Puerto seco de la capital para el capital

Page 1

La sabana occidente: el puerto seco de la capital para el capital Equipo de Formación e Investigación – Creciente Popular 6 de agosto de 2015 Desde inicios del nuevo siglo proliferaron las falsas pregonas de la ciudad – región como centro del país para el desarrollo sostenible y la prosperidad de sus habitantes. Se iniciaron reuniones y acuerdos entre la gobernación de Cundinamarca y gremios del sector privado (la cámara de comercio de Bogotá, la empresa de licores de Cundinamarca, Camacol, entre otros); se realizaron estudios y determinaron los proyectos que iban a llevar al desarrollo de manera planificada y equilibrada. Años después no resultaría más que la lista de proyectos, y la competencia entre municipios por subastar sus suelos y recursos para la inversión de capital. Entre tanto, el área aledaña de Bogotá recibiría el mayor impacto en la disposición de proyectos de infraestructura para el flujo comercial, sobre un común denominador, la ampliación del Aeropuerto El Dorado; a inicios de este año (2015) se anunciaba la construcción de un segundo aeropuerto en terrenos de la Sabana Occidente por el consorcio Opaín. Este proyecto que estará en estructuración durante dos años, el mismo tiempo que durará la construcción de las obras de ampliación de la actual terminal, estará localizado en un lote de 1.300 hectáreas, casi el doble del terreno donde opera hoy el Dorado, entre los municipios de Madrid y Facatativá, y tendrá una inversión de $2 billones en su primera fase 1.

De manera que el gobierno central, las empresas multinacionales y la burguesía nacional, no han perdido el tiempo, y por más de cinco años, llevan adecuando el territorio de la Sabana para sus negocios. El primer escándalo quizás, fue en el año 2009 con la compra de tierras rurales que hicieron los hijos del expresidente Uribe (hoy congresista) en Mosquera, que pasaron a ser reglamentados como Zona Franca ante una intempestiva modificación del uso del suelo, pasando de un valor de 33 mil millones de pesos a uno de tres mil millones de pesos justo después de su compra 2. A finales del año pasado, la Revista Semana sacó una edición especial consagrada a Mosquera y Funza como la “Puerta de la Sabana”, en su introducción afirma: “si por el Oeste se pone el sol, en la sabana sucede todo lo contrario. Por allí surge cada día el nuevo desarrollo industrial. Y la historia merece ser contada” 3

La revista apoyada por grandes empresas (Pepsicola, Constructora Amarilo y Bolívar, Celta Trade Park, Caudales de Colombia… ) y las alcaldías de Mosquera y Funza, avalan y promueven la construcción de proyectos de logística empresarial y urbanizaciones para vivienda. Mientras que a marzo de este año la cifra de área licenciada para construcción de bodegas e industria en el resto del país llegó a 708.435 metros cuadrados, en Bogotá y Cundinamarca fue de 794.876, sobrepasando la cifra nacional. Eso quiere decir que el 53 % de la actividad de este tipo de edificaciones en el país se concentra en la región. Cundinamarca (municipios aledaños a Bogotá dentro de la cobertura del Dane) aporta el 95 % de los metros cuadrados licenciados en la región4. 1 En: http://www.prensanet.com/grupoodinsa/index.php?

res=1600&linknoticia=3808555&sector=7765&codigo=744322341811

2 La media luna franca de Uribe. En: lasillavacia.com; octubre de 2011. 3 Revista Semana. La Puerta de la Sabana; diciembre de 2014.


El viceministro Vargas Lleras quien desde el Partido Radical tiene gran influencia en la gobernación de Cundinamarca y gran parte de las alcaldías municipales, es uno de los principales interesados en el desarrollo de estas obras, de la mano con el Grupo Bolívar 5. Dentro de la lógica de metropolización de Bogotá y especialización del territorio del régimen del capital; la Sabana de Bogotá se ha destinado para la aglomeración de población trabajadora y la localización de bodegas, como actividades complementarias. El corredor de la calle 13 se ha constituido como un centro de servicios logísticos, que secunda la actividad económica de la ciudad capital. Tal fenómeno trae nefastas consecuencias para el territorio. En primer lugar, la lógica de acumulación de capital se hace sobre la aglomeración en ciertos lugares y el apoderamiento privado de grandes terrenos; Cundinamarca es un departamento con un alto índice de concentración de la tierra, en 2009 el 81,3% de los propietarios poseía el 20,8% de la superficie rural, en el área urbana la situación se agudiza, el 85,7% de los propietarios poseía el 19,7%6. En la zona sur y occidente del área metropolitana de Bogotá (Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá) se concentra la mayor cantidad de población trabajadora, mientras grandes terrenos se dirigen a la construcción de zonas francas y parques empresariales. Ello está llevando a una terrible contradicción, el suelo en la sabana más cercano a la ciudad capital se encarece, mientras se concentra más población, pugnando por empleo, condiciones y medios de vida. Tabla 1. Avalúo Catastral municipios de estudio 2009 y 2015 MUNICIPIO

TOTAL PREDIO 2009

AVALÚO CATASTRAL ($) 2009

TOTAL PREDIO 2015

AVALÚO ($) 2015

CATASTRAL

Facatativá

26.691

1.170.735.672.500

28.985

1.427.183.042.000

Funza

14.138

941.635.816.000

24.231

6.033.909.624.000

Madrid

14.107

1.303.106.534.000

21.622

1.677.091.058.000

Mosquera

22.042

1.406.626.736.208

33.534

1.847.389.241.000

Fuente: Elaboración propia a partir de Estadísticas de Cundinamarca 2010 y revista semana

Según la Secretaría Distrital de Planeación Bogotá 7, en los cuatro municipios se calculaba una población de 372.501 habitantes y para el año 2030 de 698.110, lo que significa una tasa aproximada de crecimiento anual de 5,1%; es una tasa supremamente elevada, cuando la proyección 2005 – 2010 para Bogotá es de 1,48 y Cundinamarca 1,66 según el DANE. 4 En: http://www.camacolcundinamarca.co/prensa/comunicados-de-prensa/449-municipios-aleda%C3%B1os-abogot%C3%A1-lideran-la-construcci%C3%B3n-de-bodegas-e-industria.html . extraido 6 de agosto de 2015.

5 Curiosamente el abuelo de Vargas Lleras, el expresidente Lleras Restrepo fue parte de la Junta Directiva del Grupo Bolívar, de la que la Universidad del Externado tiene un 26% de la sociedad; a su vez tiene a Davivienda que hace parte del Grupo Aval en cabeza de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

6 http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/b5191993-c0ea-485f-b1e946a02f147643/Anuario_catastro.pdf?MOD=AJPERES; pág 86 - 87

7 SDP. Región Metropolitana de Bogotá: Una visión de la ocupación del suelo.


El problema no se explica por el crecimiento demográfico, sino por las condiciones en que se aglomera la población trabajadora. Si bien en Bogotá y el área aledaña se ubica el mayor mercado de trabajo del país, ante las formas tercerizadas de empleo 8, esta región concentra el mayor porcentaje de población subempleada. Las formas de empleo y subempleo se generan principalmente en la agroindustria de las flores con fuertes cargas laborales y daños a la salud, actividades de logística y construcción, servicios como atención en oficinas, transporte y de comercio en restaurantes, tiendas de ropa y calzado, telefonía y venta en la calle. Un segundo elemento en esta contradicción, tiene que ver con las condiciones para reproducir la fuerza de trabajo, en ello el déficit de vivienda, la escasez y falta de disponibilidad de agua potable, además de las alzas en el costo de vida son los principales problemas que enfrenta a diario la población. Es decir, cada familia trabajadora destina gran parte de su salario en arriendo y servicios públicos, alimentación y transporte. En promedio según el IPC (Indice de precios de consumo), en las principales ciudades y sus áreas aledañas el 39% de los ingresos se destina a alimentos, el 31% a vivienda, y si revisamos las tarifas del transporte en la región, en donde se hace un desplazamiento diario de las cabeceras urbanas a los lugares de trabajo sobre el corredor logístico y Bogotá, se destina un 22%. Es decir, apenas un 8% del ingreso queda para otros gastos como educación, vestido y recreación. ¿Este es el sol que ilumina nuestra región?. Así mismo los medios de vida se afectan profundamente con la configuración del puerto seco para la región, sabemos que Cundinamarca tiene un sistema hídrico frágil; si bien existen zonas con fuentes hídricas importantes (páramos, agua subterránea, ríos, lagunas y humedales), existen zonas con escasez y vulnerabilidad por disponibilidad de agua como Facatativá que recrudece en tiempos de sequía; así mismo los municipios de Madrid, Mosquera y Funza dependen en un 50% de la venta de agua en bloque de Bogotá. Además los mejores suelos de la sabana (fértiles, planos y extensos) son los que han venido disponiéndose para la urbanización. Recientemente, en la página de El Tiempo 9, se denunció que más del 60% de los suelos fértiles de la Sabana están siendo subutilizados, lo que pone en peligro la seguridad y soberanía alimentaria de casi el 30% de la población colombiana. Entonces, la denominación de nuestro territorio como puerto seco de la capital, no hace alusión solo a que es un puerto que no está junto al mar, sino localizado en una zona donde se están secando sus fuentes hídricas. Un territorio en donde contradictoriamente, a diario se mueve gran cantidad de mercancía que representa jugosas cifras en dinero, y a su vez miles de familias ven como se reducen sus ingresos y las posibilidades de mejorar su calidad de vida.

8 La contratación de manera indirecta en donde se limita el derecho a la asociación de trabajadores y se contrata por periodos cortos de tiempo.

9 (http://www.eltiempo.com/bogota/suelo-de-la-sabana-se-perdio-por-mal-uso/16021390 extraído 31 de julio de 2015)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.