Arco Iris Solidario en la prensa

Page 8

60

S12

la semana

DIARIO DE NAVARRA DOMINGO 11 DE MARZO DE 2007

reportaje a

U

TEXTO: MARÍA JESÚS CASTILLEJO FOTOS: CEDIDAS

N verano diferente. Con sol, piscina, andar en bici, buena alimentación, atención médica, aprender un nuevo idioma y sobre todo recibir de familias navarras «mucho cariño y abrazos». Éste es el objetivo de ¿Me llevas a tu casa...?, la campaña de captación de familias que está realizando nuevamente la Asociación Navarra Arco Iris Solidario, nacida hace once años y que acoge en verano y navidades a niños de orfanatos de Ucrania, el país que hirió profundamente la terrible catástrofe nuclear de Chernóbil. Una herida que se tradujo en una crisis medioambiental, económica y social sin precedentes, convirtiendo al llamado «granero de Europa» en una sociedad rota, desbordada por el alcoholismo y la desestructuración familiar, abocando a miles de niños a vivir en orfanatos. «Pero el país está mejorando», afirma Fátima Leoz, presidenta de Arco Iris. «Hemos notado mucha diferencia de hace once años a ahora».Un ejemplo es que una hermana mayor se va a hacer cargo de Anna, la niña que llevaba desde los 9 años viniendo desde un orfanato de Kiev a casa de Fátima en acogida y que ahora tiene 15 años. «Estoy muy contenta por ella», asegura Fátima Leoz, quien reconoce con emoción la mezcla de alegría y tristeza que esta noticia trajo a su familia. «Ella está feliz, su hermana la quiere y eso es lo importante», añade.

Acogidas temporales Porque las acogidas son siempre temporales, «no son adopciones» ni tampoco una vía para intentarlas, recalca con firmeza. «Se trata de ayudar a los niños y sobre todo de darles afecto, que es lo que no tienen en los orfanatos, pero teniendo muy claro que ellos tienen su país y su familia», explica. Y es que la mayoría de estos niños ucranianos sí tienen familiares pero el Estado les ha retirado la custodia por problemas de desestructuración, alcoholismo, etc. ,pero pueden recuperarse y volver a hacerse cargo. Mientras tanto, las familias navarras que colaboran con Arco Iris intentan ofrecer a estos pequeños, de entre 7 y 15 años, un verano distinto, abriendo sus ojos a otro mundo, donde brilla el sol, se pueden bañar en la piscina, montar en bicicleta, además de alimentarse bien y tener atención médica si hace falta. También, recibir «el abracico de la noche», como dice Fátima Leoz. Un calor humano para paliar las carencias de los chavales que, además, regresan a Ucrania, tras dos meses y medio en Navarra en verano y uno en Navidades, sabiendo que «aquí tienen a alguien que les quiere». Un ejemplo es la experiencia de Yana Ignatenko, una niña de 13 años que vino las pasadas Navidades acogida por Félix Javier y Teresa. La experiencia fue «fantástica y ya están preparando su hogar para acogerla este verano. Otros niños esperan tener la misma suerte. Como Natasha, de

Los pequeños ucranianos pudieron visitar en diciembre el Reyno de Navarra gracias a la Fundación Osasuna.

Ucrania Pequeños amigos de

8 años, que vive en el orfanato nº 12 de Kiev. «Varias de mis amigas ya han estado en Navarra y me han contado que se han sentido muy queridas», cuenta en una carta. O Sava, de 10 años, del orfanato de Bucha, a quien le encantaría venir. «Soy un poco diablillo, pero prometo portarme muy bien», asegura en su escrito. La asociación también intenta ayudar a niños con especiales necesidades. Este verano quieren traer a una niña de 10 años que necesita ser operada por un problema grave en la vista y por una cojera. Otros tres niños, dos con estrabismo y uno con parálisis en un brazo, se han beneficiado ya de acciones similares. Todo sea por hacerles sonreír.

Niños del orfanato ucraniano de Borispol.

CÓMO AYUDAR Qué es. Arco Iris Solidario se creó en 1996 con el objetivo de ayudar a niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil, acaecida en 1986. A causa del que fue el mayor accidente nuclear de la historia, murieron 30.000 personas y quedaron contaminadas 7 millones. Además, causó una grave crisis ambiental y económica en Ucrania, que se tradujo en una crisis social y familiar.

Cuántos. La asociación cuenta con 185 socios de toda Navarra, entre ellos 40 familias acogedoras. Son todo voluntarios. La financiación procede de las cuotas de los socios, venta de lotería, ayudas de comercios, colectas, etc. Miembros de la entidad viajan dos veces al año a Ucrania para visitar los orfanatos, realizar gestiones, etc.

A quiénes acoger. A niños ucranianos que viven en orfanatos de Kiev y alrededores, de entre 7 y 15 años. Hay 40 familias dispuestas, pero hacen faltan otras 15 o 20 más para que se puedan beneficiar más niños de Ucrania. Viaje y gastos. El primer viaje de los niños lo paga la asociación; los siguieintes, las propias familias.

Otras ayudas. También se puede colaborar con donativos para que las familias tengan menos gasto y para promover proyectos de cooperación. Por ejemplo, en el orfanato de Bruta, con 25 niños, hace dos años arreglaron los baños y ahora quieren poner una cocina. Y es que comen en el colegio del pueblo, pero no tienen cómo hacerse las cenas, ni las comidas de los fines de semana.

Cinco niños viajarán gracias a un programa de Diario de Navarra y El Corte Inglés De los 55 niños ucranianos que vendrán este verano a Navarra, cinco podrán viajar gracias a la ayuda de Diario de Navarra y El Corte Inglés. Ambas entidades han donado a Arco Iris Solidario los 3.000 euros que obtuvieron con la venta de camisetas del concurso del cartel infantil de San Fermín, que organizaron por primera vez en 2006. Con esta suma de dinero, la ONG sufragará los gastos del viaje a Alexander Ibagno, de 11 años, Marina Sochenko, de 9 , Lilly Ingafenko, de 6, Valentina Kozhushna, de 6, y Sagno Yaroslav, que tiene 8 años. Ninguno de ellos ha estado antes en Navarra.

SagnoYaroslav.

Alexander Ibagno.

Alumnos solidarios. En navidades los alumnos del colegio Erreniaga de Zizur Mayor hicieron una colecta y entregaron unos 600 euros a Arco Iris. Con ese dinero, dos miembros de Arco Iris compraron en Ucrania edredones para niños de los orfanatos.

Cómo contactar. 645-69-83-92 y Marina Sochen- Lilly Ingafenko. ko.

Valentina Koshushna.

arcoirissolidario@hotmail.com. También tienen una página web en Internet: www.arcoirissolidario.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.