Revista de la ALAD vol1-No2

Page 21

Fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas (Lp-PLA2)

Rol de los ácidos grasos libres oxidados en el proceso de la aterosclerosis (3,12): Estimulan la expresión de moléculas que median la adhesión de los monocitos circulantes a la superficie endotelial, como selectina-E, selectina-P, ICAM-1 y VCAM-1. También causan la liberación endotelial de la proteína quimioatrayente de monocitos tipo 1 o MCP-1 (del inglés monocyte chemoattractant protein 1), la cual recluta al monocito previamente adherido al endotelio hacia la íntima arterial. Esto se traduce en la inducción de inflamación de bajo grado de la pared vascular. Aumentan el estrés oxidativo y la presencia de LDL oxidadas en el plasma y la pared arterial, iniciando la formación de la estría grasa. Inducen la apoptosis de los macrófagos residentes en la íntima arterial, lo que favorece la formación del “core” necrótico de la placa aterosclerótica. Estimulan la migración de las células del músculo liso vascular desde la capa media hacia la íntima de la pared arterial. También estimulan la proliferación de éstas células en la íntima arterial.

11

Induce disfunción del endotelio vascular al disminuir la expresión y actividad de la sintasa de óxido nítrico endotelial (eNOS) y aumentar la concentración endotelial de dimetilarginina asimétrica (ADMA), un inhibidor de la eNOS (19-22). Además, la lisoPC aumenta la producción endotelial del anión superóxido, especie reactiva de oxígeno que produce regulación desfavorable o downregulation de la eNOS (19) e inactivación del óxido nítrico (20). La lisoPC también induce apoptosis de las células endoteliales al activar a la p38MAPK y generar la formación endotelial de superóxido (23-24), y bloquea el mecanismo de reparación al inhibir la migración de células endoteliales a los sitios de daño endotelial (8).

La elevación de la Lp-PLA2 fue un predictor de eventos coronarios en 11 de 13 estudios de prevención primaria publicados entre los años 2000 y 2009, con hazard ratio u odds ratio oscilando entre 1.16 y 2.09 (3). Así mismo, en 13 de 14 estudios de prevención secundaria publicados durante ese período, la elevación de la Lp-PLA2 predijo el desarrollo de eventos cardiovasculares o la presencia de enfermedad de las arterias coronarias severa, con hazard ratio u odds ratio variando entre 1.40 y 4.93 (3). En tal sentido, se ha planteado que la Lp-PLA2 está consistentemente asociada con una duplicación del riesgo de enfermedad cardiovascular (25). Así mismo, la Lp-PLA2 también predice el riesgo de accidente vascular cerebral isquémico (26). Un análisis agrupado reciente, de un gran número de participantes (n=79,036) en 32 estudios prospectivos con 17,722 eventos, informó un aumento significativo en el riesgo relativo, ajustado para factores de riesgo convencionales, de enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular isquémico y mortalidad, asociado con un aumento en la actividad y masa de la Lp-PLA2 (26). De manera interesante, éste análisis agrupado mostró que la Lp-PLA2 confiere igual riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria que la presión sanguínea sistólica y el colesterol no contenido en las HDL [C-no-HDL] (26). Los resultados de éste meta-análisis se muestran en la tabla1. Basados en la evidencia previamente presentada, las

guías conjuntas de la American College of Cardiology Foundation/American Heart Association (ACCF/AHA), recientemente publicadas (27), recomiendan que la medición de la Lp-PLA2 puede ser desarrollada en adultos asintomáticos en riesgo intermedio. La medición de la proteína C reactiva (CRP), recibió una recomendación similar para hombres menores de 50 años de edad o mujeres menores de 60 años de edad asintomáticos en riesgo intermedio (27). Así mismo, las guías de la American Heart Association y la American Stroke Association (AHA/ASA), publicadas en febrero de 2011, reco-

V1 Nº2

7. Promueve la retención de lipoproteínas en la íntima arterial al aumentar la expresión del glicosaminoglicano biglican y la elongación de las cadenas de los glicosaminoglicanos biglican, decorin y versican (16).

Como fue mencionado, se ha demostrado una débil expresión de la Lp-PLA2 en lesiones ateroscleróticas menos avanzadas y una fuerte expresión dentro del “core” necrótico y macrófagos circundantes en placas vulnerables y con ruptura (18). De manera que la Lp-PLA2 , puede considerarse como un “novel” biomarcador de la presencia de placas ateroscleróticas propensas a la ruptura (2,5,9,13,25).

Revista de la ALAD

que disminuye la síntesis de componentes de matriz extracelular de la capa fibrosa de la placa, debilitándola (15). Las placas propensas a la ruptura y aquellas que ya han experimentado ruptura tienen un alto contenido de Lp-PLA2 (18).

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.