AnnaFusoni.Mx 103

Page 1

Nuevas posibilidades de sublimación para tu negocio.

Diversi ca tus herramientas y satisface las demandas de tu mercado, esta nueva impresora de sublimación te permite competir y poner tu negocio en el siguiente nivel.

Impresión con tintas amarillas y rosas uorescentes con la SureColor® F6470H.

Fácil instalación y mantenimiento

20% más rápida que el modelo anterior

F6470 Y F6470H
SURECOLOR®
Epson EdgePrint
Monitorea
Tintas UltraChrome DS Alta saturación y contraste del
Para mayor información, visita: latin.epson.com *Epson recomienda el uso de tinta original para garantizar una calidad de impresión y desempeño óptimos.
Para un ujo de trabajo e ciente
tu equipo de forma remota.
color

Dirección General Gonzalo Ruíz de Velasco gonzalo@amsterdam.mx

Dirección Administrativa Diego Ruíz de Velasco diego@amsterdam.mx

Directora Editorial

Anna Fusoni afusoni.fusoni@gmail.com

Coordinador Editorial

Erasmo Mendoza modapremio.erasmo@gmail.com

Coordinadora de Contenidos Yethzi Suleyma García Yethzi.garcia@gmail.com

Editora moda web

Cecilia Vargas modapremio.cecilia@gmail.com

Staff Editorial

Adriana Martínez

Marisol Guajardo

Priscila Gómez

Paulina Berges ( Corresponsal Europa)

Formación editorial

Manuel Almanza manualmanza.mbf@gmail.com

Comercialización y patrocinios Jack Cameo jcameo@devmexico.com

Marketing DevMéxico

CONTENIDO 103

6.ENTREVISTA CON JORGE CASTELLANOS, PRESIDENTE DE INTERMODA

POR ANNA FUSONI

8. PLUMAS: LAS POWERPUFF GIRLS SE DESINFLAN POR BERNARDO HERNÁNDEZ

12. PLUMAS: ¿CÓMO BUSCAR Y CONSUMIR INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES?

POR MARISOL CONOVER

16. PLUMAS: ¿REALMENTE AMISTAD ES AMIGO?

POR FERNANDO ROCHA

22. PLUMAS: PROGRESAR EN COMUNIDAD UNIDOS Y DIVERTIDOS

POR PACO GRANADOS

24. PLUMAS: ¿EN QUÉ MUNDO ME TOCÓ VIVIR?

POR ROCÍO CHÁVEZ CHAPA

26. PLUMAS: LA INFLUENCIA DE LA MODA EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

POR ERICK PIÑÓN

30. LOS SENTIMIENTOS DE LA MODA

POR ERASMO MENDOZA

38. NUESTRA PORTADA: ENTREVISTA CON RICARDO CHÁVEZ

POR ERASMO MENDOZA

42. FASHION FINDS

POR CECY VARGAS

44.PLUMAS: EQUILIBRIO ENTRE CREATIVIDAD Y SALUD MENTAL

POR YETHZI GARCÍA

48. PLUMAS: LA EXPERIENCIA PAKISTÁN

POR MIREILLE ACQUART

50. PIQUÍN: COLOR DEL AÑO 2024

POR GUSTAVO PRADO

Síguenos en www.annafusoni.mx

Twitter: @AnnaFusoni

Instagram: @AnnaFusoni

Facebook: Anna Fusoni Mx

Fotógrafo: Ricardo Chávez @regionmt

Diseño: Angélica Tapia

Dirección creativa: Erasmo Mendoza (@erassssh)

Estilismo: Erick Piñón (@erickpinion)

Modelo: Ollie Kram para New Icon Model Management

Maquillaje y peinado: Salvador Maldonado (@svm.bd)

Asistente de producción: Yethzi García (@yethgrc)

Espacio: Colectivo Creativo de Moda

2
Síguenos en www.annafusoni.mx Instagram: @AnnaFusoni Twitter: @AnnaFusoni
DIRECTORIO
CONTENIDO
KSnews es una revista trimestral. Numero de certificado de licitud de título 04-2010-072310253400-102 Número de marca: 571808 Número de certificado en licitud de contenido: en trámite. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Las menciones de precio, marcas, casas comerciales y nombres de producto son servicios informativos y no representan responsabilidad alguna para la editorial. Los anuncios son responsabilidad del anunciante. Asesoría legal: Lorenzo Ruiz de Velasco. Toda correspondencia deberá dirigirse a KSnews.Oficinas: López Cotilla 750, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, CP:03100 CDMX
FUSONI RUIZ DE VELASCO Y ASOCIADOS, S.C.

Carta Editorial

Y llegamos al 103, en medio de tormentas reales e imaginarias, con Hilary manoteando por todos lados, pegando a países, estados, ciudades, colonias y barrios con igual furia apasionada. Me queda claro que la madre tierra está enfurecida con nosotros y después de miles de años de paciente espera nos castiga como solo las madres saben hacerlo. Los árboles se caen, las calles se inundan, a coches y maletas se los lleva la corriente, el internet, herramienta bendita/maldita, anda de temblorina en temblorina. Y sin embargo, ahí seguimos. Eso sí, más reflexivos, más prudentes, más inquietos, fluctuando entre una inquieta angustia y el eterno optimismo que ha permitido que el ser humano haya sobrevivido y evolucionado desde la larva aquella.

Cada día Gustavo Prado de Trendo nos informa de los nuevos estilos de vida y deseos de consumo. Me llama la atención su trilogía del Modernismo.

1- El Modernismo (1920-1970)

2- El Post Modernismo (1970-2020) de cuando eramos felices y las propuestas estéticas y de estilo de vida nos parecían lo máximo

3- El Meta Modernismo que es lo de hoy y que “oscila entre el entusiasmo y la ironía, la esperanza y la melancolía, la ingenuidad y el conocimiento, la apatía y la empatía, la unidad y la pluralidad, la totalidad y la fragmentación, la pureza y la ambigüedad.”

¡Ah caray! ¿Todo eso de un solo jalón? Sin duda ando urgida de dos paraguas, uno para que me medio proteja de la furia de la madre naturaleza y el segundo, un paraguas mental, para resguardarme de ese mundo digital del cual me caen como diluvio todas las opciones digitales que bien describe Marisol Conover en su artículo “Buscar, discriminar y consumir contenido de calidad en Redes Sociales”.

La ácida reflexión de Bernardo Hernández acerca del empoderamiento en el mundo de la moda desinfla el mito pretende que las mujeres son poderosas por cómo visten y se proyectan a través de una imagen de marca. Y muy a su manera pregunta “¿Se ha vuelto el empoderamiento una obligación para las mujeres? Por si no tuvieran suficientes cosas por hacer en sus agendas, todo parece indicar que desde hace varios años también deben, como si de una responsabilidad ineludible se tratara, ser poderosas o, mejor aún, superpoderosas”.

A lo cual el estilista Erick Piñon bien podría responder con su reflexión acerca que la ropa no solo nos pone de buen humor sino que empodera también.

Y sin embargo, la reflexión de Fernando Rocha acerca de la amistad y lo que significa la palabra amigo, al igual que la invitación de Paco Granados a trabajar en comunidad…son tranquilizantes y llevan a la reflexión del intercambio entre seres humanos, cara a cara, alejados del swipe y del mundo de los avatares, y de la indiferencia de la socialización. Al final del día somos seres humanos que tenemos sentimientos de empatía, generosidad y cariño,y eso ninguna inteligencia ajena a la nuestra, lo puede reemplazar ...por lo menos, no todavía.

Así que nos toca blindarnos ante lo liso de una pantalla, lo amorfo de una voz sintetizada, las emociones del congelador virtual que a lo único que conducen es a una melancolía extrema y a una sensación de insatisfacción producida por la idea de que no importa cuanto tengamos, necesitamos, anhelamos, demandamos MÁS .

Es por lo anterior que el equipo editorial proyectó el concepto de melancolía y salud mental en la portada del 103 y la nota de moda, reflejando lo que Gilles Lipovetsky planteó en su libro La Era del Vacio escrito en 1983 cuando aun no existian las de las nuevas generaciones digitales y que se convierte en un tema de gran relevancia hoy, 40 años más tarde, de acuerdo a la psicóloga Rocío Chávez Chapa.

Claro que es cuestión de enfoques porque TRENDO nos anima con la proyección HACIA 2024 del color PIQUÍN, afirmando que “ El simbolismo del color rojo abarca una multiplicidad de significados culturales e históricos. Se le vincula con el fuego y la sangre, imágenes que evocan conceptos de renacimiento y transformación. Asimismo, ha sido considerado a lo largo de diversas culturas como el color emblema de la belleza, y como el primer color producido por el ser humano en forma de pigmento”.

Y de igual manera Mirelle Acquart comparte sus experiencia en Pakistán para abrirnos un nuevo horizonte de sostenibilidad que demuestra que si hacemos bien la tarea, podemos salir de esta y quizá la madre tierra se calme.

Así que podemos relajarnos y acudir al mexicanísimo dicho: “No hay mal que por bien no venga”… lo que si es que esperamos que no tarde mucho.

IM 80: HACIA UNA NUEVA ERA

Como expo líder, INTERMODA se renueva en cuanto a espacio de moda y adquiere el compromiso de caminar hacia la sustentabilidad. Anna Fusoni conversó con el presidente de INTERMODA, Jorge Castellanos, acerca de los resultados de IM79 y lo que habrá en enero del 2024, cuando INTERMODA cumpla su edición 80, marcando 40 años de continuidad y éxito empresarial.

En la edición 79 hubo 650 expositores en 1,500 stands, IM79 ocupó 46,500 metros cuadrados de piso de exposición de la Expo Guadalajara con 12 pabellones y una afluencia estimada de 23,000 compradores que llegaron a visitar a sus proveedores a conocer nuevas propuestas para sus negocios, desde proveeduría hasta productos terminado.

La edición número 80 ya está creando gran expectativa para esta celebración de 40 años, ¿Qué novedades habrá?

“El número 80 es un número mágico y ya estamos en preparativos para una gran celebración de Intermoda, del diseño y la moda mexicana en general”, comenta Jorge Castellanos. “Siempre he sido un apasionado del diseño y quiero que tenga la mayor relevancia posible en esta edición. Esto sólo se logra no quitando el dedo del renglón y haciendo propuestas al Consejo de Intermoda, que sean congruentes con el perfil de la feria y que sean factibles desde el punto de vista de organización y estructura. Soy muy terco en cuanto a este tema y lo vamos a lograr”.

Durante la reciente expo del pasado mes de julio, algunas marcas de diseño de la zona Trending, mostraron su inquietud por estar en el Salón Guadalajara, o sea con las marcas comerciales. ¿Qué posibilidades hay de que esto suceda?

“Tengo muy claro que hay que darle a las marcas de diseño su lugar como jugadores importantes de la industria, por lo que en el espacio principal de acceso del estacionamiento donde hasta la fecha hay algunos servicios y marcas de nivel medio, se pretende ubicar a cuatro marcas de diseñador, aunque la meta sea de ocho. Estos diseñadores, líderes de opinión en el gremio, serán los precursores para abrir un espacio

¿Cómo sería el proceso de selección de marcas de diseño?

“Es muy sencillo: capacidad. La palabra capacidad lo engloba todo. Capacidad económica, capacidad de producción, capacidad de respuesta a los pedidos del comprador de boutique y tiendas especializadas en moda. Si el diseñador o la marca de diseño no tiene la capacidad económica para pagar el stand que será de $45,000.00 más IVA no tiene por qué estar en ese espacio privilegiado. El diseñador que solo tiene una colección para desfile y sin capacidad de producción, no tiene cabida en un espacio de este tipo”.

Por Anna Fusoni / Editora en jefe Jorge Castellanos

¿Además del diseño, de qué manera apoya INTERMODA, a la industria en general?

“Este es un tema de suma importancia y que tomamos con mucha seriedad. La pandemia acabó con la mitad de nuestros expositores y para apoyarlos se creó el espacio ‘Pabellón México’, para emprendedores, fabricantes nacionales y servicios especializados. Ahí se les invitó a exponer para reiniciar sus actividades y para que regrese el expositor al que le fue mal durante la pandemia; que vuelva a tener confianza y se recupere”.

¿Qué va suceder con los expositores de otros países que le hacen competencia desleal a los nacionales, como los chinos?

“Hay que cambiarle el ADN a Intermoda para que sea una expo de diseño mexicano que es lo que viene buscando el comprador extranjero. De entrada, hay que cuidar el equilibrio entre lo nacional y lo internacional y se le dará preferencia a lo hecho en México, siempre y cuando las marcas tengan propuesta y calidad. Se modificará el sistema de asignación de espacios y, repito, se privilegiará al producto nacional que tenga propuesta y sea atractivo para el comprador que acude a IM buscando productos que hagan competitivo su negocio. Tiene que quedar claro que competir por precio ya no es una opción”.

El tema de la sustentabilidad es todo un TEMA. Como feria ¿Qué medidas están tomando para cumplir con el compromiso de sustentabilidad?

“La Expo Guadalajara tiene un compromiso para el 2025 y nosotros como una de las principales ferias del recinto también adquirimos el compromiso. De la mano de la OFVC (Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara) recibimos capacitación a todos los niveles por parte de la empresa Global Destination Sustainability Movement (GDSM), tanto para nuestro personal como para nuestros proveedores”.

“Una de las políticas de sustentabilidad más fuertes que tiene que llevarse a cabo para 2025, es limitar la altura de los stands a 3.60 metros, con el fin de reducir tanto los materiales empleados para el montaje como los desechos que quedan después del desmontaje. Intermoda ya tiene dos empresas certificadas para el montaje”.

“En esta pasada expo tuvimos 10 auditores revisando que se está haciendo bien y que está mal para remediarlo. La recomendación es reducir la contaminación visual, que se acaben las decoraciones aparatosas y que el producto sea el protagonista, no los grandes montajes. Intermoda hará lo propio, pero el producto es responsabilidad de los expositores. La meta es crear consciencia y poner el ejemplo, como puede ser cuidar la huella carbónica al utilizar más proveedores locales. Cada detalle cuenta”.

¿En cuanto a los expositores, cómo evaluar sus procesos de sustentabilidad?

“La sustentabilidad de los expositores y sus procesos de producción es un tema que presenta grandes dificultades. De momento, solo tenemos tres expositores sustentables y el costo de hacer productos sustentables, por lo general, rebasa la buena voluntad que se pueda tener. Por ejemplo, un metro de mezclilla sustentable cuesta $110.00 el metro; a ese precio no hay manera de que la sustentabilidad sea rentable para un expositor que vende pantalones de $75.00 o $100.00 pesos. Se requiere de un cambio de mentalidad, tanto en las propuestas del productor como en la búsqueda del comprador”.

“Yo sé que vienen nuevas generaciones, con nuevas exigencias y una manera totalmente diferente de pensar; para ellos el planeta es primero porque es su futuro. Esto obligará a la “moda” a buscar soluciones viables y para ello hay créditos blandos que permitirán a los innovadores convertirse en los protagonistas del mañana de esta industria”.

Castellanos remató la entrevista anunciando los planes que tiene INTERMODA para acercar la moda y el diseño a la ciudad entre una edición y otra de la feria.

“Quiero que la moda y el diseño sean una experiencia continua con desfiles de plazas comerciales y experiencias de diseño. Tenemos mucho talento y es importante visibilizar a los diseñadores frente al público en general”.

Los resultados de estos esfuerzos, empezarán a verse en la edición 80 de Intermoda del 16 al 19 de enero en la Expo Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. AFMX

www.intermoda.com.mx

LAS POWERPUFF GIRLS SE DESINFLAN

La luna de miel entre la moda y el “empoderamiento” femenino (las comillas están plenamente justificadas) llega a su fin… y no de la mejor manera. El mito más rentable de los últimos años y su andamiaje de marketing se hacen añicos.

¿SE HA VUELTO EL EMPODERAMIENTO UNA OBLIGACIÓN PARA LAS MUJERES?

Por si no tuvieran suficientes cosas por hacer en sus agendas, todo parece indicar que desde hace varios años también deben, como si de una responsabilidad ineludible se tratara, ser poderosas o, mejor aún, superpoderosas.

El desgaste del discurso del empoderamiento de las mujeres con base en la moda ha llegado al punto de no retorno. Narrativa con fecha de caducidad extendida más allá de lo recomendable, esta homilía fashion es un globo que se ha inflado tanto que está a punto de reventarnos en la cara. Y cuando eso ocurra todos acabaremos salpicados de ya sabes qué.

Por incómodo que resulte para quienes venden la idea de que un par de tacones, un little black dress o un labial rojo son el pasaporte al empoderamiento, es necesario subrayar que este planteamiento ha sido impreciso (por decir lo menos) desde el principio. Entonces, ¿cómo es que ha funcionado? Ese es el trabajo de la gente de mercadotecnia: vendernos atole en el desierto. Ya lo dijo el actor Will Rogers: “La publicidad es el arte de convencer a la gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita”.

El falso empoderamiento femenino es un conjunto de creencias, actitudes y comportamientos que, en principio, ayuda a las mujeres a ser más felices y poderosas; sin embargo, en realidad es una exigencia que les ha generado presión y culpa por no cumplir con las expectativas sociales. Y en esta historia la moda ha desempeñado un rol protagónico.

En el artículo El mito del empoderamiento de la mujer, publicado en The New York Times, Rafia Zakaria señala que “las feministas del Sur Global comenzaron a incluir el término en el repertorio léxico del desarrollo a mediados de la década de los ochenta. Aquellas mujeres comprendían el empoderamiento como la tarea de transformar la subordinación de género y eliminar otras estructuras opresoras, así como la movilización política colectiva”.

Lograron parte de sus objetivos cuando la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995 adoptó “una agenda para el empoderamiento de la mujer”. A 28 años de aquello, el término se convirtió en la palabra favorita de la industria de la moda, no sin antes tomar las debidas precauciones: eliminar su aspecto más relevante, el de la movilización política.

PLUMAS

Una vez realizada dicha operación, el fashion system obtuvo lo que quería: una definición limitada y contrita expresada a través de una estructura de mercadotecnia que busca mejorar la imagen, sin hacerle mucho caso a los problemas de equidad de género más profundos. “Este empoderamiento despolitizado es positivo para todos, menos para las mujeres a las que supuestamente debe ayudar”, asegura Zakaria. Es lamentable asumir que la moda ha trivializado el discurso hasta convertirlo en mercancía, lucrando así con una temáti ca muy delicada que debería haber sido abordada con mayor responsabilidad. Pero en la moda no suelen caber las com plejidades del tema y, cuando se “hace todo por lograrlo”, los resultados son cuestionables.

Maria Grazia Chiuri es la “niña buena de la moda” y bajo su regencia las colecciones femeninas de Dior (por fortuna las de hombre están a cargo de Kim Jones) se han convertido en una prédica que ubica al poder femenino en el centro de todo. Aplaudida por muchos en su misión de ser la anti-Galliano de la maison, también ha sido cuestionada por otros.

En la presentación de la línea Cruise 2024, además de ser la antología perfecta del cliché mexicanista que no ve más allá de Frida Kahlo y las artesanías, Chiuri pensó que sería ge nial hacer una denuncia contra el feminicidio; para ello, echó mano de su consabido feminismo de boutique, por lo que de cidió cerrar el desfile con un grupo de vestido blancos con frases y palabras “clave” bordadas en color rojo, elaboradas en colaboración con la activista y artista Elina Chauve.

Hay realidades sociales que, por más que la alta moda lo in tente (la indumentaria y los estilos que surgen en las calles es cosa aparte), no están en su terreno. El cierre del desfile de Dior en México, más que demostrar empatía, resultó la banal ización y poetización de una realidad lacerante. Vender el do lor ajeno carece de ética. ¿Esto es “empoderar” a las mujeres?

La moda pretende evadir la realidad de que, sin un cambio político, es imposible eliminar las estructuras que discrimi nan a las mujeres y, consecuentemente, cualquier avance que se logre será insostenible. Ningún vestido, fragancia o bolso –por hermoso y/o audaz que sea– va a empoderar por sí solo a nadie. Puede, eso sí, formar parte del proceso y ser parte de una cadena en la que ocupará uno de los últimos (y quizá prescindibles) eslabones. Nadie necesita la moda, pero todo el mundo la desea. Esa es su fuerza… y su “talón de Aquiles”.

“Este empoderamiento despolitizado es positivo para todos, menos para las mujeres a las que supuestamente debe ayudar”

CONTENIDO DE CALIDAD EN REDES SOCIALES.

Sin duda una de las características de nuestro acontecer contemporáneo tiene que ver con la cantidad de información disponible para consumir en plataformas digitales y redes sociales. Con base en el estudio Digital 2023 elaborado por We are Social Meltware se estima que el 78.6% de la población mexicana ya son navegantes de internet, en su mayoría a través de dispositivos móviles. Los usuarios de redes sociales alcanzan los 94 millones de personas activos en las distintas plataformas. Con base en un público de entre los 16 y 64 años; el reporte indica que la red social Facebook encabeza la lista con un 35% de predilección, el segundo lugar está a cargo de Whatsapp con un 25.8%, Tik Tok por su parte con un 14.1% e Instagram que mantiene un 12 .6 % de posicionamiento en las audiencias nacionales.

Como sabemos, las redes sociales pueden ser utilizadas para diversos fines que van desde el entretenimiento y recreación social para el encuentro y búsqueda de nuevos amigos, obje tivos comerciales a través de estrategias de marketing digital para posicionar marcas en distintas audiencias y segmentos de mercado; así como la búsqueda de información y actualización en diversos temas de interés personales y profesionales.

Haciendo doble clic en el tema de cómo buscar, discriminar y consumir contenido de calidad en redes sociales debemos definir en primera instancia el tema específico que nos intere sa conocer con mayor profundidad, así como algunas palabras clave a modo de subtemas. Será importante, de igual forma con ocer los objetivos centrales de cada red social.

LinkedIn se ha posicionado como una plataforma enfocada al networking que permite construir relaciones profesionales y adquirir nuevos clientes potenciales, realizar estudios de mer cado, mejorar la reputación de la marca así como crear comuni dades en línea rentables. Facebook por su parte, se ha manteni do como la plataforma líder del mercado mexicano con cerca de 2.200 millones de usuarios activos, cuyo objetivo se centra en conectar con personas, compartir información, noticias y con tenido audiovisual con amigos y familiares.

Por Marisol Conover/Coordinadora de la Maestría Vogue de Moda y Mercadotecnia U. Anáhuac
PLUMAS

Instagram sin duda se ha posicionado como una de las redes sociales líderes, en ella podrás descubrir publicaciones de fotos y videos creativos de stakeholders vinculados con las industrias creativas quienes buscan comunicar un statement estético de sus proyectos profesionales y en ocasiones vida personal. También podrás mantenerte actualizado de las novedades publicadas por los principales medios de comunicación, ferias, agencias creativas y eventos importantes relacionados a la industria de la moda nacional e internacional. Es muy importante que no te dejes llevar por el número de seguidores de las cuentas, hoy por hoy existen diversos “pseudoinfluencers” que compran followers pretendiendo un mayor alcance. Verifica que tipo de personas siguen estas cuentas, cúales son sus perfiles, y lo más importante analiza la propuesta de valor del contenido, la profundidad o superficialidad con la que abordan los temas, quiénes son sus fuentes de referencia…

Pinterest ofrece un universo de inspiración creativa para todos los amantes del diseño, en esta red social podrás desarrollar diversos tableros de imágenes que sin duda servirán de gran inspiración para los procesos creativos de desarrollo de colecciones o proyectos de diseño en general. No podemos dejar de mencionar la red social TikTok, misma que ha reportado un crecimiento sostenido en el gusto de los usuarios mexicanos. El gran valor de dicha red social como fuente de información radica en que se ha convertido en un auténtico semillero de micro trends constantes debido a que el contenido no solamente está acotado a las publicaciones de tus red de amigos como ocurre en Instagram o facebook, en TikTok puedes sumergirte en toda la información global que se ha publicado recientemente sobre un tema en específico, por ejemplo, si estás buscando las tendencias 2023 en prendas en mezclilla, podrás descubrir en un sinfín de vídeos de influencers y usuarios de todas partes del mundo quienes han subido información al respecto, y de este modo poder encontrar los patrones que se repiten en dicha búsqueda e ir entrelazando tu propio análisis e interpretación de tendencias.

Un aspecto crucial en la búsqueda de información en redes sociales, será cruzar y comprobar la información encontrada con otras fuentes fidedignas de investigación como publicación de artículos por medios de prestigio nacionales e internacionales, libros especializados, periódicos y revistas del sector. No olvides por supuesto el formato del Podcast, excelente herramienta para los que tenemos agendas ocupadas y podemos ir escuchando temas técnicos profesionales y de actualidad mientras realizamos otras actividades en simultáneo. AFMX

¿REALMENTE “AMISTAD ES AMIGO“?

Nos han hablado de todo, pero, ¿en qué momento se han detenido a decirnos que debemos cuidar los vínculos amistosos que formamos con el paso del tiempo?

Por Fernando Rocha/Periodista de moda

Hace unos ayeres, Daniela Luján nos decía en una canción muy infantil lo siguiente: “amistad es alguien en quien confiar”. Con el paso del tiempo (y la música), Rihanna consiguió su mejor canción al decirnos en ‘Umbrella’ que “cuando el sol brilla, brillamos juntos”. Ahora, si aterrizamos la amistad como un concepto más “poético”, Eva Rojas lo resumió como “amistad es amigo”.

Muchas veces y a lo largo de nuestro recorrido aquí, formamos vínculos especiales con personas que, aunque no son de nuestra familia, los hacemos parte de nosotros al punto de que la etiqueta “mejor amigo” se convierte en algo que además de portar; destinamos a esa persona especial que nos acompaña en cualquier situación que estemos atravesando.

Con el paso del tiempo, hemos escuchado de todo:

PERO, ¿EN QUÉ MOMENTO

PERO, ¿EN QUÉ MOMENTO

NOS HAN HABLADO SOBRE PERDER UNA AMISTAD?

NOS HAN HABLADO SOBRE PERDER UNA AMISTAD?

A mí alguien me dijo una vez que para escribir bien, tenía que escribir sobre algo que yo conociera. Haciendo caso a ese consejo de una editora que se ha convertido en mi amiga personal, les comento que; por una jugarreta muy cruel del destino, actualmente yo también perdí a mi mejor amigo y llevábamos aproximadamente 13 años ininterrumpidos de amistad.

Con el paso del tiempo y muchas cajetillas de Marlboro Gold, pude ver la luz al final del túnel y por eso mismo, si tú estás pasando por la misma situación y lo que buscas es un consuelo a eso. Aquí tienes 5 pasos que debes entender hacer valer para que tu amistad no se convierta en ‘We don’t talk anymore’ de Selena Gomez.

- Nos han hablado del bien que nos hace el amor propio.

- Sobre el ejercicio, las rutinas de trabajo sanas y la alimentación.

- Y nos han dicho hasta el cansancio todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de tener pareja o en el peor de los casos qué hacer si ya perdimos esa conexión amorosa con alguien.

EL PRIMER PASO ES ACEPTARLO EL PRIMER PASO ES ACEPTARLO 1

No sabes lo duro que es aceptar que una de estas cuestiones que uno cree que es “para siempre” no lo es más. Agregando a ese sentimiento, durante los primeros días, existen muchas cosas que se quedan en el tintero y sientes la necesidad de hablar.

Para llegar a este punto sabes perfectamente que tú y tu amigo se han alejado, lo mejor es dejar que de inicio, las cosas se calmen, pues de esta manera empiezas a entender las cosas en las que fallaron los dos y aterrizan los dos de una manera más calmada cómo es que llegaron hasta ahí.

PLUMAS

¡ DEJA DE

SOBREPENSARLO! ¡ DEJA DE SOBREPENSARLO!

Como en cualquier relación, la amistad siempre es de dos y cuando algo tan significativo para ti llega a su fin entra el “¿qué hubiera pasado si?”. Aunque sabemos y que el hubiera no existe, también debemos entender que darle miles de vueltas al asunto no te llevará a nada bueno.

Trata de relajarte, enfocarte en otras actividades y de no descuidar áreas de tu vida personal en las que tienes que verte al 100%. No olvides que sobrepensar también agota, por eso mismo, te aviso que el sobrepensamiento no es tu amigo y es el peor consejero de todos.

NO FUE ÚNICAMENTE TU CULPA NO FUE ÚNICAMENTE TU CULPA

Discutir, escribir párrafos enormes y resumir en mensajes de texto lo que uno siente parece una actividad de todos los días. Pero cuando se trata de este tiempo de cosas, sabemos perfectamente que, para tener o perder una amistad no hay un culpable único; pues para llegar a ese punto los dos tuvieron mucha participación.

El orgullo ciega a medio mundo, nos hace ver que nosotros nunca cometemos errores y al final del día te deja en el mismo punto confuso de toda la vida, pues te encierra en una realidad que no es la tuya y para ser francos, es el peor consejero que existe.

NO HAGAS CASTING, NO SON TELENOVELAS

NO HAGAS CASTING, NO SON TELENOVELAS

¿Qué tan poco vale la amistad para ti que debes hacer un mini casting para buscar un reemplazo? Incluir a terceros en una de estas peleas es por mucho la peor cosa que puedas hacer, pues, además de hacerle daño a alguien que no la debe, dejas en evidencia que el tiempo de “esa amistad que terminaste” no significó nada para ti.

Uno no va por la vida haciendo un casting con guión y características ideales para el personaje que perdió. Nadie te dice que salir y despejarte sea incorrecto (porque es obvio que lo necesitas), pero de eso, al buscar una persona con cualidades similares para cubrir un espacio, pues está mal.

Si lo que quieres es evitar que te digan que buscas un cambio o un reemplazo por algo que ya tenías, es mejor que dejes de castear personas. Los vínculos amistosos nacen, se cuidan y se valoran, no son un casting de modelos donde la persona que tenga los rasgos más cercanos al lugar vacante se quedará en ese puesto de firma fija.

TIEMPO AL TIEMPO TIEMPO AL TIEMPO

Después de meses, cajetillas de cigarros Marlboro Gold, un desfile de Cancino, una fiebre horrible y el estreno de Barbie; hablé con mi mejor amigo y aunque las cosas parecen haberse enfriado, los dos llegamos a un punto del que no pudimos escapar: Tiempo al tiempo.

Evitar hacerse daño es algo que todos queremos, pero es mejor cuando dejas en claro todos los temas que los llevaron a “chocar con el muro de Berlín” para que puedan tener de nuevo el placer la compañía del otro.

No es fácil ver como se resume una amistad larga en una frase que parece sacada de una película ochentera, pero necesario que cuando dos partes han pasado tanto separados, lo mejor es que ambos se den un tiempo para poner sus propias ideas en su lugar. Es más viable una pausa sana a forzar algo que puede explotar en cualquier momento.

Cada uno se quedó con lo mejor del otro y eso es mil veces más placentero que quedar enemistados de forma permanente.

Todos hacemos cosas malas alguna vez y pelearte con tu mejor amigo es algo que siempre es impulsado por dos (tú y tu amigo). Así que deja de buscar culpables externos y entre los dos (tu amigo y tú) vean el grado de responsabilidad que tiene cada uno.

EL DON DE LA PALABRA EL DON DE LA PALABRA

¿Recuerdas lo que dijimos del orgullo? Bueno, es momento de aplicarlo, porque el destino es tan caprichoso que en cualquier momento se pueden ver. No hablo sobre esa gran posibilidad de verlo detrás de una pantalla, te hablo de algo más físico:

El transporte público

Una reunión con amigos en común

Un restaurante

Caminando en la calle

Nadie te prepara para ese tipo de cosas y es mejor que vayas con la cabeza fría, sin espada desenvainada y que seas lo más amable posible. Puede que en ese encuentro, se dé la oportunidad de hablar lo que pasó y se pueda llegar a algo que sea beneficioso para los dos.

No es el momento de recriminar, es la invitación a la acción y a dejar poses que no les benefician para poder hablar de una forma más fluida. Así que, si se te presenta esa oportunidad, no la dejes escapar.

Recuerda que los amigos no se encuentran a la vuelta de la esquina, si estás pasando una situación similar, el diálogo y el respeto son vitales para entablar una conversación que puede hasta cierto punto ser incómoda, Recuerda que si esto te sale mal, no queda en ti, pues cualquier relación siempre es de dos. AFMX

2 3 4 5 6

PROGRESAR EN COMUNIDAD, UNIDOS Y DIVERTIDOS PROGRESAR EN COMUNIDAD, UNIDOS Y DIVERTIDOS

Corresponderse de manera mutua, asumir compromisos por un bien común , compartir valores, objetivos y metas a favor de un sector. Ese es el principio básico de colaborar en comunidad. Por Paco Granados/Director de Dodo Comunicación

Sin lugar a dudas nuestra participación en sociedad, llámense empresas, emprendimiento, marcas, productos y hasta experiencias en la industria de la moda, es mucho mejor cuando se hace de manera colaborativa, en equipo, compartiendo esfuerzos, asumiéndonos como parte de un engranaje. Lamentablemente la imagen de la industria de la moda en cualquier lugar del mundo, apunta a un ejercicio totalmente contrario a lo anteriormente escrito.

Es por ello que hoy por hoy (por salud mental y económica) necesitamos poner en práctica conceptos actuales, ideas frescas y estrategias oportunas dentro de la industria de la moda. Las cosas se ponen más fáciles cuando nos movemos juntos, de manera unida y organizada, respetando experiencia, trayectorias profesionales, capacidades y posibilidades de cada uno de los elementos de una comunidad, dentro de la sociedad a la que pertenecemos.

PLUMAS

Para que una industria creativa progrese y llegue a un mejor momento, es necesario que goce de un espacio social adecuado para los negocios, donde nazcan productos y servicios de calidad, con educación emocional aunada a la formación académica, experiencia profesional y por supuesto un enfoque empresarial, donde además, entendamos que trabajar solos es más complicado.

Es urgente continuar trabajando en comunidad para complementarnos con otros más, necesitamos ver el beneficio de colaborar en equipo, de manera armoniosa y articulada para ganar en sociedad, donde a final de cuentas ganemos juntos, recibiendo cada quien lo que le corresponde.

Es decir, para tener éxito y experiencias positivas dentro de la industria de la moda, es importante trabajar en comunidad, valorando la unión dentro del sector moda, progresando en un ambiente de confianza y experiencias positivas , que nos permitan coexistir para el desarrollo de una mejor sociedad, en este caso, dentro de la industria de la moda. AFMX

Amén

¿EN QUÉ MUNDO ME TOCÓ VIVIR?

Relacionarse entre otros en la actualidad puede resultar muy sencillo por el uso de las redes sociales y la tecnología, sin embargo, pareciera que relacionarse de forma sana y en convivencia se vuelve más complicado conforme la tecnología se hace parte del proceso comunicativo y social; la interacción se vuelve más impersonal y carece de vínculos afectivos con el resultado que si no eres parte de las redes sociales, no existes.

¿En qué mundo me tocó vivir? esta pregunta se la plantea una adolescente en una sesión psicoterapéutica, quien después de haber perdido su celular se da cuenta de cuánto se depende hoy en día de los dispositivos para relacionarse y señala lo difícil o complicado que es en la actualidad no contar con un celular, Tablet, etc., así como no tener una cuenta en redes sociales como Instagram, TikTok, e incluso Facebook. Todo esto, aunado, claro, a cuánto tiempo se invierte en las redes, para ella la experiencia que fue no tener su celular, resultó muy difícil de sobrellevar. Es muy interesante analizar y ver cómo hoy en día, ser visto a través de las redes sociales te genera una sensación de existencia, llevándote a ser alguien a través de lo que haces, los lugares a donde vas, la ropa que usas y lo que compras; es decir exponer lo privado en lo público y ver a otros a través de estos medios sociales para generar en ellos la sensación de existencia. En este momento, la cantidad de

información de otros que encuentras a través de imágenes, videos, historias, publicaciones, etc., es abrumadora, si alguien quiere conocer quién eres, basta con un “stalkeo”, pero al mismo tiempo genera un gran contraste en la forma de relacionarse hoy de los jóvenes y no tan jóvenes donde existe cada vez más dificultad para establecer vínculos afectivos, amorosos, estables, duraderos, comprometidos y permeados por los valores universales; como la lealtad, solidaridad, honestidad, gratitud, humildad y respeto.

Esta experiencia de no contar con un dispositivo por las razones que sean, y que podrían parecernos muy banales nos lleva a cuestionarnos o contrastar los cambios que se han dado en el modernismo y postmodernismo.

El postmodernismo, se caracteriza por su oposición al racionalismo y por su culto predominante del individualismo y falta de compromiso social, manifestando por el incremento del individualismo de tipo narcisista, hedonista y seductor, propio del consumo de masas; es decir una filosofía anti humanista

PLUMAS
Por Rocío Chávez Chapa/ Mtra. En Psicoanálisis Clínico

dad se construye a partir del desplazamiento del “ser” por el “tener”.

Esto lo plantea de manera elocuente y clara, Gilles Lipovetsky en su libro: “La Era del Vacío” en el cual plantea que: “Los desórdenes de tipo narcisista constituyen hoy la mayor parte de los trastornos psíquicos tratados por los terapeutas mientras que las neurosis clásicas del siglo XIX, histeria, fobias, obsesiones ya no representan la forma predominante de los síntomas”.

“Los trastornos narcisistas se presentan no tanto en forma de trastorno con síntomas claros y bien definidos, sino más bien como -trastorno del carácter- caracterizado por un malestar difuso que lo invade todo, un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir los seres. Los síntomas neuróticos que correspondían al capitalismo autoritario y puritano han dejado paso bajo en el empuje de la sociedad permisiva, a desórdenes narcisistas imprecisos e intermitentes”.

Los pacientes ya no sufren síntomas fijos sino de trastornos vagos y difusos; la patología mental obedece a la ley de la época que refiere según Christopher Lasch, que los individuos aspiran cada vez más a un desapego emocional, debido a los riesgos de inestabilidad que sufren en la actualidad las relaciones personales.

“Tener relaciones interindividuales sin un compromiso profundo, no sentirse vulnerable, desarrollar la propia independencia afectiva. Vivir solo, ese sería el perfil del Narciso. El miedo a la decepción, el miedo a las pasiones descontroladas, traducen a nivel subjetivo lo que Christopher Lasch llama the flight from feeling – la huida ante el sentimiento- proceso que se ve en la protección íntima como en la separación que todas las ideologías progresistas quieren establecer entre el sexo y el sentimiento. La liberación sexual, el feminismo, la pornografía apuntan a un

mismo fin: levantar barreras contra las emociones y dejar de lado las intensidades afectivas. Fin de la cultura sentimental, fin del happy end, fin del melodrama, ante el nacimiento de una cultura cool en la que cada cual vive en un bunker de indiferencia a salvo de sus pasiones y la de los otros”.

En estos párrafos, Gillies Lipovetsky nos habla de cómo el ser humano vive sus emociones en la actualidad, se vive vulnerable, pero al mismo tiempo se contrasta con la idea de cómo el postmodernismo nos ha llevado a desplazar nuestra identidad del “ser” por el “tener”, es decir la experiencia de vivir a través de lo material y no a través de tu propia experiencia.

El desafío sería cómo poder coexistir entre el mundo tecnológico y el mundo humano sin que este primero desplace al mundo interno del ser humano, que son sus emociones, es decir el “ser” que se proyecta a través de las bellas artes.

Y no puedo dejar de citar esta frase que Saramago nos dejó: “El mundo se está convirtiendo en una caverna” igual que la de Platón: “Todos mirando imágenes y creyendo que son realidad”. AFMX

LA INFLUENCIA DE LA MODA EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Es bien sabido que la ropa que usamos impacta directamente en cómo nos perciben los demás, pues tardamos menos de 10 segundos en generar una primera impresión ante los demás, esto afecta en cómo interactuamos, cómo nos comportamos y nuestra seguridad, hay que dar a nuestra vestimenta la importancia que merece, pues está demostrado que un look con el que te sientes cómodo y seguro ayuda a enfrentar retos y situaciones de una manera más positiva.

Por Erick Piñón/ Fashion Stylist

Según estadísticas de la Universidad de Carolina del Norte, se demostró que los alumnos que asisten a exámenes vestidos con prendas/outfits que los hacen sentir empoderados y seguros de sí, aprueban en un 70% más que los alumnos que lo hacen en pijama o sin poner la debida atención a su vestimenta.

Otros estudios asocian la ropa con la memoria y su impacto positivo, al usar alguna prenda que te lleva a un recuerdo feliz o logros personales, levantan el ánimo y producen endorfinas, sustancia producida por el cerebro que generan placer y bienestar, lo mismo pasa con las compras, cuando estás eufórico y llegas a una tienda, regularmente seleccionas los colores más vibrantes que se relacionan con el estado de ánimo que experimentas en ese momento, lo mismo pasa

Nuestro cerebro también asocia la ropa con experiencias específicas, por ejemplo, la ropa deportiva con motivación y actividad, mientras que un suéter puede que lo asociemos con calor y pasividad. La percepción externa también impacta en nuestro humor, cuando recibimos halagos y feedback positivo de nuestra ropa nos da un boost de felicidad lo que hace que tengamos una mejor actitud.

La conexión entre nuestra ropa y nuestro humor es innegable y va más allá de lo estético. Lo que elegimos ponernos es una herramienta para influenciar nuestras emociones, confianza y en general para la vida, una prueba es el dopamine dressing, una tendencia nacida después de la pandemia que se trata de vestirse para incrementar la dopamina mediante colores super vivos y texturas agradables al tacto, después de un ‘bajón’ emocional tan grande y largo como fue una pandemia, llega la euforia. Será muy interesante analizar qué es lo que pasará después. AFMX

PLUMAs

De cercanías y encuentros textiles

En nuestro quehacer actual de incertidumbres, expectativas y oportunidades de este fascinante oficio textil, LA POBLANA ofrece actualización en productos y servicios que reflejan lo que nuestros clientes esperan de su requerimientos. Continuamos con nuestras propuestas de tejido plano, en preteñidos y preteñidos dobby con hilos que cuidadosamente elaboramos y teñimos permitiendo que estos exalten o escondan innumerables efectos para diversidad de prendas de moda.

Ofrecemos telas de línea uniformeras y de chef con la garantía que pueden resurtirse en cualquier temporada sin necesidad de programaciones particulares. En el nicho de desarrollos especiales contamos con asesoría, pruebas y gráficos; nos interesa escuchar de nuestros clientes y prospectos lo que esperan de su orden de compra. Con honestidad, queremos robar tu atención. En todos casos y siempre que se requiera y/o lo soliciten nuestros clientes, cuentan a detalle con un programa particular online sobre el desarrollo de su producto al cuál pueden acceder en todo momento.

Pandemias de carácter apocalíptico interrumpieron transacciones comerciales pero también nos permitieron revalorar cercanías, afectos y sensaciones sobre textiles cotidianos, es así como nuestras mil rayas con mezclas de fibras, cuadros infantiles o de tartanes con gran simbolismo, rayas de todo tipo, vichis para hogar, telas para camisas que reflejan identidades corporativas, telas para camisas vaqueras a cuadros con motivos dobby, seer sucker con rayas de contracciones alteradas, telas de temporada, de vanguardia o para licitación, telas atemporales tipo oxford o cambray, textiles… sin cambio alguno o con cambios significativos constantes, acabados especiales, todos vuelven a ser protagonistas en esta actualización de LA POBLANA. La situación particular con la que contamos geográficamente y de estabilidad, productos certificados, servicio y asesoría, nos ha permitido continuar con historias textiles durante 90 años, que sólo se han formado con nuestros clientes, prospectos, diseñadores, emprendedores y colaboradores. LA POBLANA, es tradición e innovación en la cultura textil de Puebla.

@PoblanaLa TextilesLaPoblana poblanala www.lapoblana.com.mx

LOS SENTIMIENTOS DE LA MODA

Desde hace ya algún tiempo, la salud mental ha sido tema de conversación para muchos, sobre todo al pensar y ver a las generaciones más jóvenes, la depresión, estrés y ansiedad son el pan de cada día en las escuelas, desde nivel básico hasta nivel superior, desde luego las redes sociales no ayudan en mucho, la exposición a tanta información y agresión disfrazada de anonimato, se ha vuelto un mundo tóxico con una ambivalencia en la que todos quieren salir pero al mismo tiempo quieren pertenecer.

Al pensar en el tema y contenidos para esta entrega de AnnaFusoniMx, pasaron por mi mente diferentes tópicos, desde la sustentabilidad hasta la salud mental, siendo este último mi elección, pues es mucho más sensato hablar sobre algo que conoces y luchas con ello día a día. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el lugar número 16 en el mundo con más casos de depresión, y si no se atiende, para el 2030 será la primera causa de discapacidad.

Recordando a grandes de la moda, como John Galliano, Alexander McQueen, Marc Jacobs y algunos otros, a quienes las exigencias creativas los han rebasado, a uno de ellos incluso, hasta abrazar un punto sin retorno, con eso en mente, fue que realizamos esta editorial y hacemos referencia a la metamorfosis del proceso de sanación mental.

Desde la pesadez de darte cuenta de que no puedes solo y necesitas ayuda, experimentar cómo puedes sentir que las situaciones te devoran, la solitud (que no es lo mismo que la soledad) de llevar un tratamiento, representado por estas prendas mega over-size de la colección cápsula “Big Milán”, realizadas por estudiantes de Istituto di Moda Burgo maxi prendas en formato 4x, hasta la eclosión que viene después de la tempestad, con los looks de las ganadoras de MODAPREMIO 2023, Yethzi García y Angélica Tapia.

Podría parecer un poco dramático, pero qué sería de una buena historia sin un poco de drama, pensando en que la mejor manera de enfrentar esta situación es otorgar voz y hacer ruido ante un desorden mental, reconocer una realidad para poder enfrentarla. La rebelión es lo que nos empuja a vestirnos para provocar, para ser notables en lugar de anónimos, usar la diferenciación como instrumento de visibilización.

Todo esto en su más sofisticada versión mientras de fondo suena “When U saw love” de Elio ft. Baby Girl, en nuestro espacio favorito, Colectivo Creativo de Moda, con el posado de Ollie Kram para New Icon Model Management, fotografiado por el lente de Ricardo Chávez, styling de Erick Piñón, maquillaje y peinado por Salvador Maldonado, Yethzi García como asistente y yo en la coordinación y dirección creativa. A todos ustedes, gracias. AFMX

EDITORIAL DE MODA

t i a n n / C a l z a d o C o l e c t i v o C r e a t i v o d e M o d a / M o d e l o : O l l i e K r a m / M a q u i l l a j e y p e i n a d o : S a v a d o r M a l d o n a d o @ s v m b d / A s i s t e n t e d e p r o d u c c i ó n : Y e t h z i G a r c í a @ y e t h g r c / E s p a c o : C o l e c t i v o C r e a t i v o d e M o d a

s o l o s e b a s

Fotógrafo: Ricardo Chávez @regionmt / Dirección creativa: Erasmo Mendoza @erassssh / Estilismo: Erick Piñón @erickpinion / Diseño: Sebastian Ruiz @

o d e l o : O l i e K r a m / M a q u i l a j e y p e i n a d o : S a l v a d o r M a l d o n a d o @ s v m b d / A s i s t e n t e d e p r o d u c c i ó n : Y e t h z i G a r c í a @ y e t h g r c / E s p a c i o : C o e c t i v o C r e a t v o d e M o d a

Fotógrafo: Ricardo Chávez @regionmt / Dirección creativa: Erasmo Mendoza @erassssh / Estilismo: Erick Piñón @erickpinion / Diseño: Ana Laura Rivera @f4iry
lau / M

C a l z a d o : C o l e c t i v o C r e a t i v o d e M o d a / M o d e l o : O l l i e K r a m / M a q u i l l a j e y p e i n a d o : S a l v a d o r M a l d o n a d o @ s v m b d / A s i s t e n t e d e p r o d u c c i ó n : Y e t h z i G a r c í a @ y e t h g r c / E s p a c i o : C o l e c t v o C r e a t i v o d e M o d a

Fotógrafo: Ricardo Chávez @regionmt / Dirección creativa: Erasmo Mendoza @erassssh / Estilismo: Erick Piñón @erickpinion / Orlando Miller
@orlandomiller /

/ C a l z a d o : C o l e c t i v o C r e a t i v o d e M o d a / M o d e l o : O l l i e K r a m / M a q u i l l a j e y p e i n a d o : S a l v a d o r M a l d o n a d o @ s v m b d / A s i s t e n t e d e p r o d u c c ó n : Y e t h z i G a r c í a @ y e t h g r c / E s p a c o : C o l e c t i v o C r e a t i v o d e M o d a

@regionmt / Dirección
/
/
@yethgrc
Fotógrafo: Ricardo Chávez
creativa: Erasmo Mendoza @erassssh
Estilismo: Erick Piñón @erickpinion
Chamarra: Yethzi García

F a d a : Y e t h z G a r c í a @ y e t h g r c / C a z a d o : C o l e c t i v o C r e a t i v o d e M o d a / M o d e l o : O l l e K r a m / M a q u i l a j e y p e i n a d o : S a v a d o r M a d o n a d o @ s v m b d / A s s t e n t e d e p r o d u c c i ó n : Y e t h z i G a r c í a @ y e t h g r c / E s p a c i o : C o l e c t v o C r e a t i v o d e M o d a

Fotógrafo: Ricardo Chávez @regionmt / Dirección creativa: Erasmo Mendoza @erassssh / Estilismo: Erick Piñón @erickpinion / Top: Kesia Devallentier @kesia devallentier /

F o t ó g r a f o : R i c a r d o C h á v e z @ r e g i o n m t / D i r e c c i ó n c r e a t i v a : E r a s m o M e n d o z a @ e r a s s s s h / E s t l i s m o : E r i c k P i ñ ó n @ e r i c k p i n i o n / D i s e ñ o : A n g é l i c a T a p i a / M o d e l o : O l l i e K r a m / M a q u i l l a j e y p e n a d o : S a l v a d o r M a l d o n a d o @ s v m b

d /
Asistente de producción: Yethzi García @yethgrc / Espacio: Colectivo Creativo de Moda

Entrevista con RICARDO CHÁVEZ, el male gaze de la moda

Resiliencia, esa palabra que se volvió parte del vocabulario cotidiano a partir del 2020, capacidad de adaptación ante una adversidad, o ante cualquier situación, como un cambio de profesión para perseguir tu sueño. Para la portada y editorial de esta edición de AnnaFusoniMx, trabajamos con Ricardo Chávez, fotógrafo de moda regiomontano publicado en diversos medios como Grazia, Elle Bulgaria, entre otros. También físico nuclear, egresado del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien nos habla sobre su visión de la moda actual en México, así como su particular perspectiva de la escena nacional.

“Irreverente, fuerte, expuesto, sexual, minimalista, masculino, claro y elegante, pero sobre todo con intención”, así es como Ricardo Chávez define su estilo de fotografía, que toma como inspiración a algunos de los grandes como Mario Testino, Terry Richardson, Armando Salas Portugal, Ansel Adams y Sebastiao Salgado.

“Uno de los mayores cumplidos que han hecho hacia mi trabajo es el de tener una estética internacional y es algo de lo cual estoy muy orgulloso. Actualmente en la moda nacional estamos pasando por una etapa de cosas mal hechas, algunas objetivamente feas, sin esfuerzo (le llamo estética de azotea). Mi estilo viene del extremo opuesto, de lo espectacular, de lo grandioso de lo bello, de lo que deja marca”, asegura Chávez.

¿Extrañas la física?

“No, para nada. Le guardo cariño, conservo amigos que aún se dedican a este campo de la ciencia, pero, así como extrañar no. De hecho, mi primera publicación en una revista fue cuando era físico. Lo comparo como las relaciones personales, una vez terminadas no hay vuelta atrás, se recuerdan momentos felices y aprendizajes, pero hasta ahí.

Es una disciplina, similar a la fotografía, de entrega absoluta. Pero mi llamado es otro”.

Luchar por tus objetivos y mantenerte firme, es algo que todos los emprendedores deben aprender, sobrellevar las dificultades y hacer sacrificios se convierte en una constante al comenzar un proyecto, pero la recompensa es una gran satisfacción.

¿Por qué el cambio tan drástico de profesión?

“Me encanta le estética femenina y la moda. De niño veía los desfiles con modelos espectaculares en Fashion TV, canal de cable. Atribuyo mi cambio de profesión a la necesidad de expresar mi punto de vista al mundo sobre este tema, empecé a tomar fotos desde los quince años cuando llegó una cámara point and shoot sony a mi casa. Entró a mí y poco a poco se fue apoderando hasta que ya no hubo vuelta atrás. Aún recuerdo el día que renuncié, una semana después de haber salido impreso por primera vez en la revista Glamour. Ha sido el día más liberador de mi vida. Trabajaba sin horario construyendo los sueños de un par de banqueros voraces, ahora lo hago para mi creando belleza”.

¿En qué consideras que tu experiencia como físico nuclear te ha servido para la fotografía?

“No sólo en la fotografía sino en la vida. Sobre todo, por la capacidad de resolver problemas complejos y fragmentarlos en varios más fáciles. Y también a desarrollar la resiliencia, suena cliché, pero es absolutamente verdadero. No mucha gente tiene la paciencia ni el estómago para emprender y menos en un sector tan complejo como la publicidad. Tampoco están dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para construir sus sueños y alcanzar la excelencia.

En el caso de la física, yo tardé 10 años en conseguir la meta de llegar al Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra Suiza, algo que me propuse en la preparatoria y concreté en el posgrado, con numerosos obstáculos y sin un camino trazado, pero sin perder el foco. Me encanta tener pocos proyectos de alto impacto de largo plazo, fui entrenado para cosas más complejas y organizar shoots o producciones resulta divertido y más simple”.

NUESTRA PORTADA
Por Erasmo Mendoza/Coordinador Editorial

¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

“Estar rodeado de mujeres bellas e inspiradoras con las que de manera conjunta creamos imágenes espectaculares para marcas que trabajan en hacer negocio, crear productos llenos de belleza y elegancia. Despertarme cada mañana con entusiasmo de construir mi proyecto sabiendo que voy a trabajar por siempre horas extra haciendo cosas llenas de belleza”.

Desde tu perspectiva, ¿Qué le hace falta a la moda en México?

“Mejores plataformas, mejores revistas, mejores protagonistas y clientes.

Seamos sinceros, tenemos aproximadamente una buena plataforma que organiza desfiles porque las demás tienen profundas áreas de oportunidad.

Los medios que reportan moda de pronto siguen líneas muy específicas dejando fuera a otras formas de expresión igual de relevantes y con propuesta descuidando así a lectores potenciales. Muchos de los diseñadores nacionales realmente no viven de sus creaciones sino de trabajos o negocios alternos. Y éste es precisamente un grave problema pues lo hacen de pasatiempo y por figurar, no por hambre desmedida de crear y exponer algo ante el mundo. Por esta razón a menudo existen prácticas abusivas entre clientes, proveedores y medios”.

¿Y a los diseñadores?

“Mucho. Estructura, colecciones, pasión, ganas, entrega, hambre y deseo de ser los mejores. Es bien sabido que pocos diseñadores en México sacan varias colecciones al año y si lo hacen por lo general son cápsulas, esto los pone en desventaja respecto a las grandes capitales de la moda. Siendo este el mejor de los casos, lo más común son menos colecciones y muy pequeñas, esto hace que creativamente avancen más lento y encuentren su voz más tarde.

En lo publicitario, por lo general lo ven como un gasto y no como una inversión y oportunidad de mostrar su producto de la mejor forma posible ejecutado de forma increíble. Tristemente muchas veces usan fotografías de ‘pasarelas’, editoriales y colaboraciones sin mucha cohesión como el único registro de sus creaciones sin haber producido alguna campaña con seriedad de forma interna. Es decir, hacen mal uso del material editorial. Bromeo a veces que yo gasto más en editoriales que ellos en sus campañas”.

¿Qué crees entonces que debería de aportar la moda?

“Estética y utilidad. Me gusta visualizar la moda como una forma de expresión creativa con intenciones visuales, pero también utilitarias. Algunas veces lograr ese punto medio resulta complicado para mis colegas y con justa razón. Por esto creo que deben diseñar dos líneas, un estilo ready to wear más comercial y otra adicional con fines editoriales, quizá siendo esta la más importante y con más impacto visual”.

¿Qué piensas de las ya muy famosas “colaboraciones”?

“Ya he colaborado con la mayoría de los diseñadores ‘importantes’ de México a través de editoriales. Colaborar no es una palabra aún de mi agrado. Más bien estamos trabajando en generarles propuestas de valor para nutrir la publicidad de todos ellos con contenido de forma constante con contratos semestrales y anuales”.

¿Qué diferencia hay entre un fotógrafo de moda y cualquier otro fotógrafo? ¿Qué tiene uno que no tenga el otro?

“Todo. Desarrollar un buen ojo para la fotografía de moda es un balance de una gran cantidad de elementos: talento, locación, iluminación, maquillaje, estilismo, ánimos… Por tanto, es una disciplina muy exigente y frágil; de cuidado delicado para ejecutarla correctamente. Por eso es común que un fotógrafo de moda sea competente en todo tipo de comisiones, pero nunca sucede al revés, un fotógrafo de alimentos no hace cosas increíbles con moda”.

¿Qué otras disciplinas creativas te interesan?

“Me siento muy cómodo en la fotografía, naturalmente con áreas de oportunidad, pero en cuanto a ejecución bastante bien. Estoy poniendo esfuerzo en perfeccionar mis habilidades en video para hacer videos musicales, comerciales y posteriormente cine. Claro, nunca dejaré la fotografía de moda. Eso en lo particular, pero a través de mi agencia Black Art Studio coordino pitches y propuestas creativas, diseño gráfico, web, e-commerce, cuestiones de redes sociales… todas son disciplinas hermanas”.

¿Cuáles son tus tres trabajos de los que estás más orgulloso?

“Sin duda, ‘Los palacios del México austral’ a exponerse en varios museos de la Ciudad de México. Esta es mi colección de fotografía del paisaje arqueológico mexicano, la empecé a construir por iniciativa propia, será el legado más importante para mi país cuando muera. Un registro de su monumentalidad con mi particular punto de vista nacionalista.

Mi especial de navidad 2022, el cual apareció en la revista Grazia. Fue un proyecto que construí desde cero y sin limitaciones. Mi estilo está representado, así como el tipo de mujeres que me fascina y todo con moda nacional.

Finalmente, mi editorial impresa en el extranjero, ‘Doble juego’ para la revista ELLE realizada en el Huerto Roma Verde. He aparecido antes en ese medio, pero con una campaña para el diseñador Guillermo Jester, en esta ocasión fue un proyecto mío y tiene un sabor distinto”.

¿Qué es lo que viene para Región Más Transparente?

“Vogue, ser el mejor fotógrafo de moda, construir una familia increíble, seguir apareciendo en todas las revistas, trabajar con las marcas más prestigiosas, construir la agencia de publicidad más relevante del mundo, generar contenido que marque cultura, ganar Cannes y The Oscars”.

Conoce más sobre el trabajo de Ricardo Chávez en www.regionmastransparente.com y en Instagram como @regionmt así como nuestra portada y editorial “Los sentimientos de la moda”. AFMX

La moda Y LA SALUD MENTAL

La moda ha tomado participación en la salud mental a través de diversas colecciones y creaciones de accesorios, para este número, nuestra editora de moda Cecy Vargas, enlista algunas de las iniciativas de diseñadores nacionales e internacionales en pro de la salud mental.

La firma neoyorkina Collina Strada abordó en una de sus colecciones el tema del SMAD (trastorno de ansiedad de las redes sociales) explicando que “la tecnología es la fuerza más influyente pero también la más destructiva que tenemos sobre nosotros”. El SMAD es ese residuo de pánico que queda en nuestras células cerebrales al pasar horas del día en las redes sociales.

Los pasadores de Ashley Williams comunicando pensamientos, sentimientos y opiniones. Un detalle que habla de las nuevas generaciones y los daños emocionales del presente.

La casa joyera Iconery junto al e-commerce Ban.do han realizado unos collares con unas placas que llevan las palabras Depression y Anxiety, mencionando que cuando le pones nombre a lo que estás viviendo es más fácil poder controlarlo.

Viktor and Rolf una de las firmas más visibles dentro de la industria de la moda realizó una colección en donde el mensaje era fuerte y claro: LEAVE ME ALONE, los diseños resonaron fuertemente en la redes sociales en donde la búsqueda de la palabra ANSIEDAD ha alcanzado un máximo histórico de protagonismo.

FASHION FINDS
Victor & Rolf Collina
Ashley Williams Iconery Ban.do
1. 2. 3. 4.

Rooya a través de la tienda de notjustlabel.com ha lanzado una colección llamada “LA ANSIEDAD Y LAS MÁSCARAS QUE USAMOS” y la idea es tratar de romper el estigma que rodea a la salud mental, creando un espacio seguro para quienes están detrás de las máscaras y alentando a todos a ser abiertos y comprensivos.

Thome Browne Studio YZ

Thome Browne en su colección 2023 hablando sobre la ansiedad corporal y las consecuencias de ella en la manera de cómo cada individuo se observa.

Studio YZ presentó en la semana de la moda de Vancouver una serie de playeras con mensajes en hashtags tales como: “eliminame” “ya no quiero ser tu amigo” levantando la voz al trastorno de depresión social.

Ximena Corcuera

Salud mental es un proyecto de la diseñadora mexicana Ximena Corcuera que utiliza la moda y la producción audiovisual como medios para concientizar, normalizar e informar sobre ésta. Su finalidad es romper estigmas para crear redes de apoyo que ayuden a construir una sociedad emocional y mentalmente sana

Rooya
5. 6. 7. 8.

Equilibrio entre Creatividad y Salud Mental:

LA DANZA EN EL MUNDO DE LA MODA

En el vibrante y frenético universo de la moda, donde la innovación es la moneda de cambio, mantener un equilibrio entre la mente llena de ideas y la salud mental se ha convertido en una delicada danza.

Para encontrar este equilibrio, es importante priorizar nuestro bienestar emocional. La autenticidad y la conexión con nosotros mismos son la base de una creatividad genuina. Hay que tomar el tiempo necesario para cuidar nuestra mente y espíritu nos permite explorar nuestro potencial artístico de manera más sostenible. Esto implica crear hábitos saludables y establecer límites. Es crucial saber en que momento detenernos y descansar cuando nuestra mente está agotada, ya que seguir trabajando solo generaría frustración, conduciendo al famoso bloqueo creativo. Darnos tiempo para hacer cosas que nos hagan sentir bien fuera de la moda es lo mejor que podemos hacer para reconectarnos con nosotros mismos. Además, la colaboración y el apoyo desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de la industria. Trabajar en entornos saludables, la comunicación y la empatía, permiten a la parte creativa mantener una línea de trabajo en constante evolución. La moda es una mezcla de talentos y perspectivas, y aprovechar esta diversidad puede enriquecer tanto la creación como el bienestar emocional de quienes participan en ella.

El mundo del fashion es conocido por su deslumbrante creatividad y su capacidad para marcar tendencias, pero también como una industria que cada día se mueve de forma más acelerada. Detrás de las pasarelas y las cámaras, existe un lado menos glamoroso que pocos conocen: los desafíos relacionados con la salud mental de los creativos involucrados.

Los puestos creativos de la moda se enfrentan a una presión constante para innovar y superar las expectativas en una industria que cambia rápidamente. Diseñadores, fotógrafos, modelos, estilistas, editores… todos dentro de una industria en constante evolución. El proceso creativo puede ser agotador, con plazos ajustados, agendas apretadas y una alta demanda. Esta presión puede llevar a altos niveles de estrés y ansiedad, disminuyendo negativamente la salud mental.

A lo largo de la historia, la industria de la moda ha perpetuado la idea del “genio atormentado”. La romántica y torturada imagen del creador que sufre por su arte, ha llevado a muchos creativos a ignorar su salud mental en aras de alimentar la ilusión de que el sufrimiento es parte del proceso creativo.

Es fundamental reconocer que la creatividad y la salud mental están conectadas y que el equilibrio entre ambas es esencial para el bienestar. Aquí es donde todos en la industria tenemos la responsabilidad de implementar cambios significativos y adoptar una cultura más empática y solidaria.

La creatividad y la salud mental no son conceptos opuestos, sino que se entrelazan en una danza armónica. En lugar de verse como fuerzas en conflicto, deben ser vistas como compañeras indispensables para una industria enriquecedora. Cuidar la salud mental no solo conserva la integridad creativa, sino que también contribuye a una industria más auténtica y empática.

Definitivamente el equilibrio entre creatividad y salud mental es un tema crítico que merece atención en esta industria. Los creativos son el alma de ésta, y su bienestar no solo beneficiará su propia salud, sino que también impulsará hacia una moda más sostenible y auténtica. AFMX

PLUMAS

Una perspectiva desde Pakistán

Entre los grandes retos de las industrias están la planeación y ejecución de estrategias comerciales, de diseño y logística, de tecnología y materiales, así como la compleja labor de analizar y pronosticar el users journey con un enfoque de tendencias hacia lo futuro: próximo, de mediano y largo plazo. Y en todo ello, la sostenibilidad como eje transversal es la pieza que las industrias textil y la del vestido no terminan de encajar. Si bien ésta comenzó su camino hace al menos 10 años, México está tomando esta carrera a paso lento y con miedo.

Por Mireille Acquart Consultora, speaker y líder de opinión especializada en Sostenibilidad Corporativa para la cadena Fibras-textilVestido-Calzado

Este texto no pretende ser una lectura sombría y de llamadas de atención, sino un “texto terremoto” en el sentido de lograr abrirnos los sentidos hacia una realidad que nos ha superado y que nos puede mantener en un estado de conformidad a costa de la competitividad y las demandas in crescendo del mercado, tanto del nacional, pero particularmente de los socios comerciales internacionales, los grandes clientes de las industrias textil y la del vestido mexicana.

Contar historias acompañadas de data confiable, actual y de utilidad ha sido uno de mis principales objetivos a lo largo de mi carrera profesional. Y en esta ocasión, ésta pieza tiene como trasfondo de análisis, la visita a la República Islámica de Pakistán, un país ubicado en el sur de Asia con fronteras con la India por el este, con Afganistán por el noroeste, con Irán por el sudoeste y con China en su extremo nordeste.

PLUMAS
México: creer que la sostenibilidad es nueva y está de moda, ya pasó de moda.

Capacitando líderes des de 2015. Somos la plataforma de innovación en s ostenibilidad corporativa especializada en la Industria de la moda .

¡No pierdas esta oportunidad de transformar tu enfoque empresarial y marc ar una diferencia signific ativa!

*Se entrega constancia STPS a empresas

C U R S O S O ST E N I B I L I DA D E M P R E SA R I A L PA R A L AS I N D U ST R I AS F I B R AST E X T I L V E ST I D O ¡Hablemos! @ethic alfashionspace info@ethic alfashionspace.com

Este país, al que nunca tuve en mi lista de travel’s wishlist se ha convertido en un lugar al que deseo visitar más de una vez y la razón principal es la gran experiencia personal y profesional que me ha dejado. Es esta última la que mi mente sigue replicando una y otra vez, porque me ha dejado con una sensación de satisfacción de ver que a pesar de lo que dice la historia, y lo que la política pueda o no solucionar, el dicho “querer es poder” y “el momento es ahora”.

Pakistán y su iniciativa privada, de la mano de algunas estrategias fiscales y apoyo gubernamental, ha superado barreras en materia de aplicabilidad de estrategias de sostenibilidad en infraestructura, entiéndase como eficiencia energética, hídrica, química, tecnológica, de gestión de residuos; así como de gestión del talento humano, entre muchas otras cosas más. Esto se debe a la vez por la consciencia de sus líderes y cuerpo de trabajo, mismos que se cultivan en la materia, creyendo firmemente en la gestión responsable, circular y sostenible, no sólo por los beneficios económicos que conlleva (qué tras inversión son inmensos, por ahorro, y por competitividad en el mercado), sino por la visibilidad de los efectos para combatir el Cambio Climático (CC).

En Asia, Pakistán es el octavo exportador de productos textiles. Da empleo a 15 millones de personas (alrededor del 30% de los 49 millones de la población activa). Cuenta con una capacidad productiva de alrededor de 300.000 fábricas instaladas. Pakistán es el cuarto mayor productor de algodón, con la tercera mayor capacidad de hilado de Asia después de China e India, y contribuye con un 5% a la capacidad mundial de hilado. China es el segundo mayor comprador de productos textiles.

¡Qué impresión! Aunque durante muchos años había hablado de Pakistán por la calidad y volumen de producción del algodón y su industria vertical, no me había adentrado tanto en las condiciones que llevan a este país a ser un centro neurálgico de las industrias textil y la del vestido globales. Y ahora agreguemos que uno de sus objetivos como parte de una Política en materia de Productos Textiles formulada en 2015, incluyó el duplicar la adición de valor; y es aquí es donde la capacitación de personal, las políticas de seguridad laboral (Acuerdo de Pakistán) y la sostenibilidad ambiental, jugaron un papel dinámico para su economía.

Así, puedo contarte que lo que viví en el mes de mayo de 2023, gracias a la invitación del Gobierno Pakistaní, fue una inmersión a la sostenibilidad empresarial con un adelanto de consciencia y aplicabilidad de 10 años, que se sintieron como 20 con respecto a la posición de la industria en México. La sostenibilidad aplicada a procesos, sistemas de gestión, indicadores, comunicación interna y externa, contabilidad y finanzas, es una realidad que le está permitiendo colocarse en el radar de las empresas internacionales que hoy buscan calidad, de la mano de valor agregado y responsabilidad socioambiental.

Según el Índice de Riesgo Climático Global en el año 2020 Pakistán fue el quinto país con mayores afectaciones por el CC entre 1999 y 2018, provocado por un lado, por el deshielo de los glaciares del Himalaya (lo que ocasiona una grave escasez de agua en algunas partes del país así como por la deforestación), y por otro lado, las épocas de lluvias y monzones, que dejan al país en una situación de emergencia con inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores, afectando a alrededor de 30 millones de personas, y provocando destrucción de campos de cultivo, poniendo al país en una grave crisis económica. De aquí, que la sostenibilidad juegue un papel crucial en sus estrategias nacionales, políticas y comerciales como base para re acondicionar al país en otras áreas más precarias.

Pakistán, con una población de más de 240 millones de personas, ocupa el quinto lugar entre los países más poblados del mundo. Es considerada la tercera economía más grande del sur de Asia. La Industria textil ocupa una posición central en el sector manufacturero y representa el 70 % de las exportaciones, contribuyendo con un 9,5% al PIB.

Lo que aún parece lejano en México -un país de tradición textil y mucha innovación-, se aplica en otras partes del mundo con certeza de los beneficios. Pakistán y su industria sirven como muestra de caso de éxito en gestión sostenible y como herramienta de comunicación y marketing para la competitividad, y que en México se está perdiendo a causa del temor a la innovación y la mejora continua, así como a la falta de apoyos y credibilidad en el poder que pueden tener estas industrias.

Ver a la sostenibilidad como moda o innovación, ya pasó de moda hace más de 10 años. Hace falta que entendamos que lo importante no es usar las palabras, sino llenarlas de contenido con nuestras acciones. Citando a Laila Petrie, chief executive of climate consultancy 2050 de la COP27: “Ahora estamos en la fase en la que la implementación es la única métrica de éxito. No importa que más hagamos, tenemos que implementar”. AFMX

DEL AÑO

A medida que el 2023 llega a su fin , la intriga por descubrir lo que el siguiente año nos depara lleva a cuestionarnos cuáles serán las tendencias que dominarán la industria de la moda y el diseño en 2024. Tanto los diseñadores como los aficionados a las tendencias saben que, en los últimos meses de cada año, los grandes nombres del mundo del diseño anuncian el “Color del año” para inspirar a las mentes creativas a lo largo del año siguiente. En México, el primero en hacerlo es trendo.mx, la agencia mexicana de tendencias, y su pronóstico resulta muy alentador.

PIQUIN COLOR 2024 PIQUIN?

El rojo cálido con matices minerales,al que hoy le damos el nombre de “Piquín”. Es un tono rojo sobrio atenuado, caracterizándose por su distintivo enfoque hacia el naranja, al tiempo que conserva una calidez excepcional y una cualidad atemporal, diferenciándose así de otros matices similares.

De acuerdo con Gustavo Prado, director de trendo. mx, el 2024 es el año del renacer -que es la palabra del año- , marcando un punto de inflexión, para dar lugar a una nueva narrativa. Más allá de ser un año electoral, el 2024 también representa el inicio de una nueva era en la que se está cuestionando y reevaluando paradigmas tradicionales que han orientado nuestro pensamiento y nuestras acciones a lo largo de décadas. Esto se traduce en impactos inmediatos en nuestra vida cotidiana, incluyendo nuestra apariencia personal y la forma en que nos expresamos ante los demás. En consecuencia, se aprecia una creciente sensibilidad y preocupación por la estética y la identidad individual. El ‘reseteo’, una nueva época ‘metamoderna’, otros ritmos musicales, todos son los indicadores que anuncian este rojo

Una de los significados del color, es el tono que pasa al fuego que transforma la materia, así “Phoenix” proviene de una palabra que significaba ‘rojizo’ y es un símbolo de la ave mitológica del renacimiento, evocando con ello conceptos de resiliencia y nuevos comienzos. En la alquimia era el albedo, nigredo, rubedo que iba del blanco, al negro hasta el rojo marcando la transmutación. Con tales premisas, el panorama para el 2024 se vislumbra sumamente interesante y prometedor.

El simbolismo del color rojo abarca una multiplicidad de significados culturales e históricos. Se le vincula con el fuego y la sangre, imágenes que evocan conceptos de renacimiento y transformación. Asimismo, ha sido considerado a lo largo de diversas culturas como el color emblema de la belleza, y como el primer color producido por el ser humano en forma de pigmento.

En la historia de México, el rojo ha arraigado desde tiempos prehispánicos, siendo un color predominante en las grandes urbes del imperio Azteca. Además, otorgaba estatus y señalaba jerarquías mediante prendas teñidas con el pigmento endémico conocido como “grana cochinilla”.

Desde aquel entonces hasta nuestros días, el rojo se ha convertido en un elemento central de la cultura mexicana, siendo quizás el único color presente en todos los aspectos de la vida cotidiana: desde el entretenimiento hasta el arte, desde las ciudades y pueblos hasta los deportes, y por supuesto, presente en los automóviles, el maquillaje, las frutas, plantas, flores y, de manera prominente, en la gastronomía.

Dentro de la gama de chiles, el “Piquín” destaca por ser el más pequeño, pero también el más picante. A pesar de su tamaño diminuto, logra ser el elemento primordial en cualquier platillo en el que se integra. De manera análoga, el color rojo siempre ocupa un lugar principal en medio de una diversidad de tonalidades. Además, su distintivo matiz opaco y sobrio lo convierte en el color perfecto para representar un comienzo que, con el paso del tiempo, se satura y acrecienta en su intensidad.

TRENDO
¿POR QUÉ

PIQUIN MODA

El color rojo ha ocupado un lugar prominente en las pasarelas de moda a nivel global, destacándose en las colecciones de reconocidos diseñadores como Valentino, Diesel, Gucci, Vetements, Lanvin y Marine Serre.

Mientras que en las colecciones masculinas firmas como Saul Nash, Botter, Adeam y Alexander McQueen han utilizado este particular tono de rojo en sus colecciones.

Asimismo, en accesorios, calzado y bolsas, se ha vuelto una elección distintiva para marcas como Amari, Heaven, Coperni, Bottega Veneta y Ottolinger, así como en la esperada colaboración entre Melissa y Marc Jacobs.

Estas primeras apariciones del “Piquín” en la moda son solo el comienzo, el augurio de 2024 es que veremos este color en todas partes, desde las pasarelas internacionales hasta el RTW.

PIQUIN M Ú sica EN LA

El auge del color “Piquín” y su familia de tonalidades ha dejado una huella significativa en el mundo de la música. Tanto artistas nacionales como Danna Paola, Humbe, Bratty, Gabito Ballesteros y Cristian Nodal, como figuras internacionales como Rosalía, Zayn, Ashniko y Tainy, han adoptado este distintivo color como el emblema de sus más recientes proyectos.

La elección del color “Piquín” por parte de trendo.mx se enmarca en lo que muchos consideran el inicio de una nueva era. El año 2023 marcó el final de una época en la que experimentamos nostalgia por todo lo que vivimos antes de la pandemia, y el año siguiente representa un nuevo comienzo, completamente diferente a todo lo que conocíamos hasta ahora.

Recordemos que la agencia ya había pronosticado el color peltre como el tono estelar para el año 2023, un matiz que evoca la melancolía. Este color estuvo presente en una amplia variedad de productos, desde la moda hasta artículos de consumo, en videos musicales y en películas, reflejando así la influencia y relevancia de las tendencias predichas por trendo.mx.

¡Descarga el reporte de tendencias de color 2023 de la pagina de trendo.mx!

TRENDO tendencias color 2024
EN LA
IZZY DU AMIRI NIke aIr melIssa x marc jacobs ottolINger
DIESEL
o
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.