Manifiesto Internacional N°4

Page 1

manifiesto

INTERNACIONAL http://eltopoobrero.wordpress.com/ Corriente Socialista Revolucionaria - El Topo Obrero

Elecciones en EE-UU:

Publicación del Comité de Enlace Partido de la Causa Obrera y CSR El Topo Obrero Nov-Dic 2020 N°4

www.causa-obrera.org Causa Obrera

CAMBIO DE MANDO EN LA PRINCIPAL POTENCIA IMPERIALISTA

Perú: Otro estallido popular en América Latina

ORGANIZARSE PARA LUCHAR ¡POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR!


Temario: Pag. 3

Pag. 6

Elecciones en EE-UU:

CAMBIO DE MANDO EN LA PRINCIPAL POTENCIA IMPERIALISTA Venezuela:

LAS ELECCIONES DEL 6D

Pag. 8

ELECCIONES BURGUESAS EN BOLIVIA, GANA EL MAS Y ¿AHORA QUÉ?

Pag. 10

Perú: Otro estallido popular en América Latina

ORGANIZARSE PARA LUCHAR ¡POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR! Pag. 12

Hay golpes y golpes…

EL CENTRISMO QUE SE DISFRAZA DE TROTSKISTA, EN EL CAMPO DEL “PROGRESISMO” BURGUÉS Pag. 14

A 103 años de la revolución Rusa

EL TRIUNFO REVOLUCIONARIO MÁS GRANDE DE LA CLASE OBRERA Pag. 21

Nuestras necesidades más urgentes, ni los compañeros presos:

NO SE AGUANTAN HASTA LA CONSTITUYENTE

Revista editada por el comite de enlace CSR-El Topo Obrero (Venezuela) / PCO (Argentina y Chile) en conjunto con los compañeros del FSR (Bolivia).

2

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Elecciones en EE-UU:

CAMBIO DE MANDO EN LA PRINCIPAL POTENCIA IMPERIALISTA

F

inalmente, tras cuatro dıás de incertidumbre, el 7 de noviembre, se dio por de inido el resultado electoral para la presidencia de los EE-UU. Aunque Donald Trump haga las correspondientes acciones judiciales relativas a sus denuncias de fraude, su suerte parece ya echada. La jornada electoral y las posteriores, estuvieron cargadas de tensió n. A pesar de que los resultados obtenidos por Biden contando todos los votos emitidos, le daban el triunfo claro con 290 electores y mientras los demó cratas se concentraban en Washington para festejar, Trump continuaba declarando que las elecciones está n muy lejos de terminar, que no se retirarıá de la Casa Blanca y que apelará a todos los tribunales de justicia que haga falta hasta llegar a la Suprema Corte. Con esas declaraciones agita a su base e le c to ra l q u e s e c o n c e n t ró e n ciudades como Filadel ia, la que fue militarizada por su gobierno con el despliegue de la Guardia Nacional, ante el temor de enfrentamientos armados entre las milicias fascistas y las milicias negras.

elecció n anterior, esta vez lo abandonaron por los demó cratas. Esto indica que las cuestiones raciales y de gé nero, aunque tuvieron incidencia en la població n má s joven, no fue cualitativamente decisiva en el resultado electoral. En cambio, parece que lo que má s tuvieron en cuenta los votantes, sobre todo los de la clase trabajadora que 4 añ os atrá s le dieron el triunfo a Trump, fue la respuesta del presidente ante el covid y, sobre todo, la situació n econó mica, la pé rdida de puestos de trabajo. Finalmente, segú n pasaron los dıás la diferencia a favor de Biden se hizo notoria e irreversible, tanto en cantidad de electores como de votos, aunque Trump todavıá no reconozca su derrota. Trump hizo una elecció n mejor a la esperada. Los republicanos van a mantener la mayorıá

La cuestió n es que, por un lado, los resultados fueron muy ajustados en estados en los que se esperaba una “ola azul” a favor de Biden. Por otro, en la medida que era pequeñ a la diferencia a favor de Biden en los estados que de inıán las elecciones, y ademá s se obtenı́a con votos llegados por correo a posteriori de la fecha electoral, crecıán las denuncias de Trump sobre fraude, lo que obligó en algunos estados a separar esos votos, aunque no pudo impedir que fueran contados.

en el senado y los resultados en cantidad de Estados es parejo. La sociedad norteamericana se evidenció muy dividida y polarizada, entre los que estaban con Trump o contra Trump, aunque no esté n tan convencidos con Biden.

Aparentemente, la “ola” de los votantes negros y latinos que se esperaba que volcaran la votació n para Biden, no fue tan grande. Tampoco la de las mujeres, teniendo en cuenta que por primera vez una mujer (y “no-blanca”) era candidata a la vicepresidencia. Tambié n una parte de los votantes blancos que apoyaron a Trump en la

Este será el presidente con má s edad al asumir y con problemas neuroló gicos mani iestos, por lo que desde ya se sabe que -con suerte- completará un mandato, y será una especie de gobierno de transició n, lo que siempre implica debilidad y cuestionamiento de origen de gran parte de la població n.

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Manifiesto Internacional

3


prevaleció una polıt́ica de acuerdos a nivel internacional y de buscar consensos con el imperialismo europeo, eso se debió no a un interé s congé nito de los demó cratas por el diá logo, sino porque se vieron obligados a levantar esa polıt́ica ante el fracaso de la ofensiva militar sobre Irak y Afganistá n, y el ascenso revolucionario de las masas á rabes del norte de Africa y Medio Oriente que, dada la profundidad de la crisis internacional, se levantaban contra gobiernos y dictaduras como la de Mubarak fundamental aliado de EE-UU- que habı́an tolerado durante 40 añ os.

Desde las movilizaciones contra los asesinatos de negros por parte de la policı́ a fue creciendo una polarizació n social, e incluso tuvieron protagonismo en las movilizaciones las milicias armadas, tanto de las organizaciones negras como de los racistas blancos. En algunos casos llegaron a estar frente a frente, en un ambiente de odio creciente. De allı́ que semanas antes de la elecció n la prensa internacional manejara la posibilidad de

Es muy probable que Biden continú e los intentos de Trump de hacer fracasar la inalizació n del gasoducto Nordsteam 2 que permitirá un aumento del lujo del gas proveniente de Rusia hacia Alemania, y de allı́ a toda Europa. Seguramente con otros modos: en lugar de la amenaza abierta de sanciones Biden buscará a l g ú n t i p o d e a c u e rd o “ c i v i l i z a d o ”, m i e n t r a s murmura al oı́ d o de la canciller alemana Merkel que es mejor que acepte antes de que el sector de Trump los obligue a imponé rselo por la fuerza. Tambié n le dirá , tanto a Merkel como a Macron que se olviden de sus acercamientos a Rusia, que el aliado “natural” de Europa es EE-UU.

enfrentamientos armados, y algunos incluso planteaban la posibilidad de que los acontecimientos llegaran a una guerra civil, lo cual da una idea de la gravedad de la crisis econó mica y social en curso. La debilidad intrı́nseca de Biden, en la medida que defraude las expectativas que toda renovació n presidencial genera, posiblemente abra un cauce mayor para el desarrollo de la lucha de clases.

En relació n a China no parece que vaya a cambiar la polıt́ica, ya que fue durante el gobierno demó crata de Obama que el Pentá gono modi icó sus hipó tesis de con licto y pasó a identi icar como peligrosos enemigos a las grandes potencias mundiales, trasladando gran parte de su lota militar al océ ano Indico y al mar del sur de China.

¿Qué se puede esperar de Biden? Q u i z á s c o n m á s a n s i e d a d q u e e n t r e l o s norteamericanos, el resultado electoral era esperado por todos los dirigentes polıt́icos de la burguesıá y por la burguesıá misma de todos los sectores y tamañ os, y de todos los paıśes, dada la preponderancia determinante de EE-UU en las perspectivas de la situació n mundial. Sobre todo, porque Trump habıá profundizado en los ú ltimos meses las presiones sobre China y sobre Alemania, en particular, sin obviar las ya habituales contra Irá n y Venezuela.

Entre EE-UU y China hay un antagonismo de intereses en la cuestió n del Big Data, IA (inteligencia arti icial) y G5. Esa es una cuestió n comú n de todos los sectores de la burguesı́ a imperialista yanki, aunque quizá s la competencia afecte má s directamente al llamado sector globalista de las grandes empresas tecnoló gicas, las “Big Five”, Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

Si bien durante el ú ltimo gobierno demó crata de Obama,

Veremos si Biden anula las ventas de armamentos, que

4

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Trump le habıá prometido a Taiwá n para fortalecer su defensa y apoyar su voluntad de mantenerse como un estado independiente de China. Lo má s probable es que eso no ocurra, y entonces la arenga de Xi Jinping a sus soldados llamá ndolos a que se preparen para la guerra se mantendrá resonando en los oıd ́ os que no quieran meter la cabeza en un pozo para escapar a las graves contradicciones que amenazan a la humanidad. Habrá que ver especialmente como se desenvuelve esta situació n, ya que si algo es evidente es que una guerra entre EE-UU y China puede transformarse fá cil y rá pidamente en una nueva guerra mundial. Por su parte CFK que, junto con Guillermo Moreno, en 2016 cuando ganó Trump decıán que era peronista, ahora crea falsas ilusiones en Biden. Es que despué s el cambio de la polıt́ica que efectuó Trump en relació n a Irá n, dejó “colgado del pincel” al kirchnerismo, que habıá armado su acuerdo con los ayatollá s en base a la lın ́ ea planteada por Obama. Alberto Ferná ndez tambié n fue uno de los primeros en felicitar al ganador. Tiene sus razones, ya que representa a un sector de la burguesıá má s vinculada al imperialismo europeo enmarcado en el sector globalista. Al mismo tiempo, y como el dinero no tiene patria, ambos sectores del gobierno ponen algunos huevos en la canasta favorita de los Kirchner desde su ú ltimo mandato, en la que está n principalmente China y Rusia. Para los grupos pequeñ o burgueses “progresistas” del mundo ha ganado, sino su candidato directo, por lo menos un “mal menor” que para ellos está polıt́ica, econó mica y socialmente ubicado a la izquierda de Trump.

los partidos con discursos populistas. Esta ala del trotskismo centrista que se ubica como el furgó n de cola del progresismo burgué s latinoamericano, ahora tambié n, siguié ndolo como la sombra al cuerpo, mira con buenos ojos a un sector del imperialismo yanki. En relació n a Venezuela, es probable que los demó cratas busquen una salida del gobierno de Maduro, presionando en frente ú nico con Europa por elecciones “transparentes” y buscando algú n candidato –que no serıá Guaidó - que pueda uni icar la oposició n. Los representantes polıt́icos de las burguesıás de los paı́ses semicoloniales latinoamericanos cada vez se muestran má s genu lexos ante el poder imperialista. Ya no só lo no se atreven a adoptar ninguna acció n de fondo en defensa de “los intereses nacionales” sino que ya directamente, se visten de gala y se maquillan, les muestran su mejor sonrisa y se pintan los labios de rojo para besar las manos de sus majestades imperiales. Vergü enza ajena da ver al joven dirigente del MAS de Bolivia, delfı́ n polı́ t ico de Evo Morales, hacerle reverencia ¡nada menos que al rey de Españ a!, que asistió a la asunció n del gobierno masista, al igual que una delegació n de los EE-UU previas felicitaciones de Mike Pompeo al presidente electo Luis Arce. O a Nicolá s Maduro, felicitando “al pueblo” norteamericano y anunciando que está dispuesto a dialogar con el nuevo jefe del imperialismo norteamericano, que parece que ya no tiene el “olor a azufre” que tenıá Bush. Los pueblos de Latinoamé rica no tenemos nada que esperar de ningú n gobierno imperialista. Lo que consigamos será fruto de nuestra lucha independiente, que para que sea ası́ debe ser encabezada por un partido revolucionario de la clase trabajadora. AB 15/11/20

Una parte de la izquierda que se reivindica trotskista en Argentina (PTS, nuevo-Mas) tambié n festejó el triunfo de Biden, e incluso agitaban para que en EE-UU el pueblo se movilizara para que no se detuviera el conteo de los votos pedido en algunos estados por Trump. Tal como hacıá en los '40 el stalinismo, que decıá que habıá un imperialismo democrá tico y un imperialismo fascista, tambié n los centristas disfrazados de trotskistas, inducen a creer que dentro mismo de EE-UU se habrı́a producido una divisió n en la burguesı́a imperialista entre un sector fascista representado por Trump y un sector má s afın ́ a una lın ́ ea socialdemó crata, “progresista”, representada por Biden. En varios paıśes, como en Brasil o Bolivia, esa fue la manera de justi icar la capitulació n al sector de la burguesıá representada por Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Manifiesto Internacional

5


LAS ELECCIONES DEL 6D

E

n el marco de la crisis mundial de capitalismo, acentuada por la pandemia del coronavirus y la confrontación comercial China-EEUU, se planifica la celebración en Venezuela de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre. La actualidad venezolana debemos entenderla como parte del escenario de enfrentamiento entre los grandes capitales por el mercado mundial, las próximas elecciones reflejan este enfrentamiento, grandes contradicciones en el seno de la burguesía venezolana y la crisis de los par dos polí cos que representan al derecha y aquellos que se reivindican de izquierda. El gobierno de Maduro ha avanzado en la entrega abierta de los recursos venezolanos al capital extranjero, no solo estadounidense y europeo sino también al chino y a otras burguesías que aprovechan las circunstancias como la rusa e iraní. Esta situación ha hecho caer en contradicción a Maduro con el imperio norteamericano, que ene una polí ca de enfrentamiento hacia la penetración de capital chino en La noamérica. Este desacuerdo EEUU-Maduro, el imperialismo lo desea resolver con el cambio del gobierno actual por otro que le sea más a n a sus intereses y que se resista a la expansión del capital chino. Los Estados Unidos han dejado clara su intención de salir de Maduro y sus tuirlo por Juan Guaidó, actual presidente de una de las direc vas de la Asamblea Nacional, quien ha fallado en sus intentos de acceder al control del Estado, pero sigue siendo señalado como la única figura reconocida por Trump; de esta manera, para el gobierno, retomar el control de la AN y a su vez quitarle el piso legal que sos ene a Guaidó, sería un golpe a las pretensiones de la potencia imperial. Si bien la victoria electoral de Biden parece firme, de todas maneras, todavía no asumió, es decir de concretarse las elecciones en la fecha prevista todavía serían realizadas bajo el mando formal –, aunque muy debilitado, es verdad- de Donald Trump. Sin embargo, aunque pueden variar en la tác ca, la polí ca de sacar a Maduro y que asuma un gobierno de la oposición, aunque no necesariamente sea el de Guaidó, es una polí ca “bipar dista”, es decir hay acuerdo sobre ella entre demócratas y republicanos, ya que ambos par dos quieren evitar el fortalecimiento de la presencia polí ca y económica, tanto de China como de Rusia, en América La na. Pero la victoria en las elecciones de la AN no solo sirve a Maduro para quitarle un peón al imperio, también sirve para garan zarse una oposición con la que pueda negociar y pactar el control del

6

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

país, superar el clima de inestabilidad ins tucional que se generó con la perdida de la AN y que ha traído como consecuencia la suspensión de sus funciones mediante decisión del TSJ (Tribunal Supremo de Jus cia), la existencia de dos direc vas y una Asamblea Nacional Cons tuyente, en la tenta va del gobierno de retomar el control de la Asamblea. Maduro espera pasar a una situación de “normalidad” polí ca con el control pleno de los 5 poderes del estado y así facilitarse la aplicación de los ajustes económicos y su plan de venta del país. La victoria del PSUV en unas próximas elecciones de AN también les permite u lizar el escenario legalmente establecido para modificar leyes que le faciliten el acceso a capitales internacionales a los recursos del país. Leyes como las de hidrocarburos, pesca y la legislación del trabajo, son obstáculo para las ambiciones de las transnacionales; otras leyes y hasta la misma Cons tución se hacen insuficientes para garan zar los intereses de capital extranjero en Venezuela. La realización de las elecciones por supuesto le sirve también al gobierno para mostrar una imagen de legi midad al mundo. Para esto ha estado avanzando en tener el aval al menos de la Unión Europea, a quien ha buscado congraciar, por ejemplo, con la liberación de una can dad importante de presos polí cos, mientras que Estados Unidos –bajo la presidencia de Trump- se ha mostrado contrario a cualquier legi mación y presiona a otros países y organismos como la OEA para que desconozcan las elecciones. Y no parece que esta orientación vaya a cambiar con Biden. Maduro está decidido a celebrar las elecciones en un momento que considera que el escenario internacional le favorece, la victoria del gobierno de Fernández-Kirchner en Argen na, del MAS en Bolivia y las dificultades internas de gobiernos pertenecientes al grupo de Lima, como el de Duque en Colombia, Piñera en Chile, le hace pensar que irá contando con más apoyo, además de que la crisis de la gasolina y las medidas sobre la pandemia le dan excusa para aumentar el control sobre la población y contener el descontento social. Sin embargo, la posibilidad de la suspensión de las elecciones, siempre ha estado presente como una carta a negociar en caso de que EEUU o la UE planteen un escenario diferente. Es por esta razón que el gobierno en empo record se apresuró en redactar y aprobar una Ley An bloqueo, que sin necesidad de la AN, le da la posibilidad de crear un marco jurídico favorable para la venta del país, la devolución de las empresas expropiadas y armas represivas en caso de que su ejecución provoque un levantamiento popular. Para llevar a cabo el evento electoral, el gobierno comienza a asomar la posibilidad de levantar completamente la cuarentena,

Manifiesto Internacional


al imperialismo.

con el obje vo de generar el mayor ambiente de normalidad y facilitar el acceso de la población a los centros electorales, aunque esto implique mayor aumento del número de contagios de COVID19 y la muerte de venezolanos. Tales medidas de levantamiento de cuarentena no enen ninguna jus ficación cien fica, en un momento donde los contagios y las muertes aumentan en todo el país. Esto pone en evidencia el falso discurso de Maduro de gobernar al servicio de los intereses del pueblo, cuando realmente su prioridad es retomar el control polí co de la AN para avanzar en su plan de venta del país.

Necesitamos un gobierno obrero que proponga la recuperación de la empresa petrolera, principal fuente de ingreso del país, y cuya venta al capital extranjero está siendo acelerada por Maduro con la implementación de la Ley an bloqueo. Un gobierno obrero deberá anular esta venta y proponer la recuperación de la misma en base a planes de trabajo e inversión. Un gobierno obrero que avance en el control de las exportaciones e importaciones del país, para controlar todo lo que se exporta e importa y el uso de cada dólar que nos ingresa.

Las opciones electorales En el próximo escenario electoral, el principal par do a obtener la mayoría de diputados es el PSUV, que con el control del gobierno ha ido allanando un camino que le permita obtener esa mayoría como, por ejemplo, con el desconocimiento de las direc vas de varios par dos de oposición como AD, Primero Jus cia, par dos disidentes como PPT y Tupamaros. El PSUV representa hoy los intereses de la pequeña burguesía roja y de la boliburguesía, la burocracia del Estado y los intereses de las trasnacionales chinas, rusas, iraníes y también gringas y europeas con quienes con núa buscando congraciarse. En el otro extremo aparece la oposición encabezada por Guaidó, cuya posición es de no par cipación, lo que es consecuente con la posición del gobierno estadounidense al cual representan. Sin embargo, hay un sector opositor disidente que ha estado par cipando en las mesas de dialogo con el gobierno y que presentan figuras como Luis Parra o Henry Falcón, que ven la opción de par cipar -en acuerdo con el PSUVde la repar ción que hacen del Estado venezolano. Estos, dado que representan a sectores de menos peso dentro de la burguesía nacional, accederían a puestos en la AN gracias a su habilidad para negociar con Maduro. También existen sectores disidentes del Polo Patrió co, que cri can al gobierno desde una posición oportunista, en reclamo por haber sido excluidos de la repar ción del aparato burocrá co del Estado.

Un gobierno obrero la distribución y venta de alimentos con par cipación de todos los trabajadores para evitar el contrabando y la corrupción que ejercen los que hoy enen esta responsabilidad tanto del gobierno como los empresarios. Un gobierno obrero que nacionalice todo el sistema bancario y los monopolios, bajo control de los trabajadores cons tuidos en poder estatal y social para realizar una verdadera planificación económica de emergencia, de la producción de bienes, entre ellos alimentos, que beneficien al pueblo y no a los empresarios y burócratas. Mientras el Estado lo dirija la burguesía a través de las dis ntas variantes de gobiernos, nada podemos esperar, no importa la cara que nos pongan, independientemente de quien gane las venideras elecciones. Eso sólo lo usarán para exigir mayor peso en la repar ción que hacen de los recursos del Estado, o en aprovechar la oportunidad de mejorar sus negocios y lazos de dependencia con el capital extranjero. Sus intereses están muy claros, los representantes polí cos y militares del capital sólo gobiernan para el sector que se ha hecho mul millonarios a costa de la explotación de los venezolanos.

En esas opciones puestas sobre la mesa, no hay ninguna que esté del lado de la clase obrera. Todos, de una manera u otra, son defensores de los intereses de la burguesía nacional y extranjera en contraposición a los del pueblo trabajador; de esta manera no tenemos ningún candidato al cual votarle en las elecciones, no hay ninguna opción con carácter e independencia de clase. La clase debe optar el día de las elecciones por votar nulo, para que podamos expresar en forma ac va nuestro rechazo a las propuestas de todos los candidatos, no podemos darle el voto a los verdugos de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero 13 de noviembre de 2020

Pero para comba r esta polí ca entreguista, votar nulo no es suficiente, nosotros los trabajadores necesitamos de la construcción de una opción que luche por nuestros intereses, un par do de los trabajadores que presente un programa de combate a todas las medidas que implementa Maduro y que a su vez allane el camino para construir un gobierno de los trabajadores y para los trabajadores, que avance hacia el verdadero socialismo, expropiando al conjunto de la burguesía y

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

7


ELECCIONES BURGUESAS EN BOLIVIA, GANA EL MAS Y ¿AHORA QUÉ?

E

l gobierno de Evo Morales, aferrado al poder por la dependencia de los recursos estatales de la burguesıá emergente que representaba, cometió fraude en 2019, ese fraude fue en contra de las variantes burguesas de la derecha tradicional. Pero la pugna interburguesa no se limita al proceso electoral, esos sectores se reorganizan y organizan a la pequeñ a burguesıá en las principales capitales del paıś, cuya consigna fue el 21f y luego el fraude de 2019, y que, aprovechando que la polıt́ica del MAS a su favor durante 14 añ os permitió que se reposicione polıt́icamente (a pesar de que luego de la guerra del gas estaba dada la correlació n de fuerzas para acabar con el latifundio y sepultarla), y tambié n aprovechando el desgaste del MAS por su polıt́ica anti obrera que se expresó má s claramente desde la llegada de la crisis al paıś el 2015, termina con una movilizació n masiva bloqueando las ciudades del paı́ s , conformando equipos de choque cuasi paramilitares, y organizado el motın ́ policial en todos los municipios del paıś, que junto al ejé rcito terminan concretando el golpe de Estado a la variante burguesa que representaba Evo Morales. Esta expresió n de la pugna interburguesa entre el MAS y la burguesıá tradicional, se da en un contexto de crisis econó mica capitalista que, sumado a la crisis sanitaria por la pandemia, nos obligó al con inamiento por meses. Todos estos elementos hicieron inadmisibles la vida econó mica en la mayorıá de la clase trabajadora y sectores empobrecidos del paıś, que viven del dıá a dıá. Producto de esta situació n, para la enorme mayorıá de la clase trabajadora y sectores empobrecidos del paıś fue el gobierno de Añ ez el responsable directo de esta situació n debido a los siguientes elementos: dar vıá libre a la burguesıá para aplicar ajustes entre ellos el despido de sus fuentes laborales de muchos trabajadores; de

8

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

cará cter pro-imperialista principalmente con la norteamericana a travé s del FMI Y BM para que nosotros, los trabajadores, paguemos la deuda externa; y inalmente racista, debido a que masacró a campesinos y a los sectores má s empobrecidos para aleccionar a tıt́ulo de “recuperació n de la democracia” y paci icació n del paıś. Un aná lisis má s profundo demuestra que la crisis fue cogestionada junto con el MAS desde el parlamento que, sea abierta o veladamente por su discurso, o bien apoyo o bien no opuso resistencia al gobierno en las principales medidas mencionadas.

Sin embargo, las masas al votar no consideraron este aspecto, el hecho de que las distintas variantes burguesas, sin duda diferentes, y que coyunturalmente se enfrentan, componen el crisol de tuercas que hacen andar la maquinaria capitalista. Las masas se sintieron atacadas y se replegaron hacia el partido que consideran menos de derecha y má s popular. Luego de un añ o de dura crisis, las grandes masas de sectores empobrecidos del paıś, sintieron que debıán terminar con quienes consideraron responsables de toda esta nueva situació n, es por ello que en las pasadas elecciones depositaron nuevamente su con ianza en la

Manifiesto Internacional


pandemia, adoptando un bonapartismo muy duro, puesto que buscará disciplinar a la clase trabajadora y sectores má s pobres del paıś para con ello satisfacer a la burguesı́ a demostrando que puede gobernar protegiendo sus negocios y ganancias.

variante burguesa que le dio estabilidad econó mica durante má s de diez añ os. Los productos distorsionados y sumamente limitados de su propia lucha como la renegociació n de contratos con las transnacionales petroleras con mayor participació n estatal, medidas mın ́ imas que debıá hacer el MAS para contenerlas y revitalizar el capitalismo, con el tiempo las masas pasaron a verlo como si hubieran sido “gracias al MAS” y todo en un contexto de bonanza en el precio de materias primas.

Por lo tanto, no debemos tener ninguna con ianza en el gobierno entrante, ya que la realidad de la clase trabajadora y sectores oprimidos del paıś no cambiara, sus polıt́icas no representan nuestros intereses, sino de la burguesıá tradicional, la emergente y el imperialismo opresor.

Esto explica el contundente triunfo del MAS en las pasadas elecciones. Pero como FSR sabemos que esta ilusió n no durará mucho tiempo, ya que el nuevo gobierno dará continuidad, a su manera, a las polıt́icas del pasado.

A ello se suma la traició n por parte de los ejecutivos de nuestros entes matrices, que nuevamente será n cooptados por el nuevo ré gimen para contener nuestras luchas. Por eso es importante como primer paso recuperar las direcciones de nuestros sindicatos, de los entes matrices, para darle un cará cter de independencia polıt́ica-sindical de clase y con ello sostener al ataque por parte de la burguesıá y su Estado.

El nuevo gobierno del MAS a diferencia de las gestiones pasadas estará sumergido en una nueva situació n polı́tica internacional que pueden señ alarse en los siguientes elementos: Por un lado, ya no será un gobierno de bonanza, (en las gestiones anteriores producto de la venta de materias primas con la subida histó rica del precio del barril de petró leo) sino de crisis capitalista, que llegó al paıś en 2015 pero que es má s profunda ahora.

Solamente organizá ndonos y con ella la conformació n del Partido de la clase obrera, evitaremos que todo el peso de la crisis econó mica capitalista caiga sobre nuestras espaldas, y conducir las riendas hacia un verdadero socialismo en post de terminar con la miseria e injusticia para un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Por otro lado, producto de la crisis econó mica capitalista, será un gobierno de mano dura contra los trabajadores ya que intentará demostrarle a la burguesı́ a nacional y trasnacional de que son un gobierno fuerte capaz de contener a las masas como ya lo venıá demostrando en sus ú ltimos añ os. Esto ira de la mano con el ataque a cualquier intento que desarrolle una polıt́ica independiente de la clase obrera que pueda disputarle su hegemonıá por izquierda. Finalmente, el gobierno de Arce y Choquehuanca no tendrá el apoyo social de los primeros añ os del MAS, las masas han pasado de un apoyo militante a un apoyo ora má s pasivo ora má s activo segú n la defensa ante ataques de la burguesıá tradicional y no de la simpatıá al MAS. La burguesı́a tradicional y facciones má s reaccionarias seguirá n fortalecié ndose gracias al propio MAS, que en su polıt́ica conciliatoria no hará má s que ceder ante ella, y estos sectores no dudará n en volver a aprovechar la inestabilidad del gobierno en su favor a la primera oportunidad.

F.S.R. (Fabriles Socialista Revolucionarios)

En ese sentido, el nuevo gobierno que asume, será relativamente dé bil, ya que tendrá que gobernar en la coyuntura de una fuerte crisis econó mica mundial y la

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

9


Perú: Otro estallido popular en América Latina ORGANIZARSE PARA LUCHAR ¡POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR!

L

a situació n polıt́ica de Perú hace bastante que viene cruzada de una profunda inestabilidad polı́ t ica marcada por partidos, que má s se parecen a bandas que asaltan el estado para quedarse con la mayor parte del botın ́ de la corrupció n que no es exclusiva de los polıt́icos, sino que es promovida por las grandes empresas capitalistas. La corrupció n es inherente a la burguesıá desde su mismo nacimiento. No olvidemos el saqueo de la colonizació n y todos los posteriores en la é poca del imperialismo capitalista. Los saqueos y la corrupció n van acompañ ados de la muerte para los pueblos oprimidos y despojados, para los trabajadores explotados cada vez má s hasta el lım ́ ite de la supervivencia.

Kuczynski del partido centro derechista, recientemente fundado, Peruanos por el Cambio, por un margen de votos aú n má s ajustado. A pesar de haber perdido las presidenciales, el fujimorismo obtuvo mayorıá absoluta en el Congreso. Esta situació n condujo a una crisis polıt́ica entre ambos poderes del Estado, que incluyó dos pedidos de vacancia (destitució n) presidencial, causados nuevamente por acusaciones de corrupció n relacionada al caso Odebrecht que involucraba a Kuczynski, quien inalmente tuvo que renunciar en marzo de 2018, asumiendo la presidencia (23 de marzo), su vicepresidente, Martın ́ Vizcarra.

Ya es historia vieja que Fujimori se fugó al Japó n por las denuncias de corrupció n en su contra, luego del affaire Montesinos, y tras ellos fue acusado de haber cometido crım ́ enes de lesa humanidad. Pero quedó su descendencia, en particular, Keiko Fujimori, que le da continuidad al populismo de derecha. Luego de la fuga de Fujiomori, ganó las elecciones de 2001 Alejando Toledo. Este gobierno estuvo cruzado desde el principio por acusaciones de corrupció n. En 2006 fue elegido por segunda vez presidente Alan Garcıá. Su gobierno tampoco escapó a las acusaciones de corrupció n, y como es sabido el 17 de abril de 2019, Garcı́a se suicidó dispará ndose en la cabeza cuando la policıá fue a detenerlo por acusaciones de corrupció n relacionadas al caso Odebrecht. Alan Garcıá habıá sido presidente por primera vez en el añ o 1985. Todavıá algunos recordará n que los peronistas, cantaban en aquella é poca: "¡Ay, patria mía, dame un presidente como Alan García!". En 2011 Ollanta Humala le ganó a Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori), por un escaso margen de 2 % de ventaja. En las elecciones de 2016, Keiko Fujimori resultó nuevamente derrotada, esta vez ante el economista, empresario y banquero Pedro Pablo

10

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Esos son los antecedentes de la actual crisis polıt́ica, marcada por la misma crisis y enfrentamientos entre el Congreso con mayorıá fujimorista y el ejecutivo ahora en manos de Vizcarra. Como má s o menos ya se conoce, luego de un primer intento fallido, un segundo pedido de vacancia fue votado por mayorıá en el Congreso, lo que provocó la renuncia de Vizcarra y asunció n del presidente de la institució n parlamentaria Merino como presidente de la nació n el martes 17 de este mes, cargo que deberıá haber ocupado hasta las elecciones de abril de 2021, pró xima elecció n presidencial. Todo parecıá estar resuelto, pero los diputados que votaron la destitució n de Vizcarra no contaron con la reacció n de las masas.

Manifiesto Internacional


Desde el lunes, comenzaron las movilizaciones contra Merino, y la situació n fue cambiando dıá a dıá. Los dos primeros dıás protestaron los simpatizantes vizcarristas y pequeñ os grupos de estudiantes reformistas que acusaban a los parlamentarios de haber perpetrado un "golpe de estado". Luego salió ya toda la izquierda, ası́ como la CGTP que dirigen los estalinistas, con esa posició n. Contra el golpismo, por un "Gobierno Democrá tico" y una Asamblea Constituyente, eran sus consignas. Hasta ese momento la hegemonıá en la movilizació n era largamente pequeñ oburguesa, pero imprevistamente

eso cambió . A partir del jueves aparecieron sectores populares movilizados sin convocatoria centralizada. Sectores desorganizados que aprovecharon la coyuntura para desarrollar sus protestas de clase. Pero la movilizació n en general ha sido una confusió n total, un revoltijo de voluntades y consignas con la ú nica coincidencia de ¡Fuera Merino! Aun con ello se fue extendiendo a todas las ciudades importantes del Perú . Finalmente, fuera de los sectores populares, el protagonismo de la juventud pequeñ oburguesa ha sido muy grande, con su carga de simpatıá o concesió n a Vizcarra. Una buena parte de esa juventud asumió , como la misma izquierda, el discurso burgué s de permitirle a Vizcarra terminar el mandato para que luego afronte sus denuncias por corrupció n. El sá bado por la tarde la salvaje represió n policial que es caracterı́ s tica en todos los paı́ s es ante estos levantamientos espontá neos, asesino a dos jó venes. La conmoció n provocada por esas muertes los má s de 100 heridos y la situació n todavıá no resuelta de má s de 40

desaparecidos, obligó al gobierno recié n designado de Merino a renunciar. Duró 6 dıás. Cuando estamos escribiendo esta nota, el Congreso acaba de designar por amplia mayorıá, como nuevo presidente interino a Francisco Sagasti, un ingeniero de 76 añ os miembro del Partido Morado de centroderecha, que es uno de los pocos que tiene la ventaja frente al movimiento de masas movilizado estos dıás, que no votó por la destitució n de Vizcarra. Dada la falta de la direcció n polıt́ica de un partido obrero revolucionario, es muy probable que esta nueva designació n provoque la desmovilizació n popular, dada la campañ a de todas las organizaciones polı́ t icas b u r g u e s a s y p e q u e ñ o b u r g u e s a s reformistas que habrá n de poner el eje en esperar las elecciones de abril de 2021, para lo cual falta poco. Sin embargo, Perú se ha sumado a los paı́ s es de Amé rica Latina que han sentido el estallido y la furia de la movilizació n popular. En caso de que la movilizació n por ahora se repliegue, lo hará con la conclusió n de que las masas populares en la calle pudieron torcer la decisió n de las camarillas polıt́icas parlamentarias tambié n corruptas. Pero eso no es su iciente, como la historia reciente lo demuestra claramente. No es su iciente sacar un gobierno burgué s malo para reemplazarlo por otro gobierno burgué s tan malo o peor que el anterior. El agravamiento de la crisis social en la que se conjuga los muertos de una pandemia que no solo no ha terminado, sino que amenaza con una segunda ola má s grave aú n; y la crisis econó mica que por supuesto en un ré gimen capitalista se ensañ a con las masas trabajadoras y del pueblo hundido en la miseria. La clase obrera y el pueblo pobre tienen que organizar su propio partido para derribar al ré gimen burgué s e imponer su propio gobierno, un gobierno obrero y popular que expropie a la burguesıá y termine con la explotació n, la miseria y con todos los corruptos. AB, 16/11/20

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

11


Hay golpes y golpes…

EL CENTRISMO QUE SE DISFRAZA DE TROTSKISTA, EN EL CAMPO DEL “PROGRESISMO” BURGUÉS

H

ace pocos dıás, cuando ocurrió la destitució n por el Congreso del hasta entonces presidente de Perú , Martın ́ Vizcarra, en el segundo intento para su destitució n. En esta segunda ocasió n se lo acusa de actos de corrupció n previos a su gestió n presidencial. Vizcarra fue acusado de haber recibido sobornos cuando era gobernador de la regió n de Moquegua, al sur del paıś, entre 2011 y 2014, y cuando no, fue sobornado por Odebrecht. Ante la destitució n de Vizcarra y la consecuente crisis polıt́ica no só lo no llama la atenció n, sino que es lo esperable, el grupo que adhiere a la FT que dirige el PTS de Argentina “Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú ”, levantó como eje su consigna estraté gica para todo tiempo y lugar “Asamblea Constituyente Libre y Soberana”. Tampoco llama la atenció n, pero sı́ es má s evidente, que el grupo del PTS no diga nada aquı́ de la existencia de un “golpe de estado”, como sı́ repitió hasta el cansancio y sigue defendiendo que ocurrió en Brasil, degradado con el tiempo a “golpe institucional”. Pero en Perú , la maniobra de la oposició n parlamentaria ni siquiera mereció esa cali icació n por parte de CST. Si se quiere en este caso, la acusació n contra Vizcarra estuvo má s “ loja de papeles” que la acusació n contra Dilma Rousseff en Brasil. La cali icació n de “incapacidad moral p e r m a n e n t e ” f u e p re s e n t a d a e n e l Tr i b u n a l Constitucional para que este precise su alcance, sin que hasta ahora se haya pronunciado. Los actos de corrupció n de los que se acusa a Vizcarra son anteriores a su presidencia y ni siquiera fueron juzgados, ni presentadas pruebas fehacientes. Con esto no defendemos para nada a Vizcarra. Lo que queremos explicar es que o bien la posició n del MRT (partido de la corriente del PTS en Brasil) fue incorrecta, o para los partidos dirigidos por el PTS só lo se comete una infracció n contra la democracia y contra el voto popular cuando el acusado de corrupció n es un partido burgué s de los que se autotitulan “progresistas” como el PT, aunque la propia Dima Rousseff estuviera aplicando una polıt́ica de ajuste cuando fue destituida.

12

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

El impeachment o el proceso de vacancia en el caso de Perú , o similares en otros paıśes, es un mecanismo un ajuste de cuentas entre sectores de la burguesıá. Las causas son má s o menos ciertas má s o menos importantes, es lo de menos. Es un mecanismo para obligar a establecer acuerdos entre los sectores de la burguesı́ a y sus representantes en las distintas instituciones. Es un mecanismo bonapartista, pero constitucional, manejado má s o menos con criterio discrecional segú n convenga por la oposició n burguesa. Se sabe que para eso está la constitució n. Los derechos para los trabajadores y el pueblo son simples adornos para engañ ar. O acaso ¿cuá ndo se cumple el derecho a la vivienda digna, o al trabajo, o a la salud, o a la educació n? ¿Adó nde esta la igualdad? La realidad es que la constitució n sirve de marco legal a las relaciones entre los distintos sectores de la burguesıá. Lo que determina esas relaciones es la fuerza de que disponga cada sector burgué s, tanto econó mica como polıt́ica, contando en ello el respaldo de la clase trabajadora en las estructuras de producció n, y popular en los barrios y las calles. Llamamos golpe a una quiebra del ré gimen democrá tico burgué s que da lugar a la eliminació n de las libertades democrá ticas, polıt́icas, sindicales, etc. En general los golpes de estado son realizados por las FFAA que toman directamente el poder o colocan un presidente, pero directamente asentado en el poder militar, porque la burguesıá no tiene otra forma de prohibir la actividad de los partidos polıt́icos y de los sindicatos. Si de defender las libertades democrá ticas se trata, la libertad de organizació n y movilizació n de la clase trabajadora, nos oponemos a todo golpe de estado, sea impulsado por un sector u otro de la burguesıá. En Brasil, no ocurrió nada de eso, pero para el PTS y su grupo brasileñ o fue un golpe, llamado ası,́ a secas, la mayorıá de las veces. En EE-UU, a cada rato se menciona la posibilidad de un golpe de estado por parte de Trump (que no controla las FFAA), pero cuando hubo un impeachment contra Trump por parte de los demó cratas, todos los amanuenses del progresismo burgué s chi laron bajito y

Manifiesto Internacional


lugares parlamentarios y participó de los comicios recientes, organizados por ¿un gobierno de facto?

miraron para otro lado. Si en las recientes elecciones el resultado hubiera sido al revé s, y Trump estuviera ganando con los votos emitidos por correo, seguramente estarıán denunciando a voz en cuello la existencia de un gran fraude de dimensiones americanas. Pero como el ganador es el candidato demó crata y la primera mujer vicepresidente, el voto por correo es un mecanismo totalmente vá lido y la má xima expresió n de la democracia. Al punto que el grupo del PTS en EE-UU llamó a movilizarse para defenderlo, obviamente sabiendo que bene iciaba a Biden.

La realidad es que hay una evidente y consecuente capitulació n por parte del PTS y todos sus grupos nacionales, hacia los partidos burgueses y pequeñ oburgueses populistas o progresistas, sobre todo cuando todavı́ a tienen un importante apoyo popular. Es una capitulació n oportunista, que nunca es reconocida en los papeles, pero no hace falta porque como decıá un profesor de matemá ticas hace muchos añ os “salta a la vista”. La voluntad popular se de iende segú n de quien se trate. Y los argumentos varıán. Pero el resultado es el mismo. Finalmente, el argumento principal es “no hacerle el juego a la derecha”, el mismo argumento que de palabra y en las elecciones rechazan en Argentina, pero porque acá tienen intereses polıt́icos y materiales que defender: cargos parlamentarios y votos que son recompensados con fondos del Estado. En cambio, en cualquier otro paıś de ienden en los hechos al “mal menor”. En algunas ocasiones llamando directamente a votarlo, como en Brasil por Haddad, o haciendo campañ a casi exclusivamente contra una de las variantes burguesas, como en Bolivia o EE-UU, de manera que se evidencia que la otra se trata de un mal menor.

Otro tanto ha ocurrido en Bolivia, que ponen en primer lugar y con tıt́ulo catá strofe que hubo golpe contra Evo Morales, cuando fueron sus propios partidarios los que le pidieron que renuncie, porque ya no contaba con apoyo popular para sostenerse en el poder. Para cualquier ré gimen burgué s, té cnicamente, cuando las FFAA se niegan a obedecer las ó rdenes del ejecutivo, se produce una quiebra institucional, lo cual demuestra que son las FFAA el pilar principal del sosté n del ré gimen burgué s, tanto de su ré gimen polıt́ico como en ú ltima instancia su ré gimen social. Es el poder militar el que sostiene el ré gimen y un montó n de papeles encuadernados en un libro llamado Constitució n. Cualquiera que haya visto un verdadero golpe deberıá haber aprendido esa simple lecció n polıt́ica. En cambio, segú n el PTS y su CST peruana, el ré gimen polıt́ico de Perú se apoya en la constitució n de Fujimori, ası́ como el ré gimen de Piñ era se apoya en la constitució n de Pinochet… y ası́ podrıámos seguir. Pero ¿cuá nto hubiera durado Piñ era sin los carabineros y las FFAA? ¿Adó nde le habrıá metido el pueblo chileno a Piñ era la constitució n?

Es tıp ́ ico de las corrientes que provienen del trotskismo pero que van cayendo en la teorıá revisionista de la revolució n por etapas. Primero una revolució n democrá tica contra los gobiernos bonapartistas, la derecha, el peligro del golpe, para imponer una democratizació n del Estado por medio de una reforma constitucional. Y es por eso que la consigna de Asamblea Constituyente es para el PTS y su corriente una estrategia para todo tiempo y lugar. Es la “revolució n democrá tica” de Nahuel Moreno. La revolució n socialista quedarıá para un futuro indeterminado...en los libros y las sesudas elaboraciones de los teó ricos del PTS. En los hechos no es má s que la izquierda del ré gimen burgué s.

¿Adó nde estuvo por parte del PTS-Lor-ci la, defensa de la voluntad popular expresada en el plebiscito de 2016, que se pronunció en contra de que Evo y Linera se postularan para un nuevo mandato? Esa voluntad popular violada por Evo, no era só lo la de la derecha, porque en ese caso el resultado del plebiscito hubiera sido otro. Ya habıá amplias capas populares que querıán que Evo-Linera dejaran el gobierno. En Bolivia poner el é nfasis que fue un golpe de la derecha lo que lo volteó a Evo solo sirve para lavarle la cara. Evo cayó por su propio peso, por falta de apoyo obrero campesino y popular, y tambié n por falta de respaldo de las fuerzas represivas. E l p ro p i o M AS re c o n o c i ó l u e g o l a l e g a l i d a d “institucional” del gobierno de Añ ez, mantuvo sus

Antonio Bórmida, 16/11/20

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

13


A 103 años de la revolución Rusa

EL TRIUNFO REVOLUCIONARIO MÁS GRANDE DE LA CLASE OBRERA

L

a revolució n de octubre de 1917 constituye el triunfo revolucionario má s grande protagonizado por la clase trabajadora en toda su historia. Por primera vez, dirigida por su vanguardia conciente, el partido bolchevique, habıá podido mantener el poder del Estado, expropiando a la burguesı́ a y plani icando la economı́ a , defenderse del imperialismo en la guerra civil y posteriormente organizar la III Internacional para luchar por la Revolució n Internacional, superando ası́ la experiencia de la Comuna de Parıś de 1871. Por este motivo desde el PCO siempre nos referenciamos en su legado. En esta ocasió n tratamos d e e x p l i c a r l o m á s brevemente posible, que cuando la Unió n Sovié tica dejó de existir a principios de los añ os 90 del siglo pasado, lo que cayó no fue el comunismo sino el stalinismo. Y que este desenlace, de no mediar una revolució n polı́ t ica que derrocara a la casta burocrá tica stalinista, ya habı́a sido previsto por Leó n Trotsky antes de la Segunda Guerra Mundial. A d e m á s , q u e r e m o s d i s c u t i r p o r q u é l a degeneració n llegó , no solo al Estado y a los soviets, sino al partido má s revolucionario de la historia, es decir, el bolchevique. Las causas de la revolución El capitalismo luego de haber pasado por su fase inferior librecambista, ingresa a ines del siglo XIX en su é poca monopó lica, es decir en la fase imperialista. Al momento de la primera guerra, los principales paıśes centrales se habıán repartido el mundo. Las relaciones sociales de producció n capitalistas para principios de siglo XX estaban completamente extendidas a nivel mundial, pero la apropiació n de esos bene icios por parte de los estados imperialistas má s viejos, a partir del reparto entre ellos de las colonias y semi-colonias

14

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

no se correspondıá con las nuevas relaciones de fuerzas a partir del surgimiento de nuevas potencias, las que reclamaban que habıá que “repartir de nuevo”. “La guerra europea, preparada durante decenios por los gobiernos y los partidos burgueses de todos los paıśes, se ha desencadenado. El aumento de los armamentos, la exacerbació n extrema de la lucha por los mercados en la é poca de la novıśima fase, la fase imperialista, de desarrollo del capitalismo en los paıśes avanzados y los intereses diná sticos de las monarquıás má s atrasadas, las de Europa Oriental,

debı́an conducir inevitablemente y han conducido a esta guerra. Anexionar tierras y sojuzgar naciones extranjeras, arruinar a la nació n competidora, saquear sus riquezas, desviar la atenció n de las masas trabajadoras de las crisis polı́ticas internas de Rusia, Alemania, Inglaterra y demá s paıśes, desunir y embaucar a los obreros con la propaganda nacionalista y exterminar su vanguardia a in de debilitar el movimiento revolucionario del proletariado: he ahı́ el ú nico contenido real, el signi icado y el sentido de la guerra presente.” (La Socialdemocracia y la guerra, Lenin 1915) Las viejas potencias de Europa, Inglaterra y Francia tenıán el dominio casi absoluto en esta “torta” en Asia y Africa, pero rivalizaban con Alemania, que habıá llegado tarde “al reparto

Manifiesto Internacional


ré gimen zarista. La represió n zarista y los padecimientos a causa de la guerra ruso-japonesa de 1905 encendieron el primer estallido revolucionario.

del botı́n”, y siendo el imperialismo capitalista de mayor diná mica, casi no tenıá colonias. En el añ o 1913 se produce la primera gran crisis del capitalismo monopolista y los Estados van a dirimir esas contradicciones un añ o má s tarde en la Gran Guerra.

Lenin consideraba a la revolució n rusa de 1905 como el ensayo general revolucionario que permitió preparar la revolució n de 1917. De la experiencia de la Comuna, Lenin retomaba las lecciones teó ricas y de estrategia que habıá señ alado Marx y bajo esa luz analizaba la revolució n del '05, y se preparaba teó ricamente para la pró xima revolució n.

Las crisis son inherentes a la propia ló gica interna del funcionamiento capitalista, pero ahora en la é poca de los monopolios, al llegar a un callejó n sin salida, só lo podrá n resolverse a travé s de la guerra de rapiñ a imperialista. En esta época, las crisis generan guerras y las guerras generan revoluciones. Fue por eso que la Revolució n rusa tuvo lugar en el momento má s crıt́ico de la primera Guerra Mundial y fue consecuencia de las contradicciones del capitalismo.

Aunque Lenin habıá caracterizado el inicio de una nueva é poca o fase del capitalismo, la é poca imperialista, y determinado que estarı́a atravesada por crisis, guerras y revoluciones, la revolució n de febrero del 17 fue en gran medida imprevista. Pero enseguida, aun desde lejos, en el exilio, Lenin sintonizó con esa “corriente elé ctrica” que circulaba entre las masas y particularmente en la vanguardia obrera de la barriada de Viborg. Sin teorıá revolucionaria, no hay programa ni partido revolucionario. Sus preparativos teó ricos le sirvieron para resolver sus incó gnitas algebraicas. El esqueleto revolucionario se completó con la carne y la sangre de febrero, empezó a tomar cuerpo y cobró vida en las Tesis de Abril. Mientras los “viejos bolcheviques” Stalin y Kamenev seguıán atados a los esquemas previos, Lenin y Trotsky coincidıán en que, las demandas que impulsaron a las masas a la revolució n, las tareas democrá ticas que la propia burguesıá era incapaz de resolver, só lo se podrıán cumplir mediante la vıá revolucionaria y con el proletariado en el poder como clase dirigente, es decir, só lo mediante la dictadura del proletariado, y con ello se abrirıá el camino a las transformaciones de la transició n al socialismo.

La toma del Poder El 7 de noviembre (25 de octubre segú n el viejo calendario juliano ruso, de allı́ que se la conozca como la Revolució n de Octubre), la clase obrera de Petrogrado, en ese entonces capital de Rusia, tomaba el poder encabezada por el partido Bolchevique. La insurrecció n fue organizada por el Comité Militar Revolucionario del Soviet de obreros, soldados y campesinos, dirigido por Leó n Trotsky que en mayo habıá ingresado al Partido Bolchevique. Con esa acció n revolucionaria la clase obrera mundial habıá llegado a la cú spide de su ascenso histó rico, luego de añ os de preparació n, organizació n y “ensayos”. El desarrollo de la clase obrera, de su conciencia polı́tica y su organizació n independiente no fue fá cil ni lineal. Pero en su ascenso como sujeto revolucionario, las duras derrotas no eran un factor de desmoralizació n, sino de aprendizaje; de ellas se extraıán enseñ anzas para la siguiente batalla.

Con la Revolució n Octubre, la clase obrera apoyada en el campesinado pobre alcanzó el poder y empezó a construir un Estado Obrero. Los soviets (organizació n de delegados obreros elegidos en las fá bricas) pasaron de ser organizaciones de lucha en la revolució n del '05, y de un semipoder (o doble poder) que dirigidos por los partidos conciliadores sostenı́an el poder de la burguesı́a, a las instituciones democrá ticas del Estado Obrero. Solo bajo la dirección del Partido Bolchevique, los Soviets (integrado con delegados de los obreros, los soldados y los campesinos) cumplieron un papel revolucionario. Con la clase obrera en el poder dirigida por el Partido marxista revolucionario se empezó a cumplir el programa de transició n al socialismo: del control obrero se pasó a la expropiació n de la gran industria, se nacionalizaron las tierras, se puso in a la guerra, las mujeres conquistaron derechos reales, se dejó de pagar la deuda externa, etc.

La clase obrera avanzaba en sus luchas y en la organizació n de su propio partido, independiente de la burguesıá. El marxismo (la teorıá del socialismo cientı́ ico) se fue a ianzando en la vanguardia de la clase obrera. Habıá triunfado por sobre todas las teorıás del socialismo utó pico y -despué s de las lecciones de la Comuna de Parı́s- sobre todas las ideologı́as del socialismo pequeñ o burgué s, sobre el anarquismo proudhonista o bakuninista. El POSDR (Partido Obrero Socialdemó crata Ruso, ası́ se llamaba el Partido Comunista-Bolchevique- antes de la toma del poder), se formó en Rusia en ese pico del ascenso del marxismo en el seno de la clase obrera europea. Pero a diferencia de los demá s partidos de la Europa occidental, la socialdemocracia rusa se organizó bajo la represió n del

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

15


La guerra civil después de la toma del poder Inmediatamente la contrarrevolució n se armó contra el poder de los obreros y campesinos. Hubo 3 añ os de guerra civil. El Ejército Rojo organizado por Trotsky a partir de la vanguardia obrera, triunfó contra los ejé rcitos organizados por 14 paıśes imperialistas. En medio de la guerra civil, Lenin organizó –con eje en el Partido Comunista (Bolchevique)- la III Internacional, la Internacional Comunista, dado que la II Internacional socialdemó crata habı́ a capitulado a la burguesıá imperialista ni bien comenzada la Primera Guerra Mundial.

propias del paıś y por una espera demasiado prolongada de la revolució n mundial. Las masas perdieron la energı́a. La burocracia adquirió ventajas. Dominó a la vanguardia proletaria, pisoteó el marxismo, prostituyó al partido bolchevique. El stalinismo resultó victorioso. Bajo la forma de oposició n de izquierda, el bolchevismo rompió con la burocracia sovié tica y con su Comintern. Tal es la verdadera marcha de la evolució n.” (Bolchevismo y Stalinismo) Con la polıt́ica del “socialismo en un solo paıś” el stalinismo pretendıá mantener sus privilegios como casta burocrá tica parasitando al Estado Obrero recientemente constituido. Impuso un ré gimen de persecució n a la vanguardia de la clase trabajadora y a la izquierda del partido, al interior de la propia Unió n Sovié tica. Como dice Trotsky: “Ası,́ la actual dominació n de Stalin no se parece en nada al gobierno sovié tico de los primeros añ os de la revolució n. El reemplazo de un ré gimen por otro no se dio de golpe sino a travé s de una serie de medidas, de pequeñ as guerras civiles de la burocracia contra la vanguardia obrera.”(El estado obrero, termidor y bonapartismo)

La Rusia sovié tica, no sin grandes pé rdidas y penurias sobrevivió a la guerra civil, pero aislada por la derrota de las revoluciones en Europa Occidental -en particular la derrota de la revolució n alemana-, lo cual provocó un retroceso de la revolució n, que la llevó a replegarse sobre sı́ misma y a evidenciar los primeros sın ́ tomas de burocratizació n. Como dice Trotsky, la burocratizació n del ré gimen sovié tico no fue una cuestió n té cnica o de organizació n, sino que fue el resultado de un proceso social y el comienzo de la degeneración del Estado Obrero. Durante la década del 20 y 30 Luego de la muerte de Lenin en 1924, la burocracia stalinista logró enquistarse en el poder, aunque ya el proceso de burocratizació n del partido venıá de antes. Fue por eso que en 1923 Trotsky habıá organizado la Oposición de Izquierda: “Las "masas gigantescas" que, segú n Lenin, deciden los desenlaces de la lucha, estaban cansadas por las privaciones

16

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Extendió esta persecució n incluso al interior mismo de la III Internacional (Cominter). A su vez, usufructuando el prestigio del Partido Bolchevique que dirigió la revolució n de Octubre, fue traicionando cuanto proceso revolucionario se estuviera desarrollando en el mundo. Desde el comienzo mismo de las primeras revoluciones protagonizadas por la clase obrera que se produjeron en China en 1925 y 1927, el stalinismo le ordenó al recié n fundado PC chino, que entrara en el partido de la burguesıá nacional, el Kuomintang -dirigido por Chang Kai Shek- en vez de levantar una polıt́ica de independencia de clase. Esta lın ́ ea oportunista terminó con el fusilamiento de miles de obreros y campesinos comunistas a manos de las mismas fuerzas de Chan Kai Shek. Tomando como experiencia la revolució n China, donde la clase obrera -siendo todavıá menos numerosa que en Rusia en el 1917-, habıá podido acaudillar a las masas campesinas, Trotsky vio con irmada las tesis de la Revolución Permanente transformá ndola ası́ en teorı́a general. “Con respecto a los paıśes de desarrollo burgué s retrasado, y

Manifiesto Internacional


tradiciones -aunque en realidad renunció a é stas hace mucho tiempo-, pequeñoburguesa por su composició n y su espı́ r itu, tuvo que regular el antagonismo entre el proletariado y el campesinado, entre el estado obrero y el imperialismo mundial; é sta es la base social del centrismo burocrático, de sus zigzags, de su poder, su debilidad y su in luencia tan fatal sobre el movimiento proletario mundial”. (El estado obrero, termidor y bonapartismo)

en particular de los coloniales y semicoloniales, la teorıá de la revolució n permanente signi ica que la resolució n ın ́ tegra y efectiva de sus ines democrá ticos y de su emancipació n nacional tan só lo puede concebirse por medio de la dictadura del proletariado, empuñ ando é ste el poder como caudillo de l a n a c i ó n o p r i m i d a y, a n t e t o d o , d e s u s m a s a s campesinas…por grande que sea el papel revolucionario de los campesinos, no puede ser nunca autó nomo ni, con mayor motivo, dirigente. El campesino sigue al obrero o al burgué s. Esto signi ica que la "dictadura democrá tica del proletariado y de los campesinos" só lo es concebible como dictadura del proletariado arrastrando tras de sí a las masas campesinas.” (Tesis, La Revolución Permanente, Trotsky)

Posteriormente a partir de la derrota en Alemania, Trotsky la c a ra c t e r i z a c o m o u n a b u ro c ra c i a b o n a p a r t i s t a reaccionaria al interior de la URSS con una polı́ t ica internacional contrarrevolucionaria.

Por esos mismos añ os el stalinismo planteó la polıt́ica del Comité anglo-ruso, una alianza entre los sindicatos rusos y el Consejo General de los sindicatos ingleses -o sea la burocracia sindical- tratando de compensar “por arriba” la debilidad del PC inglé s. Stalin seguı́a manteniendo un acuerdo con la burocracia sindical inglesa cuando é sta estaba traicionando una huelga general. Esto signi icó una dura derrota para la clase obrera britá nica y a su vez un enorme desprestigio para el joven PC inglé s, el cual nunca má s va a lograr reponerse de semejante derrota.

El stalinismo, pasó de renegar de la tá ctica del Frente Unico Obrero con el Partido Socialdemó crata alemá n porque lo consideraba “social-fascista”, a ser parte de frentes populares con el Partido Socialista y los partidos de la burguesıá, en el caso de Francia con el partido Radical y en Españ a con la “sombra de la burguesı́a”, es decir, siendo parte de un gobierno con sectores marginales de la burguesı́a*, cuya polıt́ica no rompıá con el capitalismo y la propiedad privada. Este nuevo periodo tuvo un desenlace desastroso para la clase trabajadora: en Francia desvió el proceso revolucionario y en Españ a, junto con los anarquistas –y tambié n con los centristas del POUM- llevó a la clase obrera a la derrota a manos del franquismo.

A partir de 1928, con el denominado Tercer Perıo ́ do, la tá ctica de la III Internacional estuvo marcada por el ultraizquierdismo, el aventurerismo, los sindicatos “rojos” y la oposició n al frente ú nico, lo que llevó a desarmar polı́ t icamente a la vanguardia de la clase obrera para enfrentar el surgimiento del nazismo. En Alemania, la III Internacional prá cticamente no hizo nada para detener el avance Hitler. A partir de la catá strofe que signi icó para la clase obrera internacional el triunfo del nazismo sin que el Partido Comunista hubiera presentado batalla y de que ninguna de las secciones nacionales reaccionó ante ese hecho, es que Trotsky saca la conclusió n que la III Internacional era un “cadá ver maloliente” igual que la socialdemocracia de la II Internacional y entonces, a partir de ese momento, empieza a levantar la necesidad de construir una IV Internacional.

“El paso de initivo de la I.C. hacia el lado del orden burgué s, su papel cın ́ icamente contra-revolucionario en el mundo entero, particularmente en Españ a, en Francia, en Estados Unidos y en los otros paıśes “democrá ticos”, ha creado extraordinarias di icultades suplementarias al proletariado mundial. Bajo el signo de la revolució n de octubre, la polıt́ica conservadora de los “Frentes Populares” conduce a la clase obrera a la impotencia y abre el camino al fascismo.” (Programa de Transición) La segunda posguerra Para el añ o 1939 el stalinismo estableció el denominado pacto Molotov-Von Ribbentrop, es decir un acuerdo de coexistencia pací ica con Hitler que consistıá en que, si se declaraba la guerra, no se producirı́a un enfrentamiento militar entre Alemania y la URSS. Como es sabido Hitler rompió ese acuerdo y en 1941 invadió la Unió n Sovié tica. Pero luego de un avance demoledor de los nazis, el Ejé rcito Rojo logró derrotarlo en la batalla de Stalingrado en 1943, empezando una contraofensiva que culminó con el triunfo del Estado Obrero sobre el nazismo (que fue el factor decisivo que puso in a la guerra mundial). A partir de ese momento, el

Despué s de la tremenda derrota que signi icó el ascenso de Hitler y sin mediar ningú n balance la III Internacional de Stalin, dio uno de sus virajes caracterı́sticos, cambió su orientació n hacia la polıt́ica del Frente Popular, es decir, de acuerdo permanente con la burguesıá y los partidos de la II Internacional. Antes de la derrota en Alemania, Trotsky caracterizaba ası́ al stalinismo: “La burocracia sovié tica, “bolchevique” por sus

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

17


prestigio de Stalin y de todo el PC de la URSS sobre la clase obrera a nivel mundial pasó a ser indiscutible. En todo el avance del Ejé rcito Rojo hacia Alemania iba expropiando a la burguesıá de los paıśes del este de Europa. Esto con irmaba el razonamiento de Trotsky: la naturaleza de clase del estado es determinada no por sus formas polıt́icas, sino por su contenido social, es decir, “por el cará cter de las formas de propiedad y las relaciones productivas que dicho estado guarda y de iende”. Trotsky -hasta su asesinato a manos de un agente stalinista- mantuvo la posició n de que la URSS seguıá siendo un estado obrero, aú n despué s de la contrarrevolució n stalinista, en el sentido de que la burocracia sovié tica se veıá obligada a defender las relaciones de propiedad surgidas de la Revolució n de Octubre contra el imperialismo. Pero el stalinismo no tuvo en ningún momento el interés de extender la revolución socialista, todo lo contrario, de lo que se trataba era de defender la fuente de sus privilegios como casta burocrá tica. Por eso fue que en los acuerdos de Yalta y Postdam con las potencias imperialistas a la salida de guerra, Stalin, entregó Francia e Italia a la “esfera de in luencia del imperialismo” cuando en ambos paıśes el proletariado habıá logrado expulsar al nazismo, y la toma del poder en esos paıśes era una cuestió n de decisió n polıt́ica en manos de Stalin. “La presió n del imperialismo sobre la Unió n Sovié tica tiene como objetivo el cambio de naturaleza de la sociedad. La lucha, hoy pacı́ ica, mañ ana militar, concierne a las formas de la propiedad. En su calidad de mecanismo transmisor en esta lucha, la burocracia se apoya ya en el proletariado contra el imperialismo, ya en el imperialismo contra el proletariado, con el in de aumentar su propio poder.” (El estado obrero, termidor y bonapartismo) Los acuerdos de coexistencia pací ica entre el stalinismo y el imperialismo, y al mismo tiempo una etapa de “guerra frıá”, de polarizació n y disputa del espacio internacional entre ambos, signi icaron un equilibrio de fuerzas entre el imperialismo y la burocracia sovié tica que permitió que el triunfo de una serie de revoluciones en la periferia de la parte del mundo controlada por las potencias imperialistas llegara hasta la expropiació n de la burguesıá. En esos paıśes se instauraron Estados Obreros burocrá ticamente deformados como China en 1949, Corea del Norte 1955, Cuba en 1959, y má s tarde en 1975 Vietnam, paralelamente al ascenso del nacionalismo burgué s en varios paıśes semicoloniales, y al triunfo de la revolució n anticolonial en otros. Mientras que, en los paı́ses centrales se establecı́a una etapa reformista caracterizada por el boom econó mico mundial y el

18

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

establecimiento del llamado “estado de bienestar” en Europa occidental. Como consecuencia de la crisis de los 70 (cuando se terminó el “boom” de postguerra) y comenzó la ofensiva imperialista llamada “neoliberal”, en la URSS empezó un proceso de descomposición económica (socavada paralelamente con la carrera armamentıśtica a la que era obligada por EE-UU) con irmando lo que habıá planteado Trotsky 50 añ os antes: “Sin la victoria má s o menos rá pida del proletariado de los paıśes adelantados el Estado obrero no podrıá mantenerse en Rusia. El ré gimen sovié tico abandonado a sus propias fuerzas, caerá o degenerará . Má s exactamente: primero degenerará y luego caerá rá pidamente. Todo se reduce a una sola cosa: sin revolució n en Occidente el bolchevismo será liquidado por la contrarrevolució n interna; por la i n te r ve n c i ó n ex t ra n j e ra , o p o r s u c o m b i n a c i ó n”. (Bolchevismo y Stalinismo) La burocracia stalinista, guardaba y defendıá, pero a la vez socavaba las bases materiales del Estado Obrero, su economıá nacionalizada. Y al mismo tiempo que frenaba y traicionaba la revolució n, en el plano internacional oprimıá como aparato burocrá tico central a los estados deformados de Europa del Este, en los cuales tuvo que sofocar con sus tanques varios levantamientos obreros (Alemania del Este en 1953, Hungrıá en el '56, Checoslovaquia '68 y Polonia en el '80) que eran el inicio de la revolució n polıt́ica. Con ello tambié n socavaba la esperanza que habı́a despertado en la clase trabajadora mundial en sus primeros añ os, que se mantenıá todavıá en los añ os de Stalin tras el triunfo contra el nazismo, y por el gran desarrollo econó mico que llevó a la URSS a ser la segunda potencia mundial. Es decir, particularmente a partir de los añ os 80, no só lo declinaba su economıá, tambié n ya se habıá debilitado su in luencia polıt́ica internacional. El problema de fondo de la polıt́ica del stalinismo fue que no só lo no impulsaba la revolució n socialista internacional, sino que la traicionaba para mantener la coexistencia pacı́ ica con el imperialismo, creyendo que una economıá nacionalizada aislada podrı́a sobrevivir y desarrollarse. Pero cuando Trotsky luchaba contra la antimarxista teorıá del “socialismo en un solo paı́ s ”, no lo hacı́ a por una cuestió n de “internacionalismo abstracto”, sino porque se basada en un principio fundamental de la ciencia marxista: “El marxismo parte del concepto de la economıá mundial, no como una amalgama de partıćulas nacionales, sino como una potente realidad con vida propia, creada por la divisió n internacional del trabajo y el mercado mundial, que impera en los tiempos que corremos sobre los mercados nacionales.

Manifiesto Internacional


especialmente en Alemania, serı́a imposible avanzar al socialismo y tarde o temprano la Rusia de los Soviets caerıá. Para el triunfo de la revolució n, las crisis y las guerras propias e inevitables de la é poca imperialista del capitalismo, se encargan de crear las condiciones objetivas: la miseria extrema, el endurecimiento de la explotació n, la muerte en vano. De las condiciones subjetivas necesarias, la má s importante y la má s difıćil de forjar, resultó ser el partido marxista revolucionario. La inmadurez revolucionaria de los partidos que rompıán con la socialdemocracia y recié n se integraban a la III Internacional, fue el factor decisivo que frustró el triunfo de las revoluciones en Europa.

Las fuerzas productivas de la sociedad capitalista rebasan desde hace mucho tiempo las fronteras nacionales. La guerra imperialista fue una de las manifestaciones de este hecho. La sociedad socialista ha de representar ya de por sı,́ desde el punto de vista de la té cnica de la producció n, una etapa de progreso respecto al capitalismo. Proponerse por in la edi icació n de una sociedad socialista nacional y cerrada, equivaldrı́ a , a pesar de todos los é xitos temporales, a retrotraer las fuerzas productivas deteniendo incluso la marcha del capitalismo. Intentar, a despecho de las condiciones geográ icas, culturales e histó ricas del desarrollo del paıś, que forma parte de la colectividad mundial, realizar la proporcionalidad intrı́nseca de todas las ramas de la economı́ a en los mercados nacionales, equivaldrı́ a a perseguir una utopıá reaccionaria…

Cuando le preguntaban a Trotsky si el bolchevismo era responsable del stalinismo respondı́a que era un error identi icar el bolchevismo, la Revolució n de Octubre, la Unió n Sovié tica como una sola cosa. Porque para é l no se puede identi icar “el proceso histó rico, que consiste en la lucha de fuerzas hostiles con una evolució n abstracta del bolchevismo”.

En ese mismo sentido continú a Trotsky: “Las agudas crisis de la economı́ a sovié tica vienen a recordarnos que las fuerzas productivas creadas por el capitalismo, no se adaptan al mercado nacional, y que só lo pueden armonizarse y reglamentarse desde un punto de vista socialista en el terreno internacional. Para decirlo en otros té rminos, esas crisis no son só lo dolencias propias del proceso de crecimiento, algo ası́ como las enfermedades infantiles, sino que tienen un cará cter incomparablemente má s importante, pues son otros tantos tirones vigorosos del mercado internacional, al cual -empleando las palabras pronunciadas por Lenin ante el XI Congreso del partido, el 27 de marzo de 1922- estamos subordinados, con el cual estamos unidos, del cual no podemos separarnos” (Prólogo de la Revolución Permanente)

Como dice Trotsky, “la conquista del poder, por muy importante que sea, no convierte al partido en el dueñ o todopoderoso del proceso histó rico. Ciertamente, despué s de haberse apoderado del aparato del Estado, el partido tiene la posibilidad de in luenciar con una fuerza sin precedentes, en el desarrollo de la sociedad, pero en cambio es sometido a una acción múltiple por parte de todos los otros elementos de esta sociedad. Puede ser arrojado del poder por los golpes directos de las fuerzas hostiles. Con el ritmo má s lento de la evolució n, puede degenerar interiormente, aunque se mantenga en el poder. Es precisamente esta dialé ctica del proceso histó rico, la que no comprenden los razonadores sectarios que tratan de encontrar un argumento de initivo contra el bolchevismo, en la putrefacció n de la burocracia Stalinista. En el fondo esos señ ores dicen: "un Partido revolucionario es malo cuando no lleva en sı́ mismo garantı́ a s contra su degeneració n" (Bolchevismo y Stalinismo).

L a c o n t r a d i c c i ó n e n t r e e l a p a r a t o b o n a p a r t i s t a pequeñ oburgué s reaccionario y la estructura social obrera del Estado, implicaba un con licto “temporal” (independientemente que haya sido relativamente prolongado) entre la economıá nacionalizada y el Estado, con licto que deberıá ser resuelto por la revolució n polıt́ica o por la contrarrevolució n burguesa. La URSS, corrompida por la burocratizació n, inalmente se desmembró lo mismo que todos los paıśes del Este Europeo (como habıán previsto Lenin y Trotsky) en los añ os 90, y cayó tan frá gil y pesadamente como en su momento habıá caıd ́ o el zarismo, dando lugar al triunfo de la contrarrevolució n, dirigida por la propia burocracia en alianza con el imperialismo, que restauró el capitalismo. La herencia del partido bolchevique Lenin y Trotsky eran plenamente conscientes de que sin el triunfo de la revolución en la Europa Occidental,

La IV Internacional después de la guerra Las derrotas de la clase obrera provocadas por las traiciones del stalinismo a la revolució n internacional, profundizaron el aislamiento y la crisis de la IV Internacional, surgida para enfrentar al imperialismo y a la burocracia stalinista. El asesinato de Trotsky fue un duro golpe para una Internacional recié n fundada y con una dirección tan débil, que dependıá todavıá de la guıá del dirigente de la Revolució n de Octubre. Tras un breve perıo ́ do en el que la IV mantuvo la defensa de los principios, empezó a abandonar su cará cter

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

19


revolucionario. ¿A qué se debió el desbarranque de las principales corrientes que se reivindican de la IV? Por supuesto que las condiciones objetivas son muy importantes para determinar los perıo ́ dos de ascenso y retroceso de las posiciones trotskistas. Pero una cosa es retroceder y otra desbarrancarse y disgregarse producto de la capitulació n por distintas vıás al ré gimen burgué s, al imperialismo o a las direcciones burguesaspequeñ oburguesas del movimiento de masas. Esta situació n, hemos dicho una y mil veces, se debe al revisionismo. Pero el revisionismo, que tiene raıćes sociales, de clase, no es otra cosa que una ruptura con la teoría marxista, que tiene consecuencias programá ticas. A veces abiertamente dirigido contra la teorı́ a , a veces deslizá ndose furtivamente reivindicando ritualmente o formalmente la teorı́a, pero afectando el programa y la polıt́ica de hecho, el revisionismo produjo el desastre de la IV. Por lo tanto la lucha por restablecer la teoría y el programa marxista, contra el revisionismo, es de fundamental importancia. El revisionismo hizo estragos y generó una profunda confusió n que en mayor o menor grado nos afecta a todos. Al intentar avanzar en el reagrupamiento internacional debemos basarnos en los principios que surgen de la teorıá sostenida por Marx, Lenin y Trotsky. A causa de la combinació n de las derrotas y de la acció n del revisionismo, la IV internacional dejó de existir como organizació n centralizada, y hoy só lo existen tendencias dispersas y enfrentadas que se reivindican de la IV Internacional. Muchos compañ eros honestos cansados de la burocracia y de los mé todos de aparato de los partidos centristas que (en la actualidad) se reivindican trotskistas piden “garantías” contra la burocratización, pero para eso no hay ninguna “vacuna”. Só lo en la lucha cotidiana y dıá por dıá, podemos rea irmar el compromiso asumido al adoptar la militancia revolucionaria, de que lucharemos hasta el inal para defender los principios del marxismo revolucionario, pero no podemos dar una garantıá contra leyes que, se desenvuelven en la lucha de clases, pero tienen raı́ces en el proceso histó rico objetivo.

defectos de quienes la aplicaron sino en las circunstancias concretas del proceso histó rico. No se trata de la contraposició n de principios abstractos sino de la lucha de fuerzas histó ricas vivas, con sus inevitables lujos y re lujos, con la degeneració n de las organizaciones, con la desaparició n de generaciones enteras y con la necesidad que ello supone de movilizar fuerzas nuevas en una nueva etapa histó rica. Nadie se ha tomado la molestia de allanarle al proletariado el camino del alza revolucionaria. Es necesario avanzar con estancamientos y retrocesos inevitables, por un camino plagado de innumerables obstá culos y de la escoria del pasado. Los que se asustan ante esta perspectiva hará n bien en hacerse a un lado.” (Es necesario construir partidos comunistas y una internacional nuevos, Trotsky, 1933) La vigencia de la revolución bolchevique Nosotros creemos que la revolució n obrera y socialista es una necesidad presente y cada vez má s urgente. Nos preparamos y nuestra tarea principal es preparar a la vanguardia con las enseñanzas de la Revolución de Octubre y con el legado teórico del marxismo revolucionario de Lenin y Trotsky, para cuando la fuerza de la necesidad vital se transforme, en la conciencia de la clase trabajadora de nuestra é poca, en un torbellino que reclame el avance inevitable hacia el socialismo. No hay otro camino. La crisis del imperialismo capitalista acrecentada en este 2020 por la Pandemia- que se arrastra desde hace ya má s de una dé cada, no encuentra salida por los medios econó micos normales, ni siquiera aumentando la explotació n de la clase trabajadora. Esto impulsa a la principal potencia imperialista a buscar imponer sus condiciones a los demá s competidores por medio de la fuerza militar. La posibilidad de una nueva guerra mundial no es algo de ciencia icció n. Por lo tanto la alternativa vuelve a plantearse ante nosotros no para un futuro lejano, sino para el perıo ́ do pró ximo: Es socialismo o barbarie capitalista. *el Programa del Frente Popular de enero de 1936 fue irmado por los partidos republicanos: Izquierda Republicana, Unió n Republicana y el Partido Socialista, en representació n del mismo y de la Unió n General de Trabajadores; Federació n Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Partido Obrero de Uni icació n Marxista.

"¿Qué garantıá hay de que la nueva camada revolucionaria no correrá la misma suerte?" Los que exigen garantı́as de antemano deberıán renunciar a la polıt́ica revolucionaria. Las causas del derrumbe de la socialdemocracia y del comunismo o icial no deben buscarse en la teorıá marxista ni en los

20

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Manifiesto Internacional

Remo Dicasap


Nuestras necesidades más urgentes, ni los compañeros presos:

NO SE AGUANTAN HASTA LA CONSTITUYENTE “No fueron 30 pesos, ni 30 años, fueron tres comunas”. Ası́ expresaba un cartel aludiendo al triunfo de la opció n Apruebo (78%) en el reciente plebiscito, igura que hace alusió n a que al menos en 3 de las 52 comunas del gran Santiago la opció n Rechazo se impuso: Las Condes 56.25%, Lo Barnechea 58.76%, Vitacura 66.88%. ¡Y có mo no!, estas comunas concentran a la gran burguesı́ a y pequeñ a burguesı́ a econó mica y polıt́ica. Figura que ejempli ica el grado de concentració n del capital y de los sectores que se han bene iciado de este sistema. Es decir, fuera de todo eufemismo las causas del estallido social tienen su gé nesis en un enfrentamiento de clases y donde la ideologı́a burguesa comienza a ser cuestionada. El gobierno, sus partidos y la oposició n, podrá n jactarse de haber canalizado el estallido social desde las calles a las urnas a t r a v é s d e u n p l e b i s c i t o d o n d e , independientemente del resultado, esta situació n les permite recuperar el aliento y encauzar a los “insurrectos” a un terreno reglado y contemplado en la institucionalidad burguesa precisamente para ser utilizada como una vá lvula de descompresió n, para preservar el sistema “ d e m o c r á t i c o ” b u r g u é s y a s u s instituciones. De la misma manera, en el plebiscito de 1988, bajo la fó rmula SI o NO a la continuidad del ré gimen dictatorial de Pinochet, se utilizó este mecanismo para evitar que Pinochet cayera por vı́ a revolucionaria. A má s de un añ o del estallido social y el reciente resultado del Apruebo, cabe preguntarse si la situació n cambió o si se han satisfecho las reivindicaciones econó micas y polıt́icas del pueblo que motivaron la protesta. ¿Podrá la clase obrera y popular llegar a in de mes con salarios miserable, peor aú n, un jubilado con una pensió n de hambre, o los cesantes que aumentan cada dıá? Aquı́ debemos agregar el efecto del lagelo de la pandemia que agrava la constante disminució n del salario real como consecuencia del aumento del costo de la vida. La respuesta, para la gran mayorıá, es que no puede. Por lo tanto, debemos caracterizar que la crisis social sigue abierta y que esta no se cerrará con las pocas y cosmé ticas concesiones democrá ticas que se hagan a travé s de la

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Convenció n Constitucional cuyos resultados recié n se podrá n ver dentro de dos añ os o má s. A pesar de lo que digan los sectores “democrá ticos” de todo pelaje y la prensa burguesa que hoy se enfocan en la elecció n de los convencionales má s temprano que tarde se reconocerá la trampa y se repudiará el engañ o, a sus autores, “y pagará n su culpa los traidores”. Al mismo tiempo y en la medida que se vaya terminando la paciencia de los sectores má s explotados, subirá nuevamente la presió n de la olla social que reventó en octubre pasado. Y esto que decimos tiene que ver con los efectos de una recesió n econó mica mundial y que Chile por ser un paıś semicolonial exportador de materias primas lo afectara signi icativamente. Los cierres de fá bricas y los despidos ya

los estamos padeciendo. Mientras tanto el gobierno de Piñ era culpa a la pandemia, pero la verdadera razó n es la crisis capitalista general y mundial, de la cual la misma pandemia es consecuencia y a la vez la agrava. Por lo tanto, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando los frutos de una nueva constitució n que desde ya se sabe que será n poco dulces y muy escasos. Que no resolverá n nuestras necesidades má s urgentes, por aquellas que fueron la verdadera razó n por la que se produjo el estallido. Estas necesidades no desaparecerá n mientras se redacta una nueva constitució n. No desaparecerá n los

Manifiesto Internacional

21


salarios miserables, ni las magras pensiones, ni los despidos. Tampoco pueden esperar nuestros compañ eros presos. Con ellos fuimos juntos a la lucha y con ellos libres, junto a nosotros, tendremos que volver a luchar. Pero ahora, del estallido espontá neo tenemos que pasar a la organizació n consciente para que nosotros mismos, levantando un programa, marquemos nuestro camino, en lugar de que el gobierno y los partidos del ré gimen nos lleven a una vıá muerta. Coordinemos la unidad de acción de todas las organizaciones obreras y populares por la ¡Inmediata LIBERTAD A LOS PRESOS del estallido y del pueblo mapuche! Que la CUT convoque a un paro general activo con movilización ¡¡por la libertad de los presos y por nuestras demandas más urgentes!! Salario mínimo igual a la canasta familiar y Sueldo mínimo de $500.000.¡Plena ocupación! Reparto de las horas de trabajo con igual salario. Condonación masiva e inmediata de las deudas relacionadas con derechos sociales, tales como la educación, la salud, la vivienda social y la alimentación básica. Plan sanitario nacional contra el Covid discutido por trabajadores de la salud y las asambleas populares. Fin al estado de excepción, in al toque de queda. La renuncia de Víctor Pérez, no alcanza. ¡JUICIO Y CASTIGO CONTRA LOS QUE ASESINARON, MUTILARON, TORTURARON Y VIOLARON! Sólo con tribunales obreros y populares habrá Justicia. ¡PROMOVER LA AUTOORGANIZACION OBRERA Y POPULAR! Para retomar la lucha por el programa que levantó la rebelión de octubre y preparar la caída de PIÑERA y del régimen burgués, asesino y torturador ¡Por un gobierno provisional obrero y popular que convoque una Asamblea Constituyente libre y soberana!

¿Y DESPUÉS DEL PLEBISCITO, QUÉ? Tras el triunfo del apruebo y de la convención constitucional hubo festejos populares en las calles. Amplios sectores de pueblo tienen la ilusión de que “ya se ganó” y que por delante sólo se trata de consolidar ese

22

triunfo por medio de las elecciones de convencionales. Pero la convenció n constitucional, como institució n del ré gimen burgué s, ya de por sı́ será establecida con una gran cantidad de limitaciones, a tal punto que se la considera “hecha a la medida de los partidos del ré gimen y de la Derecha”. El acuerdo irmado por los partidos burgueses reformistas PS, Frente Amplio (con el apoyo extraparlamentario del PC), en el “Acuerdo por la paz…” contiene limitaciones muy importantes: – La elecció n a la Convenció n será por el mismo sistema que las actuales elecciones burguesas (es decir por candidatos propuestos por los partidos existentes). Por los requisitos establecidos, es muy difı́ c il la presentació n de listas independientes. – La Convenció n no será soberana, no podrá afectar los demá s ó rganos del Estado, y no podrá decidir ni siquiera sobre sus propias normas, que estarı́ a n determinadas en la convocatoria. – Las decisiones será n por quorum de 2/3, es decir, una minorıá de un 1/3 tendrá derecho de veto. – El Congreso actual, totalmente desacreditado y sin legitimidad, tendrá tambié n que rati icar la constitució n que saliera. – Cualquier disputa sobre el acuerdo será dirimida por una comisió n paritaria o icialismo – oposició n, es decir, el gobierno de Piñ era y la oposició n burguesa que gobernó los ú ltimos 30 añ os, tienen la ú ltima palabra. -El acuerdo irmado establece, en el artıćulo 135, que el texto de la nueva constitució n deberá respetar “las sentencias judiciales irmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales rati icados por Chile y que se encuentren vigentes”, tratados que aseguran las ganancias de las trasnacionales. Esto signi ica que, de respetarse ese acuerdo, estarıá vedada la posibilidad de nacionalizar los recursos naturales o terminar con el sistema de AFP. Es decir, lo má s a “la izquierda” que podrıá dar la consulta popular de abril serıá una Convenció n totalmente contenida y controlada en los marcos del ré gimen. Las ilusiones de mejorar las condiciones de vida por la vıá de introducir reformas por intermedio de las papeletas electorales se estrellará n contra estas primeras trabas. Pronto se entenderá que todo lo que se legisle que no le guste al ré gimen será vetado. La democracia no es otra cosa que la dictadura del capital El Estado burgué s, y su sistema econó mico capitalista es una maquinaria de dominació n al servicio de una clase minoritaria (la burguesıá) que tienen en sus manos el poder econó mico, polıt́ico y militar. Sin esta maquinaria no podrıá imponer su dictadura ni preservar sus intereses. Su

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


dominació n polı́ t ica se realiza a travé s del Estado. La Constitució n, supuestamente es un pacto social entre las clases que componen la sociedad, pero su ú nica inalidad es garantizar la propiedad privada de los medios de producció n y establecer las “reglas del juego” institucional para los distintos sectores burgueses. De esta manera perpetú an su dominació n generació n tras generació n. Mientras sus intereses de clase burguesa no sean cuestionados, ni las luchas rebasen el “estado de derecho”, el ré gimen “democrá tico” burgué s es la norma predilecta de dominació n. Pera cuando sus intereses se ven amenazados recurren al ré gimen dictatorial a travé s de un golpe militar. En consecuencia, siempre que hablemos de democracia debemos agregarle quien la ejerce e impone, independientemente de los artilugios que se utilicen para vestirla de democracia a secas. Esto, no por ser elemental carece de importancia para desenmascarar a los sectores reformistas que manipulan los anhelos e ilusiones del pueblo, depositadas en una democracia burguesa que los excluye y oprime. Es legıt́imo preguntarse: ¿se podrá con iar en los mismos que se alternaron en los gobiernos, que legislaron para el gran capital y vendieron el paıś en estos 30 añ os? ¿Tendrá n la voluntad polı́tica de irse contra sus amos, expropiaran a las empresas mineras que amasan fortunas con el cobre y el litio, pondrá n in a la depredació n de la lora y fauna marina, detendrá n a las empresas que contaminan el aire y el agua, nacionalizaran el agua? ¿Será n derechos garantizados la educació n, la salud, la previsió n social? Estas entre otras demandas y reivindicaciones de todo el pueblo. La Convenció n Constitucional que invoca el “bien comú n”, “la voluntad popular”, a la “unidad del pueblo” no es otra cosa que un disfraz hecho a la medida para la continuidad de la dominació n burguesa. Una versió n má s de “El gatopardo”, que en de initiva es la polıt́ica de cambiar algo para que nada cambie. El “Acuerdo por la Paz…” que dio lugar al plebiscito y permitirá la elecció n de la Convenció n Constitucional, fue la salida del ré gimen que permitió que Piñ era siga en el poder a pesar de la criminal represió n con má s de 40 asesinados, mutilados, torturados y abusados sexualmente por carabineros y el ejé rcito, es decir, la má s completa impunidad. El ré gimen sobre el que se sostiene el gobierno asesino de Piñ era y que es sostenido por toda la burguesıá, porque es el que de iende sus intereses de clase, intenta lavar sus culpas, maquillarse un poco, votando la acusació n constitucional contra el ministro Vıćtor Pé rez que, ante esta, renunció . Los parlamentarios quieren mejorar su imagen, restablecer en parte la con ianza del pueblo en las instituciones, hasta que sea posible un recambio pacı́ ico y ordenado por medio del proceso electoral. ¡Todo para que siga el mismo perro con otro collar! Hay que tener presente que a pesar de las inmensas y cotidianas manifestaciones que de forma espontá nea se Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

masi icaran por el paıś, en todas las muestras de heroıśmo y sacri icio de un pueblo, no estaba la consigna asamblea constituyente como algo prioritario. Los partidos reformistas de diferentes colores PS, Frente Amplio y PC, propagandizaron insistentemente a la Asamblea Constituyente como salida salvadora y solució n para todos estos males. Y a falta de otro programa, esa consigna empezó a ser tomada por amplios sectores del pueblo. El problema de quien convoca tiene mucha importancia para determinar el cará cter de la misma. En el caso actual de la Convenció n Constitucional fue utilizado por el gobierno y los sectores reformistas para desviar la fuerza del estallido social hacia su terreno. Su objetivo no es otro que desmovilizar y retomar el control del paı́s. La espontaneidad es el estado del despertar del movimiento de masas. Chile despertó , cierto. Pero recié n empezó a abrir los ojos. Lo espontaneo tiene el mé rito de ser el estado embrionario de lo consciente. Pero esa virtud es efım ́ era si no avanza al estado consciente. Y la conciencia se hace concreta y se desarrolla siempre y cuando se asiente en la coordinació n de organizaciones de lucha de la clase obrera y oprimidos de todo el pueblo, dispuestos a enfrentar el poder de la clase burguesa. Un salto en la conciencia se produce cuando la vanguardia obrera y popular entiende la urgente necesidad de levantar un programa y construir un partido revolucionario de la clase trabajadora. Por ahora, la ideologı́ a burguesa expresada en el individualismo y el apoliticismo -que le es funcional por lo demá s para mantener a una sociedad en el consumismo-, es lo predominante. Sin embargo, tras el estallido social hay visos de nuevos aires ya que la misma realidad empuja a cuestionar todo lo existente. Dicho esto, hay un evidente interé s de mantener el estallido social como un fenó meno, es decir, algo episó dico, circunstancial. Y tratan por todos los medios que no se vuelva a repetir y sobre todo que no se haga consciente. Por eso resaltan los medios de prensa de derecha el cará cter transversal de la composició n social de quienes protestan. Parten por desconocer que toda lucha, cuando abarca a las amplias masas, es polıt́ica independientemente del grado de conciencia que como individuo se tenga. Y si esta vez la “clase media”, que puede mantener su estatus social, se sumó con la clase obrera y trabajadores del campo y la ciudad, ello es la expresió n de una espontá nea alianza de las clases explotadas y oprimidas por el ré gimen burgué s, que todavıá no se ha expresado conscientemente en un programa y organizaciones que re lejen ielmente esos intereses de clase. Para liberarnos de toda explotació n primero debemos estar conscientes que esta es una lucha de clases y en consecuencia hay que organizarnos como clase proletaria. La burguesıá tiene por ahora el poder, lo que no es menor. Tambié n cuenta con la totalidad de los medios de comunicació n y como si fuera poco con el servicio de los esbirros del capital elegidos con votos del pueblo, pero que legislan para sus amos capitalistas. Son los reformistas de siempre, el PS, el PC, partidos que

Manifiesto Internacional

23


otrora hablaban de socialismo y que hoy han traicionado a su base obrera. Los má s recientes como el Frente Amplio fueron rá pidamente cooptados por el sistema. La burocracia sindical es otro atolladero que debemos resolver para avanzar en la independencia de clase que nos permita avanzar hacia una Central Unica de Trabajadores que tenga como base la Declaració n de Principios de 1953. Debemos en consecuencia crear ó rganos de lucha potenciando todas las que han surgido del estallido, y al mismo tiempo recurrir a la memoria histó rica retomando la experiencia de los Cordones Industriales, Consejos Territoriales, Comandos Comunales, etc. Pero esto no basta. Los trabajadores y los jó venes má s conscientes tenemos que levantar un programa que exprese los intereses actuales e histó ricos de nuestra clase y organizar un partido revolucionario para llevarlo a la prá ctica en la lucha de clases impulsando una polıt́ica de Unidad de Acció n y Frente Unico Obrero, con la irme convicció n de que la Revolució n Socialista es la ú nica alternativa para terminar con toda explotació n y evitar la destrucció n del planeta. Solo con un gobierno obrero y popular se podrá : · Tener un salario que cubra todas las necesidades de la canasta familiar. Tener pleno empleo repartiendo las horas de trabajo sin disminució n salarial. Tener pleno derecho a sindicalizació n y derecho huelga. Derogar las normas de suspensió n laboral. · Poner in a las AFP y crear un sistema jubilatorio solidario garantice una pensió n mı́ n ima de $500.000.-. · Nacionalizar los grandes grupos econó micos, el capital inanciero y las transnacionales. Nacionalizar la gran minerıá (cobre, litio, hierro, etc.) y todas las riquezas naturales, la tierra cultivable, los recursos pesqueros, los recursos forestales y el agua, y poner su explotació n bajo el control democrá tico de los trabajadores. · Nacionalizar los servicios bá sicos: la energı́ a elé ctrica, el agua potable y alcantarillado, el gas, los servicios telefó nicos e internet. · Terminar con la contaminació n del aire, el agua y la tierra. En el marco de una economıá socializada y plani icada se podrá terminar con el lagelo de la contaminació n que sufren las zonas de sacri icio como Quintero y demá s. · Se podrá garantizar el libre, gratuito e igualitario acceso a la salud y educació n en cualquiera de sus grados. · Se podrá garantizar el acceso gratuito a vivienda. · Quedará n sin efecto todos los tratados de libre comercio suscritos a la fecha, desconociendo toda deuda externa, pú blica o privada. Se podrá imponer el monopolio estatal del comercio exterior.

24

· ·

Se podrá reconocer el derecho del pueblo mapuche a la autodeterminació n nacional. Disolver todo el aparato represivo Carabineros y las FFAA y reemplazarlas por las milicias obreras surgidas en el proceso revolucionario.

Si la mayorı́a del pueblo quiere realizar sus demandas fundamentales, pero todavıá tiene ilusiones en los medios democrá ticos burgueses le diremos: Que una Asamblea Constituyente, sea “libre y soberana”, quiere decir, que pueda ser libremente elegida, que las organizaciones de lucha obreras y populares puedan presentar sus candidatos para que puedan legislar a favor de los intereses obreros y populares. Y que para que estos se garanticen, el poder soberano debe estar en manos de los trabajadores y el pueblo oprimido. Mientras la burguesía tenga el poder del Estado, político y el militar, ninguna Asamblea Constituyente podrá imponerle nada. Lo que resuelva a lo sumo terminará como letra muerta en un papel. P o r l o t a n t o , p a r a c o n q u i s t a r u n a A s a m b l e a Constituyente, libre y soberana, hay que conquistar el poder. ¡Preparemos la caída de Piñera y su régimen burgués! ¡Por un gobierno provisional obrero y popular basado en sus organizaciones de lucha, que convoque a una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana! Para imponer este programa hacen falta crear las organizaciones de lucha, coordinadoras obreras y populares, retomar la experiencia de los cordones industriales. Organizar piquetes de autodefensa para enfrentar las fuerzas represivas del régimen. Y sobre todo hace falta organizar un partido dispuesto a llevar adelante este programa. 4/11/20

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.