Periódico edición 484 diciembre 2008

Page 16

16

Semana de

50 años que El MG Miguel Ángel Díaz, primer Vicepresidente de ACORE, hace entrega al CO José Santos Pico, del certificado en reconocimiento a su activa participación en la Semana Cultural.

Palabras del MG Juan Salcedo Lora, en el acto conm Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militar Ariel Cortés Correa, en las instalaciones de la Es

E

l paso de los años deja su huella en la historia de los pueblos y en el corazón de los seres humanos. Hace 48 años un grupo insigne de Oficiales de las Fuerzas Militares, tuvo la grandiosa idea de crear una asociación que cobijara a los hombres de armas, que en su condición de retirados de las tres Fuerzas Militares, se reencontrarían para seguir unidos por esos vínculos fuertes y encallecidos que solamente se funden en los cuarteles. El 25 de noviembre de 1960 se cristaliza la idea de crear ACORE. Otros intentos se habían frustrado por desentendimientos. Dios todo poderoso, principio y fin de todas las cosas, permite que se cumpla este feliz aniversario, cuarenta y ocho después de fructífera existencia de la Asociación. Ese mismo Dios ha permitido también que nos reunamos una parte muy importante de un puñado de jóvenes que llenos de ilusiones egresara de estos claustros, casi en simultaneidad con ACORE. Dos años antes de la entidad nace para la historia del Ejército, el curso Teniente Ariel Cortés Correa, el 4 de diciembre de 1958.

La exposición de artesanías, elaboradas por Acoradas, llamó la atención de los asistentes

Hombres y entidad al servicio de la nación, los unos con las armas en la mano, la entidad con las armas en los armerillos del corazón. Los unos empuñando la espada, la otra empuñando la razón y la esperanza. La clausura de la Semana Cultural estuvo a cargo de la ‘Coral Armonía’, bajo la dirección de Marieta Sáchica.

La Asociación, hija e idea de nuestros maestros en la milicia, es igualmente de ceremonial sencillo, que pone todo el enorme potencial de los Asociados en la defensa de los derechos legales adquiridos dentro de las normas establecidas para las Fuerzas Militares, en términos de seguridad y beneficio social, que propende por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus socios y beneficiarios. En ello casi hablamos por quienes no pueden hacerlo, por quienes solo pueden sentirlo, como se siente el peso de sus equipos y sus armas en el combate duro y cruel de las realidades colombianas. Interpretamos en sus ojos confiados el mensaje de petición de ayuda, que alguna vez sintiéramos quienes hoy formamos en las filas de Acore. Los del servicio activo cada vez sienten más el peso opresor de las circunstancias adversas, de la intolerancia, de la desconfianza, de la falta de apoyo, del desconocimiento de sus realidades humanas, de la indiferencia aguda de propios y extraños.

La Cena, previa al Baile de Gala, colmó las expectativas de los Asociados.

Hoy, casi se termina con el enemigo, pero se agigantan las recriminaciones y la guerra sucia. La guerra política intenta socavar las raíces profundas de unas instituciones sólidas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.