Investigación Acción

Page 1

Seminario Investigación - Acción “Incidencia de los apoderados en el rendimiento académico de sus pupilos, en dos cuartos medios de la Escuela Industrial Superior Valparaíso.” Alejandro Soto Palomino OCTUBRE 2010


Seminario Investigación-Acción 2010 INTRODUCCIÓN. 1.

Equipo de Investigación: Nombres, profesión, lugar de trabajo, sector donde realiza docencia.

Nombre: Alejandro Soto Palomino. Profesión: Contador Auditor U. de V., docente del Módulo Gestión de Empresa. Lugar de Trabajo: Escuela Industrial Superior Valparaíso. Niveles de docencia: Cuartos años medios, enseñanza técnica profesional

2. Contextualización: Presentación del Establecimiento, Descripción del contexto sociocultural, Foco o área de estudio.

La intervención se realizará en la Escuela Industrial Superior Valparaíso. RBD 1503, con una matricula de 1172 alumn@s, educación que imparte es Técnico Profesional con 5 especialidades, cuya administración es por Decreto 3.666 (corporación) y su dirección Av. España N° 2692 Comuna Valparaíso.

La clasificación del establecimiento en cuanto a grupo socioeconómico es Medio Bajo, correspondiente a: - La mayoría de los apoderados ha declarado tener 10 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $190.001 y $300.000. - Entre 45,1% y 62,5% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social.

Los cursos seleccionados son el Cuarto año B con una matrícula de 39 alumn@s en la especialidad es Electrónica y tienen un promedio de notas en el primer semestre año 2010 de 5.5 y el Cuarto año D con una matrícula de 33 alumnos en la especialidad de Construcciones Metálicas y tienen un promedio de notas en el primer semestre de 2010 4.7

Página 2


Seminario Investigación-Acción 2010 3. Descripción del Proyecto:

La presente investigación ha sido solicitada en el curso POSTITULO EN PEDAGOGIA PARA DOCENTES DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL , y se ha realizado en el establecimiento “Escuela Industrial Superior Valparaíso”, en dos cuartos medios de la enseñanza técnico profesional. Cada uno de estos grupos-cursos ha sido catalogado previamente como de “buen rendimiento académico” y de “mal rendimiento académico”, respectivamente. Se pretendió indagar en las prácticas de los apoderados de ambos grupos para determinar cuales son aquellas prácticas que efectivamente se estaban realizando, y si las mismas se constituían en “facilitadoras” o en “obstaculizadoras” del rendimiento escolar de los pupilos. Todo el proceso involucró a los mismos protagonistas del problema, consiguiendo establecer similitudes y diferencias entre los dos grupos estudiados.

4. Objetivos: General y Específicos

4.1 Objetivo general. Identificar y caracterizar las acciones de los apoderados que inciden en el rendimiento académico de sus pupilos.

4.2 Objetivos específicos. 4.2.1. Identificar a l@s alumn@s con rendimiento bajo y superior del colegio. 4.2.2. 4.2.3.

Determinar las prácticas de los apoderados que propician buenos resultados académicos. Determinar las prácticas de los apoderados que propician deficientes resultados académicos.

I CAPÍTULO PRIMERO : El Diagnóstico 1.1 Antecedentes para el Problema Algunos antecedentes del problema detectados en el establecimiento mencionado anteriormente, para sustentar la investigación, son los que a continuación se presentan:

Página 3


Seminario Investigación-Acción 2010 − Baja asistencia a reuniones mensuales donde se da a conocer el rendimiento académico y situación del curso en general. − Alumnos con situación familia mono parentales. − Cuestionamiento de apoderados cuando el rendimiento académico es deficiente asignando responsabilidad a los profesores. − Resultados escolares en calificaciones de módulos bajo el promedio de notas establecido por los establecimientos. − Alumnos con situación de familias conflictuadas.

1.2 Fuentes e Instrumentos diseñados. Las fuentes de información que se usaron en esta investigación son tanto no documentadas como documentadas y son las que a continuación se presentan: No documentadas. − Entrevista a Inspector General. − Entrevista a Jefe de Unidad Técnica Pedagógica. (U.T.P) − Entrevista a Coordinador Área Técnico Profesional U.F.P. − Entrevista a Psicóloga del establecimiento. − Entrevista a Director del establecimiento. − Entrevista a Jefe de Evaluación − Entrevista a Docentes (4) − Directivas de los Apoderados.

sub centros y Directiva del General del centro de Padres y

− Apoderados asistentes a las reuniones de sub centro de Padres y Apoderados, durante el mes de Septiembre y Octubre de 2010, de los cursos seleccionados de 4ºB y 4°D de la Escuela Industrial de Valparaíso. − Alumnos de los cursos ya determinados.

Página 4


Seminario Investigación-Acción 2010

Documentadas. − Libro de clases para ver asistencia de apoderados y rendimiento académico. (asistencia y frecuencias). − Documento PEI. − Reglamento de convivencia escolar. − Plan estratégico educacional. − Informe semestral de resultados curriculares ( indicando los promedios de notas mayores y menores a 5,0 )

En cuanto a los instrumentos se mencionan los siguientes:

Pauta de entrevista N°1: − Inspectoría − UTP Unidad Técnico Pedagógica − UFP Unidad de Formación Profesional − Directiva Centro General de Padres y Apoderados. − Psicóloga − Docentes − Director

Dinámica de trabajo N°1: − Directivas Sub-Centro de Padres y Apoderados cursos seleccionados − Directiva Centro General de Padres y Apoderados

Página 5


Seminario Investigación-Acción 2010 (Se crea una pauta de cotejo para trabajar con padres y apoderados de los cursos seleccionados)

Dinámica de trabajo

N°2:

− Alumnos de cursos seleccionados.

Pauta de cotejo

N°1:

− Apoderados de los cursos seleccionados.

Pauta de cotejo N°2: − Alumnos de cursos seleccionados.

1.3 El Problema. Con lo descrito anteriormente e identificando el área de investigación se pretende indagar para luego presentar un proyecto de intervención relacionado con el siguiente problema en cuestión: “La relación entre las prácticas de los apoderados y los rendimientos académicos de los alumnos que son sus pupilos. ¿Existe alguna relación? ¿Hay prácticas de los apoderados asociadas al rendimiento académico de sus pupilos? Si las hay, ¿existen indicadores observables? ¿Cuáles serían los principales indicadores observables?, en los alumnos de cuartos años B y D de la especialidades de electrónica y estructuras metálicas respectivamente.

II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Tipo de investigación Se ha elegido el tipo de investigación-acción. Término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin, 1973, como forma de entender la realidad educacional, no sólo de investigar sobre ella. La investigación–acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción

Página 6


Seminario Investigación-Acción 2010 es la exploración reflexiva que el profesional hace de su practica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas. La investigación – acción para tener resultados, debe ser cooperativa y constituye una vía sistemática de reflexiones sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje. La modalidad elegida específicamente es la Investigación Cualitativa, dando relevancia a la descripción de sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa, que se construye a partir de los significados que le dan los mismos actores involucrados en el problema.

2.2 Descripción y Explicación de la metodología realizada para diagnosticar el problema a. Cualificación del rendimiento académico y de grupos-cursos. Se asume la apreciación preexistente en el establecimiento acerca de que hay grupos-cursos de “buen rendimiento académico” y de “mal rendimiento académico”. El establecimiento cuenta con estándares acordados de logros de aprendizaje, entre los cuales se halla el promedio de notas de cada alumno, como factor determinante. Un promedio de notas igual o superior al 5.0 es considerado “buen rendimiento” en esta cultura escolar. Un promedio de notas inferior al 5.0 es considerado “mal rendimiento” en esta cultura escolar. La misma cultura escolar de la “Escuela Superior Industrial Valparaíso” extiende esas cualificaciones a los grupos cursos. Esta cualificación se refrenda mediante entrevistas a los directivos docentes, a la psicóloga del colegio y a algunos profesores. También se consulta a la Directiva del Centro General de Padres y delegados de cuartos medios, mediante un taller. b. Selección de grupos de estudio. Utilizando los promedios generales de calificaciones, se eligen dos grupos-cursos de diferentes resultados escolares entre los cuartos medios, para ser investigados. c. Identificación de un elenco de prácticas del apoderado. Mediante entrevistas a los directivos docentes, algunos profesores y psicóloga del establecimiento. Mediante un taller de consulta a la Directiva del Centro General de Padres y delegados de cuartos medios. d. Identificación de los tipos de prácticas del apoderado. Se consulta la hipótesis de que existen prácticas “facilitadoras” o que ayudan al rendimiento académico de sus pupilos, y prácticas “obstaculizadoras” y omisiones que no ayudan a ese resultado escolar. Se presenta el elenco de prácticas elaborado en las consultas precedentes y se consulta nuevamente la tipificación de cada una de ellas, a una muestra de los involucrados en el problema.

Página 7


Seminario Investigación-Acción 2010 e. Creación y aplicación del instrumento “Lista de Cotejo”. Recoge las consultas previas y se completa con un elenco de prácticas no indicadas por los protagonistas, pero que existe en el documento del establecimiento titulado “Reglamento de Convivencia”. f.

Identificación de la frecuencia de realización u omisión de las prácticas identificadas en la “Lista de Cotejo” elaborada y en cada uno de los grupos-cursos involucrados en el estudio. Incluye una Encuesta a los apoderados y a sus pupilos.

g. Autoevaluación de los apoderados consultados y de los pupilos correspondientes, a partir del instrumento aplicado. h. Vaciado, tabulación e interpretación de los datos cuantitativos y cualitativos conseguidos en la consulta antecedente, comparando la opinión de apoderados y alumnos en ambos grupos-cursos. i.

Interpretación de los resultados de la investigación, comparando ambos grupos-cursos.

j.

Conclusiones y proyecciones del investigador.

2.3 Preguntas de Investigación generadas La relación entre las prácticas de los apoderados y los rendimientos académicos de los alumnos que son sus pupilos. ¿Existe alguna relación? ¿Hay prácticas de los apoderados asociadas al rendimiento académico de sus pupilos? Si las hay, ¿existen indicadores observables? ¿Cuáles serían los principales indicadores observables?¿ Inciden otros factores como el grado de madurez del alumno? 2.4 Carta Gantt

Página 8


Seminario Investigación-Acción 2010 AGOSTO

OCTUBRE 4° semana

3° Semana

2° Semana

1° semana

4° semana

3° Semana

1° -4° Semana

2° Semana

ACTIVIDADES

1° semana

OBJETIVOS ESPECIFICOS

SEPTIEMBRE

Identificar a l@s alumn@s con rendimiento bajo nota 4,9 y -Recopilación de Antecedentes superior a nota 5,0 al 31 de junio de 2010, de los cursos 4° medio B y D de la EIV y 3° Año Medio B del Instituto Comercial Ana María Janer. Socialización del estudio Determinar las prácticas de los apoderados que están asociadas a buenos resultados académicos de sus pupilos, Preparación de instrumentos de trabajo . en los respectivos establecimientos.

Entrevista con profesores jefes Determinar las prácticas de los apoderados que están asociadas a buenos resultados académicos de sus pupilos, Coordinación trabajo con apoderados. en los respectivos establecimientos.

Coordinación de trabajo con alumnos Tabulación y Análisis de resultados Exponer los resultados.

Socialización del estudio

III LOS HALLAZGOS 3.1 Categorías a. Cualificación del rendimiento académico y de grupos-cursos. Grupos-cursos de “buen rendimiento académico” y de “mal rendimiento académico”. Esta cualificación se refrenda mediante entrevistas a los directivos docentes, a la psicóloga del colegio y a algunos profesores. También se consulta a la Directiva del Centro General de Padres y delegados de cuartos medios, mediante un taller. Ver anexo Nº 1 b. Selección de grupos de estudio. Grupos-cursos: cuarto año medio “B” calificado de “buen rendimiento académico” y cuarto año medio “D” calificado de “mal rendimiento académico”. Ver anexo nº 2 c. Identificación de un elenco de prácticas del apoderado. Directivos docentes, profesores, psicóloga del establecimiento, Directiva del centro general de padres y apoderados de cuartos medios seleccionados. Ver anexo Nº 3 d. Identificación de los tipos de prácticas del apoderado. Prácticas “facilitadoras” o que ayudan al rendimiento académico de sus pupilos, y prácticas “obstaculizadoras” y omisiones que no ayudan a ese resultado escolar. Ver anexo Nº 4

Página 9


Seminario Investigación-Acción 2010 e. Creación y aplicación del instrumento “Lista de Cotejo”. Consultas previas. Elenco de prácticas no indicadas por los protagonistas, pero que existe en el documento del establecimiento titulado “Reglamento de Convivencia”. Ver anexo Nº 5 f.

Identificación de la frecuencia de realización u omisión de las prácticas identificadas. Ver anexo Nº 6

3.2 Análisis de las categorías a. Autoevaluación de los apoderados consultados y de los pupilos correspondientes. Ver anexo Nº 7 b. Datos cuantitativos y cualitativos. Ver anexo Nº 8

3.3. Interpretación a. Interpretación de los resultados de la investigación, comparando ambos grupos-cursos. Ver anexo nº 8

IV EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 4.1 Nombre del proyecto

“Taller de roles y vinculación de prácticas del apoderados en la totalidad de los primeros medios de la Escuela Industrial Superior Valparaíso.”

4.2 Marco Referencial para el Proyecto

Existen diversos estudios y propuestas que nos indican que la relación Familia y Educación, tiene una incidencia importante y significativa en los resultados escolares de sus pupilos. No es menos cierto que, en el caso de alumnos con un buen rendimiento o resultado escolar excelente, sus apoderados están permanentemente preocupados de asistir a reuniones y de conocer las notas de sus pupilos. “Dentro del gran objetivo de mejoramiento de la educación Página 10


Seminario Investigación-Acción 2010 pública resulta fundamental la participación de la familia, ya que se ha comprobado cómo la participación activa de ésta mejora los niveles de rendimiento en forma significativa”. 1 La promoción de la participación activa de los apoderados en el quehacer educativo y formador de sus hijos o pupilos, permitiría avanzar en el conocimiento e implementación de prácticas que favorezcan las habilidades socio-afectivas y el buen rendimiento académico de los alumnos, y no sólo endosar a los apoderados los malos resultados. Lograr el interés y compromiso de los apoderados será fundamental para que una educación de sus pupilos tenga un carácter integral, donde se resalten y fomenten valores tales como la responsabilidad, el respeto, la honestidad así como también la constancia, el cumplimiento de compromisos, la tolerancia ante la frustración, etc. Por ejemplo, a través de diálogos permanentes -sobre la contingencia nacional o sobre sus logros educativos-, pedirles opinión, involucrarlos en proyectos familiares, fomentando el desarrollo de sus habilidades y conocimientos técnicos, etc. La presente investigación-acción realizada, “Incidencia de los apoderados en el rendimiento académico de sus pupilos, en dos cuartos medios de la Escuela Industrial Superior Valparaíso”, legitima las categorías de “buen rendimiento académico” y “mal rendimiento académico”, el elenco de prácticas del apoderado y su distinción entre “prácticas facilitadoras” y “prácticas obstaculizadoras”. Tales categorías serán reutilizadas en el proyecto de intervención que se propone para profundizar la indagación y contribuir a mejorar el rendimiento académico de los primeros medios, a partir del trabajo de taller, permitiendo optimizar la relación apoderado-pupilo y por ende los resultados académicos. 4.3 Actores involucrados

1. Profesores jefes de los primeros años medios. 2. Apoderados alumnos primeros años medios 3. Departamento de orientación y apoyo psicológico de alumnos 4. UTP. Unidad Técnico Pedagógica 5. Directivos del establecimiento. 6. Alumnos de primeros años medios de la EIV.

4.4 Principales facilitadores y obstaculizadores para el proyecto 1

Fuente http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web.

Página 11


Seminario Investigación-Acción 2010

Los principales facilitadores para el proyecto, estarían dados por los resultados de la investigación-acción. Cabe destacar que la propuesta de aplicación de esta investigación-acción a partir de los primeros años, es realizada por los mismos participantes, como también en su autoevaluación destacan la importancia de trabajar las prácticas al inicio de los periodos educativos.

Los obstaculizadores para el proyecto, la poca participación de los apoderados en el taller de trabajo propuesto y la falta de constancia en el compromiso de aplicar las prácticas en la relación con su pupilo.

4.5 Aprendizajes Profesionales

Un profesor puede transformarse en un investigador en el curso de los procesos habituales de desempeño laboral

La investigación-acción permite crear la realidad a partir de los significados de los acontecimientos que se estudian.

Que la identificación de un problema escolar es una oportunidad para desarrollar a partir de la investigación propuestas de trabajo y de superación, personal y de grupo.

La aplicación de la metodología de la investigación acción en el ambiente escolar, logrando la participación de los diferentes estamentos de la Escuela Industrial Superior Valparaíso.

La rigurosidad en la investigación, permitiendo su ejecución en medio del quehacer normal de la docencia, logrando captar la participación de apoderados, alumnos, directivos, profesores, centro general de padres y apoderados y colegas.

Página 12


Seminario Investigación-Acción 2010 CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

1. CONCLUSIÓN FINAL COMPARATIVA DE AMBOS CASOS (Cuarto año “B” y Cuarto año “D”) La aproximación lograda mediante la comparación de dos cursos con diferentes calificaciones en su rendimiento escolar, sugiere que hay un muy diverso trasfondo familiar y una diferencia en el tipo de padres y apoderados de cada uno de los grupos-curso. De acuerdo a la opinión de los mismos involucrados, las prácticas de los apoderados están asociadas al rendimiento escolar de sus pupilos. Existe un cuadro de prácticas distinto para cada uno de los casos estudiados: El grupo-curso con mejores resultados académicos aparece asociado a apoderados y familias menos conflictivas, más presentes y estimulantes. Estos apoderados tienen menos omisiones y menos prácticas obstaculizadoras. El grupo-curso con peores resultados académicos aparece asociado a apoderados y familias más conflictivos, menos presentes y estimulantes (1 omisión). Estos apoderados tienen más prácticas obstaculizadoras (9). Dichas prácticas han sido identificadas.

2. ROL FORMATIVO PRIMORDIAL La investigación realizada permite también determinar que existe un desconocimiento relativamente importante en algunos apoderados respecto de asuntos que les tocan y que aparecen escritos en el documento titulado “Reglamento de Convivencia Escolar Escuela Industrial Superior de Valparaíso”. Dicho Reglamento está impreso en la Agenda que el alumno lleva cada día del colegio a la casa y viceversa. Su Título IV trata “De los Padres y Apoderados”. Aunque existe bastante conocimiento de las normas indicadas en los puntos II y III (“Deberes y Obligaciones de los Apoderados” y “Derechos de los Apoderados”), son muchos los que ignoran o no asumen la primera indicación del punto I “Del Compromiso de los Padres y Apoderados”. El texto reza: “La formación de nuestros estudiantes requiere del compromiso y responsabilidad de la familia. Los Padres, en su rol de apoderados, cooperan y colaboran con su activa participación en el proceso de desarrollo de los jóvenes”.

Todos tienen claro que la participación de los padres implica una relación con el colegio y con las organizaciones propias de los apoderados, y que eso incluye las reuniones y entrevistas habituales. Lo

Página 13


Seminario Investigación-Acción 2010 que no aparece claro en este Título del documento, ni en las prácticas y pareceres de muchos padres involucrados, es que el colegio asume la tarea de cooperador de la educación de sus hijos. Y que dicha educación es en primer lugar una responsabilidad formativa de los padres y del hogar. Son bastantes los que abdican de su protagonismo entregando al establecimiento la completa carga de la formación, especialmente en áreas como los valores y el desarrollo personal. Es probable que dicha relativa “abdicación” esté relacionada con la etapa de adolescencia por la que atraviesan sus pupilos. La investigación ha estado centrada en dos Cuartos Medios, es decir, en jóvenes de 17 y 18 años. Esa responsabilidad primaria aparece acordada en el Título I “De los Alumnos/as”, I “Disposiciones Generales”, norma Nº 4: “El apoderado es el principal responsable de la formación de su pupilo. No obstante lo anterior, la Escuela colabora en dicho proceso bajo un Reglamento Interno que propende a ello...”. De paso, tengo que decir que el documento “Proyecto Educativo Institucional” del establecimiento adolece de una declaración insuficiente de la llamada “Misión”. Dice bien que ella consiste en “Participar significativamente en la formación integral de los alumnos”, pero no declara por qué es una participación, ni de quiénes es primordialmente esa misión. Es el colegio el que participa de una misión que le antecede: la tarea de los padres y de la familia. Una segunda causa de tal “abdicación” formativa estaría relacionada a la abundancia de problemáticas y conflictos familiares. Al menos, en el caso “Cuarto D”, catalogado como un “curso de mal rendimiento”, se ha establecido la asociación con situaciones de separación de los padres, clima de violencia y entorno familiar tocado por la drogadicción y el alcoholismo. La enorme mayoría de los padres y alumnos encuestados asegura que el ejercicio de revisar las prácticas del apoderado y autoevaluarse, les ha permitido recibir confirmación acerca de sus conductas y llamados de atención respecto de algunos de sus deberes incumplidos u omisiones (de prácticas facilitadoras del buen rendimiento académico de sus pupilos). Han agradecido la oportunidad de participar en esta consulta diciendo que han recibido de ella un aporte. Algunos han sugerido que el ejercicio vivido habría sido necesario en los primeros años del paso por el colegio. Debo decir también que la consulta a los directivos docentes, profesores y paradocentes, revela que tampoco ellos tienen claridad acerca de TODAS las prácticas que un apoderado realiza –facilitadoras u obstaculizadoras-, sino sólo de algunas. Esto me forzó a incorporar al listado de prácticas también aquellas normadas expresamente en el documento “Reglamento de Convivencia Escolar Escuela Industrial Superior de Valparaíso”. 3. PROYECCCIONES PARA UNA INTERVENCIÓN De todo lo anterior, me parece oportuna la posibilidad de dar inicio en el establecimiento de una estrategia que permita a todos los involucrados ir tomando conciencia de sus roles mutuos, de las

Página 14


Seminario Investigación-Acción 2010 prácticas implicadas, de las omisiones, de los deberes y tareas pendientes. Es decir, repetir de algún modo el ciclo de esta Investigación-Acción, ya que por sí misma produce cambios positivos no sólo en la autoimagen del apoderado y en la confirmación de su rol, sino también en el clima de interacción apoderado-alumno y apoderado-establecimiento. De manera especial, el rumbo elegido en este trabajo produce efectos benéficos para el ambiente del hogar, reforzando el sentido de responsabilidad mutua y el sentido de compromiso de los padres y la familia como generadores primordiales de educación para sus hijos. Es posible en la Escuela Industrial de Valparaíso replicar este proceso de Investigación-Acción, habiendo ya identificado el elenco de prácticas significativas de los apoderados, y a partir de los grupos de Primer Año Medio. Aquella intervención significaría implicar a los profesores jefes y a los subcentros respectivos, con el apoyo de la Dirección Docente. Es más: cada nuevo nivel anual debería ir participando de este mismo proceso. No a finales del año escolar, sino durante el primer semestre. Una estrategia así elegida podría darnos nuevos datos respecto a cambios en los promedios de notas de los grupos-cursos entre un año y otro. Y permitiría probar que la asociación entre las prácticas de los apoderados y los rendimientos escolares de los alumnos efectivamente es estrecha. Por último me gustaría agregar mi opinión a los comentarios que dan los apoderados (anexo 7) al trabajo realizado con ellos, creo con sus comentarios se cumple en cabalidad el objetivo que trasciende a esta investigación, el hacer reaccionar a los apoderados, algunos se cuestionan, y otros reafirman se acción y prácticas como apoderados, pero en todo caso hay una reflexión personal de cada uno, hay sugerencias de aplicación que permitirán a otras generaciones de apoderados tener mejores herramientas para cumplir su tarea. Respecto a los alumnos, claramente los comentarios del cursos más descendido “Cuarto año D” nace de una reflexión más profunda y personal, algunos dan las gracias por conocerse mejor por medio del trabajo realizado. Creo con esto nuevamente se traspasa la educación de lo formal a lo informal pero principalmente espiritual.

Página 15


Seminario Investigación-Acción 2010

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de clases Investigación Acción PUCVm.

Profesora Monserrat Polanco.

Metodología de la investigación. Sampieri, Fernández, y otros. Editorial McGraw-Hill Interamericana de México, 1997 BAZÁN, D. y GONZÁLEZ L., La investigación-Acción como Proceso de Cambio y Creatividad Social en la Tarea Pedagógica. Artículo “La investigación-acción como proceso de cambio y creatividad social en la tarea pedagógica” Revista Iberoamericana de Psicología y Pedagogía. Noviembre 1998, Volumen 4 Nº 1, 71-87 Acuña Ricardo, Apuntes de trabajo con jóvenes, comunidades y de espiritualidad. Santiago 1980-1990 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx? GUID=b00b507b-fbf2-4be4-98d7-d5ceec2f2608&ID=204633. Diversos estudios de Beneficios sobre las actitudes, habilidades y ambiente para el aprendizaje. Portal WEB. Tema desarrollo de habilidades sociales. Isidora Mena E., Claudia Romagnoli E., Ana María Valdés M. Junio 2008. Valoras UC, en Portal de Convivencia Escolar www.convivenciaescolar.cl

ANEXOS. ANEXO 1 ENTREVISTAS ANEXO 2 PROMEDIO DE NOTAS PRIMER SEMESTRE 2010 ANEXO 3 ELENCO DE PRÁCTICAS DEL APODERADO INDICADAS POR LOS CONSULTADOS ANEXO 4 DISTINCIÓN DE PRÁCTICAS DE ACUERDO A LOS CONSULTADOS ANEXO 5 LISTA DE COTEJO ANEXO 6 TABULACIÓN RESPUESTAS A LISTA DE COTEJO APODERADOS Y ALUMNOS ANEXO 7 INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS QUE HACEN LOS INVOLUCRADOS ANEXO 8 ANÁLISIS DE LOS DATOS ANEXO 9. REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL TRABAJO.

Página 16


Seminario Investigación-Acción 2010 ANEXO 1

ENTREVISTAS

PRIMERA ENTREVISTA: Encargado de Enlaces – Prof. Informática

SEMINARIO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Profesora: Monserrat Polanco Postítulo en Pedagogía Técnico-Profesional. PUCV

PRÁCTICAS DE APODERADOS ASOCIADAS A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DE LOS ALUMNOS DE LOS CUARTOS AÑOS MEDIOS “B” Y “D” DE LAS ESPECIALIDADES DE ELECTRÓNICA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS EN LA ESCUELA INDUSTRIAL DE VALPARAÍSO DURANTE EL AÑO 2010.

PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA INSPECTOR, JEFE DE FORMACIÓN TÉCNICA, JEFE DE UTP, PSICÓLOGA, DOCENTES 1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema? Si c) ¿Por qué sí o no? Se destaca que los alumnos provienen de la cultura de la ley del mínimo esfuerzo y además, por lo general, tienen un % de vulnerabilidad que oscila por el 60%, en ese contexto, las familias, en algunos casos monoparentales, sólo se transforman en proveedoras de los elementos físicos y, por la naturaleza de los trabajos, la mayoría destina el tiempo libre al descanso personal dejando de lado la vida familiar (compartir – interesarse – hacerse presente).

Página 17


Seminario Investigación-Acción 2010 Por otro lado la edad de estos jóvenes ya están en condiciones (incluso antes) de dejarlos solos subentendiendo que éstos ya tienen la suficiente educación para que velen por sus propios actos. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) El problema se percibe dado que, coincidentemente, los mejores resultados académicos son hijos de padres total y absolutamente presentes en el proceso escolar: vienen a reunión de apoderados, entrevistas personales, etc. Por otro lado los que obtienen resultados deficientes, los padres no vienen a reunión y cuesta mucho ubicarlos. e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) - La baja asistencia a reunión de apoderados - Distancia. con los alumnos (falta de responsabilidad), es decir, se observa una correspondencia entre los resultados académicos y su forma de ser (valores formados en el Hogar, que son prohibidos por la escuela). - Los alumnos de electrónica (B) se observan con comportamientos y actitudes profesionales lo que se condice con el nivel académico de los alumnos. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? Es el resultado correspondiente al nivel de logro alcanzado que se traduce en una nota. 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) Es el resultado que tu entorno social pedagógico entiende como buen resultado, generalmente este también está estratificado por notas, aunque también se relaciona con las capacidades que otros observan del alumno. Por ejemplo: Hay ALUMNOS que se encuentran con una calificación final mayor igual a 5.0 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) Se entiende el resultado obtenido, estratificado en notas, al término de un proceso. Este se compara cualitativamente con las propias capacidades del alumno y cuantitativamente con los resultados obtenidos por los demás. Hay. alumnos con prom. final menor que igual a 5.0 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos?

Página 18


Seminario Investigación-Acción 2010 Sí, es así, unos padres comprometidos, haciéndose parte del proceso no sólo en compañía sino también en ejemplos lograrán sacar las máximas potencialidades de los educandos. “No mejor enseñanza que mostrar con el ejemplo”.

4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). 1. Asistir a reuniones de apoderados. 2. No sólo asistir a entrevistas sino que además solicitarlas. 3. Compartir con ellos en algún momento del día siendo el tema centrado en el alumno. 4. Padres trabajadores. 5. Controlar cualitativamente notas obtenidas por el alumno. 6. Verbalización positiva de las aspiraciones personales. 7. Orientarlos en su futuro personal. 8. Permitir la expresión como un derecho propio del ser humano. 9. Escucharlos, entenderlos y aceptar que los alumnos también pueden tener la razón. 10. Poner metas. 11 No conversar 12. No estar 13. No venir a reunión 14. No venir a entrevistas 15. No tener A.M.P. frente a la vida 16. No ser responsable 17. Actuar con antivalores 18. No interesarse por los resultados obtenidos 19. No fomentar las aspiraciones 20. No orientar. 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). Prácticas que inciden en los resultados de forma positiva: 1. Asistir a reuniones de apoderados .PF 2. No sólo asistir a entrevistas sino que además solicitarlas. PF 3. Compartir con ellos en algún momento del día siendo el tema centrado en el alumno. 4. Padres trabajadores. 5. Controlar cualitativamente notas obtenidas por el alumno. PF 6. Verbalización positiva de las aspiraciones personales.

Página 19


Seminario Investigación-Acción 2010 7. Orientarlos en su futuro personal. PF 8. Permitir la expresión como un derecho propio del ser humano. 9. Escucharlos, entenderlos y aceptar que los alumnos también pueden tener la razón. 10. Poner metas. PF 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). Prácticas que inciden en los resultados de forma negativa: 1. No conversar 2. No estar 3. No venir a reunión PN 4. No venir a entrevistas PN 5. No tener A.M.P. frente a la vida 6. No ser responsable 7. Actuar con antivalores 8. No interesarse por los resultados obtenidos PN 9. No fomentar las aspiraciones PN 10. No orientar. PN 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? - No conversar - No estar - No tener A.M.P. frente a la vida - No ser responsable - Actuar con antivalores 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta? No.

NOMBRE DE LA PERSONA: Rodrigo Alvarado Tobar CARGO O ROL: Encargado de Enlaces – Prof. informática FECHA: 23/09/2010 HORA DE INICIO: 12:00 HORA DE TÉRMINO: 13:00 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 1 hora LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Oficina profesor REGISTRO: ESCRITO (arriba) REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular) : 9120136

Página 20


Seminario Investigación-Acción 2010 SEGUNDA ENTREVISTA: Practicante de Inglés (práctica final) PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA 1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema?

Sí.

c) ¿Por qué sí o no? Porque el apoyo de la familia es fundamental para los adolescentes, necesitan sentir apoyo, compañía, y si no lo tienen de sus padres que son su núcleo y pilar, comienzan a desmotivarse, ya que sienten que no van a tener ninguna recompensa. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) Social – psicológico. e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) En el rendimiento del alumno, comportamiento y respeto hacia sus pares y profesores. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? El resultado final del proceso enseñanza-aprendizaje. 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) Que el proceso enseñanza-aprendizaje ha dado los frutos/resultados esperados. 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) Que no se logra lo esperado (proceso enseñanza-aprendizaje) no ha sido adquirido por el alumno. 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos? El ser humano necesita sentir el apoyo y el reconocimiento de otros. El alumno siempre va a querer que sus padres se sientan orgullosos de él; en este caso, va a hacer todo lo posible para tener un buen rendimiento académico.

Página 21


Seminario Investigación-Acción 2010 4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). 1. Conversar con el alumno 2. Preguntar todos los días ¿cómo le fue en el colegio? ¿Cómo estuvo su día? 3. Ir constantemente a las reuniones de apoderados (preferiblemente a todas) 4. Aunque sea semestralmente, pedir una entrevista con el profesor jefe del alumno para chequear su comportamiento en el establecimiento y en el aula. 5. Procurar entregarle siempre los materiales que le pidan en el establecimiento. 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). 1. Falta de comunicación familiar. 2. No saber lo que hace su hijo durante el día. 3. No asistir a reuniones de apoderados. 4. No saber cómo se comporta su hijo en clases / no asistir a citaciones de inspectores (malas conductas). 5. No preocuparse de los materiales que piden en el colegio, lo que impide al alumno realizar la actividad. 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? Todas las 5.2. (que obstaculizan) son omisiones. 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta? Es un tema interesante, ya que ayuda a comprender que no sólo los profesores son los agentes de la educación. La familia es fundamental, influye directamente en los alumnos.

NOMBRE DE LA PERSONA: Aracelli Paz Córdova San Martín CARGO O ROL: Practicante de Inglés (práctica final) FECHA: 09 de septiembre 2010 HORA DE INICIO: 13:25 HORA DE TÉRMINO: 13:50 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 25 minutos LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Escuela Industrial Superior de Valparaíso REGISTRO: ESCRITO (arriba) REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular)

Página 22


Seminario Investigación-Acción 2010 TERCERA ENTREVISTA: Practicante de Inglés PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA 1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema? Sí. c) ¿Por qué sí o no? Porque lo que hagan los apoderados influye directamente en la motivación del alumno, en su compromiso con su propio desarrollo académico y personal e incluso con las metas futuras del mismo alumno. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) Como una falta de motivación y compromiso. e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) En el rendimiento de los alumnos y en su interés por aprender. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? El producto final de todo el proceso de aprendizaje. 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) El aprendizaje significativo y exitoso para el alumno. 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) Cuando no se logra completar o de forma óptima el proceso de aprendizaje en el alumno. 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos? Yo creo que sí tiene una incidencia, ya que es fundamental el apoyo de la familia en el desarrollo del alumno.

Página 23


Seminario Investigación-Acción 2010 4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). - Si existen familias monoparentales. PN - El trabajo infantil, si es que los alumnos deben aportar en el sostenimiento del hogar. PN - Preocuparse constantemente de lo que vive el alumno en la escuela. PF - Asistir a cada reunión de apoderados. PF 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? - El trabajo infantil, si es que los alumnos deben aportar en el sostenimiento del hogar. PN 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta? Yo creo que este problema se ha estado gestando de generación en generación, ya que hijos que nunca recibieron el apoyo adecuado, hoy son padres que no brindan apoyo a sus propios hijos, repitiendo lo que vivieron cuando pequeños. Además es un problema que sobrepasa el límite de clases sociales.

NOMBRE DE LA PERSONA: Carolina Francisca Núñez Olivieri CARGO O ROL: Practicante de Inglés FECHA: 09 de septiembre 2010 HORA DE INICIO: 13:25 HORA DE TÉRMINO: 13:50 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 25 minutos LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Escuela Industrial de Valparaíso REGISTRO: ESCRITO (arriba) REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular)

Página 24


Seminario Investigación-Acción 2010 CUARTA ENTREVISTA: Jefe de Evaluación PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA 1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema? Sí existe el problema; la incidencia del apoderado es directamente proporcional. c) ¿Por qué sí o no? Un apoderado comprometido incide positivamente en el desempeño de su pupilo. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) Hoy los apoderados parecen que han renunciado a su labor coeducativo con la escuela, pretenden que ese rol lo asuma la escuela. e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) Disminuye el número de apoderados a reuniones durante el año. Cuando hay problemas conductuales señalan que no saben qué hacer, o bien no les importa. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? El promedio en calificaciones; el nivel de logro del estudiante. 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) Que logre desarrollar los aprendizajes esperados con éxito; el nivel de logro debería ser sobre calificación 5.0 catalogado tradicionalmente como “bueno”. 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) No lograr desarrollar los aprendizajes esperados; en lo cognitivo, en lo procedimental y actitudinal. Obtener un promedio bajo el 5.0 debería ser considerado por el propio estudiante como mal resultado. 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos?

Página 25


Seminario Investigación-Acción 2010 Sí. 4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). - Asistir a la escuela cuando se le requiere. F - Mostrar interés por el nivel de logro académico de su pupilo. F - Preocuparse en el hogar por los deberes escolares de su pupilo. F - No asistir a escuela. N - Dejar al alumno “botado” en términos de sus necesidades académicas. N 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta?

NOMBRE DE LA PERSONA: Rodrigo Hernández CARGO O ROL: Jefe de Evaluación FECHA: 23 de septiembre 2010 HORA DE INICIO: 12:45 HORA DE TÉRMINO: 13:10 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 25 minutos LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Sala Siglo XXI, EIV. REGISTRO: ESCRITO (arriba) Sí REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular)

Página 26


Seminario Investigación-Acción 2010 QUINTA ENTREVISTA: Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA 1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema? Sí. c) ¿Por qué sí o no? El adolescente requiere de un control que le ayude a lograr el hábito del deber cumplido. Control de la familia en el hogar. Compromiso, dándole los espacios y el tiempo adecuado. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) Sin respuesta. e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) Control de llegada. Asignación de tareas en el hogar. Conocimiento del horario. Responsabilidad del apoderado por el progreso de su pupilo. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? Que el alumno demuestre aprendizaje adquirido conforme a la meta institucional. Promedio 5.0 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) Notas sobre 5.0 Exigencia 60% 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) No demostrar los aprendizajes esperados.

Página 27


Seminario Investigación-Acción 2010 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos? Sí. 4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). - Hacer comparaciones verbales entre adolescentes. - Premiación de notas. - Papá o mamá que compare su propia educación con la del hijo. - Negociación de premios. 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta?

NOMBRE DE LA PERSONA: Inés Retamales CARGO O ROL: Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica FECHA: 23 septiembre 2010 HORA DE INICIO: 12:10 HORA DE TÉRMINO: 12:40 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 30 minutos LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Oficina UTP REGISTRO: ESCRITO (arriba) Sí REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular)

Página 28


Seminario Investigación-Acción 2010 SEXTA ENTREVISTA: Profesora de Lenguaje PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA 1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema? Sí, e incluso podríamos hablar de una realidad y no de un problema per se. c) ¿Por qué sí o no? Porque se evidencian sus resultados. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) Como un indicador concreto. e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) No responde. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? Cumplimiento de los objetivos, fundamentalmente en cuanto a los Contenidos Mínimos Obligatorios. 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) Cumplimiento de los objetivos curriculares de forma destacada. 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) No cumplimiento de los objetivos curriculares. 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos? Absolutamente, tienen incidencia los apoderados mediante muchos factores, entre otros: Inculcando hábitos de estudio, valores morales como la responsabilidad y honestidad, etc.

Página 29


Seminario Investigación-Acción 2010 4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). a) Siendo partícipes del proceso de aprendizaje de los alumnos. F b) Controlando el diario quehacer escolar de los hijos. F c) Inculcando hábitos de estudio y valores como la responsabilidad. F d) Motivando a través de las progresiones educativas. F 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). No responde. 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? No responde. 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta? Cabe destacar que manteniendo la postura alusiva al compromiso de los apoderados conlleva mejores resultados y logros académicos, existe un porcentaje de aquéllos que no bien, no constituir un real aporte (emocional, académico, etc.) a sus pupilos, éstos logran alcanzar buenos resultados. No obstante, en el ámbito de los valores morales, el asunto es más radical, el alumno tiende a reflejar y actuar acorde a los principios valóricos que le fueron inculcados en sus hogares (o medio).

NOMBRE DE LA PERSONA: Marisol Navarrete Puchi CARGO O ROL: Profesora de Lenguaje FECHA: 22 de septiembre 2010 HORA DE INICIO: 09:50 HORA DE TÉRMINO: 10:15 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 25 minutos LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Sala de profesores, Escuela Industrial de Valparaíso REGISTRO: ESCRITO (arriba): Sí. REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular)

Página 30


Seminario Investigación-Acción 2010 SÉPTIMA ENTREVISTA: Coordinador del Área Técnico Profesional PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA 1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema? Sí. c) ¿Por qué sí o no? Se reflejan en sus rendimientos, los alumnos que tienen apoderados que tienen prácticas de preocupación por el rendimiento. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) Los apoderados que tienen buenas prácticas con sus alumnos, se reflejan en los rendimientos de sus pupilos (pero no en sus conductas). e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) Si el apoderado es muy participativo, entonces está preocupado por el rendimiento y no por la conducta de su pupilo. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? Es el resultado de la evaluación en rendimiento, en conducta, en asistencia y puntualidad. 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) Los indicadores son: a) Rendimiento (notas) b) Conducta c) Asistencia y puntualidad. La evaluación es de buen rendimiento, buena conducta, buena asistencia y buena puntualidad.

Página 31


Seminario Investigación-Acción 2010 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) Los indicadores son los opuestos a los de “buen resultado”. La evaluación es de mal rendimiento, mala conducta, mala asistencia y mala puntualidad. 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos? Sí. Por lo afirmado más arriba. 4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). - Entrevista con el profesor jefe (del apoderado solicitando al profesor). F - Revisión permanente de la libreta (atrasos, inasistencias, comunicaciones). F - Revisión de cuadernos (evidencia de lo aprendido en el colegio). F - Poco conocimiento o nivel académico del apoderado. N - Falta de nivel cultural del apoderado. N - Desinterés. N - Traspaso de la responsabilidad de la formación del alumno al colegio. F 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta?

NOMBRE DE LA PERSONA: Alexis Polanco CARGO O ROL: Coordinador del Área Técnico Profesional FECHA: 24/09/2010 HORA DE INICIO: 10:15 HORA DE TÉRMINO: 10:45 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 30 minutos LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Oficina del Área Técnico Profesional REGISTRO: ESCRITO (arriba): Sí REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular)

Página 32


Seminario Investigación-Acción 2010 OCTAVA ENTREVISTA: Inspectora General PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA 1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema? Sí. c) ¿Por qué sí o no? El alumno requiere afecto y preocupación. Tiene una necesidad de refuerzo en la casa, sentir que el apoderado está preocupado y atento a las inquietudes de los alumnos. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) Respondido en la pregunta anterior. e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) No responde. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? Que el alumno entendió y aprendió. Que es responsable. Que tiene hábitos de estudio. 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) Que el alumno haya internalizado valores, stándares de calidad. Que sea una buena persona. 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) Que el alumno sea irresponsable y poco comprometido con su colegio. 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos?

Página 33


Seminario Investigación-Acción 2010 Sí, es así. Por lo mismo ya dicho en 2.c). 4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). - Preguntar al pupilo cómo le fue permanentemente. F - Revisar la Agenda. F - Venir a citaciones cuando se requiere. F - Creer en el colegio, no avalar sólo lo que dice el alumno. F - Defendiendo al alumno a toda circunstancia. Avalar las faltas del pupilo. N - Despreocupados. N - No comprometidos con el colegio. N 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta?

NOMBRE DE LA PERSONA: María Isabel CARGO O ROL: Inspectora General FECHA: 28 de septiembre 2010 HORA DE INICIO: 11:00 HORA DE TÉRMINO: 11:20 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 20 minutos LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Sala de profesores Escuela Industrial de Valparaíso REGISTRO: ESCRITO (arriba): Sí REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular)

Página 34


Seminario Investigación-Acción 2010 NOVENA ENTREVISTA: Director Escuela Industrial PAUTA DE ENTREVISTA CUALITATIVA

1.- Invitación a participar en una investigación del problema como protagonista (asentimiento y compromiso con la pesquisa) 2.- Planteo del problema a los protagonistas y desde los protagonistas: a) El investigador percibe que existe este problema: Las prácticas de los apoderados tendrían una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos, tanto en los resultados exitosos como en aquellos deficientes. Las omisiones de los apoderados también incidirían en esos resultados. b) Según ustedes, ¿existe el problema? Sí. c) ¿Por qué sí o no? Entiendo como prácticas la preocupación de apoyar y estar presentes. Normalmente los alumnos más debilitados no tienen esas prácticas de sus apoderados, siendo que algunos no lo requieren tanto. d) Si existe, ¿Cómo lo perciben? (¿Cómo lo describiría – el problema?) Respondido antes. e) Lo que Usted ha afirmado recién, ¿En qué lo nota? (concretar con ejemplos) En que haya presencia afectiva con los pupilos. 3.- En este problema estamos manejando ciertos conceptos que damos por supuestos. 3.1. Uno de ellos, es la expresión “resultados académicos o escolares”... ¿Qué entiende Usted por “resultado académico”? Habitualmente se entiende por el concepto “notas”, pero involucra la formación integral. 3.2. Hay un segundo concepto que también damos por supuesto. Es el concepto de “buen resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “buen resultado académico”? (Indicadores) Lograr desarrollar el perfil del alumno diseñado en la EIV, tanto en “buenas” notas, como en aspectos personales, acercándose lo más posible a los estándares propuestos por la EIV. 3.3. Por lo tanto, también existe un tercer concepto a definir: el “mal resultado académico”... ¿Qué entiende Usted por “mal resultado académico”? (Indicadores) Sería lo contrario: alejarse de los estándares de la EIV. “Bajas” notas y deficiente en aspectos personales.

Página 35


Seminario Investigación-Acción 2010 3.4. Para cerrar este primer acercamiento, Yo pienso que las prácticas de los apoderados tienen una incidencia en los resultados académicos de sus pupilos... ¿Cree Usted que es así o no es así? ¿Por qué en ambos casos? Sí. De acuerdo a lo anterior. 4.- (Si dijo que Sí a la anterior) ¿Podría Usted enumerar las prácticas concretas de los apoderados que inciden en los resultados académicos de los alumnos? (Pueden ser acciones y/u omisiones de los apoderados, en casa, en el colegio, en reuniones, en entrevistas o en actitudes de vida, por ejemplo). 5.- El paso siguiente será ordenar la lista de prácticas que Usted ha enunciado: en prácticas del apoderado que “facilitan o ayudan” a los “buenos resultados”, y en prácticas de los apoderados que “obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados” de los alumnos. Luego, veremos cuáles son acciones y cuáles son omisiones en las “prácticas” de los apoderados. - Revisión de libretas. F - Afectividad. F - Cumplimiento de obligaciones del Colegio. Venir a entrevistas, participar de reuniones, venir a citaciones, participar en la EIV. F - Motivación. Apoderados que ayudan a tener motivaciones. F - El alumno se esfuerza con la preocupación de los padres. F - Reacción de los padres ante los problemas de los pupilos: Evitar castigos y descalificaciones, reemplazar por otras estrategias de apoyo. F - Recriminar al alumno cuando no tiene buenos resultados, diciéndole que él mismo es un problema. N - Abandono del pupilo. N - Padres lejanos, que el alumno percibe que no se preocupan de él. N 5.1. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que facilitan” los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PF” a cada práctica señalada). 5.2. Ahora, ¿podría Usted discriminar de esta lista de prácticas, aquellas que son “prácticas que obstaculizan o no ayudan” a los “buenos resultados académicos” de los pupilos? (Si dice que puede, entonces las chequea de la lista. Poner “PN” a cada práctica señalada). 5.3. ¿Podría identificar en su lista de respuestas, aquellas prácticas de los apoderados que son omisiones? 6. ¿Desea Usted agregar alguna opinión o comentario relevante al tema de esta consulta?

NOMBRE DE LA PERSONA: Julio Molina Vélez CARGO O ROL: Director EIV FECHA: 01 octubre 2010 HORA DE INICIO: 13:10 HORA DE TÉRMINO: 13:30 DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 20 minutos LUGAR EN QUE SE REALIZÓ LA ENTREVISTA: Oficina del Director REGISTRO: ESCRITO (arriba): Sí REGISTRO: FOTOGRÁFICO (celular)

Página 36


Seminario Investigación-Acción 2010

ANEXO 2 PROMEDIO DE NOTAS PRIMER SEMESTRE 2010 Informe Notas por Asignatura Curso: Cuarto Año B (510) Profesor Jefe: RIOS FERNANDEZ RENE Año Escolar: 2010

CUARTO AÑO B

LENGUA

HISTORIA Y CIENCIAS

CASTELLANA Y

Periodo: Todos

COMUNICACIÓN INGLES Ord 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Apellidos y nombres ABURTO SEGURA, FELIPE ANDRES AGUILERA MUDROVICH, BRAYAN ANTHONY AGUILERA RIQUELME, CARLOS ANDRES ALISTE ALVAREZ, JOSUE AMOS ALVAREZ OYARZUN, DAMIAN ABDON APIOLAZA TAPIA, STEPHANO GIOVANNI BAEZ RIVERA, EDUARDO MAGALIER BAEZA ALVAREZ, RUBEN ORLANDO BARAHONA BARAHONA, MIGUEL ANGEL BASAEZ DURAN, SERGIO SEBASTIAN BUSTAMANTE OLIVARES, DAVID ALEJANDRO CACERES LINEROS, JOEL CHRISTIAN CAMUS VÁSQUEZ, YERMAIN EUGENIO CARRAZCO SILVA, RICARDO YARED CHAVEZ MEDINA, GERMAN ANTONIO DIAZ CANCINO, VICTOR MANUEL ESCOBARI CORNEJO, RODRIGO EDUARDO FONSECA FONSECA, GONZALO DAGOBERTO GOMEZ SEGOVIA, FRANCO AQUILES GONZALEZ VALDES, DIEGO IGNACIO HERNANDEZ ORREGO, MATIAS IGNACIO HERNANDEZ RIVERA, IAN CARLOS INOSTROZA CASTRO, EDUARDO DE JESUS LEIVA IGLESIAS, NICOLAS ELOY LEMUS AGUAYO, GABRIEL ESTEBAN LOPEZ IBAÑEZ, ABSALON BENJAMIN LORENS MEDINA, MAXIMO ENRIQUE MEJIAS APABLAZA, JOSE IGNACIO MIRANDA BEAS, DAVID ANDRES

Página 37

1 P 5.6 P 6.2 5.7 4.9 5.5 5.2 P 5.9 5.4 4.9 5.4 5.5 5.6 5.5 5.0 5.5 6.2 6.0 5.8 5.6 5.5 N/O 5.8 6.0 6.1 5.4 5.7 5.0

1 P 5.5 5.1 6.1 5.1 5.9 6.2 5.7 P 5.9 5.7 P 6.4 P P 6.0 P P 6.5 5.6 5.2 5.5 5.9 4.2 6.0 6.8 6.6 5.1 5.9 6.4

MATEMÁTIC A 1 P 4.6 5.1 4.9 4.4 5.2 5.0 5.2 P 5.4 5.0 4.5 5.8 5.1 4.9 4.7 4.4 5.8 5.4 5.1 4.5 4.3 4.8 3.8 6.2 5.3 6.3 5.2 5.3 5.1

SOCIALES 1 P 5.6 5.7 5.5 5.7 5.9 5.7 5.7 P 6.4 5.3 5.7 5.8 5.4 6.2 5.6 5.4 5.8 6.1 5.6 4.8 5.5 6.5 3.5 5.1 6.3 6.4 5.1 5.5 5.7


Seminario Investigación-Acción 2010 30 31 32 33

6.2 6.2 5.6 4.6

6.7 6.6 6.4 5.5

5.0 5.8 5.4 4.9

7.0 6.4 P 5.0

5.5 5.1 5.7 5.3 5.6 5.8

5.5 6.3 6.4 5.4 6.1 5.8

5.3 5.3 5.5 4.2 P 5.3

6.1 5.3 5.6 4.3 5.3 6.7

40 VERGARA INOSTROZA, SEBASTIAN ANTONIO 5.7 Promedio 5.5

6.3 5.9

6.7 5.1

6.2 5.7

34 35 36 37 38 39

MURGA MÉNDEZ, YESENIA MARY NAVARRO FARIAS, DAVID LEONEL ORTIZ BENITEZ, GABRIEL IGNACIO PEÑA ARAYA, FELIPE JAVIER PROVIDELL LLANOS, BASTIAN MAURICIO EDUARDO RIQUELME CONTRERAS, FELIPE RICARDO ROJAS FAUNE, PABLO ADOLFO ROJAS JARA, DIMITRI ALLAN ROLDAN NAVARRO, ANDRES ALEJANDRO VERDEJO GARAY, FELIPE CARLOS

Promedio General área básica 5.5

Informe Notas por Asignatura Curso: Cuarto Año D (510) Profesor Jefe: GUAJARDO CATALAN VICTOR Año Escolar: 2010 Periodo: Todos

CUARTO AÑO D

LENGUA

HISTORIA Y CIENCIAS

CASTELLANA Y COMUNICACIÓN INGLES Ord 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Apellidos y nombres ACEVEDO LEGER, FRANCISCO IGNACIO AGUILERA IBACACHE, RODOLFO ALEJANDRO ALLENDE VALENCIA, JORDAN ALEJANDRO ALVIÑA GALLARDO, NICOLAS ALEJANDRO ARENAS GONZALEZ, CARLOS ANDRES ATENAS SEPULVEDA, FELIPE EDUARDO BERNAL ASCUI, NICOLAS ALBERTO CASTRO RODRIGUEZ, ARIEL ESTEBAN CASTRO VERA, GERMAN ALEJANDRO DIAZ BARRA, CHARLES HUMBERTO DONOSO YAÑEZ, CARLOS ESTEBAN ESCOBAR TORRES, PIERO NICOLAS FIGARI MORALES, HUMBERTO OSVALDO

Página 38

1 P 5.4 5.6 5.4 5.5 5.8 5.3 5.6 5.6 5.0 5.3 5.7 4.6 5.4

1 P 3.4 4.1 5.0 5.1 5.8 5.1 3.7 4.4 3.8 4.7 4.5 4.3 4.4

MATEMÁTIC A 1 P 4.6 4.9 4.0 4.8 5.2 4.4 4.2 4.9 3.8 4.9 4.6 4.4 4.7

SOCIALES 1 P 5.2 4.7 5.8 5.3 6.3 4.3 4.3 5.9 6.0 6.0 5.5 5.1 5.6


Seminario Investigación-Acción 2010 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

FUENTES ARANEDA, CHRISTIAN ALBERTO FUENTES CASTILLO, DANIEL ALEJANDRO FULIK PAREDES, SEBASTIAN RODRIGO GONZALEZ PIZARRO, ALEXIS ANDRES MORALES SOLAR, CARLOS IGNACIO MUÑOZ PEREZ, ALEXIS ANDRES NIETO GONZALEZ, MARTIN ALEXIS OLIVA SILVA, ANDRES ELIEZER OLIVARES ROJAS, DANILO ANDRES PALOMINOS OJEDA, GABRIEL PEREIRA ZAMORA, BRAULIO ANDRES PIZARRO MONDACA, NICHOLAS MAXIMILIANO ROJAS BENAVIDES, ALVARO ESTEBAN ROJAS TAPIA, SERGIO ANTONIO ROMAN PIZARRO, YERKO ESTEBAN RUIZ SANDOVAL, GABRIEL ANDRES SANTILLO ROJAS, GUISEPPE ANTONINO TORO TAPIA, MAURICIO RICARDO URRUTIA FIERRO, GASTON ESTEBAN VERDEJO BEIZA, SEBASTIAN ANDRES Promedio

5.2 5.4 5.1 6.1 5.3 5.0 4.9 5.6 5.2 4.9 5.7 5.1 5.4 6.2 5.0 4.9 5.4 4.1 5.4 5.7 5.3

Promedio General área básica 4.7

Página 39

5.2 4.5 4.6 4.2 4.7 3.7 5.4 3.9 4.3 4.8 5.0 4.8 4.7 5.9 4.2 4.7 3.3 4.0 4.1 4.7 4.5

4.1 3.5 4.5 5.2 4.0 4.1 4.7 4.6 3.5 3.6 3.7 4.5 5.1 4.3 5.1 4.5 4.2 3.6 4.3 4.2 4.3

4.0 4.5 4.4 5.2 5.3 4.5 5.1 5.0 4.6 4.0 5.6 3.8 5.3 6.4 4.1 4.1 6.2 4.0 5.7 6.0 5.0


Seminario Investigación-Acción 2010

ANEXO 3 ELENCO DE PRÁCTICAS DEL APODERADO INDICADAS POR LOS CONSULTADOS -

Asistir a reuniones de apoderados. No sólo asistir a entrevistas sino que además solicitarlas. Compartir con ellos en algún momento del día siendo el tema centrado en el alumno. Padres trabajadores. Controlar cualitativamente notas obtenidas por el alumno. Verbalización positiva de las aspiraciones personales. Orientarlos en su futuro personal. Permitir la expresión como un derecho propio del ser humano. Escucharlos, entenderlos y aceptar que los alumnos también pueden tener la razón. Poner metas. No conversar No estar No venir a reunión No venir a entrevistas No tener A.M.P. frente a la vida No ser responsable Actuar con antivalores No interesarse por los resultados obtenidos No fomentar las aspiraciones No orientar. Falta de comunicación familiar. No saber lo que hace su hijo durante el día. No asistir a reuniones de apoderados. No saber cómo se comporta su hijo en clases / no asistir a citaciones de inspectores (malas conductas). No preocuparse de los materiales que piden en el colegio, lo que impide al alumno realizar la actividad. Si existen familias monoparentales. Preocuparse constantemente de lo que vive el alumno en la escuela. Asistir a cada reunión de apoderados. El trabajo infantil, si es que los alumnos deben aportar en el sostenimiento del hogar. Asistir a la escuela cuando se le requiere. Mostrar interés por el nivel de logro académico de su pupilo. Preocuparse en el hogar por los deberes escolares de su pupilo. No asistir a escuela. Dejar al alumno “botado” en términos de sus necesidades académicas. Hacer comparaciones verbales entre adolescentes. Premiación de notas. Papá o mamá que compare su propia educación con la del hijo. Negociación de premios. Siendo partícipes del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Página 40


Seminario Investigación-Acción 2010 -

Controlando el diario quehacer escolar de los hijos. Inculcando hábitos de estudio y valores como la responsabilidad. Motivando a través de las progresiones educativas. Entrevista con el profesor jefe (del apoderado solicitando al profesor). Revisión permanente de la libreta (atrasos, inasistencias, comunicaciones). Revisión de cuadernos (evidencia de lo aprendido en el colegio). Poco conocimiento o nivel académico del apoderado. Falta de nivel cultural del apoderado. Desinterés. Traspaso de la responsabilidad de la formación del alumno al colegio. Preguntar al pupilo cómo le fue permanentemente. Revisar la Agenda. Venir a citaciones cuando se requiere. Creer en el colegio, no avalar sólo lo que dice el alumno. Defendiendo al alumno a toda circunstancia. Avalar las faltas del pupilo. Despreocupados. No comprometidos con el colegio. Asistir a reuniones. Preguntar al alumno cómo le ha ido en el colegio. Mantener contacto frecuente con profesor jefe. Utilizar canales establecidos de comunicación con la Escuela (Agenda Escolar). Proveer al alumno de materiales necesarios para realizar tareas y trabajos. Mantener buena comunicación con el alumno. Revisión de libretas. Afectividad. Cumplimiento de obligaciones del Colegio. Venir a entrevistas, participar de reuniones, venir a citaciones, participar en la EIV. Motivación. Apoderados que ayudan a tener motivaciones. El alumno se esfuerza con la preocupación de los padres. Reacción de los padres ante los problemas de los pupilos: Evitar castigos y descalificaciones, reemplazar por otras estrategias de apoyo. Recriminar al alumno cuando no tiene buenos resultados, diciéndole que él mismo es un problema. Abandono del pupilo. Padres lejanos, que el alumno percibe que no se preocupan de él.

Página 41


Seminario Investigación-Acción 2010 ANEXO 4 DISTINCIÓN DE PRÁCTICAS DE ACUERDO A LOS CONSULTADOS PRÁCTICAS FACILITADORAS -

Asistir a reuniones de apoderados. No sólo asistir a entrevistas sino que además solicitarlas. Compartir con ellos en algún momento del día siendo el tema centrado en el alumno. Padres trabajadores. Controlar cualitativamente notas obtenidas por el alumno. Verbalización positiva de las aspiraciones personales. Orientarlos en su futuro personal. Permitir la expresión como un derecho propio del ser humano. Escucharlos, entenderlos y aceptar que los alumnos también pueden tener la razón. Poner metas. Conversar con el alumno Preguntar todos los días ¿cómo le fue en el colegio? ¿Cómo estuvo su día? Ir constantemente a las reuniones de apoderados (preferiblemente a todas) Aunque sea semestralmente, pedir una entrevista con el profesor jefe del alumno para chequear su comportamiento en el establecimiento y en el aula. Procurar entregarle siempre los materiales que le pidan en el establecimiento. Conversar con el alumno Preguntar todos los días ¿cómo le fue en el colegio? ¿Cómo estuvo su día? Ir constantemente a las reuniones de apoderados (preferiblemente a todas) Aunque sea semestralmente, pedir una entrevista con el profesor jefe del alumno para chequear su comportamiento en el establecimiento y en el aula. Procurar entregarle siempre los materiales que le pidan en el establecimiento. Asistir a la escuela cuando se le requiere. Mostrar interés por el nivel de logro académico de su pupilo. Preocuparse en el hogar por los deberes escolares de su pupilo. Premiación de notas. Negociación de premios. Siendo partícipes del proceso de aprendizaje de los alumnos. Controlando el diario quehacer escolar de los hijos. Inculcando hábitos de estudio y valores como la responsabilidad. Motivando a través de las progresiones educativas. Entrevista con el profesor jefe (del apoderado solicitando al profesor). Revisión permanente de la libreta (atrasos, inasistencias, comunicaciones). Revisión de cuadernos (evidencia de lo aprendido en el colegio). Traspaso de la responsabilidad de la formación del alumno al colegio. Preguntar al pupilo cómo le fue permanentemente. Revisar la Agenda. Venir a citaciones cuando se requiere. Creer en el colegio, no avalar sólo lo que dice el alumno. Asistir a reuniones. Preguntar al alumno cómo le ha ido en el colegio. Mantener contacto frecuente con profesor jefe. Página 42


Seminario Investigación-Acción 2010 -

Utilizar canales establecidos de comunicación con la Escuela (Agenda Escolar). Proveer al alumno de materiales necesarios para realizar tareas y trabajos. Mantener buena comunicación con el alumno. Revisión de libretas. Afectividad. Cumplimiento de obligaciones del Colegio. Venir a entrevistas, participar de reuniones, venir a citaciones, participar en la EIV. Motivación. Apoderados que ayudan a tener motivaciones. El alumno se esfuerza con la preocupación de los padres. Reacción de los padres ante los problemas de los pupilos: Evitar castigos y descalificaciones, reemplazar por otras estrategias de apoyo.

PRÁCTICAS OBSTACULIZADORAS -

No conversar No estar No venir a reunión No venir a entrevistas No tener A.M.P. frente a la vida No ser responsable Actuar con antivalores No interesarse por los resultados obtenidos No fomentar las aspiraciones No orientar. Falta de comunicación familiar. No saber lo que hace su hijo durante el día. No asistir a reuniones de apoderados. No saber cómo se comporta su hijo en clases / no asistir a citaciones de inspectores (malas conductas). No preocuparse de los materiales que piden en el colegio, lo que impide al alumno realizar la actividad. El trabajo infantil, si es que los alumnos deben aportar en el sostenimiento del hogar. No asistir a escuela. Dejar al alumno “botado” en términos de sus necesidades académicas. Hacer comparaciones verbales entre adolescentes. Papá o mamá que compare su propia educación con la del hijo. Poco conocimiento o nivel académico del apoderado. Falta de nivel cultural del apoderado. Desinterés. Defendiendo al alumno a toda circunstancia. Avalar las faltas del pupilo. Despreocupados. No comprometidos con el colegio. Recriminar al alumno cuando no tiene buenos resultados, diciéndole que él mismo es un problema. Abandono del pupilo. Padres lejanos, que el alumno percibe que no se preocupan de él.

Página 43


Seminario Investigación-Acción 2010

ANEXO 5 LISTA DE COTEJO

“PROYECTO VINCUL@ AA” “VINCULACIÓN DE PRÁCTICAS PADRES Y APODERADOS Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE SUS PUPILOS”.

“Postítulo en Pedagogía en Educación Técnico Profesional”

Seminario de Investigación y Acción. Profesora. Monserrat Polanco.

INSTRUCCIONES •

Marque en cada frase:

“S” - si Usted siempre o casi siempre realiza esa práctica “A/V”

- si Usted sólo a veces realiza esa práctica

“N” - si Usted nunca o casi nunca realiza esa práctica *ESTA ENCUESTA SERÁ ANÓNIMA Y SÓLO CON FINES DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN DE LAQUE USTED ESTÁ PARTICIPANDO, SE SOLICITA CONTESTAR CON LA MAYOR VERACIDAD POSIBLE.

Página 44


Seminario Investigación-Acción 2010 MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE Y POR SU SINCERIDAD. ALEJANDRO SOTO PALOMINO DOCENTE ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR VALPARAÍSO

RELACIÓN CON SU PUPILO:

(RESPONDEN APODERADOS)

S A/V N 1 Mantener una relación afectiva y cercana con su pupilo, lo que le permite conocerlo mejor y 2

saber cuáles son sus intereses, habilidades y debilidades (en su desarrollo personal y escolar). Dar motivación a su pupilo: preguntarle, ir a verlo, hacerlo sentir bien, conversar. Preguntar al pupilo cómo le ha ido en el colegio.

3 Tener para con su pupilo demostraciones de afecto, cariño, amor. 4 Entablar comunicación con su pupilo sobre el camino a elegir (profesional, laboral). 5 Comprometerse con la formación de su pupilo en los estándares de calidad establecidos por el Proyecto Educativo de la Escuela Industrial de Valparaíso (Honestidad, responsabilidad, respeto y competencia)

6 Cerciorarse que el alumno realice diariamente deberes escolares, lo que implica tanto la realización de tareas como el repaso y profundización de las materias entregadas. Enterarse de los deberes escolares de su pupilo en forma permanente. Preocuparse.

7 8 Inculcar hábitos de estudio. 9 Controlar que su pupilo tenga sus cuadernos y materias al día. Revisar los cuadernos como evidencia de lo aprendido en el colegio.

1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1

Cerciorarse de que el alumno se presente al colegio con los útiles necesarios para cada asignatura. Estimular a su pupilo entregándole aquellos materiales que necesite (consiguiéndolos Usted, comprándolos, etc.). Velar porque su pupilo se presente diariamente con la Agenda de Comunicaciones. Velar por la adecuada presentación personal del alumno, lo que incluye su uniforme completo y en buen estado. Velar por el cabal cumplimiento, por parte de su pupilo, de los horarios de clases, reforzamiento y talleres. Apoyar y estimular a su pupilo en el cumplimiento y adhesión al sistema disciplinario de la EIV. Actitud de permanente diálogo formativo con su hijo o pupilo. Mostrar interés por el nivel de logro académico de su pupilo. Actitud activa en la detección de las dificultades de su hijo o pupilo y canalización adecuada para la debida atención. Ayudar o facilitar que su hijo o pupilo se adapte e integre socialmente en el colegio (con sus compañeros, profesores, etc.). Estudiar con su pupilo para una prueba, ayudarle a preparar material para hacer alguna presentación o darle ayuda para una tarea en casa. Dar apoyo a su pupilo (por ejemplo, levantarse a darle su desayuno). Estar presente.

Página 45


Seminario Investigación-Acción 2010 2 Estimular a su hijo o pupilo cooperando con su propio esfuerzo de adulto, para ayudarle en 2 aquello que a él le guste (por ejemplo, llevarle al colegio un instrumento musical que va a ocupar).

2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1 3 2 3 3 3 4 3 5 3 6 3 7

Inculcar valores morales como la responsabilidad y la honestidad. Exigir a su pupilo (por ejemplo, “tú me das... yo te doy...”). Darle demasiado a su pupilo en objetos, dinero o ropa. Hacer comparaciones verbales entre otros adolescentes y su pupilo. Comparar verbalmente su propia educación con la de su hijo o pupilo. Hacer premiación de notas a su pupilo. Hacer con su pupilo negociación de los premios por resultados escolares o de conducta. Recriminar a su pupilo cuando no tiene buenos resultados, diciéndole que él mismo es un problema. Reaccionar a los problemas de su pupilo, evitando castigos y descalificaciones, reemplazando por otras formas de apoyo. Dejar que su pupilo se equivoque en algunas cosas y después ayudarlo a remediar su error (“ahí es cuando uno aprende”). No dar mayor importancia a lo que su pupilo hace. Dejar muchas horas a su pupilo solo, en casa o en la calle. Dejar a su pupilo sin apoyo como estrategia “para que aprenda a batírselas”. Dejarlo “botado” en sus necesidades afectivas o académicas. Pensar que es total responsabilidad de los propios alumnos asumir compromisos con sus metas en la vida, entre ellas el buen rendimiento académico. Establecer sanciones y castigos ante los fracasos escolares o de conducta de su pupilo.

S A/V N

AMBIENTE DEL HOGAR:

3 8 3 9 4 0 4 1 4 2

Resguardar y promover un ambiente emocionalmente sano al interior de la familia. Ser consecuente con la formación que el colegio promueve, manteniendo los mismos objetivos y principios en la formación dentro del hogar. Ser personas consecuentes: cumplir consecuentemente con lo que cada uno dice, que la voz tenga veracidad. Haber desarrollado hábitos de estudio a temprana edad de los hijos. Mantener en casa un orden físico y psicológico.

Página 46


Seminario Investigación-Acción 2010 4 3 4 4 4 5 4 6 4 7 4 8 4 9 5 0 5 1 5 2 5 3

Descuido en las cosas o en los horarios. Motivar la necesidad de que los hijos o pupilos trabajen (por ejemplo: que el pupilo aporte algo de dinero para comprar sus propias zapatillas o blue jeans). Apoyar las inquietudes profesionales y los ensayos laborales de los hijos o pupilos. Apoyar el desarrollo profesional de sus hijos o pupilos. Premiar o recompensar las conductas aceptadas por la familia (con objetos, gestos, privilegios, permisos o dinero). Sancionar o castigar las conductas no aceptadas por la familia (con restricciones, gestos, prohibiciones, retos u otra forma). No tomarse en cuenta. Indiferencia mutua, “ley del hielo” o aislamiento de cada uno. No comunicarse, no conversar. Pelear permanentemente en la familia de modo verbal. Pelear permanentemente en la familia de modo físico. Exhibir “malas costumbres” enfrente de los hijos o pupilos (por ejemplo, groserías en el lenguaje, gestos o acciones faltos de urbanidad, gritos, etc.). Separación de los padres del pupilo.

M 5 4 5 5

Familiares del pupilo con drogadicción. “N” ninguno)

(MARQUE “M”: muchos – “A”: alguno –

Familiares del pupilo con alcoholismo. “N” ninguno)

(MARQUE “M”: muchos – “A”: alguno –

RELACIÓN CON EL ESTABLECIMIENTO: Compromiso general

5 6 5 7 5 8 5 9 6 0 6 1 6

Comprometerse con el proceso educativo que el colegio entrega. Comprometerse a colaborar y apoyar la labor de los profesores, los objetivos y decisiones emanados de la E.I.V. Establecer y mantener una actitud de respeto y cordialidad hacia todos los miembros de la comunidad escolar. Aceptar y respetar las decisiones de la Dirección del colegio relacionadas con las atribuciones señaladas en el Reglamento de Convivencia Escolar y las normativas disciplinarias de la EIV. Creer en el colegio, no avalar sólo lo que dice el alumno (sobre todo en temas de conducta). Tener desinterés en su papel como apoderado de su pupilo. Despreocupado. Traspasar al colegio toda la responsabilidad de la formación de su pupilo.

Página 47

A

N

S A/V N


Seminario Investigación-Acción 2010 2 6 3 Avalar las faltas del pupilo, defendiendo al alumno a toda circunstancia. 6 4 Sentirse descomprometido con el colegio. RELACIÓN CON EL ESTABLECIMIENTO:

S A/V N

Participación

6 5 6 6 6 7 6 8 6 9 7 0 7 1 7 2 7 3 7 4 7 5 7 6 7 7

Asistir a todas las reuniones de apoderados del colegio a las que es citado/a. Participar activamente en las actividades y eventos organizados por el colegio. Apoyar la labor del Profesor Jefe, en la consecución de las metas que el grupo curso se haya propuesto, las que a su vez derivan del Proyecto Educativo Institucional. Solicitar una reunión privada con el Profesor Jefe en caso de requerir información específica sobre su pupilo u otros aspectos de interés particular. Asistir al Colegio cuando su presencia es requerida por la Dirección, Profesor Jefe u otro representante del Colegio (citación personal o reunión de apoderados). Cancelar mes a mes el compromiso de aporte económico adquirido con el colegio. Delegar exclusivamente en el colegio el rol de la educación, la formación de valores y la tarea educadora. Descalificar a docentes y acciones del colegio. Descalificar los objetivos y valores contenidos en el Proyecto Educativo de la E.I.V. Utilizar agresión física y/o verbal hacia algún miembro de la comunidad educativa. Tener poco conocimiento en las materias que se le están enseñando a su pupilo. Tener menos años de estudio que su pupilo. Tener falta de cultura general como persona.

S A/V N

Agenda de Comunicaciones

7 8 7 9 8 0

Usar adecuadamente la Agenda de Comunicaciones, revisándola periódicamente (atrasos, inasistencias, comunicaciones). Firmar toda comunicación recibida o enviada por el Colegio. Utilizar la Agenda de Comunicaciones como único medio válido para enviar justificativos o comunicaciones, guardando el debido respeto en la forma de plantear sus inquietudes, quejas o sugerencias.

Página 48


Seminario Investigación-Acción 2010 8 1 8 2

Hacer uso de los canales regulares de comunicación frente a cualquier dificultad o inquietud, respecto al desempeño de su pupilo. Justificar por medio de la Agenda de Comunicaciones o, personalmente, sus inasistencias a citaciones y reuniones de apoderados.

S A/V N

Salud

8 Llenar los datos de salud de su pupilo en el documento de matricula de cada año 3 proporcionada por el colegio, con datos correctos y oportunos. 8 4 Dar aviso inmediato de cualquier cambio en la salud de su pupilo que implique una

modificación a los datos registrados en la ficha y dar aviso en caso de que su pupilo se deba someter a tratamientos o medicaciones por un período definido de tiempo.

8 Realizar controles y exámenes médicos preventivos, cuando su pupilo manifiesta en forma 5 recurrente problemas de salud de cualquier índole. S A/V N

Asistencia, horarios y plazos

8 6 8 7 8 8 8 9 9 0

Acudir en forma oportuna y responsable a justificar a sus hijos respecto a faltas y atrasos en los horarios y plazos determinados por el colegio. Justificar la inasistencia de su pupilo, personalmente o mediante la Agenda de Comunicaciones, al momento en que éste se reincorpora a las actividades escolares. Justificar la ausencia de su pupilo cuando sea por tres días o más, presentando certificado médico u otro documento validado por la Dirección, al momento de la incorporación de su pupilo a clases. Respetar los horarios de salida de su pupilo. En caso necesario, comunicarse con el colegio para retirarlo anticipadamente. Retirar a su pupilo del colegio, en caso que el alumno presente problemas de salud o de conducta.

RELACIÓN DE TU APODERADO CONTIGO:

(RESPONDEN ALUMNOS)

S A/V 1

Mantiene una relación afectiva y cercana contigo, lo que le permite conocerte mejor y saber cuáles son tus intereses, habilidades y debilidades (en tu desarrollo personal y escolar).

2

Te da motivación: te pregunta, te va a ver, te hace sentir bien, conversa contigo. Te pregunta cómo te ha ido en el colegio.

3 Tiene para contigo demostraciones de afecto, cariño, amor.

Página 49

N


Seminario Investigación-Acción 2010 4 Entabla comunicación contigo sobre el camino a elegir (profesional, laboral). 5 6

Se compromete con tu formación en los estándares de calidad establecidos por el Proyecto Educativo de la Escuela Industrial de Valparaíso. Se cerciora que tú realices diariamente los deberes escolares, lo que implica tanto la realización de tareas como el repaso y profundización de las materias entregadas.

7 Se entera de tus deberes escolares en forma permanente. Se preocupa. 8 Te inculca hábitos de estudio. 9

Controla que tengas tus cuadernos y materias al día. Revisa tus cuadernos como evidencia de lo aprendido en el colegio. 10 Se cerciora de que te presentes al colegio con los útiles necesarios para cada asignatura. 11 Te estimula entregándote aquellos materiales que necesites (consiguiéndolos él, comprándolos, etc.). 12 Vela porque te presentes diariamente con la Agenda de Comunicaciones. 13 Vela por tu adecuada presentación personal como alumno, lo que incluye tu uniforme completo y en buen estado. 14 Vela por el cabal cumplimiento, por tu parte, de los horarios de clases, reforzamiento y talleres. 15 Te apoya y estimula en el cumplimiento y adhesión al sistema disciplinario de la EIV. 16 Tiene una actitud de permanente diálogo formativo contigo como hijo o pupilo. 17 Muestra interés por tu nivel de logro académico como alumno. 18

Te apoyan cuando detectan de tus dificultades como hijo o alumno y las canaliza adecuadamente para la debida atención.

19 Ayuda o facilita que te adaptes e integres socialmente en el colegio (con tus compañeros, profesores, etc.). 20 Estudia contigo para una prueba, te ayuda a preparar material para hacer alguna presentación o te da ayuda para una tarea en casa. 21 Te da apoyo como pupilo (por ejemplo, se levanta a darte desayuno). Está presente. 22 Te estimula como hijo o pupilo cooperando con su propio esfuerzo de adulto, para ayudarte en aquello que a ti te guste (por ejemplo, llevarte al colegio materiales para tus trabajos, apoyo en actividades deportivas, etc). 23 Te inculca valores morales como la responsabilidad y la honestidad. 24 Te exige como pupilo (por ejemplo, “tú me das... yo te doy...”). 25 Te da demasiado en objetos, dinero o ropa. 26 Hace comparaciones verbales entre otros adolescentes y tú. 27 Compara verbalmente su propia educación con la tuya. 28 Te hace premiación por notas.

Página 50


Seminario Investigación-Acción 2010 29 Hace contigo negociación de los premios por resultados escolares o de conducta. 30 Te recrimina cuando no tienes buenos resultados, diciéndote que el problema eres tú. 31 Reacciona a tus problemas evitando castigos y descalificaciones, reemplazándolos por otras formas de apoyo. 32

Deja que te equivoques en algunas cosas y después te ayuda a remediar tu error (“ahí es cuando uno aprende”).

33 No da mayor importancia a lo que tú haces. 34 Te deja muchas horas solo, en casa o en la calle. 35 Te deja sin apoyo como estrategia “para que aprendas a batírtelas”. Te deja “botado” en tus necesidades afectivas o académicas. 36 Piensa que es total responsabilidad tuya asumir compromisos con tus metas en la vida, entre ellas el buen rendimiento académico. 37 Establece sanciones y castigos ante tus fracasos escolares o de conducta. AMBIENTE DEL HOGAR: S A/V 38 Tu apoderado resguarda y promueve un ambiente emocionalmente sano al interior de tu familia. 39 Es consecuente con la formación que tu colegio promueve, manteniendo los mismos objetivos y principios en la formación dentro de tu hogar. 40 En tu hogar son personas consecuentes cumplen con lo que cada uno dice. 41 Tus padres o tutores te apoyaron a temprana edad hábitos de estudio. 42 Mantienen en casa un orden físico y psicológico. 43 Son descuidados en las cosas o en los horarios. 44 Motivan la necesidad de que trabajes (por ejemplo: que tú aportes algo de dinero para tus necesidades. Ejemplo comprar tus propias zapatillas o blue jeans). 45 Apoyan tus inquietudes profesionales. 46 Te incentivan en el desarrollo profesional. 47 Premian o recompensan las conductas aceptadas por la familia (con objetos, gestos, privilegios, permisos o dinero). 48 Sancionan o castigan las conductas no aceptadas por la familia (con restricciones, gestos, prohibiciones, retos u otra forma). 49 En tu casa no se toman en cuenta. Indiferencia mutua, “ley del hielo” o aislamiento de cada uno. No comunicarse, no conversar. 50 En tu familia pelean permanentemente de modo verbal. 51 En tu familia pelean permanentemente de modo físico. 52 Tu apoderado exhibe “malas costumbres” enfrente de los hijos o pupilos (por ejemplo, groserías en el lenguaje, gestos o acciones faltos de urbanidad, gritos, etc.).

Página 51

N


Seminario Investigación-Acción 2010 53 Tus padres están separados.

M A 54 55

Tienes familiares con drogadicción. “N” ninguno) Tienes familiares con alcoholismo. alguno “N” ninguno)

(MARQUE “M”: muchos

N

“A”: alguno

(MARQUE “M”: muchos

“A”:

RELACIÓN DE TU APODERADO CON EL ESTABLECIMIENTO: S A/V

N

S A/V

N

Compromiso general 56 Tu apoderado se compromete con el proceso educativo que el colegio entrega. 57 58 59

60

Se compromete a colaborar y apoyar la labor de los profesores, los objetivos y decisiones emanados de la Escuela Industrial. Establece y mantiene una actitud de respeto y cordialidad hacia todos los miembros de la comunidad escolar. Acepta y respeta las decisiones de la Dirección del colegio relacionadas con las atribuciones señaladas en el Reglamento de Convivencia Escolar y las normativas disciplinarias de la EIV. Tu apoderado cree en lo que dice el colegio en temas de conducta, no avala sólo lo que dices tú.

61 Tiene desinterés en su papel como tu apoderado. Despreocupado. 62 Traspasa al colegio toda la responsabilidad de tu formación. 63 Avala tus faltas como alumno, defendiéndote a toda circunstancia. 64 Ves a tu apoderado poco comprometido con el colegio.

Participación 65 Tu apoderado asiste a todas las reuniones de apoderados del colegio a las que es citado/a. 66 Participa activamente en las actividades y eventos organizados por el colegio. 67 Apoya la labor del Profesor Jefe, en la consecución de las metas que el grupo curso se haya propuesto, las que a su vez derivan del Proyecto Educativo Institucional.

Página 52


Seminario Investigación-Acción 2010 68 69

Solicita una reunión privada con el Profesor Jefe en caso de requerir información específica sobre ti u otros aspectos de interés particular. Asiste al Colegio cuando su presencia es requerida por la Dirección, Profesor Jefe u otro representante del Colegio (citación personal).

70 Cancela mes a mes el compromiso de aporte económico adquirido con el colegio. 71

Delega exclusivamente en el colegio el rol de la educación, la formación de valores y la tarea educadora.

72 Descalifica a docentes y acciones del colegio. 73 Descalifica los objetivos y valores que promueve la E.I.V., contenidos en el Proyecto Educativo. 74 Ha utilizado agresión física y/o verbal hacia algún miembro de la comunidad educativa. 75 Tiene poco conocimiento en las materias que se te están enseñando como alumno. 76 Tiene menos años de estudio que tú. 77 Tiene falta de cultura general como persona.

S A/V

N

S A/V

N

S A/V

N

Agenda de Comunicaciones 78 Tu apoderado usa adecuadamente la Agenda de Comunicaciones, revisándola periódicamente (atrasos, inasistencias, comunicaciones). 79 Firma toda comunicación recibida o enviada por el Colegio. 80 Utiliza la Agenda de Comunicaciones como único medio válido para enviar justificativos o comunicaciones, guardando el debido respeto en la forma de plantear sus inquietudes, quejas o sugerencias. 81 Hace uso de los canales regulares de comunicación frente a cualquier dificultad o inquietud, respecto a tu desempeño como alumno. 82 Justifica por medio de la Agenda de Comunicaciones o, personalmente, sus propias inasistencias a citaciones y reuniones de apoderados.

Salud 83

Llena tus datos de salud en el documento de matrícula de cada año proporcionada por el colegio, con datos correctos y oportunos.

84 Da aviso inmediato de cualquier cambio en tu salud que implique una modificación a los datos registrados en la ficha y da aviso en caso de que te debas someter a tratamientos o medicaciones por un período definido de tiempo. 85 Realiza controles y exámenes médicos preventivos, cuando tú manifiestas en forma recurrente problemas de salud de cualquier índole.

Asistencia, horarios y plazos

Página 53


Seminario Investigación-Acción 2010 86 Acude en forma oportuna y responsable a justificarte respecto a faltas y atrasos en los horarios y plazos determinados por el colegio. 87 Justifica tus inasistencias, personalmente o mediante la Agenda de Comunicaciones, al momento en que te reincorporas a las actividades escolares. 88 Justifica tus ausencias cuando son por tres días o más, presentando certificado médico u otro documento validado por la Dirección, al momento de tu incorporación a clases. 89 Respeta tus horarios de salida. En caso necesario, se comunica con el colegio para retirarte anticipadamente. 90

Viene a retirarte del establecimiento cuando presentas problemas de salud o de conducta.

ANEXO 6 TABULACIÓN RESPUESTAS A LISTA DE COTEJO APODERADOS Y ALUMNOS ALUMNOS CUARTO 4 B Relación con su apoderado 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 3 1 1 1 1 2 1 2 1 4 2 3 1 1 1 1 2 1 1 1 5 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 6 2 3 2 2 2 2 3 1 2 2 7 2 3 2 2 2 2 3 1 2 1 8 1 3 1 2 3 1 1 1 1 1 9 3 3 3 3 3 3 3 1 3 2 10 3 3 3 2 3 1 3 1 1 1 11 2 2 1 1 2 1 2 1 1 1 12 3 3 3 1 3 1 3 1 1 1 13 1 3 1 1 1 1 2 1 1 1 14 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 15 1 3 1 2 3 1 1 1 2 1 16 2 3 1 2 2 1 2 1 1 1 17 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 18 3 3 1 1 3 1 1 1 1 1 19 3 3 1 2 3 2 3 1 1 1 20 3 3 3 2 3 2 2 1 3 2 21 3 2 1 1 2 1 2 2 2 1 22 3 3 1 2 2 1 3 1 2 2 23 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 24 1 3 1 1 2 1 2 1 1 2 25 2 2 2 2 3 2 3 3 3 1 26 3 2 2 2 3 2 3 3 1 2

Siempre

2 1 3 3 2 1 1 1 2 2 1 2 1 1 1 3 2 1 1 2 1 2 1 1 1 2 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 3 2 2 1 2 1 2 1 1 1 3 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 3 2 2 1 1 2 2 1 1 1 2 3 2 1 1 1 3 2 1 1 2 1 2 2 2 3 1 2 2 2 1 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 2 1 1 2 2 3 2 2 1 2 1 3 2 1 3 3 1 2 3 3 2 2 2 3 2 1 2 1 2 3 1 1 1 1 3 2 2 2 1 1 1 3 3 3 2 2 3 1 2 2 2 3 2 2 1 1 1 2 1 1 1 3 1 1 3 3 3 2 3 2 2 1 2 3 3 3 1 1 2 1 3 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3 3 2 3 1 2 1 1 1 2 1 1 2 1 3 1 2 1 1 3 3 3 2 3 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 2 2 1 1 1 1 1 1 2 3 3 1 3 1 1 2 1 3 3 2 1 1 3 3 3 3 3 3 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 2 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 2 1 2 1 3 1 2 3 2 2 1 2 1 2 1 1 1 3 3 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 2 2 2 1 1 1 2 2 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 3 2 2 1 1 2 2 1 2 1 3 2 1 2 1 1 3 1 1 3 1 1 1 3 2 2 2 2 1 2 1 2 2 3 2 2 2 1 1 3 2 3 2 3 1 2 3 2 3 2 2 2 2 3 2 2 3 3 2 3 2 1 3 2 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 2 3 1 1 3 2 1 1 2 1 3 2 1 3 2 1 2 3 3 3 3 2 3 1 3 1 1 3 3 1 1 2 1 3 2 3 1 2 1 2 3 3 3 2 3 1 2 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3 3 1 3 1 1 3 2 2 1 2 1 2 3 2 2 1 2 1 2 3 2 2 3 3 2 2 3 1 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 2 2 3 1 3 1 1 3 3 2 1 3 3 2 2 2 3 2 2 2 3 2 2 3 2 3

Página 54

60,6% 66,7% 66,7% 51,5% 78,8% 18,2% 33,3% 48,5% 15,2% 48,5% 75,8% 42,4% 78,8% 84,8% 57,6% 57,6% 69,7% 54,5% 21,2% 9,1% 36,4% 33,3% 93,9% 42,4% 6,1% 15,2%

A veces

Nunca

27,3% 27,3% 24,2% 36,4% 15,2% 54,5% 42,4% 27,3% 15,2% 21,2% 21,2% 9,1% 15,2% 9,1% 27,3% 33,3% 18,2% 24,2% 45,5% 30,3% 33,3% 33,3% 3,0% 36,4% 42,4% 45,5%

12,1% 6,1% 9,1% 12,1% 6,1% 27,3% 24,2% 24,2% 69,7% 30,3% 3,0% 48,5% 6,1% 6,1% 15,2% 9,1% 12,1% 21,2% 33,3% 60,6% 30,3% 33,3% 3,0% 21,2% 51,5% 39,4%


Seminario Investigación-Acción 2010 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

1 1 1 3 2 3 3 2 1 3 1 2 1 1 2 1 2 1 1 3 3 3 1 3 2 2 1 3 2 3 2 2 3 3 3 3 2 3 3 3 2 3 2 3 2 3 3 1 3 2 1 3 2 3 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 2 3 1 3 2 2 2 3 2 3 3 1 3 1 1 3 2 3 1 3 2 3 3 3 3 3 3 3 2 3 1 3 2 2 3 3 1 2 1 2 3 2 3 2 3 2 1 1 3 2 3 1 3 3 3 3 1 2 2 1 3 2 3 3 3 1 2 2 1 1 2 3 1 1 2 3 3 2 2 2 1 1 2 1 3 3 2 1 2 3 2 2 3 1 2 1 3 3 2 2 2 1 2 2 3 1 1 2 1 3 2 3 2 1 2 1 1 3 2 1 2 3 3 2 2 3 1 2 2 1 1 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 1 1 3 3 3 1 3 2 3 3 3 3 3 1 2 3 2 2 3 2 3 2 1 3 2 3 3 1 0 3 3 2 2 3 1 3 3 2 2 3 2 2 1 2 3 3 1 1 1 2 2 1 2 3 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 1 1 3 3 2 1 1 2 3 1 2 3 3 1 2 2 3 2 3 1 3 1 2 1 1 3 1 2 1 2 3 1 1 1 1 3 2 2 1 1 1 3 1 1 1 2 1 1 2 2 2 1 1 1 1 3 2 2 3 3 2 1 2 3 2 2 3 3 3 3 2 2 0 2 3 2 3 1 3 3 3 2 2 1 3 2 3

Ambiente del hogar 38 2 2 1 1 1 1 39 1 2 1 2 1 1 40 1 3 1 1 2 1 41 1 1 1 1 3 1 42 1 2 1 1 2 1 43 3 3 3 2 1 2 44 2 2 2 2 2 2 45 2 2 1 1 2 1 46 1 3 1 1 2 1 47 3 3 1 2 3 1 48 1 3 1 2 2 1 49 3 3 1 3 2 3 50 2 2 2 3 2 2 51 3 2 3 3 3 3 52 2 3 3 2 3 3 53 3 3 3 3 3 3

54 55

1 1 1 1 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 3 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 3 3 1 1 2 1 3 1 1 1 1 1 1 3 3 2 3 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 2 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 3 3 2 1 2 2 1 1 3 3 3 2 3 3 2 3 2 3 2 2 3 2 2 1 2 3 3 1 3 3 3 2 3 2 3 2 2 3 3 2 3 2 1 1 3 3 2 1 3 3 1 1 2 2 2 1 1 2 1 2 2 3 1 1 1 1 2 1 3 1 1 1 1 2 3 2 2 1 2 1 1 3 2 1 1 2 2 2 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 2 3 1 1 1 1 1 1 3 2 1 1 1 2 2 1 3 2 2 1 3 2 3 3 1 2 1 2 3 2 3 2 2 2 1 2 1 3 2 3 1 2 3 1 2 3 3 2 1 1 3 1 2 2 2 3 2 2 1 2 2 2 2 3 2 2 1 1 2 1 3 1 3 3 3 3 2 2 3 3 2 2 1 3 3 3 2 3 3 1 2 3 3 2 3 2 1 2 3 1 2 3 3 2 1 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 3 2 3 2 3 2 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 1 3 3 2 2 3 3 3 2 2 3 3 2 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 1 3 3 3 1 1 3 1 1 3 1 1 3 3 3

3 2 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 2 3 3 3 2 2 2 1 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 2 3 1 3 3 3 3 3 3

Relación del apoderado con el establecimiento Compromiso general 56 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 57 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 58 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 59 1 3 1 1 2 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 60 1 3 2 2 2 3 1 2 1 2 1 1 1 2 1 1 61 2 3 3 3 2 3 1 3 3 3 2 3 3 1 3 3 62 1 3 3 3 1 3 3 3 3 3 0 2 3 1 3 3 63 2 3 1 2 1 3 3 2 3 3 2 3 3 2 3 2 64 2 3 3 2 2 3 2 3 3 3 2 2 3 2 3 3 Participación 65 1 1 1 1 66 2 2 3 2 67 1 3 1 2

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 2 1 2 2 2 2 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 2 3 1 1 2 2 2 1 1 3 3 3 3 2 3 3 1 3 2 2 2 3 3 2 2 3 3 2 2 3 2 2 3 1 2 1 1 3 3 3 3 2 1 3 2 2 1 3 3 2 3 1 3 3 3 2 3 2 3 2 3 3 3 3 2 3 3 2 3 3 2 3 3 3 2 3 3

1 2 3 2 1 2 2 1 1 1 1 1 1 2 1 2 2 1 2 2 1 3 3 1 1 1 3 1 3 1 3 3 2 1 3 2 2 3 3 1 2 1 1 3 2 3 1 2 3 2 2 3 1 1 3 3 2 3 2 2 2 2 1 1 2 1 2 2 1 2 1 1 1 2 3 1 1 2 1 1 2 1 2 2 2 1 1

Página 55

36,4% 6,1% 15,2% 24,2% 33,3% 27,3% 18,2% 25,0% 27,3% 60,6% 12,5% 42,0%

30,3% 33,3% 24,2% 33,3% 39,4% 45,5% 21,2% 37,5% 21,2% 27,3% 40,6% 29,0%

33,3% 60,6% 60,6% 42,4% 27,3% 27,3% 60,6% 37,5% 51,5% 12,1% 46,9% 29,0%

72,7% 72,7% 72,7% 63,6% 63,6% 9,1% 24,2% 54,5% 69,7% 24,2% 33,3% 15,2% 6,1% 3,0% 3,0% 24,2% 38,3%

21,2% 24,2% 21,2% 15,2% 30,3% 36,4% 51,5% 36,4% 21,2% 39,4% 48,5% 27,3% 42,4% 12,1% 27,3% 0,0% 28,4%

6,1% 3,0% 6,1% 21,2% 6,1% 54,5% 24,2% 9,1% 9,1% 36,4% 18,2% 57,6% 51,5% 84,8% 69,7% 75,8% 33,3%

3,0% 6,1% 4,5%

18,2% 18,2% 18,2%

78,8% 75,8% 77,3%

81,8% 63,6% 87,9% 78,8% 45,5% 9,1% 21,9% 12,1% 0,0% 44,6%

15,2% 36,4% 9,1% 15,2% 45,5% 27,3% 21,9% 36,4% 33,3% 26,7%

3,0% 0,0% 3,0% 6,1% 9,1% 63,6% 56,3% 51,5% 66,7% 28,7%

57,6% 24,2% 48,5%

27,3% 36,4% 45,5%

15,2% 39,4% 6,1%


Seminario Investigación-Acción 2010 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77

2 3 1 2 1 2 3 2 1 1 1 2 2 3 1 2 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 3 2 3 1 3 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 2 3 2 1 1 1 1 1 2 3 1 2 2 2 2 1 2 2 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 3 2 2 1 3 2 1 1 1 1 3 1 3 1 2 1 3 3 1 1 3 3 2 3 1 3 3 3 1 2 2 3 2 2 1 2 3 2 2 3 2 3 2 3 3 3 3 2 1 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 2 2 3 2 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 2 2 2 3 2 3 2 2 2 2 1 2 3 2 2 2 1 3 1 3 2 3 2 1 1 2 3 1 2 2 1 3 2 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 1 3 1 3 3 3 1 3 3 3 2 3 1 3 1 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 1

Agenda de comunicaciones 78 1 3 2 1 1 2 3 1 1 79 1 3 1 1 3 2 2 1 1 80 1 3 1 1 1 1 1 1 2 81 1 3 1 1 2 1 1 1 1 82 1 3 1 2 1 2 1 2 Salud 83 1 84 1 85 1

2 2 2 2 3 1 2 1 1 3 2 3 2 1 1 2 3 2 3 3 2 2 1 2 1 1 1 1 3 1 1 1 1 3 2 3 1 1 2 1 1 2 2 3 1 3 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 2 3 2 3 2 3 2 1 3 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 1 1 2 3 1 1 1 2 2 2 2 1 1 2 1 1

3 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 3 1 1 2 3 3 2 3 1 1 3 2 1 2 2 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1 3 3 3 1 2 1 1 3

Asistencia, horarios y plazos 86 1 3 2 2 1 1 2 1 1 87 1 3 1 1 1 1 3 1 1 88 1 3 1 1 1 1 2 1 1 89 1 3 1 1 1 1 2 1 1 90 3 2 1 1 1 1 3 2 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 2 3 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 2 1 2 1 1 3 2 2 2 1 1 1 1 1 2 1 3 3 1 3 1 1 1 2 2 2 1 1 2 3

APODERADOS CUARTO 4 B Relación con su pupilo 1 1 1 1 2 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 2 1 1 1 4 1 1 1 1 1 2 1 5 1 1 1 1 1 1 1 6 3 1 1 2 1 2 1 7 3 1 2 2 2 1 1 8 2 1 1 1 1 1 1 9 3 1 1 1 1 2 2 10 3 1 1 2 1 1 1 11 1 1 1 1 1 2 1 12 3 1 1 2 1 1 2 13 1 1 1 1 1 1 1 14 1 1 1 3 1 1 1

Siempre

A veces

Nunca

1

1 1

0

1

1

1

1

2

1

1

1

1

1

1

90,5%

9,5%

0,0%

1

2 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

90,9%

9,1%

0,0%

1

1 1

1

1

1

1

1

2

1

1

1

1

1

1

90,9%

9,1%

0,0%

1

1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

95,5%

4,5%

0,0%

1

1 1

1

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

3

90,9%

4,5%

4,5%

1

2 2

1

2

2

2

1

1

2

1

3

2

1

2

45,5%

45,5%

9,1%

1

1 1

1

1

1

1

2

1

2

2

3

1

1

3

59,1%

27,3%

13,6%

1

1 2

1

1

2

1

2

1

2

1

3

1

1

1

72,7%

22,7%

4,5%

1

2 2

1

2

2

2

2

1

2

2

3

2

2

2

31,8%

59,1%

9,1%

1

2 1

1

1

1

1

2

2

1

1

3

1

2

2

63,6%

27,3%

9,1%

1

1 1

1

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

86,4%

13,6%

0,0%

1

2 2

1

1

2

1

1

1

2

2

3

1

1

1

59,1%

31,8%

9,1%

1

1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

100,0%

0,0%

0,0%

1

1 1

1

1

2

1

3

1

1

1

1

1

1

1

86,4%

4,5%

9,1%

Página 56

24,2% 78,8% 45,5% 24,2% 3,0% 3,0% 3,0% 21,2% 18,2% 3,0% 27,3%

33,3% 9,1% 42,4% 33,3% 21,2% 9,1% 0,0% 54,5% 12,1% 9,1% 25,6%

42,4% 12,1% 12,1% 42,4% 75,8% 87,9% 97,0% 24,2% 69,7% 87,9% 47,1%

33,3% 60,6% 87,9% 57,6% 59,4% 59,8%

42,4% 18,2% 6,1% 24,2% 28,1% 23,8%

24,2% 21,2% 6,1% 18,2% 12,5% 16,5%

87,9% 60,6% 60,6% 69,7%

6,1% 21,2% 24,2% 17,2%

6,1% 18,2% 15,2% 13,1%

75,8% 87,9% 84,8% 81,8% 51,5% 76,4%

12,1% 6,1% 12,1% 9,1% 30,3% 13,9%

12,1% 6,1% 3,0% 9,1% 18,2% 9,7%


Seminario Investigación-Acción 2010 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

1 1

1 1

1 1

1 1

1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

3

1

1

2

90,9%

4,5%

4,5%

2 1

1 2

1 2

1 1

2 1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

1

1

1

77,3%

22,7%

0,0%

2 1

1 2

1 1

1 1

1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

90,9%

9,1%

0,0%

1 1

2 1

1 1

1 1

1 1

1

1

1

1

3

1

1

2

3

1

1

2

77,3%

13,6%

9,1%

1 1

2 1

1 1

1 1

2 1

1

2

1

1

1

2

1

1

1

1

1

2

77,3%

22,7%

0,0%

1 2

2 3

2 3

1 2

2 2

1

2

2

1

3

1

2

2

1

2

2

2

27,3%

59,1%

13,6%

1 1

1 2

1 2

1 1

2 1

1

1

2

1

1

1

1

2

2

1

1

2

68,2%

31,8%

0,0%

1 1

2 3

2 3

1 1

3 1

1

2

2

1

3

2

3

2

1

1

1

2

45,5%

31,8%

22,7%

1 1

1 1

1 1

1 1

1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

100,0%

0,0%

0,0%

1 3

3 1

3 2

1 1

3 1

1

3

2

1

3

1

1

2

2

1

1

3

50,0%

18,2%

31,8%

2 3

2 2

3 3

3 2

3 2

3

3

2

2

3

3

2

2

2

2

2

3

0,0%

54,5%

45,5%

2 2

3 2

3 3

3 2

3 3

3

3

2

3

3

2

2

3

1

2

3

2

4,5%

40,9%

54,5%

2 2

3 1

3 2

3 3

2 3

1

2

2

3

3

1

2

3

3

2

2

2

13,6%

45,5%

40,9%

1 2

2 2

2 3

2 2

3 2

1

3

2

1

3

2

1

1

1

2

1

3

31,8%

45,5%

22,7%

1 3

3 3

3 3

2 3

3 3

3

3

2

1

3

3

1

3

2

1

1

2

22,7%

18,2%

59,1%

1 3

3 3

3 3

3 3

3 3

3

3

2

3

3

3

3

3

3

3

3

3

4,5%

4,5%

90,9%

1 3

1 2

1 3

1 1

1 3

3

2

3

1

3

1

1

3

2

1

2

2

45,5%

22,7%

31,8%

1 1

2 2

1 2

2 2

3 3

1

3

2

1

1

2

1

1

2

2

2

2

36,4%

50,0%

13,6%

3 1

3 2

3 2

3 3

3 3

1

3

3

3

3

3

1

3

3

3

3

3

13,6%

9,1%

77,3%

3 3

3 3

3 3

3 3

3 3

2

3

3

3

3

3

2

3

2

2

3

3

0,0%

18,2%

81,8%

1 3

3 3

3 3

3 3

3 3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

1

3

3

9,1%

0,0%

90,9%

2 1

2 1

1 2

3 2

3 1

0

2

2

1

3

1

2

1

1

3

3

3

38,1%

33,3%

28,6%

2 3

2 2

3 3

3 3

3 2

3

2

1

1

3

2

2

3

2

3

2

3

9,1%

40,9%

50,0%

53,9%

23,4%

22,7%

Ambiente del hogar 38 1 1 1 1 1 1 39 1 1 2 1 1 1 40 1 1 1 1 1 1 41 1 1 1 1 2 1 42 1 1 2 1 1 3 43 3 3 2 1 2 3 44 2 2 3 1 3 3 45 2 1 1 1 1 1 46 2 1 1 1 1 1 47 1 2 1 2 1 3 48 1 1 2 2 2 3 49 3 3 3 3 3 3 50 2 3 3 2 3 3 51 3 3 3 3 3 3 52 3 3 3 2 3 2 53 3 3 3 3 3 3 54 2 3 3 3 3 3 55 2 3 3 2 3 3

1 1

2 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

1

1

90,9%

9,1%

0,0%

1 1

2 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

86,4%

13,6%

0,0%

1 1

1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

1

1

1

95,5%

4,5%

0,0%

1 1

2 1

1

1

2

1

1

1

2

1

2

2

1

2

68,2%

31,8%

0,0%

1 1

1 1

1

2

0

1

1

1

1

1

1

2

1

1

81,0%

14,3%

4,8%

2 3

2 3

1

2

2

3

1

3

2

3

2

3

2

3

13,6%

40,9%

45,5%

2 2

2 3

3

2

2

3

3

2

3

3

3

3

3

3

4,5%

36,4%

59,1%

1 1

1 2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

86,4%

13,6%

0,0%

1 1

1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

2

90,9%

9,1%

0,0%

2 3

3 1

3

3

1

2

3

2

1

3

1

1

2

3

36,4%

27,3%

36,4%

1 3

2 2

0

3

1

1

3

1

1

3

1

2

1

2

42,9%

33,3%

23,8%

3 3

2 3

3

3

3

3

1

3

3

3

2

3

3

3

4,5%

9,1%

86,4%

3 3

2 2

2

3

3

3

3

3

3

3

2

3

3

2

0,0%

31,8%

68,2%

3 3

3 3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

0,0%

0,0%

100,0%

3 3

3 3

1

3

2

3

3

3

3

3

3

3

2

3

4,5%

18,2%

77,3%

3 3

1 3

0

1

3

3

3

3

3

3

3

3

3

1

14,3%

0,0%

85,7%

3 3

3 3

1

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

4,5%

4,5%

90,9%

3 3

3 3

1

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

2

4,5%

13,6%

81,8%

4,6%

11,1%

84,3%

Relación del apoderado con el establecimiento Compromiso general 56 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 57 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 58 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 59 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1

1

1

2

1

1

1

95,2%

4,8%

0,0%

1

1

1

1

1

1

1

95,5%

4,5%

0,0%

1

1

1

1

1

1

1

100,0%

0,0%

0,0%

1

1

1

1

1

1

1

100,0%

0,0%

0,0%

Página 57


Seminario Investigación-Acción 2010 60 61 62 63 64

1 1

2 1

2 1

1 1

1 2

1

1

1

1

1

1

1

1

2

2

1

2

72,7%

27,3%

0,0%

2 3

3 3

3 3

3 3

3 3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

0,0%

4,5%

95,5%

3 3

3 3

2 1

3 3

3 3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

4,5%

4,5%

90,9%

3 1

3 3

2 3

3 3

3 3

3

3

3

3

3

3

3

3

2

3

3

2

4,5%

13,6%

81,8%

3 3

3 3

3 3

3 3

2 3

3

3

3

3

3

3

3

3

2

3

3

3

0,0%

9,1%

90,9%

52,3%

7,6%

40,1%

Participación 65 1 1 1 66 1 1 2 67 1 1 1 68 1 1 2 69 1 1 1 70 1 2 2 71 1 3 2 72 3 3 3 73 3 3 3 74 3 3 3 75 3 2 2 76 2 2 2 77 2 2 2

2

1 2

1 1

1 1

1

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

86,4%

13,6%

0,0%

3

2 3

2 2

2 2

3

2

2

2

1

2

1

1

2

2

1

1

31,8%

54,5%

13,6%

1

1 1

1 1

1 1

3

1

2

2

1

1

1

1

1

1

1

1

86,4%

9,1%

4,5%

1

1 3

1 1

2 1

0

1

2

1

3

1

2

1

1

1

1

2

66,7%

23,8%

9,5%

1

1 1

1 1

1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

100,0%

0,0%

0,0%

1

1 2

1 1

2 1

2

2

1

1

1

1

2

1

1

1

1

2

63,6%

36,4%

0,0%

3

1 3

3 3

3 2

1

1

3

1

3

3

3

3

3

3

3

3

22,7%

9,1%

68,2%

3

3 3

3 3

3 3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

0,0%

0,0%

100,0%

3

3 3

3 3

3 3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

0,0%

0,0%

100,0%

3

3 3

3 3

3 3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

0,0%

0,0%

100,0%

2

2 2

3 2

1 3

1

3

1

3

1

3

3

3

2

2

3

2

18,2%

40,9%

40,9%

2

3 1

3 3

1 3

2

2

3

3

1

3

3

3

3

3

3

2

13,6%

31,8%

54,5%

3

3 2

3 3

1 3

0

3

3

3

3

3

3

2

2

3

3

2

4,8%

33,3%

61,9%

38,0%

19,4%

42,6%

Agenda de comunicaciones 78 1 1 1 2 1 2 1 1 2 79 1 1 1 1 1 2 1 1 2 80 1 1 1 1 1 1 1 1 2 81 1 1 2 1 1 1 1 1 1 82 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Salud 83 1 84 1 85 1

1

1

1

2

1

1

1

2

1

1

1

1

2

72,7%

27,3%

0,0%

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

90,9%

9,1%

0,0%

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

95,5%

4,5%

0,0%

1

1

1

1

1

3

1

1

1

1

1

1

2

86,4%

9,1%

4,5%

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

100,0%

0,0%

0,0%

89,1%

10,0%

0,9%

1

1 2

1 1

1 1

1 2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

90,9%

9,1%

0,0%

1

1 1

1 1

1 1

1 2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

95,5%

4,5%

0,0%

1

1 1

1 1

1 1

2 1

1

1

1

1

3

1

1

1

1

1

1

1

90,9%

4,5%

4,5%

92,4%

6,1%

1,5%

Asistencia, horarios y plazos 86 1 1 1 2 1 1 1 1 1 87 2 1 1 1 1 1 1 1 1 88 2 1 1 1 1 1 1 1 1 89 2 1 1 1 3 1 1 1 1 90 1 1 1 1 2 1 1 1 1

1

1

1

1

1

3

1

1

1

1

1

1

2

86,4%

9,1%

4,5%

1

1

1

1

1

3

1

1

1

1

1

1

1

90,9%

4,5%

4,5%

1

1

1

1

1

3

1

1

1

1

1

1

1

90,9%

4,5%

4,5%

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

90,9%

4,5%

4,5%

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

95,5%

4,5%

0,0%

90,9%

5,5%

3,6%

__________________________________________________________________________________

Siempr e

ALUMNOS CUARTO AÑO D Relación con su apoderado Página 58

A veces

Nunca


Seminario Investigación-Acción 2010 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

2 2 1 1 2 2 3 2 3 1 2 1 2

1 1 1 1 2 1 2 1 2 1 1 1 2

2 2 2 1 2 3 2 2 3 2 2 2 1

2 2 2 1 1 2 2 1 3 1 2 2 1

1 1 1 2 2 3 2 2 3 3 1 3 2

3 3 2 3 3 3 2 3 3 3 3 3 1

1 1 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3 1

1 1 2 1 1 1 2 3 2 1 1 1 1

1 3 1 1 1 2 1 2 3 1 1 1 1

2 2 3 1 2 3 2 2 2 2 1 3 2

2 2 1 2 2 2 2 2 3 2 2 2 1

2 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 1 1

2 2 1 2 2 3 2 2 3 3 1 3 2

2 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 2 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 2 2 2 3 3 3 3 2 2 2 1

1 1 1 2 2 2 2 2 2 1 1 2 1

1 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1

1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 2 2 1

1 1 1 1 2 2 1 1 2 1 1 1 1

2 2 1 1 2 2 2 3 3 3 2 2 2

1 1 2 1 2 1 2 2 2 3 2 1 2

3 2 2 2 1 2 2 2 3 2 1 3 2

1 2 1 2 1 2 2 3 3 3 1 1 1

2 2 2 2 1 1 2 1 3 1 1 3 1

1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1

1 2 1 2 1 3 2 2 3 3 1 2 1

1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1

57,1% 50,0% 67,9% 64,3% 50,0% 28,6% 17,9% 32,1% 10,7% 39,3% 60,7% 42,9% 71,4%

35,7% 42,9% 28,6% 32,1% 46,4% 46,4% 75,0% 50,0% 32,1% 32,1% 32,1% 32,1% 28,6%

7,1% 7,1% 3,6% 3,6% 3,6% 25,0% 7,1% 17,9% 57,1% 28,6% 7,1% 25,0% 0,0%

1 1 1 2 1 1 3 3 2 1 2 3 2 3 3 3 3 1 1 1 2 2 1 1

1 2 1 1 2 2 2 1 1 2 1 3 3 2 2 2 1 2 2 3 2 1 1 2

1 2 2 1 2 2 3 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 1 2

1 1 2 1 2 2 3 3 2 1 1 2 3 3 3 3 3 2 1 2 2 2 1 2

2 3 2 1 2 3 3 1 3 2 2 2 3 3 3 2 3 1 2 3 3 1 2 2

1 3 2 1 1 3 3 2 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1 1 1 3

1 1 2 1 1 1 3 3 2 1 3 3 1 3 3 3 3 1 3 3 3 1 1 2

1 1 2 1 1 2 3 1 2 1 1 2 3 3 1 2 2 1 2 3 2 2 1 3

1 1 1 1 3 3 3 1 3 1 1 2 1 3 1 1 1 2 3 3 3 3 1 2

2 2 1 1 2 3 3 3 3 1 2 2 2 3 3 3 1 2 2 3 3 3 2 2

2 2 3 2 2 3 3 1 2 1 2 2 2 1 3 3 1 2 3 1 2 2 2 3

1 2 2 1 1 2 3 1 2 1 1 2 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

2 2 2 1 2 1 3 2 2 1 2 2 1 3 3 3 1 2 1 3 2 2 1 2

1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 2 3 2 2 1 1 1 2 2 3 3 2 0

1 1 1 1 1 1 2 3 3 1 1 3 3 1 1 1 1 3 3 1 3 3 1 1

1 2 2 1 2 2 3 1 2 2 2 3 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 2 3

1 2 2 1 2 2 3 2 2 1 3 2 2 3 2 2 3 2 2 3 3 3 2 2

2 1 2 1 1 3 3 2 1 1 1 3 3 1 1 1 3 1 2 3 3 3 1 2

2 1 1 1 1 1 3 1 2 1 1 2 1 3 3 2 3 2 1 2 2 3 1 0

1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 3 1 3 3 1 3 3 1 1 3 3 3 1 0

2 1 2 1 3 3 3 3 2 1 3 2 3 3 3 3 3 1 1 2 3 3 1 2

3 2 2 2 1 2 3 2 2 1 2 2 1 2 3 3 2 1 1 2 1 2 1 3

2 2 3 1 3 3 3 3 2 1 3 2 1 1 3 3 1 3 3 2 2 2 1 0

1 1 2 2 1 3 3 1 2 1 1 2 3 2 3 3 3 1 2 2 1 2 1 3

1 1 2 1 2 3 2 3 2 1 1 2 2 1 3 3 2 2 2 3 3 1 1 1

1 1 2 1 1 3 3 1 3 1 1 1 3 3 1 3 3 1 1 3 3 3 3 3

1 1 2 1 2 3 3 1 2 1 1 2 2 3 2 2 1 2 2 2 2 2 2 1

1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 2 1 2 2 2 2 2 2 3 2 2 1 2

67,9% 57,1% 32,1% 85,7% 50,0% 21,4% 0,0% 42,9% 14,3% 85,7% 50,0% 7,1% 25,0% 17,9% 21,4% 14,3% 32,1% 39,3% 28,6% 14,3% 14,3% 17,9% 67,9% 16,7% 38,4%

28,6% 35,7% 60,7% 14,3% 39,3% 35,7% 21,4% 28,6% 60,7% 14,3% 28,6% 67,9% 28,6% 25,0% 25,0% 32,1% 21,4% 46,4% 50,0% 39,3% 42,9% 46,4% 28,6% 54,2% 37,5%

3,6% 7,1% 7,1% 0,0% 10,7% 42,9% 78,6% 28,6% 25,0% 0,0% 21,4% 25,0% 46,4% 57,1% 53,6% 53,6% 46,4% 14,3% 21,4% 46,4% 42,9% 35,7% 3,6% 29,2% 24,1%

57,1% 39,3% 53,6%

39,3% 39,3% 39,3%

3,6% 21,4% 7,1%

Ambiente en el hogar 38 1 2 2 2 1 3 1 1 1 2 1 1 2 2 1 2 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 2 39 1 3 2 1 3 3 2 1 1 2 2 1 2 1 1 3 2 2 2 1 1 2 2 1 3 3 1 2 40 2 1 2 1 1 1 3 2 1 2 2 1 3 1 1 2 1 2 1 1 1 2 1 2 2 1 2 1

Página 59


Seminario Investigación-Acción 2010 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55

1 2 1 3 1 1 2 1 1 2 3 3 3

1 2 3 1 1 1 2 2 1 1 2 3 2

1 2 2 1 2 2 2 2 3 2 3 2 1

1 1 3 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3

2 1 2 3 1 1 2 3 3 2 3 3 3

1 1 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3

1 3 3 3 1 1 3 3 3 3 3 3 1

1 1 3 1 1 1 2 3 2 2 3 3 3

1 1 3 3 1 1 1 1 3 3 3 3 1

1 2 3 1 1 1 3 3 2 2 3 2 2

2 1 3 2 2 2 3 3 1 2 3 3 3

1 1 2 2 1 2 2 2 2 2 3 3 1

3 2 2 3 2 2 2 2 3 2 3 3 3

2 1 2 2 1 1 2 2 3 2 3 3 1

1 1 3 3 1 1 2 1 2 2 3 3 1

2 2 2 1 2 2 3 2 2 3 3 3 3

2 1 3 2 1 1 2 3 3 1 3 3 3

2 2 3 1 2 1 1 1 1 2 3 3 3

2 1 3 3 1 1 1 1 3 3 3 3 3

1 1 3 3 1 1 1 3 3 3 3 3 3

1 1 2 1 1 1 2 2 3 2 3 2 3

2 1 1 1 2 1 3 3 3 3 3 1 1

1 2 3 1 3 2 3 1 1 2 3 1 1

1 1 2 1 1 1 2 3 3 2 3 3 3

2 2 2 2 1 1 3 1 2 1 3 2 1

1 1 3 3 1 1 1 3 3 2 3 3 3

1 1 3 2 2 1 1 1 3 2 3 3 2

1 2 2 2 2 1 2 1 2 3 3 2 3

64,3% 60,7% 7,1% 42,9% 64,3% 75,0% 21,4% 32,1% 17,9% 10,7% 0,0% 7,1% 32,1%

32,1% 35,7% 35,7% 25,0% 28,6% 21,4% 50,0% 28,6% 28,6% 57,1% 3,6% 17,9% 10,7%

3,6% 3,6% 57,1% 32,1% 7,1% 3,6% 28,6% 39,3% 53,6% 32,1% 96,4% 75,0% 57,1%

2 2 2 2 2 3 3 3 3 2 2 3 3 2 2 2 3 3 2 3 3 2 3 3 2 2 3 3 3 2 2 3 2 2 2 2 3 2 1 3 3 3 1 2 3 3 2 3 2 2 3 1 3 2 1 2

0,0% 14,3% 33,3%

50,0% 46,4% 32,7%

50,0% 39,3% 33,9%

Relación con el establecimiento Compromiso general 56 2 2 2 1 3 3 1 1 1 2 2 57 2 1 2 1 3 1 1 1 1 3 1 58 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 59 1 2 2 1 2 1 1 1 1 1 2 60 2 1 2 1 3 3 2 2 1 2 2 61 2 2 2 3 3 1 3 3 3 2 2 62 2 2 2 2 3 1 3 3 3 3 3 63 2 1 2 2 3 1 3 2 3 1 2 64 2 3 2 2 2 1 3 2 3 3 2

1 1 2 1 2 3 2 2 3

2 2 1 1 2 3 3 2 3

2 2 1 1 1 1 3 1 3

1 2 1 1 2 3 3 3 2

2 2 2 2 2 2 3 2 3

1 1 1 1 1 3 3 2 3

1 1 1 1 2 3 2 2 3

1 2 1 1 2 3 3 3 2

1 1 1 1 1 3 3 3 3

1 1 1 2 1 3 3 3 2

2 2 1 1 2 2 3 1 2

1 2 1 1 1 1 1 2 3

1 1 1 1 1 3 3 2 3

2 1 1 2 2 3 3 3 2

1 1 1 1 2 3 3 1 3

1 1 1 1 1 3 2 3 3

1 1 1 2 2 3 2 3 3

57,1% 60,7% 85,7% 71,4% 35,7% 10,7% 7,1% 21,4% 3,6% 39,3%

35,7% 32,1% 14,3% 28,6% 57,1% 25,0% 28,6% 42,9% 39,3% 33,7%

7,1% 7,1% 0,0% 0,0% 7,1% 64,3% 64,3% 35,7% 57,1% 27,0%

Participación 65 1 2 2 1 66 1 3 3 3 67 1 2 2 1 68 2 3 3 1 69 1 2 1 1 70 1 2 2 2 71 1 2 2 2 72 2 3 3 3 73 3 3 2 3

2 2 2 2 2 2 3 3 3

1 1 1 1 1 3 1 3 3

1 1 3 2 2 3 3 3 3

1 2 1 2 1 2 2 3 3

1 2 1 3 1 1 3 3 3

2 3 2 3 1 1 1 3 2

1 2 2 3 1 1 2 3 2

1 2 1 2 1 1 1 3 3

2 3 2 2 1 2 2 3 3

3 3 3 2 2 2 3 2 2

1 2 1 1 1 3 3 3 3

1 2 2 1 2 1 3 3 3

2 2 1 2 1 2 2 3 3

1 2 1 1 1 1 3 2 2

1 1 1 2 1 3 2 2 2

2 2 1 1 1 2 1 3 3

2 2 1 2 3 2 2 3 3

2 3 2 3 1 2 2 1 3

1 1 2 1 1 2 1 2 2

1 2 1 1 1 2 2 3 3

1 1 1 2 1 1 2 3 3

1 1 2 3 1 1 2 3 3

1 2 2 3 1 3 2 3 3

1 1 1 2 1 1 2 2 2

64,3% 28,6% 53,6% 28,6% 78,6% 35,7% 21,4% 3,6% 0,0%

32,1% 46,4% 39,3% 42,9% 17,9% 46,4% 53,6% 21,4% 28,6%

74 75 76 77

3 2 1 2

3 3 3 3

3 2 1 3

3 1 1 3

3 3 3 3

3 3 1 3

3 2 1 3

3 3 3 3

3 3 1 3

3 2 3 3

3 3 3 3

3 2 2 2

0 2 1 3

3 3 1 3

3 2 1 3

3 3 3 3

3 3 3 3

3 3 3 3

3 3 1 1

3 2 3 3

3 3 1 2

3 1 1 3

3 2 3 3

3 3 3 3

0,0% 10,7% 53,6% 3,6%

0,0% 42,9% 3,6% 14,3%

3,6% 25,0% 7,1% 28,6% 3,6% 17,9% 25,0% 75,0% 71,4% 100,0 % 46,4% 42,9% 82,1%

3 2 1 2

3 1 1 3

3 2 3 3

3 2 1 3

Página 60


Seminario Investigación-Acción 2010 Agenda de comunicaciones 78 3 2 2 2 3 3 2 2 1 79 3 2 2 1 2 3 2 1 1 80 1 2 1 1 1 1 1 1 1 81 1 2 2 1 2 1 1 1 2 82 1 1 3 1 1 1 1 2 2

2 2 2 2 1

2 2 2 3 1

1 2 2 1 2

1 1 1 2 1

1 2 1 2 1

1 1 1 1 1

3 2 2 2 2

2 2 1 2 3

1 1 1 2 1

1 1 2 1 1

2 1 1 1 2

2 2 2 3 2

2 2 1 2 2

3 3 1 1 3

2 2 1 2 1

3 1 1 1 1

3 1 1 1 1

3 3 3 3 3

1 1 1 1 1

Salud 83 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 84 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 2 1 1 1 2 2 3 2 1 1 1 1 85 3 1 2 1 2 3 3 1 1 2 2 2 2 1 1 2 1 1 1 1 2 2 3 3 2 1 2 1

Asistencia, horarios y plazos 86 1 1 2 1 2 1 3 1 1 1 87 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 88 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 89 1 2 2 1 2 1 1 1 1 2 90 1 2 2 1 2 1 3 1 1 3

2 1 2 1 3

3 3 1 1 2

2 1 2 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 3

2 1 1 1 1

2 1 1 1 3

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 2 1 2 3

2 2 1 1 1

1 1 1 1 3

2 1 2 1 3

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 2 1 1 2

1 1 1 1 1

Siempr e

APODERADOS CUARTO AÑO D Relación con su apoderado 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3 1 0 1 1 1 1 2 1 2 4 2 0 1 1 1 1 1 0 2 5 1 1 2 1 1 1 1 1 1 6 2 0 1 2 2 1 2 2 1 7 1 0 2 2 2 1 1 1 1 8 2 1 0 2 2 2 1 1 0 9 2 1 1 1 2 1 1 1 2 10 3 0 2 1 1 1 1 1 1 11 2 2 2 1 1 1 1 1 1 12 1 0 1 1 1 1 1 1 1 13 1 1 1 1 1 1 1 1 1 14 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 2 2 3 3

1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2 1 1

1 1 1 1 1 2 1 1 0 2 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1

1 1 1 1 1 2 2 1 2 1 1 2 2 1

1 1 1 0 1 2 2 0 3 0 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

2 1 2 1 2 2 1 1 2 2 1 1 1 1

2 1 1 1 1 2 1 1 2 2 1 1 1 1

Página 61

2 1 1 1 1 2 2 1 2 1 1 2 2 2

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 2 0 0 1 2 1 1 2 2 2 2 1 2

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

30,0%

31,9%

38,1%

28,6% 39,3% 71,4% 46,4% 60,7% 49,3%

42,9% 46,4% 25,0% 42,9% 25,0% 36,4%

28,6% 14,3% 3,6% 10,7% 14,3% 14,3%

89,3% 71,4% 42,9% 67,9%

10,7% 25,0% 39,3% 25,0%

0,0% 3,6% 17,9% 7,1%

60,7% 82,1% 85,7% 78,6% 50,0% 71,4%

28,6% 14,3% 14,3% 17,9% 17,9% 18,6%

10,7% 3,6% 0,0% 3,6% 32,1% 10,0%

A veces

Nunca

73,9% 26,1%

0,0%

91,3%

8,7%

0,0%

85,7% 14,3%

0,0%

89,5% 10,5%

0,0%

91,3%

8,7%

0,0%

45,5% 54,5%

0,0%

72,7% 27,3%

0,0%

80,0% 20,0%

0,0%

45,5% 50,0%

4,5%

61,9% 33,3%

4,8%

78,3% 21,7%

0,0%

81,8% 18,2%

0,0%

91,3%

8,7%

0,0%

91,3%

8,7%

0,0%


Seminario Investigación-Acción 2010 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

1 1 1 1 1 3 1 2 1 2 2 3 3 3 3 2 1 2 2 2 3 3 3

0 0 1 1 1 2 3 0 0 1 0 2 0 1 0 2 1 0 0 1 1 1 1

0 2 1 3 2 2 1 0 1 2 2 2 0 3 3 0 0 2 0 2 0 3 0

1 1 1 2 2 2 1 2 1 2 3 3 2 2 3 3 1 1 3 3 3 2 1

1 1 1 1 2 3 1 1 1 3 2 3 3 3 3 3 2 2 3 2 3 3 3

1 1 1 1 1 2 1 1 1 3 2 1 1 1 2 3 1 1 1 2 3 2 1

1 2 1 2 1 2 1 1 1 1 2 2 3 2 3 3 2 2 3 3 3 3 1

Ambiente en el hogar 38 1 0 2 1 1 1 1 39 1 1 2 1 1 1 1 40 1 1 0 1 1 1 1 41 2 0 0 2 3 2 2 42 1 2 2 1 1 1 2 43 2 0 0 3 3 3 3 44 3 2 0 3 3 2 1 45 1 1 0 1 1 1 1 46 1 1 1 1 1 1 1 47 2 2 0 2 2 2 2 48 1 2 2 1 2 2 1 49 2 1 3 3 2 3 3 50 2 0 3 2 3 2 1 51 3 0 3 3 3 3 1 52 2 0 3 3 3 2 1

1 2 1 2 2 2 1 1 1 2 2 1 1 2 3 3 3 1 3 2 3 2 3

1 1 1 1 1 2 2 1 1 2 2 1 3 3 3

1 2 1 2 1 2 1 1 1 2 2 2 1 2 3 3 1 2 3 2 3 2 2

2 2 2 2 1 2 3 2 1 2 2 2 2 3 3

1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 3 3 1 1 3 3 3 3 3

1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 3 3 3 3 3

1 1 1 2 2 2 2 1 1 1 3 2 3 2 2 3 1 2 3 3 3 2 3

1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 3 3 3 3 3

1 1 1 1 2 2 1 3 1 1 2 2 3 3 3 2 3 2 3 3 3 1 2

1 1 2 0 1 2 3 1 1 2 2 3 3 3 3

1 2 1 2 1 3 1 3 1 1 2 3 3 2 3 3 3 2 3 3 3 3 3

1 1 1 1 3 3 1 1 1 2 3 3 3 3 3

2 1 1 1 1 2 1 2 1 1 2 2 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3

1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 2 3 3 3 3

1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 3 2 2 1 1 3 2 1 1 3 3 1 2

1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 3 2 3 3 3

1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 3 1 1 1 3 3 1 1 3 2 1 1 3

2 1 1 1 2 1 2 1 1 3 1 3 2 3 2

1 1 2 2 1 2 2 1 1 1 2 2 2 1 1 2 2 2 2 3 3 3 2

1 1 2 2 1 3 3 2 1 1 2 3 2 3 3

1 2 1 1 1 2 2 3 1 2 3 3 3 2 3 3 1 2 3 3 3 2 3

1 1 1 1 1 2 3 1 1 3 3 3 3 3 3

Página 62

1 1 1 1 1 2 2 2 1 2 2 3 3 3 2 2 2 2 2 3 3 1 2

1 1 2 3 2 2 2 2 1 3 3 2 3 3 3

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 3 3 3 1 2

1 1 1 1 3 2 2 2 1 1 1 2 3 3 3

1 1 1 1 2 2 3 3 1 1 3 3 3 3 3 3 1 1 3 3 3 1 3

1 1 1 1 1 3 2 1 1 1 2 3 3 3 3

1 1 1 1 1 2 2 3 1 3 3 3 3 2 2 3 3 1 2 3 3 3 1

1 1 1 2 1 3 2 2 1 1 2 2 2 2 2

1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 2 1 3 3 2 1 1 3 3 3 1

1 1 1 1 1 3 3 1 1 3 3 3 3 3 3

95,2%

4,8%

0,0%

72,7% 27,3%

0,0%

95,7%

4,3%

0,0%

65,2% 30,4%

4,3%

69,6% 30,4%

0,0%

13,0% 73,9%

13,0%

65,2% 26,1%

8,7%

50,0% 25,0%

25,0%

100,0%

0,0%

0,0%

56,5% 30,4%

13,0%

9,1% 59,1%

31,8%

21,7% 43,5%

34,8%

28,6% 19,0%

52,4%

34,8% 34,8%

30,4%

13,6% 18,2%

68,2%

0,0% 22,7%

77,3%

50,0% 31,8%

18,2%

45,5% 54,5%

0,0%

14,3% 19,0%

66,7%

4,3% 30,4%

65,2%

9,1%

0,0%

90,9%

30,4% 26,1%

43,5%

27,3% 27,3%

45,5%

55,4% 25,8%

18,8%

86,4% 13,6%

0,0%

91,3%

8,7%

0,0%

81,8% 18,2%

0,0%

55,0% 35,0%

10,0%

69,6% 21,7%

8,7%

4,8% 38,1%

57,1%

18,2% 36,4%

45,5%

77,3% 22,7%

0,0%

100,0%

0,0%

0,0%

31,8% 50,0%

18,2%

21,7% 47,8%

30,4%

8,7% 30,4%

60,9%

4,5% 31,8%

63,6%

4,5%

4,5%

90,9%

4,5% 18,2%

77,3%


Seminario Investigación-Acción 2010 53 0 0 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 3 1 3 3 3 3 54 3 0 3 3 3 3 2 0 3 3 3 0 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 55 2 0 3 3 3 3 2 3 3 3 3 0 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 Relación con el establecimiento Compromiso general 56 1 0 1 1 2 1 1 1 1 1 57 1 1 0 1 1 1 1 2 1 1 58 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 59 1 0 2 1 1 1 1 1 1 1 60 1 2 2 1 1 1 3 1 1 1 61 3 0 1 3 3 3 3 3 3 3 62 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 63 3 2 2 3 3 2 3 2 3 3 64 3 3 2 3 3 3 3 2 3 3 Participación 65 1 1 1 1 66 3 1 2 1 67 1 1 0 1 68 2 0 2 2 69 1 2 1 1 70 2 0 1 2 71 3 1 2 3 72 3 0 3 3 73 3 2 0 3 74 3 3 3 3 75 2 1 1 2 76 3 1 3 1 77 2 1 2 2

2 3 1 1 1 2 3 3 3 3 2 3 3

1 2 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3

1 2 1 2 1 2 3 3 3 3 3 3 3

1 3 1 3 1 2 3 3 3 3 2 3 3

1 2 1 2 2 2 3 3 3 3 2 3 2

Agenda de comunicaciones 78 2 1 1 2 1 1 1 2 2 79 3 2 1 1 1 1 1 1 1 80 1 1 1 1 1 1 1 2 1 81 2 1 2 1 1 1 1 1 1 82 1 0 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 1 3

1 1 1 1 1

1 2 1 1 1 3 3 3 3

2 3 1 1 1 2 1 3 3 3 3 1 2

2 1 1 1 2

1 1 1 1 0 3 2 2 1

1 2 1 2 0 1 1 1 3 3 3 1 3

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 3 1 3 3

1 2 1 1 1 2 1 3 3 3 3 3 3

2 1 1 0 1

1 1 1 1 1 2 2 2 2

2 3 2 1 1 2 2 3 3 3 2 3 3

2 2 2 2 2

1 1 1 1 1 3 3 3 3

1 2 1 2 1 2 3 3 3 3 3 1 3

2 2 1 2 1

1 1 1 1 2 3 3 3 3

1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3

1 1 1 1 1

1 1 1 2 2 3 2 2 3

1 2 1 2 1 1 3 3 3 3 2 3 3

1 1 1 1 1

1 1 1 1 2 3 3 3 3

1 2 1 1 1 1 3 3 3 3 2 1 3

2 1 1 1 1

1 1 1 1 1 3 3 3 3

1 1 1 1 1 2 3 3 3 3 1 1 3

2 2 2 3 3

1 1 1 2 2 3 3 2 3

1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 1 2

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 3 3

1 3 1 3 1 1 2 3 3 3 2 1 3

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 3 3 3 3

2 2 2 2 1 2 3 3 3 3 3 1 3

1 1 1 2 1

1 1 1 1 1 3 3 3 3

1 1 1 1 1 2 3 3 3 3 3 1 3

1 1 1 1 1

Salud 83 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Página 63

14,3%

0,0%

85,7%

0,0% 15,0%

85,0%

0,0% 19,0%

81,0%

38,1% 22,8%

39,1%

95,5%

4,5%

0,0%

90,9%

9,1%

0,0%

95,7%

4,3%

0,0%

86,4% 13,6%

0,0%

68,2% 27,3%

4,5%

9,1%

4,5%

86,4%

13,0% 13,0%

73,9%

0,0% 34,8%

65,2%

4,3% 13,0%

82,6%

51,0% 13,9%

35,1%

82,6% 17,4%

0,0%

30,4% 43,5%

26,1%

90,9%

9,1%

0,0%

50,0% 40,9%

9,1%

90,9%

9,1%

0,0%

40,9% 59,1%

0,0%

26,1% 13,0%

60,9%

4,5%

0,0%

95,5%

0,0%

4,5%

95,5%

0,0%

0,0%

100,0%

13,0% 39,1%

47,8%

52,2%

0,0%

47,8%

4,3% 26,1%

69,6%

37,2% 17,4%

45,4%

56,5% 43,5%

0,0%

78,3% 17,4%

4,3%

87,0% 13,0%

0,0%

72,7% 22,7%

4,5%

86,4%

9,1%

4,5%

76,1% 21,2%

2,7%

100,0%

0,0%

0,0%


Seminario Investigación-Acción 2010 84 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2 1 1 1 1 2 1 1 2 1 85 3 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 Asistencia, horarios y plazos 86 1 1 3 1 1 1 1 1 2 87 1 0 2 1 1 1 1 1 1 88 1 1 1 1 1 1 1 1 1 89 1 1 2 1 1 1 1 1 1 90 2 1 2 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

2 1 2 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 3

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

2 1 1 2 3

1 2 2 1 2

1 1 1 1 1

1 1 1 3 3

2 1 1 2 2

1 1 1 1 1

73,9% 21,7%

4,3%

82,6% 13,0%

4,3%

85,5% 11,6%

2,9%

78,3% 17,4%

4,3%

90,9%

9,1%

0,0%

91,3%

8,7%

0,0%

82,6% 13,0%

4,3%

69,6% 17,4%

13,0%

82,5% 13,2%

4,4%

ANEXO 7 INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS QUE HACEN LOS INVOLUCRADOS APODERADOS Cuarto B -

-

-

-

-

Como apoderado: Me sentí bien porque intento hacer todo para que mi pupilo reciba la correcta educación profesional y personal, aunque con la encuesta me he dado cuenta que igual hay puntos en los que he fallado, pero me servirá para mejorar. Me siento responsable de toda actitud, compromiso con mi hijo hacia su formación, tanto como persona como en lo profesional. Es como mirarse al espejo. Quiero que mi hijo sea un profesional y ante todo una buena persona y creo que en esto estoy comprometida. Gracias por esta consulta, ya que hay cosas en que uno falla y no se da cuenta hasta que se sienta y reflexiona. Me encuentro bien, ya que he respondido a cada ítem con la más clara idea de que es lo correcto, con honestidad, y sabiendo que esto podría en el futuro ayudar a otras personas. Debo reconocer que no soy tan mal apoderado después de todo, y que algunas preguntas me tocaron, ya que por trabajo nos dejamos llevar por lo que nuestros hijos nos dicen y nos despreocupamos a veces de revisar o preguntar por tareas. Me siento bien ya que puedo expresar por escrito lo que siento y pienso sobre mi hijo, y en especial en el Liceo que se encuentra. Gracias por darme esa oportunidad. Felicitaciones a este proyecto que hicieron. Estoy cumpliendo mi deber como apoderado, siento que estoy siendo un buen ejemplo con mi pupilo, me siento confiado en que mi pupilo obtendrá muy buenos resultados.

Página 64


Seminario Investigación-Acción 2010 -

-

-

-

-

Bastante normal, ya que siento que he sido un apoderado responsable y preocupado por mi hijo, verificando sus cuadernos, conversando sobre los temas o ramos que pasa a diario, y si hay algo en que esté fallando. Gracias. Muy bien. Como apoderado bien, aunque mi pupilo no hace mucho caso en algunas cosas, pero siempre se le está hablando y aconsejando en lo que debe hacer. Al responder estas preguntas siento que algo he hecho con mi hijo y con el establecimiento. Yo me siento tranquila haber contestado las preguntas con honestidad (sic). Super, ya que me doy cuenta que la formación que tengo como mamá por mis padres fue la mejor para tratar de educar a mis hijos y la educación que recibo por estudios bíblicos. Lo que sí creo que hay preguntas que no entendí pero traté de responder bien. Me siento un poco preocupado por no poder apoyar más a mi hijo ya que no tengo estudios suficientes como para poder entender todo lo que está estudiando, pero recompenso toda esa falta en atenderlo como mejor puedo. Me siento muy bien porque he podido darme cuenta que no estoy tan mal encaminado como apoderado, y además como padre me ayudó para darme cuenta en algunas cosas que tengo que mejorar más, para ser aún mejor padre que hasta hoy día. Confuso. Las preguntas en momentos son ............. (ilegible) falta redacción explicativa. Me siento bien y tranquila a la vez por la preocupación del establecimiento y también contenta por haber elegido este liceo. Darme cuenta que tengo un poco consentido a mi hijo, pero con cariño y amor, cosa que a mí no me dieron. Se logran más cosas en la vida. Solamente con un sentido de responsabilidad. Como apoderado me siento inconforme, porque uno como padre quiere ser lo mejor para sus hijos, estar y ayudar el 100% y a veces es difícil. Creo que lo hice bien. Un poco repetitiva y enérgica cuando hay que hacerlo. Considero que hay actitudes las que tengo que mejorar por el bien de mi hijo.

APODERADOS Cuarto D -

-

Me doy cuenta de algunas faltas que tengo como madre y apoderada, que me va a hacer pensar que debo mejorar para poder apoyar mejor a mi pupilo. Me siento tranquila y relajada. Bien. Como apoderado me siento muy bien ya que cumplo con la mayoría de las exigencias, que uno tiene como madre y apoderada, o sea yo he cumplido con las necesidades de mi hijo en la mayoría de sus exigencias, “Afectivas y materiales”. Gracias. Bien y esperando que esta encuesta sirva para algo importante y para que sepan que el apoderado está apoyando en el estudio de su pupilo. Me siento bien, creo que como apoderado lo he hecho bien pudiendo haberlo hecho mejor. Más o menos, me he dado cuenta que he fallado en muchos aspectos de la vida de mi pupilo en el liceo. Me siento que he cumplido con mis obligaciones como madre y apoderado y me encuentro totalmente satisfecha de lo que he logrado con mi hijo.

Página 65


Seminario Investigación-Acción 2010 -

-

-

-

-

Como apoderado bien, pero también uno se da cuenta de que hay cosas que aún faltan por superar. Me siento siempre responsable como apoderada de mi hijo porque es un buen alumno y nunca he tenido problema con él, por eso estoy tranquila y gracias a Dios. En realidad me siento muy bien a pesar de que mi hijo no vive conmigo, yo siempre estoy preocupada de él, cómo le va en el colegio, en sus notas, si necesita algo siempre pendiente de él. Tranquilo, ya que lo respondido es lo que yo puedo hacer con respecto a mi hijo, ya que él vive con su abuela de lunes a viernes y los fines de semana está conmigo. Por falta de espacio. Me siento bien ya que trato de que mi hijo sea un buen ejemplo para él y sus hermanos, ya que él es el único hombre; y a la vez, apoyarlo en todo lo que yo pueda darle con mi cariño y apoyo. Bien, no acostumbro a mentir y la realidad de mi pupilo y su entorno familiar es buena, tenemos una familia bien formada, como madre estoy feliz de mis hijos y sus logros, y si tienen problemas estoy para apoyarles, darles cariño y disciplina. Siento que he cumplido en todo lo que puedo como padre. Yo me siento afortunado por tener un hijo como el que tengo, ya que nuestra familia no fue fácil construirla y poder darle un buen estudio y crianza a mi hijo, y poder llegar a la meta que estoy consiguiendo en este liceo; estoy agradecido de Uds. Yo como mamá y apoderado me siento muy bien porque creo que lo estoy haciendo lo mejor posible con mi hijo. Me siento muy bien con lo que he respondido. Más o menos, creo que fallé en muchas cosas como apoderada. Debe ser por los problemas que he tenido y tengo, pero traté de hacer lo mejor. Yo creo que es muy bueno el interés del colegio hacia los niños y apoderados, lo cual yo me siento muy agradecida y feliz por todo.

ALUMNOS Cuarto B -

-

-

-

Me parece que la encuesta da a responder todos los problemas que abarcan a un estudiante y encuentro que esto es muy bueno para dar a conocer el tipo o los tipos de estudiantes que se encuentra en el establecimiento. La encuesta sirvió para conocerme mejor, aunque le agregaría algunas cosas, por ejemplo no sólo lo que le hacen o realizan los padres o apoderados, sino lo que nosotros vemos, más específicamente en el día a día, como dar un ejemplo de la rutina del apoderado. Creo que estas instancias sólo se realizan para llenar el vacío de los profesionales encargados de esto. No tienen nada mejor que hacer. Las preguntas directas de tú a tú son mejores, una hoja no plasma los verdaderos sentimientos. Me pareció interesante, entretenido. Buena forma para conocer más a los alumnos. Fue una experiencia entretenida, ya que nos sirve para analizar un poquito y hacer más evidente la relación con el apoderado y/o grupo familiar.

ALUMNOS Cuarto D Página 66


Seminario Investigación-Acción 2010 -

-

-

-

Me parece que el cuestionario estaba completo, me ayudó a conocer más a mis padres ya que no me había preguntado ciertas preguntas que salían en el cuestionario. Me parece que está bien este tipo de encuesta, para así mejorar la sociedad. Me parece bien, me di cuenta que ya no necesito de mi apoderado para mi mundo laboral. Me sirvió harto porque estaba preocupado de este tema y porque ahora el profe pedirá día administrativo un día martes. Este trabajo me pareció muy bueno ya que nos sirvió para darnos cuenta lo presente que están nuestros padres en nuestra formación como estudiantes. A mí me parece bastante bueno este tipo de “test”, ya que así se pueden dar cuenta cómo son las cosas tanto en mi casa o la relación que tienen los alumnos con los apoderados. Lo que encuentro sí, es que deberían especificar más las preguntas. Este trabajo me parece que es muy bueno, ya que nos ayuda a darnos cuenta de algunas situaciones que tenemos con nuestros apoderados en relación con el establecimiento. Me parece muy bueno siempre ayudar y si es de esta manera, muy bien. La investigación estaba concreta y con puntos claros. Bueno porque así el colegio se entera en parte cómo es la relación entre el alumno y el apoderado, porque de repente el alumno tiene algún problema y el colegio no lo entiende ni escucha. El trabajo estuvo bueno para que se den cuenta de la preocupación que hay en casa de los alumnos. Necesario para obtener información sobre los alumnos y sus vidas. ¡Es entretenido! Me parece un buen trabajo, ya que sale de lo común en los trabajos que hacemos en clases. Este tipo de trabajo me parece entretenido pero es muy sapo, o sea preguntan muchas cosas. Pero es un trabajo entretenido. Creo que está bien porque se pueden dar cuenta si tu apoderado está cumpliendo con el colegio o como apoderado. Estos trabajos encuentro que me ayudan a darme cuenta de algunos problemas u otras cosas que pueden estar ocurriendo, en este caso con mi apoderado. Estos tipos de trabajo me parecen necesarios para los alumnos y para los profesores. Lo pensó!!!! Me parece interesante ya que así me ayuda a reflexionar la responsabilidad de mi apoderado y el interés que presenta en mí. Me pareció bueno el trabajo, ya que de esta forma nos damos cuenta de cómo estamos en el ámbito de relación o diálogo con el apoderado. Muchas preguntas, que tampoco le encontré mucho sentido. Lo encontré demás e innecesario este trabajo. Un buen trabajo pero muy largo, con muchas preguntas y varias parecidas. Hubiese sido mejor si hubiese sido más explícito y reducido. No me gusta este trabajo, ya que son preguntas muy repetidas, luego de un rato... aburre. Me pareció interesante en algunas preguntas, pero algunas de ellas no eran muy justificables. Como preguntas para niños de básica. Resultó ser como un diario de vida ya que uno anotaba toda relación con su apoderado pero incógnitamente. Pero fue satisfactorio ya que es como cuando uno se desahoga.

Página 67


Seminario Investigación-Acción 2010 -

Muy bueno, ya que te hace darte cuenta de errores, ventajas y desventajas que tienes con tu familia o apoderado.

ANEXO 8 ANÁLISIS DE LOS DATOS I.

El “Caso Cuarto B”, un curso calificado como “de buen rendimiento académico”.

Su promedio general de notas es: 5.5 Durante el período Primer Semestre 2010 Referencias de las tablas: -

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en la sumatoria de “Siempre” y “A veces”): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en la sumatoria de “Siempre y “A veces”): celeste En los casos donde se produce una marcada divergencia entre el parecer de los dos grupos consultados, se ha optado por deducir un promedio entre las sumatorias de ambas opiniones. Este promedio es el que dirime la calificación de recurrencia de la práctica en entredicho. La sumatoria de las respuestas “Siempre” y “A veces” se fundamenta en que nuestra pesquisa busca determinar si una práctica del apoderado se realiza o no. Aunque sea ocasionalmente. Prácticas facilitadoras del rendimiento: en negrita. Prácticas obstaculizadoras o que no ayudan al rendimiento: sin remarcar.

I. 1. LA RELACIÓN DEL APODERADO CON SU PUPILO: Según los alumnos

PRÁCTICAS

Siempre

Según los propios apoderados A veces

Sumatoria

Página 68

Siempre

Recurrencia

A veces

Sumatoria


Seminario Investigación-Acción 2010 1

60,6%

27,3%

87,9%

90,5%

9,5%

100,0%

> 51%

2

66,7%

27,3%

93,9%

90,9%

9,1%

100,0%

> 51%

3

66,7%

24,2%

90,9%

90,9%

9,1%

100,0%

> 51%

4

51,5%

36,4%

87,9%

95,5%

4,5%

100,0%

> 51%

5

78,8%

15,2%

93,9%

90,9%

4,5%

95,5%

> 51%

6

18,2%

54,5%

72,7%

45,5%

45,5%

90,9%

> 51%

7

33,3%

42,4%

75,8%

59,1%

27,3%

86,4%

> 51%

8

48,5%

27,3%

75,8%

72,7%

22,7%

95,5%

> 51%

9

15,2%

15,2%

30,3%

31,8%

59,1%

90,9%

> 51%

10

48,5%

21,2%

69,7%

63,6%

27,3%

90,9%

> 51%

11

75,8%

21,2%

97,0%

86,4%

13,6%

100,0%

> 51%

12

42,4%

9,1%

51,5%

59,1%

31,8%

90,9%

> 51%

13

78,8%

15,2%

93,9%

100,0%

0,0%

100,0%

> 51%

14

84,8%

9,1%

93,9%

86,4%

4,5%

90,9%

> 51%

15

57,6%

27,3%

84,8%

90,9%

4,5%

95,5%

> 51%

16

57,6%

33,3%

90,9%

77,3%

22,7%

100,0%

> 51%

17

69,7%

18,2%

87,9%

90,9%

9,1%

100,0%

> 51%

18

54,5%

24,2%

78,8%

77,3%

13,6%

90,9%

> 51%

19

21,2%

45,5%

66,7%

77,3%

22,7%

100,0%

> 51%

20

9,1%

30,3%

39,4%

27,3%

59,1%

86,4%

> 51%

21

36,4%

33,3%

69,7%

68,2%

31,8%

100,0%

> 51%

22

33,3%

33,3%

66,7%

45,5%

31,8%

77,3%

> 51%

23

93,9%

3,0%

97,0%

100,0%

0,0%

100,0%

> 51%

24

42,4%

36,4%

78,8%

50,0%

18,2%

68,2%

> 51%

25

6,1%

42,4%

48,5%

0,0%

54,5%

54,5%

> 51%

26

15,2%

45,5%

60,6%

4,5%

40,9%

45,5%

> 51%

27

36,4%

30,3%

66,7%

13,6%

45,5%

59,1%

> 51%

28

6,1%

33,3%

39,4%

31,8%

45,5%

77,3%

> 51%

29

15,2%

24,2%

39,4%

22,7%

18,2%

40,9%

< 51%

30

24,2%

33,3%

57,6%

4,5%

4,5%

9,1%

< 51%

31

33,3%

39,4%

72,7%

45,5%

22,7%

68,2%

> 51%

Página 69


Seminario Investigación-Acción 2010 32

27,3%

45,5%

72,7%

36,4%

50,0%

86,4%

> 51%

33

18,2%

21,2%

39,4%

13,6%

9,1%

22,7%

< 51%

34

25,0%

37,5%

62,5%

0,0%

18,2%

18,2%

> 51%

35

27,3%

21,2%

48,5%

9,1%

0,0%

9,1%

< 51%

36

60,6%

27,3%

87,9%

38,1%

33,3%

71,4%

> 51%

37

12,5%

40,6%

53,1%

9,1%

40,9%

50,0%

> 51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas a la relación personal y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

1

Mantener una relación afectiva y cercana con su pupilo, lo que le permite conocerlo mejor y saber cuáles son sus intereses, habilidades y debilidades (en su desarrollo personal y escolar).

2

Dar motivación a su pupilo: preguntarle, ir a verlo, hacerlo sentir bien, conversar. Preguntar al pupilo cómo le ha ido en el colegio.

3

Tener para con su pupilo demostraciones de afecto, cariño, amor.

4

Entablar comunicación con su pupilo sobre el camino a elegir (profesional, laboral).

5

Comprometerse con la formación de su pupilo en los estándares de calidad establecidos por el Proyecto Educativo de la Escuela Industrial de Valparaíso (Honestidad, responsabilidad, respeto y competencia)

6

Cerciorarse que el alumno realice diariamente deberes escolares, lo que implica tanto la realización de tareas como el repaso y profundización de las materias entregadas.

7

Enterarse de los deberes escolares de su pupilo en forma permanente. Preocuparse.

8

Inculcar hábitos de estudio.

9

Controlar que su pupilo tenga sus cuadernos y materias al día. Revisar los cuadernos como evidencia de lo aprendido en el colegio.

10 11

Cerciorarse de que el alumno se presente al colegio con los útiles necesarios para cada asignatura. Estimular a su pupilo entregándole aquellos materiales que necesite (consiguiéndolos Usted, comprándolos, etc.).

12 Velar porque su pupilo se presente diariamente con la Agenda de Comunicaciones. 13

Velar por la adecuada presentación personal del alumno, lo que incluye su uniforme completo y en buen estado.

Página 70


Seminario Investigación-Acción 2010 14 15

Velar por el cabal cumplimiento, por parte de su pupilo, de los horarios de clases, reforzamiento y talleres. Apoyar y estimular a su pupilo en el cumplimiento y adhesión al sistema disciplinario de la EIV.

16 Actitud de permanente diálogo formativo con su hijo o pupilo. 17 Mostrar interés por el nivel de logro académico de su pupilo. 18 Actitud activa en la detección de las dificultades de su hijo o pupilo y canalización adecuada para la debida atención.

19 Ayudar o facilitar que su hijo o pupilo se adapte e integre socialmente en el colegio (con sus compañeros, profesores, etc.).

20 Estudiar con su pupilo para una prueba, ayudarle a preparar material para hacer alguna presentación o darle ayuda para una tarea en casa.

21 Dar apoyo a su pupilo (por ejemplo, levantarse a darle su desayuno). Estar presente. 22

Estimular a su hijo o pupilo cooperando con su propio esfuerzo de adulto, para ayudarle en aquello que a él le guste (por ejemplo, llevarle al colegio un instrumento musical que va a ocupar).

23 Inculcar valores morales como la responsabilidad y la honestidad. 24 Exigir a su pupilo (por ejemplo, “tú me das... yo te doy...”). 28 Hacer premiación de notas a su pupilo. 31 Reaccionar a los problemas de su pupilo, evitando castigos y descalificaciones, reemplazando por otras formas de apoyo.

32 Dejar que su pupilo se equivoque en algunas cosas y después ayudarlo a remediar su error (“ahí es cuando uno aprende”).

37 Establecer sanciones y castigos ante los fracasos escolares o de conducta de su pupilo.

Las más recurrentes prácticas de relación personal de los apoderados que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de sus pupilos, son las siguientes:

25 Darle demasiado a su pupilo en objetos, dinero o ropa. 26 Hacer comparaciones verbales entre otros adolescentes y su pupilo. 27 Comparar verbalmente su propia educación con la de su hijo o pupilo. 34 Dejar muchas horas a su pupilo solo, en casa o en la calle.

Página 71


Seminario Investigación-Acción 2010 36 Pensar que es total responsabilidad de los propios alumnos asumir compromisos con sus metas en la vida, entre ellas el buen rendimiento académico.

A éstas últimas debería agregarse la mayoritaria omisión de la siguiente práctica de relación personal facilitadora del rendimiento académico de sus pupilos:

29 Hacer con su pupilo negociación de los premios por resultados escolares o de conducta.

I.2. AMBIENTE DEL HOGAR: -

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste En los casos donde se produce una marcada divergencia entre el parecer de los dos grupos consultados, se ha optado por deducir un promedio entre las sumatorias de ambas opiniones. Este promedio es el que dirime la calificación de recurrencia de la práctica en entredicho. Prácticas facilitadoras del rendimiento: en negrita. Prácticas obstaculizadoras o que no ayudan al rendimiento: sin remarcar.

Según los alumnos

Según los propios apoderados

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

38

72,7%

21,2%

93,9%

90,9%

9,1%

100,0%

> 51%

39

72,7%

24,2%

97,0%

86,4%

13,6%

100,0%

> 51%

40

72,7%

21,2%

93,9%

95,5%

4,5%

100,0%

> 51%

41

63,6%

15,2%

78,8%

68,2%

31,8%

100,0%

> 51%

42

63,6%

30,3%

93,9%

81,0%

14,3%

95,2%

> 51%

43

9,1%

36,4%

45,5%

13,6%

40,9%

54,5%

> 51%

44

24,2%

51,5%

75,8%

4,5%

36,4%

40,9%

> 51%

45

54,5%

36,4%

90,9%

86,4%

13,6%

100,0%

> 51%

46

69,7%

21,2%

90,9%

90,9%

9,1%

100,0%

> 51%

47

24,2%

39,4%

63,6%

36,4%

27,3%

63,6%

> 51%

48

33,3%

48,5%

81,8%

42,9%

33,3%

76,2%

> 51%

49

15,2%

27,3%

42,4%

4,5%

9,1%

13,6%

< 51%

50

6,1%

42,4%

48,5%

0,0%

31,8%

31,8%

< 51%

51

3,0%

12,1%

15,2%

0,0%

0,0%

0,0%

< 51%

Página 72

Siempre

Recurre ncia

A veces

Sumatoria


Seminario Investigación-Acción 2010 52

3,0%

27,3%

30,3%

4,5%

18,2%

22,7%

< 51%

53

24,2%

0,0%

24,2%

14,3%

0,0%

14,3%

< 51%

54

3,0%

18,2%

21,2%

4,5%

4,5%

9,1%

< 51%

55

6,1%

18,2%

24,2%

4,5%

13,6%

18,2%

< 51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas al ambiente que se construye en el hogar y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

38 Resguardar y promover un ambiente emocionalmente sano al interior de la familia. 39 Ser consecuente con la formación que el colegio promueve, manteniendo los mismos objetivos y principios en la formación dentro del hogar.

40

Ser personas consecuentes: cumplir consecuentemente con lo que cada uno dice, que la voz tenga veracidad.

41 Haber desarrollado hábitos de estudio a temprana edad de los hijos. 42 Mantener en casa un orden físico y psicológico. 44 Motivar la necesidad de que los hijos o pupilos trabajen (por ejemplo: que el pupilo aporte algo de dinero para comprar sus propias zapatillas o blue jeans).

45 Apoyar las inquietudes profesionales y los ensayos laborales de los hijos o pupilos. 46 Apoyar el desarrollo profesional de sus hijos o pupilos. 47

Premiar o recompensar las conductas aceptadas por la familia (con objetos, gestos, privilegios, permisos o dinero).

48 Sancionar o castigar las conductas no aceptadas por la familia (con restricciones, gestos, prohibiciones, retos u otra forma).

Las omisiones de prácticas facilitadoras son poco frecuentes.

Las prácticas de los apoderados o del grupo familiar vinculadas al ambiente del hogar, que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de los alumnos, no son las más recurrentes. Y son las siguientes:

Página 73


Seminario Investigación-Acción 2010 43 49

Descuido en las cosas o en los horarios. No tomarse en cuenta. Indiferencia mutua, “ley del hielo” o aislamiento de cada uno. No comunicarse, no conversar.

50 Pelear permanentemente en la familia de modo verbal. 51 Pelear permanentemente en la familia de modo físico. 52 Exhibir “malas costumbres” enfrente de los hijos o pupilos (por ejemplo, groserías en el lenguaje, gestos o acciones faltos de urbanidad, gritos, etc.).

53 Separación de los padres del pupilo. 54 Familiares del pupilo con drogadicción. 55 Familiares del pupilo con alcoholismo.

Es de notar que, según los alumnos, existe un 24,2% de ellos con padres separados. 21,2% de los alumnos tiene algunos o muchos familiares con problemas de drogadicción. 24,2% de los alumnos tiene algunos o muchos familiares con problemas de alcoholismo.

Estas cifras son diversas a la hora de consultar a los apoderados: Según este grupo, sólo el 14,3% está separado, el 9,1% tiene familiares con drogadicción y el 18,2% afirma tener familiares con alcoholismo. La diferencia puede tener varias razones. Una de ellas es que el número de alumnos consultados es mayor que el número de apoderados del Cuarto B. Otra razón podría hallarse en la renuencia de estos últimos a revelar datos incómodos para la imagen de su propia familia.

I.3. RELACIÓN DEL APODERADO CON EL ESTABLECIMIENTO: I.3.1. COMPROMISO GENERAL DEL APODERADO CON EL COLEGIO:

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

Según los propios

Página 74

Recurren


Seminario Investigación-Acción 2010 apoderados PRÁCTICAS

Siempre

56

81,8%

57

cia

Sumatoria

Siempre

A veces

15,2%

97,0%

95,2%

4,8%

100,0%

> 51%

63,6%

36,4%

100,0%

95,5%

4,5%

100,0%

> 51%

58

87,9%

9,1%

97,0%

100,0%

0,0%

100,0%

> 51%

59

78,8%

15,2%

93,9%

100,0%

0,0%

100,0%

> 51%

60

45,5%

45,5%

90,9%

72,7%

27,3%

100,0%

> 51%

61

9,1%

27,3%

36,4%

0,0%

4,5%

4,5%

< 51 %

62

21,9%

21,9%

43,8%

4,5%

4,5%

9,1%

< 51 %

63

12,1%

36,4%

48,5%

4,5%

13,6%

18,2%

< 51 %

64

0,0%

33,3%

33,3%

0,0%

9,1%

9,1%

< 51 %

A veces

Sumatoria

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas al compromiso con el colegio y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

56 Comprometerse con el proceso educativo que el colegio entrega. 57 58 59

Comprometerse a colaborar y apoyar la labor de los profesores, los objetivos y decisiones emanados de la E.I.V. Establecer y mantener una actitud de respeto y cordialidad hacia todos los miembros de la comunidad escolar. Aceptar y respetar las decisiones de la Dirección del colegio relacionadas con las atribuciones señaladas en el Reglamento de Convivencia Escolar y las normativas disciplinarias de la EIV.

60 Creer en el colegio, no avalar sólo lo que dice el alumno (sobre todo en temas de conducta).

Las omisiones son poco frecuentes.

Las prácticas de los apoderados vinculadas a su compromiso con el establecimiento, que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de sus pupilos, no son las más recurrentes. Y son las siguientes:

Página 75


Seminario Investigación-Acción 2010 61 Tener desinterés en su papel como apoderado de su pupilo. Despreocupado. 62 Traspasar al colegio toda la responsabilidad de la formación de su pupilo. 63 Avalar las faltas del pupilo, defendiendo al alumno a toda circunstancia. 64 Sentirse descomprometido con el colegio.

I.3.2. PARTICIPACIÓN DEL APODERADO:

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurren cia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

65

57,6%

27,3%

84,8%

86,4%

13,6%

100,0%

> 51%

66

24,2%

36,4%

60,6%

31,8%

54,5%

86,4%

> 51%

67

48,5%

45,5%

93,9%

86,4%

9,1%

95,5%

> 51%

68

24,2%

33,3%

57,6%

66,7%

23,8%

90,5%

> 51%

69

78,8%

9,1%

87,9%

100,0%

0,0%

100,0%

> 51%

70

45,5%

42,4%

87,9%

63,6%

36,4%

100,0%

> 51%

71

24,2%

33,3%

57,6%

22,7%

9,1%

31,8%

< 51%

72

3,0%

21,2%

24,2%

0,0%

0,0%

0,0%

< 51%

73

3,0%

9,1%

12,1%

0,0%

0,0%

0,0%

< 51%

74

3,0%

0,0%

3,0%

0,0%

0,0%

0,0%

< 51%

75

21,2%

54,5%

75,8%

18,2%

40,9%

59,1%

> 51%

76

18,2%

12,1%

30,3%

13,6%

31,8%

45,5%

< 51%

77

3,0%

9,1%

12,1%

4,8%

33,3%

38,1%

< 51%

Página 76

A veces

Sumatoria


Seminario Investigación-Acción 2010 Las más recurrentes prácticas vinculadas a la participación de los apoderados y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

65 Asistir a todas las reuniones de apoderados del colegio a las que es citado/a. 66 Participar activamente en las actividades y eventos organizados por el colegio. 67 Apoyar la labor del Profesor Jefe, en la consecución de las metas que el grupo curso se haya propuesto, las que a su vez derivan del Proyecto Educativo Institucional.

68 Solicitar una reunión privada con el Profesor Jefe en caso de requerir información específica sobre su pupilo u otros aspectos de interés particular.

69 Asistir al Colegio cuando su presencia es requerida por la Dirección, Profesor Jefe u otro representante del Colegio (citación personal o reunión de apoderados).

70 Cancelar mes a mes el compromiso de aporte económico adquirido con el colegio.

Las omisiones son poco recurrentes.

Existe tan sólo una práctica de participación del apoderado señalada como obstaculizadora del rendimiento de su pupilo, que aparece con una alta recurrencia:

75 Tener poco conocimiento en las materias que se le están enseñando a su pupilo.

La mayoría de las prácticas vinculadas a la participación de los apoderados que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de sus pupilos, son muy poco recurrentes o están totalmente ausentes. Y son las siguientes:

72 Descalificar a docentes y acciones del colegio. 73 Descalificar los objetivos y valores contenidos en el Proyecto Educativo de la E.I.V. 74 Utilizar agresión física y/o verbal hacia algún miembro de la comunidad educativa. 76 Tener menos años de estudio que su pupilo. 77 Tener falta de cultura general como persona. Página 77


Seminario Investigación-Acción 2010

I.3.3. USO DE LA AGENDA DE COMUNICACIONES:

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurren cia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

78

33,3%

42,4%

75,8%

72,7%

27,3%

100,0%

> 51%

79

60,6%

18,2%

78,8%

90,9%

9,1%

100,0%

> 51%

80

87,9%

6,1%

93,9%

95,5%

4,5%

100,0%

> 51%

81

57,6%

24,2%

81,8%

86,4%

9,1%

95,5%

> 51%

82

59,4%

28,1%

87,5%

100,0%

0,0%

100,0%

> 51%

Las más recurrentes prácticas vinculadas al uso de la Agenda de Comunicaciones por parte de los apoderados y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

78 Usar adecuadamente la Agenda de Comunicaciones, revisándola periódicamente (atrasos, inasistencias, comunicaciones).

79 Firmar toda comunicación recibida o enviada por el Colegio. 80

Utilizar la Agenda de Comunicaciones como único medio válido para enviar justificativos o comunicaciones, guardando el debido respeto en la forma de plantear sus inquietudes, quejas o sugerencias.

81 Hacer uso de los canales regulares de comunicación frente a cualquier dificultad o inquietud, respecto al desempeño de su pupilo.

82 Justificar por medio de la Agenda de Comunicaciones o, personalmente, sus inasistencias a citaciones y reuniones de apoderados.

Página 78


Seminario Investigación-Acción 2010

Todas estas prácticas son facilitadoras del rendimiento de los alumnos, de acuerdo a la opinión de los mismos consultados. Todas ellas tienen altos índices de recurrencia, es decir, habitualmente los apoderados manejan la Agenda como está acordado con el colegio.

No existen prácticas obstaculizadoras del rendimiento en esta área. Las omisiones son menores.

I.3.4. ATENCIÓN POR LA SALUD DE LOS PUPILOS:

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurren cia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

83

87,9%

6,1%

93,9%

90,9%

9,1%

100,0%

> 51%

84

60,6%

21,2%

81,8%

95,5%

4,5%

100,0%

> 51%

85

60,6%

24,2%

84,8%

90,9%

4,5%

95,5%

> 51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas a la preocupación por la salud de sus pupilos y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

83 Llenar los datos de salud de su pupilo en el documento de matricula de cada año proporcionada por el colegio, con datos correctos y oportunos.

84 Dar aviso inmediato de cualquier cambio en la salud de su pupilo que implique una modificación a los datos registrados en la ficha y dar aviso en caso de que su pupilo se deba someter a tratamientos o medicaciones por un período definido de tiempo.

85 Realizar controles y exámenes médicos preventivos, cuando su pupilo manifiesta en forma recurrente problemas de salud de cualquier índole.

Página 79


Seminario Investigación-Acción 2010

Las omisiones son casi irrelevantes. No hay prácticas de esta área que hayan sido clasificadas como obstaculizadoras. No existen conductas de los apoderados que abandonen significativamente la atención por la salud de sus pupilos. I.3.5. PREOCUPACIÓN POR LA ASISTENCIA DEL PUPILO Y SU RESPETO DE HORARIOS Y PLAZOS DEL COLEGIO:

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

PRÁCTICAS

Según los propios apoderados

Recurren cia

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

86

75,8%

12,1%

87,9%

86,4%

9,1%

95,5%

> 51%

87

87,9%

6,1%

93,9%

90,9%

4,5%

95,5%

> 51%

88

84,8%

12,1%

97,0%

90,9%

4,5%

95,5%

> 51%

89

81,8%

9,1%

90,9%

90,9%

4,5%

95,5%

> 51%

90

51,5%

30,3%

81,8%

95,5%

4,5%

100,0%

> 51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas a la preocupación por la asistencia, horarios y plazos de sus pupilos y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

86 Acudir en forma oportuna y responsable a justificar a sus hijos respecto a faltas y atrasos en los horarios y plazos determinados por el colegio.

87 Justificar la inasistencia de su pupilo, personalmente o mediante la Agenda de Comunicaciones, al momento en que éste se reincorpora a las actividades escolares.

88 Justificar la ausencia de su pupilo cuando sea por tres días o más, presentando certificado médico u otro documento validado por la Dirección, al momento de la incorporación de su pupilo a clases.

89 Respetar los horarios de salida de su pupilo. En caso necesario, comunicarse con el colegio para retirarlo

Página 80


Seminario Investigación-Acción 2010 anticipadamente.

90 Retirar a su pupilo del colegio, en caso que el alumno presente problemas de salud o de conducta.

Las omisiones son casi irrelevantes. No hay prácticas de esta área que hayan sido clasificadas como obstaculizadoras. No existen conductas de los apoderados que abandonen significativamente la atención por la asistencia y cumplimiento de sus pupilos.

I.3.6. RESUMEN DEL ÁREA “RELACIÓN DEL APODERADO CON EL ESTABLECIMIENTO”: -

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste Prácticas del apoderado consideradas “facilitadoras” del rendimiento de los alumno: negrita Prácticas del apoderado consideradas “obstaculizadoras o no ayudadoras” del rendimiento de los alumnos: sin negrita.

56

> 51%

57

> 51%

58

> 51%

59

> 51%

60

> 51%

61

< 51 %

62

< 51 %

63

< 51 %

64

< 51 %

65

> 51%

66

> 51%

67

> 51%

68

> 51%

69

> 51%

70

> 51%

71

< 51%

Página 81


Seminario Investigación-Acción 2010 72

< 51%

73

< 51%

74

< 51%

75

> 51%

76

< 51%

77

< 51%

78

> 51%

79

> 51%

80

> 51%

81

> 51%

82

> 51%

83

> 51%

84

> 51%

85

> 51%

CONCLUSIONES GENERALES PARA EL CASO “CUARTO B”

En un curso de calificado “buen rendimiento académico”, existen 29 “prácticas de los apoderados” experimentadas en la “relación personal con sus pupilos” que son facilitadoras: el 32,2% del total del elenco de “prácticas” indicadas por los mismos consultados. Todas ellas son de alta recurrencia (sobre el 51% de la muestra). Es decir, existe una gran cantidad de “prácticas del apoderado” vinculadas a la relación que entablan con sus pupilos o hijos y que vienen asociadas al “buen rendimiento escolar” de los mismos.

Existen 8 “prácticas” de los apoderados en cuanto a la relación personal con sus pupilos que no ayudan al rendimiento escolar de los alumnos: el 8,9% del elenco completo. De ellas, 5 son prácticas recurrentes: el 5,6% del elenco. Sólo hay una práctica que consiste en omisión de una conducta que los mismos consultados habían calificado como “facilitadora” del rendimiento: “Hacer con su pupilo negociación de los premios por resultados escolares o de conducta”.

No podemos afirmar que esas causas sean las únicas en juego a la hora de encontrar por qué los alumnos tienen “buenos resultados”. Pero queda claro que en este grupo curso, hay una asociación: Un grupo curso con “buen rendimiento académico” tiene apoderados que exhiben muchas prácticas facilitadoras, pocas prácticas obstaculizantes y pocas omisiones en el área de la relación personal con sus hijos o pupilos. En un curso de calificado “buen rendimiento académico”, existen 10 “prácticas de los apoderados” vinculadas al ambiente que se construye en el hogar de los alumnos y que son facilitadoras: el 11,1% del total del elenco de “prácticas” indicadas por los mismos consultados. Todas ellas son de alta recurrencia (sobre el 51% de la muestra). Es decir, existe una gran

Página 82


Seminario Investigación-Acción 2010 cantidad de “prácticas del apoderado” que vienen vinculadas al ambiente del hogar y son asociadas por los mismos consultados con el “buen rendimiento escolar”.

No se señalan omisiones recurrentes de las prácticas facilitadoras. Existen 8 “prácticas” de los apoderados en cuanto al ambiente que se vive en el hogar, que no ayudan al rendimiento escolar de los alumnos: el 8,9% del completo elenco. Queda claro que en este grupo curso, hay una asociación entre el ambiente que se respira en el hogar y el buen desempeño escolar. Un grupo curso con “buen rendimiento académico” tiene apoderados que exhiben muchas prácticas facilitadoras, muy pocas prácticas obstaculizantes y ninguna omisión en el área del ambiente hogareño de sus hijos o pupilos. Aunque existen familias con problemas de separación de los padres, drogadicción o alcoholismo, el positivo ambiente de la casa parece mantenerse en una amplia mayoría de los hogares de los consultados. En un curso de calificado “buen rendimiento académico”, existen 5 “prácticas de los apoderados” vinculadas al compromiso general con el establecimiento y que son facilitadoras: el 5,6% del total del elenco de “prácticas” indicadas por los mismos consultados. Todas ellas son de alta recurrencia (sobre el 51% de la muestra). No se señalan omisiones recurrentes de las prácticas facilitadoras. Existen 4 “prácticas” de los apoderados en cuanto a su compromiso con el colegio en que estudian sus pupilos o hijos y que no ayudan al rendimiento escolar de los alumnos: el 4,4% del elenco. La gran mayoría de las prácticas de participación del apoderado clasificadas como “facilitadoras” del rendimiento de sus propios pupilos, presentan altos índices de recurrencia. Los apoderados del Cuarto “B” participan habitualmente. Sólo una práctica clasificada como “obstaculizadora” es mayoritaria y recurrente: “Tener poco conocimiento en las materias que se le están enseñando a su pupilo”. La utilización o manejo de la Agenda de Comunicaciones de los apoderados del Cuarto “B” está siendo mayoritariamente y habitualmente adecuada, ayudando al “buen rendimiento” de los alumnos, de acuerdo a los propios consultados. Los apoderados del Cuarto “B” están mayoritaria y habitualmente atentos al cuidado de la salud de sus pupilos. Esta conducta ha sido clasificada por los mismos consultados como facilitadora del rendimiento escolar. Los apoderados del Cuarto “B” están mayoritaria y habitualmente atentos a que sus pupilos asistan a clases y cumplan con los horarios y los plazos exigidos por el colegio. Esta conducta ha sido clasificada por los mismos consultados como facilitadora del rendimiento escolar. 35 prácticas han sido clasificadas como “relación del apoderado con el establecimiento”: el 38,9% del completo elenco de prácticas confeccionado en esta investigación. De ellas, 20 son prácticas con alta recurrencia: conductas o acciones habitual y mayoritariamente adoptadas por los apoderados del Cuarto “B”, de acuerdo a su propia evaluación y al parecer de los alumnos. 19 son prácticas que facilitan los “buenos resultados académicos” de sus pupilos: el 21,1% del elenco completo. Resulta interesante que la coincidencia es casi exacta: Aquellas prácticas facilitadoras del rendimiento son casi siempre las más recurrentes. Y aquellas prácticas obstaculizadoras son también casi siempre las menos frecuentes. Sólo una práctica escapa a esta regla: -

“Tener poco conocimiento en las materias que se le están enseñando a su pupilo”.

Página 83


Seminario Investigación-Acción 2010 Debería concluirse que, de acuerdo al parecer de los mismos involucrados, la relación de los apoderados del Cuarto “B” con el establecimiento donde estudian sus hijos o pupilos está determinada por prácticas mayoritaria y abrumadoramente habituales de facilitación del rendimiento académico de los mismos. Las omisiones son casi irrelevantes. Las prácticas activas de obstaculización o no ayudadoras del rendimiento, son muy poco frecuentes, salvo la excepción anotada. EN EL CASO “CUARTO B” DEBEMOS CONCLUIR QUE, DE ACUERDO A LOS MISMOS PROTAGONISTAS DE ESTA INVESTIGACIÓN, EXISTE UNA AMPLIA MAYORÍA DE PRÁCTICAS DE LOS APODERADOS QUE FACILITAN EL RENDIMIENTO DE SUS PUPILOS. Y QUE ESTAS MISMAS PRÁCTICAS ESTÁN SIENDO AMPLIAMENTE REALIZADAS POR LA MAYORÍA DE LOS APODERADOS DEL GRUPO CURSO. SIENDO EL “CUARTO B” UN GRUPO CALIFICADO COMO DE “BUEN RENDIMIENTO”, TENEMOS QUE CONCLUIR QUE LA ENORME MAYORÍA DE LAS PRÁCTICAS DE SUS APODERADOS APARECEN ASOCIADAS A PUPILOS DE “BUEN RESULTADO ACADÉMICO”. AUNQUE NO PUEDA AFIRMARSE QUE DICHAS PRÁCTICAS SEAN LA ÚNICA O FUNDAMENTAL CAUSA DEL “BUEN RENDIMIENTO” ASOCIADO, DEBE ADMITIRSE QUE LA ASOCIACIÓN EXISTE. EL CASO “CUARTO D”, CALIFICADO COMO UN GRUPO CURSO DE “MAL RESULTADO ACADÉMICO”, AYUDARÁ A COMPROBAR LA VALIDEZ DE ESTA ASOCIACIÓN.

_________________________________________________________________________________

II.

El “Caso Cuarto D”, un curso calificado como “de mal rendimiento académico”.

Su promedio general de notas es:4.7 - Durante el período Primer semestre 2010 Referencias de las tablas: -

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en la sumatoria de “Siempre” y “A veces”): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en la sumatoria de “Siempre y “A veces”): celeste En los casos donde se produce una marcada divergencia entre el parecer de los dos grupos consultados, se ha optado por deducir un promedio entre las sumatorias de ambas opiniones. Este promedio es el que dirime la calificación de recurrencia de la práctica en entredicho. La sumatoria de las respuestas “Siempre” y “A veces” se fundamenta en que nuestra pesquisa busca determinar si una práctica del apoderado se realiza o no. Aunque sea ocasionalmente. Prácticas facilitadoras del rendimiento: en negrita. Prácticas obstaculizadoras o que no ayudan al rendimiento: sin remarcar.

I. 1. LA RELACIÓN DEL APODERADO CON SU PUPILO: Según los alumnos

Según los propios apoderados

Página 84

Recurrencia


Seminario Investigación-Acción 2010 PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

1

57,1%

35,7%

92,9%

73,9%

26,1%

100,0%

>51%

2

50,0%

42,9%

92,9%

91,3%

8,7%

100,0%

>51%

3

67,9%

28,6%

96,4%

85,7%

14,3%

100,0%

>51%

4

64,3%

32,1%

96,4%

89,5%

10,5%

100,0%

>51%

5

50,0%

46,4%

96,4%

91,3%

8,7%

100,0%

>51%

6

28,6%

46,4%

75,0%

45,5%

54,5%

100,0%

>51%

7

17,9%

75,0%

92,9%

72,7%

27,3%

100,0%

>51%

8

32,1%

50,0%

82,1%

80,0%

20,0%

100,0%

>51%

9

10,7%

32,1%

42,9%

45,5%

50,0%

95,5%

>51%

10

39,3%

32,1%

71,4%

61,9%

33,3%

95,2%

>51%

11

60,7%

32,1%

92,9%

78,3%

21,7%

100,0%

>51%

12

42,9%

32,1%

75,0%

81,8%

18,2%

100,0%

>51%

13

71,4%

28,6%

100,0%

91,3%

8,7%

100,0%

>51%

14

67,9%

28,6%

96,4%

91,3%

8,7%

100,0%

>51%

15

57,1%

35,7%

92,9%

95,2%

4,8%

100,0%

>51%

16

32,1%

60,7%

92,9%

72,7%

27,3%

100,0%

>51%

17

85,7%

14,3%

100,0%

95,7%

4,3%

100,0%

>51%

18

50,0%

39,3%

89,3%

65,2%

30,4%

95,7%

>51%

19

21,4%

35,7%

57,1%

69,6%

30,4%

100,0%

>51%

20

0,0%

21,4%

21,4%

13,0%

73,9%

87,0%

>51%

21

42,9%

28,6%

71,4%

65,2%

26,1%

91,3%

>51%

22

14,3%

60,7%

75,0%

50,0%

25,0%

75,0%

>51%

23

85,7%

14,3%

100,0%

100,0%

0,0%

100,0%

>51%

24

50,0%

28,6%

78,6%

56,5%

30,4%

87,0%

>51%

25

7,1%

67,9%

75,0%

9,1%

59,1%

68,2%

>51%

26

25,0%

28,6%

53,6%

21,7%

43,5%

65,2%

>51%

27

17,9%

25,0%

42,9%

28,6%

19,0%

47,6%

<51%

28

21,4%

25,0%

46,4%

34,8%

34,8%

69,6%

>51%

Página 85


Seminario Investigación-Acción 2010 29

14,3%

32,1%

46,4%

13,6%

18,2%

31,8%

<51%

30

32,1%

21,4%

53,6%

0,0%

22,7%

22,7%

<51%

31

39,3%

46,4%

85,7%

50,0%

31,8%

81,8%

>51%

32

28,6%

50,0%

78,6%

45,5%

54,5%

100,0%

>51%

33

14,3%

39,3%

53,6%

14,3%

19,0%

33,3%

<51%

34

14,3%

42,9%

57,1%

4,3%

30,4%

34,8%

<51%

35

17,9%

46,4%

64,3%

9,1%

0,0%

9,1%

<51%

36

67,9%

28,6%

96,4%

30,4%

26,1%

56,5%

>51%

37

16,7%

54,2%

70,8%

27,3%

27,3%

54,5%

>51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas a la relación personal y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

1

Mantener una relación afectiva y cercana con su pupilo, lo que le permite conocerlo mejor y saber cuáles son sus intereses, habilidades y debilidades (en su desarrollo personal y escolar).

2

Dar motivación a su pupilo: preguntarle, ir a verlo, hacerlo sentir bien, conversar. Preguntar al pupilo cómo le ha ido en el colegio.

3

Tener para con su pupilo demostraciones de afecto, cariño, amor.

4

Entablar comunicación con su pupilo sobre el camino a elegir (profesional, laboral).

5

Comprometerse con la formación de su pupilo en los estándares de calidad establecidos por el Proyecto Educativo de la Escuela Industrial de Valparaíso (Honestidad, responsabilidad, respeto y competencia)

6

Cerciorarse que el alumno realice diariamente deberes escolares, lo que implica tanto la realización de tareas como el repaso y profundización de las materias entregadas.

7

Enterarse de los deberes escolares de su pupilo en forma permanente. Preocuparse.

8

Inculcar hábitos de estudio.

9

Controlar que su pupilo tenga sus cuadernos y materias al día. Revisar los cuadernos como evidencia de lo aprendido en el colegio.

10

Cerciorarse de que el alumno se presente al colegio con los útiles necesarios para cada asignatura.

Página 86


Seminario Investigación-Acción 2010 11

Estimular a su pupilo entregándole aquellos materiales que necesite (consiguiéndolos Usted, comprándolos, etc.).

12 Velar porque su pupilo se presente diariamente con la Agenda de Comunicaciones. 13 14 15

Velar por la adecuada presentación personal del alumno, lo que incluye su uniforme completo y en buen estado. Velar por el cabal cumplimiento, por parte de su pupilo, de los horarios de clases, reforzamiento y talleres. Apoyar y estimular a su pupilo en el cumplimiento y adhesión al sistema disciplinario de la EIV.

16 Actitud de permanente diálogo formativo con su hijo o pupilo. 17 Mostrar interés por el nivel de logro académico de su pupilo. 18 Actitud activa en la detección de las dificultades de su hijo o pupilo y canalización adecuada para la debida atención.

19 Ayudar o facilitar que su hijo o pupilo se adapte e integre socialmente en el colegio (con sus compañeros, profesores, etc.).

20 Estudiar con su pupilo para una prueba, ayudarle a preparar material para hacer alguna presentación o darle ayuda para una tarea en casa.

21 Dar apoyo a su pupilo (por ejemplo, levantarse a darle su desayuno). Estar presente. 22

Estimular a su hijo o pupilo cooperando con su propio esfuerzo de adulto, para ayudarle en aquello que a él le guste (por ejemplo, llevarle al colegio un instrumento musical que va a ocupar).

23 Inculcar valores morales como la responsabilidad y la honestidad. 24 Exigir a su pupilo (por ejemplo, “tú me das... yo te doy...”). 28 Hacer premiación de notas a su pupilo. 31 Reaccionar a los problemas de su pupilo, evitando castigos y descalificaciones, reemplazando por otras formas de apoyo.

32 Dejar que su pupilo se equivoque en algunas cosas y después ayudarlo a remediar su error (“ahí es cuando uno aprende”).

37 Establecer sanciones y castigos ante los fracasos escolares o de conducta de su pupilo.

Las más recurrentes prácticas de relación personal de los apoderados que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de sus pupilos, son las siguientes:

Página 87


Seminario Investigación-Acción 2010 25 Darle demasiado a su pupilo en objetos, dinero o ropa. 26 Hacer comparaciones verbales entre otros adolescentes y su pupilo. 36 Pensar que es total responsabilidad de los propios alumnos asumir compromisos con sus metas en la vida, entre ellas el buen rendimiento académico.

A éstas últimas debería agregarse la mayoritaria omisión de la siguiente práctica de relación personal facilitadora del rendimiento académico de sus pupilos:

29 Hacer con su pupilo negociación de los premios por resultados escolares o de conducta.

Las siguientes prácticas obstaculizadoras no son recurrentes:

27 Comparar verbalmente su propia educación con la de su hijo o pupilo. 30 Recriminar a su pupilo cuando no tiene buenos resultados, diciéndole que él mismo es un problema.

33 No dar mayor importancia a lo que su pupilo hace.

34 Dejar muchas horas a su pupilo solo, en casa o en la calle.

I.2. AMBIENTE DEL HOGAR: -

-

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste En los casos donde se produce una marcada divergencia entre el parecer de los dos grupos consultados, se ha optado por deducir un promedio entre las sumatorias de ambas opiniones. Este promedio es el que dirime la calificación de recurrencia de la práctica en entredicho. Prácticas facilitadoras del rendimiento: en negrita. Prácticas obstaculizadoras o que no ayudan al rendimiento: sin remarcar.

Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurrencia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

38

57,1%

39,3%

96,4%

86,4%

13,6%

100,0%

Página 88

>51%


Seminario Investigación-Acción 2010 39

39,3%

39,3%

78,6%

91,3%

8,7%

100,0%

>51%

40

53,6%

39,3%

92,9%

81,8%

18,2%

100,0%

>51%

41

64,3%

32,1%

96,4%

55,0%

35,0%

90,0%

>51%

42

60,7%

35,7%

96,4%

69,6%

21,7%

91,3%

>51%

43

7,1%

35,7%

42,9%

4,8%

38,1%

42,9%

<51%

44

42,9%

25,0%

67,9%

18,2%

36,4%

54,5%

>51%

45

64,3%

28,6%

92,9%

77,3%

22,7%

100,0%

>51%

46

75,0%

21,4%

96,4%

100,0%

0,0%

100,0%

>51%

47

21,4%

50,0%

71,4%

31,8%

50,0%

81,8%

>51%

48

32,1%

28,6%

60,7%

21,7%

47,8%

69,6%

>51%

49

17,9%

28,6%

46,4%

8,7%

30,4%

39,1%

<51%

50

10,7%

57,1%

67,9%

4,5%

31,8%

36,4%

>51%

51

0,0%

3,6%

3,6%

4,5%

4,5%

9,1%

>51%

52

7,1%

17,9%

25,0%

4,5%

18,2%

22,7%

<51%

53

32,1%

10,7%

42,9%

14,3%

0,0%

14,3%

<51%

54

0,0%

50,0%

50,0%

0,0%

15,0%

15,0%

<51%

55

14,3%

46,4%

60,7%

0,0%

19,0%

19,0%

<51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas al ambiente que se construye en el hogar y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

38 Resguardar y promover un ambiente emocionalmente sano al interior de la familia. 39 Ser consecuente con la formación que el colegio promueve, manteniendo los mismos objetivos y principios en la formación dentro del hogar.

40

Ser personas consecuentes: cumplir consecuentemente con lo que cada uno dice, que la voz tenga veracidad.

41 Haber desarrollado hábitos de estudio a temprana edad de los hijos. 42 Mantener en casa un orden físico y psicológico. 44 Motivar la necesidad de que los hijos o pupilos trabajen (por ejemplo: que el pupilo aporte algo de dinero para comprar sus propias zapatillas o blue jeans).

45 Apoyar las inquietudes profesionales y los ensayos laborales de los hijos o pupilos. 46 Apoyar el desarrollo profesional de sus hijos o pupilos.

Página 89


Seminario Investigación-Acción 2010 47

Premiar o recompensar las conductas aceptadas por la familia (con objetos, gestos, privilegios, permisos o dinero).

48 Sancionar o castigar las conductas no aceptadas por la familia (con restricciones, gestos, prohibiciones, retos u otra forma).

Las prácticas más frecuentes de los apoderados o del grupo familiar vinculadas al ambiente del hogar, que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de los alumnos, son las siguientes:

50 Pelear permanentemente en la familia de modo verbal. 51 Pelear permanentemente en la familia de modo físico.

Hay prácticas vinculadas al ambiente del hogar, que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de los alumnos, pero que no son recurrentes. Y son las siguientes:

43 Descuido en las cosas o en los horarios. 49

No tomarse en cuenta. Indiferencia mutua, “ley del hielo” o aislamiento de cada uno. No comunicarse, no conversar.

52 Exhibir “malas costumbres” enfrente de los hijos o pupilos (por ejemplo, groserías en el lenguaje, gestos o acciones faltos de urbanidad, gritos, etc.).

53 Separación de los padres del pupilo. 54 Familiares del pupilo con drogadicción. 55 Familiares del pupilo con alcoholismo.

Es de notar que, según los alumnos, existe un 42,9% de ellos con padres separados. 50,0% de los alumnos dice tener algunos o muchos familiares con problemas de drogadicción. 60,7% de los alumnos dice tener algunos o muchos familiares con problemas de alcoholismo. Estas cifras son diversas a la hora de consultar a los apoderados: Según este grupo, sólo el 14,3% está separado, el 15,0% tiene familiares con drogadicción y el 19,0% afirma tener familiares con alcoholismo. La diferencia puede tener varias razones. Una de ellas es que el número de alumnos consultados es mayor que el número de apoderados del Cuarto D. Otra razón podría hallarse en la renuencia de estos últimos a revelar datos incómodos para la imagen de su propia familia o de sí mismos. En estos puntos, tal vez sea mejor considerar la opinión de los alumnos como la más cercana a la realidad. I.3. RELACIÓN DEL APODERADO CON EL ESTABLECIMIENTO:

Página 90


Seminario Investigación-Acción 2010 I.3.1. COMPROMISO GENERAL DEL APODERADO CON EL COLEGIO: -

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurrencia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

56

57,1%

35,7%

92,9%

95,5%

4,5%

100,0%

>51%

57

60,7%

32,1%

92,9%

90,9%

9,1%

100,0%

>51%

58

85,7%

14,3%

100,0%

95,7%

4,3%

100,0%

>51%

59

71,4%

28,6%

100,0%

86,4%

13,6%

100,0%

>51%

60

35,7%

57,1%

92,9%

68,2%

27,3%

95,5%

>51%

61

10,7%

25,0%

35,7%

9,1%

4,5%

13,6%

<51%

62

7,1%

28,6%

35,7%

13,0%

13,0%

26,1%

<51%

63

21,4%

42,9%

64,3%

0,0%

34,8%

34,8%

<51%

64

3,6%

39,3%

42,9%

4,3%

13,0%

17,4%

<51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas al compromiso con el colegio y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

56 Comprometerse con el proceso educativo que el colegio entrega. 57 58 59

Comprometerse a colaborar y apoyar la labor de los profesores, los objetivos y decisiones emanados de la E.I.V. Establecer y mantener una actitud de respeto y cordialidad hacia todos los miembros de la comunidad escolar. Aceptar y respetar las decisiones de la Dirección del colegio relacionadas con las atribuciones señaladas en el Reglamento de Convivencia Escolar y las normativas disciplinarias de la EIV.

60 Creer en el colegio, no avalar sólo lo que dice el alumno (sobre todo en temas de conducta).

Página 91


Seminario Investigación-Acción 2010 Las omisiones son poco frecuentes. Las prácticas de los apoderados vinculadas a su compromiso con el establecimiento, que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de sus pupilos, no son las más recurrentes. Y son las siguientes:

61 Tener desinterés en su papel como apoderado de su pupilo. Despreocupado.

62 Traspasar al colegio toda la responsabilidad de la formación de su pupilo.

63 Avalar las faltas del pupilo, defendiendo al alumno a toda circunstancia.

64 Sentirse descomprometido con el colegio.

I.3.2. PARTICIPACIÓN DEL APODERADO: -

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurrencia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

65

64,3%

32,1%

96,4%

82,6%

17,4%

100,0%

>51%

66

28,6%

46,4%

75,0%

30,4%

43,5%

73,9%

>51%

67

53,6%

39,3%

92,9%

90,9%

9,1%

100,0%

>51%

68

28,6%

42,9%

71,4%

50,0%

40,9%

90,9%

>51%

69

78,6%

17,9%

96,4%

90,9%

9,1%

100,0%

>51%

70

35,7%

46,4%

82,1%

40,9%

59,1%

100,0%

>51%

71

21,4%

53,6%

75,0%

26,1%

13,0%

39,1%

>51%

Página 92


Seminario Investigación-Acción 2010 72

3,6%

21,4%

25,0%

4,5%

0,0%

4,5%

<51%

73

0,0%

28,6%

28,6%

0,0%

4,5%

4,5%

<51%

74

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

0,0%

<51%

75

10,7%

42,9%

53,6%

13,0%

39,1%

52,2%

>51%

76

53,6%

3,6%

57,1%

52,2%

0,0%

52,2%

>51%

77

3,6%

14,3%

17,9%

4,3%

26,1%

30,4%

<51%

Las más recurrentes prácticas vinculadas a la participación de los apoderados y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

65 Asistir a todas las reuniones de apoderados del colegio a las que es citado/a. 66 Participar activamente en las actividades y eventos organizados por el colegio. 67 Apoyar la labor del Profesor Jefe, en la consecución de las metas que el grupo curso se haya propuesto, las que a su vez derivan del Proyecto Educativo Institucional.

68 Solicitar una reunión privada con el Profesor Jefe en caso de requerir información específica sobre su pupilo u otros aspectos de interés particular.

69 Asistir al Colegio cuando su presencia es requerida por la Dirección, Profesor Jefe u otro representante del Colegio (citación personal o reunión de apoderados).

70 Cancelar mes a mes el compromiso de aporte económico adquirido con el colegio.

Las omisiones de prácticas facilitadoras son poco recurrentes. Existen tres prácticas frecuentes de participación que son obstaculizadoras del rendimiento:

71 Delegar exclusivamente en el colegio el rol de la educación, la formación de valores y la tarea educadora. 75 Tener poco conocimiento en las materias que se le están enseñando a su pupilo. 76 Tener menos años de estudio que su pupilo.

Hay prácticas vinculadas a la participación de los apoderados que obstaculizan o no ayudan al buen rendimiento de sus pupilos, que son poco recurrentes. Son las siguientes:

72 Descalificar a docentes y acciones del colegio.

Página 93


Seminario Investigación-Acción 2010 73 Descalificar los objetivos y valores contenidos en el Proyecto Educativo de la E.I.V. 74 Utilizar agresión física y/o verbal hacia algún miembro de la comunidad educativa. 77 Tener falta de cultura general como persona.

I.3.3. USO DE LA AGENDA DE COMUNICACIONES: -

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurrencia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

78

28,6%

42,9%

71,4%

56,5%

43,5%

100,0%

>51%

79

39,3%

46,4%

85,7%

78,3%

17,4%

95,7%

>51%

80

71,4%

25,0%

96,4%

87,0%

13,0%

100,0%

>51%

81

46,4%

42,9%

89,3%

72,7%

22,7%

95,5%

>51%

82

60,7%

25,0%

85,7%

86,4%

9,1%

95,5%

>51%

Las más recurrentes prácticas vinculadas al uso de la Agenda de Comunicaciones por parte de los apoderados y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

78 Usar adecuadamente la Agenda de Comunicaciones, revisándola periódicamente (atrasos, inasistencias, comunicaciones).

79 Firmar toda comunicación recibida o enviada por el Colegio. 80

Utilizar la Agenda de Comunicaciones como único medio válido para enviar justificativos o comunicaciones, guardando el debido respeto en la forma de plantear sus inquietudes, quejas o sugerencias.

81 Hacer uso de los canales regulares de comunicación frente a cualquier dificultad o inquietud, respecto al desempeño de su pupilo.

82 Justificar por medio de la Agenda de Comunicaciones o, personalmente, sus inasistencias a citaciones y reuniones de apoderados.

Página 94


Seminario Investigación-Acción 2010 Todas estas prácticas son facilitadoras del rendimiento de los alumnos, de acuerdo a la opinión de los mismos consultados. Todas ellas tienen altos índices de recurrencia, es decir, habitualmente los apoderados del Cuarto “D” manejan la Agenda como está acordado con el colegio. No existen prácticas obstaculizadoras del rendimiento en esta área. Las omisiones son menores. I.3.4. ATENCIÓN POR LA SALUD DE LOS PUPILOS: -

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurrencia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

83

89,3%

10,7%

100,0%

100,0%

0,0%

100,0%

>51%

84

71,4%

25,0%

96,4%

73,9%

21,7%

95,7%

>51%

85

42,9%

39,3%

82,1%

82,6%

13,0%

95,7%

>51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas a la preocupación por la salud de sus pupilos y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

83 Llenar los datos de salud de su pupilo en el documento de matricula de cada año proporcionada por el colegio, con datos correctos y oportunos.

84 Dar aviso inmediato de cualquier cambio en la salud de su pupilo que implique una modificación a los datos registrados en la ficha y dar aviso en caso de que su pupilo se deba someter a tratamientos o medicaciones por un período definido de tiempo.

85 Realizar controles y exámenes médicos preventivos, cuando su pupilo manifiesta en forma recurrente problemas de salud de cualquier índole.

Las omisiones son casi irrelevantes. No hay prácticas de esta área que hayan sido clasificadas como obstaculizadoras. No existen conductas de los apoderados que abandonen significativamente la atención por la salud de sus pupilos. I.3.5. PREOCUPACIÓN POR LA ASISTENCIA DEL PUPILO Y SU RESPETO DE HORARIOS Y PLAZOS DEL COLEGIO: -

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste

Página 95


Seminario Investigación-Acción 2010 Según los alumnos

Según los propios apoderados

Recurrencia

PRÁCTICAS

Siempre

A veces

Sumatoria

Siempre

A veces

Sumatoria

86

60,7%

28,6%

89,3%

78,3%

17,4%

95,7%

>51%

87

82,1%

14,3%

96,4%

90,9%

9,1%

100,0%

>51%

88

85,7%

14,3%

100,0%

91,3%

8,7%

100,0%

>51%

89

78,6%

17,9%

96,4%

82,6%

13,0%

95,7%

>51%

90

50,0%

17,9%

67,9%

69,6%

17,4%

87,0%

>51%

Las más recurrentes prácticas de los apoderados vinculadas a la preocupación por la asistencia, horarios y plazos de sus pupilos y que facilitan el “buen rendimiento académico” de sus pupilos, son las siguientes:

86 Acudir en forma oportuna y responsable a justificar a sus hijos respecto a faltas y atrasos en los horarios y plazos determinados por el colegio.

87 Justificar la inasistencia de su pupilo, personalmente o mediante la Agenda de Comunicaciones, al momento en que éste se reincorpora a las actividades escolares.

88

Justificar la ausencia de su pupilo cuando sea por tres días o más, presentando certificado médico u otro documento validado por la Dirección, al momento de la incorporación de su pupilo a clases.

89 Respetar los horarios de salida de su pupilo. En caso necesario, comunicarse con el colegio para retirarlo anticipadamente.

90

Retirar a su pupilo del colegio, en caso que el alumno presente problemas de salud o de conducta.

Las omisiones son casi irrelevantes. No hay prácticas de esta área que hayan sido clasificadas como obstaculizadoras. No existen conductas de los apoderados que abandonen significativamente la atención por la asistencia y cumplimiento de sus pupilos. I.3.6. RESUMEN DEL ÁREA “RELACIÓN DEL APODERADO CON EL ESTABLECIMIENTO”: -

Prácticas del apoderado con alto índice de recurrencia (sobre 51% en promedio): amarillo Prácticas del apoderado con bajo índice de recurrencia (bajo el 51% en promedio): celeste Prácticas del apoderado consideradas “facilitadoras” del rendimiento de los alumno: negrita Prácticas del apoderado consideradas “obstaculizadoras o no ayudadoras” del rendimiento de los alumnos: sin negrita.

Página 96


Seminario Investigación-Acción 2010 56

> 51%

57

> 51%

58

> 51%

59

> 51%

60

> 51%

61

< 51 %

62

< 51 %

63

< 51 %

64

< 51 %

65

> 51%

66

> 51%

67

> 51%

68

> 51%

69

> 51%

70

> 51%

71

> 51%

72

< 51%

73

< 51%

74

< 51%

75

> 51%

76

> 51%

77

< 51%

78

> 51%

79

> 51%

80

> 51%

81

> 51%

82

> 51%

83

> 51%

84

> 51%

85

> 51%

Página 97


Seminario Investigación-Acción 2010 CONCLUSIONES GENERALES PARA EL CASO “CUARTO D” En un curso de calificado “mal rendimiento académico”, existen 29 “prácticas de los apoderados” experimentadas en la “relación personal con sus pupilos” que son facilitadoras: el 32,2% del total del elenco de “prácticas” indicadas por los mismos consultados. Casi todas ellas son de alta recurrencia (sobre el 51% de la muestra). Es decir, existe una gran cantidad de “prácticas del apoderado” vinculadas a la relación que entablan con sus pupilos o hijos y que vienen asociadas al “buen rendimiento escolar” de los mismos. Salvo “Hacer con su pupilo negociación de los premios por resultados escolares o de conducta”, que es una práctica poco frecuente, una omisión. Existen 8 “prácticas” de los apoderados en cuanto a la relación personal con sus pupilos que no ayudan al rendimiento escolar de los alumnos: el 8,9% del elenco completo. De ellas, 3 son prácticas recurrentes de los apoderados del Cuarto “D”: el 3,3% del elenco. Un grupo curso con “mal rendimiento académico” tiene apoderados que exhiben muchas prácticas facilitadoras junto a algunas prácticas obstaculizantes (3) y pocas omisiones (1) en el área de la relación personal con sus hijos o pupilos. En un curso de calificado “buen rendimiento académico”, existen 10 “prácticas de los apoderados” vinculadas al ambiente que se construye en el hogar de los alumnos y que son facilitadoras: el 11,1% del total del elenco de “prácticas” indicadas por los mismos consultados. Todas ellas son de alta recurrencia (sobre el 51% de la muestra). Es decir, existe una buena cantidad de “prácticas del apoderado” que vienen vinculadas al ambiente del hogar y son asociadas por los mismos consultados con el “buen rendimiento escolar”.

No se señalan omisiones recurrentes de las prácticas facilitadoras del ambiente familiar. Existen 8 “prácticas” de los apoderados en cuanto al ambiente que se vive en el hogar, que no ayudan al rendimiento escolar de los alumnos: el 8,9% del completo elenco. De ellas, hay dos que son muy frecuentes: “Pelear permanentemente en la familia de modo verbal” y “Pelear permanentemente en la familia de modo físico”. Queda claro que en este grupo curso, hay una cierta asociación entre el ambiente que se respira en el hogar y el mal desempeño escolar. Un grupo curso con “mal rendimiento académico” como el Cuarto “D”, tiene apoderados y familias que exhiben muchas prácticas facilitadoras, algunas prácticas obstaculizantes (2) y ninguna omisión en el área del ambiente hogareño de sus hijos o pupilos. Existen bastantes familias con problemas de separación de los padres, drogadicción o alcoholismo, de acuerdo a la información aportada por los alumnos, aunque los apoderados “bajen el perfil” del asunto. Debería conectarse esta realidad con la abundancia de peleas verbales y físicas informada por los alumnos. Todo ello nos autoriza a decir que los alumnos del Cuarto “D” sufren de un mal ambiente familiar. Las respuestas de los apoderados en esta área deberían ser relativizadas, ya que los padres están directamente involucrados en el desajuste. En un curso de calificado “mal rendimiento académico”, existen 5 “prácticas de los apoderados” vinculadas al compromiso general con el establecimiento y que son facilitadoras: el 5,6% del total del elenco de “prácticas” indicadas por los mismos consultados. Todas ellas son de alta recurrencia (sobre el 51% de la muestra). No se señalan omisiones recurrentes de las prácticas facilitadoras del compromiso con el colegio. Existen 4 “prácticas” de los apoderados en cuanto a su compromiso con el colegio en que estudian sus pupilos o hijos y que no ayudan al rendimiento escolar de los alumnos: el 4,4% del elenco. Todas ellas son poco frecuentes. Las prácticas de participación del apoderado clasificadas como “facilitadoras” del rendimiento de sus propios pupilos, presentan altos índices de recurrencia. Los apoderados del Cuarto “D” participan habitualmente. Sin embargo, 3 de sus prácticas mayoritarias y recurrentes, son “obstaculizadoras”:

Página 98


Seminario Investigación-Acción 2010 -

“Delegar exclusivamente en el colegio el rol de la educación, la formación de valores y la tarea educadora” “Tener poco conocimiento en las materias que se le están enseñando a su pupilo” “Tener menos años de estudio que su pupilo”.

La utilización o manejo de la Agenda de Comunicaciones de los apoderados del Cuarto “D” está siendo mayoritariamente y habitualmente adecuada, ayudando al “buen rendimiento” de los alumnos, de acuerdo a los propios consultados. Los apoderados del Cuarto “D” están mayoritaria y habitualmente atentos al cuidado de la salud de sus pupilos. Esta conducta ha sido clasificada por los mismos consultados como facilitadora del rendimiento escolar. Los apoderados del Cuarto “D” están mayoritaria y habitualmente atentos a que sus pupilos asistan a clases y cumplan con los horarios y los plazos exigidos por el colegio. Esta conducta ha sido clasificada por los mismos consultados como facilitadora del rendimiento escolar. 35 prácticas han sido clasificadas como “relación del apoderado con el establecimiento”: el 38,9% del completo elenco de prácticas confeccionado en esta investigación. De ellas, 22 son prácticas con alta recurrencia: conductas o acciones habitual y mayoritariamente adoptadas por los apoderados del Cuarto “D”, de acuerdo a su propia evaluación y al parecer de los alumnos. 19 son prácticas que facilitan los “buenos resultados académicos” de sus pupilos: el 21,1% del elenco completo.

Resulta interesante que, aunque las prácticas facilitadoras del rendimiento son casi siempre las más recurrentes, existen prácticas obstaculizadoras que son también frecuentes (prácticas 71, 75 y 76) y están relacionadas con la baja escolaridad de los padres y apoderados, y con cierto abandono de sus pupilos al “Delegar exclusivamente en el colegio el rol de la educación, la formación de valores y la tarea educadora”. Debería concluirse que, de acuerdo al parecer de los mismos involucrados, la relación de los apoderados del Cuarto “D” con el establecimiento donde estudian sus hijos o pupilos está determinada por prácticas habituales de facilitación del rendimiento académico de los mismos, mezcladas con una dosis de ausencia o distancia. EN EL CASO “CUARTO D” DEBEMOS CONCLUIR QUE, DE ACUERDO A LOS MISMOS PROTAGONISTAS DE ESTA INVESTIGACIÓN, EXISTE UNA MAYORÍA DE PRÁCTICAS DE LOS APODERADOS QUE FACILITAN EL RENDIMIENTO DE SUS PUPILOS. PERO ESTÁN FALLANDO EN ALGUNAS:

25 Darle demasiado a su pupilo en objetos, dinero o ropa. 26 Hacer comparaciones verbales entre otros adolescentes y su pupilo. 36 Pensar que es total responsabilidad de los propios alumnos asumir compromisos con sus metas en la vida, entre ellas el buen rendimiento académico.

50 Pelear permanentemente en la familia de modo verbal. 51 Pelear permanentemente en la familia de modo físico. 71 Delegar exclusivamente en el colegio el rol de la educación, la formación de valores y la tarea educadora. 75 Tener poco conocimiento en las materias que se le están enseñando a su pupilo.

Página 99


Seminario Investigación-Acción 2010 76 Tener menos años de estudio que su pupilo.

A ESTOS OBSTÁCULOS SE SUMA UNA OMISIÓN:

29 Hacer con su pupilo negociación de los premios por resultados escolares o de conducta.

SIENDO EL “CUARTO D” UN GRUPO CALIFICADO COMO DE “MAL RENDIMIENTO”, TENEMOS QUE CONCLUIR QUE LA EXISTENCIA DE 9 PRÁCTICAS OBSTACULIZADORAS APARECEN ASOCIADAS A PUPILOS DE “MAL RESULTADO ACADÉMICO”. AUNQUE NO PUEDA AFIRMARSE QUE DICHAS PRÁCTICAS SEAN LA ÚNICA O FUNDAMENTAL CAUSA DEL “MAL RENDIMIENTO” ASOCIADO, DEBE ADMITIRSE QUE LA ASOCIACIÓN EXISTE.

ANEXO 9. REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL TRABAJO CON EL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS, LOS SUBCENTROS DE LOS CURSOS SELECCIONADOS, PARA CREAR EL ELENCO DE PRÁCTICAS Y LA DISTINCIÓN DE PRÁCTICAS QUE FACILITAN Y LAS QUE OBSTACULIZAN O NO AYUDAN ALOS BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS.

Página 100


Seminario Investigación-Acción 2010

Página 101


Seminario Investigación-Acción 2010

Página 102


Seminario Investigación-Acción 2010

Página 103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.