Ciencias Naturales Quinto Año 2013

Page 61

Unidad

Los vasos sanguíneos

2

información

Pon las palmas de tus manos hacia arriba y observa tus muñecas: ¿ves unos conductos?, ¿qué color tienen? Existen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Estos conductos poseen características que los diferencian.

Para representar el tipo de gases que contiene la sangre se utilizan dos colores: azul y rojo. Cuando los vasos sanguíneos se ilustran rojos, se indica que la sangre que transportan posee mucho oxígeno, mientras que con azul se señala que posee mucho dióxido de carbono.

En la siguiente ilustración se detalla la forma y la función de cada uno de ellos.

Esquema de los vasos sanguíneos Venas

Capilares

Arterias

Los capilares son los vasos sanguíneos más finos y comunican las arterias con las venas, participando en el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.

Las arterias son los vasos sanguíneos de paredes más gruesas. Conducen la sangre desde el corazón hacia todos los lugares del cuerpo. A medida que estos vasos se acercan a los tejidos y órganos, se vuelven más delgados, formando las arteriolas, las que se comunican con los capilares.

Válvula

Las venas conducen la sangre desde los capilares hacia el corazón. Poseen válvulas distribuidas regularmente en toda su extensión. Estas válvulas impiden el retroceso de la sangre y favorecen su llegada hasta el corazón. Cuando la sangre sube, pasa por los capilares, por vénulas y por las venas, que se vuelven más gruesas a medida que se acercan al corazón.

Error frecuente Algunas personas piensan que el corazón no tiene irrigación sanguínea. Sin embargo, este órgano también recibe oxígeno y nutrientes gracias a una red de vasos sanguíneos, llamados arterias coronarias. Lección 3 • ¿Cómo viajan los nutrientes y gases por el cuerpo?

U2_txt_cien_5.indd 61

61

04-01-13 13:09


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.