Sinopsis histórica de la Arquidócesis de Valencia

Page 67

67

.

En ese pueblo había, para esa época, 121 casas, con 140 familias y un total de 1.224 habitantes, sin distinción de castas. De ahí la urgencia que existía por crear una nueva parroquia con el nombre San Antonio: En vista de lo representado por el Cura Doctrinero del Supradicho Pueblo de Guacára, haciendo dimision del de San Diego, y de este de los Guayos, sus anexos, y teniendose presente lo expuesto por un Vecino de dicho Pueblo de San Diego, y lo que Su Señoría IIlma vio, y reconocio en el transito á los mismos Pueblos, y en la visita de cada uno; y con atencion assimismo á lo prevenido, y dispuesto en las Leyes de estas Indias; declaró ser útil, y necesaria la dismembración de dichos Pueblos de San Diego, y los Guayos, y su erección en dos Curatos distintos, bajo el Territorio que cada uno tiene señalado…140. El acto de erección canónica se llevó a cabo 22 de septiembre de 1785, siendo su primer Cura Párroco don Joseph Francisco Gutiérrez, a quien se le dio Colación (asignación) el 13 de diciembre del citado año. Como hemos visto, en el acontecer histórico del siglo XVIII, el territorio carabobeño va a cosechar nuevas parroquias, que serían las bases para la creación de otros curatos. Pero, como veremos en el siguiente período, por las tragedias de las guerras y la pobreza de los pueblos, tenemos que esperar mucho tiempo por la creación de nuevas parroquias.

3.- ENTRE SUEÑOS Y CALAMIDADES: 1803-1922 I A finales del siglo XVIII, como hemos dicho en páginas anteriores, es creada la Capitanía General de Venezuela (1777), y esto suponía la unificación en lo administrativo, político y militar, dando paso a la unificación eclesiástica con la creación de las diócesis de Mérida (1778) y Guayana (1790), las cuales, al ser elevada Caracas a Arquidiócesis, el 27 de noviembre de 1803, pasan a ser sufragáneas. Fue un hecho trascendental en la unificación religiosa de la Provincia de Venezuela. En 1810 la Arquidiócesis de Caracas contaba con 347 sacerdotes y 200 religiosos repartidos entre los tres conventos de dicha ciudad, los de Valencia, Carora y Guanare. En el largo período de la Independencia, solo en 1819 el número de sacerdotes había descendido a 110. El seminario de Caracas fue cerrado en 1814 cuando los seminaristas fueron a combatir en la batalla de La Victoria. Esta es la situación que encontró el Arzobispo de Caracas, Mons. Narciso Coll y Prat141. Su pontificado será como una barca con muchos oleajes ante las pasiones entre los bandos realistas y patriotas, quienes en nombre de los ideales de libertad e igualdad transgredieron los derechos elementales de los vencidos, en nombre del Derecho de Conquista. En este torbellino de pasiones causó gran dolor al Arzobispo al ver a sus sacerdotes tomar bando y abandonar su misión.

140

Ib., 36. Sigo el trabajo inédito sin publicar del historiador Nazario Valpuesta, titulado “Narciso Coll y Prat. Arzobispo de Caracas (1807 al 1822)”. 141

90 AÑOS SEMBRANDO EL EVANGELIO

Pbro. Luis Manuel Díaz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.