Tips para adolescentes, abril 2011

Page 1

Turpo, Por Danieóllogo psic

H

Miedo al

fracaso

ola amigos. Es un gusto saludarlos nuevamente. En esta ocasión hablaremos sobre un tema que es muy común en la adolescencia: el miedo al fracaso. Entendemos por fracaso “un suceso lastimoso, inapropiado y funesto”, o “la caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento”, según describe la Real Academia Española. En la sociedad actual y en las sociedades antiguas, ha habido y hay una tendencia a glorificar a los “ganadores”, mientras que los “perdedores” son mal vistos y excluidos de los grupos sociales. Este juicio de la sociedad despierta en las personas emociones negativas, ocasionando frustración lo cual supone un sentimiento de privación de una satisfacción vital. Este sentimiento de frustración produce en las personas un miedo al fracaso; este es un miedo poderoso que aprendemos desde niños y lo vamos reforzando durante nuestros años de crecimiento. En tal sentido podemos decir que el fracaso es una idea que hemos aprendido relacionando los resultados de una acción con el juicio negativo de los integrantes de nuestro entorno. Expliquemos con dos ejemplos. Juan es un amante del ajedrez, hace poco concursó en una competencia, quedó en el quinto puesto. Uno de sus amigos del barrio le dijo: “Para qué concursas si eres malo en eso”. Estefanía aprendió a hacer pasteles, decidió emprender un negocio; las primeras semanas le ha ido pésimo, no ha logrado vender lo que pensaba. Su padre le dice que desperdicia su tiempo en cosas que no vale la pena y que no sirve para pastelera. En estos ejemplos podemos percibir que en nuestra vida cotidiana estamos llenos de


Nueva Serie opiniones de terceros sobre nuestras acciones, que muchas veces nos quieren etiquetar con algo que solamente ellos consideran. Dependerá de Juan y Estefanía tomar una decisión sobre lo que harán a partir de sus experiencias. Superan el miedo al “fracaso” o luchan por sus metas. Para superar el miedo al fracaso tenemos que entender y aceptar que todo lo que emprendamos en la vida tiene un riesgo. Este riesgo es el nivel de dificultad que lleva conseguir lo que queremos alcanzar. No hay nada en la vida que sea fácil de alcanzar, y si en un primer o segundo intento no lo hemos alcanzado es porque aún no estamos lo suficientemente preparados o, simplemente, no estamos comprometidos y poniendo el esfuerzo suficiente para lograr alcanzar lo que nos proponemos. Si no triunfaste en algo, no quiere decir que eres un fracasado como persona. Se trata simplemente de no haber logrado el éxito en esa tarea específica y en ese momento del tiempo. Te presento algunos tips que te podrán ayudar: o Reconoce y felicítate por el esfuerzo que haces por las cosas cuán ndes compre tú nte por alcanzar ciertas metas, ya que solame importante y valioso es lo que intentas alcanzar. Recuerda constantemente que siempre hay una segunda o tercera vez; mientras más lo intentes aprenderás más sobre lo que quieres alcanzar.

Analiza frecuentemente tus acciones, de esa manera identificarás los vacíos que falta por llenar, y las habilidades que tienes que aprender para superar las dificultades. Ponte metas coherentes con tu situación física, económica, social, etc. Puesto que comprendiendo con lo que cuentas evitarás frustrarte. No olvides que las cosas se alcanza por etapas. Recurre a personas con experiencia en lo que estás emprendiendo, así comprenderás lo que tienes que superar para alcanzarlos. Si recurres a cualquier persona correrás el riesgo de que tus acciones sean criticadas negativamente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.