Agua de consumo humano, agua de confianza

Page 75

DETERMINACIONES ANALÍTICAS

Examen organoléptico Consiste En la valoración de las características organolépticas del agua de consumo humano en base al olor, sabor, color y turbidez. Este examen debe realizarse al menos dos veces por semana cuando no se realice otro tipo de análisis en ese periodo.

OLOR Las aguas potables son inodoras, pero pueden tener cierto olor por desarrollo de microorganismos o alguna contaminación. Si el agua tiene olor, se debe investigar su procedencia. La determinación del olor se hace con el límite umbral, que es la dilución máxima del agua para hacer susceptible su olor. SABOR Es bastante subjetivo, pero normalmente el sabor va en función de las sales, aunque otras sustancias disueltas también pueden transferir sabor al agua La capacidad de apreciar el sabor también va a depender de la temperatura, la ideal es de 7ºC a 11ºC para que resulte fácil la realización del test. También hay un umbral de dilución máxima. El umbral de detección de sabor para el cloro residual es de 0,5 mg/l, y si es mayor provoca con frecuencia el rechazo del consumidor. COLOR En la naturaleza no existen aguas incoloras, aunque a pequeña profundidad lo puedan parecer. La coloración del agua puede ser debida a materias orgánicas e inorgánicas disueltas en disolución coloidal. El color del agua tiene importancia desde el punto de vista higiénico. El color se puede determinar comparándolo con una escala de patrones. TURIDEZ El agua debe ser transparente, pero pequeñas cantidades de sustancias suspendidas le pueden dar opacidad, en principio no es perjudicial para la salud, pero puede hacerla rechazable. Si la turbidez es alta será sospechosa para el consumo. El grado de turbidez también da idea de los procesos de coagulación, decantación y filtración que se han utilizado en su preparación para el consumo.

74


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.