Alerta Perú # 18

Page 9

[ especial ]

Año 3 | número 18 | noviembre 2010

ios

Preguntas:

n modelo vigente. es de unidad. Amazonas

elta entre: Amazonas - José Arista, técnico vinculado al ario y presupuestal, habiendo trabajado en el los gobiernos de Fujimori, Toledo y Alan García. el PPC durante esta campaña. zonas - Carlos Ruiz Paredes, abogado y

Loreto

Loretana - Iván Vásquez, reelegido

Huánuco

rtín

Amazonía Villanueva, o

li

do Ucayali elásquez, o

Pasco

Segunda vuelta entre: –Somos Perú - Luis Picón, empresario, presidente del León de Huánuco y ex vicepresidente del actual Gobierno Regional –Hechos y no palabras - Alejandro Yovera, empresario del café y cacao

egunda vuelta entre: Somos Perú - Tito Valle Todos por Pasco - Klever Meléndez, ingeniero e minas, ex alcalde del distrito de Paucartambo, egido el 2002 por el FIM y reelegido el 2006 or un movimiento independiente. Vinculado a olidaridad Nacional al menos hasta el 2009.

Madre de Dios

egunda vuelta entre: Bloque Popular Madre de Dios - José guirre, conocido conductor de radio y TV. Ex andidato por el Partido Nacionalista. Amor por Madre de Dios - Simón Horna, mpresario televisivo.

Puno

egunda vuelta entre: RAICES - Juan Luque, empresario de Azángaro ex rector de la universidad privada Universidad ndina Néstor Cáceres Velásquez. Proyecto Político Aymaras y Quechuas Unidos Integrados - Mauricio Rodríguez

Tacna

cción Popular - Tito Chocano, ex congresista y x alcalde

Moquegua

tegración Regional por Tí - Martín Vizcarra, geniero civil y empresario de la construcción

Grandes responsabilidades por delante Siete presidentes regionales de alianzas progresistas, indican un cambio de rumbo. No se trata de un gran bloque unitario con un programa en común, sino de alianzas específicas alrededor de líderes regionales capaces de convocar a distintos sectores. Además, el voto por estos candidatos no ha sido “ideológico”, pues la mayoría de votantes los

(1) ¿Cuál es su análisis de las elecciones regionales y municipales? (2) ¿Qué lecciones dejan estas elecciones para los grupos progresistas?

Elsa Fung – CEPESER (Piura) (1) Se trata de una respuesta al Gobierno actual. La gente ha optado por grupos y movimientos nuevos, especialmente aquellos vinculados a la centro-izquierda. En Piura también ha sido así, no es que la gente esté votando “ideológicamente”, pero todos se pusieron de acuerdo en no dejar pasar al APRA. (2) Lo que tienen que hacer estos grupos a partir de ahora es gobernar bien. Son agrupaciones unidas por la protesta, pero ahora tienen que cumplir con lo que han prometido. Tienen que demostrar que hay una manera de hacer las cosas de otro modo, mantener sus compromisos e impulsar la formación ciudadana para que la gente comprenda que lo político es importantísimo.

Tony Zapata - Historiador (1) El electorado ha elegido a algunos izquierdistas, vemos la reaparición de las izquierdas en el escenario político del país aunque sean izquierdas muy diferentes entre sí. Los retos hacia adelante son muy grandes, y pasan por hacer gestiones de gobierno exitosas y por construir referentes políticos a largo plazo. En el Perú los resultados de las elecciones no expresan necesariamente la consolidación de referentes políticos. Las izquierdas han tenido una victoria, es verdad, pero puede ser vista como aleatoria. (2) Para el 2011, yo recomendaría a las izquierdas no ir con Ollanta, porque eso sería fatal, significaría diluir el avance de la izquierda en una lista nacionalista. Tampoco recomendaría ir con Toledo, que significaría diluirse en una propuesta de centroderecha. Las izquierdas deberían mantener autonomía y perfil propio, y jugar por ahora en las “ligas menores”, postulando con una lista parlamentaria, gobernando bien en las regiones donde han ganado y construyendo una opción para el 2016.

Luis Gárate – Movimiento Nueva Izquierda (1) La gente no ha votado por un bloque nacional de cambio, sino por figuras regionales con una trayectoria personal vinculada a luchas concretas o a reivindicaciones sociales, o con propuestas de corte más social. Las identidades regionales son importantes, la gente ha votado en contra de los partidos nacionales. (2) En Lima, la Confluencia fue un éxito en varios sentidos. Ha demostrado que es posible lograr una unidad bien amplia. Pero además, ha mostrado liderazgos renovados, no sólo en términos generacionales sino también de estilos. Esto es muy importante, porque “la unidad” no es una panacea, también se necesita renovación.

Germán Roca – Sec. de Juventudes de Fuerza Social (1) La población está buscando un cambio, una renovación. No se trata de un viraje total hacia la izquierda, sino de la búsqueda de nuevas figuras representativas. Nosotros también estamos buscando eso, una nueva manera de hacer política, renovación de cuadros, una gestión transparente. Ahora necesitamos una propuesta nacional, que represente a todos esos sectores. (2) La derecha ya está sobrepoblada con las candidatura de Aráoz, Castañeda e incluso con Toledo. Pero yo no creo que Fuerza Social debería estar en el lado de Ollanta, como propone en MNI, sino que debemos buscar nuestro propio espacio y representatividad a nivel nacional, y buscar las alianzas más estratégicas para ello.

Alberto Adrianzén – Analista político (1) Los resultados corresponden a la importancia que tienen hoy en día los movimientos regionales. Los partidos llamados nacionales ya han comprendido esto, y han establecido alianzas con ellos, como en Cusco, Arequipa y Cajamarca. Los movimientos regionales han adquirido una fuerza determinada, que obliga a los partidos a asociarse con ellos. (2) Cualquier opción que mire al 2011 debe aliarse con movimientos regionales afines a su programa y a su ideología. Esa idea de que uno puede ganar yendo solo, me parece que es un error. Creo que lo que vamos a tener son confluencias entre partidos nacionales y movimientos regionales afines ideológica y programáticamente.

Violeta Oliveros – Partido Nacionalista (1) Estas elecciones hacen notar que las personas estamos hartas. La gente quiere un cambio, el neoliberalismo está en decadencia, se busca otro tipo de liderazgos y políticos que no sean ni aventureros, ni pragmáticos, ni dogmáticos. El objetivo es que este país cambie estructuralmente, y eso requiere compromiso, tiempo y esfuerzo. Los líderes tienen esa tarea principal de dar una nueva dirección al país. (2) La lección principal es la unidad, dejando de lado los protagonismos personales. ¿Por qué no dejamos de lado esa mezquindad de tantos años? Debemos ir hacia una unidad, como ya lo ha propuesto el PNP, que sea programática, pensando en el país y en el cambio. ¿Cómo debe darse esa unidad? Lo mejor es que cada partido haga su congreso, con una democracia interna verdadera, y luego nos reunamos para llegar a un consenso programático, dejando de lado que si la cabeza es tal o cual. Sin unidad no vamos a llegar a ningún lado.

¿Fraude?

La sensación de que el conteo no ha sido suficientemente transparente ha empañado los resultados en muchas localidades. El caso más comentado es Lima Metropolitana, donde por una norma dictada por el JNE sólo días antes de las elecciones, la ONPE observó más de 8 mil actas, un 26% del total. Ello ocasionó una demora de más de un mes, y muchas voces denunciaron una “clara voluntad de fraude”. A esto se suma un clima sospechoso días antes, incluyendo un extraño desayuno entre la candidata Lourdes Flores y el presidente Alan García. En distritos de Piura, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Áncash y otras regiones también se han producido situaciones similares, llegando a realizarse protestas de pobladores que denunciaban “fraude”, “votos golondrinos” y malas prácticas electorales. Esto ha ocasionado una fuerte desconfianza en los organismos electorales. Según una encuesta de CPI, un 77% piensa que el conteo ha sido “poco o nada transparente”. Un pésimo antecedente cinco meses antes de la elección presidencial.

ha elegido por su carisma o por su trayectoria y no por ser “izquierdistas”. Pero los resultados expresan un sentimiento, un estado de ánimo: el cansancio frente a los viejos discursos y formas de hacer política. Los nuevos líderes tienen por delante un enorme reto: convertir sus discursos alternativos en hechos concretos. Estos líderes tienen algunos elementos en común, a pesar de no conformar una misma alianza. Por un lado, hacen énfasis

en el medio ambiente y en la necesidad de un ordenamiento territorial y una zonificación ecológica para controlar la excesiva expansión de actividades como la minería y el petróleo. Además, denuncian la corrupción y prometen realizar gestiones transparentes y con participación ciudadana. También critican el modelo económico actual, orientado al “libre mercado”, y proponen una mayor planificación del desarrollo por parte del Estado. En distintos grados, todos estos nuevos líderes comparten

estas ideas. Ahora, deberán ponerlas en práctica. Otro reto es trabajar de manera conjunta, poniendo por delante las propuestas y dejando de lado el personalismo. En estas elecciones, las opciones progresistas o de centroizquierda han tenido mayor éxito donde han sido producto de una confluencia. Estos nuevos liderazgos tienen la responsabilidad de comprender esa lección y fortalecer estas alianzas. 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.