Historia, Geografía y Ciencias Quinto Año 2013

Page 95

Unidad

2

Actividades manufactureras en la hacienda colonial chilena

NUEVAS PALABRAS

La hacienda tuvo un carácter mixto; era agrícola y ganadera. Los productos ganaderos que se explotaban y exportaban al Perú o abastecían las ciudades del reino de Chile, requerían de un lento proceso manufacturero.

Manufactura: es la transformación de una determinada materia prima en un producto o bien elaborado. Por ejemplo, la uva se somete a un proceso de manufactura para convertirse en vino.

La hacienda colonial buscaba ser autosuficiente, se elaboraba en ella todo lo necesario para el sustento de la vida. Por lo tanto, aparte de los campos y huertos, era necesario que existieran diversos tipos de instalaciones para elaborar artículos de consumo o almacenar los productos agrícolas.

La producción del cáñamo También hubo cultivos agrícolas que desarrollaban un proceso industrial. Fue el caso de los cultivos de plantaciones de cáñamo en la zona cercana del río Aconcagua. En los valles de la Ligua y Quillota se confeccionaban cuerdas, sogas e hilos. También se aprovechaba en la fabricación de mechas de arcabuces (un tipo de arma) y jarcias o aparejos para las embarcaciones.

Si bien no se contaba con máquinas, una serie de inventos y tecnologías permitía transformar la materia prima aportada por vacas, ovejas y cabras, en productos de consumo. Además de los productos ganaderos, en la hacienda se preparaban conservas, dulces y mermeladas para ser consumidas a lo largo del año. Las plantaciones de vid permitían la producción de vinos y vinagres; las palmas chilenas, la producción de miel de palma. El trigo debía ser procesado en los molinos para transformarlo en harina. Además de lo anterior, se secaban y guardaban legumbres como porotos, garbanzos y lentejas. Respecto a la producción de bienes extraidos del ganado vacuno, el siguiente texto describe dicho proceso: “Llegado el verano, los vaqueros arrean las reses más gordas a los corrales de las hacienda. Los huasos más diestros proceden a desjarretar los ejemplares más grandes y bravíos. Luego es el turno de los matarifes, que matan al animal de un puntazo en el cráneo. En seguida su cuerpo es colgado de alguna rama y se procede a despellejarlo y descuartizarlo. Los cueros y las grasas son las partes más cotizadas, al igual que las carnes más magras, con las cuales se prepara el charqui. La grasa es hervida en grandes peroles de cobre para preparar el sebo que junto con los cueros se exporta al Perú. En ciertas haciendas se sacrifican y faenan hasta cien animales al día” Fuente: Chile en cuatro momentos. Volumen III, obra ya citada.

La matanza, grabado de Frezier.

Fuente: Chile en cuatro momentos. Volumen III, obra ya citada.

UNIDAD 2. La Colonia en América y Chile / Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5º Básico

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.