TTIP, zer da eta zergatik egin behar diogu aurka?

Page 10

una economía al servicio de capital financiero (a favor de los intereses de la fracción de la burguesía hegemónica en el bloque dominante), fusiones empresariales, el sometimiento, aún más si cabe, de las políticas públicas a los intereses privados. Como expresión más flagrante de este compromiso histórico se adoptó el euro como moneda única y se creó el Banco Central Europeo. Finalmente, mantener obediente y disciplinada a la fuerza de trabajo obligaba, como no, a un recrudecimiento represivo mediante la creación de un espacio policial europeo. La segundo fase que se inicia en el año 2000, la denominada Estrategia de Lisboa, se propone dar una vuelta de tuerca más en la supresión de los derechos de las clases populares lo que en la jerga burguesa se tradujo por : “alcanzar a ser, en diez años, la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo”. Para conseguir tal objetivo se aprobó seguir profundizando en las contra-reformas, dando sustancia de esta manera a un nuevo consenso que compite en antipopularidad con su hermano mayor de Washington, pero esta vez bautizado en Bruselas: reducción de gasto público, privatización del Estado del bienestar, reducción de los beneficios sociales y laborales, desregulación de los mercados de trabajo y retraso de la edad de jubilación, etc. Al ser medidas que atacaban frontalmente las conquistas históricas de los sectores subalternos, no es extraño que un elemento importante de la estrategia de Lisboa fuera desplazar la adopción de estas medidas en las instituciones europeas y evitar así una difícil y muy costosa aprobación en los Estados de la Unión. La crisis que se desató en el 2007 brindó la perfecta excusa a la gran burguesía europea para dar una vuelta de tuerca a la implementación de su proyecto estratégico. Así es como la respuesta capitalista a su crisis combina una ingente transferencia de dinero público al sector privado financiero (“pago de la deuda”, “privatizaciones”, “salvataje bancario”) con un recrudecimiento directo (reforma laboral) e indirecto (reforma de las pensiones, etc.) de los niveles de explotación. Finalmente, a nivel político-ideológico, para controlar y canalizar el malestar popular, la clase dominante está aumentando las medidas represivas (cierre de fronteras, militarización del conflicto social) y alimentando los planteamientos político-ideológicos ultras y xenófobos.

Teniendo en cuenta esta situación de aumento drástico de la austeridad y del empobrecimiento de las clases populares, donde la soberanía estatal se ha traspasado de forma nítida a manos de los grandes poderes económicos, la tercera conclusión a la que llegamos es que con el TTIP, la gran burguesía europea pretende culminar esta ofensiva de despojo político y económico de los pueblos trabajadores e instaurar definitivamente un modelo de corte oligárquico autoritario.

17

III. Conclusión Más allá de los efectos nefastos que implicará este tratado de libre comercio entre EEUU y la UE para los sectores populares de nuestro pueblo, hemos querido profundizar en algunos aspectos claves para alimentar nuestro análisis y trabajo desde el antiimperialismo vasco. En este sentido, resumiendo lo anteriormente desarrollado, los principales objetivos de este tratado serían: -mantener a flote el capitalismo globalizado trasladando cada vez más poder a las trasnacionales -preservar la hegemonía del capitalismo occidental y de su liderazgo por parte de EEUU de cara a los países emergentes (sobre todo Rusia y China) -dar una vuelta de tuerca, por parte de la UE, en su ofensiva contra los pueblos trabajadores europeos Ante semejante panorama, tanto en Euskal Herria como a nivel europeo, se tendrán que desarrollar dinámicas de trabajo contundentes capaces de frenar este atropello. En este sentido, los pueblos hermanos del Abya Yala vienen mostrándonos hace 20 años el camino a seguir. En efecto, el tratado de libre comercio entre EEUU Canadá y México (NAFTA) firmado en el 1994 fue el detonante de la insurrección zapatista que, consciente de lo que se avecinaba, dio inicio a un nuevo ciclo de lucha en todo el continente latinoamericano. 11 años más tarde, el rechazo al ALCA, tratado de libre comercio impulsado por el imperialismo yanqui y las oligarquías locales, ratificó de forma contundente el rechazo de los pueblos del Abya Yala al saqueo y dominación neocolonial y su apuesta por la conquista de su segunda y definitiva independencia. Esperemos estar, como los compañeros y compañeras latinoamericanas, a la altura del desafío al que nos enfrentamos. Un desafío antiimperialista que nos lleva simultáneamente a reforzar nuestros lazos con los pueblos oprimidos a la vez que avanzar en la consecución de nuestra independencia que no será tal sin la construcción de un Estado socialista. Hamaika herri borroka bakarra!

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.