Agua de consumo humano, agua de confianza

Page 128

ANEXOS

Método 3. Vaciar el depósito hasta que quede aproximadamente el 5 % del volumen máximo. Añadir desinfectante para formar una solución de 25 mg/L o ppm de cloro residual libre. En el Anexo I se detalla el método de obtención de las cantidades de producto a utilizar. Mantenerla en el depósito un período no inferior a 6 horas. Posteriormente se llenará hasta el máximo volumen, añadiendo agua apta para consumo sobre el agua altamente clorada y permanecerá lleno por un período no inferior a 24 horas. Si el cloro residual libre fuera inferior a 2 mg/L se complementará hasta esa concentración, de forma aproximada. Transcurridas las 24 horas, neutralizar el cloro libre y desechar el agua sin causar perjuicios medioambientales. 5.5.- LLENADO Y PUESTA EN SERVICIO A partir del vaciado del agua de aclarado del depósito, se procederá a su llenado controlando el contenido de cloro residual en el agua, tantas veces como sea necesario, (buscando el valor habitual), manteniendo la válvula de salida a la red cerrada; se anotarán estos resultados en el correspondiente registro, y se tomarán muestras para el análisis correspondiente (análisis de control y de parámetros adicionales según las circunstancias propias del depósito y del sistema de limpieza). Cuando el nivel del agua en el depósito haya alcanzado la altura suficiente, proceder a la reposición del suministro abriendo la válvula lentamente. Si los valores de cloro residual no se mantienen próximos a los habituales, investigar y corregir el problema antes de restablecer el suministro. 6.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. El equipo de seguridad será el adecuado para efectuar el acceso y las tareas en el interior del depósito. El personal de limpieza deberá cumplir y aplicar las medidas preventivas derivadas de la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo teniendo en cuenta lo siguiente: •

• •

El acceso a los depósitos se efectuará de acuerdo con las normas e instrucciones de seguridad que requiere cada depósito, respetando las pautas y protocolos de acceso en estos espacios confinados (ventilación natural previa, verificación de atmósfera respirable y no peligrosa, uso de equipos de protección individual: casco con linterna acoplada, ropa de trabajo, botas de seguridad impermeables y antideslizantes, guantes de seguridad, máscara de protección adecuada, gafas de seguridad). El operario verificará previamente el estado de los patés o escalas de acceso en los depósitos. Si no fuera aconsejable el descenso a través de estos medios, se introducirá una escalera metálica que rebase al menos 1 metro de altura la boca de registro, o escalera flexible convenientemente anclada en un punto fijo. Antes de proceder a la entrada al depósito se realizará una medición inicial de la atmósfera interior desde el exterior del depósito para comprobar la atmósfera respirable. En caso de riesgo de caída de altura (más de 2 metros) y/o dificultad de rescate del operario que esté trabajando en el interior en caso de emergencia, se utilizará un trípode, arnés con cuerda de seguridad y ternal de accionamiento mecánico con sistema anticaída, dispositivo anticaída retráctil o línea de vida vertical con sistema de frenado, tipo papillón o similar, a determinar en cada caso.

127


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.