Manifiesto Internacional N°3

Page 1

manifiesto

INTERNACIONAL http://eltopoobrero.wordpress.com/ Corriente Socialista Revolucionaria - El Topo Obrero

Publicación del Comité de Enlace Partido de la Causa Obrera y CSR El Topo Obrero Septiembre 2020 N°3

www.causa-obrera.org Causa Obrera

CORONAVIRUS Y GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA:

L A AGONÍA DEL

CAPITALISMO

EN CRISIS BOLIVIA:

ENTRE CONSIGNAS

INDEPENDIENTES

Y EL CHALECO DE FUERZA MASISTA A 80 AÑOS DEL ASESINATO DE TROTSKY:

LA ESTRATEGIA EN LA ÉPOCA IMPERIALISTA Y EL CENTRISMO “TROTSKISTA”


Presentación: En este número de Mani iesto Internacional presentamos artículos sobre la situación política de tres países latinoamericanos. Además de CSR-El Topo Obrero (Venezuela) y el PCO (Argentina) que ya constituimos hace tiempo un comité de enlace, participan en la elaboración de este número los compañeros de Fabriles Socialistas Revolucionarios (Bolivia). Publicamos también íntegramente el documento que elaboramos en común estas tres organizaciones en ocasión del 1ro de mayo, en el marco de la crisis económica mundial, agravada por la pandemia. Así como también un fragmento de la declaración del comité de enlace CSRETO/PCO (9-7-19) sobre la necesidad y urgencia de un reagrupamiento revolucionario internacional. En relación a esta tarea urgente presentamos también un balance y una crítica de la conferencia realizada por un sector del centrismo “trotskista”, el de los partidos organizados en el FIT-U de argentina y sus corrientes internacionales, cotejando sus posiciones estratégicas con las de Trotsky, que consideramos plenamente vigentes a 80 años de su asesinato.

Temario: Pag. 3

RICARDO GALINDEZ: ¡HASTA EL SOCIALISMO! VIEJO Y QUERIDO CAMARADA

Pag. 6

CORONAVIRUS Y GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA:

ES LA AGONÍA DEL CAPITALISMO EN CRISIS SITUACIÓN INTERNACIONAL EN AGOSTO DEL 2020:

Pag. 15

PANDEMIA, CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL Y UN ESTADO DE REBELIÓN LATENTE EN VARIOS PAÍSES

Pag. 19

SOBRE LAS ÚLTIMAS MOVILIZACIONES:

ENTRE CONSIGNAS INDEPENDIENTES Y EL CHALECO DE FUERZA MASISTA Pag. 23 Pag. 26

APUNTES SOBRE EL ROL DE LA BUROCRACIA EN EL SENO DE LA CLASE OBRERA EN BOLVIA (1942- 2020) VENEZUELA:

SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL ARGENTINA:

Pag. 33

Pag. 37

Pag. 43

Pag. 52

ALBERTO FERNÁNDEZ TAMBIÉN SACRIFICA LA SALUD DEL PUEBLO TRABAJADOR EN EL ALTAR DE LA GANANCIA CAPITALISTA A 80 años del asesinato de Trotsky, contra todos los centristas, para nosotros sus concepciones de estrategia siguen vigentes

LA ESTRATEGIA EN LA ÉPOCA IMPERIALISTA Y EL CENTRISMO “TROTSKISTA” Declaración del Comité de Enlace Internacional integrado por la CSR-El Topo Obrero (Venezuela) y el PCO (Argentina):

SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE UN REAGRUPAMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONAL 80 Aniversario de León Trotsky

LEÓN TROTSKY: “LA INEVITABILIDAD DEL SOCIALISMO” 2

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


RICARDO GALINDEZ: ¡HASTA EL SOCIALISMO! VIEJO Y QUERIDO CAMARADA

E

l 16 de junio falleció Ricardo Galın ́ dez, fundador y militante de “El Topo Obrero”, sirva esta corta y emotiva nota como homenaje a quien dedicó su tiempo y esfuerzo de manera ferviente a la causa revolucionaria por má s de 50 añ os, su partida deja un legado que difı́ c ilmente podrá ser borrado del movimiento obrero en Lara y Venezuela. R i c a rd o , d e s d e s u s a ñ o s estudiantiles ya militaba en las ideas revolucionarias, en bachillerato sacaba junto a un grupo de compañ eros, que no l l e g a b a n a 1 8 a ñ o s , u n periodiquito llamado “La Polilla Roja” que se extendió a otros liceos de la ciudad. Es en estos primeros añ os de su juventud, cuando comienza a buscar contactos con grupos a ines a su inquietud unié ndose con los editores de “Voz Socialista”, de la corriente de Nahuel Moreno, eran los añ os 70 y de esta experiencia entiende la importancia de la vinculació n hacia la clase obrera construyendo una de las secciones má s obreras de la organizació n. En su paso por la universidad, R i c a r d o s e c o nv i e r t e e n dirigente estudiantil, mientras cursaba la carrera de docente en sociales, participa en asambleas y luchas, siempre marcando la necesidad de la unidad entre estudiantes, profesores y obreros. A inales de los añ os 70, participó como militante dentro del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), del que fue expulsado por diferencias polı́ticas, para luego formar la OSR (Organizació n Socialista Revolucionaria), recibiendo la experiencia polı́ t ica del recordado Luis Vitale y vinculá ndose a la IV internacional. Ya desde esta é poca Galın ́ dez alimentó hasta el inal la necesidad del partido ú nico internacional, con una direcció n clasista, y un programa que nos dirigiera a la construcció n del Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

socialismo. Desde esa é poca y hasta sus ú ltimos dıás, su actividad polıt́ica se centró sobre el sector obrero fabril y algunos gremios profesionales, son innumerables las luchas obreras en las cuales participó Ricardo, con un perió dico y una organizació n llamada “El Topo Obrero” los cuales se darıán a conocer en Venezuela y el mundo. La actividad obrera de Ricardo, fue constante e incansable a lo largo de su vida, desde su primera experiencia de lucha en los añ os 70 en la empresa Cruz Verde, son innumerables la cantidad de c o n l i c t o s d o n d e d e s a r r o l l ó actividad de distinto tipo, tratando siempre de organizar y formar al movimiento obrero, constitució n de sindicatos, centrales, federaciones, discusió n de contrataciones colectivas, paros, huelgas, tomas de empresa, asambleas, mı́tines, repartició n de v o l a n t e s , o r g a n i z a c i ó n d e elecciones sindicales, asesorı́as, acciones de calle como marchas y plantones, actividades de solidaridad como recolecció n d e re c u r s o s p a ra a p oya r trabajadores en paros, talleres y cursos de formació n polıt́ica, actividades propagandıśticas y de agitació n, conformació n de grupos de choque, defensa e incluso actividades deportivas y culturales en momentos de retroceso, forman parte de las numerosas actividades realizadas, siempre con la irme intenció n de elevar el nivel de conciencia del movimiento obrero. Nombrar las empresas donde logró desarrollar toda su actividad militante serıá una enumeració n larguıśima, só lo diremos que es difıćil encontrar una empresa en el estado Lara donde de una u otra manera no haya participado y en estados como Carabobo, Aragua y Bolıv́ar tambié n dejó su huella en su paso por las zonas obreras má s importantes del paıś.

Manifiesto Internacional

3


En la é poca de gobierno Adeco-Copeyano donde enfrentaba a una central sindical con una burocracia cabillera (CTV), fue allanado el sitio donde trabajaba en dos ocasiones por los organismos de inteligencia, tambié n é l y los militantes de El Topo Obrero, fueron detenidos en varias ocasiones, siendo amenazados de muerte en varias oportunidades.

Como hitos signi icativos podemos nombrar su participació n en el impulso y organizació n del paro nacional del 25 de octubre de 1979 durante el gobierno de Luis Herrera, hecho que inaugura la entrada del movimiento obrero en la lucha nacional, luego de los añ os de adormecimiento durante la bonanza del primer gobierno de CAP, desde El Topo Obrero se impulsaba la discusió n y la necesidad de una actividad uni icada de todos los trabajadores de paıś, por un aumento general de sueldos y salarios.

Durante el gobierno de Chá vez, el 26 de enero de 2003, Ricardo, sufrió un atentado que casi le costó la vida. El atentado vino de las manos de una CTV herida, que perdıá espacio dentro de las direcciones sindicales que anteriormente controlaba y que envió delincuentes a su sitio de trabajo, en donde fueron golpeados é l y su hija, pero esta acció n al no hacerlo desistir de la lucha que estaba librando en la empresa Covencaucho, le enviaron sicarios a matarle, la bala por muy poco no tocó el corazó n, luego enviaron a tirotear el transporte de los trabajadores. Todo esto ante el silencio có mplice de las organizaciones sindicales del chavismo, que no hicieron pronunciamiento alguno.

Participó en los comité s de solidaridad con la revolució n sandinista y contra el apoyo del imperialismo yanqui a la contra nicaragü ense, al igual que por la lucha del pueblo salvadoreñ o que combatı́a la dictadura del general d'Aubuisson. En los añ os 90, despué s del golpe del 4F, en los dıás subsiguientes, El Topo Obrero, saca un dıp ́ tico donde declara que, si bien no apoyaba el golpe de estado como forma de lucha, exigıá la libertad de los militares presos, pues el ú nico responsable de esa asonada era el gobierno de Carlos André s II, que se habıá burlado de todo el pueblo. El dı́ptico se repartió en taxis y en sectores del movimiento obrero, en momentos que nadie se atrevı́a a declararse abiertamente sobre el golpe. Se actuó consecuentemente, ante la posibilidad de un nuevo golpe, en diversas asambleas obreras y populares, proponiendo fortalecer las organizaciones obreras y populares con un programa de reivindicaciones mı́ n imas y polı́ t icas, llegando a plantear la necesidad de organizar al pueblo en armas, para que en el momento oportuno, fuese el mismo pueblo quien tomase acciones contra el gobierno burgué s de CAP.

El negarse a caracterizar al movimiento chavista, como un movimiento socialista y evidenciar sus paticas muy cortas en el antimperialismo, le costó muchas crıt́icas y ataques dentro del chavismo y de los movimientos que se reivindicaban de izquierda y que le hacıán seguidismo al gobierno para tratar de lavarle la cara al chavismo, frente a la clase trabajadora. En el añ o 2004 - 2005 participó activamente en el impulso de la expropiació n bajo control obrero, de las hoy empresas INVEPAL e INVEVAL, uno de los capıt́ulos má s importante de la historia del movimiento obrero venezolano y que abrió las puertas a que los trabajadores se comenzasen a plantear el control obrero de la producció n como una de sus principales demandas, dando un salto cualitativo en el nivel de conciencia de los trabajadores y ponié ndose a la vanguardia de las luchas obreras del planeta.

A la llegada del gobierno de Chá vez, la actividad continuó en un escenario cambiante, pero del cual la contradicció n de la lucha de clase seguıá estando a la orden del dı́a. Ricardo fue miembro fundador de la Central Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), surgida despué s del golpe contra el presidente Chá vez en 2002, creada como una alternativa a la Confederació n de Trabajadores de Venezuela (CTV) y desde la cual los e n f re n tó , a s ı́ c o m o a l a s n u eva s d i re c c i o n e s conciliadoras surgidas del chavismo. Su militancia siempre por la construcció n de un movimiento independiente y con cará cter de clase le ganó mú ltiples adversarios de un bando y de otro, sufriendo atentados diversos.

4

Manifiesto Internacional

Entrada la ú ltima dé cada y con una posició n má s irme y abierta en contra del gobierno Burgué s que preside Chá vez, que ya mostraba su cará cter antiobrero y donde su lın ́ ea de actuació n frente a los trabajadores era evitar que se abrieran pliegos con lictivos que terminaran legalizando huelgas, en esta é poca a pesar del crecimiento en nú mero de sindicatos y exigencia de contratos colectivos en todo el paıś, no habıá huelgas victoriosas si no eran negociadas por las direcciones sindicales burocrá ticas que estaban pegadas al gobierno, pero aun ası,́ Ricardo encabeza una victoria

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


importantı́sima para un movimiento obrero que ya venıá recibiendo duros golpes, en la empresa IOSA que fabrica piezas para PDVSA, los trabajadores logran una victoria contra todo pronó stico, por demandas de salarios y bene icios, luego de tomar las instalaciones de la empresa por 90 dıás, resistiendo con organizació n y la solidaridad obrera los ataques no solo del patró n, sino de toda la estructura del Estado incluidas las centrales obreras que controlaban. La actividad polıt́ica de Ricardo no só lo se concentró en el movimiento obrero, aunque en la comprensió n de ser el sector de primera lın ́ ea en la lucha y construcció n del partido revolucionario, fue donde invirtió el mayor esfuerzo, sin embargo la lectura siempre acertada del momento polıt́ico y la diná mica de luchas de clases le llevó a participar en importantes luchas dentro del movimiento estudiantil, vecinal y hasta campesino, por sus derechos y reivindicaciones, intentando siempre elevar su nivel de conciencia y vinculá ndolos al movimiento obrero. El Topo Obrero Hablar del perió dico “El Topo Obrero” y hablar de Ricardo Galın ́ dez es lo mismo, la importancia de una publicació n para la formació n, organizació n y agitació n del movimiento obrero estuvo constantemente presente en su vida, sus ideas está n recopiladas dentro de la publicació n que mantuvo con su presencia fıśica por má s de 40 añ os. Nació un dıá sá bado a inales de 1975, cuando Ricardo Galı́ n dez, Jose ina Mujica y José Avendañ o, se enrumbaron hacia la zona industrial 1 de Barquisimeto y má s precisamente hacia la empresa UNIVENSA, elegida para empezar un trabajo polıt́ico sindical a nivel de fá bricas, a repartir un perió dico tamañ o 1/18 de 4 pá ginas impreso en multıǵrafo, serıá el primer ejemplar de “El Topo Obrero”. Sus primeros tirajes eran de 500 ejemplares y ası́ comenzó su largo trajinar entre las ilas del proletariado fabril, semana tras semana para ayudar a organizar a la clase trabajadora a nivel sindical y sumarlo a las ilas del marxismo revolucionario.

Su conciencia internacionalista le mantuvo siempre presente la necesidad de construcció n de un partido internacional, para luchar contra el sistema capitalista que es mundial, todo accionar siempre estuvo precedido por la insistencia en la comprensió n polı́tica y la necesidad de forjar el partido internacional de la clase obrera, cuantos congresos, encuentros nacionales, cuantas declaraciones, se dieron bajo su direcció n y relaciones internacionales estaban marcadas por este objetivo. Ricardo buscó siempre mantener discusiones con internacionales, en sus primeros añ os con grupos morenistas, luego a principios de los 2000 se integró dentro de la CMR, internacional que dirigıá Allan Woods y que lo llevó a transmitir la experiencia de lucha venezolana a paıśes de Europa, pero esta relació n duro pocos añ os al ser expulsado por diferencias sobre la caracterizació n del gobierno venezolano a quien la CMR insistı́ a en adosarle el ser un movimiento por el socialismo. Recié ntenme participaba junto con los compañ eros del Partido Causa Obrera de Argentina en la conformació n de un comité de enlace internacional en m i ra s d e c o n s t r u i r e l p a r t i d o i n te r n a c i o n a l , indispensable para librar la batalla contra el capitalismo. Con la partida de Ricardo el movimiento obrero pierde u n o d e s u s m i l i t a n t e s m á s c o n s e c u e n t e s y comprometidos, su preocupació n por el movimiento obrero y la necesidad de conformació n de un partido mundial estuvo presente con é l hasta el ú ltimo de sus dıás, en sus incontables artıćulos deja escrito su papel en la historia del movimiento obrero y revolucionario, en la conciencia histó rica de la clase obrera todo un arsenal de experiencia de lucha por má s de 4 dé cadas, y en el recuerdo el vivo ejemplo de valor, constancia y mantenerse de forma inquebrantable apegado al compromiso histó rico de pertenecer a la clase trabajadora.

Corriente Socialista Revolucionaria El Topo Obrero

“El Topo Obrero” es hoy dı́a un referente para la comprensió n de la lucha obrera en los ú ltimos añ os, ninguna publicació n polı́tica, mantuvo su existencia regular durante tanto tiempo, manteniendo por sobre todo el aná lisis preciso durante las distintas etapas de la lucha de clases en Venezuela. El internacionalismo Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Manifiesto Internacional

5


CORONAVIRUS Y GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA:

ES LA AGONÍA DEL CAPITALISMO EN CRISIS del aire por el abuso de la energıá fó sil, la deforestació n, con sus consecuencias sobre el calentamiento global, la minerıá a cielo abierto y el fracking, que contaminan el agua, son las partes integrantes de una cadena mortal para el ecosistema. Una cadena cuyo ú nico objetivo es la acumulació n de capital. Lo mismo el desmonte, la penetració n del ser humano en há bitats vı́ rgenes y su destrucció n. Con cada hectá rea “ganada” a la naturaleza, el peligro de despertar a un nuevo virus que estuvo conviviendo con el vector (animal portador) durante millones de añ os, aumenta exponencialmente. Cada añ o los capitalistas intensi ican la deforestació n de selvas y bosques. Pero esa polıt́ica no es só lo de los comú nmente

1- La pandemia El 2020 arrancó en el mundo como si se empezara a cumplir la profecıá bıb ́ lica del in de la humanidad. A los incendios forestales en Australia y la posibilidad de un enfrentamiento entre Irá n y EEUU que detonase una tercera guerra mundial, se le sumó la irrupció n de una nueva cepa viral de la familia de los coronaviridae. La aparició n del Covid-19, afectó directamente a una economıá mundial capitalista que venıá muy golpeada por la crisis, arrojá ndola al precipicio, llevá ndose por delante a los má s empobrecidos del mundo.

El coronavirus se ha extendido como una noche oscura transformá ndose en pandemia de una gravedad comparable con la gripe españ ola de 1918. Pero este virus no era desconocido. El coronavirus es una familia de virus de la que se tiene conocimiento desde hace tiempo y que algunos cientı́ icos ya venıán estudiando. Su irrupció n como pandemia tampoco fue totalmente sorpresiva e inesperada. ¿Có mo puede ser que estemos cada vez má s expuestos a viejas enfermedades que parecı́an haber desaparecido hace tiempo? como el sarampió n y el dengue, y a estas pestes del siglo XXI como el SARS (2002-03), la gripe porcina H1N1 (2009), el MERS (2012), el é bola (2014-16), el zika y chikunguya (2015), y la gripe aviar H5N6 (201618), que ahora, en medio de la pandemia del Incendios provocados intencionalmente para la deforestación coronavirus ha reaparecido en una granja de y/o por efectos del cambio climático codornices en Filipinas. La respuesta es que el capitalismo, en su fase imperialista, es un cadá ver pestilente. El capitalismo, sistema de explotació n del proletariado por la burguesıá -poseedora de la propiedad privada de los medios de producció n-, que si bien por un lado ha desarrollado las fuerzas productivas a una escala global y sus conocimientos cientı́ icos a niveles inverosım ́ iles hace 100 añ os, al mismo tiempo su sed de ganancias, su cará cter de irracional depredador de la naturaleza y de la clase trabajadora, inherente a la condició n de la burguesı́ a como clase explotadora y expoliadora, ha hecho que el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad se destruya, corroborando las palabras de Marx: “El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el ser humano”. Las masas trabajadoras van a vivir a las ciudades porque el campo cada vez produce una mayor expulsió n de fuerza de trabajo. En algunos casos por los avances tecnoló gicos de la producció n. En muchos otros por el avance de la miseria. Má s de 4.000 millones de personas viven ahora en 1% de la masa terrestre. El hacinamiento y el desmantelamiento de la salud pú blica, posibilita la propagació n de todo tipo de virus y enfermedades que tienen que ver con la pobreza. La polució n

6

llamados “neoliberales” como Bolsonaro en el Amazonas brasilero, sino de tambié n de los llamados “progresistas” como Evo Morales en el Amazonas boliviano (Chiquitanıá), lo cual demuestra que el imperialismo puede coaligarse con variantes capitalistas “locales”, para que é stas mantengan la condició n de semi-colonias de nuestros pueblos, dado que ambos son sirvientes y defensores del capitalismo. 2- Precariedad del sistema de salud Ası́ como desde hace tiempo cientı́ icos de diferentes partes del mundo vienen advirtiendo acerca del peligro real que entrañ a el “cambio climá tico” a consecuencia de la depredació n que sin ningú n miramiento y con el ú nico objetivo de acumular capital, hace el capitalismo de la naturaleza, ası́ tambié n hubo varias advertencias acerca de la posibilidad cierta e inmediata de una nueva pandemia mundial desencadenada por un virus de este tipo. ¿Có mo es posible que sabiendo de la existencia del virus y de su peligrosidad no se hayan tomado las precauciones para evitar que se transforme en pandemia?

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Recursos cientı́ icos, tecnoló gicos, mé dicos, quı́micos y econó micos no faltan. Resulta inaudito que una sociedad que está planeando colonizar otros planetas, que todos los dıás anuncia descubrimientos tecnoló gicos, sin embargo, deje a la humanidad a merced de una pandemia mortal de una variedad de "gripe". ¿Por qué no se ha hecho nada para evitarlo?!! La explicació n es combinada, propia de las contradicciones del modo de producció n capitalista: por un lado, el capitalismo considera que la salud es una mercancıá má s de la cual sacar las mayores tasas de ganancia. En todos los paıśes del mundo los “sistemas” de salud desde las dé cadas de los ochenta y noventa del siglo pasado se han ido privatizando. Paralelamente se observa la reducció n en inversió n en salud por parte de los “sistemas pú blicos”, los cuales ademá s se han ido desmantelando. Es decir, el imperialismo genera nichos de acumulació n de capital que, en salud se expresan por ejemplo en aspectos paliativos como medicamentos, antibió ticos, drogas que generen dependencia y mayor consumo, pero no invierten en temas de salud pú blica que permita mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En tanto la salud es un negocio rentable, las tasas de desnutrició n siguen aumentando, a la par de la mortalidad materna e infantil, el VIH-SIDA, tuberculosis y otras enfermedades. 3- Sus ganancias valen más que nuestras vidas A ningú n gobierno capitalista le interesa la salud de la població n en general y menos de los trabajadores y los pobres, salvo en lo que toca y afecta las ganancias de las empresas e inversiones de la clase cuyos intereses de iende desde el Estado. Los EE-UU no se prepararon para la pandemia por una decisió n polı́tica de dar trato preferencial a su capital inanciero, a su burguesıá imperialista, y tal vez tambié n in luenciados en un mal cá lculo de la fuerza expansiva del Covid 19. En el añ o de las elecciones presidenciales, ló gicamente hay contradicciones entre el gobernador demó crata del Estado de Nueva York -apremiado por la cantidad de muertes- y la polı́tica o icial de Tump que prioriza la defensa de “la economı́a”. Andrew Cuomo debe pensar: ¡Quié n podrı́a sobrevivir polıt́icamente a tantos muertos! Pero en cambio, a su manera, Trump ya cumplió su promesa electoral: ¡Amé rica primero! ¡Primero en cantidad de muertos (má s de 60 mil) y en la mayor cantidad de desocupados (má s de 26 millones)! Los dineros aprobados por el gobierno estadounidense y la FED a favor de las grandes corporaciones, contrastan con los dineros destinados para el sistema nacional de salud y muestran que no es un problema de capacidad econó mica, sino de orientació n polıt́ica, de la defensa de los intereses de su burguesıá imperialista que se privilegian a la hora de invertir. Al responsabilizar por la pandemia a China, Trump se mueve en una lın ́ ea chovinista, porque tambié n le permite, entre otras cosas, exculparse por el desastre en que ha quedado el rey desnudo: los insu icientes recursos del Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

sistema de salud norteamericano. En el mismo sentido que Trump, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, decıá que no tomar medidas de restricció n social era bene icioso porque desarrollarıá una amplia inmunidad al virus, aunque mientras tanto "muchas familias perderá n a sus seres queridos". Hasta que tuvo que i m p o n e r l a c u a r e n t e n a c u a n d o e m p e z ó a s u b i r exponencialmente la curva de infectados y de fallecidos. El mismo primer ministro cayó gravemente enfermo por el virus apenas 4 dıás despué s. China, donde comenzó la pandemia, fue tambié n la que má s rá pido la controló , aunque no se sabe el nú mero real de muertos, ni tampoco el verdadero cará cter de sus mé todos para limitar la expansió n del contagio; sin embargo, ahora, que empezaba a dar pasos para reactivar su aparato productivo, pareciera que hay algunos rebrotes de la infecció n. Los gobiernos ya sean de centroderecha como el de Italia, o socialdemó cratas como el de Españ a, tambié n “llegaron tarde” porque empezaron dando vıá libre a la circulació n del virus en aras de preservar la “economıá”, hasta que la cantidad de muertos y las luchas de los trabajadores los obligaron a aplicar una cuarentena rıǵida de distinto nivel de rigidez. En América latina hubo má s tiempo para sopesar la polıt́ica a seguir. Pero eso no evitó que en cada paıś el curso de la polıt́ica para enfrentar la pandemia esté determinado principalmente por las relaciones de fuerza entre la burguesı́ a y el proletariado, por un lado, y entre los diferentes sectores de la burguesıá, por otro, entre las que el costo econó mico dejará expuestas en algunos casos las diferencias internas. En Brasil se abrió una crisis polıt́ica por las contradicciones entre la lın ́ ea de Bolsonaro de minimizar el virus como una “gripecinha” y la que propiciaba una cuarentena má s rigurosa del ministro de salud. Pero evidentemente detrá s de las diferencias sanitarias sobre la gravedad de la pandemia que en Brasil ya ha provocado 4.500 muertes reconocidas o icialmente, se desarrolla una crisis má s profunda, expresada en la renuncia del ministro de justicia Moro y en las divisiones en el seno de las FFAA, determinada por la orientació n del Brasil hacia una alianza má s profunda con EEUU, en contra de la integració n al BRICS y de la relació n privilegiada con la UE, que prevalecıá hasta hace poco. Esta polıt́ica ya provocó una crisis en el Mercosur con Argentina. En México, el “progresismo” de AMLO se destiñ e ya que su polıt́ica relajada contra la pandemia ha costado ya má s de 1500 muertos y subiendo aceleradamente la cantidad de contagiados. Finalmente, la polıt́ica de AMLO no se diferencia cualitativamente de la de Bolsonaro, ni en las relaciones carnales con Trump, ni en las apelaciones a una protecció n divina contra el virus. En Chile, el gobierno “neoliberal” de Piñ era, que estaba golpeado y contra las cuerdas, aprovecha para tomar aire y

Manifiesto Internacional

7


para sacar de vuelta el ejé rcito a la calle. Y lo mismo hace el gobierno “popular” de Alberto Ferná ndez, aprovechando para dar un paso histó rico para el ré gimen burgué s, con el despliegue de las FFAA en los barrios má s pobres. Ambos g o b i e r n o s q u e e n a p a r i e n c i a s e r ı́ a n o p u e s t o s ideoló gicamente, no tienen diferencias a la hora de recortar salarios y aceptar despidos y suspensiones (aunque Ferná ndez disimule con decretos que no tienen efecto). En Venezuela el pueblo, ademá s de sufrir la pandemia y una miseria creciente que ya ha provocado explosiones de hambre que llevan al saqueo a comercios, ahora es castigada con la suba de los combustibles por la destrucció n, por falta inversió n y de mantenimiento de la infraestructura de las re inerıás. En el paıś con má s reservas petroleras del mundo, hoy se importa toda la gasolina que, ademá s, escasea y ahora es má s cara que en cualquier otro paıś, mientras que el racionamiento de la electricidad se ha vuelto permanente. Esto, es independiente de la caıd ́ a de los precios del petró leo, lo que a su vez agravará las penurias del pueblo hasta el paroxismo y llevará a la quiebra al Estado. A esta situació n se viene a sumar el bloqueo econó mico del imperialismo norteamericano que ha agravado la crisis econó mica y social del pueblo venezolano, y que no contentos con esto, han desplazado fuerzas militares con el apoyo có mplice y criminal de la coalició n imperialistas, mal llamada “comunidad internacional”. En estas condiciones, el coronavirus le vino como anillo al dedo a Maduro, puesto que le permitió justi icar la imposició n de una cuarentena general que ha evitado el desarrollo de la pandemia viral, frenando la explosió n de una crisis en el suministro de gasolina que, sino la aplica, el paıś de igual manera se hubieses paralizado con un mayor potencial en el crecimiento de la protesta social y laboral. Pero el freno a la pandemia viral y a una explosió n por la crisis del combustible se ve compensada por la polı́tica salarial pues el falso socialismo del Siglo XXI aprueba el incremento del salario mın ́ imo de 800.000 Bs. (4 dó lares mensuales) lo que cuesta un kilo de café o menos que un cartó n de huevos, que al legalizar la especulació n de precios debe ayudar a calentar las calles. Pero al igual que los otros gobiernos burgueses que privilegian la economıá sobre la salud, mantiene la mirada desviada ante el funcionamiento de miles de empresas sin que estas tomen las medidas preventivas de protecció n hacia sus trabajadores y en medio del surgimiento de nuevos casos de infecció n ya está hablando de la reactivació n de la economıá en algunos estados.

contribució n estatal a las familias empobrecidas. En vez de ello el gobierno militariza las calles, establece multas severas y amenaza con 10 añ os de prisió n. El mensaje que baja desde el ejecutivo y los medios, es, “si el virus se propaga es culpa de los “irresponsables”, acá el Estado y su gobierno “democrá tico” y “paci icador” no tiene culpa alguna.” Mientras se destinan millones de dó lares en equipar a las FFAA para reprimir, Bolivia es el paıś de la regió n donde menos porcentaje del presupuesto se destina a salud, apenas un 7,8% ( sumando el presupuesto de las Cajas de Salud, el cual es aporte patronal y no sale de Estado, por lo que en realidad no llega ni al 5%), esto repercute en la falta de algo tan bá sico como alcohol en gel o barbijos tal como denunciaron mé dicos y enfermeras de base (ya que sus dirigentes han preferido callar inescrupulosamente só lo por el pacto que tienen con Jeanine Añ ez), y repercute en que só lo hayan 145 camas para terapia intensiva en todo el paı́s. Deberıá ser claro para cualquiera que con un sistema tan precario quienes deciden salir y arriesgar su vida es por una imperiosa necesidad econó mica. Esta es la situació n en salud y en precariedad laboral luego de 14 añ os del gobierno del MAS que prometıá grandes cambios; es má s, actualmente la Asamblea Plurinacional (donde el MAS tiene 2/3) prepara un proyecto de ley (proyecto n° 595/20192020.) que permite el despido de trabajadores hasta dos meses despué s de la cuarentena. En los hechos, durante todo el siglo pasado y lo que va de este, Bolivia en ningú n momento dejó de estar dominado y saqueado por el imperialismo. De hecho, la presidenta Jeanine Añ ez ha solicitado al FMI y a la CAF (Banco de Desarrollo de Amé rica Latina) un nuevo paquete de crediticio por 370 millones de dó lares, a sabiendas de las condiciones de latrocinio y sometimiento que estos cré ditos implican, que ademá s de ser pagados por los trabajadores, compromete en favor del imperialismo los recursos naturales del paıś manteniendo su condició n de semi-colonia proveedora de materias primas. Ecuador salıá de una crisis polıt́ica generada por el intento de Lenin Moreno de aplicar ajustes econó micos entre los cuales afectaba directamente la renta de los jubilados o de quienes estarıán por jubilarse. Ajustes que pretendıán frenar la crisis econó mica que dıá a dıá se iba profundizando, y que encontró al pueblo de Ecuador totalmente desprevenido frente a la pandemia. Las polıt́icas de contenció n del gobierno fueron tardıás, sobre todo en Guayaquil donde se dio la mayor cantidad de contagios y muertes, que desbordaron todos los centros de salud y las morgues. Finalmente, las medidas asumidas por el gobierno son parte de la generalidad de las medidas asumidas por el resto de los paıśes sudamericanos. Con inamiento total, con militares y policıás en las calles, y recurriendo a cré ditos millonarios de organismos internacionales como el FMI, en este caso Ecuador suma 647 millones de dó lares a los 4.200 millones que el añ o pasado ya se habı́a prestado para contener la crisis econó mica que venıá atravesando.

En Bolivia, el que mejor se lava las manos es el Estado. Durante esta crisis sanitaria, que profundiza la crisis econó mica y social ya existente, el gobierno ha demostrado su falta de plani icació n, encomendá ndose a Dios y a las FFAA en vez de dar soluciones. Su respuesta a un problema sanitario es intimidar, encarcelar a la població n y llegado el caso reprimirla. El “qué date en casa” en una sociedad mayoritariamente precarizada que vive al dıá, donde hay má s de 70% de trabajo informal, es insostenible sin una fuerte

En Argentina el virus ingresa en el paıś como si entrara el

8

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

Manifiesto Internacional


coronavirus en un paciente de alto riesgo. Argentina no solo es un paıś semicolonial, con una infraestructura de icitaria por donde se la mire, sino que ya lleva varios añ os seguidos de estancamiento y recesió n, desde los ú ltimos añ os de CFK y el gobierno de Macri. El caso de la infraestructura del transporte es un desastre calamitoso. El gobierno de AF y CFK plantea el aislamiento social, pero los trabajadores tienen que tomarse el tren Roca o Sarmiento, el subte y los colectivos suburbanos, viajando prá cticamente como sardinas enlatadas. Si bien por la cuarentena adoptada por el gobierno disminuyó la circulació n de personas en capital y el conurbano, en la medida que siguen trabajando los sectores “esenciales” y algunas excepciones, la decisió n gubernamental de que deben viajar todos sentados no es má s que una expresió n de deseos y en los transportes de las grandes ciudades volvieron a saturarse de pasajeros. Lo mismo sucede con la infraestructura de la salud pú blica. Las UTI y respiradores arti iciales son completamente de icitarios en todos los efectores sanitarios del paıś. Al gobierno no le ha quedado má s remedio que prorrogar la cuarentena porque es el ú nico medio que tiene a mano para evitar el colapso de los servicios sanitarios. Si por un lado la cuarentena permitió que hasta ahora hubiera una baja cantidad de infectados y muertos, por otro, el gran porcentaje de infectados (14% a nivel nacional, y 25% en la ciudad de Buenos Aires) entre el personal sanitario ¡con varios muertos! re leja la precariedad de los recursos con que el Estado provee a los “soldados de la primera lın ́ ea” de lucha contra el virus. Que al gobierno peronista y a la oposició n macrista le importa la vida de los trabajadores es puro verso. En todos los paı́ses los gobiernos sean “neoliberales” o “populistas” han aprovechado la pandemia para desplegar el aparato represivo para contener o reprimir las protestas del hambre y las luchas obreras y populares, para avanzar con recortes salariales y la liquidació n de condiciones de trabajo. 4- El coronavirus como detonante de la crisis económica mundial El coronavirus vino a detonar una crisis que se agravaba rá pidamente. Sobre la base de una economıá que ya venıá cayendo, la guerra de precios del barril del petró leo entre Rusia y Arabia Saudita provocó un primer cimbronazo a toda la economıá mundial. Por ahora, el principal golpeado en este torneo mundial del p re c i o d e l p e t ró l e o e s l a i n d u s t r i a d e l f ra c k i n g norteamericana y por supuesto tambié n Vaca MuertaArgentina, puesto que con un barril má s barato que 45 o 50 u$s, no es rentable, y hoy los precios futuros del petró leo WTI está n en 13 dó lares, y el Brent está por debajo de 23 dó lares por barril, mın ́ imos desde mayo de 2003. La pandemia vino a dar el ú ltimo empujó n para tirar la economıá mundial barranca abajo, re lejá ndose primero en las caı́das catastró icas de todas las principales bolsas mundiales. Como respuesta a la crisis econó mica el gobierno Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

norteamericano anunció que invertirá un total de 2,2 billó n de dó lares para asistir a los bancos y grandes empresas –con lo cual espera evitar varias quiebras-, y la Reserva Federal bajó la tasa de interé s a casi cero, mientras que só lo dispondrá de 50 mil millones para atender a los afectados por el virus. La Unió n Europea por su parte, inyectará 700 mil millones de euros para salvar al sistema inanciero, mientras que los pacientes infectados, en Italia o Españ a mueren por falta de asistencia. Lo mismo Japó n. Está claro que es lo que les importa, no solo a Trump, sino a toda la burguesı́ a imperialista. Para este añ o se estimaba un crecimiento pı́rrico de la economıá de EEUU del 2%, la zona euro y Japó n del 1%, con una posible contracció n en la economı́a alemana. De los emergentes Brasil, Mé xico, Turquıá, Sudá frica y Rusia que continuaran en su estancamiento, salvo las dos grandes esperanzas del capitalismo, China y la India que, aunque en declive, levantan el promedio. Pero ahora la perspectiva má s optimista es la caıd ́ a en una recesió n, mientras que cada vez hay má s elementos que indican la perspectiva má s probable es de una depresió n como la del 29-30. El gran endeudamiento de los Estados imperialistas pone un lı́ m ite a la capacidad de salvataje que utilizaron añ os anteriores para evitar la caı́da de grandes bancos y de empresas imperialistas emblemas nacionales como la GM de EE-UU. Por otra parte, el dinero volcado al sistema inanciero puede momentá neamente evitar una quiebra, pero no tendrá ningú n efecto para reactivar la producció n estancada hace ya 13 añ os. Amé rica latina se ve afectada por la caı́da general de la demanda, en particular de China, que ha provocado una caıd ́ a de los productos agropecuarios de exportació n; por la caıd ́ a en los precios del petró leo y en general de todas las materias primas, ası́ como tambié n por la paralizació n de la economıá mundial durante estos meses y el re lujo de capitales que buscan refugio en los bonos del tesoro de EEUU y en el oro. La crisis que se está produciendo ahora, es consecuencia de la irracionalidad orgá nica, propia del sistema capitalista. La pandemia no es la causa de la crisis, si no apenas su detonante. El problema es que, en su decadencia, el capitalismo imperialista ha creado inmensas burbujas especulativas, mientras que paralelamente se va desacelerando la producció n a causa de la ley descubierta por Marx de la caıd ́ a tendencial de la tasa de ganancia. El coronavirus vino a darle el "empujoncito" a una crisis que ya habıá empezado a estallar por la caıd ́ a de los precios del petró leo. Si será “irracional” el modo de producció n capitalista, que las crisis se producen por la abundancia, no por la escasez, por la anarquıá de la producció n capitalista. Hay una crisis del petró leo porque abunda, y ya no saben dó nde almacenarlo. En Argentina donde se producen alimentos para 400 millones de personas, la mitad de su població n de 40 millones es pobre y gran parte pasa hambre; y en EE-UU, con má s de 30 millones de desempleados que ha producido la pandemia, donde se hacen colas para recibir la comida gratuita solo vistas en la crisis del '29-30, los agricultores entierran su producció n pues señ alan

Manifiesto Internacional

9


que no tienen mercado donde colocar sus productos. 5- El horizonte bélico está más acerca El "fortalecimiento" de los capitales inancieros yankis los enfrenta mucho má s con sus competidores de la Unió n Europea, China y Rusia, aunque ese mismo inanciamiento introduce nuevos elementos para la explosió n de una crisis aú n mayor que la prevista antes de la aparició n del Covid 19, porque entonces hace a lorar aristas de las contradicciones interimperialistas e intercapitalistas que nos acercan má s aú n, primero a un ataque acelerado y má s fuerte contra las conquistas econó micas y polıt́icas de los trabajadores del mundo entero que será n hundidos en mayores niveles de hambre, miseria, enfermedades y muerte .Y segundo, a la confrontació n militar entre las potencias imperialistas y los aliados pesos pesados “emergentes” que se coloquen en un bando u otro en sangrienta disputa por el reparto del mercado mundial.

los costos, las granjas presentan una alta densidad poblacional, es decir, condiciones de hacinamiento que facilitan la modi icació n por selecció n natural debido a las altas tasas de transmisió n y a la reducció n de la respuesta inmunoló gica. Sin embargo, tanto Donald Trump como Boris Johnson y Macron han acusado a China de ser responsable de la pandemia, y advierten que podrıán promover la exigencia de compensaciones econó micas. Ahora se ha sumado Australia pidiendo una “investigació n”. La crisis precipitada por la pandemia, no hace má s que acelerar el encuadramiento de paı́ s es para los planes guerreristas de los EEUU contra la competencia de la UE, Rusia y China, acercando los tiempos de confrontació n contra China y de allı́ las declaraciones de que Washington va a pasarle factura a Pekın ́ por los costos de la pandemia al tener responsabilidad en su expansió n a los mercados del mundo y en especial al de los EEUU y multiplica sus provocaciones militares al acercar naves de guerra a puertos de Taiwan cuestió n inaceptable para Pekın ́ . Trump hizo su primera movida acusando a la OMS de encubrir a China y suspendiendo sus aportes econó micos a esa organizació n. La embestida de Trump, enmarcada dentro de la polıt́ica global de enfrentamiento con China, ha sido inmediatamente secundada por Macron, y juntos convocaron a realizar una reunió n del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la cuestió n. Se podrıán tomar a broma estas declaraciones sino tuviesen como garantes misiles Tomahawk. El escenario mundial es explosivo, amenazando con desembocar en una nueva guerra mundial en un futuro pró ximo. En la actualidad, el gasto militar es un 76% má s alto que el mın ́ imo histó rico registrado en 1998. El aumento en la venta de armas, se cifró entre 2015 y 2019 en un 5,5% con respecto al lustro anterior (2010 a 2014). Estados Unidos lleva seis añ os obligando a los paı́ s es europeos de la OTAN a aumentar el gasto en “defensa” hasta alcanzar inicialmente el 2% del PIB, pero con el objetivo de llegar al 4%. En marzo un total de 20.000 militares y 9.000 vehıćulos fueron desplazados para el masivo ejercicio militar Defender Europe 2020, y esto es só lo la mitad de su ejecució n. Se trata del mayor despliegue militar de Estados Unidos en Europa desde hace má s de veinticinco añ os. Si bien se ha retrasado por el coronavirus, sin lugar a dudas se va a completar, creando gran tensió n en Rusia y Oriente Medio. Si bien todavıá hay gran asimetrıá en el gasto en armamento,

Aumentan los roces y provocaciones en el mar del sur de China

La hipó tesis má s factible al dı́ a de la fecha sobre el surgimiento de esta cepa del coronavirus, sostiene que los nuevos habitantes de la ciudad de Wuhan, provenientes del campo, comen los animales silvestres que desde antañ o consumıán. La burguesıá china que se enriquece a cuatro manos, se justi ica diciendo que es por mera nostalgia, pero lo má s seguro es que sea porque ¡son muy pobres! No es que antes no se contagiaran, pero la diferencia es que ahora, al producirse el contagio, ya no viven en chozas aisladas en medio del campo, sino en una ciudad de 11 millones de habitantes, a la que migran escapando de la miseria rural en busca de un trabajo en la ciudad que les permita sobrevivir. Otra hipó tesis del origen de la pandemia apunta a las granjas industriales donde el virus habrıá evolucionado hasta su forma actual en un animal hué sped antes de ser transferido a los humanos. Esta hipó tesis se basa en que, para minimizar

10

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


EEUU con el 36% del total mundial gasta tanto como la suma de los 8 paıśes que le sigue, China es tambié n por lejos el segundo con un 14% del total, estos porcentajes pueden cambiar rá pidamente ante una posibilidad concreta de guerra. De hecho, la incertidumbre ya es tal que el ataque del imperialismo yanky con misiles que mató al comandante iranı́ de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, puso en debate la posibilidad de inicio de una guerra mundial si es que Irá n respondıá. Es ası,́ no por el poderıo ́ iranı,́ sino porque en Medio Oriente se cruzan todos los intereses de las potencias imperialistas. El trasfondo de estas operaciones militares es que cuando las crisis del capitalismo no logran por sı́ mismas iniciar un nuevo ciclo de acumulació n y de crecimiento prolongado, tal como ocurre ahora, la situació n acaba desembocando en guerras entre las potencias imperialistas. Sin ser alarmistas, sino objetivos, esa es la situació n en la que estamos. Una nueva guerra mundial no es mú sica de un futuro incierto, sino que todas las condiciones econó micas, (a riesgo que se escapen algunas a nuestro aná lisis) la plantean como muy posible en un perıo ́ do pró ximo. 6-El capitalismo solo tiene más hambre, explotación, represión y muerte para los trabajadores Los capitalistas han comenzado ya a predicar el nuevo evangelio de los tiempos que se avecinan. Llaman a “prepararse para tiempos duros y de sacri icios”. Los chivos expiatorios que van a ser inmolados en la siguiente orgıá del capital son los trabajadores, y ahora, sobre todo, los jó venes que será n completamente precarizados y los que ya han dedicado una vida de trabajo a producir ganancias para sus patrones. Habrá que ver cuá l es la reacció n de la clase trabajadora mundial ante la ofensiva que prepara el capital. En un principio, ante la pandemia, prevaleció un estado de perplejidad y temor generalizado. La crisis por el virus está siendo utilizada por los capitalistas para imponer el toque de queda, la represió n de cualquier organizació n, el amedrentamiento. Mientras los trabajadores está n inmovilizados, el virus es una excusa para especular con los precios, para liquidar condiciones de trabajo, bajar salarios y cerrar fá bricas “no competitivas”. El capital mundial y sus gobiernos, pretenden establecer severos ajustes que no só lo buscan precarizar las condiciones de trabajo y generar mayor plusvalıá sobre-explotando a los trabajadores, sino que ademá s pretenden minar las bases de la organizació n sindical profundizando la inestabilidad y lexibilizació n laboral, y su incidencia directa en el salario como en los demá s derechos conquistados por los trabajadores en siglos de lucha contra el capital y sus Estados. Si el capital logra generar mayor individualidad del trabajo, las organizaciones sindicales se reducen, y los pocos trabajadores que queden con estabilidad laboral conformará n aristocracias sindicales y grupos corporativos Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

que ya no tendrá n que ver con la lucha sindical y clasista. Esto a la vez, podrıá generar otro problema muy severo: la perdida de solidaridad de clase, la pé rdida progresiva y acelerada de la identidad de clase y consciencia de clase, socavando polıt́icamente a la clase obrera y su proyecto histó rico social. Pero incluso en medio de la pandemia, empezó a surgir la lucha de la clase trabajadora, sobre todo contra las patronales que querı́ a n mantener la producció n en sectores no esenciales, arriesgando la salud de los trabajadores para no perder ganancias capitalistas. Hemos visto huelgas de ese tipo en EE-UU, en Italia, Españ a y Argentina. Ahora lo que empieza a crecer son las manifestaciones populares contra el hambre como en Colombia y Venezuela. 7- La situación mundial en la que nos encontramos Ya desde hace varios añ os, la clase obrera y los pueblos vienen dando una serie de respuestas a la crisis capitalista. Respuestas reivindicativas y polıt́icas como el movimiento democrá tico de Hong Kong, las huelgas en China e India; los levantamientos en el norte de Africa: Argelia, Lı́ b ano, Palestina; en la Europa imperialista: los chalecos amarillos en Francia, trabajadores de las fabricantes de autos en Italia, Francia, personal de enfermerı́ a en Alemania, Italia; movilizaciones en Puerto Rico contra el gobierno, movilizaciones en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua; recuperació n de las luchas en los EEUU, abarcando en 2019 con é nfasis en trabajadores de la educació n y de la salud y en 2020 trabajadores de las empresas fabricantes de autos, trabajadores postales. La pandemia del covid-19 ha in luido de manera desigual en los paıśes la radicalizació n social empujando hacia un alza en los paıśes imperialistas de E u r o p a y E E U U, m i e n t r a s q u e e n e l c o n t i n e n t e latinoamericano ha servido para una cierta paralizació n que no derrota del movimiento obrero y popular. Pudié ramos decir que por el peso especı́ ico de los paıśes donde las luchas han crecido en nú mero e importancia, el covid-19 ha sido un factor determinante para que la clase obrera empiecen a mostrar mú sculo contra la crisis capitalista. Siendo que en los paıśes imperialistas son los trabajadores los que han empujado a la toma de medidas de prevenció n contra la letal pandemia, en medio de la ofensiva del capital para destruir importantes derechos: reducir salarios, prestaciones sociales y pensiones, eso sin contar el derecho al trabajo que tan solo en los EEUU se cuentan má s de 30 millones de nuevos desempleados; y son los trabajadores los que ahora se verá n enfrentados “a la vuelta al trabajo” impulsada directamente por las grandes corporaciones, los gobiernos y hasta por multimillonarios individuales como el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en momentos que el nú mero de vı́ctimas mortales supera las 60.000 personas,. Trump y otros mandatarios que le secundan, hablan que a mediados de mayo será la fecha para que el comercio y la industria vuelva a la normalidad, lo que, de ser cierto, tambié n puede ser una fecha de fortalecimiento y multiplicació n de las luchas obreras.

Manifiesto Internacional

11


ganancia, que las patronales obtienen de la explotació n de los trabajadores, está en contradicció n con las necesidades fundamentales del pueblo trabajador, es decir, de quienes producen todos los productos y las riquezas de las clases dominantes. ¿Qué hay que hacer entonces? Para atender las necesidades sanitarias y la emergencia social que provoca esta crisis, garantizando la continuidad de los puestos de trabajo y los salarios completos de todo el personal licenciado por causa de la pandemia: Hay de que dejar de pagar todo tipo de bonos de deuda porque no se puede seguir engordando a los chupasangres usureros del capital inanciero internacional, cuando hay niñ os que lloran y mueren de hambre. Hay que con iscar inmediatamente todos los ingresos provenientes de las exportaciones de la producció n agropecuaria (compensando a los productores solamente con una cantidad de dinero que les alcance para vivir y volver a sembrar), las mineras, y las ganancias de las empresas h i d ro c a r b u r ı́ fe ra s , y d e o t ra s g ra n d e s e m p re s a s exportadoras. Aun cayendo los precios internacionales, só lo las exportaciones agroindustriales, en Argentina reportará n alrededor de 26.300 millones de dó lares, es decir una cantidad equivalente a la mitad de la plata que el FMI le prestó al gobierno de Macri. Y eso representa a su vez, ¡só lo la mitad del total de las exportaciones!!! La empresa transnacional SUMITOMO de San Cristó bal, Bolivia, cada añ o se lleva del paıś má s de mil millones de dó lares y deja en impuestos a Bolivia tan só lo 40 millones. Las petroleras transnacionales en los ú ltimos añ os, con la ley de incentivos de Evo Morales, se han llevado miles de millones de dó lares, mientras esas empresas no exploran nada.

En cada paıś, la realidad es una, pero, ası́ como la pandemia es mundial y los ataques de las burguesıás contra los derechos de los trabajadores y los pueblos es igual de extensa geográ icamente, es de esperar, con sus desigualdades las respuestas del movimiento obrero y el pueblo oprimido, por lo que para los trabajadores y jó venes conscientes es una tarea urgente aportar a la construcció n de una direcció n revolucionaria dentro y má s allá de las fronteras nacionales. 8- Como hacer frente a esta catástrofe social y sanitaria Para hacer frente a esta catá strofe social y sanitaria, para garantizar los insumos mé dicos y de cuidado y aislamiento, los respiradores, salas de emergencia que puedan funcionar como Unidades de Terapia Intensiva, camas su icientes para todas las vı́ctimas del virus y de otras enfermedades, la contratació n de má s personal de salud, para garantizar los salarios de todos los trabajadores licenciados y para garantizar los puestos de trabajo, hace falta mucha plata. No se trata solo de evitar que haya muchos muertos, es tambié n muy importante evitar la propagació n del contagio, porque al parecer los contagiados quedan con secuelas del 20 al 30% de incapacidad pulmonar, y posibles secuelas neuroló gicas. Hay que tener en cuenta que viene para má s largo de lo que reconocen los gobiernos, y en Amé rica latina se viene el invierno. ¿De dó nde sacar los recursos para cubrir las necesidades de la emergencia sanitaria, y todo el dinero que harıá falta para cubrir los salarios de los trabajadores licenciados por la pandemia? Todos los capitalistas dicen que no hay recursos, que no pueden pagar los salarios, que no pueden sostener sus empresas que van a la quiebra, y entonces los gobiernos que son los representantes polıt́icos de esos capitalistas apelan al endeudamiento (sea tomando pré stamos o emitiendo papel moneda) a cuenta de la explotació n a la que someterá n a los trabajadores ahora y a futuro, es decir, una cuenta que pagaremos nosotros y las futuras generaciones de trabajadores con sangre sudor y lá grimas. Pero no es verdad que no hay recursos. La clase obrera produce su iciente riqueza para responder ante las necesidades que está n planteadas. Como dijimos, la crisis capitalista sucede por abundancia. Solo que la riqueza acumulada durante mucho tiempo está en manos de una clase capitalista socialmente minoritaria, y cada vez má s concentrada en unos pocos super-magnates de las enormes corporaciones internacionales: el 82% de la riqueza está concentrada en el 1% de la població n mundial. Tan solo en los EEUU expropiar el dinero acumulado por multibillonarios como Jeff Bezos, Bill Gates, etc., permitirıá obtener recursos para pagar los salarios de todos los desempleados del paıś durante los pró ximos 18 meses. En situaciones crıt́icas como esta, queda al desnudo que el funcionamiento de la sociedad está basado en el trabajo de los obreros de la industria, del campo, los trabajadores del transporte, comercio y los servicios fundamentales. Que el capitalismo, sistema basado en la producció n para la

12

Hay que nacionalizar y centralizar en un banco nacional ú nico a toda la banca pú blica y privada, para orientar centralizadamente adonde se va a poner la plata disponible para atender la emergencia sanitaria y social. Hay que establecer el monopolio estatal del comercio exterior para regular lo que se compra y lo que se vende y el monopolio del comercio interior para controlar el abastecimiento interno para el consumo de la població n. Un impuesto progresivo a las grandes fortunas tambié n puede contribuir a obtener los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias sociales. Para atender esta emergencia, hay que reclutar todo el personal sanitario que ahora está desocupado para que cada trabajador haga turnos de menos horas (cobrando salario completo) para tener menos exposició n al contagio y puedan descansar lo necesario para que sus cuerpos no se debiliten. La salud de la població n y el “negocio de la salud” agudizan su contradicció n en esta situació n crıt́ica. Los trabajadores debemos luchar por una salud pú blica de calidad y por una atenció n gratuita sin restricciones, porque la salud debe ser un derecho inalienable. No puede ser que el que tenga plata tenga derecho a vivir y el pobre tenga que penar enfermo o morir esperando un turno, por no tenerla.

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Por lo tanto, el sistema de salud debe ser ú nico e integrado, y para ello habrıá que expropiar a todos los sanatorios y clın ́ icas privadas e integrarlas con los hospitales pú blicos en una sola red, sin distinció n de “fronteras” municipales, provinciales o nacionales, sostenido por el presupuesto nacional. Las vidas de los trabajadores y el pueblo pobre no pueden seguir siendo una mercancı́ a , con la que se enriquecen los grupos capitalistas que lucran con la salud, o se llenan los bolsillos los buró cratas sindicales que manejan las obras sociales. Pero solamente un gobierno de los trabajadores que expropie clın ́ icas y sanatorios privados, los laboratorios medicinales y la industria farmacé utica, garantizarıá un servicio sanitario ú nico, gratuito y de calidad. Para cuidar la salud del pueblo durante la emergencia viral, se debe garantizar una cuarentena lo má s completa posible. Solo deben funcionar los sectores de la economı́a que seas indispensables, con las condiciones de higiene y seguridad necesarias para sus trabajadores, discutidas en asamblea. Los demá s trabajadores deben ser licenciados con el 100% del salario incluyendo los aumentos que como mı́ n imo compensen la pé rdida in lacionaria. Los sectores econó micos considerados indispensables deben comercializar su producció n al precio de costo. Porque si los trabajadores vamos a arriesgar nuestra salud y la de nuestras familias, vecinos y compañ eros, ¿qué razó n de “bien comú n” y “unidad nacional” justi ican que los empresarios sigan haciendo ganancias? El control de precios se debe realizar en la propia fá brica de origen de los productos y en los grandes centros de comercializació n por comisiones de trabajadores elegidas en asamblea, y debe ser parte de un control obrero de la producció n. Se deberıá seguir produciendo y trabajando só lo lo realmente necesario. Pero mediante acuerdos entre gobiernos, empresarios y dirigentes sindicales, para mantener las ganancias de la mayor cantidad de sectores capitalistas posible, obligan a seguir trabajando en sectores de la economıá que no son verdaderamente esenciales. Con esto debilitan el propio “aislamiento social” que tanto dicen defender, obligando a abandonar sus casas y circular a miles de trabajadores. La mayor cantidad de contagios empiezan a verse en los barrios populares, donde vive la clase obrera obligada a expandir el virus a su entorno social para que los pará sitos burgueses se llenen los bolsillos y hagan su cuarentena en los Country, consumiendo estupideces, no bienes esenciales. Por eso, la producció n, transporte, distribució n y comercializació n deben estar bajo control obrero. Los mismos trabajadores organizados debemos de inir qué es lo que se produce, cuanto se produce, y a qué precio se venden los productos. El control por parte de los trabajadores es lo ú nico que puede poner la vida y la salud de la població n por encima de la ganancia patronal. Ante la situació n de semi-pará lisis productiva obligada por la cuarentena, algunas patronales despiden o suspenden a sus trabajadores. Para defender nuestros puestos de trabajo hay que luchar por la estatizació n bajo administració n obrera de Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

toda empresa que despida o suspenda masivamente. Si cae la demanda de producció n, se debe imponer el reparto de las horas de trabajo con el 100% del salario. Los trabajadores que está n “en negro”, contratados o tercerizados, ya sea en el Estado o en una empresa privada, ya que el gobierno y las patronales consideran que somos esenciales para trabajar durante la pandemia, debemos reclamar el pase a planta permanente (nó mina ija). Con las migajas de “ayuda social” que dan los gobiernos no alcanza ni para subsistir. Los trabajadores cuentapropistas, precarizados, etc., o sea a todo aquel afectado por la cuarentena que no reciba un sueldo, deben reclamar una “renta o asignació n bá sica universal”, partiendo de que, si el trabajador o trabajadora es sosté n de familia, esta renta tiene que cubrir la canasta familiar. Este paliativo momentá neo no anula que nuestra lucha es por la plena ocupació n de todos los trabajadores ahora desocupados, por medio del reparto de las horas de trabajo para que trabajemos todos, trabajando cada uno menos horas, con un sueldo que cubra como mın ́ imo las necesidades de la canasta familiar. Todas estas disposiciones deberı́an ser el programa de emergencia del movimiento obrero al gobierno. Pero la burocracia sindical de la CGT y CTA argentinas, la COB boliviana, la CUT chilena y la CTV y la CSTB venezolanas y de las centrales sindicales de todo el mundo, se vienen “lavando las manos” ya desde mucho antes de que apareciera el virus, o apoyando directamente a los gobiernos capitalistas o dejando que los gobiernos hagan lo que quieran, sin preocuparse por los trabajadores. Debemos luchar por recuperar los sindicatos de manos de las burocracias vendidas al capital y sus gobiernos que actú an al interior de los sindicatos como agentes de la burguesıá y, por lo tanto, como elementos anti-obreros dentro de la clase. Mientras exista una burocracia clientelar y traidora, la lucha de los trabajadores se verá de una y otra manera contenida, boicoteada, negociada, en una palabra: traicionada. Está visto que no se puede esperar nada de los dirigentes sindicales burocrá ticos. Este programa de emergencia lo proponemos para que se ponga a discusió n en asambleas de trabajadores y en barrios obreros –en las que se tomen en consideració n todos los procedimientos de prevenció n de contagio- para que se tomen las resoluciones y las acciones de lucha correspondientes para lograr a su cumplimiento, como un reclamo bá sico y elemental de defensa de nuestras vidas y nuestra salud. Millones de trabajadores en negro, trabajadores que apenas sobreviven haciendo changas, trabajos a destajo, cuentapropistas, que ya venı́an ajustá ndose el cinturó n, trabajadores suspendidos que cobrará n salarios recortados o no cobrará n, se ven obligados a encerrarse sin poder garantizar las necesidades de alimentos e higiene. Los barrios populares má s pobres, sufren una cuarentena muy distinta a la de la los ricos o la clase media y la pequeñ a burguesıá acomodada. Cuando el hambre pese má s que el temor a la pandemia, la necesidad de garantizarse el alimento

Manifiesto Internacional

13


mundial, la salud de la població n serıá una primera prioridad y estas pandemias podrı́an ser evitadas porque habrı́a recursos su icientes y conocimientos cientı́ icos puestos a disposició n de la investigació n para la producció n de vacunas y la cura para muchas enfermedades, que bajo el capitalismo solo se producen si reditú a una gran ganancia econó mica. Con la expropiació n de los grandes medios de producció n y cambio, las grandes fá bricas, las grandes extensiones de tierra cultivable, las minas, los recursos petroleros, los bancos, con todos esos medios puestos en manos del Estado Obrero se podrá plani icar la economı́a para satisfacer todas las necesidades, trabajando todos, trabajaremos menos horas, y la economı́a dará un sustento abundante sin socavar la naturaleza.

indispensable prevalecerá . Por eso se hace necesario la organizació n en los barrios populares, con los cuidados sanitarios que correspondan, eligiendo comisiones de barrio y delegados por cuadra o manzana, para reclamarle al gobierno el aprovisionamiento de alimentos y productos de higiene y sanitarios. El despliegue de las fuerzas represivas mostró su verdadero objetivo en las represiones a los estallidos del hambre o las luchas obreras. En los barrios populares, donde el hambre empieza a ser má s amenazante que el propio coronavirus, las policıás endurecen el disciplinamiento social con mé todos cada vez má s humillantes y dictatoriales. Es necesaria la organizació n de la autodefensa, tanto de los trabajadores organizados como de los barrios obreros y populares. Para enfrentar a los enemigos de clase hay que tener una polıt́ica consecuente para lograr la unidad interna dentro de la clase trabajadora y de esta con todos los oprimidos. El capitalismo, que utiliza la ideologıá patriarcal para someter a la mujer a condiciones inhumanas. No solo la explota doblemente, sino que la somete integralmente hasta acabar con sus vidas. Los trabajadores y trabajadoras debemos organizar comisiones por los derechos y reivindicaciones de la mujer y brigadas de lucha contra la violencia machista en todas las fá bricas, haciendas productivas, comunidades campesinas, y barrios populares.

La revolució n socialista es la ú nica posibilidad real que tenemos los trabajadores para terminar con esta decadencia social y abrir una perspectiva para nosotros y las nuevas generaciones. Pero una revolució n socialista real, verdadera, no como el falso “Socialismo” del Siglo XXI, ni como el capitalismo Comunitario Andino. Un cambio social favorable a la clase obrera y el pueblo pobre no vendrá de partidos reformistas que sostienen al capitalismo como el PC o el Frente Amplio chilenos, ni de partidos burgueses “progresistas” como el PT de Lula, el peronismo kirchnerista, el PSUV chavista y menos aú n con agentes de la burguesıá imperialista como Bernie Sanders y Jeremy Corbyn. En de initiva, todas estas expresiones denomı́nese como se denominen, no son má s que variantes capitalistas, han gobernado y gobiernan para las parasitarias burguesı́as nacionales y las variantes imperialistas y no tienen nada que ver con el socialismo cientı́ ico marxista-leninista-trotskista. Para esa lucha que se nos plantea como ineludible, necesitamos construir en cada paı́ s un Partido de Trabajadores revolucionario, que sea parte de una Internacional Obrera Revolucionaria, basada en el programa y los principios fundacionales de la IV Internacional. En la bú squeda comprometida para ese objetivo estamos las organizaciones irmantes, y convocamos a discutir estas posiciones a todas las organizaciones capaces de romper tambié n con el centrismo trotskista. 1 de mayo de 2020

En paı́ses como Bolivia, Perú , Ecuador, Chile, Brasil, las poblaciones de campesinos e indıǵenas viven en extrema pobreza, o con inados a reservaciones de exterminio, la clase obrera debe luchar por unirse con ellos y materializar la alianza revolucionaria obrero-campesina, de lo contrario el capital nos seguirá dividiendo en funció n de intereses mezquinos. Sin embargo, no se trata só lo de enfrentar la pandemia. El capitalismo se hunde en un abismo no visto desde hace casi 100 añ os. No funciona má s. Chocó contra una “muralla china” creada por la propia globalizació n del capital inanciero en busca de levantar sus tasas de ganancias y ahora agoniza ahogado en petró leo y en toda clase de mercancıás. El capital icticio que se desvanece en el aire, quiere ser reemplazado por la emisió n de má s papeles de valor icticio agrandando la deuda que como dijimos será una cuenta que querrá n que paguemos los trabajadores. Pero el mercado mundial es muy estrecho para tantas potencias imperialistas y aspirantes a serlo. Ası́ como la crisis del 29-30, luego de una breve recuperació n keynesiana, desembocó en la II Guerra mundial, esta crisis está preparando la Tercera. La ú nica forma de impedir que ocurra esta catá strofe monumental, que va a empequeñ ecer todas las catá strofes que ha atravesado la humanidad en su historia, es que los trabajadores derribemos del poder a la burguesıá e instauremos nuestro propio poder, un gobierno de trabajadores y un Estado Obrero. Esa lucha estraté gica es una necesidad inmediata y urgente.

Corriente Socialista Revolucionaria-El Topo Obrero (CSR-ETO) de Venezuela Fabriles Socialistas Revolucionarios (FSR)Juventud Socialista Revolucionaria (JSR) de Bolivia Partido de la Causa Obrera (PCO) de Argentina

Cuando los trabajadores conquistemos el poder derrocando a la burguesıá, emprendiendo el camino del socialismo a nivel

14

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


SITUACIÓN INTERNACIONAL EN AGOSTO DEL 2020:

PANDEMIA, CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL Y UN ESTADO DE REBELIÓN LATENTE EN VARIOS PAÍSES Pandemia: en América lo peor de la primera ola no pasó, y en Europa van por la segunda A 7 meses de comenzada la pandemia en el mundo, en Amé rica lo peor de la primera ola todavıá no pasó . Y a pesar de ello, todos los gobiernos en mayor o menor medida pugnan por la “apertura” de las cuarentenas o con inamientos, a pesar de que el riesgo al contagio y a la muerte sigue siendo alto, inclusive en Argentina se levanta la cuarentena cuando se está llegando al pico má ximo de expansió n del virus. Los argumentos tratan de ubicar la responsabilidad por fuera de los gobiernos. Que la població n está saturada de la cuarentena, que la economı́ a no aguanta, que muchas personas necesitan trabajar para ganarse el pan del dı́a porque no tienen ningú n sueldo subsidio o seguro, como si estas faltas fueran obra de la naturaleza o la casualidad o responsabilidad del pueblo. El caso de Argentina es paradigmá tico por el cinismo del discurso del gobierno supuestamente “progresista” de los Ferná ndez, que cuando comenzó la pandemia decıán que lo má s importante era la vida de las personas, pero que ahora levantan la cuarentena cuando asciende la curva de contagios para no afectar las ganancias de los empresarios. En muchos paı́ s es han tenido que retroceder parcialmente luego de una apertura por que los brotes que crecen de manera exponencial, amenazan saturar el sistema sanitario. Los gobiernos hacen equilibrio entre las cuarentenas, las aperturas y los cadá veres, tratando de pagar el menor costo polıt́ico posible.

En tanto que, si bien al comienzo de la pandemia hubo luchas de la clase trabajadora para evitar ser vı́ctimas de los contagios y las muertes para mantener las ganancias de las patronales, con el tiempo y tras concesiones parciales se fueron apagando por su aislamiento y el boicot de las burocracias sindicales. Los sectores má s pobres de la població n fueron contenidos con bonos asistenciales y comedores populares, en el marco de una situació n de miseria creciente. En paıśes como Chile y Bolivia, en donde esta ayuda estatal no existió o fue muy insu iciente, se desarrollaron procesos de movilizaciones de distinta magnitud. Protestas y saqueos a supermercados en Chile, y una presió n social que dio lugar a la sanció n de una ley para que los a iliados a los fondos de pensió n pudieran retirar un 10% de sus ahorros para paliar los efectos de la crisis. En Bolivia, la disputa sobre

Bloqueos de calles en El Alto reclamaron la renuncia de Añez en cotra de la posición de el MAS

Lo que evidentemente no hacen ni van a hacer es actuar en contra de los intereses de la clase burguesa que representan, tomando decisiones que vayan a atacar de fondo la existencia del capital, ni los intereses bá sicos de los distintos grupos corporativos. Algo que solo puede hacer un gobierno revolucionario de la clase trabajadora.

la fecha electoral entre el gobierno de Añ ez y el MAS, dio lugar a que un sector de las masas pobres de la ciudad y campesinas fuera má s de allá de objetivos polıt́icos de la convocatoria de los aparatos burocrá ticos y, a partir de su participació n masiva en los bloqueos de rutas, radicalizara su posició n reclamando la renuncia del gobierno de Añ ez.

Al contrario, para imponer las condiciones al pueblo, tanto el con inamiento obligatorio, como el sometimiento a la escasez de lo má s elemental, en mayor o menor medida todos los gobiernos latinoamericanos apelaron al aparato represivo, desde las fuerzas especiales de represió n hasta las mismas fuerzas armadas, aprovechando la ocasió n para “normalizar” una mayor bonapartizació n de los regım ́ enes.

Mientras que en Europa surgen segundas olas de expansió n del virus, aunque no está claro todavı́a que magnitud y extensió n puede llegar a alcanzar, lo que si ya es evidente que ha dado un salto de gran magnitud es la crisis de la economıá mundial. El rebote de la propia pandemia pone un lım ́ ite al rebote econó mico. Y los efectos de una vacunació n en la recuperació n de la economıá solo podrá n sentirse cuando puedan alcanzar una relativa masividad internacional, es

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Manifiesto Internacional

15


personas a la pobreza extrema este añ o”. Sin embargo, la caıd ́ a podrıá ser todavıá peor, y tampoco son muy optimistas los pronó sticos acerca de la recuperació n, a pesar de la enorme cantidad de dinero que los gobiernos utilizan para evitar las caıd ́ as de grandes empresas y para promover el impulso econó mico a la salida de la pandemia: “Sin embargo, las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situació n empeore, por ejemplo, la posibilidad de que la pandemia se prolongue por má s tiempo, de que ocurran agitaciones inancieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro. En esa hipó tesis, la economıá mundial podrıá contraerse hasta un 8 % este añ o, para recuperarse apenas por encima de un 1 % en 2021, en tanto que el producto de los MEED disminuirıá casi un 5 % este añ o” (BM). En general, todos los pronó sticos estiman que la recuperació n no alcanzará los niveles previos a la crisis:

decir, no antes de ines del añ o pró ximo, por lo menos. Debajo del manto lúgubre de la pandemia asoma el abismo de la crisis capitalista Ante la inevitabilidad de las cuarentenas, fueran obligadas o aceptadas voluntariamente por la població n, el parate econó mico provocó un desbarranque de la crisis que ya venıá arrastrá ndose lentamente hacia el precipicio. Los gobiernos de las principales potencias se vieron obligadas a imprimir una enorme cantidad de dinero para sostener las cuarentenas. Aunque insu iciente para la gran mayorıá de los trabajadores y el pueblo pobre, má s insu iciente todavıá en los paıśes semicoloniales que arrastran un atraso histó rico y con grandes franjas de la població n consolidad en la pobreza. Mucho má s impresionante la cantidad de dinero que los Estados imperialistas han tenido que imprimir para evitar la bancarrota de numerosos grandes empresas y bancos, y para sostener en general la estructura capitalista.

¿Cuáles serán sus consecuencias en la relación entre los Estados?

Todo el mundo está a la espera de las vacunas salvadoras, pero los gobiernos de la gran burguesıá no quisieron esperar, y obligaron a la vuelta al trabajo a los que estaban con inados a unirse a los esenciales y los no tanto, los que nunca dejaron de trabajar. La gran burguesıá espera una pronta recuperació n econó mica. Pero los pronó sticos no acompañ an esa esperanza. Sobre todo, cuando una segunda ola de contagios y muerte parece empezar a extenderse en Europa.

Como explicamos en otra nota de esta revista, el agravamiento de esta crisis -que se arrastra desde 2007- acerca el horizonte de un desenlace en una gran confrontació n militar entre las potencias que se disputan el mercado mundial. Para empezar, ya produjo un aumento de las presiones de EEUU contra China: Trump hace responsable a China del Covid y reclama indemnizaciones.

Mientras tanto no só lo seres humanos fallecieron, sino que miles de empresas fueron a la quiebra o redujeron radicalmente su personal esperando que pase la pandemia, esperando la recuperació n. Y qué pasará si no llega o llega de manera insu iciente como auguran todos los pronó sticos serios. Muchas má s fá bricas y empresas cerrará n, má s trabajadores quedará n en la calle. Probablemente la segunda ola de la pandemia empalmará con las desgarradoras consecuencias sociales de la depresió n capitalista.

Trump se pronunció contra la ley de seguridad de China para Hong Kong y adoptó sanciones. Maniobras de la lota de USA en el Mar de China, con incidentes cada vez má s seguidos. Visita del secretario de salud estadounidense a Taiwan.

Los datos de la crisis indican una magnitud similar a la crisis del 29-33. A ines de julio la economı́a estadounidense registró la mayor contracció n trimestral de la historia en la producció n nacional (-9,5% interanual). Caı́das similares sacuden la economıá europea. En promedio la UE cae un 14% interanual (pero Españ a 22% y Francia 19%). Mientras que se espera que el PBI de China este alrededor de 0 a 1% de crecimiento (del 6 % esperado antes de la pandemia). En promedio la caıd ́ a mundial se calcula en 5,2 %, segú n el BM en una estimació n a principios del mes de junio y agrega: “se prevé que la actividad econó mica de las economıás avanzadas se contraerá un 7 % en 2020. Se espera que los mercados emergentes y las economı́ a s en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este añ o, su primera contracció n como grupo en al menos 60 añ os. La disminució n prevista en los ingresos per cá pita, de un 3,6 %, empujará a millones de

Pero la ofensiva de EE-UU no es só lo contra China, tambié n presiona a Alemania por el Nordstream 2. Quiere evitar a toda costa que se refuercen los lazos econó micos entre Alemania y Rusia, para que ello no derive en posteriores alianzas polıt́icas y militares. Estados Unidos sigue siendo la primer potencia econó mica y

16

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

Enfrentamientos en la frontera entre China e India en posible curso de la Ruta de la Seda. Presió n en el plano tecnoló gico contra la difusió n por parte de Huawei de la tecnologıá 5G. EE.UU. procede a eliminar a las empresas chinas de las bolsas de valores.

Manifiesto Internacional


militar. Y por la tanto posee muchos medios de presió n sobre sus competidores en el mercado mundial. El control inanciero, la supremacıá tecnoló gica que es el sector en el que má s se ha arrimado la competencia china. Y por sobre todo la supremacıá militar. Al cumplirse 75 añ os del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki el alcalde de esta ú ltima ciudad reclamó “liberar al mundo de las armas nucleares”. Una noble aspiració n de deseos, pero mientras tanto se desarrolla la carrera armamentıśtica con misiles hipersó nicos y la Fuerza Militar Espacial que sin dejar de lado las armas nucleares ensayan “misiles” en base a una barra de tungsteno, para ser lanzados desde el espacio.

Un estado de rebelión está latente, acicateado por la gran crisis capitalista La clase trabajadora pudo dar luchas parciales, pero en general quedó impotente ante la pandemia. En el comienzo de la pandemia hubo luchas de la clase trabajadora en Europa (Italia y Españ a) y EE-UU sobre todo en la industria automotriz, para obtener licencia dado que no eran industrias esenciales, y en otras para garantizar protocolos de seguridad para evitar los contagios. Luego con el crecimiento de la curva de contagio y muertes, hubo en general un repliegue. Pero en general la clase trabajadora se ha replegado impotente frente a la pandemia. No es que no luche por cuestiones parciales y en general aislada. Pero no ha podido presentar un programa obrero frente a ambas crisis: la sanitaria y la econó mica. Sin embargo, la situació n en algunos paıśes está al lım ́ ite de la tolerancia de las masas y algú n acontecimiento desata la ira social y las movilizaciones, provoca las revueltas como las ocurridas en EE-UU a partir del asesinato por parte de la policıá de George Floyd.

La difusió n del video en donde se aprecia claramente la crueldad asesina del policıá Derek Chauvin, con la complicidad de los demá s policı́as rá pidamente difundida, hizo estallar la indignació n de miles de personas que, desconociendo las advertencias del poder polıt́ico, ocuparon las calles y prendieron fuego a vehıćulos Revueltas por el asesinato de George Floyd policiales y posteriormente hicieron arder la estació n de policıá de Mineá polis. R á p i d a m e n t e l a s p r o t e s t a s s e Durante el mes de julio hubo varias provocaciones disfrazadas extendieron a otras ciudades; el odio se transformó en de maniobras militares por parte de EE-UU y sus aliados en el revuelta en varias de ellas, con explosiones de la justa sudeste asiá tico, cuando portaviones norteamericanos violencia de los oprimidos contra los opresores y surcaron el mar al sur de China. explotadores. La movilizació n llegó hasta la Casa Blanca, en Paralelamente focos de potenciales con lictos militares donde se produjeron algunos enfrentamientos con la policıá. parciales se desarrollan de manera paralela, pero que pueden repercutir sobre la situació n general como, por ejemplo, el La extensió n de las protestas con decenas de miles de que transcurre en el Mediterrá neo entre Turquıá y Grecia manifestantes y la participació n en ellas no solo de jó venes apoyada por Egipto, y en donde tambié n está interviniendo afroamericanos, sino de muchos latinos y de jó venes blancos, Francia. re leja que no es só lo el racismo lo que moviliza a la juventud La campañ a electoral en EE-UU puede ser una mediació n importante, si Trump decide moderar su ofensiva para ampliar su base electoral. Pero la misma razó n electoral lo lleva a ser menos ambiguo en relació n a las amenazas que pro iere en defensa de sus intereses imperialistas, como ha ocurrido ahora con la incautació n de 4 buques petroleros que transportaban combustible con destino a Venezuela. Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

trabajadora. La desocupació n ha llegado a una profundidad nunca vista desde 1930. Y el coronavirus se ensañ a con los pobres, que viven hacinados en edi icios decadentes, y mueren por decenas de miles. En esas movilizaciones y revueltas hay una unidad de clase que en la juventud trabajadora tiende a superar las barreras raciales y apuntar contra todo el ré gimen polıt́ico y social, mientras que su direcció n actual, el movimiento BLM (Black Lives Matter),

Manifiesto Internacional

17


limita el programa a la cuestió n racial y propone reformas inocuas en contra de la brutalidad del accionar policial.

imponer sanciones contra Bielorrusia, Lukashenko cuenta –por ahora- con el apoyo de Putin.

Tambié n podemos ver el desborde de la furia popular que apunta contra todo el ré gimen polı́tico y social en las recientemente las ocurridas en el Lıb ́ ano tras la explosió n en el puerto que ocasionó 220 vıćtimas fatales (contabilizadas hasta ahora, a las que se sumará n seguramente los 110 desaparecidos), 6000 heridos, la destrucció n del 12% de las viviendas de la ciudad y dañ os materiales estimados en u$s 15 mil millones. La indignació n popular por la tragedia causada por la negligencia y desaprensió n de las autoridades que almacenaron 2750 tn de nitrato de amonio sin tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias, impulsó las movilizaciones, que ocuparon varios ministerios y la Asociació n de Bancos, provocando la caıd ́ a del gobierno del primer ministro Hassan Diab, que tenıá só lo unos meses en el poder, tras haber reemplazado al anterior gobierno encabezado por Saad Hariri, que renunció tambié n en octubre pasado por presió n de 13 dıás de movilizació n popular. Los partidos cristianos y sunitas y los ex generales en torno al Movimiento Futuro alineado con Estados Unidos y Hariri han tratado de montarse sobre las movilizaciones para retornar al poder. Tambié n Macron viajó a Lıb ́ ano para prometer ayuda para su antiguo protectorado, una vı́a de apuntalar su in luencia que tiene base social en una clase media francó fona. Pero tanto la crisis del ré gimen como la ausencia de una direcció n revolucionaria obrera y socialista dan como resultado que Hassan Diab se mantendrá en el cargo como gobierno provisional mientras se organizan elecciones anticipadas.

Cuando ya declinaban las manifestaciones en Portland (Oregon-EE-UU), estalló una nueva revuelta en Kenosha (Wisconsin) ante otro ataque de la policıá que disparó 7 balazos por la espalda contra un joven negro, lo que indica que aú n no se apagaron los fuegos de la rebelió n que se inició hace tres meses con el asesinato de George Floyd. Otro tanto sucede en varios paıśes en donde permanece un estado de latencia revolucionaria, como en Chile o en Bolivia. En estos paıśes, en el sector de las masas trabajadoras má s empobrecido y explotado hay una tendencia a la rebelió n, a pesar de los retrocesos momentá neos que les imponen los aparatos burocrá ticos polıt́icos y sindicales, que en el caso chileno se hayan muy debilitados y en Bolivia van perdiendo su autoridad ante la experiencia que van haciendo las masas. Pero el problema de la necesidad de construir una direcció n revolucionaria sigue estando agudamente planteado. No hay que olvidar que durante 2019 hubo levantamientos obreros y populares en varios paı́ses de Amé rica Latina: Honduras, Nicaragua, Haitı,́ Ecuador, Chile, Bolivia y fuertes manifestaciones y paros generales en Colombia. Pero tambié n en Francia e Irá n. Y que la pandemia hizo retroceder al movimiento de masas para protegerse de la muerte. Sin embargo, los factores polıt́icos y econó micos que provocaron esos levantamientos, ası́ como otras luchas importantes, siguen planteados, y se van cocinando como en una olla a fuego lento hasta que vuelvan a alcanzar el punto de ebullició n. La crisis que ya tenemos encima pone en evidencia la necesidad y urgencia de una internacional obrera revolucionaria

Mientras todavıá resuena el eco de la explosió n que liquidó buena parte de Beirut, y paralelamente a la crisis del ré gimen planteada por la movilizació n de masas corren toda clase de especulaciones sobre las causas que provocaron la detonació n del amonio, otra gran movilizació n de masas transcurre en Bielorrusia, un paıś fronterizo con Rusia. El resultado de las elecciones del 9 de agosto, que dio ganador a Lukashenko (lo que signi ica su reelecció n para un sexto mandato consecutivo) con el 80 % de los votos sobre la o p o s i c i ó n e n c a b e z a d a p o r Sve t l a n a T i j a n ó vs kaya (actualmente refugiada en Lituania), provocó una gran movilizació n que desde el dıá siguiente de las elecciones congregó a decenas de miles de personas que repudian un fraude en la votació n. Las manifestaciones fueron fuertemente reprimidas, pero no impidieron su masi icació n al dıá siguiente. Sectores de la clase obrera se han sumado a la protesta convocada por la oposició n con paros parciales de distinta duració n, como la Fá brica de Automó viles de Bielorrusia (BelAZ), la Planta de Tractores de Minsk (MTZ) y las minas de Belaruskali, una de las mayores productoras de fertilizantes minerales potá sicos del mundo. Mientras que las elecciones han sido impugnadas por la UE, y EE-UU piensa en

18

Ante esta situació n varias organizaciones que se reivindican del trotskismo, realizaron una conferencia virtual en la que discutieron sobre la situació n internacional y en particular sobre EE-UU y latinoamé rica. Pero como explicamos en otra nota (“La estrategia en la época imperialista y el centrismo “trotskista” pag. 18) estas organizaciones centristas, como ninguna organizació n centrista, por má s que invoque a Trotsky los aniversarios de su asesinato, son incapaces de constituir un embrió n de direcció n revolucionaria internacional. Por eso es que desde este pequeñ o nú cleo internacional tratamos de sentar las bases para un reagrupamiento revolucionario. Esta cuestió n la hemos desarrollado en la d e c l a r a c i ó n “ S o b r e l a u r g e n t e n e c e s i d a d d e u n reagrupamiento revolucionario internacional” de la pá gina 43 de este mismo material. 26/8/20

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


BOLIVIA:

SOBRE LAS ÚLTIMAS MOVILIZACIONES:

ENTRE CONSIGNAS INDEPENDIENTES Y EL CHALECO DE FUERZA MASISTA Pugna Interburguesa En el 2003 las masas le dieron un duro golpe a la burguesıá tradicional, golpe que podrıá haber sido el de gracia si hubieran contado con un partido revolucionario para avanzar al socialismo. En cambio, capitalizó la situació n el partido de la pequeñ a burguesı́ a acomodada que ganaba fuerza entre el campesinado (partido del MAS) para desviar el proceso de lucha y salvar al ré gimen burgué s. Luego de varios añ os de radicalizació n el paıś se paci ica en 2009 gracias a los acuerdos con la medialuna expresados en la modi icació n de má s de 100 artıćulos de la NCPE redactada por organizaciones campesinas y populares. Es el inicio de las concesiones del MAS a la burguesı́ a tradicional terrateniente y agroindustrial, que irı́ a n en incremento; conservació n de latifundios, legalizació n de desmontes, ampliació n de frontera agrı́cola, subvenciones millonarias, avances en introducció n de transgé nicos, por nombrar algunas. Concesiones necesarias en su in de consolidar a su propia burguesıá emergente lo cual requiere de una estabilidad socio econó mica. Por lo tanto, es el propio MAS el que primero salva, y luego, en sus 14 añ os de gobierno, fortalece a la burguesıá tradicional que inalmente lo derroca. Con el desgaste del MAS, producto de su polı́ t ica antiobrera, antiindı́gena, extractivista, sus pequeñ as concesiones a las clases explotadas a pesar de 10 añ os de bonanza en los precios de minerales y sobre todo de los hidrocarburos, el incumplimiento de la agenda de octubre, corrupció n y cada vez má s represió n; era natural que la burguesı́ a tradicional fortalecida pretendiera recuperar el poder del Estado, y que se valiera de todos los medios para hacerlo, sobre el descontento de gran parte de la població n, (incluso de sectores populares), y la coyuntura del fraude del MAS, se consumó un golpe de Estado que se ejecutó ante la pasividad de las clases empobrecidas que 10 añ os atrá s con iaban plenamente en el MAS como el partido que realizarıá la agenda de octubre y un cambio profundo. Es la pugna que se establece entre dos variantes Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

burguesas, la vieja derecha tradicional y la nueva derecha del MAS que a la vez sirven de correa de transmisió n a los intereses de distintas facciones del imperialismo. En su pugna establecen en el imaginario

popular una falsa polarizació n entre izquierda y derecha cuando en realidad ambos sirven a ines empresariales. Esa falsa polarizació n se logra sostener gracias a que se apoyan desde su base en una diferente estructuració n clasista y, a que las medidas de contenció n que en su momento fueron las mı́ n imas necesarias como la renegociació n de contratos con las 9 transnacionales de hidrocarburos se publicitaron como “nacionalizació n”, que con el tiempo fueron entendidas como producto de una polıt́ica nacionalista del MAS. Inicio de las movilizaciones con ines electorales Es en el contexto de esta pugna que se inicia la reciente lucha. El MAS, queriendo impedir que el gobierno de Añ ez siga posponiendo las elecciones, pero sobre todo que no les quiten la personerıá jurıd ́ ica luego del grosero error de su candidato a presidente Arce Catacora de presentar pú blicamente una encuesta interna, acció n prohibida por la ley electoral, y estimando que el descontento de las masas le darıá cuerpo para lograr estos objetivos, negocia con la dirigencia de la COB para convocar a huelga general inde inida y bloqueo de caminos. Pero en un inicio la convocatoria de la COB tiene una

Manifiesto Internacional

19


grandes empresarios que siguen despidiendo trabajadores, y só lo migajas está n repartiendo a los má s pobres, La gestió n escolar inalmente fue suspendida como consecuencia de la nefasta polıt́ica privatizadora del gobierno. La economıá domé stica de campesinos y cuentapropistas que constituyen la gran mayorıá del paıś entró en una grave crisis.

respuesta dé bil. La huelga general es un saludo a la b a n d e r a , l a m a y o r ı́ a d e l a s f e d e r a c i o n e s y confederaciones (fabriles, mineros, maestros, salud, gremiales, jubilados, transportistas, y otros) no acatan, habiendo pasado algunas facciones de la burocracia al bando de Añ ez. Las bases no cuestionan a los buró cratas que deciden no apoyar a la COB en esta lucha, en parte por miedo a perder el empleo en plena pandemia, en parte porque ven detrá s una maniobra del MAS, por las pugnas interburocrá ticas, pero tambié n por el descré dito de la COB en los ú ltimos añ os. Todo trabajador sabe que los actuales dirigentes de la COB a la cabeza de Huarachi, fueron puestos a dedo por Evo Morales en un Congreso trucho y luego fueron estos mismos dirigentes que le “sugirieron” la renuncia a Evo, posteriormente se hicieron prorrogar con Añ ez por 2 añ os, y inalmente volvieron al redil del MAS. Unos gusanos que van de un lado a otro a su conveniencia personal, hablando a nombre y a espaldas de los trabajadores de base.

2_ Contradicciones históricas étnico raciales En nuestro paıś la exclusió n de las mayorıás indıǵenas ha sido histó rica. El MAS capitalizó simbó licamente este hecho a pesar de que de acuerdo a sus intereses burgueses reprimió duramente a indıǵenas má s de una vez, como en Chaparina, en Caranavi, en Apolo, en Achacachi, y que impulsó proyectos extractivistas en contra de comunidades indı́genas en Bala Chepete, Tariquia, Rositas, Mallku Qota, ademá s del Tipnis. Aun ası,́ en el sentir de las masas el MAS es un partido diferente en este aspecto, el ascenso de Añ ez que se valió de grupos racistas y fascistas que golpearon a mujeres de pollera, con policıás que incendiaron la Wiphala, y que entró al Palacio de Gobierno con la cruz y las balas, dejando un saldo de casi medio centenar de muertos en el lapso de pocos dıás que incluyeron las masacres de Sacaba y Senkata, hechos que enardecieron todo ese odio contra el Q'ara opresor y colonizador y lo personi icó en la igura de Añ ez. Esta fue la principal razó n por la que, si bien no salieron a sostener a Evo, sı́ enfrentaron al gobierno de Añ ez desde el primer dıá. Las clases que se fueron incorporando a la lucha son los campesinos pobres y sectores empobrecidos de algunas ciudades como la zona sur de Cochabamba y particularmente las juntas vecinales de El Alto. Se trata fundamentalmente de los mismos sectores que en octubre- noviembre pasado enfrentaron a las fuerzas armadas enviadas por la ya posesionada Añ ez con el aval del Parlamento. Es por eso, que esta lucha es una continuidad de aquella. Ver una oportunidad de tomar revancha por Senkata y la reaparició n de grupos fascistas como la Resistencia juventud kochala sirvieron de catalizador para radicalizar las protestas.

En esos dıás el MAS alentaba a las masas a movilizarse. La convocatoria de la COB del 24 de julio decı́ a textualmente “por la aplicació n de las malas polıt́icas del gobierno, tanto en la salud, la educació n, la economıá, los despidos masivos y rebajas salariales, ası́ como la violació n constante a las leyes nacionales que van en desmedro de la democracia” re irié ndose a sus verdaderas intenciones electorales indirectamente y como ú ltimo punto para decir que la protesta era principalmente por salud y educació n. Pero luego en la movilizació n estos puntos fueron olvidados. Los puntos de bloqueos suplıán la falta de personas con camionadas de piedras o arena. Pero esa situació n iba a cambiar rá pidamente. Radicalización y Clases Sociales movilizadas En el transcurso de unos dı́ a s, las protestas se masi icaron. Esta transformació n se debió a lo siguiente:

El MAS empezó a entender que la situació n se le iba de las manos, y paso de incentivar a contener y luego a desmovilizar.

1_ Contexto económico La situació n es de una crisis econó mica que se viene arrastrando y agudizando hace añ os y que se profundizó con la pandemia, ademá s de que é sta les dio una excusa ideal a los empresarios y al Estado para descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores, con despidos masivos y precarizació n laboral. En salud el dé bil sistema pú blico colapsó rá pidamente y el gobierno de Añ ez no só lo no brindó soluciones, sino que cometió actos de corrupció n con el poco dinero destinado a esta cartera. Los cré ditos de la CAF, BM, BID, etc., aprobados por los 2/3 del MAS, sabiendo en que se utilizará n, está n siendo destinados en su gran mayorıá para salvar a los

Con la radicalizació n de la lucha diversos sectores movilizados empezaron a levantar sus propias consignas, y entre todas se generalizó la de “fuera Añ ez”, lı́nea independiente a la masista. Evo Morales salió rá pidamente a decir que “fuera Añ ez” era una consigna de derecha y del imperialismo ya que postergaba las

20

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

Surgimiento de consignas independientes en la movilización

Manifiesto Internacional


elecciones por otros 5 meses como mın ́ imo, que lo que necesitamos era ijar las elecciones. Pero esos sectores no retrocedieron. Esta independencia relativa no llega al punto de haber superado al MAS, llegado el momento estos sectores lo votaran. Pero si demuestra que lo cuestionan y que está en germen una ruptura sobre la que se puede y se debe trabajar en sentido revolucionario. La pasividad de la clase obrera El gran ausente en las movilizaciones es la clase obrera organizada, si bien en un inicio eso no era sorprendente por las razones ya mencionadas, con la aparició n de consignas independientes entre campesinos y sectores empobrecidos de la ciudad, sı́ que su ausencia pasa a primer plano y las razones mencionadas hay que agregar la má s importante: Las bases obreras está n sumamente despolitizadas y se han acostumbrado a las luchas meramente sectoriales. Esta situació n no es nueva, los fabriles en Cochabamba jugaron un rol fundamental en la guerra del agua, y los mineros de Huanuni le dieron la estocada inal al gobierno de Goni en la guerra del gas (hace 20 añ os) iniciada por campesinos aymaras y continuada por las juntas vecinales de El Alto, pero má s allá de esos dos hitos y de la lucha por la ley de pensiones en 2012, la clase obrera ha estado ausente de las grandes luchas en las ú ltimas dé cadas.

envergadura y con consignas mucho má s radicales demuestra la desesperació n del MAS por salir como sea de una situació n incó moda. Los diputados masistas apuntaron como responsables de la continuidad de los bloqueos al CEN de la COB instá ndolos a levantar las medidas de presió n, dá ndole la espalda a los movilizados sin tapujos, pero con un guiñ o a sectores de clases medias urbanas de los que esperan obtener votos. Usando a sus tıt́eres buró cratas de la COB como chivo expiatorio a la par que se desmarcaban de las protestas. Por su parte, el CEN de la COB imploraba por que le den algo má s para no salir inmolados y a irmaron el martes 12 que si se pasaban las elecciones para el 11 de octubre levantaban las protestas ¡Apenas una semana menos de lo ya anunciado! Mientras que, de salud, educació n, despidos masivos, ni una palabra, ni de la COB ni del MAS. El jueves 13 la maquinaria para desmovilizar ya operaba en toda su magnitud. El viernes 14 se realizó un Cabildo plenamente dirigido por el MAS a travé s de la FEJUVE de Villasantes, y las federaciones campesinas Tupaj Katari y Bartolina Sisa, con discursos radicales al gusto del paladar de las masas, pero carentes de perspectiva, en los hechos reforzaron la lın ́ ea de desmovilizació n, de hecho, para realizar el Cabildo el jueves se instruyó el repliegue. Escenario próximo más probable

Contención y repliegue ordenado por el MAS Atemorizados por una situació n que se le fue de las manos los masistas se apresuraron a negociar para proceder a la desmovilizació n. Obviamente Añ ez y toda la derecha tradicional estaban igualmente interesados en llegar a un acuerdo rá pido. El domingo 9 de agosto parecıá que se levantaban los bloqueos luego de que el TSE pasara la decisió n de demanda de anulació n de la personerıá del MAS al TCP, proceso que durarıá meses, al tiempo que emitıá un acta de entendimiento rati icando las elecciones para el 18 de octubre. Sin embargo, y si bien, donde el MAS tiene irme control como en el tró pico donde 5 de las 6 federaciones levantaron las medidas, en general el lunes los bloqueos amanecieron má s forti icados. Sin importarle ya que su oportunismo electorero quede expuesto, con iados de que a in de cuentas muchos lo votará n como el mal menor, el MAS mediante su bancada parlamentaria aprobó el mié rcoles 13 de agosto una ley para que las elecciones sean el 18 de octubre como plazo má ximo. ¡La misma fecha que ya estaba anunciada! Con la novedad que serı́a el plazo má ximo. Medida tan insigni icante en el escenario de una lucha de gran Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Apoyados por las resoluciones del Cabildo algunos sectores mantendrá n todavıá puntos de bloqueo, pero en los hechos será n tan dejados a su suerte y aislados que su lucha acabará por diluirse o si resisten será n inalmente reprimidos. El MAS ya logró sus ines electorales y ahora esta tan interesado como el gobierno en aplacar los focos que quedan. Balance de la coyuntura en torno al escenario electoral: S e c to re s d e l a s m a s a s l eva n t a ro n c o n s i g n a s independientes y obligaron a los partidos burgueses a llegar a acuerdos rá pidos antes que la situació n se les desbordara. Se trata de un repliegue en un escenario general de radicalizació n en la lucha de clases. No es una derrota de las masas que pueda llevar a cierta estabilidad socio polı́tica para la burguesı́a, má s al contrario ante el in lujo de la crisis econó mica el escenario será má s con lictivo e inestable. En este contexto se dará n las elecciones, estas no son simplemente un “circo electoral”, son el escenario de legitimació n del dominio de la clase burguesa, la forma de ejercer su dictadura y el medio que le permite

Manifiesto Internacional

21


perpetuar la miseria, explotació n, desempleo, discriminació n, opresió n, contrabando, narcotrá ico, delincuencia y violencia contra la mujer y la niñ ez. Le insistimos a las clases explotadas que gane el partido que gane, asumirá el rol de gestionador de la crisis capitalista, descargá ndola contra ellas de las má s diversas maneras. Las naciones indı́ g enas que han tenido un rol protagonista en la lucha reciente deben comprender que mientras vivamos en el Estado burgué s, Estado dominado por los dueñ os de medios de producció n, tierras, bancos, fá bricas, minas, empresas en general, se perpetuará el racismo. El MAS que es un partido manejado por empresarios, es garante de ese Estado, se encargó de hacer sobrevivir el latifundio con toda su rancia herencia racista y colonial. Es por eso que, para acabar con los residuos coloniales en el marco de la dominació n imperialista, es necesaria la revolució n socialista y para ello es imprescindible que se enfrenten al partido burgué s que ha penetrado en sus ilas. Principales lecciones del con licto: La desmovilizació n, tan rá pida y efectiva como la radicalizació n de la lucha, demuestra que, de la independencia al nivel de las consignas a ir en contra de sus entes matrices por traicionar la lucha, hay una enorme distancia. Las masas campesinas siguen plenamente bajo la tutela de los buró cratas masistas y aunque los cuestionen terminan acatando sus decisiones.

consciente, organizada en partido revolucionario, la que debe agudizar la lucha de clases en el campo y ganar a su aliado revolucionario, el campesino pobre y semi proletario. El Proletario agrıćola, que segú n el ú ltimo censo agrario ya produce en valor má s del 50% de la producció n del paı́s y que está en torno a los dos millones, cumplirá un rol fundamental en consumar la alianza con el campesino pobre. No hay atajos, en esta lucha hemos visto una vez má s estas limitaciones. O la clase obrera toma un rol protagó nico de vanguardia, o todas las clases explotadas de la ciudad y del campo seguiremos siendo carne de cañ ó n de la pugna interburguesa. Como tarea inmediata en pos de este objetivo debemos recuperar los entes matrices con independencia polıt́ico sindical: Los entes matrices y la COB a la cabeza, han demostrado estar bajo las ó rdenes de las variantes burguesas que lo utilizan de acuerdo a sus intereses, para hacer que los trabajadores sirvamos de furgó n de cola de esas variantes. Debemos exigir Congreso de los entes matrices para recuperarlos para los trabajadores bajo la lın ́ ea histó rica de la independencia polıt́ica sindical de los partidos burgueses. VIVA LA ALIANZA OBRERO CAMPESINA!! 18/8/20

Es difıćil para las masas romper con el partido que los despertó a la lucha polıt́ica y má s aú n, en ausencia de un Partido Revolucionario que les sirva de referencia. Este hecho, se magni ica por las caracterı́ s ticas del campesinado. El campesinado no es un todo homogé neo, por el contrario, en su seno se desarrollan las dos clases clá sicas de la sociedad moderna, burguesı́a y proletariado, hay lucha de clases en el campo, hay explotació n. Entre los mismos movilizados hay explotació n. Es esta heterogeneidad la que imposibilita que pueda haber un proyecto histó rico “campesino”, el movimiento termina o bien yendo detrá s de un proyecto burgué s como el del MAS a la cabeza de la burguesıá campesina, o bien de la revolució n socialista a la cabeza de la clase obrera en alianza con los sectores del campesino pobre y semi proletario.

Fabriles Socialistas Revolucionarios (Bolivia)

La clase obrera, má s homogé nea en el sentido de ser clase explotada (si bien hay excepciones de obreros que tienen pequeñ os medios de producció n donde explotan otros obreros, fenó meno que está siendo estudiado), tiene un proyecto histó rico de inido, la sociedad sin clases, sin explotació n. Es por eso que es la clase obrera

22

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


APUNTES SOBRE EL ROL DE LA BUROCRACIA EN EL SENO DE LA CLASE OBRERA EN BOLVIA (1942- 2020) imperialismo norteamericano.

Introducción. Desde Fabriles Socialistas Revolucionarios consideramos que, si bien existen documentos que han estudiado el proceso de organización sindical y polí co de la clase obrera, han tocado con detenimiento sus luchas más significa vas contra las clases dominantes, no muchas veces se ha analizado o descrito el rol de la burocracia sindical en el seno de la clase obrera, es esta la intención que hace a la propuesta del siguiente documento: que si bien no es analí co por lo menos pretende describir el rol de las dirigencias sindicales en el devenir de la lucha de clases. Por criterios, si vale el término, didác cos y para una mejor organización del documento, se ha escogido momentos significa vos de la álgida confrontación clasista: en el primer ar culo se ha decidido par r del proceso que hace la revolución burguesa, cuyo hecho insurreccional y toma del poder por el MNR es de 1952, éste proceso deviene del gobierno de Villarroel (1942) y concluye con el golpe de Estado de Barrientos (1963). El segundo periodo ene que ver con el proceso de lucha por la recuperación de las libertades democrá cas acaudilladas por la clase obrera entre 1963 y 1982, proceso altamente contradictorio en el seno de la clase obrera y que a la vez y de manera emergente permite la organización polí ca del campesinado boliviano. El tercer corte de empo se caracteriza por la imposición de las polí cas capitalista en su variante neoliberal corte de empo que deviene de la dictadura de Banzer, pero que se consolida entre 1985 al 2005. Finalmente, el úl mo periodo hace al proceso de lucha de clases sectorial en Bolivia y su posterior contención por el MAS, en términos de empo podemos situarlo entre 1999 al 2020. En concreto ésta propuesta pretende realizar una aproximación sobre la problemá ca planteada, con el fin de provocar el debate, sus límites están en la descripción y sus retos como se dijo en generar crí cas, debate y porque no reba rlo con otros trabajos. Éste primer ar culo lleva por tulo: “la lucha de clases en Bolivia, la revolución burguesa y el rol de la burocracia sindical” proceso en el que si bien la clase obrera hace la revolución burguesa, esta será materializada a pesar de sí misma y contra la que tendrá que enfrentarse en la medida de que el par do al cual se le entrega la revolución a su vez la entrega al imperialismo norteamericano, a pesar y a costa de sí mismo, ya que el imperialismo lo derrocará por medio de la dictadura militar de Barrientos Ortuño, pero no para derrocar al MNR, sino para evitar que el proletariado minero tome el poder por sí mismo, sin embargo en este completo proceso de lucha de clases, la clase obrera será presa de su misma burocracia que anida en su seno y que funge como agente del MNR y si vale el término de manera inconsciente del mismo Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

La lucha de clases en Bolivia, la revolución burguesa y el rol de la burocracia sindical en la COB. El lento proceso de desarrollo de las fuerzas produc vas en Bolivia irá a cons tuir las clases fundamentales y contradictorias, será la producción extrac va minera que logrará impulsar un proceso de descampenización entre 1870 a 1950. Durante éstos 70 años las contradicciones de clase entre el proletariado minero y la oligarquía minero feudal desplegarán luchas tenaces en un devenir ascendente de organización de las clases en lucha. En paralelo las grandes mayorías del pueblo: campesinos e indígenas se situarán cuasi en condiciones de servidumbre respeto a los terratenientes en el valle y al plano; hecho que postró el desarrollo integral de estas clases y su retraso en cuanto a su organización sindical y polí ca. Bolivia en más de cien años después de su fundación, no logra ar cularse, el llano y la amazonia quedan a expensas de parías migrantes europeos que lograrán algunos beneficios de los gobiernos oligárquicos ante el completo olvido e ignorancia de las comunidades indígenas de estas zonas. Autores como René Zavaleta Mercado, Sergio Almaráz Paz, consideraran que el Estado-Nación boliviano logra par rse no como hecho jubiloso, sino como hecho fa dico producido por la derrota ante Paraguay en la “guerra del Chaco” (1932-1935); guerra a la que los proletarios organizados en la FOL(1) y la FOT(2) se resisten a par cipar, denunciando que éste acontecimiento bélico era promovido por capitales trasnacionales petroleros (Dutch Sell versus Standard Oil) en defini va la guerra permite el encuentro concentrado y masivo de las clases empobrecidas y explotadas de los confines del país, campesinos, indígenas y obreros en las trincheras se verán envueltos en una guerra ajena a ellos, en defensa de un Estado ajeno a ellos y armados paupérrimamente para defender a la clase que los excluye, los somete y los explota, en éstas trincheras es que la clase obrera logra madurar polí camente, a la par de la juventud pequeño burguesa de las universidades quienes en paralelo se opondrán al Estado Oligárquico desde corrientes ideológicas liberalesburguesas y socialistas, debate que tampoco es ajeno a determinados sectores avanzados del ejército. La derrota en el Chaco es la derrota de la oligarquía como clase dominante, industriales mineros y terratenientes pierden progresivamente el control de su Estado, obreros, campesinos, jóvenes universitarios y fracciones an -oligárquicas del ejército se rebelan contra ellos. De todas estas clases, será el proletariado minero la que ira a cons tuirse como el sector más comba vo, que entre 1935 a 1952 irá a enfrentarse contra la oligarquía minera en un abierto proceso de lucha de clases(3) que le permite posicionarse como la clase fundamental de la posterior

Manifiesto Internacional

23


revolución; precisamente por su capacidad de organización, de lucha y por el rol primordial que jugaban en la economía nacional, en paralelo se irán a materializar par dos polí cos burgueses y proletarios que intentarán penetrar en el seno de la clase obrera organizada y radicalizada, sin embargo, nunca lograrán cons tuirse en la vanguardia revolucionaria en términos leninistas.

Los principios más importantes de los estatutos por ejemplo expresan: “Nuestra revolución es pues, nacional y popular…”(6) textualmente señalan al gobierno del MNR como revolucionario, que concreta “una dictadura democrá ca de los obreros, campesinos y sectores populares de la clase media”, el documento sentencia que no aplazan las tareas socialistas, “sino que damos el primer paso hacia la misma (la creación de una sociedad socialista) por el único procedimiento posible…la república democrá ca. Quien quiera ir hacia el socialismo por otro camino…llegará a conclusiones absurdas y reaccionarias…” y supeditan a la COB al gobierno del MNR, con aseveraciones defini vas como: “(La COB y los trabajadores) somos parte del gobierno mismo…Tanto en la teoría revolucionaria como en la militancia ac va y prác ca, la mayoría del MNR…dirige la Central Obrera Boliviana –y – ha sabido responder a la expecta va y confianza depositada por las masas trabajadoras del país” (Ídem: 40).

Es importante hacer una puntualización: la clase obrera minera recibe la agitación de los par dos polí cos, la militancia del proletariado en estos par dos es ac va, los “claustros sindicales” son ollas ardientes de debate ideológico entre los burgueses nacionalistas y los socialistas. El MNR, el PIR y el POR se disputan la dirección del movimiento obrero, pero también la prác ca propia de la acción directa espontánea le da un carácter peculiar a la organización obrera, muchos trabajadores son ac vos luchadores, pero también ajenos a los par dos. En defini va, en los años 40, si bien los marxistas logran dotarle de ideología revolucionaria al proletariado minero muestra de ello es la Tesis de Pulacayo (1946), sin embargo, es el MNR el que consigue cooptar a los dirigentes y por medio de éstos a los sindicatos y posteriormente a los entes sindicales. Los mineros gritan en las asambleas y en los piquetes de huelga la socialización de los medios de producción, la educación para el campo, la reforma agraria, pero en sus direcciones una emergente burocracia vinculada al MNR empezaba a tomar cuerpo.

Respecto a la polí ca nacional, el documento fundacional de la COB como regla propone: “La COB, reconociendo el carácter revolucionario y popular del actual gobierno, ene el deber de a p o ya r l o m o ra l y m a t e r i a l m e n t e , c o n s t u y é n d o s e permanentemente en la fuerza impulsora de la Revolución Nacional…” (Ídem: 67). En apariencia las direcciones burocra zadas de los trabajadores creían haber cooptado a las masas obreras, sin embargo, los mineros progresivamente caerán en cuenta que el MNR no era el par do de la revolución y que era necesario enfrentarlo.

Entre 1942 a 1952 el MNR logra posicionarse como el par do más importante de Bolivia primero en su alianza con RADEPA(4) en el gobierno de militar Gualberto Villarroel López, y posteriormente en gana las elecciones en 1951, pero la oligarquía desconoce la victoria del Víctor Paz Estenssoro y éste hecho precipita las jornadas de abril del 52. Los mineros toman las minas, toman los cuarteles, vencen sicamente al ejército, y posicionan al MNR en el poder; en otras palabras, los mineros que hacen la insurrección, dirigen y acompañan la toma de erras en el campo en favor de los campesinos, entregan el poder a un par do pequeño burgués con proyecto burgués quienes entregan la revolución al imperialismo norteamericano y en tarea combinada por medio de la burocracia sindical intenta regimentar al proletariado minero y al campesinado boliviano, inviabilizando la alianza revolucionaria obrero campesina.

La clase obrera se enfrenta al MNR y al imperialismo a pesar de su burocracia. En los hechos entre 1956 hasta la caída del MNR por golpe de Estado militar de 1963, los trabajadores mineros se enfrentan a las polí cas contra-revolucionarias de dicho gobierno. Las huelgas de brazos caídos serán muy frecuentes en dis ntos centros mineros, en los hechos empiezan a hacerse real que las bases van superando en su lucha a sus mismas direcciones, ante estos hechos el gobierno de Siles Suazo (1956-1960) trató de formar un ente paralelo a la COB, la COBUR, organización que jamás logro tener una vida orgánica y mucho menos fue referente para las masas trabajadores del país.

La burocracia sindical vinculada el MNR ene un proceso de acumulación de fuerza que puede evidenciarse por ejemplo en la creación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (1944), su dirección es dirigida por militantes de dicho par do(5), quienes proponen una plataforma de lucha salarial; si bien es cierto que en Pulacayo (1946) el MNR es derrotado ideológicamente por el POR, es también cierto que gana la dirección del ente sindical y ésta dirección será vital a la hora de organizar a los trabajadores a la cola del MNR, una vez hecha la revolución y entregada a este par do, la burocracia rápidamente fue acomodada en cargos administra vos, a la vez de ser la rectora en la formación de la Central Obrera Boliviana -COB(1954) cooptando su dirección del Comité Ejecu vo Nacional (CEN) y elaborando el programa ideológico y primeros estatutos.

Sin embargo, lo realmente significa vo son sus hechos: La burocracia de la COB y de la FSTMB (ambas regidas por el MNR) permiten que el par do burgués desarme a los trabajadores, en las minas miles de trabajadores deben entregar sus armas a los agentes del gobierno (7), en paralelo se reorganiza el ejército con la venia del imperialismo norteamericano, se pone fin a la coges ón obrera en las minas, paralelamente los burócratas permiten la implementación del Plan Triangular(8) diseñado por el gobierno norteamericano que irá a dirigir la polí ca minera, cuyos aspectos más relevantes fueron: La reducción de alimentos en las pulperías baratas de las minas, (en las minas más comba vas como en Siglo XX y Catavi, las pulperías fueron

24

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

Manifiesto Internacional


desabastecidas) se aceptan emprés tos de BID supuestamente para refinanciar a la COMIBOL, con el argumento de evitar el déficit fiscal se congelan los salarios de todos los trabajadores mineros, se reduce la fuerza de trabajo por medio despidiendo masivos (9). Pero no conformes con esto, los agentes del gobierno re ran de sus fuentes de trabajo a dirigentes sindicales independientes al gobierno, en casos más extremos los secuestran para luego desterrarlos o simplemente hacerlos desaparecer o asesinarlos(10). En términos muy descrip vos, podemos decir que el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Suazo, nuevamente Paz Estenssoro, actuaron conjuntamente con el imperialismo norteamericano para derrotar polí camente a los mineros, a vista y paciencia de una incapaz burocracia sindical. En concreto los actuados de gobierno capitalista en contra de los trabajadores mineros muy puntualmente fueron: En materia económica, congelamiento de salarios, desmantelamiento de pulperías, despido de miles de trabajadores. En materia polí ca, empleo de agentes del gobierno en los sindicatos, cuyo rol era iden ficar a los dirigentes independientes y fundamentalmente marxistas, para luego despedirlos de sus fuentes de trabajo, secuestrarlos, desterrarlos e incluso asesinarlos. Ante estos hechos, la burocracia de la COB y la FSTMB a la cabeza de Juan Lechín Oquendo, en todo este proceso, no organizó una sola acción de lucha que movilice a todos los sindicatos afiliados mínimamente a la FSTMB, en el mejor de los casos se atrevía a emi r sendas resoluciones de desaprobación y denuncia a la opinión pública, con su inacción permi ó que dirigentes sindicales fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados. La descripción de esta coyuntura nos permite ver que: por un lado, las masas obreras fundamentalmente mineras rompen con el MNR, a pesar de su misma burocracia que trata de contenerlas; si bien es cierto que las bases obreras son desarmadas, sus dirigentes comba vos son secuestrados, desterrados y asesinados, esto no significa que dejan de luchar, todo lo contrario las huelgas y manifestaciones de protesta se hacen más frecuentes, su capacidad de organización no es

doblegada hecho que es demostrado una y otra vez. Por su parte, la escuálida y emergente burguesía nacional que crece bajo el manto del MNR, es muy débil, empero enen un aliado poderoso, el imperialismo norteamericano, al cual se someten como la única esperanza de derrotar a los trabajadores, su par do, el MNR, ya no es carta de confianza, la única vía de derrotar a los obreros es vía el fascismo. Por su parte el MNR hace todos los esfuerzos por congraciar al gobierno de J F Kennedy, permite que ellos desarrollen la polí ca minera bajo sus términos y condiciones, internamente por medio de la entrega y tularización de erras a dirigentes campesinos bajo el signo de la propiedad privada, logra progresivamente cooptarlos y separarlos de la clase obrera, como hemos visto ataca violenta y sistemá camente a los trabajadores, pero sus actos son insuficientes. Tanto para la burguesía nacional como para el imperialismo, las horas están contadas y el golpe militar es un hecho, una especie de “crónica de una muerte anunciada”, los par dos fascistas como la Falange Socialista Revolucionaria(11) suma adeptos en la burguesía y la pequeña burguesía de las ciudades capitales, en términos de lucha de clases la coyuntura se torna reaccionaria. En defini va, el 1 de noviembre de 1963 el general René Barrientos Ortuño, estudiante de la escuela de las Américas que en primera instancia es elegido como vicepresidente del Víctor Paz, ni corto ni perezoso, le da el golpe de Estado, ¿quiénes salen a defender al gobierno an -obrero del MNR? Los trabajadores mineros y fabriles, como diría Sergio Almaráz, “…en Laicacota, se disparó sobre una revolución muerta”, siendo una vez más los acribillados la clase obrera y la juventud universitaria, la burocracia de la COB y de la FSTMB sale al exilio, alguno dirá al “exilio dorado”, y los dirigentes y bases luchadoras deberán una vez más volver a empezar en un escenario de reflujo y posicionamiento sólido del imperialismo norteamericano, abriéndose un nuevo proceso de la lucha de clases en Bolivia, donde la clase obrera será la fundamental en pos de recuperar las libertades democrá cas, no como un fin en sí mismo, sino como una vía que permita mejores condiciones para luchar por la revolución social. 25/8/20

Fabriles Socialistas Revolucionarios (Bolivia)

Notas: 1-Federación Obrera Loca. De ideología anarquista fundada en 1926 (Cf. Guillermo Lora. 62: 1970) 2-Federación Obrera del Trabajo de ideología marxista fundada en 1918 (Cf. Guillermo Lora. 325:1969) 3-Sólo para citar algunos hechos 1940 huelga general en la mina se Siete Suyos, debido a la detensión de sus dirigentes por parte del gobierno. 1941, trabajadores mineros del centro minero de Colquiri, se movilizan por la reincorporación de sus dirigentes despedidos por la patronal. 1941, huelga de brazos caídos en el distrito minero de Uncía debido a la rebaja de salarios. 1942, el hecho más violento en los centros mineros de la década del cuarenta la denominada “Masacre de Catavi” dejando un saldo de más de 75 mineros asesinados por el ejército boliviano, la situación llegó a este extremo simplemente por la excesiva violencia del ejército, los mineros únicamente pedían incremento salarial y estabilidad de los precios de las pulperías (Cf. Gustavo Rodríguez

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Ostria: 2014) 4-Razón de Patria organización polí ca de las fuerzas represivas del Estado con fuerte ideología nacionalista, an imperialista. 5-La dirección de la FSTMB queda a la cabeza de Lechín Oquendo, Emilio Carvajal y Ruescas (ninguno minero) 6-FSTMB-SIDIS. 38:1992 7-Denuncia expresada en el VII Congreso nacional minero en Colquiri 1963. Cf. (FSTMB-SIDIS. 84:1992) 8-Cf. Herbet Klien. 244-249: 1982. 9-Cf. Thomas C. Field Jr. 68-78: 2013. Edición de la Biblioteca Laboral N° 27. 10-Ídem. 78-86:2013. 11-Par do que se reivindica “franquista” en honor al General Franco de España.

Manifiesto Internacional

25


VENEZUELA:

SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL

L

discurso de acuerdo estratégico y empresas mixtas ha entregado, concesiones de explotación y sectores vitales como refinación a empresas chinas, rusas, iraníes y también norteamericanas, por nombrar las más resaltantes nacionalidades. Amuay está siendo entregada a un consorcio iraní. China Na onal Petroleum Corpora on (CNPC) a través de la empresa mixta de nombre Sinovenza, explota crudo en la faja petrolífera del Orinoco; otra empresa China como Wison Engineering ene ac vidad sobre la refinería de Puerto La Cruz; Rosne , que se encargaba de la explotación de crudo en la faja, recientemente pasó sus ac vos al gobierno ruso y el gigante Chevron y otras seis firmas estadounidenses obtuvieron del Departamento del Tesoro una exención especial en abril, en el marco de las sanciones, para seguir operando en Venezuela, desnudando el falso discurso an mperialista del gobierno de Maduro. Importantes empresas petroleras sacan cada vez más y más provecho a las dificultades económicas venezolanas, el gobierno entrega cada vez mayores facilidades a empresas extranjeras para apropiarse de los

a caída internacional de los precios petroleros colocó, en el año 2020, el precio del crudo venezolano en sus niveles más bajos desde el año 1998. Para el 2019 el petróleo venezolano se ubicó en 56,70 dólares el barril, en 2018 en 61,41 dólares, para mediados de este año el precio está en menos de 20$ lo que significa una reducción de más del 200% respecto al año anterior. La caída abrupta de este año encuentra su respuesta inmediata en el desarrollo de la pandemia del Coronavirus; esta ha reducido la ac vidad produc va en el mundo, bajando el consumo de crudo y haciendo que el petróleo venezolano prác camente no sea rentable en términos del costo de su producción contra su precio en el mercado. Sin embargo aunque la pandemia desapareciese mañana y el planeta ubicase su ac vidad produc va al nivel inmediato anterior, los precios petroleros en el mejor de los casos se comportarían en una banda alrededor de 50$, muy lejos de los precios de los cuales disfrutó el gobierno de Chávez hace 15 años y que llegaron a sobrepasar los 100$; esta caída ha sido una constante en un mercado ya saturado de petróleo, donde la crisis de sobreproducción hace imposible prever una recuperación significa va a corto plazo. A la crisis de sobreproducción se le suma el techo que pone la producción con tecnología de esquistos, que irrumpe fuertemente en el 2016 y que ha sido empujada y defendida por el gobierno de Donald Trump para abrirle ventaja a las trasnacionales petroleras norteamericanas.

A la baja del precio del crudo en el mercado internacional, debemos sumar la baja en la producción petrolera de PDVSA. La producción petrolera venezolana inició el 2020 en 882.000 barriles por día y para El regimen de Maduro, un bonapartismo mediados de año llega a los 400.000 reaccionario barriles, cuando en 2019 la producción promedió era de 1 millón de barriles recursos y la infraestructura industrial venezolana. diarios, contra 1,5 millones de barriles diarios en el 2018 y hace más de una década esta alcanzaba 3,2 millones de barriles por Recientemente se suma al panorama nacional las sanciones día. La baja en la producción fue denunciada durante años por el norteamericanas hacia el gobierno de Maduro, que han afectado movimiento obrero venezolano, la corrupción y desinversión varios sectores de la economía y directamente a PDVSA, eran denuncias constantes, pero para el Chavismo-Madurismo la generando dificultades en las operaciones de producción de la industria ha servido para el saqueo y enriquecimiento de la industria y las relaciones comerciales internacionales. El burocracia roja y aquellos actores económicos que pudieron gobierno ha intentado convencer a la población, de que la crisis sacar provecho de la repar ción, como instrumento de presión y económica es culpa de las sanciones, pero estas comenzaron negociación con burguesías la noamericanas y para mantener contra la estructura financiera en el 2018 y contra la petrolera a las reservas petroleras estratégicas de los Estados Unidos, y principios de 2019 cuando ya la crisis de PDVSA tenia largo mientas esto ocurría en el deterioro de la infraestructura se iba avance. allanando el camino para el proceso de priva zación y entrega de PDVSA. Las sanciones hacia Venezuela iniciaron de forma moderada en marzo de 2018 sancionando la creación del Petro y en el 2019 Hoy la entrega de la industria es una realidad. El gobierno bajo el pasaron a la congelación de todos los ac vos venezolanos en

26

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


suelo estadounidense incluyendo los contratos acordados con PDVSA. Las sanciones incluyeron también la pérdida del control de Citgo y sanciones a los barcos petroleros y aquellas empresas no venezolanos que realicen acuerdos económicos con el gobierno. Las sanciones contra Venezuela se desarrollan en el marco de la polí ca económica nacionalista desarrollada por Donald Trump que busca garan zar a Venezuela como abastecedor petrolero exclusivo y seguro, expecta va que Maduro no ha podido cubrir; a esto se suma la apertura realizada por Chávez y con nuada por Maduro al entregar recursos y áreas económicas a empresas chinas, rusas e iraníes, que son contendientes en el campo comercial o geopolí co con la potencia imperialista. De esta manera Venezuela se convierte en un escenario más de la guerra comercial EEUU-China y un objeto de interés del gobierno estadounidense que busca garan zar su control sobre las semicolonias americanas.

petrolera, se traduce en una reducción de los ingresos de los cuales se apropia la burguesía y que está compensando tomando medidas que trasladen sus pérdidas sobre los hombros de la clase trabajadora, medidas como: aumento de los precios de todos los productos generando una inflación que crece de manera acelerada. Para el año 2019 según las cifras del BCV la inflación fue de 9.585%, y para los primero 5 meses del 2020 295,9%; desmejora de todos los servicios públicos como electricidad, a b a s t e c i m i e n t o d e ga s , a g u a , t ra n s p o r t e p ú b l i c o, desmejoramiento en los servicios de salud, educación, destrucción de conquistas de los trabajadores como el salario, los contratos colec vos, el seguro social, desmantelamiento y desmontaje de los planes sociales que anteriormente habían sido implementados por el gobierno de Chávez como, misiones cdi y becas estudian les, son parte de la ofensiva que ha lanzado el gobierno de Maduro para compensar sus pérdidas.

Fuera de la situación petrolera, otra fuente de ingreso del país era la industria minero extrac va de la zona de Guayana. Minerales como el hierro, oro, bauxita, diamantes, recursos forestales y otros minerales, son extraídos del macizo guayanés y procesados en su etapa primaria para la exportación o desarrollo de la industria nacional. Este sector de la económica nacional representaba el 2% del PIB en su mejor momento. Las llamadas empresas de Guayana, el gran conglomerado corpora vo conocido como industrias básicas, se encuentra hoy día paralizado casi en su totalidad. CVG Alcasa para el año 2007 producía 180.000 tn de aluminio primario, para el 2019 su producción fue de apenas 4.500 tn, lo que representa una disminución del 97,5%. La otra productora de aluminio, CVG Venalum, producía en el 2006 441.000 tn de mineral, para el 2018 60.200 tn, lo que representa reducción del 86,34%. SIDOR, la empresa bandera del acero venezolano produjo en 2007 4,3 millones de tn de acero, y en el 2019 50 tn, una reducción del 99.99% de la producción, y de esta manera podemos tomar como referencia cualquiera de las empresas: Ferrominera desde el 2006 redujo su producción en 86,6%, Bauxilum desde el 2005 en 100%. La polí ca desarrollada hacia estas empresas por el chavismo-madurismo no dista de la de PDVSA, en una primera etapa se desarrollaron nacionalizaciones; luego a par r del año 2006 una marcada destrucción de su capacidad industrial y un saqueo por dis ntas vías de los recursos generados allí. La venta de nuestros recursos y empresas a trasnacionales es el camino definido por el gobierno. Es emblemá co en este sector, el caso del Arco Minero del Orinoco, una zona de 111.843,70 KM2 de extensión, es decir el 12,2% del territorio nacional que ha sido reservada para explotación minera. Este proyecto ha sido denunciado reiteradamente no sólo por la entrega de los recursos que son de los venezolanos, si no por el daño ecológico producido en una región que es patrimonio de la humanidad. Actualmente se conoce que en la zona realizan ac vidades de explotación empresas como la canadiense Gold Reserve y Afridiam de la república del Congo; otras zonas son explotadas por la minería ilegal y controladas por mafias o sectores del ejército venezolano.

El gobierno de Maduro se nos presenta hoy día como un gobierno Bonapar sta burgués. El Chavismo-Madurismo emergió en su momento para servir de contención al desarrollo de las luchas obreras y populares que se venían dando en los años 90 y para recomponer el estado burgués golpeado por la crisis de esa época. Durante el periodo 2000 -2010 el gobierno gozó de altos ingresos petroleros que le permi ó afianzarse, a pesar de las contradicciones aparecidas con la burguesía nacional e internacional. Durante estos años trató de empujar el desarrollo de una burguesía nacional que le favoreciera, que lo reconociese como su principal representante y administrador. Para esto intentó favorecer a los sectores de la burguesía ya existente mediante beneficios como: exoneración de impuestos, facilidad de trámites burocrá cos, líneas de crédito, onerosos contratos y entrega de divisas (según datos de cadivi entre 2004 y 2012 se entregó 180.568 millones de dólares a empresas privadas), sin que ello se hubiese conver do en un apoyo al gobierno. Los intereses de la burguesía tradicional venezolana están ligados ín mamente a los de la burguesía extranjera; en nuestro caso a los intereses de los capitalistas norteamericanos con los cuales el chavismo-madurismo ha tenido desacuerdos. El chavismomadurismo intentó también impulsar el desarrollo de una burguesía propia, par endo de sectores burgueses débiles o atrasados que ya exis an en el país y nuevos capitalistas devenidos de la burocracia estatal o grupos militares, quienes no se desarrollaron al punto de lograr controlar las palancas fundamentales de la economía. Este sector ha recibido de parte del Estado empresas esta zadas, contratos de prestación de servicios a empresas como PDVSA, además del usufructo hecho de los bienes del Estado, de los cuales se han aprovechado sin contribuir al desarrollo de la industria nacional. Esta acumulación de capital nunca llegó a conver rse en fuerza produc va, al menos no de manera significa va, los nuevos burgueses no generaron desarrollo de la empresa privada, como lo demuestran las estadís cas del crecimiento del sector privado durante los úl mos 20 años. En su lugar desarrollaron negocios de carácter especula vos como la compra y venta de divisas, estafaron al estado con contratos fraudulentos y sacaron dinero del país. La burguesía tradicional venezolana está ín mamente ligada al capital monopolista imperialista por diferentes vías; y la nueva

Este cuadro de la economía venezolana, en especial la situación Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Manifiesto Internacional

27


cualquier disidencia, además de otorgarle una estructura de vigilancia importante.

burguesía pequeña e incipiente, que gozó de los altos ingresos petroleros y la defensa polí ca de Chávez, fue incapaz de impulsar un proceso de desarrollo produc vo nacional, sin el grueso de la burguesía produc va nacional, por lo que se dedicó a la captación por dis ntas vías de los recursos del Estado.

Actualmente la base social que sos ene ha Maduro se ha reducido. Tomando en cuenta las úl mas tres elecciones presidenciales, en la úl ma elección donde par cipó Chávez en el 2012, el chavismo representaba el 43% de los votantes inscritos; para el 2013 primera elección de Maduro el 40% y en la úl ma elección registrada en 2018 representa el 30.4%, lo que no deja de ser un peso importante, pero en constante decrecimiento. Por otra parte, la reducción de su estructura social es evidente. La mayoría de los espacios de par cipación ciudadana creados por el chavismo están abandonados o desaparecidos, como comités de erra, de agua, mesas técnicas o consejos comunales; sin embargo, el gobierno aún con núa manteniendo el control de organizaciones importantes como los comités del CLAP, que se encarga del abastecimiento de alimento directo a los ciudadanos.

El desarrollo de la burguesía nacional de Chávez se quedó en discursos, su gobierno fue el más importador de la historia venezolana, el más endeudado y su dependencia de la renta petrolera se acentuó. Los indicadores de importación crecieron en la misma medida que la contribución de la industria descendía; sólo PDVSA presentó números de crecimiento significa vos de exportación en comparación con la importación como contribución al PIB. Con el fin de la bonanza petrolera, por la caída de los precios internacionales del crudo, la destrucción de la capacidad produc va de PDVSA y las sanciones norteamericanas, el gobierno de Maduro, le ha abierto paso a la etapa de entrega abierta de las empresas y recursos de la nación. A los ya mencionados procesos de priva zación de PDVSA y los recursos minerales, le debemos sumar las negociaciones para la entrega silenciosa o solapada de Movilnet a Huawei o de Elandes por parte de la corporación nacional el Tunal. De esta manera el gobierno comienza a resolver la contradicción surgida durante el gobierno de Chávez con el capital internacional, sólo que ésta se va dando hacia el lado comercial que favorece a los compe dores de EE-UU agudizando este enfrentamiento.

Maduro, ha dado cada vez más espacio dentro del gobierno a sectores militares, ha conformado empresas en sectores claves dirigidas y administradas por las fuerzas armadas como son: Camimpeg para extracción de crudos y minerales, Neumalba para producción de caucho, ins tuciones financieras como Banfanb, producción y comercialización de vehículos blindados, Cancorfanb para explotación de arena y piedra para la construcción, Agrofanb para la explotación agrícola, el Complejo Tiuna II para la siembra y cul vo de algodón, confección de uniformes militares así como prendas de damas, caballeros y niños. A julio del 2020 de las 583 empresas públicas que existen en el país, 76 están dirigidas por militares, destacando PDVSA. Los militares se encuentran al frente de 11 de los 32 ministerios del país (Sastre, 2020), también controlan áreas de servicios esenciales como la distribución de combus ble y alimentos en todo el país. El gobierno se ha hecho cada vez más arbitrario, en la medida que va perdiendo la capacidad de mantener el control de todo el Estado, por la incapacidad de su aparato burocrá co que refleja la crisis al interior del chavismo, ha visto disminuida su capacidad de gobernar y del control en mayor manera de ins tuciones como los tribunales y los cuerpos represivos. El gobierno intenta darle carácter legal a todas sus decisiones para permanecer en el marco de la legalidad burguesa, desde la pérdida de la AN en las elecciones del año 2015, ha buscado la fórmula para no compar r espacio de poder con el sector opositor que le ha venido ganando espacio electoral. Para esto se vale de otras ins tuciones bajo su control como el TSJ para sus tuir las decisiones que eran propias de la Asamblea Nacional; recientemente nombró a los miembros del CNE de forma directa en una sentencia del tribunal, también ha generado sentencias para desconocer las direcciones de los par dos opositores e intentar nombrar miembros con los que ha conseguido entendimiento, de esta manera asegurarse una oposición con la que se pueda llegar acuerdos luego de las próximas elecciones parlamentarias.

En el campo internacional, Maduro, ha dejado de contar con el apoyo de las burguesías sudamericanas, con el cual contó Chávez, y que le permi ó maniobrar en el campo diplomá co y económico durante sus desacuerdos con el imperialismo norteamericano. La crisis económica le costó la presidencia a otros gobiernos bonapar stas y reformistas. Correa en Ecuador, Cris na en Argen na, Evo en Bolivia, Dilma en Brasil y Vásquez en el Uruguay conformaban un grupo de los considerados aliados y que fueron siendo desplazados al agotar su papel en favor de las burguesías na vas. Esta recomposición solo ha agravado la situación del gobierno venezolano que ha visto cerrada las ayudas que obtenía de estos. Las burguesías sudamericanas, a parte de la exigencia norteamericana de presionar al gobierno de Maduro, ven con preocupación los efectos que en la clase trabajadora pueda desatar la crisis económica venezolana, desembocando en un escenario revolucionario que se pudiese extender al resto de los países. Sin embargo, las mismas se encuentran hoy lo suficientemente ocupadas con sus propias crisis y los efectos de la pandemia para un accionar más determinante en torno a la situación venezolana. En Venezuela tenemos un régimen bonapar sta que va perdiendo el apoyo de las masas populares que tuvo desde un principio; este apoyo se traducía no sólo en votos, que le llevó a ganar más de 20 elecciones a la oposición, si no a la suma de seguidores militantes a la estructura de base que le permi a ejercer el control sobre el movimiento obrero y popular, tales como sindicatos, centros de estudiantes, consejos comunales, por nombrar sólo algunas; se insertaban dentro del tejido social y le permi an canalizar, contener y detener el descontento social o

El movimiento obrero también ha sen do el carácter

28

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

Manifiesto Internacional


an democrá co del gobierno, que si bien no lo desarrolla abiertamente por el temor a la respuesta que le pueda dar el movimiento obrero, las contradicciones se agudizan en la medida que la crisis económica obliga a Maduro a asumir posiciones más firmes en defensa de la burguesía. Desde el desconocimiento de los contratos colec vos en la primera reconversión, el ataque ha sido constante contra los beneficios y derechos de los trabajadores. Los aumentos salariales otorgados por el gobierno son una burla frente a los precios de productos que el mismo gobierno autoriza, los tribunales laborales se han prestado para intentar doblegar el movimiento obrero en favor de los patronos, despidos por saboteo a la producción se han puesto a la orden del día, las inspectorías del trabajo avalan despidos en los cuales se le acusa al trabajador de sabotear la producción cuando usa métodos como la paralización de líneas de trabajo u operación morrocoy (trabajo a desgano) como forma de protesta frente a la vulneración de sus derechos, también son frecuentes los despidos por hacer públicas las denuncias o más grave aún las detenciones y pasos a juicios como es el caso emblemá co de Rubén González principal dirigente sindical de Ferrominera del Orinoco, que fue detenido por un organismo de inteligencia militar luego de dirigir una protesta obrera en Caracas y pasado a un tribunal militar que lo termina sentenciado a 5 años de prisión. El amedrentamientos de las luchas populares por organismos policiales especializados es otro rasgo que se acentúa en los úl mos años, las protestas populares por problemas de servicios públicos como falta de agua, gas, electricidad o alimentos, que tradicionalmente han sido sofocadas con la policía nacional, están siendo controladas por cuerpos especiales como el FAES, como el SEBIN o el CONAS que busca neutralizar completamente las movilizaciones con detención y amedrentamiento de los lideres principales, acentuado el carácter más policiaco del gobierno. La oposición venezolana La oposición venezolana, se encuentra en uno de sus momentos más débiles en los úl mos años. El impulso dado a Juan Guaidó, por el imperialismo norteamericano y las tenta vas realizadas por la oposición para asaltar el gobierno, vía insurrección o vía legal, han fracasado restándole apoyo a su líder dentro y fuera del país. La úl ma acción fue el intento de una operación comando con par cipación de militares disidentes venezolanos, asesorados por una contra sta militar norteamericana, que terminó en la captura de los mismos y la desar culación de toda la operación. La prolongación de Guaidó como dirección de la oposición, sin presentar resultados favorables ha ocasionado serias rupturas al interior de la coalición de par dos polí cos que lo apoya, la primera gran crisis la vivieron con la separación de un sector que decidió proclamarse como nueva direc va dentro de la AN. Este grupo encabezado por Luis Parra está conformado por personas Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

y par dos excluidos dentro de los acuerdos realizados por la oposición; la siguiente crisis les sobrevino por otro sector que avaló la designación por parte del Tribunal Supremo de Jus cia de la nueva direc va del CNE. La crisis del sector opositor, es el reflejo de la crisis de la burguesía que hay detrás de ellos, enfrentada por la presión que pone los Estados Unidos sobre ésta para que se alinee con su polí ca y el alcance de las sanciones que está afectando no sólo a las personas que conforman el gobierno de Maduro sino a toda la estructura económica en su conjunto, la burguesía venezolana necesita de una “normalidad burguesa” para poder desarrollar sus negocios y problemas como el bloqueo a PDVSA lo dificultan. A Guaidó y los par dos del G5 les es imposible generar solución a estas dificultades porque su directriz viene desde la Casa Blanca y la postura de Trump es que aguanten la situación hasta remover a Maduro del poder. La insistencia de Trump a la salida de Maduro se ha intensificado en la medida que también lo hace la guerra comercial que lleva con China. Hoy día ese es el principal desacuerdo para un entendimiento Maduro-Trump. Maduro ha pactado la entrega de recursos y par cipación de China en Venezuela, comprome endo los planes norteamericanos de garan zar “américa para los americanos”, en la medida que el gobierno venezolano entregue el país, a su gran rival comercial y a otros gobiernos que no se ajustan a los planes imperialistas como Rusia e Irán, el acoso norteamericano estará presente. El movimiento obrero venezolano La pauperización de las condiciones de vida del movimiento obrero venezolano ha sido marcada por un gobierno que ha recargado el grueso de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora. El 20 de Agosto del 2018, Maduro, anunció una segunda Reconversión Monetaria, la cual se eliminaban cinco ceros de la moneda nacional circulante, eliminando el Bs.F Bolívar Fuerte creado por Chávez en la primera reconversión monetaria y sus tuyéndolo por el Bs.S –Bolívar Soberano-. La medida fue un reflejo de la incapacidad del gobierno para contener la espiral inflacionaria, y asestó un fuerte golpe a la Clase Trabajadora Venezolana, mediante la destrucción de sus ingresos por medio de un cambio en el instrumento por el cual se comenzaría a regir el nuevo cálculo salarial, el precio de los bienes y servicios. El nuevo instrumento de medición sería la criptomoneda “Petro”, la cual por decreto presidencial tendría un valor igual a un barril petrolero. El barril petrolero pasó a tener un valor de $ 60, la relación de cambio oficial pasó por el mismo decreto a Bs. /$ 60 (1 $ igual 60 Bs.), siendo esto una segunda devaluación en el mismo anuncio. El sueldo mínimo se fijaría en 0,5 Petro (medio Petro); pasando el salario mínimo de Bs.F 3.000.000 y el bono de alimentación de Bs.F 2.196.000, o Bs.S 30 y Bs.S 21.96 respec vamente según el nuevo cono monetario, a Bs.S 1.800 el salario mínimo y Bs.S 600 el bono de alimentación, o Bs.F

Manifiesto Internacional

29


180.000.000 y Bs.F 60.000.000 respec vamente según el ex nto cono monetario. Este ajuste económico monetario generó la devaluación de la moneda (medida pedida por mucho empo por todo el sector privado y todos los polí cos de oposición al Gobierno), y que todos los trabajadores del país (en especial los del sector público) pasasen a ganar salario mínimo; y aunque en principio significó un aumento de ingresos para los que tenían salario mínimo, sólo bastaron tres semanas para saborear lo amargo de las medidas, el monto de Bs.S 2.400 (salario mínimo más bono de alimentación) se volvió nada con los aumentos auspiciados desde el mismo Gobierno. Después de la segunda reconversión monetaria, los trabajadores alzaron su voz de protesta sin que se lograra la unificación de la lucha y una movilización significa va que pudiese hacer retroceder la medida. Este fue un duro golpe del cual el movimiento obrero no se ha podido recuperar. Este asalto a los beneficios de los trabajadores contó con un subsidio por parte del gobierno a la empresa privada para que no sin era los efectos del aumento salarial, excluyéndola así de los efectos de la medida tomada por el gobierno, con esta acción el gobierno sus tuyó las contrataciones colec vas por un aumento salarial que se diluyó en pocos meses producto de la acelerada inflación, desde entonces el gobierno no se ha sentado a discu r contrataciones colec vas, desconociendo un derecho ganado por el movimiento obrero en arduas batallas. Beneficios ganados como seguros de hospitalización, maternidad, ayudas escolares, dejaron de estar ac vas en el desconocimiento de las CC dejando a los trabajadores indefensos ante la crisis actual.

El resto de la dirección obrera, sin mencionar las controladas por la oposición que son casi inexistentes, no han asumido un papel clasista para enfrentar esta situación, realizando acciones aisladas y limitadas a mínimas reivindicaciones mostrando un retroceso en la capacidad de lucha del movimiento obrero. Este retroceso le debemos encontrar también explicación en el peso de la superestructura del Estado para despojar a los trabajadores de conciencia de clase. El movimiento obrero ha sufrido de años de manipulación del Chavismo que ha tratado de iden ficarse como la dirección del movimiento obrero y que ha contado con el apoyo de un grueso de par dos referenciados como “izquierda”. Otro factor que ha incidido en la parálisis del movimiento obrero es la represión, amedrentamiento y criminalización de la protesta obrera mediante la acción de grupos de elites, militares o policiales, que realizan ac vidades de persecución, seguimiento y detención arbitraria de líderes obreros y su posterior paso por tribunales civiles y militares. Al caso ya explicado de Rubén González podemos citar el de Roodney Álvarez, condenado por homicidio en el marco de una lucha obrera bajo manipulación del PSUV. Podemos mencionar otros casos emblemá cos fuera del movimiento obrero como el líder indígena Sabino Romero asesinado por militares ganaderos o el de Alcedo Mora, funcionario público desaparecido cuando se disponía a denunciar casos de corrupción dentro del gobierno. La crisis económica sobre las direcciones obreras y las masas en general ha golpeado no sólo en lo anímico sino en su composición dentro del aparato produc vo, la pulverización del salario ha producido el abandono de los puestos de trabajo y de las direcciones sindicales, los trabajadores se marchan en búsqueda de mejores condiciones de vida, las empresas del Estado se encuentran con numerosas dificultades opera vas debido a la falta de personal para cumplir sus tareas básicas, la empresa privada ha tenido que implementar la entrega de beneficios extras fuera de los contratos para retener mano de obra calificada. El traslado de obreros al sector comercial vía negocio informal es una constante, así como la emigración del país.

Las direcciones obreras no han logrado recuperarse de esta derrota ni han podido desarrollar un accionar que permita rever r esta situación. De las direcciones controladas por el chavismo-madurismo no podemos esperar más que su actuación complaciente con todas las polí cas de estado; ocupan un espacio principalmente dentro de la administración pública y las empresas estatales, pero se han visto muy debilitadas por su inacción ante la violación de los derechos de los trabajadores por parte del gobierno. Su papel es el de servir de freno y contención a las protestas obreras, buscan canalizarlas en acuerdos con el patrono o en algunos casos enfrentando directamente a los trabajadores cuando intentan sobrepasarlos. Recientemente el gobierno ha comenzado a impulsar los consejos produc vos de trabajadores, organizaciones insertadas dentro del movimiento obrero mediante decreto presidencial cuyo obje vo legal es “elevar la producción y ayudar a resolver problemas logís cos”, es decir, un organismo en el cual los obreros están obligados a colaborar con el patrón para mejorar la eficiencia y producción, intentando sus tuir o evitar el desarrollo de su conciencia de clase, sus tuyéndola por un pensamiento colaboracionista y conciliador. Este po de organizaciones impulsadas por el gobierno son las consecuencias de no haber podido obtener la sumisión absoluta del movimiento obrero, y ya comienzan a plantear que sean una alterna va a los sindicatos para la discusión de los contratos colec vos con el patrón.

Hay que hacer una mención especial sobre los efectos de la emigración venezolana en el movimiento obrero venezolano, según Los datos oficiales de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el total es de 5.180615 lo que representa casi el 20% de la población. Los venezolanos que salen del país son en su inmensa mayoría personas entre los 18 y 40 años, con algún grado de conocimiento técnico. Esto ha asolado espacios de dirección y par cipación a todos los niveles; son los venezolanos, más ac vos, los más decididos, los primeros en salir y muchos de ellos ocupaban espacios de dirección en movimientos populares, par dos polí cos, sindicatos, centros de estudiantes; de esta manera organizaciones van quedando desiertas y sus lugares ocupadas por dirigentes más atrasados. El movimiento obrero ha sen do el éxodo de sus mejores cuadros, los más polí cos y comba vos, se han llevado consigo conocimiento, experiencia y el acumulado histórico de la lucha del movimiento obrero venezolano. En su lugar una nueva generación ocupa los espacios con menos formación, tradición

30

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero

Manifiesto Internacional


de lucha y muchas veces con un nivel de conciencia más atrasado, tenemos en Venezuela una dirección sindical muy diferente a la que exis a hace 10 años. Esta situación hace retroceder el estado de construcción de la fuerza del movimiento obrero organizado y también representa una oportunidad de desprendernos de aquella dirección que durante los úl mos 20 años hizo su trabajo polí co de seguidismo al gobierno ChavistaMadurista y que fue responsable de muchos fracasos y de la parálisis del movimiento obrero. Es nuestra responsabilidad incidir sobre estas direcciones y ganarlas para un programa y métodos marxistas para reagrupar el movimiento obrero venezolano bajo banderas clasistas con independencia del gobierno. La falta de una polí ca independiente del movimiento obrero y la incapacidad de los par dos que se reivindican clasistas por desarrollarla, ha sido determinante en la desar culación del movimiento obrero y que las tenta vas de frentes clasistas no hayan tenido éxito colocándonos este año en una incapacidad de acción en conjunto ante la ofensiva an obrera del gobierno. Sin embargo, los trabajadores pese a las múl ples dificultades no dejan de luchar por sus golpeados derechos laborales, los educadores y trabajadores de salud se han mantenido en primera línea de combate protestando por aumento salariales y mejoras de condiciones de vida, estas son las luchas más masivas por tratarse de gremios y sindicatos de alcance nacional. Sin embargo, no logran pasar de la consigna reivindica va a la polí ca por falta de una dirección marxista. En la región de Guayana hay intentos de frentes sindicales para organizar protestas, pero su accionar abarca sólo las direcciones y pequeños grupos de trabajadores, mientras en el resto de país se encuentran manifestaciones muy localizadas alrededor de luchas reivindica vas muy concretas; algo más común son las protestas en comunidades por la falta de servicios públicos pero que no cuentan con ningún po de ar culación y no trascienden más allá de la solución temporal del problema. El Covid 19 y la crisis por la gasolina Ante la llegada del COVID19 al país, el gobierno tomo rápidamente un conjunto de medidas, que sirvieron para detener el virus en un inicio: cuarentena total en los Estados donde se iban reportando casos, inamovilidad laboral, suspensión de clases y régimen especial para relajar el cobro de los créditos bancarios; todo esto ocurrió en las primeras semanas. Pero esta medida de cuarentena, también fue tomada ante el colapso nacional inminente del país por la falta de gasolina, crisis que se presenta producto de la destrucción de PDVSA por parte del gobierno y que se ha intensificado con las sanciones imperiales contra Venezuela. La medida de cuarentena tuvo sus primeros éxitos al evitar la rápida propagación del virus y minimizar la evidencia de la crisis de escasez de gasolina en el país. Las primeras medidas, rápidamente comienzan a ser insuficientes y la cuarentena total se hizo inaplicable para el gobierno; este comenzó a sufrir la presión de los empresarios Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

que comienzan a reclamar la apertura de sus negocios para detener sus pérdidas y la salida a la calle de la clase trabajadora que no podía permanecer sin trabajar tantos días. Las medidas aplicadas posteriormente denotan improvisación, alternando semanas de cuarentena con semanas de flexibilización sin ninguna lógica cien fica en base al combate de una pandemia. En medio de la crisis venezolana la aplicación de las medidas básicas como la distancia social se hacen imposibles cuando debido a la destrucción de los servicios públicos, se deben realizar colas para el gas, la gasolina, el agua, la compra de productos esenciales como medicinas; la destrucción de las contrataciones colec vas a cambio de un salario mínimo que no alcanza para nada, imposibilita que el trabajador pueda abastecerse para permanecer confinado por largos periodos y la incapacidad de aplicar medidas sanitarias de prevención del covid19, en los lugares de concentración de personas, permiten el desarrollo de la pandemia. El gobierno venezolano ene que maniobrar en varios frentes ante el Coronavirus: en uno trata de evitar el desarrollo exponencial del virus por el costo polí co que esto le puede implicar, dentro y fuera del país cuando el muy debilitado sistema de salud se vea rebasado y el número de muertos sea escandaloso; en otro frente busca complacer a la burguesía intentando reac var el golpeado aparato económico y generarle un espacio para la ac vidad comercial y produc va, luego trata de contener a los venezolanos que salen a buscar el sustento diario para evitar que estos propaguen el virus y finalmente evitar el descontento social por la escasez de gasolina, todo esto de cara a unas próximas elecciones de la Asamblea Nacional donde necesita aparentar normalidad. El coronavirus en Venezuela ha acrecentado la crisis económica y ha agudizado las contradicciones de clase, el gobierno juega un papel de férreo defensor de los intereses de la burguesía en perjuicio del proletariado, permi endo periodos de flexibilización para empujar la ac vidad económica a costa de la propagación del virus. Para jus ficar las ineficaces medidas de contención y esconder la crisis del sistema de salud, el gobierno ha optado por culpar a los venezolanos inmigrantes que huyen de la imposibilidad de acceder al sistema de salud en otros países y entran a Venezuela por lugares diferentes a los establecidos por el gobierno, ya en una segunda etapa nos culpa a todos los venezolanos por no permanecer confinados en nuestras casas. Manifestaciones de diversos pos se comienzan a presentar en el país ante una crisis polí ca y económica que se intensifica con la pandemia, pero de forma desorganizada y esporádica, estas protestas no terminan generalizándose en el país. En Rio Tocuyo la población destruyó un puesto de la Guardia Nacional luego de varios días de confinamiento completo con muchas fallas de abastecimiento y servicios públicos; en Aragua de Barcelona el asesinato por parte de la policía de una persona durante una protesta por gasolina hizo un masivo funeral en repudio; protestas por la falta de gasolina se presentan al calor de las colas en los alrededores de las estaciones de servicio cuando los usuarios se enteran que no abra abastecimiento pronto.

Manifiesto Internacional

31


Conclusión La situación económica venezolana no da signos de cambiar, la reac vación petrolera no será una realidad a corto plazo y aunque lo fuese, por la par cipación de capital extranjero como el chino y el ruso, la situación internacional del mercado p e t ro l e ro s e e n c u e n t ra e n u n a c r i s i s t e r m i n a l d e sobreproducción que sólo podría ser superada, en términos capitalistas, mediante una confrontación mundial entre potencias. Sabemos que una solución a la crisis que sea favorable a la clase obrera y el pueblo no podrá ser lograda mediante planes que abarquen sólo nuestra nación. La crisis del capitalismo es mundial y su solución es mundial. Venezuela es un escenario de la confrontación, donde las potencias capitalistas se pelean los mercados y los recursos del planeta. Nuestra tarea inmediata es contribuir con un programa para reorganizar las fuerzas del proletariado para que asuman las batallas que vendrán en el crí co escenario nacional e internacional. La desmejora de las condiciones materiales del proletariado será una constante acrecentada por las polí cas de defensa de los intereses de la burguesía que desarrolla el gobierno de Maduro. En Venezuela, las fuerzas produc vas están en total decadencia, los ingresos económicos de la nación se han reducido creando serias dificultades a la burguesía y al proletariado, las condiciones de vida están deteriorándose de una manera rápida y el gobierno es incapaz de dar respuesta a demandas sociales como la alimentación, salud o el mantenimiento de los servicios públicos, lo que pudiese terminar en una explosión social como la ocurrida el 27 de febrero de 1989 y que tomó por sorpresa a toda la izquierda venezolana.

avanzados del movimiento obrero para responder desde una posición marxista revolucionaria al presentarse un cambio de etapa donde la correlación de fuerzas favorezca a la clase trabajadora. Debemos ganarnos los mejores cuadros del movimiento obrero, aportándoles los métodos teóricos y prác cos revolucionarios, como la discusión y organización desde las bases para conseguir elevar el nivel de conciencia de toda la clase. Levantar un programa de lucha que trascienda más allá de las paredes de las fábricas hasta hacerle entender que los efectos de la crisis es parte de un mismo plan del gobierno de hacernos pagar la crisis capitalista, desarrollar solidaridad y coordinación con otras luchas tanto obreras como populares para acumular fuerzas y desarrollar una coordinación que unifique nuestras demandas en un frente único. La reorganización del movimiento obrero bajo banderas de lucha verdaderamente clasistas marxistas es la tarea que tenemos los revolucionarios en frente, el empo apremia y el descontento social que corre por todo el país, es un polvorín que pudiese pronto tener un estallido que nos lleve a una situación de rebelión popular generalizada y el des no de esta explosión dependerá de la dirección que ayudemos a formar para asumir la vanguardia de la lucha.

22/8/20

Corriente Socialista Revolucionaria-El Topo Obrero (Venezuela)

El movimiento obrero venezolano, a pesar de los golpes recibidos, intenta recuperarse de la derrota, busca expresar su descontento con protestas y manifestaciones por derechos concretos, defendiéndose del plan económico de austeridad que le impone el gobierno y manteniendo aun ac vos sus métodos tradicionales de lucha, pero sin una dirección que sea capaz de darle rumbo con carácter de clase. Nos encontramos en una etapa donde tenemos la tarea de propagandizar nuestras ideas buscando aportar a la reorganización de la clase obrera. A pesar de la debilidad del movimiento obrero la burguesía no ha conseguido aplastarlo y sus organizaciones como sindicatos, comités de prevención y federaciones con núan exis endo pese a las dificultades, nosotros debemos incidir en la reconstrucción de estos espacios para sumarle fuerzas a la lucha obrera, también debemos Incidir sobre las direcciones que podamos iden ficar en el movimiento popular en su lucha por los servicios públicos o el ataque contra los derechos democrá cos para darle dirección revolucionaria y a su vez unificarla con el frente de lucha del movimiento obrero. Ante un escenario no descartable de insurrección popular, nosotros debemos preparar a los cuadros polí cos más

32

Notas: Armas, M. (s.f.). Con 20 empresas la FANB acapara el poder económico. Cronica uno. caracas, Ÿ Venezuela.Sastre, a. (10 de julio de 2020). Quién es quién en el Gobierno de Maduro. La Razon. Buenos Aires, Argen na. Ÿ

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Apertura económica cuando crecen los casos de Covid 19 y acuerdo con los fondos buitres

ARGENTINA:

ALBERTO FERNÁNDEZ TAMBIÉN SACRIFICA LA SALUD DEL PUEBLO TRABAJADOR EN EL ALTAR DE LA GANANCIA CAPITALISTA

H

asta hace poco la “unidad nacional” que pregonaba el presidente Alberto Ferná ndez (AF) era para “combatir a la pandemia”. Ahora, aun cuando los contagios de covid-19 siguen en crecimiento, la tarea para la cual hace falta la unidad nacional serı́a “reconstruir el paıś”. Para esto, el 9 de julio (aniversario de la declaració n de la independencia argentina en 1816), en la quinta presidencial de Olivos, el gobierno montó una escena para representar su proyecto de “unidad nacional”. Allı́ estaban los que, segú n el propio Ferná ndez, levantará n al paıś de las ruinas, es decir, los representantes del G-6 (las entidades de la gran burguesıá, incluida la Sociedad Rural). Los mismos a los que el Frente de Todos, la coalició n polıt́ica gobernante, denunciaba en la campañ a electoral por fugar capitales al exterior, serıán quienes van a sacarnos de la crisis econó mica má s profunda de la historia. No faltaba, claro, la CGT (Confederació n General del Trabajo), representada por uno de los secretarios generales, el buró crata del sindicato de la sanidad, Hé ctor Daer. El mismo Alberto Ferná ndez le agradeció en el acto a “todos los dirigentes sindicales” por aceptar mansamente el avance lexibilizador de las patronales contra el salario y los puestos de trabajo.

hace meses” y que “el 90% de las industrias está n trabajando”. Ya no menciona aquello de que “la vida está antes que la economıá” y toda la responsabilidad por la expansió n del virus, se la achacan a los trabajadores y el pueblo pobre. La misma gente que está obligada a ir a trabajar hacinada en el transporte pú blico porque la cuarentena no existe hace meses y porque el 90 % de la industria está funcionando. Incluso el kirchnerismo, con Kicillof a la cabeza, que gobierna la Provincia Buenos Aires (la má s grande y con mayor concentració n industrial del paıś), ya dejó atrá s las disputas mediá ticas con Larreta (jefe de Gobierno de la Ciudad Autó noma de Buenos Aires, del mismo partido que el ex presidente Macri).

El presidente Alberto Fernandez muy cómodo con la Pero en este reconocimiento está el gran burguesía centro del problema. La “unidad nacional” es, en realidad, el alineamiento de todo el ré gimen polıt́ico patronal (incluida la burocracia sindical que le En realidad, como lo venimos diciendo hace meses, la sirve de punto de apoyo fundamental) en defensa de las cuarentena siempre fue una mentira. Los trabajadores del ganancias y la propiedad capitalistas, por sobre la vida de la Gran Buenos Aires ya conocen perfectamente que los clase trabajadora, como está quedando demostrado en la “protocolos sanitarios” estuvieron diseñ ados para que las misma pandemia. Lo que se está “cocinando” es esa unidad empresas sigan funcionando a cualquier costo, para reventar a los trabajadores y el pueblo en general. De convirtiendo la industria en un foco de contagios para toda hecho, el primer punto de acuerdo es la decisió n de reabrir la població n. Saben tambié n que no se hacen los hisopados la actividad econó mica a cualquier costo, cuando el pico de como corresponde, ni siquiera a los contactos estrechos de la pandemia está en puerta. los casos con irmados.

Es por eso que el discurso sanitarista del peronismo ya quedó en el olvido. En una cadena de TV de hace unos dıás, el propio Ferná ndez reconoció que “la cuarentena no existe Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Por eso la pandemia, y sobre todo la cuarentena, comienza a quedar en segundo plano tambié n en el discurso polıt́ico patronal, salvo para usarla como excusa para atacar a la

Manifiesto Internacional

33


El relato progresista no puede esconder que el kirchnerismo, tambié n representa y de iende al capitalismo, es decir, la explotació n de la clase trabajadora por parte de los empresarios. “Cristina” intenta tapar un hecho evidente: que si lo puso a Alberto Ferná ndez de candidato fue justamente para acordar con el grupo de medios y telecomunicaciones Cların ́ y la Sociedad Rural, para cerrar las ilas del ré gimen polıt́ico patronal contra el pueblo trabajador.

clase obrera. El “acuerdo nacional” es sacri icar a los trabajadores que sean necesarios, los que hagan falta para recomponer la ganancia empresaria; y a los que sobrevivan aplicarles la rebaja salarial y la reforma laboral de hecho, sobre la base de una desocupació n creciente. Ya se habla ademá s de que el gobierno tiene que ir a fondo con una reforma previsional, como parte de los acuerdos que se discuten con el FMI. El acuerdo al que acaban de llegar con Black Rock, es presentado por todos los acó litos del gobierno (incluida la burocracia sindical) como una gran cosa, porque supuestamente se sale del default. Pero las consecuencias de ese acuerdo, son harto conocidas, no di ieren en nada de otros pagos de dé cadas anteriores. Va a signi icar no solo un ajuste iscal y rebaja de los salarios (se pretende llevar en promedio el sueldo de un trabajador argentino al nivel de un paıś del sudeste asiá tico U$S 200) sino tambié n profundizar la entrega de los recursos naturales. No es casualidad que ese acuerdo haya sido festejado por las grandes patronales. Hay que recordar el antecedente del pago de 850 millones de dó lares de intereses que hizo el gobierno nacional al principio de la cuarentena. Sin embargo, lo peor está por venir. Despué s del acuerdo vendrá la negociació n con el FMI que está esperando con las garras a iladas para imponer su plan de ajuste como condició n para otorgar “facilidades de pago”. En relació n a la conmemoració n del 9 de julio, Hebe de Bona ini (presidenta de una fracció n de las Madres de Plaza de Mayo, aliada al kirchnerismo) criticó duramente a Alberto Ferná ndez por “sentarse en la mesa” con los que “que explotan a los trabajadores” y “saquean el paıś”, pero no dice nada de cuando el hijo de “Cristina” (CFK), Má ximo Kirchner, se reú ne y negocia con los mismos sectores patronales. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Ferná ndez de Kirchner, intenta despegarse polıt́icamente y critica casi explıćitamente la “amistad” del presidente con Marcelo Mindlin (empresario argentino) la Sociedad Rural (sector que nuclea a las grandes patronales agrarias y terratenientes) o el propio Larreta. A “Cristina” le conviene olvidar que durante su gobierno hizo negocios con George Soros, Peter Munk de la Barrick Gold, y una larga lista de explotadores y saqueadores. Estos aparentes roces a travé s de “tuits” no son má s que una pantalla, porque el kirchnerismo apoya la polıt́ica de Alberto Ferná ndez. Le puede servir al kirchnerismo para aparecer ante su base con una posició n a la izquierda de AF, o en todo caso para disputar espacios de poder dá ndose algunos codazos, pero dentro del mismo acuerdo polıt́ico general.

34

Má s ridıćulo aun suenan las discusiones sobre “con que sectores se puede impulsar el desarrollo econó mico nacional”. Lo que se discute es có mo descargar la crisis fenomenal de la economı́a capitalista sobre la clase trabajadora y el pueblo. La profundidad de la crisis y su extensió n internacional no dejan margen para ningú n proyecto de capitalismo “con rostro humano”. Dentro del marco capitalista só lo podremos esperar má s hambre, despidos y represió n. Má s allá de los discursos, lo que la realidad deja es má s miseria y el endurecimiento del aparato de represió n estatal. La “vı́a libre” de las fuerzas policiales en la cuarentena está dejando un saldo creciente de jó venes de la clase trabajadora desaparecidos o asesinados por el “gatillo fá cil” de la represió n policial. No se trata de un p ro b l e m a d e c o r r u p c i ó n o “ fa l t a d e fo r m a c i ó n democrá tica” de los policıás y gendarmes. La institució n estatal cumple su funció n al servicio del capital: disciplinar a la juventud obrera y popular para que acepte mansamente los nuevos niveles de miseria y el nulo futuro que este sistema capitalista, podrido hasta los huesos, le ofrece. Y queda nuevamente demostrado que la represió n policial no es un problema del signo polıt́ico del gobierno de turno, “neoliberal” o “progre-populista”. Es el Estado patronal ejerciendo la dominació n de clase. En el plano latinoamericano, AF elige la moderación con apariencia neutral del centro burgués de AMLO AF siendo ya presidente electo, viajó a Mé xico a principios de noviembre del añ o pasado. El sentido de este viaje fue una señ al polı́tica para representar, en la persona del presidente de Mé xico, André s Manuel Ló pez Obrador (AMLO), la moderació n de su polıt́ica exterior. Contra las chicanas opositoras que pretendıán obtener de Ferná ndez su confesió n de apoyo a Maduro y a pesar de las declaraciones de este y de Diosdado Cabello, exultantes con el triunfo peronista, Ferná ndez eligió la moderació n del centro burgué s de AMLO. Ya en tierra mexicana, AF dijo que ambos comparten "la misma visió n sobre los desafıo ́ s que Amé rica Latina enfrenta”. Posteriormente el 9 de noviembre, en la reunió n del Grupo de Puebla (realizada entre los festejos por la liberació n de

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Lula, y la caıd ́ a del gobierno de Evo Morales) AF sostuvo que ese paıś fue el ejemplo para retomar la senda del progresismo en el continente, y que AMLO “es el primer presidente mexicano que en dé cadas vuelve a poner la mirada en Amé rica Latina”, aseguró . Unos meses má s tarde, el 26 de julio, Alberto Ferná ndez compartió una teleconferencia con el ex mandatario de Brasil Luiz Iná cio "Lula" Da Silva y, remarcando sus diferencias con la mayorıá de los actuales presidentes de la regió n, consideró que só lo el mexicano André s Manuel Ló pez Obrador y é l quieren “cambiar el mundo”. Pero AMLO contradijo las expectativas de AF. Cambió su “decisió n de no abandonar su paıś por viajes al extranjero” para asistir a la reunió n a la que fue convocado por T r u m p . Q u i z á s p o r casualidad el viaje de AMLO a EE-UU (su primer viaje al exterior en 19 meses de gobierno) c o i n c i d i ó c o n e l aniversario de la creació n del Grupo de Puebla. Ası́ que, mientras AF hacia su video conferencia con Lula para conmemorar dicho aniversario, AMLO se reunıá con Trump. Ya en tierra del imperialismo ya n k i , L ó p e z O b ra d o r l e d i j o a l presidente de EE-UU: “Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario, ha honrado nuestra condició n de nació n independiente. Por eso estoy aquı.́ Para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un paıś y un pueblo digno, libre, democrá tico y soberano”. “Usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanıá”. Con esas declaraciones de lacayo, AMLO se postra ante su amo yanki. Ası́ que, si AF se siente sosıás de AMLO, ya podemos prever los trabajadores la actitud de AF para con el imperialismo mundial, de la cual ya dio la primera muestra cediendo ante los acreedores privados de la deuda.

Menos aú n del circo de Ferná ndez, Massa y Má ximo Kirchner con los presidentes de los bloques parlamentarios, que a modo de consejeros se reú nen de manera virtual con el gobierno. El pataleo del Frente de Izquierda (frente electoral permanente de los partidos del centrismo “trotskista”, PTS de la FT-CI, Izquierda Socialista de la UIT-CI, el MST de la LIS y el partido Obrero) para que les den una silla en ese contubernio antipopular es lo opuesto de lo que deberıá hacer un partido revolucionario en esta situació n. Lo que los trabajadores necesitan de su vanguardia con conciencia de clase es que denuncie, con claridad y irmeza, que lo que el ré gimen polıt́ico patronal de conjunto está discutiendo es como reventar al pueblo trabajador. O acaso pretenden que la “agenda de los trabajadores” (como se escucha hablar a los dirigentes del

FIT-U) tenga cabida en esas reuniones con el gobierno del FMI, Black Rock y el G-6 de Techint y la Sociedad Rural. Los partidos del Frente de Izquierda, que se dicen revolucionarios, está n dando un paso má s en su adaptació n al Estado patronal. Hasta ahora pretendıán resolver los problemas de los trabajadores presentando proyectos de ley en el Parlamento, ahora ya directamente pretenden hacerlo con “propuestas” al poder ejecutivo en este circo “albertista” del consenso entre sectores patronales y representantes polıt́icos de la burguesıá. Prepararse para la perspectiva de giros bruscos en la lucha de clases

Un programa socialista ante la crisis Los trabajadores no podemos esperar nada bueno de la rosca entre gobierno, empresarios y dirigentes sindicales. Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

La resistencia obrera y popular es aun parcial y dispersa, allı́ donde el ataque es má s profundo, como en los cierres de empresas, despidos masivos, o en sectores como el

Manifiesto Internacional

35


Con los dó lares provenientes de las exportaciones agropecuarias y la estatizació n de la banca, concentrá ndola en un banco ú nico, bajo el control de los trabajadores en el marco de un Estado Obrero, se puede elaborar un plan integral de producció n tanto en el plano industrial como en el de la producció n agropecuaria, para que -en un paıś que segú n se dice produce alimentos para 400 millones de personas- no falte la comida en la mesa de cada uno de los trabajadores que lo habitan. El Estado Obrero debe establecer el monopolio del comercio exterior e interior expropiando a las grandes cadenas de distribució n y comercializació n. Esa es la ú nica manera de garantiza la “soberanıá alimentaria” y el control de precios que impida la especulació n.

transporte de pasajeros que aun trabajando cobran la mitad del sueldo. Mientras tanto en la clase trabajadora formal, como en los barrios populares, la situació n econó mica se deteriora rá pidamente. Sin embargo, la incertidumbre por la magnitud de la crisis econó mica y sanitaria contiene por ahora el proceso de movilizació n. La denuncia del acuerdo antiobrero que se teje entre el gobierno y la oposició n macrista es necesaria, pero no es su iciente. Debemos levantar un programa para la lucha, cuyas consignas parciales dependerá n de la evolució n de la situació n concreta. Pero sobre todo hace falta una perspectiva polıt́ica clara para la clase trabajadora, ya que Argentina no es una isla separada del mundo, ni para la pandemia, ni para la crisis econó mica, ni para el desarrollo de la lucha de clases.

Acá no se trata de reformar la Constitució n. La Constitució n ya establece un montó n de “derechos” que só lo existen en el papel, pero que no se cumplen en la realidad. Ninguna Asamblea Constituyente, como la que proponen la izquierda centrista del FIT-U, puede resolver nada, porque no es má s que otra institució n impotente dentro del ré gimen burgué s. Para hacer valer nuestros derechos, los trabajadores y el pueblo pobre debemos conquistar el poder polıt́ico y debemos tener la fuerza material para dar vuelta la tortilla, para que la propiedad de los medios de producció n y de cambio -hoy en las manos privadas de los capitalistas- pase a nuestras manos, la de los que verdaderamente producimos las riquezas materiales y sociales, a las manos de la clase trabajadora.

A nivel internacional ya se está viendo có mo la ola de rebeliones populares, que habıá sido interrumpida por la pandemia, emergió con fuerza en EE-UU, el centro del imperialismo. La situació n mundial está cargada de giros bruscos, preparativos de guerra entre potencias imperialistas y agudizació n de la lucha de clases. En nuestro paı́ s los trabajadores debemos prepararnos empezando por discutir un programa obrero de salida a la crisis. Los “planes de reconstrucció n postpandemia” de los gobiernos capitalistas, como el de Alberto y Cristina Ferná ndez, no son má s que mayores ataques a las condiciones de vida del pueblo trabajador. No queda margen para reformar el capitalismo. Necesitamos un programa opuesto al que ofrece la burguesıá y sus partidos polı́ t icos, tanto “neoliberales” como “populistasprogresistas”.

Este es el ú nico programa que puede salvarnos a los trabajadores del pozo de mayores miserias que nos espera. Pero este programa só lo lo podemos llevar adelante si somos capaces de construir nuestro Partido de trabajadores revolucionario e internacional para luchar por el poder, e instaurar un Gobierno de Trabajadores que desarrolle la lucha por socialismo en el plano internacional.

Los datos aproximados indican que el 45% de la població n está en la pobreza y la desocupació n es del 15% y creciendo. Para luchar contra los despidos, los cierres de fá bricas y garantizar la plena ocupació n para el conjunto de la clase trabajadora, con un salario que cubra la canasta familiar (que ronda los $70 mil), que es lo má s elemental que un trabajador puede pedir (tener trabajo y un salario, que só lo es digno si permite sostener en condiciones respetables a la familia), no alcanza con decir “que la crisis la paguen los capitalistas” como hace la izquierda centrista del FIT-U. ¡Hay que hablarle claro a la clase trabajadora!. Para que la crisis la paguen los capitalistas, los trabajadores tendrá n que tomar el poder y expropiarlos, tanto a los capitales imperialistas como a la gran burguesıá “nacional”, tanto a la burguesıá agropecuaria, a los terratenientes, a la burguesıá industrial y inanciera.

18/8/20

Partido de la Causa Obrera (Argentina)

Ademá s, hay que declarar el no pago de la deuda externa, tanto con el FMI como con los acreedores privados, y de los grandes tenedores de bonos de la deuda pú blica interna.

36

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


A 80 años del asesinato de Trotsky, contra todos los centristas, para nosotros sus concepciones de estrategia siguen vigentes

LA ESTRATEGIA EN LA ÉPOCA IMPERIALISTA Y EL CENTRISMO “TROTSKISTA”

A

80 añ os del asesinato de Leó n Trotsky el capitalismo imperialista atraviesa una crisis descomunal, de similares proporciones que las de la dé cada del '30. Ahora potenciada por la pandemia de coronavirus, la economıá mundial ha caıd ́ o en una depresió n. En la etapa abierta con el nuevo milenio a partir de la crisis general con epicentro en EE-UU a partir de la crisis econó mica de las puntocom y la decadencia de la principal potencia imperialista expresada en la caı́da de las Torres Gemelas, y la consecuente ofensiva militar con la invasió n a Afganistá n e Irak, se expresan claramente las caracterı́sticas de la fase actual del capitalismo, como una é poca de crisis, guerras y revoluciones. En este marco, con el antecedente inmediato de la oleada de levantamientos populares en Nicaragua, H o n d u ra s , H a i t ı́ , Fra n c i a , Ecuador, Chile, Bolivia, y las re c i e n t e s rev u e l t a s d e l a població n negra en EE-UU, con su repercusió n en varios paıśes d e E u r o p a , s e r e u n i ó l a Conferencia de Latinoamé rica y E E - U U c o nvo c a d a p o r l o s partidos que integran el FIT-U en Argentina. La conferencia re leja el estado de desconcierto del centrismo trotskista. La conferencia no fue preparada con documentos, ni fueron ijadas las cuestiones centrales para el aná lisis y las tareas planteadas. No hubo una elaboració n fraternal de las principales cuestiones estraté gicas y tá cticas para la intervenció n en comú n en la lucha de clases. La conferencia solo sirvió para “medir fuerzas”, y no signi icó un avance en ningú n sentido. En relació n a esta conferencia podemos analizar al centrismo trotskista y sus posiciones, a la luz de los conceptos fundamentales que dejó planteados Trotsky, Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

como enseñ anzas estraté gicas durante el perıo ́ do de entre guerras. Trotsky nos preparó para comprender esta situació n, sus giros bruscos, y para orientar la acció n de los partidos revolucionarios, al explicar las particularidades de la estrategia en la é poca imperialista: “La idea de una estrategia revolucionaria se consolidó en los años de posguerra, al principio, indudablemente,

gracias a la a luencia de la terminología militar, pero no por puro azar. Antes de la guerra no habíamos hablado más que de la táctica del partido proletario; esta concepción correspondía con exactitud su iciente a los métodos parlamentarios y sindicales predominantes entonces, y que no salían del marco de las reivindicaciones y de las tareas corrientes. La táctica se limita a un sistema de medidas relativas a un problema particular de actualidad o a un dominio determinado de la lucha de clases, mientras que la estrategia revolucionaria se extiende a un sistema combinado de

Manifiesto Internacional

37


alfombra la caracterizació n de que el PCR (maoıśta) y el MST (morenista) eran parte “orgá nica” de la burocracia de la CTA-A, no só lo para poder mantener esos acuerdos oportunistas en el plano sindical, sino para permitir el ingreso del MST al FIT.

acciones que, en su relación, en su sucesión, en su desarrollo deben llevar al proletariado a la conquista del poder.” (1) Es decir, en esta é poca, en la que la estrategia de la lucha por el poder del proletariado es la que ordena toda la polı́tica del partido, la lı́nea sindical y la electoralparlamentaria deberı́ a n regirse por los mismos principios, y no como en la é poca reformista en la que las tá cticas se elaboraban de una manera particular para cada dominio determinado de la lucha de clases.

Finalmente se terminó armonizando la lın ́ ea sindical con el cará cter del frente electoral, pero hacia la derecha, con la incorporació n en el FIT del MST, un partido pequeñ oburgué s, que mantuvo una lı́ n ea permanente de alianzas con partidos pequeñ oburgueses como el PC y el PCR, o directamente burgueses como Proyecto Sur y el partido del dirigente burgué s cordobé s Luis Juez, o el de la gobernadora de Tierra del Fuego.

1-Electoralismo y tacticismo sindical oportunistas Sin embargo, el centrismo trotskista (cuya amplia mayorıá esta nucleada en el FIT-U: PTS-PO-IS-MST) se maneja, tanto en el plano parlamentario como en el sindical, como si estuvié ramos en la “é poca reformista”. En la lın ́ ea electoral prevalece que lo fundamental es conseguir má s diputados “de izquierda”. Como si ello fuera a cambiar en algo la situació n de miseria material de las masas. El centrismo “trotskista” rechaza en la prá ctica la tradició n bolchevique sobre la participació n en las elecciones y las resoluciones de la III Internacional sobre la acció n de los revolucionarios en el Parlamento (2).

2-El principal factor estratégico destacado por Trotsky es la importancia fundamental del partido y de su dirección “El rol del factor subjetivo puede quedar completamente subordinado durante la é poca de la revolució n orgá nica lenta, cuando nacen justamente los diversos proverbios de la gradualidad: “quien mucho corre, pronto para”, “nadie está obligado a hacer má s de lo que puede”, etc., que re lejan la sabidurıá de la tá ctica de la é poca del crecimiento orgá nico, que no puede soportar que se “salten las etapas”. En tanto que, cuando las premisas objetivas está n maduras, la clave de todo el proceso histó rico pasa a manos del factor subjetivo, es decir, del partido. El oportunismo, que vive consciente o inconscientemente bajo la sugestió n de la é poca pasada se inclina siempre a menospreciar el rol del factor subjetivo, es decir, la importancia del partido revolucionario y de su direcció n.” (3)

En el plano sindical se hace eje en un tacticismo economicista a ultranza, ignorando las caracterizaciones que Trotsky hace de los sindicatos en la é poca imperialista. Y mientras en el terreno electoral hasta la incorporació n del MST, el FIT se mantenı́a dentro de los marcos formales de la “independencia de clase”, en la lın ́ ea sindical se abandonaba el criterio “clasista”, muchas veces invocado de palabra pero violado en los hechos , cayendo en listas ú nicas multicolores (en sindicatos docentes) o compartiendo comisiones directivas con la burocracia reformista y partidos pequeñ oburgueses que concilian con los partidos burgueses y se adaptan al Estado burgué s, como por ejemplo en la comisió n directiva de AmsafeRosario y en el frente gremial 4 de abril.

Pero, para empezar, digamos que todas las corrientes que se reivindican del morenismo sin cuestionar la revisió n que hizo Moreno de la teorıá de la revolució n permanente de Trotsky, deberıán preguntarse có mo se compatibiliza una teorıá de la revolució n que hace eje y se articula en los sujetos (tanto el social -el proletariado-, como el polı́tico -el partido obrero revolucionario-) con la revisió n de Moreno que dice que Trotsky se equivocó y no son los factores subjetivos los determinantes para la revolució n socialista, sino los factores objetivos. Que sin que sea el proletariado el sujeto social de la revolució n y un partido obrero m a r x i s t a s u s u j e t o p o l ı́ t i c o , d i r e c c i o n e s pequeñ oburguesas apoyadas en el campesinado o la pequeñ o-burguesıá urbana pueden hacer la revolució n socialista, por lo menos iniciarla.

Allı́ tanto el PTS como el PO e IS conviven prá cticamente sin crı́ticas con la burocracia reformista de Teres (enrolado en la lı́ n ea de De Gennaro) que se ha integrado al gobierno nacional tanto en el plano polıt́ico (con Claudio Lozano como director del Banco Nació n), como en el sindical, con el apoyo brindado por los dirigentes de la CTA-A nacional y la irma del “Compromiso para el Desarrollo y la Solidaridad”. Esta lın ́ ea de connivencia se replica en el plano nacional en los Suteba's de la provincia de Bs As y en las listas Multicolor. En particular el PTS metió debajo de la

38

¿Có mo se puede considerar una “continuació n” y una

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


“actualizació n” a una teorı́a que se articula en las antıp ́ odas en relació n a la formulació n de Trotsky? Los dirigentes de la LIT, UIT y el MST no pueden contestar esta pregunta si tienen un mın ́ imo de seriedad teó rica. Como dijo Trotsky: “La revolució n proletaria no puede triunfar sin el partido, fuera de é l, dejá ndole de lado, buscá ndole un sucedá neo. Esta es la lecció n principal de la ú ltima dé cada transcurrida.” Y podrıámos agregar que es tambié n la lecció n principal e irrebatible de los ú ltimos 100 añ os, por má s que haya habido excepciones en las que direcciones pequeñ o burguesas apoyadas en masas de esa misma clase derrocaran a la burguesıá y la expropiaran. Pero la expropiació n no es lo mismo que la “revolució n socialista”. Es condició n necesaria pero no su iciente. Una revolució n (congelada en la expropiació n) que no avanza en direcció n al socialismo en el plano interno ni en el desarrollo de la revolució n internacional, no se la puede llamar socialista. Porque como explicó Trotsky, para avanzar al socialismo el factor subjetivo es fundamental: “A diferencia del capitalismo, el socialismo no se construye mecá nicamente, sino conscientemente. El avance hacia el socialismo es inseparable del poder estatal que desea el socialismo o se ve obligado a desearlo. El socialismo recié n puede adquirir un cará cter inconmovible en una etapa muy avanzada de su desarrollo, cuando sus fuerzas productivas hayan superado de lejos las del capitalismo, cuando se satisfagan abundantemente las necesidades de cada individuo y de todos los hombres y el estado haya desaparecido completamente, diluyé ndose en la sociedad”. (4) Moreno creó una teorıá revisionista sobre la base de las excepciones ya consideradas por Trotsky en el

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Programa de Transició n, menospreciando el rol del partido obrero revolucionario, sobreestimando los factores objetivos y minimizando los subjetivos. Pero como dice Trotsky, justamente al fundamentar el valor de los sujetos en su teorıá: “Si prescindimos completamente, ante el problema discutido, del factor subjetivo de la revolució n ––de los partidos y sus programas––, de la forma polıt́ica y de organizació n de la colaboració n del proletariado y de los campesinos, desaparecerá n todas las divergencias, no só lo entre Lenin y yo ––divergencias que re lejaban tan só lo dos matices dentro del ala revolucionarıá––, sino, lo que es mucho peor, las existentes entre el bolchevismo y el menchevismo, y desaparecerá asimismo la diferencia que separa la Revolució n rusa de 1905 y las revoluciones de 1848, y aun la de 1789, en la medida en que con respecto a esta ú ltima cabe hablar de un proletariado. Todas las revoluciones burguesas se han fundado en la colaboració n de las masas oprimidas de la ciudad y del campo. Esto era lo que daba a aqué llas, en mayor o menor grado, un cará cter nacional, o sea, de participació n de todo el pueblo. Tanto teó rica como polı́ t icamente, el debate versaba, no sobre la colaboració n de los obreros y campesinos, en su condició n de tales, sino del programa de dicha colaboració n, de sus formas de partido y de sus mé todos polıt́icos. ... El propio Lenin, ademá s, no consideraba que, en general, la cuestió n quedara agotada con la base de clase de la dictadura y sus ines histó ricos objetivos. Lenin comprendıá muy bien ––y nos enseñ ó a todos nosotros en este sentido–– la importancia del factor subjetivo: los ines, el mé todo consciente, el partido.”. (2) Por lo tanto, hasta que los partidos que se disputan la herencia de Moreno (IS-UIT; PSTU-LIT; MST-LIS) no rompan con el revisionismo objetivista de Moreno, no

Manifiesto Internacional

39


vengan a decir que exageramos o falseamos la discusió n. Si un partido presenta una misma consigna para todo tipo de paı́ s es, y para todo tipo de situaciones, obviamente se trata de una consigna estraté gica. De la misma manera se la puede considerar estraté gica ya que no forma parte de un sistema de consignas que conduzca a la conquista del poder por el proletariado. Estos dirigentes del PTS que han estudiado tanto la cuestió n de la estrategia, ¿có mo puede explicar la estrategia de la Asamblea Constituyente? Por ahı́ en algunos de sus artıćulos dicen que se debe al atraso polıt́ico de la clase obrera. Pero para saldar la distancia entre el programa de la revolució n socialista y el atraso de la consciencia del proletariado existe un programa y un mé todo, el del Programa de Transició n. Al decir del mismo PTS, ese programa articula las tá cticas en funció n del objetivo estraté gico. ¿Adó nde entra en ese programa la Asamblea Constituyente para todo tiempo y lugar? En realidad, esa estrategia responde a la concepció n de Gramsci, no a la de Trotsky, que por má s que se quiera no se pueden conciliar.

pueden ser ningú n embrió n de direcció n marxista revolucionaria. Para empezar, porque en los casos de la UIT y el MST, tanto en el terreno de la construcció n del partido como en los demá s, la tá ctica predomina sobre la estrategia. Pero, ademá s, hay una expectativa en las posibilidades revolucionarias de los partidos, movimientos o frentes pequeñ oburgueses. Só lo ası́ se pueden explicar los entrismos de 16 añ os al frente electoral reformista PSol (del UIT y MST), el apoyo polıt́ico a Syriza y a Chá vez por parte del MST, o los acuerdos electorales sin respetar el principio de la independencia de clase, tanto del MST en Argentina, como la UIT en Perú . Tampoco el PO puede postularse como embrió n de direcció n revolucionaria, ya que, en la prá ctica, es el que histó ricamente menos ha comprendido que el principal instrumento estraté gico es un partido revolucionario internacional, porque nunca hizo esfuerzos en proporció n a sus posibilidades para construir una organizació n internacional.

Tanta tinta y papel han gastado los teó ricos del PTS, criticando la posició n de Moreno, para despué s dar un giro copernicano, y apoyá ndose en Gramsci han vuelto subrepticiamente a la misma concepció n de la revolució n democrá tica de Moreno que tenı́a como consigna eje la de Asamblea Constituyente. Y por eso en lo ú nico que se pusieron de acuerdo TODOS es en la Asamblea Constituyente para Chile, para enterrar cualquier esbozo de revolució n.

3-El programa pequeño burgués democrático como estrategia La reciente Conferencia virtual realizada por el FIT-U puso en evidencia la imposibilidad de que esas organizaciones puedan avanzar hacia constituir un partido uni icado en el plano internacional, y que su “unidad” solo puede subsistir, tal como es actualmente en Argentina, como acuerdos electorales nacionales. Ninguna de las propuestas de los cuatro partidos convocantes pudo ser aprobada, y en cambio se aprobó una resolució n de consenso, cuyo ú nico punto destacable es que todos coinciden en al apoyo a la convocatoria a Asamblea Constituyente en Chile, la ilusió n de la pequeñ o burguesıá democratista, la vıá por la que el ré gimen se prepara para desviar el ascenso de masas de enfrentamiento en las calles a el tı́pico mecanismo electoral y deliberativo, en el cual los actuales representantes de la burguesıá tienen poder de veto, y si hiciera falta el poder militar.

4-Capitulación al nacionalismo burgués y al “progresismo” Otra lecció n de estrategia, pero que data desde Marx y Engels, es la cuestió n de la independencia de clases. El PTS-FT que le exige balances al PO y al MST, deberıá escribir su propio balance y sus propias lecciones acerca de la cuestió n de la independencia de clase. Cuando en la Conferencia se llenan la boca criticando con justa razó n al PO que levanta la consigna ¡Fuera Trump! En el marco de una disputa electoral, acusá ndolos de caer en la variante oportunista del mal menor a favor del candidato demó crata Biden, deberıán recordar que el MRT (secció n de la FT en Brasil) ¡llamó a votar por el candidato del PT como mal menor ante Bolsonaro!

Los herederos de Moreno, los herederos de Lambert, está n de acuerdo en la estrategia de la Asamblea Constituyente. Segú n contaba Moreno, é l entendió la importancia de esa consigna del propio Lambert. Ası́ que es ló gica esa coincidencia.

El PTS tiene la costumbre de olvidarse de sus propios errores al cuestionar las capitulaciones de los demá s. Olvidando que llamaron a votar por Chá vez en el plebiscito revocatorio de 2004, luego cuestionaron duramente la polıt́ica del PO (defendida por Altamira)

Pero, ¿qué hay de los que reniegan de la herencia morenista pero llegan por otras vı́ a s a la misma consigna democrá tico burguesas formulada con un cará cter estraté gico? Nos referimos al PTS. Y no nos

40

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


de llamar a votar por Evo Morales en el 2005. En ese momento el PTS argumentó que no votar por candidatos burgueses era una cuestió n de principios, el principio marxista de la independencia de clase. ¿Y qué pasó con ese principio en las elecciones de Brasil del 2016 cuando el MRT llamó a votar por un candidato burgué s “progresista”? ¿O van a pretender que se trataba de un candidato obrero o que el PT es un partido obrero? La LIT, hizo lo mismo. Capituló al mal menor llamando a votar por el candidato del PT Fernando Haddad. Ahora, su capitulació n al mal menor, es decir, a la oposició n burguesa, se expresa en levantar la consigna “Fuera Bolsonaro”, sin plantear una consigna de poder del proletariado, derivada directamente de la teorıá de la revolució n democrá tica de Moreno, la cual, ademá s, los lleva a seguir sosteniendo que la restauració n burguesa en la ex URSS y Europa del Este fue a consecuencia del “triunfo” de la revolució n democrá tica. De esta manera, tanto el PTS-FT como el PSTU-LIT desconocen un principio estraté gico elemental que guıá a los partidos revolucionarios desde el Mani iesto Comunista y la circular de la Liga Comunista de 1850. El apoyo del PTS-FT al nacionalismo burgué s y a los gobiernos burgueses “progresistas” llega al colmo de llamar “golpe” a una maniobra institucional (impeachment) que es parte del mecanismo bonapartista constitucional. Pero el argumento de que va contra un gobierno elegido por una mayorı́a de obreros, no resulta ser ú til cuando el que sufre los efectos del impeachment es Trump. En realidad, no se trata de un problema “democrá tico”, de respeto a la voluntad popular, por la que ni los propios votantes del PT estuvieron dispuestos a pelear. Tampoco se trató de que el gobierno de Evo Morales tuviera el apoyo de una mayorıá de obreros y campesinos como argumenta la LOR-CI, ya que la clase obrera y una gran parte de campesinos le dieron directamente la espalda dejá ndolo caer cuando las FFAA le reclamaron la renuncia. En realidad, con distintos argumentos se trató del apoyo a un sector de la burguesıá supuestamente nacional o “progresista”, que ni siquiera es tal. Es decir, se trató de otra manifestació n de la idea oportunista del mal menor. 5-Incomprensión práctica del carácter de la época El PTS rompió con la LIT en el '88 acusá ndola de nacional-trotskismo, pero se pasaron 8 añ os sabá ticos para recié n en 1996 comenzar a incursionar el plano

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

internacional. En la ú ltima dé cada tienen el mé rito de tratar de avanzar en alguna elaboració n teó rica. Despué s de un tiempo descubrieron que la situació n internacional volvı́a a recuperar la “normalidad”, es decir, que se correspondıá a los conceptos planteados por Lenin. De allı́ que consideraron que una guerra interimperialista podrıá ser factible, pero só lo en el largo plazo (5). Ahora en su intervenció n Castillo (PTS) no descartó la posibilidad de una guerra mundial para el “perıo ́ do pró ximo”. Pero, aunque es una situació n que se viene gestando desde el 2000, recié n ahora, cuando todos los medios internacionales llaman la atenció n por la creciente hostilidad de EE-UU contra China empiezan a discutir sobre la posibilidad de guerra mundial, y recié n ahora empiezan a estudiar un poco má s a fondo y a discutir el cará cter de clase del Estado chino. Pero ahı́ tampoco tienen acuerdos. Mientras que para el PO es un Estado en proceso de restauració n (¿eso signi icarı́a que todavıá es un Estado Obrero?), para IS es “capitalista” (aunque no imperialista), para el PTS hasta ahora era un misterio (recié n despué s de la conferencia anuncian su caracterizació n de que es capitalista -pero no imperialista-, pero que se trata de un proceso de restauració n capitalista inconcluso) y para el MST no debe tener mayor importancia, ya que no dice nada. Tampoco es muy claro el aná lisis del PO, que anuncia la posibilidad de una guerra mundial, pero no dice cuá les serıán los posibles bandos imperialistas enfrentados. Có mo se puede tener una visió n estraté gica correcta sin una caracterizació n de inida de China, que es un factor fundamental de la situació n internacional. Y có mo, sin hacer los esfuerzos por precisar la diná mica a un enfrentamiento militar mundial, con toda la catá strofe de destrucció n que ello seguramente acarrarıá. Fue el PO (en la intervenció n de Né stor Pitrola) quien puso sobre la mesa la discusió n acerca de la posibilidad de una pró xima guerra mundial. Para la UIT (Miguel Sorans), cuyo andamiaje “teó rico” se apoya en la herencia de Moreno, todas las potencias imperialistas, ası́ como las capitalistas China y Rusia, son un frente ú nico contrarrevolucionario. Só lo hay entre ellas disputas menores por el reparto de la plusvalıá. Por lo tanto, a lo sumo podrá haber entre ellos alguna “escaramuza” militar. Es decir, del cará cter de la é poca señ alado por Lenin, só lo quedan las crisis y las revoluciones, pero las guerras han desaparecido sin que se hayan tomado la molestia teó rica de fundamentar, cuá les pueden ser las consecuencias para las relaciones entre los Estados la profunda crisis que arrancó en el

Manifiesto Internacional

41


Aunque no se puede descartar a priori que, ante acontecimientos revolucionarios de la lucha de clases, surjan del seno de los partidos del centrismo trotskista alas que vayan hacia la izquierda buscando una posició n revolucionaria. Pero hasta ahora, cuando se mueven para algú n lado es para la derecha, como fue con la integració n del MST al FIT-U y con la consigna de Asamblea Constituyente, como “salida a la crisis”.

2007 y ahora se transformó en depresió n, y que segú n el propio Sorans es “la peor crisis del capitalismo en su historia”. Conclusión: Son muy interesantes las referencias del PTS a las discusiones estraté gicas, pero en la prá ctica só lo asimila las que tienen cará cter oportunista y reformista, aunque como contracara en algunas acciones de la lucha de clases tenga posiciones vanguardistas y de aparto. El PO e IS cuya polıt́ica se circunscribe al electoralismo y al s i n d i c a l i s m o , n o t i e n e n n i n g u n a e s t ra t e g i a revolucionaria, lo mismo que el MST. Sea por la herencia morenista o lambertista o por medio de las concepciones gramscianas, los cuatro partidos del FITU no sobrepasan el economicismo sindical y la adaptació n al ré gimen democrá tico burgué s. En las tá cticas para construir partido, utilizando la tá ctica del entrismo de manera oportunista no se diferencian, tanto el MST-LIS como el PTS-FT y la IS-UIT. Mientras que, en sus pobres intentos de constituir una corriente internacional, el PO se orientó con una lı́ n ea programá tica tan difusa como para con luir con un partido stalinista como el Partido de los Comunistas Uni icados de Rusia. En sın ́ tesis, ni de cada uno de estos partidos por separado, ni de su unidad mecá nica, puede salir ninguna direcció n revolucionaria del proletariado.

20/8/20

Notas: (1) La Tercera Internacional despué s de Lenin (2). Para tomar un solo ejemplo, dice las resoluciones de la III Internacional: “La campañ a electoral debe ser llevada a cabo no en el sentido de la obtenció n del má ximo de mandatos parlamentarios sino en el de la movilizació n de las masas bajo las consignas de la revolució n proletaria”. Pero la campañ a del FIT tuvo como consigna eje “que un diputado gane como una maestra”; o “la izquierda tiene que estar” para ser una verdadera “oposició n”; inclusive personalizando “Myriam Bregman tiene que estar”; incluso proponiendo “cortar boletas”, es decir proponiendo un voto de un candidato del FIT junto a un candidato burgué s. “La presentació n regular de proyectos de ley puramente demostrativos concebidos no de cara a su adopció n por la

42

mayorıá burguesa sino para la propaganda, la agitació n y la organizació n, deberá hacerse bajo las indicaciones del partido y de su Comité Central”. “Todo diputado comunista al parlamento está obligado a recordar que no es un “legislador” que busca un lenguaje comú n con otros legisladores, sino un agitador del partido enviado a actuar junto al enemigo…” (3) La Tercera Internacional despué s de Lenin (4) El estado obrero, termidor y bonapartismo (5) EE. UU. pasa de la “guerra contra el terrorismo” a preparase para un con licto entre potencias. Claudia Cinatti, 25 de enero de 2018

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Declaración del Comité de Enlace Internacional integrado por la CSR-El Topo Obrero (Venezuela) y el PCO (Argentina):

SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE UN REAGRUPAMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONAL a-Una crisis económica “sin salida” que se arrastra hace 12 años Una brecha creciente se abrió entre las grandes potencias imperialistas. Crece la disputa por el dominio del mercado mundial. Desde la asunció n de Trump como presidente, EE-UU ha pasado decididamente a la ofensiva, poniendo en crisis todos los acuerdos y el consenso atlantista que se sostenıá desde el in de la segunda guerra mundial. El trasfondo de las operaciones polıt́icas y militares que estamos viendo es la crisis econó mica mundial que se arrastra desde 2007/8. Esta crisis es general, mundial, y de una gravedad comparable a la gran depresió n de los '30 del siglo pasado. Si no ha habido una depresió n general tan profunda como aquella ha sido por la enorme cantidad de millones de dó lares y euros que las potencias imperialistas han utilizado para el rescate de bancos y empresas, para incentivos, subsidios y la polıt́ica de bajos intereses para la banca, arrojando dinero al mercado para alentar una muy modesta recuperació n de corto plazo (a la que contribuyó tambié n las polı́ticas de ajuste que implementaron y de rebaja de las condiciones de vida de la clase trabajadora y las masas populares), pero que enseguida se esfuma, dando como resultado la tendencia al estancamiento que ha cruzado estos ú ltimos 8 añ os de la crisis. Pero esta situació n es insostenible. La misma “medicina” ya no produce los efectos esperados, y las principales “cabezas” del imperialismo saben que, en algú n momento, por algú n lado “reventará ” alguna de las burbujas existentes provocando una nueva depresió n. Un informe de la OCDE de ines de 2017 concluye que, si bien el crecimiento econó mico global serıá má s rá pido en 2017 y 2018, ese fue el pico. Despué s de eso, el crecimiento econó mico mundial se debilitará y Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

permanecerá muy por debajo del promedio anterior a la crisis de 2007/8. Es decir, segú n todo lo indica, el repunte en 2017-2018 fue cıćlico y no se consolidará en un nuevo y sostenido "auge". Pero aú n má s preocupante para el capitalismo mundial es la perspectiva de una nueva crisis econó mica. En un capıt́ulo de “Perspectivas de la economıá mundial”, los economistas de la OCDE plantean el problema de los elevados niveles de deuda (tanto del sector pú blico como del privado) desde 2009: “A pesar de algú n d e s a p a l a n c a m i e n t o e n l o s ú l t i m o s a ñ o s , e l endeudamiento de los hogares y las empresas no

Como la crisis de los '30

inancieras se mantiene en niveles histó ricamente altos en muchos paıśes, y sigue aumentando en algunos”. Esto signi ica que la depresió n es inevitable, porque el crecimiento desproporcionado de capital icticio in la muchas burbujas que componen una gran burbuja, que tarde o temprano deberá reventar. La lucha por sobrevivir al estallido de la gran burbuja y a la consecuente depresió n –primero- y por el dominio del mercado mundial –despué s-, es una lucha entre “capitales altamente concentrados”, cada uno de los

Manifiesto Internacional

43


q u e Tr o t s k y e s c r i b i ó s u p r i m e r d o c u m e n t o programá tico sobre la guerra que se avecinaba (La guerra y la Cuarta Internacional) en el añ o 1934.

cuales está sostenido por estados imperialistas o alianzas de estados, que apelará n a todos los medios para evitar caer. Y aunque digan que “nadie quiere la guerra”, el capitalismo en su fase imperialista, no só lo engendra crisis que les son inherentes, sino tambié n las guerras entre potencias imperialistas que son inevitables. A su vez, las crisis y las guerras son “las madres” de las revoluciones, que para triunfar necesitan ser fecundadas y dirigidas por un partido marxista revolucionario, como el de Lenin y Trotsky.

El resultado de la segunda guerra, que despejó el terreno p a ra e l d o m i n i o exc l u s ivo d e l i m p e r i a l i s m o norteamericano, abrió a su vez un perı́ o do de crecimiento que duró alrededor de 20 añ os, conocido como “boom econó mico” de postguerra. En la Europa occidental, la reconstrucció n de postguerra impulsada por el plan Marshall, permitió una serie de concesiones sociales, que constituyeron una situació n conocida como “estado de bienestar”. El capitalismo imperialista europeo, en esa fase de crecimiento econó mico acelerado pudo dar esas concesiones reformistas, pero tambié n estaba obligado a darlas, por la amenaza que signi icaba el hecho de que la mitad de Europa habıá sido transformada, por la presió n de la URSS y la ocupació n del ejé rcito rojo, en estados obreros, aunque deformados, burocratizados desde su origen.

b-Una tercera guerra mundial parece inevitable A m u c h o s p o d r ı́ a p a r e c e r l e u n a p r e d i c c i ó n descabellada, otros directamente la ignoran, rebosantes de incredulidad, mientras que la enorme mayorıá de los trabajadores, ocupados en conseguir el sustento diario, ni siquiera tienen una opinió n, ni siquiera se han dado cuenta de la catá strofe que nos amenaza en un perıo ́ do pró ximo.

Pero la bonanza terminó con una crisis en el 70-71 y luego otra má s profunda en 74-75. La salida del imperialismo a estas crisis fue profundizar la explotació n de los paıśes semicoloniales, y desregular el sistema inanciero, dando lugar al inicio de lo que despué s se denominó periodı́ s ticamente como la “globalizació n”, y que la “izquierda” llamó perı́odo neoliberal.

¿Y por qué estamos tan seguros de que la situació n mundial va hacia una nueva guerra? Pa ra ex p l i c a r n u e s t ra p o s i c i ó n te n e m o s q u e remontarnos a la caracterizació n de la é poca imperialista. A inicios del siglo XX se consolidó una nueva fase en la existencia de la sociedad capitalista, que los marxistas llamaron imperialista. En su conocido folleto “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, Lenin plantea que es una fase nueva del capitalismo, una fase de decadencia, de descomposició n, que abrió una é poca de crisis, guerras y revoluciones.

A pesar del aumento de las tasas de explotació n de la clase obrera mundial y del aumento de la expoliació n de las naciones semicoloniales con el mecanismo de los prestamos inancieros usurarios, y de la desregulació n que despejaba de trabas la circulació n del capital inanciero, otra crisis se produjo en los 80-82, y nuevamente otra y má s pronunciada en el '86. Se desarrollaron tambié n, mú ltiples crisis nacionales como la de Mé xico, Brasil, Rusia, Argentina, y regionales como la crisis del sudeste asiá tico en 1997. Hasta que nuevamente estalló una crisis internacional con epicentro en EE-UU: la llamada crisis de las punto.com. La recuperació n -a fuerza de “incentivos” estatalesposterior a esta crisis duró apenas 5 o 6 añ os hasta la gran recesió n del añ o 2008-09, que comenzó a gestarse en 2007. Podrá decirse que hubo una recuperació n en 2011, pero fue impulsada por una gran inyecció n de liquidez monetaria y de todo tipo de incentivos econó micos que les costó varias decenas de billones de dó lares a los estados imperialistas y a China. Todos ellos, tanto EE-UU como Europa, Japó n, ası́ como tambié n China quedaron enormemente endeudados para evitar

Y efectivamente cuando Lenin escribı́ a su folleto transcurrı́ a el segundo añ o de la primera guerra mundial, guerra de rapiñ a entre las potencias imperialistas por el reparto del mundo, guerra que estalló como consecuencia inmediata de la crisis general del añ o 1913. La segunda gran crisis del siglo pasado fue la llamada Gran Depresió n, la crisis del 29-30, que duró por lo menos hasta el añ o 1933-34, y tras una breve recuperació n keynesiana, recayó en la crisis en el añ o 1937. A los dos añ os estallaba la segunda guerra mundial. De la crisis del 30 Trotsky dijo que se trataba de una “crisis sin salida”, es decir sin salida por los medios “normales” econó micos, y que por lo tanto empujaba toda la situació n internacional hacia la guerra. Tal es ası́

44

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


una depresió n profunda como la de los '30. Y sin embargo la tasa de crecimiento se estancó desde entonces, sin que pueda avizorarse una recuperació n real pró xima, sino que má s bien todo lo contrario, los pronó sticos son muy pesimistas. La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia descubierta por Marx, ha demostrado nuevamente su validez. Las inyecciones de dinero só lo in lan peligrosamente las burbujas especulativas, porque la tasa de ganancia no alcanza un nivel “aceptable” que haga “interesante” la inversió n para la gran burguesıá.

Esta “saturació n de capital” que hace bajar la tasa de ganancia y, por lo tanto, la inversió n productiva y el crecimiento, se debe, por un lado, a la “reconstrucció n” europea (lo que determinó las crisis del 70 al 90), que para competir con los EE-UU se constituyó en la Unió n Europea, llegando a emparejar el PBI norteamericano. Por otra parte, a medida que EE-UU fue cayendo en la decadencia econó mica, un gran lujo de inversiones se dirigió a aprovechar la mano de obra barata que ofrecıá al capital internacional la restauració n capitalista del paıś má s poblado de la tierra, con lo cual empezó a crecer el peso especı́ ico internacional de China, con un PBI que alcanza el 16% del PBI mundial, contra 26% de EE-UU y 24% de la Unió n Europea. Nosotros hemos caracterizado desde su inicio esta crisis como una crisis general de sobreacumulació n, y en el mismo sentido que Trotsky hemos planteado que se trata de una “crisis sin salida” por medios econó micos Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

“normales”, y es por ello que esta crisis general del capitalismo imperialista conduce a una nueva guerra mundial. Desde el comienzo de esta crisis han pasado ya 12 añ os, y p o r l o m e n o s 8 a ñ o s l l e va a r ra s t rá n d o s e e l estancamiento de la economıá. Pero el capitalismo no puede funcionar indeterminadamente sin acumular capital. Necesita que las crisis o la guerra desbroce el camino para que algunas grandes corporaciones sobrevivan. Algunas deberá n sucumbir para que otras puedan continuar con su acumulació n. Pero cada gran consorcio corporativo se encuentra respaldado -y si hace falta será rescatado- por su Estado imperialista o por una alianza de estados. Por eso, no es el mecanismo econó mico “normal” de las crisis inherentes al propio funcionamiento del sistema, el que puede darle una salida a esta crisis. La guerra aparece como la ú nica e inevitable salida, tal como ocurrió en 1914 y 1939. Ahora ya no hay má s lugar para que puedan expandirse las inversiones imperialistas. El mercado mundial ya está todo repartido para el capital y s a t u ra d o d e i nve r s i o n e s . “Habrá que repartirlo de nuevo”, dicen para sı́ los imperialistas. Y entonces aparece Trump, levantando la bandera de “Hacer a Amé rica grande de nuevo”. Eso signi ica que EE-UU quiere recuperar la hegemonıá exclusiva que tenıá al inal de la segunda post-guerra. c-EE-UU a la ofensiva El primer campanazo para los Estados Unidos sonó con la crisis de las “punto com”. Una nueva crisis general del capitalismo mundial tenıá como centro a los EE-UU. Los atentados a las Torres Gemelas le dieron la excusa para en ilar contra Afganistá n e Irak, en una ofensiva destinada a controlar militarmente el Medio Oriente y disponer de sus abundantes recursos petroleros. Pero a Bush hijo no le fue tan fá cil como esperaba. Caıd ́ o el ré gimen de Sadam Hussein, la resistencia armada irakı́ al invasor puso en crisis la ocupació n yanqui, la cual empezó a ser cuestionada tambié n al interior de EE-UU.

Manifiesto Internacional

45


Obama fue el encargado de concretar la retirada de la mayor parte de las tropas yanquis, habiendo pactado previamente un acuerdo con la burguesıá chiıt́a de Irak, con lo cual indirectamente salió fortalecido Irá n como potencia regional. Má s tarde el propio Obama debió irmar un acuerdo con los ayatolas iranı́ e s que supuestamente garantizarı́a el cará cter pacı́ ico del proyecto de desarrollo nuclear del paıś persa.

convencional en Vaca Muerta, el litio de la Puna, la productividad agrı́cola de la pampa hú meda y los recursos acuı́feros, no estará exenta de la ofensiva imperialista, como tampoco los demá s paı́ s es latinoamericanos, como queda claramente de mani iesto con la situació n de Venezuela.

La llegada de Donald Trump al poder pretende cerrar ese perıo ́ do de retroceso relativo de EE-UU, que comenzó con el repliegue de Irak, y se continuó con la polıt́ica de acuerdos para estabilizar la situació n internacional cruzada por ascensos revolucionarios en Tú nez, Egipto, Libia y Siria. Y má s en general, por la declinació n histó rica de EE-UU en relació n a 1945.

Hoy en dıá no só lo podemos deducir las tendencias hacia una guerra mundial de las caracterıśticas de la crisis econó mica mundial, sino que podemos caracterizar que la guerra está planteada para un perı́odo pró ximo, analizando los hechos prá cticos que ocurren todos los dı́ a s e indican un acelerado rearme, no só lo convencional, sino tambié n nuclear, y hasta la habilitació n de nuevas ramas militares como la Fuerza Militar Espacial que ordenó crear Trump. Varios focos de tensió n aumentan los riesgos. Pero quizá s los má s candentes hoy sean el Golfo Pé rsico, el mar del sur de China y la situació n de Taiwá n.

d-Amenazas de guerra

Trump puso en la balanza su poderıo ́ econó mico –en declive, pero todavıá predominante- y sobre todo militar, para renegociar acuerdos como el NAFTA y retirarse de otros, buscando imponer sus condiciones en el mercado mundial: la “guerra” comercial con China, las presiones contra la construcció n del gasoducto Nordstream 2, el nuevo tratado con Mé xico y Canadá . La ofensiva por imponer sus intereses econó micos es respaldada por una creciente presió n militar: el hasta ahora fallido intento de golpe en Venezuela, la ruptura del tratado de armas nucleares de mediano alcance (INF) y los proyectos de instalació n de bases de lanzamiento de misiles en Polonia y otros paıśes europeos cercanos a Rusia, el apoyo a la independencia de Taiwá n, la presencia militar naval en el mar del sur de China y los planes de militarizació n del espacio.

Lo curioso es que mientras en EE-UU y en Rusia cada vez se habla con má s frecuencia acerca del armamento nuclear y la posibilidad de una tercera guerra, salvo excepciones de algunas, las corrientes trotskistas no se han planteado esta cuestió n ni siquiera como una posibilidad, o en todo caso la admiten para un nebuloso largo plazo. Pero es en el mismıśimo centro del poder de la principal potencia imperialista mundial en donde está n barajando una nueva guerra mundial como principal hipó tesis bé lica: La Comisió n sobre la Estrategia de Defensa Nacional, comisió n bipartidista compuesta de 6 republicanos y 6 demó cratas, plantea que: “la seguridad y el bienestar de Estados Unidos corren má s peligro del que nunca corrieron en las ú ltimas dé cadas”. Desde la Segunda Guerra Mundial “Estados Unidos ha servido de guı́ a a la construcció n de un mundo de inusual prosperidad, libertad y seguridad. Esta realizació n, con la que [Estados Unidos] se ha bene iciado enormemente, ha sido posible gracias al inigualable poderıo ́ militar e s t a d o u n i d e n s e ”. P e r o e s e p o d e r ı́ o m i l i t a r estadounidense, “columna vertebral de la in luencia en el mundo y de la seguridad nacional de Estados Unidos”, se ha desgastado peligrosamente. Y eso se debe a que “competidores autoritarios –especialmente Rusia y China– está n en busca de hegemonı́a regional y de medios para proyectar su poderıo ́ a escala mundial”. (Red Voltaire)

Y tras la ruptura del acuerdo con Irá n, desde el envıo ́ de portaviones y buques de guerra al Golfo Pé rsico, má s la reciente acusació n a Irá n de ser responsable de los atentados contra dos buques petroleros, hasta la casi represalia por el derribo de un dron detenida “10 minutos” antes. La ofensiva de EE-UU tambié n apuntó a Europa, provocando un reforzamiento de la alianza entre A l e m a n i a y Fra n c i a , q u i e n e s c o m e n z a ro n l a construcció n de un ejé rcito europeo separado de la OTAN. En realidad, es contra ellos, contra el imperialismo europeo comandado por Alemania y Francia, que EE-UU disputa el dominio del mercado mundial, y en particular el control imperialista sobre China y la subordinació n polıt́ica y militar de Rusia. Argentina con sus reservas de combustible no

46

Manifiesto Internacional

- Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero


Por su parte, el Departamento de Defensa hizo pú blica la nueva doctrina de operaciones nucleares de EE.UU. por pocos dıás, antes de ocultarla de la Red. Se trata de una doctrina llamada 'Operaciones Nucleares', o JP 3-72, que tiene como propó sito expreso proporcionar “principios fundamentales y orientació n para plani icar, ejecutar y evaluar operaciones nucleares”. “Utilizar armas nucleares podrı́a crear condiciones para resultados decisivos y el restablecimiento de la estabilidad estraté gica”, decıá el informe, añ adiendo que el uso de este armamento “cambiará fundamentalmente el alcance de una batalla y creará condiciones que afectará n la manera en que los comandantes prevalecerá n en un con licto”. (RT) Poco tiempo atrá s fue el presidente ruso Vladimir Putin quien realizó una advertencia, señ alando que el mundo subestima el peligro de guerra nuclear que puede llevar a la “destrucció n de la civilizació n y quizá s de todo el planeta”. Putin subrayó como particularmente peligrosa la “tendencia a rebajar el umbral para el uso del armamento nuclear con la creació n de cargas nucleares 'tá cticas' de bajo impacto que pueden conducir a un desastre nuclear mundial”. Precisamente a esa categorı́a pertenecen las nuevas bombas nucleares B61-12 que Estados Unidos desplegará en Italia, Alemania, Bé lgica, Holanda y posiblemente en otros paı́ses europeos durante la primera mitad del añ o 2020. La Federació n de Cientı́ icos Estadounidense (FAS) advierte, en efecto que: “La alta precisió n y la posibilidad de utilizar cargas nucleares menos destructivas pueden incitar a los comandantes militares a presionar para que se recurra al arma ató mica en un ataque, sabiendo que la radiació n y los dañ os colaterales será n limitados”. (Il Manifesto) Será que el perıo ́ do de má s de 70 añ os transcurrido desde el inal de la ú ltima guerra mundial ha hecho creer a muchos que se consideran a sı́ mismos marxistas, que una guerra mundial es algo del pasado. Que la globalizació n al provocar la “interpenetració n” de los capitales internacionales, va contra las guerras que necesariamente se basan en los estados nacionales. Y que la abundancia de armamento nuclear, en lugar de acrecentar el peligro de guerra lo disuade, porque una guerra nuclear implicarıá la destrucció n de gran parte de la humanidad. Ignoran, o cuestionan la actualidad de

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

esta a irmació n de Lenin escrita en el pró logo de “El imperialismo…”: “…las guerras imperialistas son absolutamente inevitables bajo este sistema econó mico, mientras exista la propiedad privada de los medios de producció n.” Y en el desarrollo de su folleto, cuyos conceptos está n totalmente vigentes, encontramos la polé mica contra Kautsky que, siendo el paradigma del centrista, es natural que sus posiciones, un siglo despué s, se encuentren plenamente re lejadas en los dirigentes p e q u e ñ o b u r g u e s e s q u e a ú n s e h a c e n l l a m a r “trotskistas”: “…bajo el capitalismo es inconcebible un reparto de las esferas de in luencia, de los intereses, de las colonias, etc., que no sea por la fuerza de quienes participan en é l, la fuerza econó mica, inanciera, militar, etc. Y la fuerza de los que participan en el reparto cambia de forma desigual, ya que el desarrollo armó nico de las distintas empresas, trusts, ramas industriales y paı́ s es es imposible bajo el capitalismo. Hace medio siglo, Alemania era una insigni icancia comparando su fuerza capitalista con la de Gran Bretañ a; lo mismo puede decirse al comparar Japó n con Rusia. ¿Es “concebible” que en diez o veinte añ os la correlació n de fuerzas entre las potencias imperialistas permanezca invariable? Es absolutamente inconcebible. Por tanto, en el mundo real capitalista, y no en la banal fantasıá pequeñ oburguesa de los curas ingleses o del “marxista” alemá n Kautsky, las alianzas “interimperialistas” o “ultraimperialistas” —sea cual sea su forma: una coalició n imperialista contra otra o una alianza general de todas las potencias imperialistas— só lo pueden ser inevitablemente “treguas” entre las guerras. Las alianzas pacı́ icas nacen de las guerras y a la vez preparan nuevas guerras, condicioná ndose mutuamente, engendrando una sucesió n de formas de lucha pacı́ ica y no pacı́ ica sobre una sola y misma base de lazos imperialistas y relaciones recıp ́ rocas entre la economıá y la polıt́ica mundiales.” Pero la é poca imperialista no es solo de crisis y guerras. Tambié n es una é poca plagada de revoluciones. Pero no de “revoluciones democrá ticas”, es decir burguesas, en las que la burguesı́ a derrocaba los regı́ m enes moná rquicos para instaurar la repú blica o una monarquıá parlamentaria. La é poca en que la Asamblea Constituyente era una necesidad histó rica para constituir la repú blica burguesa terminó . Ahora, desde el comienzo del siglo XX, es la é poca de la revolució n socialista, porque ası́ lo plantean las condiciones

Manifiesto Internacional

47


objetivas de la situació n del capitalismo en su fase imperialista: “Cuando una gran empresa se convierte en gigantesca y organiza sistemá ticamente, apoyá ndose en un cá lculo exacto con multitud de datos, el suministro de las dos terceras o las tres cuartas partes de las materias primas necesarias para decenas de millones de personas; cuando se organiza sistemá ticamente el transporte de dichas materias primas a los puntos de producció n má s adecuados, a veces separados entre sı́ por cientos y miles de kiló metros; cuando un centro dirige las sucesivas fases de transformació n de las materias primas en numerosos productos elaborados; cuando estos productos son distribuidos entre decenas y centenares de millones de consumidores (venta de combustibles en Estados Unidos y Alemania por el trust petrolero estadounidense) conforme a un plan ú nico, entonces es evidente que nos hallamos ante una socializació n de la producció n, y no ante un simple “entrelazamiento”, que las relaciones entre la economıá y la propiedad privadas constituyen un envoltorio que no se corresponde ya con el contenido, envoltorio que necesariamente se d e s c o m p o n d r á s i s u e l i m i n a c i ó n s e r e t r a s a arti icialmente, envoltorio que puede permanecer en un estado de decadencia durante un perıo ́ do relativamente largo (en el peor de los casos, si la curació n del grano oportunista se prolonga demasiado), pero que, sin embargo, será inevitablemente eliminado.” El ú nico factor polı́ t ico que puede liquidar ese “envoltorio”, es decir, terminar con la propiedad privada de los medios de producció n y de cambio, liquidar las fronteras estatales, y plani icar la economıá en manos de los estados obreros y luego en el plano internacional, dirigiendo la fuerza del proletariado mundial, es un partido marxista revolucionario, leninista, internacional. ¿Que las condiciones objetivas estará n maduras, pero que la conciencia del proletariado -que es el sujeto polıt́ico de la revolució n socialista- está tremendamente retrasado en relació n a las condiciones objetivas? Bueno, esa es una verdad de Perogrullo, no es ninguna novedad. Pero ante esa realidad, el camino no es la disolució n oportunista del programa revolucionario, sino la lucha por ganar a la vanguardia obrera, y por movilizar a la clase trabajadora y detrá s de ella a las masas populares, con el mé todo del programa de transició n, para establecer el puente entre su conciencia actual y el programa de la revolució n socialista. No hay ningú n atajo, no hay ninguna otra salida.

48

Só lo una revolució n socialista que liquide al imperialismo en los principales paıśes podrıá evitar la guerra. Y si no logra evitarla, que es lo má s probable por el retraso histó rico del partido revolucionario, será posible forjarlo en el curso de las luchas que inevitablemente provocará n las calamidades de la guerra, siguiendo la estrategia leninista, de transformar la guerra imperialista en guerra civil, es decir, en insurrecció n y lucha revolucionaria de la clase obrera y el pueblo pobre contra las camarillas militares y polıt́icas sangrientas al servicio de la gran burguesıá. Construir un partido leninista y luchar por la revolución socialista: esa es la única esperanza para salir de la barbarie capitalista, para un nuevo resurgir de la humanidad Levantamientos obreros y populares van a la derrota o caen en la impotencia por la falta de una direcció n revolucionaria. Los efectos de este perıo ́ do de crisis golpearon muy duramente a la clase trabajadora y el pueblo pobre en t o d o s l a d o s , p e r o s o b r e t o d o e n l o s p a ı́ s e s semicoloniales, provocando en algunos de ellos levantamientos de masas verdaderamente revolucionarios. Tú nez, Egipto, Libia y Siria fueron sacudidos por levantamientos revolucionarios de las masas populares, entre el 2011 y el 2013. Una nueva oleada de grandes movilizaciones se ha producido tambié n entre el 2018 y la actualidad en Sudá n y Argelia. Centenares de luchas obreras, se desarrollaron en el propio seno de los EEUU durante el añ o 2018, en su mayorı́ a victoriosas, que marcaron un cambio importante en la lucha social en este paıś. Tambié n en Centroamé rica las masas protagonizan grandes procesos de luchas en Haitı́, Nicaragua, Costa Rica, Honduras. Importantes paros generales y huelgas obreras en Bangladesh, India, Mé xico y Chile, ası́ como tambié n importantes movilizaciones se vienen desarrollando en Hong Kong, partiendo de demandas democrá ticas. Un período de giros bruscos en la situación Aunque la situació n sigue teniendo un cará cter general reaccionaria, hemos entrado en un perıo ́ do de “giros bruscos” en la situació n polıt́ica y social, y hay que estar atentos a los cambios en el estado de animo de las masas para no ser tomados por sorpresa por los “furiosos remolinos” de la lucha de clases, en los cuales el rol del


factor subjetivo, es decir del partido revolucionario, es fundamental para transformar una situació n prerrevolucionaria en una situació n revolucionaria en la que esté planteada la lucha por el poder. No debemos olvidar que, como explicó Trotsky: “…lo que existe, sobre todo, en nuestra é poca de capitalismo en putrefacció n son situaciones intermedias, transitorias: entre una s i t u a c i ó n n o re vo l u c i o n a r i a y u n a s i t u a c i ó n p r e r r e v o l u c i o n a r i a , e n t r e u n a s i t u a c i ó n prerrevolucionaria y una situació n revolucionaria o ...contrarrevolucionaria. Son precisamente estos estados transitorios los que tienen una importancia decisiva desde el punto de vista de la estrategia polıt́ica.” (L Trotsky: “Adonde va Francia”) Desgraciadamente, el partido revolucionario, el factor más subjetivo de todos los que con luyen para la revolución socialista, y el más determinante, está enormemente retrasado, por la crisis del trotskismo de post guerra. Los ú ltimos levantamientos populares son de menor radicalizació n en los mé todos que los que caracterizaron los procesos revolucionarios del 2011 en adelante en los paıśes á rabes del norte de Africa y Medio Oriente. Pero hay que observar atentamente su diná mica, pues, dada la crisis que tiende a profundizarse, la burguesıá no tiene margen para concesiones importantes. Hay que notar tambié n que hasta ahora la clase obrera no ha aparecido como tal, organizada, centralizando y “acaudillando” la lucha de sus aliados populares. La ausencia de este factor fundamental, hace que los levantamientos populares no tengan la fuerza su iciente, la contundencia propia de la clase obrera, en su lucha contra el ré gimen, lo que impide que la situació n en esos paıśes trascienda claramente a “pre” revolucionaria. Sin embargo, hay que anotar la aparició n de uno de los elementos caracterıśticos de esa situació n, que marcó la situació n de los ú ltimos meses en Francia: “Los procesos que se desarrollan en las masas de la pequeñ a burguesı́ a tienen una importancia excepcional para apreciar la situació n polıt́ica. La crisis polıt́ica del paıś es, ante todo, la crisis de la con ianza de las masas pequeñ o burguesas en sus partidos y en sus jefes tradicionales. El descontento, la nerviosidad, la inestabilidad, el arrebato fá cil de la pequeñ a burguesıá son signos extremadamente importantes de una situació n pre-revolucionaria. Ası́ como el enfermo que hierve de iebre se acuesta sobre el lado derecho o sobre el izquierdo, la pequeñ a burguesıá febril puede volverse a la derecha o a la izquierda. segú n el lado a! que se vuelvan en el perı́ o do pró ximo los millones de campesinos, artesanos, pequeñ os comerciantes,

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

pequeñ os funcionarios franceses, la situació n prerevolucionaria puede cambiarse tanto en situació n revolucionaria como contrarrevolucionaria.” (Idem) Por otra parte, habiendo señ alado la extrema debilidad histó rica del partido marxista revolucionario, inexistente como tal a escala nacional (en la que só lo podrıámos anotar la existencia de pequeñ os grupos) y menos que menos todavıá como partido mundial, y por ello mismo, debemos recordar con Trotsky que: “Una situació n revolucionaria se forma por la acció n recıp ́ roca de factores objetivos y subjetivos. Si el partido del proletariado se muestra incapaz de analizar a tiempo las tendencias de la situació n prerrevolucionaria y de intervenir activamente en su desarrollo, en lugar de una situació n revolucionaria surgirá inevitablemente una situació n contrarrevolucionaria.” Este es el gran há ndicap que tiene la burguesı́ a imperialista. Sin embargo, nadie podrá impedir que un pequeñ o grupo con una polı́tica correcta se pueda fortalecer ante cada uno de esos giros bruscos. Ası́ como tampoco que enormes acontecimientos en el plano internacional, provoquen fuertes tendencias de sectores del centrismo hacia posiciones marxistas r e vo l u c i o n a r i a s , q u e p u e d a n c o n l u i r e n u n reagrupamiento internacional. La guerra y la necesidad urgente de una nueva Internacional Desde la fundació n del socialismo cientı́ ico como corriente revolucionaria de la clase obrera, Marx y Engels, coherentes con su concepció n, lucharon por la construcció n de un partido obrero internacional. Si ya en la é poca reformista del capitalismo, la existencia de un partido internacional era una necesidad, con la transformació n del capitalismo en imperialismo, la necesidad de un partido mundial de la revolució n socialista se vio doblemente reforzada porque, tanto la economı́ a , como la lucha de clases adquirieron de initivamente un cará cter internacional. Las derrotas de la clase obrera provocadas por las traiciones del stalinismo a la revolució n internacional, profundizaron el aislamiento y la crisis de la IV Internacional, surgida para enfrentar al imperialismo y a la burocracia stalinista. El asesinato de Trotsky fue un duro golpe para una Internacional con una direcció n tan dé bil, que dependıá todavıá de la guıá del dirigente de la Revolució n de Octubre. Tras un breve perıo ́ do en el que

Manifiesto Internacional

49


la IV mantuvo la defensa de los principios, empezó a abandonar su cará cter revolucionario, tal como Trotsky habıá pronosticado en 1940: “Si el ré gimen burgué s sale impune de la guerra todos los partidos revolucionarios degenerará n. Si la revolució n proletaria conquista el poder, desaparecerá n las condiciones que provocan la degeneració n” ¿A qué se debió el desbarranque de las principales corrientes que se reivindican de la IV? Por supuesto que las condiciones objetivas son muy importantes para determinar los perıo ́ dos de ascenso y retroceso de las posiciones trotskistas. Pero una cosa es retroceder y otra desbarrancarse y disgregarse producto de la capitulació n por distintas vıás al ré gimen burgué s, al i m p e r i a l i s m o o a l a s d i re c c i o n e s b u rg u e s a s pequeñ oburguesas del movimiento de masas. Esta situació n, se debe al revisionismo. Pero el revisionismo, que tiene raıćes sociales, de clase, no es otra cosa que una ruptura con la teorıá marxista, que tiene consecuencias programá ticas. A veces abiertamente dirigido contra la teorıá, a veces deslizá ndose furtivamente reivindicando ritualmente o formalmente la teorıá, pero afectando el programa y la polıt́ica de hecho, adaptá ndose a una u otra posició n burguesa “para no quedar aislados”, el revisionismo produjo el desastre de la IV. Por lo tanto, la lucha por restablecer la teorıá y el programa marxista, contra el revisionismo, es de fundamental importancia. El revisionismo hizo estragos y generó una profunda confusió n que en mayor o menor grado nos afecta a todos. Al intentar avanzar en el reagrupamiento internacional debemos basarnos en los principios que surgen de la teorıá sostenida por Marx, Lenin y Trotsky. A causa de la combinació n de las derrotas y de la acció n del revisionismo, la IV internacional dejó de existir como organizació n centralizada, y hoy existen distintas corrientes internacionales y ligas que se reivindican de la IV Internacional. Las principales corrientes que se reivindican de la IV ya fueron probadas en mú ltiples acciones de la lucha de clases. De las corrientes que integraban la reuni icació n del 63, el SU, despué s de haber traicionado la revolució n boliviana del 52, por su capitulació n al nacionalismo burgué s, de impulsar la lucha guerrillera foquista en Amé rica Latina a ines de los 60 y principios de los 70, de apoyar el gobierno burgué s y la direcció n sandinista en los 80, ha degenerado abiertamente en una corriente reformista, retirando de su programa la lucha por la revolució n socialista y la dictadura del proletariado. En

50

Brasil, inclusive, formaron parte del gobierno burgué s de Lula, ocupando un ministerio. El SWP de EE-UU hace años que sostiene que el régimen castrista es revolucionario. La LiT de Moreno explotó en los 90 por su revisió n objetivista a la teorıá de la revolució n permanente y por su adaptació n a la democracia burguesa en base a la teorıá de la revolució n democrá tica. De ese estallido proviene tambié n la UIT con los mismos problemas de origen. Tanto una como otra mantienen la tıp ́ ica matriz morenista del “luche y vote”, es decir, de una polıt́ica sindicalista y electoralista. Por ambos lados se adapta al ré gimen burgué s. La teorıá de la revolució n democrá tica y la visió n objetivista de los procesos sociales los ha llevado a actuar en frente ú nico con la burguesı́a proimperialista (Venezuela), o a levantar programas democrá tico-burgueses en los ex estados obreros burocratizados. De las demá s ramas del trotskismo, el lambertismo despué s de capitular al gobierno de Miterrand, se adaptó e integró a la burocracia sindical de FO, y posteriormente ha creado la AIT que “no se pronuncia” sobre las tareas estraté gicas del proletariado con el argumento de recrear una internacional obrera con diferentes tendencias, esgrimiendo deformadamente como ejemplo la I Internacional. El CIO-CIT (CWI), le capitula al imperialismo, al privilegiar el cará cter del ré gimen por encima de la estructura econó mico-social de los estados. Por ejemplo, durante la guerra de Malvinas se negaron a tomar parte por Argentina con el argumento que gobernaba una dictadura y otro tanto sucedió recientemente con Irak. Tampoco defendıá el derecho de Irlanda del Norte a su independencia. Y mantiene una orientació n de entrismo a largo plazo en las organizaciones reformistas y/o partidos amplios. La TMI (impulsada por Ted Grant recientemente fallecido, y ahora dirigida por Alan Woods) tiene como polı́ t ica permanente su adaptació n a los partidos reformistas y le capitula abiertamente al nacionalismo burgué s, por ejemplo, al chavismo en Venezuela. Practica tambié n, en contra de las propias advertencias de Trotsky de entrismos a largo plazo. La TSI (hasta hace poco dirigida por el fallecido Tony Cliff, uno de cuyos principales dirigentes es ahora Alex Callinicos) a raıź de la caracterizació n de los estados


dirigidos por la burocracia stalinista como “capitalismo de estado”, se opuso a su defensa frente al imperialismo con la posició n de “ni Washington ni Moscú ”. Por ejemplo, durante la guerra de Corea igualaba a Corea del Norte con Corea del Sur diciendo que ambos bandos eran imperialistas y planteaba por tanto una polıt́ica de derrotismo revolucionario. Igual que el CIO-CIT pone un signo igual entre los paıśes semicoloniales y los paı́ses imperialistas, haciendo prevalecer el aná lisis de los regım ́ enes, y ambas está n adaptadas al ré gimen democrá tico burgué s. La FT-CI, tratando de conciliar a Trotsky con Gramsci ha derivado en una revisió n teó rica argumentando el atraso polı́tico de la clase trabajadora para levantar como consigna de poder la lucha por una institució n democrá tica-burguesa de Asamblea Constituyente, capitulando ası́ al ré gimen burgué s. Otras pequeñ as ligas como la LCI, la Liga por la IV Internacional, o la LBI (Brasil), confundieron la defensa de los “estados obreros” con la defensa de la burocracia stalinista restauracionista. Increıb ́ lemente aú n siguen considerando a China como un Estado Obrero. Igualmente, el PO de Argentina, que considera que China está todavıá en proceso de restauració n, y tiene los mismos problemas de los demá s partidos centristas de Argentina, es decir, sindicalismo y electoralismo, con la Asamblea Constituyente como consigna eje ante cada crisis importante, nunca ha hecho esfuerzos serios para construir una corriente internacional. En sı́ntesis, entre las desviaciones de las corrientes t r o t s k i s t a s e s t á n l a s q u e t i e n d e n a l a socialdemocratizació n, las que le capitulan al nacionalismo burgué s, las que son oportunistas y se adaptan al ré gimen democrá tico burgué s, y las que le capitularon al stalinismo y al castrismo.

<<La lucha contra la guerra exige un instrumento revolucionario de combate, es decir un partido. En la actualidad no existe a escala nacional ni internacional. Hay que construir el partido revolucionario teniendo en cuenta toda la experiencia del pasado, incluidas las de la Segunda y de la Tercera Internacional. Renunciar a la lucha abierta y directa por la nueva internacional signi ica apoyar consciente o inconscientemente a las “internacionales” existentes.>> (L Trotsky.) Nosotros creemos que no se puede constituir una organizació n internacional si no es en base a un acuerdo sobre los principios, puestos a prueba en los principales hechos de la lucha de clases. Pero a la vez contemplando la posibilidad de que en una serie de cuestiones tá cticas pueda haber desacuerdo. Tampoco puede ser una condició n tener un acuerdo uná nime sobre cuestiones de balance o sobre cuestiones teó ricas que no tengan implicancias actuales. En esto hay que tener en cuenta que venimos de dé cadas de derrotas y dispersió n, en las cuales el revisionismo ha provocado una gran confusió n teó rica-programá tica y polıt́ica. Nos planteamos la tarea de construir un reagrupamiento basado en los principios de la IV Internacional pero tambié n pensamos que la discusió n sobre si lo que hay que hacer es reconstruir-refundar la IV o construir una V Internacional no deberı́ a dividir a los grupos principistas, en tanto la polı́tica de construir una internacional revolucionaria se desarrolle sobre la base de combatir tambié n las posiciones revisionistas de los que todavı́a se reclaman trotskistas, y se tenga una polıt́ica hacia esas organizaciones y no se las ignore, con la perspectiva de ganar sectores de ellas, partiendo de la caracterizació n correcta que de conjunto como corrientes ya han roto con el programa, y sus direcciones han cristalizado en posiciones revisionistas.

Por fuera de las corrientes principales quedamos una s e r i e d e p e q u e ñ o s g r u p o s y p e q u e ñ a s l i g a s internacionales, que somos rupturas de estas corrientes principales y que tratamos de hallar un camino hacia la revolució n. A esas organizaciones dirigimos un llamado para abrir una discusió n en pos de un reagrupamiento internacional de los revolucionarios.

9/7/19

La proximidad de la posibilidad de guerra pone como una tarea urgente la construcció n de una nueva Internacional Obrera Revolucionaria para luchar por la Revolució n Socialista.

Publicación del Comité de Enlace PCO-CSR El Topo Obrero -

Manifiesto Internacional

51


80 Aniversario de León Trotsky

LEÓN TROTSKY Al cumplirse 80 años de su asesinato, reproducimos este fragmento escrito por León Trotsky, como parte de un prólogo titulado “El pensamiento vivo de Karl Marx” para un resumen del primer volumen de El Capital realizado por Otto Rühle. Terminado de escribir el 8 de abril de 1939, fue uno de sus últimos textos escritos, y revela su fe inquebrantable por el triunfo de la revolución socialista LA INEVITABILIDAD DEL SOCIALISMO “Al mismo tiempo que disminuye constantemente el número de magnates del capital –dice Marx- crecen la masa de la miseria, la opresión, la esclavitud, la degradación, la explotación; pero con ello crece también la revuelta de la clase trabajadora, clase que aumenta siempre en número, disciplinada, unida y organizada por el mismo mecanismo del proceso de la producción capitalista... La concentración de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan finalmente un punto en que se hacen incompatibles con su integumento capitalista. Este integumento es roto en pedazos. Suena el toque de difuntos de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados”. Ésta es la revolución socialista. Para Marx, el problema de reconstruir la sociedad no surge de prescripción alguna motivada por sus predilecciones personales; es una consecuencia –como una necesidad histórica rigurosa- de la potente madurez de las fuerzas productivas, por un lado; de la ulterior imposibilidad de fomentar esas fuerzas a merced de la ley del valor por otro lado. Las lucubraciones de ciertos intelectuales sobre el tema de que, prescindiendo de la teoría de Marx, el socialismo no es inevitable sino únicamente posible, están desprovistas de todo contenido. Evidentemente, Marx no quiso decir que el socialismo vendría sin la voluntad y la acción del hombre: semejante idea es sencillamente un absurdo. Marx previó que la socialización de los medios de producción sería la única solución del colapso económico en el que debe culminar, inevitablemente, el desarrollo del capitalismo, colapso que tenemos ante nuestros ojos. Las fuerzas productivas necesitan un nuevo organizador y un nuevo amo, y dado que la existencia determina la conciencia, Marx no dudó de que la clase trabajadora, a costa de errores y derrotas, llegaría a comprender la verdadera situación y, más pronto o más tarde, extraería las necesarias conclusiones prácticas. Que la socialización de los medios de producción creados por los capitalistas representa un tremendo beneficio económico se puede demostrar hoy día no sólo teóricamente, sino también con el experimento de la Unión de los Soviets, a pesar de las limitaciones de ese experimento. Es verdad que los

52

reaccionarios capitalistas, no sin artificio, utilizan el régimen de Stalin como un espantajo contra las ideas socialistas. En realidad, Marx nunca dijo que el socialismo podría ser alcanzado en un solo país, y además, en un país atrasado. Las continuas privaciones de las masas en la Unión Soviética, la omnipotencia de la casta privilegiada que se ha levantado sobre la nación y su miseria y, finalmente, la desenfrenada ley de cachiporra de los burócratas, no son consecuencias del método económico socialista, sino del aislamiento y del atraso de la Rusia Soviética cercada por los países capitalistas. Lo admirable es que en esas circunstancias excepcionalmente desfavorables, la economía planificada se las haya arreglado para demostrar sus beneficios insuperables. Todos los salvadores del capitalismo, tanto de la clase democrática

como de la fascista, pretenden limitar, o por lo menos disimular, el poder de los magnates del capital para impedir “la expropiación de los expropiadores”. Todos ellos reconocen, y muchos de ellos lo admiten abiertamente, que el fracaso de sus tentativas reformistas debe llevar inevitablemente a la revolución socialista. Todos ellos se las han arreglado para poner en evidencia que sus métodos para salvar al capitalismo no son más que charlatanería reaccionaria e inútil. El pronóstico de Marx sobre la inevitabilidad del socialismo se confirma así plenamente mediante una prueba negativa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.