Revista La Barra Edición 32

Page 39

con las

negocios

AHORRE dinero

exenciones

En la mayoría de los países

las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son responsables del movimiento de la economía. Eso resulta indiscutible en Colombia, donde según David Puyana, Director del Centro de Investigaciones de la Escuela de Finanzas y Comercio Exterior, estas compañías generan más del 50% del empleo nacional, representan el 36% del valor agregado industrial, abarcan el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país. Sin embargo las MiPymes colombianas enfrentan muchos desafíos. Uno de ellos; los costos de los tributos que deben pagar por el ejercicio de su actividad económica. En muchos países que han visto florecer la actividad de este tipo de empresas, se han desarrollado incentivos fiscales importantes al sector productivo que tiene estas características, de manera que no sólo se facilite la continuidad de las iniciativas empresariales, sino que también se apoye la competitividad internacional de los productos y servicios que éstas ofrecen. Por otra parte, en documentos técnicos del BID se concluye que “El exceso de impuestos y regulaciones es considerado como un obstáculo grave para el desarrollo de las empresas por uno de cada tres empresarios de América Latina y el Caribe, y se menciona como el mayor obstáculo por uno de cada seis empresarios”. Estas afirmaciones tienen todavía más importancia si se tiene en cuenta que el peso de los trámites administrativos, regulatorios y los costos tributarios desgastan en mayor medida a las MiPymes, dados sus limitados recursos financieros y administrativos.

Luz al final del túnel Sin embargo, no todo es malas noticias. Como hay que jugar de la mejor forma posible las cartas con las que se cuenta, es vital para las empresas conocer cuáles son esas ventajas u oportunidades que existen para reducir el monto de los tributos, o quizá para acceder a financiación e incentivos para ciertos proyectos. Por un lado está la reciente reducción de cargas contables a las MiPymes, que busca reducir el número de libros y estados “El exceso de impuestos y financieros que éstas deben llevar y regulaciones es considerado registrar. En mayo de como un obstáculo grave 2008 se realizaron reformas en las que para el desarrollo de las se pasó de cuatro empresas por uno de cada tres a tres libros que se deben inscribir en el empresarios”. registro mercantil, que incluyen el libro diario (operaciones débito, crédito y saldos), el de accionistas y el de actas. También se redujeron de cinco a dos los estados financieros básicos, que son el balance general y el estado de resultados.

Otra mejora estuvo en la reducción de los costos de inscripción de los libros en el registro mercantil para este tipo de empresas. De $24 mil pesos pasó a cobrarse

ocho mil, con el fin de incentivar a estas empresas a salir de la informalidad y construir información financiera sólida, que a su vez les permita acceder a opciones de financiamiento que normalmente les están vedadas.

www.revistalabarra.com.co / Edición 32

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.