Sinopsis histórica de la Arquidócesis de Valencia

Page 55

55

.

vez que se contraviniere a esta prohivicion que deberan cobrar los curas para la fabrica, o sacristia...94. Respecto a los cadáveres, estaba dispuesto “que antes de las beinte y quatro horas, no se entierre los cadaveres menos en un caso particular que sus circunstancias no permitan esta dilación”95. Y sobre las Primicias, impuesto que se debía retomar en los labradores, se asentó: Siendo las Primicias de los frutos de la tierra un reconocimiento especial que se consagra a Dios, y cuya paga debe por derecho hacerse a los Parrocos que corresponden con las Oraciones y sacrificios... Entendidos de que la mayor parte de los Labradores de este feligresado no las pagan... Mandamos que... pagen dichas Primicias (a excepcion del Cacao por haver pleito pendiente) de todos los demas frutos que cogieren segun por antiguicima costumbre se observa en los demas lugares de este Obispado, de cuyo modo quedarán... exoneradas las conciencias de los mismos Labradores...96. Y acerca de la moral y buenas costumbres de la mujeres, tenemos como referencia: “informados de que muchas Mugeres no solo entran a la Yglecia con redecillas, las sayas altas, y poco tapados los pechos, si no aun lo que es mas reprehencible, y abominable que con esta misma profanidad se lleguen al confisonario, y aun á la Sagrada Mesa de la Comunion Eucaristia: Ordenamos que los Curas... amonesten y reprehendan severamente estos usos tan impropios al recato...”97. Con relación a la falta de respeto a los altares y a la antiquísima devoción de la Santa Cruz realizada por los mulatos o zambos o negros, llamada gente común, se menciona: (…) informados de qe en las casas fuera de esta Ciudad, y en los campos del territorio de esta Parroquia con pretesto de debocion á la Santicima Crus de la fiesta de su Ynvencion, se hacen Altares, a que con motivo de velarla concurren asi de dia, como principalmente de noche, personas de ambos sexos de cuya mexcla y confucion resultan Bailes vevesones, y otros excesos lamentables en que pasan las noches... prohivimos los mencionados velorios de la Santicima Cruz...98. Esto fue lo dispuesto en la Visita Pastoral del Ilmo. Obispo Martí; su Secretario y Notario de Visita fue Joseph Joachin (José Joaquín) de Soto Las medidas anteriores se complementan con esta: Por quanto es notorio las frecuentes embriagueses de muchas personas de la gente comun de esta Ciudad y su territorio, ocasionadas de la bebida del guarapo que se permite vender en tiendas publicas, con tal fortalesa que los que usando de dicha bebida llegan a perder el sentido, con notable daño de su salud espiritual y temporal... y mediante a que para reprimir este desorden, y abuso no han vastado las exortaciones de los curas... Pongase en noticia del Señor Governador y Capitan General de esta Provincia...99.

94

Ib., folio 72 vto. Ib., folio 75 vto. 96 Ib., folio 76 vto. 97 Ib., folio 77 y su vto. 98 Ib., folios 77 y vto. y 78. 99 Ib., folio 79 y su vto. 95

90 AÑOS SEMBRANDO EL EVANGELIO

Pbro. Luis Manuel Díaz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.