibilizar sobre la importancia de la correcta separación de residuos

Con el objetivo de sensibilizar y acompañar a la ciudadanía en la correcta separación de los residuos, la Mancomunidad de Valdizarbe inició en el mes de marzo una campaña informativa con el lema “No cambies el clima, cambia tú. Separa para reciclar…no hay planeta B”.

La campaña, que se desarrollará hasta el mes de noviembre, incluye la labor de un educador ambiental, quien está trabajando con los comercios, viviendas y establecimientos hosteleros de todos los pueblos integrantes de la entidad para explicar de primera mano la importancia que tiene reducir a la mínima expresión la fracción resto, aquella que en buena medida acaba en el vertedero, generando emisiones de efecto invernadero. Y es que atajando la cantidad de fracción resto (la que depositamos en el contenedor gris), suben de manera exponencial las demás fracciones reciclables.

Asesoramiento in situ

Con esta campaña informativa, la entidad trata de asesorar y ayudar sobre cómo separar la materia orgánica no solamente a los llamados grandes generadores, sino a toda la población en general.

Así, el educador ambiental acudirá a las zonas de depósito de residuos para asesorar, informar y sensibilizar de la importancia de la correcta separación de residuos y de lo mucho que nos jugamos en este acto aparentemente tan inocente.

Parte de la labor del educador ambiental es el reparto del material necesario para la separación de la materia orgánica: información escrita así como bolsas compostables y cubos de diferentes tamaños para diferentes usos (hogares, comercios, hostelería...).

Todos los ayuntamientos han sido informados de las medidas que se van a llevar a cabo y prestan su colaboración trasladando esa información a la ciudadanía por medio de bandos, comunicaciones en redes sociales, página web municipal, etc.

Cambios físicos en los grupos de contenedores

Unida a esta campaña de comunicación, el servicio de recogida de residuos de la Mancomunidad de Valdizarbe está procediendo al cambio en la composición de los grupos de contenedores, reduciendo el número de contenedores grises de fracción resto para aumentar el de aquellas fracciones que sí se recuperan, especialmente de materia orgánica. Una medida que la entidad toma al tiempo que va aumentando la cantidad de materia orgánica que se recoge en nuestra zona.

El educador ambiental, Xabier Goldaraz, junto a parte del material que utiliza en la campaña informativa

No hay planeta B

Tú eres importante para frenar el cambio climático

Cada persona generamos aproximadamente 1’5 kg de residuos cada día.

Todos aquellos residuos que no separamos en otros contenedores, y depositamos en el de fracción resto (aproximadamente la mitad de lo que generamos), acaban directamente enterrados en el vertedero, generando graves consecuencias medioambientales.

Prácticamente la mitad del residuo que generamos en los domicilios es materia orgánica. Si depositamos esa materia orgánica en el contenedor marrón, este residuo volverá al ciclo de la vida reconvertido en compost y en energía eléctrica a partir del biogás resultante de su proceso de descomposición.

Debido a la Ley Foral 14/2018 de residuos y su fiscalidad, por cada tonelada de residuo que se entierra en el vertedero, todas las entidades deben pagar 20 euros por tonelada, un coste que nos repercute a toda la ciudadanía.

La mayor parte de los residuos pueden depositarse en su contenedor correspondiente para que luego puedan ser reciclados, así que quedan muy pocos residuos para depositar en el contenedor de fracción resto: compresas, pañales, restos de barrido o cerámica rota.