Deontologia Informatica

Page 1

Materia: Ética y Actuación Profesional Clase Nº5

Profesora : Alejandra Patané abpatane@gmail.com

Retomamos lo visto en la última clase: Algunas condiciones morales necesarias para el ejercicio profesional:

La deontología de la profesión de informático. La ética profesional requiere la definición de una ocupación o profesión que habrá de ejercer la persona a quien se le exija dicha ética. En consecuencia, será bueno acotar el concepto de profesión informática y el modo en que el cambio social, económico y tecnológico han influido en la misma. Así pues, ¿son los profesionales informáticos profesionales en el sentido especial antes citado?. Ciertamente, los profesionales informáticos poseen algunas de las características apropiadas. La mayoría de ellos tienen, por ejemplo, dominio de un cuerpo de conocimientos técnicos y en general, tienen una educación de carácter superior. Además, los profesionales informáticos tienen grados de autonomía variables. De hecho, aquellos que tienen sus propias consultoras y los que han trabajado en grandes empresas o en la administración, suelen tener una gran capacidad para la toma de decisiones. De igual modo que otros científicos e ingenieros, los profesionales de informática tienen gran capacidad para dirigir y ejecutar proyectos. Por el contrario, muchos otros profesionales informáticos tienen poca autonomía. Por ejemplo, los programadores pueden, normalmente, sólo, implementar los diseños de otros. Existen organizaciones profesionales para especialistas informáticos (especialmente en USA, caso de ACM o la IEEE−Computer Society), pero no suele haber ninguna organización reconocida por los gobiernos estatales, regionales, o provinciales, que estén encargados de: "admitir legalmente programas −licenciar, o conceder autorizaciones legales o licencias− o estándares en el campo de la informática". Parece claro, que la informática es una parte crucial de nuestra sociedad y cumple una función social, pero la informática no es un bien en sí mismo, como sí lo son la medicina o la justicia. La informática es una actividad que se apoya en instituciones sociales y en profesiones que, a su vez, aspiran a cumplir una gran variedad de funciones sociales. Lo más importante no es si el significado del término profesional se aplica al informático, sino identificar las características de la profesión y del marco en el que tiene lugar su práctica.

1


Materia: Ética y Actuación Profesional Clase Nº5

Profesora : Alejandra Patané abpatane@gmail.com

El encuadre institucional de la profesión informática La informática constituye un campo profesional relativamente nuevo, las normas generales de la responsabilidad se aplican en ella con incertidumbres, y el encuadre institucional del ejercicio de la profesión de informático no está todavía delimitado ni configurado. Nombra cuatro títulos Informáticos habilitantes:    

El primer problema importante es el planteado por la imprecisión y la extensión del campo o competencias profesionales; la informática, fundamentalmente, es una técnica que está introducida en todas partes y que recurre a niveles de conocimientos muy dispares, que van desde el usuario al diseñador o ingeniero de software/sistemas, pasando por el operador (cada vez mas confundido con el de un usuario de PC), programador, analista o especialista en interfaz hombre/máquina (a este panorama hay que añadir todos los puestos de trabajos relacionadas con la informática distribuida, las intranets e Internet). Esto implica que el campo de prácticas informáticas no es monopolio exclusivo de los informáticos, ya que en la profesión − si no se define adecuadamente − caben casi todas las personas que usan un PC con fines profesionales. De hecho, a la informática se puede acceder desde numerosas carreras y centro/escuelas profesionales/universitarios, que van desde FP−II y FP−III en Administración, Electrónica e Informática, hasta físicos, ingeniero industriales, ingenieros de telecomunicación, matemáticos junto con licenciados/ingenieros en informática o diplomados/ingenieros técnicos en informática. Y eso sin tener en cuenta el número de personas que, procediendo de estudios o carreras no vinculadas a la informática y/o las telecomunicaciones, se han formado en plan autodidacta o en centros y academias privadas o pertenecientes a las grandes casas comerciales, y que en función de su formación original han sido recicladas en las nuevas tecnologías de la información. Esta situación no se da en ninguna de las profesiones reconocidas que requieren un título para el ejercicio, libre o no, de la profesión; circunstancia ésta, que hace que la problemática de la profesión sea especialmente complicada y que por el momento no pueda decirse como va a resolverse e incluso si llegara a una solución análoga a la de otras profesiones mas tradicionales e institucionalizadas. Añadamos que esta situación esta mas definida en el campo de las comunicaciones, lo que hace que un campo tan actual como es la actividad profesional de la telemática esté en estos momentos carentes de un marco colegial.

2


Materia: Ética y Actuación Profesional Clase Nº5

Profesora : Alejandra Patané abpatane@gmail.com

El segundo problema, íntimamente relacionado con el anterior, es de naturaleza política: en caso de existir una relación en cuanto a asociaciones profesionales, ¿quién puede pertenecer a la asociación que concede el status de la profesión? En la mayoría de las asociaciones españolas y extranjeras, el criterio de admisión es la posesión de los conocimientos requeridos para ejercer la actividad. Estos conocimientos se acreditan generalmente por el título FPII, FPIII, Diplomatura/Ingeniería Técnica y Licenciado / Ingeniero en Informática, pero en España, tanto las empresas como la Administración, contratan en muchos casos a titulados de otras profesiones si acreditan experiencia práctica en el campo informático que demandan. La pregunta se convierte entonces en: ¿El profesional informático sólo podrá salir de un diploma especializado en informática? Aquí existen respuestas para todos los gustos, muchas de ellas entran de lleno en principios éticos y otras en principios constitucionales de igualdad de todos los ciudadanos, dado que la informática es una técnica abierta al mercado y puede ser, en algunos campos, mejor informático profesional un economista que un ingeniero en informática. El tercer problema: es de orden económico: ¿Qué privilegios tendrán los miembros de la profesión informática? Es también de difícil definición y aplicación. El título de informático profesional o informático se adecua a realidades de prácticas muy diversas. ¿Cómo se puede impedir a una persona, calificada o no, declararse consultor en informática? Por otra parte, muchas profesiones con diploma universitario o no, exigen el uso de herramientas informáticas, por ejemplo ingenieros de caminos, o arquitectos que realizan sus cálculos con programas de software propios o adquiridos en el mercado, o los contables y gerentes que proceden a la verificación informática de sus cálculos sobre la base de normas reconocidas en la profesión. Primer Problema

Segundo Problema

3

Tercer Problema


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.