Historia, Geografía y Ciencias Quinto Año 2013

Page 177

Unidad

3

Proyectos que potencian nuestros recursos naturales Nuestro país ofrece a lo largo de su territorio una enorme variedad de recursos naturales. Pero esto no asegura un desarrollo o crecimiento económico. Es el emprendimiento de las personas, su capacidad de trabajo y su ingenio para descubrir oportunidades lo que permite obtener provecho de los recursos naturales en las distintas zonas del país. ¿Qué caracteriza a los emprendedores? Son personas que creyeron en su sueño e hicieron lo imposible por hacerlo realidad, se caracterizan porque sus logros están unidos a un gran esfuerzo y un liderazgo. El emprendedor es iniciador de un cambio y generador de nuevas oportunidades. Conozcamos el caso se una joven emprendedora chilena.

Leo y analizo una fuente histórica Lee detenidamente el texto y realiza las siguientes actividades: - Subraya y busca en un diccionario las palabras que no conoces. - Señala las ideas centrales de cada párrafo. Ahora estás en condiciones de responder: a) ¿Quién es y dónde trabaja la persona emprendedora? b) ¿Qué recurso natural explota en su empresa? ¿Dónde se encuentra? c) ¿Quiénes la ayudaron en su empresa? d) ¿Qué importancia crees que tiene para la zona la explotación de este recurso?

Experiencias de emprendimientos en zonas naturales extremas El cochayuyo de Chiloe y la emprendedora: Karin Sierpe: Con una sonrisa contagiosa, Karin Sierpe (26 años), fundadora de Algas del Sur, relata su experiencia de una manera apasionada, detallando cada etapa del proceso de emprendimiento. Ella se sorprendió al darse cuenta que las algas que fl otaban en plenitud por las costas de Chiloé, son una valiosa materia prima en Asia. El descubrir esta oportunidad fue el comienzo de Algas del Sur. El principio no fue fácil: “Toqué muchas puertas…muchas se cerraron”, admite Karin … afortunadamente conoció a un taiwanés, llamado John, quien también estaba interesado en el tema de las algas. John se convirtió en un amigo y asesor clave para Karin; entusiasmándola aún más, al mostrarle la variedad de oportunidades productivas con algas y sirviendo como una conexión directa a su mercado objetivo. Karin también necesitaba acceso a su primer producto de algas, el cochayuyo. La búsqueda por pescadores interesados en trabajar con algas fue difícil: “fue terrible…ningún pescador quería sacar esa alga”. Ellos no querían trabajar con algas, pues a su juicio,

constituía un material que no tenía valor comercial. De alguna u otra forma, había que convencer a los pescadores del área, del valor en el trabajar con algas. Karin no se dio por vencida y siguió tocando puertas hasta que encontró a un pescador dispuesto a asumir el reto. Solo el hecho de tener un pescador dispuesto a trabajar con algas sirvió como un ejemplo para que el resto de la comunidad de pescadores se interesara. Pronto, más pescadores se sumaron al proyecto y en apenas unos meses después, Karin había logrado entregar una fuente laboral estable a esos pescadores. Actualmente, Algas del Sur cuenta con un equipo de nueve empleados, y ha sido reconocido como un proyecto emblemático por parte de la red Endeavor, red que ha sido muy importante para la empresa. Fuente: http://www.udd.cl/wp-content/uploads/2012/04/GEMMujer-2010-2011.pdf Consulta 20 de noviembre de 2012

UNIDAD 3. Espacio geográfico chileno / Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5º Básico

177


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.