Revista Comunidad Economica 8

Page 7

Comunidad Económica ¦ Mayo - Julio 2012

Productividad y competitividad para la equidad y la inclusión En el contexto del surgimiento del nuevo paradigma -desarrollo humano sostenible- las empresas están llamadas a reconciliar los negocios con la sociedad, migrando a la creación de valor compartido, poniendo lo económico al servicio del desarrollo social, en condiciones de competitividad. Esta migración está imponiendo unos retos para superar aspectos de carácter estructural como los desarrollos empresariales excluyentes, los esquemas de desarrollo empresarial individuales, la desintegración socio empresarial y pública en los programas de desarrollo empresarial, la generación de productos de bajo valor agregado, la infraestructura para la conectividad y las Tics atomizadas, y una oferta y demanda desarticuladas. Se trata de pasar a la generación de un modelo de desarrollo empresarial que sea incluyente, que trabaje con la asociatividad empresarial como principio, que se soporte en la alianza público – social – privada, que profundice los procesos de innovación y la generación de productos de alto valor agregado, que encadene la oferta y demanda desde relaciones de desarrollo y que establezca la infraestructura para la movilidad y la conectividad. Todo ello para elevar la productividad y la competitividad de una manera equitativa e incluyente. Ante estos fenómenos, se han expresado algunas directrices y se han definido políticas que apuntan a llevar estos niveles precarios de desarrollo a un estadio superior para abordar los problemas estructurales de manera estructural, entre otros:

desarrollo de procesos educativos y la formación en la cultura solidaria, la financiación y acompañamiento de iniciativas de la economía social y solidaria, la integración y acompañamiento de la iniciativa y finalmente el desarrollo de procesos de comunicación social.

• Las investigaciones en torno a lineamientos que

orientan una estrategia clúster, realizada por la institución universitaria ESUMER arrojan que un nuevo modelo de desarrollo empresarial debe incorporar el desarrollo humano integral, la pertinencia educativa, el desarrollo integral, la gestión del conocimiento, la corresponsabilidad ambiental y la habitabilidad.

• Se viene generalizando como estrategia moviliza-

dora el establecimiento del pacto público – social – privado para la superación de la pobreza y por la equidad e inclusión, como estrategias apalancadoras del desarrollo empresarial, educativo, entre otros.

Dado lo anterior se hace imperante impulsar una alianza por la productividad y competitividad para la equidad y la inclusión que contemple la búsqueda de la creación de valor compartido, la inclusión en los procesos empresariales en el desarrollo territorial, la integración de actores, el desarrollo de programas de innovación, infraestructura, conectividad y el acceso al mercado. Es necesario abordar la diferencia entre el concepto de solidaridad y el de competitividad, gráficamente:

• Los objetivos del milenio destacan la superación de la pobreza al año 2015 en un 50%.

• La política nacional de competitividad define 12

sectores de talla mundial y diagnostica la participación de la oferta exportable representada en casi un 60% de producto de bajo valor agregado.

• El surgimiento de la propuesta de Instituto de Desa-

rrollo Empresarial para la ciudad de Medellín, que ante la proliferación de programas busca que se adopten un solo programa orientador; los programas de desarrollo empresarial casi en su totalidad están arrojando la necesidad de resolver la articulación al mercado.

• La economía social y solidaria establece la política

pública a través del acuerdo 41 de 2011,algunos de cuyos aspectos contemplan la necesidad del

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.