Amalia Polleri

Page 1


...las costumbres son para perderlas, sino se transforman en hay que romper con los acondicionamientos Ideol贸gicos y pasar todo por la criba del sentido com煤n y la inteligencia...


Acerca de Amalia, y su impulso razonado y generoso Pude hacer en vida de Amalia Polleri un testimonio público de lo que pensaba de, y sentía por ella (1). Junto a las razones de mi afecto y respeto por su manera de ser y a una rápida enumeración de sus acciones, faltó entonces la referencia a algo que curiosamente yo conocía poco, en la medida en que ella lo había escamoteado desde fines de los años 60, cuando empecé a verla con cierta frecuencia. Me refiero a una obra abundante de la que apenas había visto algún ejemplo (2), y a su manejo seguro y sensible como creadora, que alcanzó momentos particularmente destacables en las primeras décadas de su trabajo. La dificultad de algo parecido a un distanciamiento crítico, me lleva a ubicar primero a Amalia a través de ciertos recuerdos. Varios podrían tener que ver con esa dosis de extravagancia con la que ella jugaba, o con aquel apresuramiento por defender sus opiniones, que a veces podía dejarla mal parada. Unos cuantos están vinculados a charlas en algún retorno hacia Malvín, acercándome a mi casa, y que en un momento abandoné por falta de confianza en su pericia de chofer maduro. Hablábamos de nuestra actividad, de la forma de seguir adelante con algunos emprendimientos frente a los cuales ella lograba superar mi también firme optimismo. Alguna vez de pesares comunes, a años de distancia, como el momento doloroso en que se hizo pedazos mi Partido Comunista de los 90, y su propia experiencia en los años 50. Era muy convincente en su justificación de que no convenía reconocer la edad para no ser discriminada, y así fue que festejó con muchos amigos sus 80 sin que nadie aludiera a la razón del encuentro. Fue un momento difícil aquel en que me propusieron hacer un texto para una publicación en el exterior, y me enteré que los organizadores no habían coincidido antes con un trabajo de Amalia. Nos reunimos a tomar un café y me convenció el argumento de su generosa razón; no valía la pena dejar de estar representados junto a varios otros países. El final de esta historia es que el libro nunca se publicó, y yo me sentí más cerca que antes de la muy querible colega. Dejó un amplio testimonio personal sobre su vida, con cantidad de detalles que precisó en ocasión del trabajo con Graciela Sapriza (3) - me enteré que después estaba arrepentida de haber dado tanto espacio a lo más íntimo. Aparece en esos escritos como defensora de algunos “valores” inculcados, a partir de una relectura personal. Creo que la familia merece ser reconocida . cultivada. Uno encuentra en esa gran galera de prestidigitador genético y social la razón o el marco referencial de maneras de ser, impulsos, rebeliones o aspiraciones. También cálido apoyo en circunstancias adversas.


Salió de golpes fuertes, la muerte de su marido, la ruptura con el Partido Comunista que fue también un duro corte afectivo, volcándose con una energía sorprendente al trabajo, en múltiples direcciones, incluso en sus últimos años, y me consta también a los afectos cercanos. A través de sus cuadernos, libretas, papeles, me encontré con un detallado seguimiento a Isabel en sus primeros años. También con una necesidad permanente de controlar - atrapar por escrito - el transcurso de la vida hasta los mínimos detalles anotando incluso salidas, llamadas, gastos.

Décadas de “formación permanente”, e intenso trabajo creativo (1930-1960) El Círculo de Bellas Artes, que había comenzado a funcionar en 1905 por iniciativa de miembros de sectores empresariales e intelectuales, sumó al campo tradicional de las artes el ejercicio de la gráfica y en una primera etapa también una atención formativa a artesanos y obreros. La institución limitó a partir de 1923 su campo de actuación a las artes plásticas, con una Comisión Directiva de artistas y algunos arquitectos, con fuerte incidencia de Blanes Viale hasta su muerte en 1926, y una presencia docente particularmente significativa de Guillermo Labórele. Su enseñanza vinculará una tendencia pictórica como el planismo, en parte heredera de la voluntad de un “gran arte decorativo” formulada por Gauguin, con las artes aplicadas y el diseño. Laborde es docente del Círculo y profesor de dibujo y pintura decorativa en la Escuela Industrial N° 1, y Blanes Viale Inspector Nacional de la Enseñanza Industrial, por lo que se acercan los criterios manejados en ambos centros. El Círculo es también un espacio de expresión para algunos arquitectos, respecto a su disciplina y a las artes decorativas; se completa así la imagen de un universo común, que incide en la formación de algunas generaciones de artistas, entre ellos Amalia Polleri, que asiste al Círculo desde 1920, e inicia en 1931 una vinculación con la futura UTU. Una institución que será un espacio fundamental para sus aportes docentes, tanto en la práctica como en la teoría. También en su incidencia gremial, puesto que en 1938 es ya elegida presidenta de la Federación del Magisterio Industrial. El Círculo publica sus “Páginas de arte” desdel 926, su Comisión Directiva tiene al Arq. J.A. Scasso como Presidente y Clotilde Luisi como Secretaria.

Pareja Carlos Viana - Amalia Polleri

Con pocos colegas hablé tanto como con ella de esos temas “menores” que hacen a lo cotidiano. De la presencia de su entorno familiar, hija, nietos y en los últimos años los bisnietos que llegaron a conocerla. Por otra parte es difícil saber que la movilizaba más, si su trabajo de artista, o bien enseñar, o escribir, en todos los casos con una cuota parte de pelea, a favor o en contra.


Escriben artistas y arquitectos sobre diversos temas teóricos y procesos del arte internacional, se ocupan además de asuntos reivindicativos y de los concursos. Después de la renuncia de Figari en mayo de 1917, el Consejo Superior de la Enseñanza Industrial designa Inspector Nacional a Pedro Blanes Viale y crea tres escuelas en Montevideo. Muchos aspectos de la prédica de Figari se prolongan en la década del veinte, a través de la práctica de algunos docentes, en artes aplicadas e industrias femeninas. Las Escuelas Industriales son desde 1917 la N° 1, primero “de Práctica Profesional y Magisterial”, después de “Artes Aplicadas”, dirigida por Blanes Viale; la N° 2, de “Escultura y Arte Decorativo” desde 1915, que pasa a ser de “Artes Edilicias”; y la N° 3, que continúa los “Cursos de Perfeccionamiento Profesional Femenino” creados en 1914 como “Escuela Industrial Femenina”. Hermenegildo Sabat asume el cargo de Inspector Nacional en 1927, y al morir en 1931 lo reemplaza el Arq. Silvio Geranio. Ese mismo año se concreta el Proyecto de Ley de creación de la Universidad del Trabajo. En la Escuela de “Artes Aplicadas” junto a Blanes Viale, y/o en la de “Industrias Femeninas” enseñan artistas plásticos como el escultor argentino Luis Falcini, Domingo Bazurro, Carmelo de Arzadun, Guillermo Laborde, Federico Lanau, Antonio Pena, Cesar Pesce Castro, Domingo Puig, Vicente Puig, Guillermo Rodríguez. Junto a las clases de corte y confección, bordados y encajes, las alumnas de la Escuela N° 3 pueden asistir a talleres de artes aplicadas, salvo a carpintería, mueblería y herrería. 03 >N

Los estudiantes de Artes Aplicadas realizan diseños para tapices y bordados de la Escuela Industrial Femenina. Todo este entorno formativo se vincula con el amplio espectro de realizaciones que Amalia Polleri abarcó en los años previos a su casamiento - diseño de muebles, diseño y producción de alfombras, papeles pintados, manteles, sábanas, cerámicas. Q_ C/) O)

Afines de 1924 el ayudante de Lanau, Vicente Speranza, viaja a su vez a España para continuar su formación en la Escuela de Cerámica de Manises, en Valencia. Regresará cuatro años después para hacerse cargo de un taller que había dejado de funcionar. co *<D

O

£ En su tiempo de docencia, cuando Amalia Polleri inicia los cursos, se hace más notoria la influencia no sólo técnica visible ya en los alumnos de Lanau - sino también decorativa de la cerámica española, con un destaque del tratamiento de las superficies, resueltas a veces en un exclusivo juego de texturas, con una mayor intensidad del color. Amalia no se conforma con esta etapa de manejo cerámico, y lo retoma años después en el Taller de Artesanos de Marco López Lomba.


Desde la segunda mitad de los años veinte, muchos becarios egresados del Círculo habían optado por prolongar su formación en la capital francesa, y en varios casos por el taller de Andró Lothe (4). Volvían con cierto conocimiento directo de las vanguardias de las primeras décadas del siglo, y una normativa vinculada a las formas y la composición, que les había trasmitido esta figura secundaria del cubismo, que fomentara el manejo tonal y la elocuencia matérica, sosteniendo además la necesidad de abandonar "la guitarra y la frutera", para volver al hombre y los problemas del mundo (5).

En los años treinta, estos becarios influyeron a través de la Escuela Taller de Artes Plásticas - ETAP - sobre artistas más jóvenes que se orientaron hacia una pintura de atmósfera y una relativa geometrización. Otros uruguayos recibirán una formación afín, al asistir a las clases de la escultora y pintora húngara Cecilia Marcovich, quien viaja periódicamente desde Buenos Aires (6). La correspondencia conservada por Amalia aporta datos significativos del vínculo con artistas argentinos, y de su incidencia personal en algunas iniciativas.

Esta propuesta curatorial es, por varios motivos, un encuentro con la obra de Amalia Polleri que se detiene en el inicio de los años 60. Esta fecha límite - siempre discutible en la fragmentación de un proceso artístico - indica el cierre de una etapa que ella misma ubica como de formación hasta avanzados los años cuarenta (7), y en que va volcando su propio resumen en un incesante trabajo pictórico y gráfico, junto a un grafr interés y alguna incursión por el arte mural, para dedicarse después con fuerza a otras búsquedas y materiales vinculadas a las propuestas locales de las nuevas tendencias - y seguir desde entonces experimentando con técnicas, materiales y formas expresivas hasta el final, sin casi mostrar lo que iba realizando, en una diversificación de tareas que afectó sin duda la presencia de un hacer creativo que de todos modos mantuvo - “Seleccione bien sus actividades para dedicar tiempo a su trabajo...” le había advertido ya Urruchúa en 1945. Lo que la llevó probablemente, en especial desde fines de los años 60 - a retirarse prácticamente de los espacios de exhibición. Pudo haber influido en esto la actividad crítica a la que se orienta desde entonces, su presencia en jurados y espacios institucionales de decisión de la actividad artística - o de confrontación con las pautas.

Estupenda dibujante, se prodigará desde entonces en varias líneas de trabajo docente, crítico, creativo, feminista, como incansable protagonista de entusiasmos diversos. Dejando un mayor espacio visible a su actividad de escritora tenía ya en su haber en esta primera etapa poemas y algunos textos críticos, así como el reconocimiento de sus aptitudes literarias buscadas por algunos colegas, que lleva por ejemplo a que Demetrio Urruchúa le pide en 1942 de hacerse cargo de una monografía que quieren publicarle en EEUU. Amalia es además representante de una etapa del arte

Inauguróte la Ex |iosir¡ón de la S Amalia Polleri de Mana


uruguayo en que hubo muchas artistas mujeres destacadas, que en otros casos no prolongaron esta actividad, y están hoy prácticamente olvidadas. a A través de la solvencia técnica y la calidad sensible de su pintura, y de un mundo creativo más personal y delicado - más allá incluso de la fuerza del mensaje - en sus dibujos. Traduce y suma por otra parte en este período filiaciones de peso en el arte uruguayo, como la presencia docente de Laborde, la etapa del realismo social, la experiencia francesa y el aprendizaje con André Lothe.

El término “primeras series” intenta resumir una etapa con varias características comunes, en que Amalia se revela como una realizadora de sólida formación e información, segura particularmente en su manejo gráfico, que está atenta a lo que otros artistas de su época, la historia del arte - le pueden aportar. Aceptando primero a su manera la matriz planista, y más adelante una inquietud temática que la lleva a inscribirse en el realismo social a través de dibujos en diversas técnicas, ya sea en una dominante de síntesis gráfica, ya sea en una muy personal vertiente surreal, y a una peculiar construcción poscubista en su serie de desnudos, que a partir de dibujos parisinos con cierta ferocidad en el registro de los tipos humanos, serán resueltos al óleo, en una síntesis de cuidada estructura, riqueza matérica, y una fuerza en el manejo del color que estuvo también en sus témperas de la serie de “flores”. En los años 42 y 43 realiza una destacadle serie dibujos surrealistas, a lápiz y/o tinta china. Más adelante anotará que el tema era “El papel de las mujeres en la sociedad”, y bautizará la serie “dibujos simbolistas”. Dudando de la adecuación de este término sobre todo vinculado a determinada etapa y escuela - pensé en El Bosco, y en la ubicación de su obra por René Huyghe como una “desconcertante mezcla de fantasía e implacable realidad” (8). o

De las reflexiones de Amalia acerca del lenguaje más adecuado para expresarse en momentos en que el nazismo y sus convicciones la llevaron a querer “comprometer su obra”, da cuenta una respuesta de Urruchúa. Después de señalarle que cada palabra cumple su función en la orquestación total, y “Dicho esto que es más claro que el agua, significa que el sentido de su obra aun un tanto dispar al fragor del combate diario, es de tanta significación como el más subversivo. Arremeta usted con sus temas y no de un paso atrás porque seria forzado. Es espantosamente lamentable el desconcierto que origina en los paladines un temperamento nuevo, o una personalidad con un nuevo par de anteojos, pero quizás sea aún peor la falta de visión... de valorización y comprensión histórica de la pintura y del arte en general”.


Advertencia previa, o valoración posterior de quien fue sin duda su principal consejero artístico en esos años - las cartas no están en general fechadas - lo cierto es que es una etapa en que la seguridad de la línea, el humor punzante y el sólido bagaje cultural y artístico en que se apoyan los juegos simbólicos de Amalia se suman, para dar una serie mayor.

<D -Q

E

Olga Larnaudie

<D TD O

Ó <D "O O

2 <D

"O

03 L L i

" O

f l ■ g

E <D

g L

(1) 14-12-95, Premio Fraternidad de la B'nai B'rith, Entrega del Candelabro de Oro a Amalia Polleri, distinguiendo su trayectoria. Jurado en Plástica: Ángel Kalenberg, Olga Larnaudie, M a Luisa Torrens. (2) Me había impactado así una de sus pinturas, premio de un Salón Nacional, que integra el acervo del Museo Eusebio Giménez de Mercedes. (3) 1988.

Para el libro Memorias de rebeldía. 1 historias de vida, Graciela Sapriza, Gremcu. Montevideo,

(4) Pintor francés ¡nicialmente fauve, se vinculará con prudencia al cubismo, tomando sus aspectos más superficiales. Ver ple John Goldind, "Le cubisme", René Julliard, París, 1965. (5) Bellini, Prevosti, Rivello, posteriormente Amalia Nieto, Héctor Sgarbi concurrieron entre otros a la academia de Lothe. (6) Carmen Garayalde, Oscar García Reino, Lucía Fournier, Brenda Lissardy, Lía Mainero, Vicente Martín, Luis Mazzey, Amalia Polleri, asistieron entre otros a esas clases, realizadas en el taller del Grupo Paul Cézanne a fines de los años 30. Quela Rovira, a quien la autora agradece algunos de estos datos, realizó en 1997 una entrevista a Carmen Garayalde, en que ésta destaca la profundidad de una enseñanza, que era algo más que un enfoque plástico, que el logro de una atmósfera pictórica, era también un aprendizaje de vida. Dumas Oroño irá a Buenos Aires, en los años 1947 o 48, para asistir a algunas clasesen el taller de esta pintora y escultora. (/) Incluyendo sus años de trabajo con Urruchúa y Marcovich, y la experiencia del Taller de André Lothe. (8) René Huyghe, “L'Art et l'Homme” tomo 2, Librairie Larousse, 1957.

H o E

£


Cronología (1909 ■ 1960) (i)

Confitería Del Telégrafo, 1927 Boletín de la Agrupación de Artistas y Escritores Uruguayos, 1924 Amalia, Félix y Fanny Polleri Carrió, 1915

1909-1919 Amalia Emma Polleri Carrió nace en Montevideo el 26 de Junio de 1909. Segunda hija de Fanny Carrió y el Dr. Félix Polleri, que viven en Isla de Flores casi Minas. Se mudan a casa de la abuela materna, en Durazno entre Minas y Magallanes, y cuando nace Félix, tercero de los seis hijos - tres mujeres y tres varones - ocupan un chalet con jardín en Rivera y La Gaceta, frente a Villa Dolores, propiedad de Alejo Rosell y Ríos, de quien Polleri es uno de los abogados. Su madre, cercana a Paulina Luisi, médico de la familia, será Secretaria del Consejo Nacional de Mujeres y de la Alianza Uruguaya de Mujeres, y atenderá en “La Mañana” un consultorio laboral femenino. Todos van a la escuela pública - de 1er. grado N° 51 -, en la plazoleta Viera. Amalia sufre de frecuentes bronquitis, tiene que quedarse en la casa, y dibuja. Le regalan una caja de óleos. Unas vecinas estudian pintura con una profesora italiana. Las mayores copian tarjetas con el Vesubio... En llamas, a pomo, colorado a todo lo que daba, con los chorretes de lava. A Amalia, de nueve años, le proponen copiar en acuarela otra postal, de una cajita con guindas. 1920-26 Se mudan al barrio Atahualpa, a una quinta con castaños, guindos, durazneros. A los once años ingresa al Círculo de Bellas Artes, frente a la iglesia del Cordón. Como una niña no puede ir sola en tranvía, inscriben a su hermano Félix. Son alumnos de Bazzurro, en la tarde, copian yesos durante un año... la cabeza de Vespasiano, de Plinio el Joven, en claroscuro, pero no científico a dedo nomás. Venía y me decía, míre Polleri, esto no está unido. Pasaba la mano y fundía todos los artilugios que habías tratado de poner. Después abordan el desnudo. Tiene por compañeros a Gilberto Bellini, un año mayor, y a lo largo de su aprendizaje a Margarita Fabini, Carmen Garayalde, Lola Lecour, Clotilde Luisi, Ana Obiol, Manila Risso, Aurora Togores, Chita Tourreilles. Expone en 1923 con los alumnos del Círculo. Conoce a Carlos Viana. Empecé amores a los 14 años, él tenía 17.... A los 15 años los padres suspenden su aprendizaje porque trae ideas revolucionarias al hogar. Bazzurro y Laborde acababan de venir de Europa. Va había ocurrido la revolución rusa, y después de clase nos sentábamos en el patio y conversábamos de esos temas... Viví un momento de rebeldía por esta decisión. Estudia en su casa, historia, latín... Papá además de abogado y periodista, era profesor de historia en la Facultad de Derecho. De almorzar, salvo que tuviera algo especial en el estudio, nos sentaba a los cuatro mayores en el living y nos contaba historias que nos fascinaban. De los griegos, los romanos, Jerusalén, los Macabeos. 1927 Comienza a asistir al Liceo Francés de la calle Soriano, donde obtendrá el “Diplome Supérieur pour l'Enseignement de la Langue Frangaise”. Me sirvió muchísimo, si yo escribo se lo debo los franceses. Tuve estupendos maestros, los Dupré, Jean Esclarmonde, Paul Larnaudie. 1931-33 Concurre a la Escuela de Industrias Femeninas, a las clases de cerámica de Vicente Speranza (ayudante de Federico Lanau, que viene de formarse en Manises, Valencia, España). Vuelve al Círculo en 1932.


FLORES, 1936 43.5 X 32.5 cm TEMPERA S/PAPEL

Me apasiona confrontar con el mundo lo que extraigo en cada rubro de mi misma, cada ser humano tiene tesoros escondidos que muy a menudo, desgraciadamente, no explora ni descubre nunca. Algunas virtualidades bloqueadas en el inconsciente pueden convertirse en doloroso cรกncer de la personalidad.

RETRATO DE MUJER, 1943 70 x 55 cm OLEO S/CARTON


1935 Va a las clases de Dibujo y Pintura Decorativa de Guillermo Laborde en la Escuela Industrial N° 1, en la calle San Salvador (2). Recuerda como compañeros a Brenda Lissardi, Marco López Lomba, Ángel Scagliola, Luis Solari. Hacía un largo recorrido en el tranvía 20, de la Transatlántica, demoraba horas. Laborde era un estupendo maestro, mejor que Bazzurro. Suscitaba el amor por la pintura, por el dibujo, por el paisaje, por una hojita. Nos enseñaba a transformar las cosas. Su peón traía del Parque Rodó una brazada de ramas, semillas, hojas, flores. Ponían algo en cada banco. Nos decía de no copiar, de ver lo que esas formas sugerían, de sacarles partido para hacer una cosa hermosa. 1935-39 Continúa en el Círculo. Pinta y dibuja autorretratos y retratos familiares - tía, hermanos. Asiste a un curso de literatura de Osvaldo Crispo Acosta, en Preparatorios, y a clases de Historia del Arte con Jacques Duprey, en el Liceo Francés. Diseña los muebles de su futura casa, realizados por Juan Senjanovich, teje con sus diseños alfombras, y borda manteles y sábanas. 1936 Se casa el 16 abril con Carlos Antonio Viana, estudiante de medicina, hijo del Dr. Antonio Viana y de Carmen Giuria. Le faltaba todavía una clínica, se recibió seis meses después. Fuimos felices. No queríamos tener hijos enseguida, porque mi vida personal había carecido de libertad hasta ese momento. A los cuatro años nació Isabel. Viven en un apartamento de San José 931. Continúa pintando al óleo sus “Cuadros intimistas”, escenas de interiores familiares y retratos, inicia su serie de “Floreé” en témpera, en las que traduce en forma sensible y personal las enseñanzas de Laborde. Comienza su actividad docente como ayudante de Dibujo del Arq. Andrés Pombo, en el Liceo Rodó. 1937 Es el año de su primer exposición individual, de su Carnet de Expositor de la Comisión Nacional de Bellas Artes - firmado por el Presidente José Luis Zorrilla de San Martín y el Secretario Ernesto Pintos - al realizarse el primer Salón Nacional, de un 2 o Premio, Medalla de Plata Pintura - en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas París, y de Concursos de Oposición en Dibujo para Enseñanza Técnica - EIF.UTU - en que resulta primera, y Enseñanza Secundaria, donde obtiene el segundo puesto. Un recorte de “La Mañana” anuncia en noviembre su primera muestra en Amigos del Arte: 48 obras, acuarelas, témperas y óleos. Me compraron dos o tres cuadros, y me robaron otro, uno de los mejores. José Ma Podestá señala en la revista de AIAPE su formación en el Círculo, y destaca sus naturalezas muertas. Participa en la Primera Exposición Anual de Bellas Artes, con una témpera “Flores”. La premiación del pabellón uruguayo en París alcanza a un grupo variado de entidades públicas - Biblioteca Nacional, Comisión de Turismo - y privadas - Campomar y Soulas, Mueblería Caviglia, Compañía de Materiales de Construcción - junto a quince artistas plásticos, que reciben medallas de oro - Guillermo Rodríguez, Germán Cabrera - de plata Carlos Aliseris, Ricardo Aguerre - de bronce José Cuneo


Adolfo Halty, Héctor Sgarbi - o diplomas de honor - Pedro Figari, Antonio Pena... Un recorte de prensa informa que el jurado - Michelena, Basso, Maglio, Bazzurro - del concurso de afiches organizado por la Comisión de Damas pro-ayuda al pueblo español, premió por unanimidad el realizado por la Sta. Carmen Garayalde y la Sra. Amalia Polleri. 1938 En nuevo concurso de Oposición en Secundaria, resulta primera. Su prueba “La enseñanza del dibujo en secundaria” es publicado en Anales de ES. Escribe sobre “La disciplina en Pedagogía”. “Ciencias Fundamentales y Auxiliares de la Pedagogía”. “Conceptos de Pedagogía”. “El Interés en Pedagogía”. “La Enseñanza oral y escrita”. Es elegida presidenta de la Federación del Magisterio Industrial. Logra un 2 o Premio en la Primera Exposición Municipal Femenina. Viaja con su marido a un Congreso de Endocrinología en Brasil. Es recibido por la prensa como “un joven cientista uruguayo, radiologista de renombre”. Amalia realiza una serie de dibujos en Río y San Pablo. 1939 Enseña en el Liceo N° 5, “José Pedro Varela”. Exhibe dos óleos y un dibujo en tinta china en el Tercer Salón Nacional. Mantiene una correspondencia frecuente - por años - con el argentino Demetrio Urruchúa, y a través de él se vincula con Cecilia Marcovích, artista rumana - discípula de Lothe, Despiau y Bourdelle - residente en Buenos Aires. En una etapa de fuertes vínculos artísticos y políticos entre artistas de las dos orillas, Amalia comparte trabajos e inquietudes con la grabadora Carmen Garayalde, y una amistad que toma escala familiar. Organizan en junio una muestra de Urruchúa en el Ateneo de la Plaza Libertad, y las cartas de éste suelen ser dirigidas a ambas. Durante su estadía conoce a arquitectos y surge la idea de que trabaje en los muros del Instituto de Enseñanza Secundaria (sección Femenina de la Enseñanza Secundaria y Preparatoria), obra por concurso por los Arqs. De Los Campos - Puente Tournier. Cecilia Marcovich escribe desde Río por un proyecto de trabajo en esta ciudad, y anuncia su intención de hacer conocer la obra de Urruchúa a Portinari. “...Me dice usted que tratan de estudiar composición. Desde luego que esto me parece muy bien. Pero permítame que le diga de que por más respetables que sean los maestros a quien leen, no creo en la eficacia de esto. Vo tengo fe en el consejo continuado por algún tiempo y sobre todo durante el trabajo...” 1940 Ambas artistas envían sus trabajos que son analizados desde Buenos Aires. Cecilia Marcovich anuncia que va a viajar a Montevideo. “Podríamos hacer algunos ensayos al fresco sobre el material que Ud. usa y alguna litografía”. El 21 de abril nace Carmen Fanny Isabel Viana Polleri. Viven en Cuareim 1522.- sobre 1940, Joaquín Nuñez 3089 apto2. Registra en una libreta todo lo relacionado con la presencia y crecimiento de Isabel: A los tres, cuatro meses la sentaba en una hamaca de telar suspendida entre dos caballetes, Viana la hamacaba tirando desde un piolín desde la cama. Ya estaba enfermo, creía que tenía tuberculosis ganglionar Se había dejado crecer una barba roja. Ella tenía seis meses y medio cuando mi amor se murió. Carlos Viana, miembro del Instituto de Endocrinología del MSP y de la Clínica Varela Fuentes y Rubino, muere de cáncer el 2 de octubre. Estoy un año


DESNUDO, 1947 55 x 46 cm, OLEO S/TELA

...me divierte estar viva, observarla gente, la naturaleza, el arte, a veces desde un balc贸n de compasi贸n, otras de humor o est茅tico. Tambi茅n de furia.

DESNUDO, 1947 37.5 x 26.5 cm, OLEO S/CARTON


como un fantasma. Me siento en la puerta de mi casa con mi niñita en brazos a mirarlas nubes y ¡os árboles. No tengo ganas de nada... Tuve alguna vez oportunidad de rehacer mi vida, no ¡o logré por errores propios o ajenos, y en resumen por los condicionamientos de mi formación de clase. Sin embargo estoy contenta de vivir y de trabajar, tengo equilibrio interior. La prueba de la muerte de mi marido me hace desechar las cosas sin importancia. 1941 Mis padres vivían en Colonia y Convención, querían que estuviera con ellos, y pasarme una pensión. No quise, y me mudé a Maggiolo e Ibiray. Salía de la Escuela Industrial alas 12 de la noche, tomaba en tranvía y atravesaba el parque. Nunca fui miedosa.

Una carta de Urruchúa, del 21 de enero, indica que espera respuesta a las tratativas sobre los murales del IBO, que quedaron finalmente en uno. El 27 de enero le comunican por carta a la Sta. Decano de la Universidad de Mujeres F. Beretervide que, dada la postergada iniciativa por falta de rubros, y aprovechando la estadía en Montevideo de Urruchúa - interesado por este tema - un grupo de amigos ofrece al Instituto la donación de la decoración al fresco de la Biblioteca. La sección Femenina deberá aportar materiales y colores de terminación (que estiman en $ 150). Señalan el antecedente de la obra de Diego Rivera en la Secretaría de Educación de México. Isabel Viana recuerda frecuentes visitas al IBO, mientras trabaja el muralista. Amalia incluirá esta experiencia en sus datos de formación: “Pintura mural, Composición y Técnica del fresco. Prof. Demetrio Urruchúa. Instituto Batlle y Ordóñez y Escuela -Taller Buenos Aires.” 1942 Es nombrada profesora de Práctica Docente de la Sección Agregaturas de Enseñanza Secundaria. Conserva una copia de la carta de Urruchúa a Lincoln Kirstein, Director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, quien organiza una exposición de monocopias del artista. ‘‘Realicé en 1939 una muestra completa en las salas del Ateneo de Montevideo. Conoció allí a losArqs. De los Campos, Puente y Tournier, quienes tuvieron la idea de que decorara al fresco la Universidad de Mujeres. El trabajo comenzó dos años después pero se redujo a la sala de lectura. Llevó un año y medio. Graves dificultades fueron vencidas por un grupo de personas para que se hiciera. Además de los arquitectos, las principales promotoras de haber obtenido el trabajo fueron mis buenas camaradas Carmen Garayalde y Amalia Polleri - quien escribió dos artículos sobre los frescos, para diarios uruguayos...”. Comienza una serie de “Dibujos surrealistas”, en lápiz y tinta china, que continúa en el 43. Señala después en su cuaderno de Bitácora que el tema es: “El papel de las mujeres en la sociedad”, y en otra oportunidad los ubica como “simbolistas”. Refieren a una historia de desigualdades, de los dueños del poder: soldados, curas, el hombre frente a la mujer. Personajes simbólicos, ubicados en el contexto de la guerra y el nazismo. Obtiene con su dibujo “El niño loco” un 1er. Premio, Medalla de Oro en el VI Salón Nacional de Bellas Artes, sección Dibujo, Grabado e Ilustraciones para libros. También un 2o Premio, Medalla de Plata en Pintura, en la Exposición Municipal Femenina de Montevideo.


Estudié composición y pintura al fresco con Demetrio Urruchúa, y luego en la “Asociación Paul Cézanne" (3) composición, primeras nociones de escultura y también pintura con Cecilia Marcovich, escultora judeo-rumana. Continúe los estudios con ambos en Buenos Aires a donde viajo de vez en cuando, entre 1942 y 45. Yo era una mujer grande pero sentía que no había completado mi formación. Tuve siempre dos vocaciones, la de escribir y la de pintar. Durante mucho tiempo no atendí a mi vocación de escribir porque pensaba que no se podía adorar a dos dioses.

1943 Un recorte de prensa, “La mujer en la ayuda a los soldados del antifacismo”, incluye una foto de Amalia Polleri, quien pronunció un discurso en nombre de Acción Femenina por la Victoria en la manifestación del 1 o de Mayo (4). Políticamente empecé a actuar en el 43. En el período de la guerra de España ya era miembro de la AIAPE, muy revolucionaria y de izquierda. Allí hice dos exposiciones de dibujos y pinturas (5). 1944 Se realiza en octubre la 2 a Convención de la UF por la Victoria. Eligen una nueva Comisión Directiva - Presidenta Laura Cortinas, Secretaria Amalia Polleri Fundamos el primer Sindicato de Artistas Plásticos con Bernabé Michelena en la presidencia y Oscar García Reino como secretario. Ese mismo año un grupo de docentes creamos el Comité Nacional de las tres ramas de la enseñanza, Primaria, Secundaria y UTU, yo era la secretaria. Pugnábamos por cambiar el estado general de la enseñanza y la coordinación de niveles. Fuimos muy activos, hicimos dos congresos nacionales para investigar el estado de la educación con informes y publicaciones donde denunciábamos el ausentismo, la deserción, la falta de coordinación.

1945 Expone en AIAPE y en una galería de Punta del Este dirigida por Luis Fayol. Participa en el IX Salón Nacional, con “Hasta el fin”, litografía, “La ronda guardiana”, tinta china, “Figura”, lápiz y “La mascarita”, lápiz con color. Impulsada por el ansia de justicia social ingreso al Partido Comunista llevada por el sueño de fraternidad mundial contra la monstruosidad hitletista... A raíz de la terminación de la 2 a guerra mundial se hace un gran acto público en la Explanada de la Universidad, e ingresamos 45 intelectuales compatriotas, escritores, poetas, plásticos, entre ellos Armando González. Formo parte de la agrupación de profesores y se me designa responsabilidad en el Cerro. Allí voy a las agrupaciones obreras, converso, doy la palabra del partido, trasmito decisiones superiores. Me ocupo de educación, de cursos de marxismo, voy de puerta en puerta a hablar con la gente. Lo hago durante años. Urruchúa le escribe: “...Su afiliación al Partido Comunista corre por su cuenta y tiene toda la importancia que su entusiasmo y su visión política le asignan... Me informa de un salón con 77 dibujos y 13 óleos. Me hubiera gustado ver ese conjunto. Sé bien que habría cosas buenas... No sé los óleos pero de los dibujos estoy seguro... ¿Cómo se comentó? (no me importan los juicios periodísticos). Me refiero a la gente del ambiente. Espero su libro sobre la enseñanza media (el


dibujo). Seleccione bien sus actividades para dedicar tiempo a su trabajo.... “ Participa como secretaria en una comisión de 25 miembros que informa sobre “Falta de coordinación en la Educación Nacional” al 1er Congreso Nacional de Educación. Forma parte del equipo redactor del “Informe sobre la Universidad del Trabajo” al 1er Congreso Nacional de Educación. (“Informe sobre la Escuela de Industrias Femeninas”, “Problema de la falta de coordinación”). 1946 Redacta un memorando sobre deficiencias de la UTU, por falta de Presupuesto adecuado. Participa como Secretaria - el Presidente es Jesualdo Sosa, en el informe “Ante proyecto de Planificación de las Enseñanzas”, de una comisión de 30 miembros al Congreso Nacional de Educación. 1947 Vive un tiempo en casa de José Luis Massera y Carmen Garayalde en Punta Gorda, Mar Mediterráneo 5551. También en Pilcomayo y Estrázulas, en la casa de Leopoldo y Perla Artucio, que están en Europa. Al morir su padre, Amalia recibe un dinero que decide gastar en un viaje, Isabel queda en Rocha con su hermana menor. Viaja a Europa con Pasaporte Especial, en Misión oficial de Estudios para ambos Consejos de Enseñanza. Como representante de los gremios de Secundaria y UTU, realiza un informe sobre creación del “Departamento Profesional de la Enseñanza en la Federación Sindical Mundial” en Bruselas, para el Comité Nacional de Educadores. En París, se aloja en el Hotel St. Michel, 19 Rué Cujas. Estudia Pintura y Composición Plástica en la Academia de André Lothe, e Historia del Arte en la Escuela del Louvre. Sus fotos indican que viaja en setiembre a Bélgica y Holanda, y se encuentra con los Artucio. Dejó obras para el X Salón Nacional Dibujo y Grabado: “Manifestación” y “El vendedor de pescado”, xilografías, “El leñador”, tinta china, y un “Retrato de niña” tinta china que obtiene una Mención Especial, Medalla de Bronce. 1948 Afines de enero va a Suiza e Italia con las pintoras Sara Traversa, Erna S. de Badotto y Brenda Lissardy. El pintor André Fougeron realiza su retrato en carbonilla. Al volver vive en Grito de Gloria 1535, casa de veraneo de Dinorah Echaniz. Elige después seguir en Malvín, en Estrázulas 1539 esq. Decroly, para que Isabel siga recibiendo la enseñanza de avanzada de la Escuela Experimental. Su hija recuerda la altura de techos de esta casa, y el grupo de artistas que realizan allí grandes carteles y estrados - Pedro Astapenco, Carmen Garayalde, Armando González, Anhelo Hernández-. Participa en junio en el XI Salón Nacional Dibujo y Grabado, con “Puente y usina”, “Paisaje urbano” y un “ Retrato”, en tinta china y en octubre en el XII Salón Nacional Pintura y Escultura, con dos óleos," Los constructores" y "El puesto callejero", Mención Especial, Medalla de Bronce del Banco República. Redacta una propuesta a la Directora de la EIF, prof. D'Avanzo, para adquisición y coordinación de modelos para las clases de Dibujo.


yu&A ,/u^l) 4¿Dk C(¿ ¡\^yi/Kv

PERSONAJES 28.5 X 35 cm, TINTA S/PAPEL

”51 i -fe

ÍADX&W

^¿Ljp (¿Lpu¿K


1949 Es co-fundadora y Dirigente de la Federación Uruguaya de Profesores de ES. Interviene ese año en los tres Salones Nacionales: en mayo, el XII de Dibujo y Grabado con un “Retrato de María Elisa Nordmann”(6) y “los albañiles” tinta china, Premio Mención Medalla Bronce Intendencia Municipal; en agosto en el XIII de Pintura y Escultura, con un óleo, “La fábrica”; en noviembre en el I Salón de Acuarelas, con “Paisaje de Fontainebleau” y “Orilla del Sena” Integra el grupo de 29 pintores uruguayos que exponen en la Librería Kraft. La revista Ver y Estimar N° 11- 12, señala en junio que este envío - de una sola tela elegida por el propio artista - no es lo que merecen los pintores uruguayos. 1950 Conserva un texto de Giselda Zani del 27 de febrero, en que ésta señala que “ la otra realidad, la del arte, los ordena y descubre por medio del amor - que es lúcido y no ciego - y esta artista nuestra que conoce el gran secreto, infatigablemente acaricia la vida, y la exalta en la forma”. Obtiene una Mención Intendencia Municipal de Montevideo, Medalla de Bronce, en el XIII Salón Nacional de Dibujo y Grabado, con su tinta china “Vendimia” (7), también se expone la tinta china “Artigas marcha sobre Montevideo”. Resulta segunda en un Concurso Méritos - Oposición, de Enseñanza Técnica EIF. Universidad del Trabajo. La Dirección de Secundaria la autoriza a realizar estudios de Organización y Coordinación de la Enseñanza. 1952 Construye su casataller en Estrázulas 1427 - un proyecto de los arquitectos Luis Santamarina y Cristina Andreasen, con posterior ampliación de Isabel Viana - donde pasará el resto de su vida. Participa en el XVI Salón Nacional de Pintura y Escultura, en Montevideo,con el óleo “Bolsa de trabajo de la estiba”, y en el XV Salón de Dibujo, grabado e ilustraciones para libros, realizado en Artigas, con la tinta china “ Dirección sindical”. No interviene en el 3er Salón de Acuarela, que se presenta ese año en Meló, a partir de una iniciativa de descentralización del Ministro de Educación, Justino Zabala Muníz. Una anotación indica libros que se propone publicar; sobre la enseñanza del Dibujo, sobre la Escuela Industrias femeninas, y poemas. 1953 Félix Polleri, diplomático de carrera, es nombrado en la OEA. En un Uruguay instalado en la guerra fría, Amalia vive una experiencia que alcanza a sus afectos y convicciones (8).

Empecé a notar cosas rarísimas en el trato con mis amigos. Eramos como hermanos con ellos, sobre todo con una amiga con la que habíamos estudiado en el Círculo de Bellas Artes mucho tiempo... Traté de hablarles del asunto y me dijeron que esas cosas se arreglaban en los órganos del partido... Yo era una militante muy, muy entregada a todo el trabajo, era responsable del Cerro, iba todos los días... nunca pude entender porqué... Fui entonces a la Comisión de Control. Me dijeron que era muy grave lo que decía, que ellos iban a averiguar, que seguramente iba a haber alguna conversación... El partido me sacó de la Agrupación de Profesores, y me mandó a a la agrupación del Saint y a vender

<D O §-O§ CO om C<>“£ O CD —

?< |.§ o

I -< ox 8 oOo -o </> J5?>"8 8

*


Justicia a la puerta de la fábrica. Entonces durante un año, vendí Justicia, pero nunca pude reunir la agrupación porque estaba formada por una obrera que no quería ir, y otra que vivía muy lejos y salía matando para tomarse el ómnibus.

O O Eo <D <;

OL Z £= -O

1954 Resulta segunda en Concurso de Méritos para docente en Enseñanza Técnica. Llega al 6o grado del escalafón docente con 9 años de anticipación por los concursos ganados. Cuando pasó un año me dijeron: el Partido piensa que la camarada Amalia no ha cometido ningún error. Va a seguir yendo a la agrupación del Saint y a vender Justicia. Me paré con una furia que era como para agujerear el techo y dije que yo me iba porque el Partido no daba ninguna especie de garantía, de respeto portas personas... que me habían entretenido durante un año como un castigo y que seguían castigándome con una cosa en la que yo no tenía nada que ver. Di un portazo y me fui, y nunca más volví (9). ...Estuve un año enferma. Por el partido, y por la amistad que tenía con esa gente... También pasó. Reaccioné más ligero que con la muerte de mi marido. Después seguí trabajando en lugares diferentes, porque tengo energía dinámica en función de las cosas colectivas. En el sindicato de los plásticos, en los gremios de profesores, pero nunca volví a afiliarme. El empuje de Amalia la lleva a retomar pronto su actividad, sin cambiar sus espacios sociales de referencia.

.<2 üu E >

a> E<o DQ '9=.9O -J

pE Z £Q .o

o < .9 z

O z

*'O

S<! -co =

1955 Realiza dibujos en tinta china. Participa en el II Salón Bienal de AP, sección dibujo, grabado e ilustraciones para libros, con “La pesca” y “Mitin”, tinta china, “En la teja”, carbón y tiza, “Niños", tinta blanca. Obtiene un Primer y un Tercer Premio de Pintura, en un Concurso organizado por la Asociación Rural del Uruguay. Concurre hasta 1957 al Taller de Artesanos, de Marco López Lomba, para continuar su formación en cerámica. 1956 Participa en un Salón Municipal de Grabado, y en el VIII Salón Municipal de Artes Plásticas, Montevideo. Obtiene en ambos un premio adquisición. Exhibe el óleo “Puesto callejero” en el XX Salón Nacional. 1957 Interviene en una muestra de Escenografía para los Coros del Litoral, en Mercedes, Soriano Realiza paisajes (óleos) - Juegos, Parque de Diversiones, Pescadores-. Muestra “Patio” y “Fútbol”, tinta china, y “Retrato”, un óleo, en el XXI Salón Nacional. Participa en el IX Salón Municipal, en “otras artes derivadas”, con un mosaico “Joven” (1954), de 61x73cm. 1958 En el XXII Salón Nacional, muestra “Composición”, tinta china. Es elegida Secretaria del Sindicato de Artistas Plásticos del Uruguay (hasta 1962), e integra desde entonces las Comisiones de las Asambleas de Profesores de ES. Art. 40.


d "a5 o CL

1959 Expone 83 dibujos y pinturas en la Facultad de Arquitectura. Obtiene un Premio adquisición en el XI Salón Municipal, con “Football”, tinta china. En el XXIII Salón Nacional, interviene con “Composición”, tinta china y “Atardecer”, óleo; participa en la sección Dibujo y Grabado del IV salón Bienal de Artes Plásticas con “Circo”, “Paisaje”, dos “Maternidad” y “Gallos”, tinta China. CD

1952 Ingresa en “El Diario” como crítica de arte 1960 (hasta 1973). Resulta primera en un Concurso de Méritos, para “Metodología y didáctica del Dibujo”, en el Instituto de Profesores Artigas (1961-1974). Participa en el XXIV Salón Nacional, sección Dibujo, Grabado e Ilustraciones para Libros, con “Formas naturales” y “Las moradas”, tinta china . Gana el concurso para un mural en la fachada del Banco república de Mercedes, que realizará en marzo de 1961. Trabaja en objetos tridimensionales, no como escultura sino como pintura, de varias dimensiones, agrupamientos de cajas y cilindros móviles cubiertos enteramente de collages de papel, sobre papel de forro.

(1) Las numerosas citas tienen tres fuentes: la entrevista de Graciela Saprlza publicada en Memorias de rebeldía. 1 historias de vida, de 1988, numerosos escritos autobiográficos de entonces que ella corrlgió, amplió y conservó - como el manuscrito que tituló Autobiografía. Polvo de oro, y una conversación grabada que Amalia tuvo con la autora al recibir el Candelabro de Oro distinguiendo su trayectoria, en el Premio Fraternidad de la B'nai B'rith, diciembre de 1995. (2) La Escuela Industrial N° 1 es desde 1917, primero “de Práctica Profesional y Magisterial”, después de “Artes Aplicadas”, dirigida por el Inspector Nacional Pedro Blanes Viale. En 1927, fallece Blanes Viale y le sucede Hermenegildo Sabat, quien muere en el 31y ocupa su cargo el Arq. Silvio Geranio. Guillermo Laborde es el docente de Dibujo y Pintura Decorativa, y Luis Falcini el de Modelado y moldeado. (3) Lucía Fournier, Carmen Garayalde, Oscar García Reino, Brenda Llssardy, Lía Mainero, Luis Mazzey, Vicente Martín, asisten a esas clases, en el taller del Grupo Paul Cézanne. (4) El fascículo ¿Qué es Acción Femenina para la Victoria? informa que tiene como fin la ayuda material moral a los países que defienden la Democracia. Realiza ayuda a Gran Bretaña, Unión Soviética, Estados Unidos, Francia Combatiente, China. En dinero, mano de obra, donaciones de material (gasas, algodón franela para vendas, lana para tejer). Realizan colectas con alcancías con cinco ranuras, una por país, reciben donaciones de ropa con una V, azul para Gran Bretaña, roja para la URSS, verde para EEUU, blanca para Francia Combatiente. (5) Se vincula allí con numerosos Intelectuales uruguayos, y figuras de paso o exiliadas, como García Lorca, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Pablo Neruda. (6) Fue expuesto en 1997, junto a un “Autorretrato" de 1947, en el Atrio Municipal, en una muestra por el Centenario de la Sociedad Francesa de Enseñanza. (7) Integra el acervo del Museo Blanes, fue expuesta en 1992, en la muestra “Realismo social en el arte uruguayo. 1930-1950”. (8) Después de una etapa de cierta unidad en la posguerra, numerosos episodios dan cuenta de una tensión que afecta entre otros a los artistas plásticos. En 1950 se realiza en Salto, ciudad de Enrique Amorim y la Asociación Horacio Quiroga - un 1er Congreso de Artistas Libres Plásticos del Uruguay, que “manifiesta su plena adhesión a los ideales de fe democrática republicana... contra cualquier totalitarismo de derecha o izquierda, sea fascismo o comunismo”. En 1954, Dumas Oroño se aleja del Museo que había fundado en San José, al ser cuestionado como hombre de izquierda por un nuevo Intendente. Amalia Polleri vive una situación de intolerancia en sentido inverso. Varias veces habló de este tema con la autora, el dolor seguía vivo, también su confianza en un futuro más justo. (9) Ubicará después causas varias de su alejamiento: el culto a la personalidad del que no participaba, el culto a la personalidad de Stalln, el culto a la personalidad de Eugenio Gómez y varios otros cultos. También la actitud de dirigentes que no le parecía congruente con la doctrina sino todo lo contrarío, con personalismos, oportunismos y un paternalismo que no dejaba que la gente pensara.

¡



APEU Presidente: Vicepresidente: Secretaria: Tesorera:

ADOLFO SAYAGO FERNANDO LOPEZ LAGE MARTHA ESCONDEUR YVONNE D’ACOSTA

Curaduría: Arq. OLGA LARNAUDIE La curadora agradece a: Isabel Agorio, Lilian García y Mariví Ugolino, y recuerda especialmente a Silvia Rodríguez Villamil (1940-2003), que prestó documentación sobre el feminismo en el Uruguay, y evocó su trabajo con Amalia en los años 80. Restauración: Ximena Delgado Montaje: Fernando López Lage Arq. Isabel Viana Fotografía y Diseño Gráfico: La Fábrica, work shop

¡Organización: Arq. ISABEL VIANA POLLERI La organización agradece a: Jorge Polleri Mullin (1941-2002), Helios Pazos Lockhart y Silvia Pazos Viana, sin su aliento y apoyo la conservación y exposición de la obra no hubiera sido posible; a Olga Larnaudie, Mariano Arana y Washington Delgado, cuyo generoso compromiso ha permitido instrumentarla; a la cálida ayuda de Felipe Dell’ Acqua Pazos y a la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay, que nos ha abierto sus puertas.

Información sobre la obra de Amalia Polleri: amaliapolleri@adinet.com.uy


Amalia Polleri Testigo del siglo XX

Exposición de Primeras Series 1930 -1959 Curadora: Arq. Olga Larnaudie

Inauguración de la Biblioteca “Amalia Polleri” con la colección de libros de arte de la pintora, donada por su familia. 20 de Septiembre, 2003,12.00 hs Molino de Pérez Montevideo La exposición se puede visitar hasta el 27 de Octubre, de martes a domingo, de 13 a 18 hs.

Artistas Visuales

Club de Vinos

Informes: APEU Artistas Visuales, Molino de Pérez Arq. Veltroni s/n y Rambla O'Higgins s/n Parque Baroffio, Malvín 11400, Montevideo, Uruguay Tel. (598-2) 619 8506 apeu@adinet.com.uy


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.