Comercio electrónico

Page 1

Comercio electrónico Tendencias

Luis Manuel Gallegos Tena*


En los últimos años, el comercio electrónico ha crecido de manera exponencial, gracias a que diversas empresas han explorado nuevos canales de distribución para aumentar sus ventas, así como por la pandemia, ya que se ha limitado el contacto personal y la transacción se puede realizar en cualquier parte del mundo. De acuerdo al Reporte de “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020 y obtuvo un crecimiento de 81%, en comparación con 2019, lo cual representó el 9% de las ventas totales al menudeo (Carolina, 2021). Se espera que para 2024 se eleven las ventas hasta 6.39 billones de dólares. Este año aparecieron nuevas herramientas, que marcarán la pauta, tanto para empresas que llevan tiempo aplicando este modelo como para negocios que buscan dar el salto digital para ofrecer sus productos o servicios.


Se presentan a continuación algunas de ellas: Mayor integración de la inteligencia artificial

Actualmente, los negocios en línea se han beneficiado mucho del algoritmo generado por programas inteligentes, ya que así pueden ofrecerle a sus clientes experiencias más personalizadas, basadas en sus gustos y necesidades mediante patrones de comportamiento que las máquinas traducen en nuevas estrategias y acciones para mejorar las ventas o llamar la atención del consumidor. Durante el año que corre podremos ver muchas empresas que utilizarán este sistema para lanzar nuevos productos o servicios, los cuales podrán segmentarse de manera más precisa, hasta encontrar el nicho de mercado adecuado.


Comercio social Hace algunos años, las empresas se enfocaban sólo en hacer promoción de sus productos a través de medios convencionales. La gente llegaba a las tiendas a comprarlos gracias al anuncio que veía en la televisión o en el espectacular que había visto de camino a su casa o al trabajo. Hoy, en cambio, los usuarios no sólo se basan en la publicidad que les llega de un producto para comprarlo, sino que también revisan las opiniones o los consejos de otros usuarios en las redes sociales, tanto así que la mayoría lo adquiere directamente ahí (Reactiva Online, 2022). Esta tendencia tendrá mucho auge, ya que ahora las empresas utilizarán los comentarios de sus clientes para poder aprender de sus errores y darles un mejor producto o servicio, además de que la gente podrá también revisar la experiencia que tenga alguna figura influyente para tomar una decisión de compra.


Compra en vivo Esta tendencia habla de la presentación de un producto o servicio en streaming. Esto ha sido utilizado por diversas empresas desde 2019, ya que no sólo permite ver más a detalle sus características o su funcionalidad, sino que también ofrece la posibilidad de que los usuarios que lo estén viendo realicen la compra al instante, desde su computadora o dispositivo móvil. Compra ahora, paga después. Muchas empresas han adoptado esta tendencia como estrategia de venta, ya que consiste en ofrecer facilidades de pago a sus clientes para que adquieran sus productos o servicios al instante, sin tener que liquidarlos de contado.

Esto se ha logrado a través de tecnologías e instituciones financieras que ayudan a los clientes a solventar el total de la deuda adquirida a cambio de un interés.


Uso de criptomonedas El término de moneda digital o criptomoneda ha adquirido mayor importancia en los últimos tres años, debido a que cada vez más compañías compran estos activos digitales y buscan inversores que las compren por un precio económico, para que aumenten su valor después de un tiempo, al grado de que El Salvador la adoptó como su principal recurso monetario. Actualmente, podemos encontrar diversas aplicaciones destinadas a guardar y transferir las criptomonedas entre cuentas, y algunos negocios han empezado a utilizarlas como método de pago, debido a que no requieren ningún intermediario en sus operaciones y no están reguladas por las instituciones bancarias (Reactiva Online, 2022). Para 2022, será más común ver este método de pago en diversos comercios y su uso se volverá cotidiano para realizar pagos de productos con un alto costo. En conclusión, el comercio electrónico ha crecido durante la pandemia: además de que ha generado miles de empleos, cada año irá creciendo y desarrollando nuevas estrategias para llamar la atención de clientes más estrictos a la hora de tomar una decisión de compra.


Bibliografía Carolina, S. C. (02 de Julio de 2021). E-commerce y su crecimiento en México: El Economista. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Ecommerce-y-su-crecimiento-en-Mexico-202107020045.html Reactiva Online. (26 de Enero de 2022). 20 Tendencias eCommerce que cambiarán el Futuro en 2022: Reactiva Online. Obtenido de Reactiva Online: https://www.reactivaonline.com/tendenciasecommerce/

*Luis Manuel Gallegos Tena es ex alumno de Campus Tlalnepantla, perteneciente a la generación 2014-2018.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.