Sinopsis histórica de la Arquidócesis de Valencia

Page 38

38

.

59

nos dice que ejerció el curato en Valencia casi toda la mitad del siglo XVII . En 1635, bajo su protección y autorización abre el estudio de Gramática en la ciudad. En 1643 tenía más de 75 años de edad. El otro sacerdote es el licenciado Gaspar Gutiérrez de Sotomayor, natural de Santiago de León de Caracas. Sabemos que estudió gramática desde la edad de 13 años. Estaba acompañando al padre Diego Guerrero, y durante cinco años ejerció la docencia como preceptor de Gramática (latines) cuando tenía 19 años, y además enseñó “canto llano y órgano”, pues era un buen músico, según informe enviado al Consejo de Indias, el 26 de julio de 163660. En 1643 tenía 45 años de edad. También conocemos otro sacerdote llamado José Arechederra, quien ejercía como sacristán Mayor de la Iglesia parroquial de Valencia61. En fin, la labor del capitán don Agustín de Herrera fue determinante para la construcción del primer templo de piedra y ladrillo en la ciudad. Ya a finales del siglo XVII, entre los años 1668 y 1681, los valencianos procurarán levantar un templo parecido a la Iglesia parroquial de Santiago de León de Caracas62. El capitán Herrera murió en Caracas, el 28 de noviembre de 1695. La población valenciana anheló durante mucho tiempo la presencia de los misioneros franciscanos. No era suficiente la labor del clero diocesano, por la extensión del territorio. Es la primera vez, que llega a nuestro territorio una orden religiosa tan entrenada en el campo de la evangelización. La familia valenciana quería que se estableciese un convento que serviría como centro de estudio de gramática y nuevo estílo de evangelización y catequesis. El 30 de marzo de 1630, el gobernador Juan de Meneses escribía al rey manifestando aquel anhelo de los valencianos: Y para que estas conversaciones se hagan con más comodidad, convendrá que en la dicha ciudad de la Valencia se funde convento de la dicha Orden, pues hasta agora (sic) no tiene otro alguno y la dicha ciudad lo á pedido y pide y les tiene ya echo casa y una hermita para la dicha Orden donde sus religiosos se podrán hospedar de peresente y desde allí entrar a predicar a los dichos indios… y ante mi han parecido los dichos indios guaymonteses y de la Valencia a pedir el baptismo; y asimismo la dicha ciudad de la Valencia pide con instancia la fundación del dicho convento y la tengo por conveniente y necesaria para lo dicho… (AGI. Santo Domingo, 27-B, citado por Odilo Gómez Parente, en Torrubia, 1972:476). Por lo visto, ya los vecinos de Valencia tenían todo adelantado para la fundación del Convento franciscano, y la misma Orden en una junta definitorial de 1 de octubre de 1634, acordaba lo siguiente:

59

Parra, C., (1932), La Instrucción en Caracas 1567-1725, Parra León Editores, Caracas, 101 y 127 Cf. AGI. Santo Domingo, 22, N7: Informaciones de oficio y parte: Gaspar Gutiérrez de Sotomayor, presbítero, cura de Nueva Valencia del Rey, natural de Santiago de León de Caracas (1636). 61 Cf. AGI. Expediente de méritos y servicios de José Arechederra, clérigo presbítero, Sacristán Mayor de Nueva Valencia del Rey (Indiferente, 121, N50). 62 Reposan en el Archivo Histórico “Mons. Gregorio Adam” tres documentos sobre este tema: el primero está fechado el 13 de enero de 1668, faltándole el primer folio; el segundo está datado del año 1671, del cual, por estar incompleto, no nos es posible conocer el día y el mes en que fue dado; y el tercero, tiene como fecha el 5 de mayo de 1681. Respectivamente les corresponde las cotas: A1-Carp. 1-doc. 8, A1-Carp. 1-doc. 12 y A1-Carp. 1-doc. 17. 60

90 AÑOS SEMBRANDO EL EVANGELIO

Pbro. Luis Manuel Díaz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.