El Investigador N°6 Agosto

Page 1

- Mexico 2011 -

- AGOSTO -

- Numero 6 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“¡¡¡Está vivo!!!” Hacer algo de la nada. Formar, forjar. Fundar, establecer. Componer artística o intelectualmente. Todo lo anterior resumido simplemente en un verbo: crear. Es el ser humano creativo por naturaleza pues al igual que otras especies construye para su propia comodidad, pero a diferencia de cualquiera también crea por puro placer. Dar vida, más allá de la natural y conocida, realizándola como un acto consciente de creación ha sido el ideal de muchos desde eras inmemorables. La ignición de la vida que nos relata la historia del Golem hebreo popularizada por Gustav Meyrink, es la misma en El moderno Prometeo de Shelley o en los homúnculos alquímicos. Es también el deseo aparentemente inherente en la humanidad de alcanzar lo que en su concepción lo convertiría en un dios que da y crea vida a voluntad. R.U.R (Robots Universales de Rossum), Yo, robot y Bóvedas de acero son ejemplos de lo que fantásticos escritores plasmaron en sus relatos, pero que solo son las expresiones de la huella implantada en la profundidad de la existencia de todo ser humano: el deseo de crear. Así artistas se han arrojado siguiendo ese impulso interior que grita con ansias de expresarse y han puesto sobre la plancha, de distintas y variadas artes, cada uno de los elementos necesarios o disponibles para tal propósito. Muchos han armado grandes portentos de arquitectura que sobreviven periodos que admiramos todavía, otros a través de las vibraciones musicales continúan deleitándonos con cada nota cuando es reproducida sea por un instrumento musical, sea por un aparato tecnológico; qué maravilla artesanal y científica pierden en ocasiones las distancias que los separan, fusionando simplemente obras para ser no solo admiradas sino utilizadas para beneficio propio. La obra escrita aparentemente olvidada en estas épocas de avance gráfico y visual es realmente esa chispa que enciende las artes creativas que rodean la escena actual. Son las letras las infusiones alquímicas que contienen el elixir de dar vida. Pues en estos símbolos combinados quedan grabadas las ideas. Hace seis meses que una idea recostada en la plancha, mal cosida y remendada con hilos y pegotes tuvo a bien caer en manos adecuadas y vimos nacer esta publicación que es el reflejo de lo que un equipo es capaz de crear. Orgullosos con lo logrado hasta el momento presentamos El Investigador #6 al grito de ¡¡¡Está vivo!!! Esperamos lo disfruten.


El Péndulo .................................................................... 6 Ucronías ........................................................................ 8 El Kinetoscopio .......................................................... 10 Le Petit Trianon .......................................................... 11 Letras ajenas - Estrellas Muertas ........................... 12 Micro-Scope ............................................................... 14 La Entrevista - Matrimonio Espectro ...................... 20 Dr. Steel ........................................................................ 22 En El Archivo .............................................................. 25 From Hell ..................................................................... 26 Guillermo González Camarena ............................... 31

N. Inmunsapa Von Marmalade Gorgonzola 666 Lovesteel, Elisa, Gmork, Katalina Salazar. Faltas tu, te queremos leer.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.



El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


jandro III, continuaron con el legado de uno de los imperios más extensos y ricos que ha conocido la humanidad. Con territorios que se extienden desde el centro de Europa hasta el estrecho de Bering y desde el punto más lejano de Siberia hasta la región de Pakistán, se presenta como el verdadero imperio conquistador de Asia. Un imperio que tardara aún muchos años en ver el acortamiento de sus fronteras y que posee una de las familias reales más ricas de todos los tiempos.

Por Hodson. hodson_hawk@hotmail.com

N

uevamente me encuentro mirando fijamente el péndulo oscilante que ahora se posa sobre el mapa mundial del glorioso siglo XIX y reflexiono sobre la espectacular vista de las fronteras político-económicas de la era, que a la postre serian conocidas en su conjunto como Imperialismo. Frente a mí se expande el poderoso Imperio Británico, regido por la Casa Real de Hannover en la envestidura de la Reina Victoria I, con sus posesiones en los cinco continentes habitados del mundo. La vasta región de Canadá, la rica y mística península de India, los territorios de Egipto, el Congo y Sudáfrica, la colonia de Australia y las inexpugnables Islas Británicas. En el pináculo de la sociedad occidental del siglo XIX, es el Imperio Británico el símbolo máximo del poder político, económico y cultural. Su influencia ha llegado a todos los rincones del mundo y su poderío reconocido por todas las naciones. En la era de los imperios no hay uno más grande que el británico. Pero eso no quiere decir que sea el único. Inmediatamente aparece y rivaliza en extensión y poderío el Imperio Ruso. Regida por la Dinastía Romanov, primero con Alejandro II y luego por su hijo Ale-

6

La naciente República Francesa tampoco quería quedarse atrás, y a pesar de las constantes convulsiones políticas y sociales que atravesaba en ese momento, logró expandir sus fronteras a través de los Territorios de Ultramar, constituidos por las colonias africanas de Guinea, Nigeria, la Costa de Marfil y la Isla de Madagascar, la Guyana Francesa en América, la península de Indonesia en Asia y las islas Polinesias en Oceanía. Durante la transición entre el Segundo Imperio de Napoleón III y la Tercera Republica, consolidó la posesión de territorios en los cinco continentes, lo que le permitió mantenerse constante en la escena mundial durante los años venideros. A pesar de su acelerada decadencia, el Imperio Español aún conservaba posesiones en América con Cuba, en África con el Sahara Español y Marruecos y en Asia con Filipinas. Después de la Caída de Fernando VII y la reconquista española, la instauración de la Casa de Borbón se mantuvo bajo el reinado de Isabel II y posteriormente por Alfonso XII. El otrora imperio más poderoso del mundo aún mantenía suficiente poder y recursos para continuar algunos años más, sin embargo su caída era ya inevitable. Aunque los grandes imperios de la época eran europeos, hubo en otras regiones, gobiernos y naciones que lograron consolidar fuertes imperios. Uno de ellos fue el Imperio Otomano, que se forjó durante la Edad Media y continuo adelante a pesar del constante acoso de las potencias europeas. Este imperio árabe, regido por los Sultanatos de Estambul abarcó gran parte de la península arábiga y todo el territorio de Turquía en Asia, y Libia en

África. El constante acoso de las potencias europeas solo demostró que podían hacer frente al reto de la coexistencia y competencia con occidente. El último de los imperios es aquel que no se hace llamar así. Fundado en el nacionalismo y el destino manifiesto, el Imperio Estadounidense comenzó a captar territorios de su propia zona geográfica. La Florida de España, la Luisiana de Francia, Oregón a Inglaterra, California, Arizona, Nuevo México y Texas a la creciente nación Mexicana, Alaska a Rusia y las islas Hawaianas en Oceanía. A pesar de que esta nación fundada por inmigrantes apenas empezaba su expansión, en lo futuro llegaría a tener posesiones militares en los cinco continentes. Por supuesto que faltan de mencionar otros como Prusia, Italia y Suecia, sin embargo estos no se extendieron tanto como los ya mencionados. Es este el mapa geopolítico de un mundo en el que solo existen los imperios, y el resto del mundo. Es el movimiento del péndulo nuevamente errático y me aleja del caótico devenir mundial del siglo XIX para llevarme hacia nuevas visiones de la realidad. Nos veremos hasta entonces.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


2

Por S. de Tonti Es fácil llegar a América siendo perseguido en Europa o buscando nuevas oportunidades porque los supuestos “nobles” no te permiten a ti como acaudalado tener lo tuyo, así que no queda más que dejar tierra y amigos y dirigirse a la tierra de esperanza, sueños y libertad. Preferentemente yo recomiendo los Estados Confederados del Sur; que los Unidos del Norte. Si uno quiere tener la seguridad de que va a tener éxito así debe ser. No hablo de la República de Texas, pues es un territorio grande y demasiado cerrado como para algo. Son clientes potenciales, eso sí, pues teniendo tantas fronteras deben proteger su territorio, así que cualquier vendedor de armas siempre es bien recibido entre los texanos. Aún así nada como el dixieland. Más al oeste es demasiado el caos. Territorio Indio, Territorio de Arizona, Deseret y La California. El primero es demasiado caótico, esos salvajes son tribus y tribus encerradas en un terreno donde no se saben estar en paz, guerrean constantemente pues ni siquiera entre ellos se quieren. El segundo aunque perteneciente a la Confederación sureña, es tierra olvidada, en donde suelen llevarse a los presidiarios, esclavos prófugos y ese tipo de calaña. Yo no puedo recomendar habitar o establecerse en una tierra de desperdicios.

8

Thursday August I875

Deseret es un lugar que así han llamado los mormones, esa nueva religión que se apoderó del territorio del Lago Salado y que son temidos en todo territorio americano, excepto el más salvaje como el indio, La California y México. Son tan misteriosos que cuando alguno sale del estado y de los territorios ya mencionados, inmediatamente se le coloca letrero de recompensa. No duran fuera de la zona demasiado, por eso muchos les llaman “peces”. Pero hay uno que lleva ya algunos años rondando y no han podido encontrarle, se especula que o bien se lo han comido los indios o ha regresado al Lago Salado, pero la verdad es que Oliver Smith deambula por la zona sombría y peligrosa de América: el extraño y salvaje oeste.

5

Este pez al parecer sigue la teoría del origen de las especies y ha salido a evolucionar en un anfibio o algo así, lo que nos habla de una habilidad especial de adaptación. Ni siquiera los bandoleros se asocian con los peces, pero se han escuchado rumores de que este en especial, se ha asociado con una peligrosísima banda sin nombre pero que se caracteriza por ser la escoria social. De ser así solo existiría una razón para que Oliver Smith se asociara con ellos y ellos con él, significaría que la banda practica el ocultismo y si un mormón se les ha aliado, a un hombre de ciencia como el que suscribe solo le queda afirmar las tres palabras que titulan esta nota.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: Meyrilu Wendorf

F

rankenweenie es un parodia en blanco y negro de la tétrica y afamada historia de Mary Shelly: Frankenstein, de 1984 dirigida por el célebre Tim Burton. En este corto de apenas 25 minutos aproximadamente podemos ver como el niño Víctor Frankenstein interpretado por Barret Oliver, tiene por mascota a un perro de nombre Sparky con el que le gusta realizar filmaciones y juegos, hasta que un día, Sparky es arrollado por un coche, la familia está dolida por la pérdida y el niño difícilmente se resignará.

IO

En la escuela de Víctor, un profesor muestra un poco el funcionamiento de aplicar impulso eléctrico a los músculos para que éstos reaccionen cuando ya no existe vida alguna, Víctor que todo el tiempo piensa en el fallecido perro se le ocurrió algo que le pareció una gran idea, entonces lee mas sobre el tema y construye una máquina avanzada y compleja que logra revivir a la mascota y no precisamente en su mejor aspecto, Víctor está feliz por tenerlo de vuelta pero al principio sus padres no lo toman tan bien y los vecinos por supuesto que tampoco, están aterrados, incluso le llaman bestia y no es para menos, pues Sparky ahora luce un tanto aterrador, poco parecido a la mascota que solía ser. En 1993 el cortometraje ganó un merecido premio saturn por mejor lanzamiento en vídeo siendo una producción de la Walt Disney Pictures y con la distribución de Buena Vista Distribution.

Frankenweenie Tim Burton Música: Michael Convertino David Newman Estados Unidos 1984 Ciencia ficción, Comedia 29 minutos


S

U

n magnífico y satisfactorio cómic lleno de misterio y elementos inspirados en el steampunk, es lo que promete ser la más reciente creación de Joe Benitez. En otoño del año pasado Lady Mechanika debutó con el número cero a través de la compañía Aspen Comics, en la cual por el momento ya se puede encontrar hasta el número dos de esta intrigante serie. “Lady Mechanika” así fue como la prensa sensacionalista apodó al único sobreviviente de la masacre de un asesino serial que acechó la ciudad por tres años, las autoridades la encontraron encerrada en un laboratorio abandonado en medio de un indeterminado número de cadáveres y partes de cuerpos, pero había algo peculiar en ella, sus propios miembros habían sido amputados y reemplazados por componentes mecánicos.

in poder recordar sobre su cautiverio o su vida anterior ni siquiera su nombre, Lady Mechanika poco a poco fue creando una nueva vida como detective privado, utilizando sus habilidades únicas para resolver casos que la policía no puede o no quiso controlar, cualquier caso que pareciera fuera de lo ordinario ella lo investigaría. Pero nunca parando de buscar respuestas a su propio pasado. Establecido en un momento de Europa por el siglo XIX cuando la magia y la superstición se enfrentaron con nuevos descubrimientos científicos e invenciones, Lady Mechanika es sobre una mujer joven que busca su propia identidad mientras hace su trabajo resolviendo otros misterios relacionados con la ciencia y lo sobrenatural, y tal vez también con su pasado. La trama que te mantiene pendiente de cualquier detalle e incluso a pesar de ser un cómic, de cualquier sonido, las ilustraciones son magníficas, cuidando los mínimos detalles que provocan fascinación y nos transportan a un mundo con grandes aventuras y enigmas a resolver.

Visita su blog “La Torre de Vapor” http://sombradevapor.blogspot.com/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

II


Título: Estrellas Muertas Autor: Martín Rodríguez Ossés

1 ío se vestía de fr l e y e h c o n Caía la regresó sus z n z ra e F d ti s. á fe m z su e y r, si enemigo una v as bacterias o ri morada y cena te n su e a m r a ce tr n n u e e ra d pa s ntidos s pasos millas y roedore o se rd e r: anegaron los se a cu m re a ll y ía d so o lo p do glorio adas libras que - así se lu ce a v e se gélido, de pasa d E s . a la ñ n a tr co x realidad e comprados celánea en el is m re o y d o que una noble n h ie s, d n le e a v bellísima G pudo juntar ó tr n menterio era la co n e o rcado negro. ros. Ese añ e b m m o sc e a a s e d duci ision a vidos de prov á s te n a it b a h r una bella dam sose a la a sus lí e so d o o rn rr ie ie v st in El los. El de de un vestido la er- e d st e e y nuevos anhe fu la , n sa le co a , g identidad que besaba árboles. Ahora a s b a lo rd e beranía, de la d co s re a p e u co mestizaje q blanco, las seducía a los e a u q cí o sa n rocado por un e co ir p e u m q a a civilización parecía una v e st e e el génesis de un d s a nci ndo las hojas. e ie cu ir h se n s to co n s ie la v perfectamente quedado las n ía b a h s á tr A de South Glam in n so ió l g babel cultural. e re n ja co , ie v n ó la En ra y turbaci sureños, Franz e u s q e s n noches de cóle o fi g n a p co m s lá bas y los re organ, en lo que Hans y s a se ci e n e u do de las bom e q l cr a s o a n ll cielo muy aje cultivó aque os de la Gerv ti a n s iluminaban un re d a p fe Catarina, sus brados. Ya pequeño su . taban acostum n ro ra st u il le oania, constitución p sgos m su ra e u e q d n u n a e v , e jo n rand o Franz Köller, u staba seducid i- era g e n e , et ía d d n a lí fu o n s, co o nos 26 añ liteísta lo as que Hans le e ri d to a is b germanos de u h a d s e a u ic q st e aje, o lo qu por las fantá nórdicas no s e d za a le id e ra damente el herb d tu s a a n ll sos trazos de narraba. Aque guientes susi s a ía ci d n s fa él. Había en e lo e in u q la su de juegos que le fallarían, aun a sas: Catarina, n u co n s reminiscencias la co r , ca ra li o p h A m . ron co negado aún entrada en re ver pie d a a b jamás le había m ra sa lo o p x e rm , e ó blonda y h unca busc da. madurez que n s. a cía desconsola id re a ib p h s, ro o p ñ a yó e cr dades que

L

I2


Su blanca pie l, tan símil a era ahora ga la Luna, nada en azu Al sur se e l. Afligido pe cortés, Franz ncontraba A ro sabía que no lugar donde riana, el podía involu crarse en as Franz y sus untos de ma g ermanos con sanguíneos p yores pero u madre solloz ertenecían, a na a vence hasta llí moraban r e s to s d e lo el la civilizació s Mal. Fue así n ártica con que el secreto mismísimo h e r m o s a s s us eddas e histo de Los Lobo le fue finalme s rias. nte develado : Hans era so fundador de cio una organiz Al norte, es ación ocultis cuyo fin era te y oeste, e ta la salvaguar d o s xtendiéne sobre la eno dia y la con vación de lo r m serid a s mitos y do d de Gales se vantaba Unit gmas pagano leesa custodia a , la c iu s , d y a d implicaba to lu z h e d r onde los ederos de la dos y cada u de los proce palabra de D no dimientos, a fa io bulaban par s, se conún los más te dos; fueron a buscar per miéstos por lo d ó in n mortal de lo en el alma s que Catar sucumbió. que juntos d ina ecidieron en llamar Juvh ad. Finalme n te , en el vall descansado e entre las mu Franz tomó r a ll a s s e d la h e allaba Zario Conwy, ruta por la la vida camin na, una tertu que ni a para cavila d o li nde aquello a gigante r, meditar y zar; lo que a s que ensor recababa de d d e e c l ieron ante grito de Juvh igerir era filo y nocivo aún ad se reunía so para las alm n ecer sus sina para fortalas más valie tes. Tras hor psis; muchos nas de descon d e ellos jóvenes de fortuna q cierto e histe emprendió r ue supieron ria egreso para a brazarse al e ilio para reto retar su futu xjurarle muer rnar y recon ro y te a sus soñ s tr d u a ir Gales. Rostr su amaados design Un hijo no h os familiare ios: abría de sup a s q uellos lugar había en rimir lo que nastías había es, muchos din escrito con a m n os enemigos igos, algusangre. … todos con ocidos. Al amanecer, Franz empre Franz salud aje hacia las ndió vió cordialme ruinas, recin c h a nte a Mie l y a Heinrich tos que ilustr ban vestigio , s u s am s de civilizac ás fieles amig en quienes d ión, urbe y v os, guardia. Tom e p o s it a b a a n la m ó su proto-cic á s fi e s a tricta connza. Ese esp lonia y acele al máximo acio, su esp ró dejando atrá a c fo io, era conrtable y orde s los efluvio hedores que nado. Si bien s y emanaban e se respiraba un aire de co intoxicaban sitios… besti rdialidad en los ales e impiad tr e los habitan tes de los tr osos. Pero p aquellos que es mega-han ara han permane g a r e g s u , s h to abía un raro en todo cido de pie tr la gran guer eso, como cu as ra del ‘87, es d e gusta un sab ando uno o no era hon tamente nad or agridulce esa. Mientras q g u ana las pupil e primero recorría el á podía claram as un sabor rea ente diferenc n a carado para dar paso a iar los grup que habían una efímera os sido unidos p e ro indudable amargura. Y por el sano timiento de p aquella reali senertenencia y d ad que Fran tan costosam homogeneid z los que creía ente digirió e ad: n en mucho r a a la to m rmentada m ás s, lo que cre en uno y los uestra de ello ían que no creía . n. Cada grup había tomad o o posesión en la apalea Gales. Constr da uidos por aq uellos mader y tecnología os residual que la guerra ha indultado se bía elevaban eno rmes hangar virtuales ciu es, dades conse cuentes del dor. “Si quieres leer más de este su-

título, envía tus comentarios a la redacción o déjanos un mensaje en Facebook.”

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


L

a ciencia ficción es un género que desarrolla su argumento de forma coherente con unas premisas pretendidamente plausibles con los conocimientos científicos que se poseen en la época en que se creó la obra y que, o bien difieren notablemente de algún aspecto concreto de la realidad tal y como es, o bien sugieren un hipotético futuro derivado de tal realidad. Una de las características principales de la ciencia ficción es la coherencia con las hipótesis de partida, lo que la diferencia del realismo mágico y, especialmente, del surrealismo. Es decir, en la ciencia ficción más tradicional y fantasiosa se asume que es posible viajar en el tiempo, o que el Sistema Solar ha sido colonizado y los viajes interplanetarios en naves espaciales son algo habitual, o bien, en un entorno más realista, se asume que es posible manipular el ADN, clonar y revivir seres extintos, o que nuevos desarrollos médicos permiten estimular la inteligencia de deficientes psíquicos y eliminar comportamientos autistas... Pero sean cuales sean las hipótesis de partida, la ciencia ficción se mantiene dentro de los márgenes que dichas hipótesis plantean, sin que estas cambien de pronto haciendo que los escenarios y personajes se vuelvan incomprensibles en aras de un pretendido y a menudo pretencioso, simbolismo. A menudo se ha asociado la ciencia ficción a la literatura fantástica, en concreto a la fantasía épica ambientada en mundos de dragones, guerreros y hechiceros. Pero a diferencia de este género, la ciencia ficción pretende ser plausible. Es decir, la ciencia fición descarta la magia como explicación de los fenómenos que se dan en sus historias.

I4

Por ejemplo, el vampiro de Drácula (Bram Stoker, 1897) es un ser maligno, que vive tras la muerte por una maldición. Sin embargo, los vampiros de Soy leyenda (Richard Matheson, 1958) son infectados por enfermedades a las que se busca origen, modo de infección y, eventualmente, cura. Por supuesto, la ciencia avanza, y hechos que hoy en día nos resultarían ridículos como la posibilidad de civilizaciones guerreras en Marte o los océanos de Venus, fueron casi certezas científicas en alguna época. Por eso, la definición remarca que la plausibilidad está ligada a los conocimientos científicos de una época. La ciencia ficción es un género diferente del realismo puro. Sin embargo, la barrera que los separa puede ser muy difusa ya que, en ocasiones, las diferencias con el presente son prácticamente nulas en apariencia. Flores para Algernon (Daniel Keyes, 1966), por ejemplo, plantea un avance científico que permite incrementar la inteligencia para crear una narración psicológica con un final sobrecogedor, pero su mundo no difiere en nada del que conoció su autor. Lo mismo ocurre con Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818), El hombre invisible (H.G. Wells, 1897) o Parque Jurásico (Michael Crichton, 1990). La ciencia ficción, dada su característica de género especulativo ligado al pensamiento racional y la especulación científica, está íntimamente ligado a la historia de la ciencia y la tecnología.

“No desesperaremos. No somos cobardes ni fatalistas; creemos que Dios ha puesto en nuestras manos los medios para nuestra supervivencia y vamos a sacarles el máximo provecho.” Se considera que Frankenstein es la primera obra de ciencia ficción moderna, ya que la animación de la materia inanimada no se confía a artes mágicas, sino a un desarrollo científico. El término “ciencia ficción” fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos: Amazing Stories. Hasta el año 1926 la ciencia ficción no existía como tal. Hasta esa fecha las narraciones que hoy día no dudamos en calificar de ciencia ficción recibían diversos nombres, tales como “viajes fantásticos”, “relatos de mundos perdidos”, “utopías”, “romances científicos” o “novelas científicas”. Para muchos la primera obra de ciencia ficción con contenidos similares a los del género, tal y como hoy se entiende, se remonta a 1818, año en que es publicado Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley. Aunque algunos ven elementos de ciencia ficción en leyendas y mitos muchos siglos antes: En la mitología griega, se cuenta que Dédalo, el padre de Ícaro y constructor del laberinto de Minos, construyó estatuas de madera que eran capaces de moverse solas, en el folclore judío también está presente el mito del Golem Sin embargo, casi todos los expertos reconocen que la obra que supuso un antes y un después en la concepción de la literatura de ficción científica fue la obra de Shelley.


Mary Shelley

Pero quizás el mítico monstruo que decía que “se había convertido en un demonio por la desgracia y la desdicha” símbolo eterno de la soledad, la esterilidad y la muerte, sólo era un reflejo de ella misma, incapaz de retener la vida de las personas queridas: la de su madre que murió al poco tiempo de dar a luz, la de su hermanastra que se suicidó, o la de sus tres hijos que murieron al poco tiempo de nacer.

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica: Frankenstein. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.

El monstruo peregrino sediento de afecto, fue la voz de la propia Mary, que vivió de forma itinerante, condenada al ostracismo social por enamorarse de un hombre casado que además también tuvo una temprana muerte.

Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. La madre de Mary falleció tras darla a luz, por lo que ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, serían criadas por su padre. Godwin dio a su hija una educación que la alentó a adherirse a las teorías políticas liberales. En 1814, Mary Godwin inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada, durante los dos años siguientes, ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes, y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente, se casaron a finales de 1816, luego del suicidio de la primera esposa de Percy Shelley, Harriet. En 1817, la pareja pasó un verano con George Gordon Byron, John William Polidori, y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, en donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein.

Tenía poco más de 40 años cuando empezó a sufrir dolores de cabeza y parálisis que la persiguieron hasta sus últimos días, y ya no pudo volver a leer o escribir. se dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional. La última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53 años.

M

ucho se ha especulado acerca de los orígenes de Frankenstein, la novela que revolucionó para siempre la ciencia ficción y el terror.

Tiempo después de la muerte de Mary Shelley, cuando Frankenstein era ya una de las novelas más famosas en toda Inglaterra, su familia registró su escritorio. Allí encontraron trozos de cabello de sus hijos perdidos, un cuaderno que había compartido con Percy Bysshe Shelley, su compañero de toda la vida, y una copia de un poema de éste llamado “Adonaïs”, también encontraron una hoja envuelta en seda que tenia escrita la frase: ¨Tenía parte de sus cenizas y los restos de su corazón¨

Algunos hablan de una apuesta de su autora con su amigo Lord Byron, para ver quién escribía la mejor historia de fantasmas, otros de una pesadilla recurrente que tenía Mary con la resurrección de los muertos en la tierra. Los hay que aseguran que el doctor Víctor Frankenstein, creador del monstruo, estaba inspirado en el excéntrico científico Andrew Crosse, quien en 1807 experimentaba con la electro-cristalización y cuya figura perseguida por la ciencia y la religión fascinó a los intelectuales de la época.

Los Shelley abandonaron Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, en donde su segundo y su tercer hijo murieron antes de que Shelley diese a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence, en 1822, su esposo se ahogó al hundirse su velero, durante una tormenta, un año después, Mary Shelley regresó El Investigador es una publicacion a Inglaterra y desde entonces en adelante

con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I5


El moderno Prometeo Frankenstein es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío “invierno volcánico” debido a la erupción de Tambora. Durante este terrible año, Mary Wollstonecraft Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto a las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes. También es interesante señalar que Byron se las arregló para escribir un fragmento basado en las leyendas sobre vampiros que había escuchado durante sus viajes a través de los Balcanes. Polidori utilizó este fragmento para crear la novela “El Vampiro” en 1819, que es también la primera referencia literaria de este subgénero del terror. Así que, en cierta manera, los temas de Frankenstein y el vampiro fueron creados más o menos en la misma circunstancia.

I6

Poco después de Frankenstein hubo varios relatos que utilizaban la inmortalidad como argumento, como el relato vampírico titulado El esqueleto del Conde o La amante vampiro, en donde el Conde revive a una fallecida muchacha utilizando la electricidad. Respecto al personaje del doctor Frankenstein cabe señalar que una referencia fue el científico amateur Andrew Crosse. Mary Shelley conocía las actividades de Crosse, a través de un amigo común, el poeta Robert Southey.

Andrew Crosse solía experimentar con cadáveres, el 28 de diciembre de 1814 Mary asistió, a una conferencia donde le conoció personalmente y extrajo muchos datos acerca de la forma en la que afirmaba crear vida a partir de la electricidad. La novela se subtitula “El moderno Prometeo”, sugiriendo de esta manera la principal fuente de su inspiración. Prometeo también se presenta a veces como el escultor de la humanidad, un titán que, según explicaría esta leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla.


L

a novela no es una simple reescritura del mito clásico, ya que, a diferencia del titán, el moderno Prometeo no es castigado por los dioses, sino por su propia creación. En cierto sentido, el de Prometeo es otra elaboración del mito de diferenciación entre la humanidad y la naturaleza, por el conocimiento y la técnica, y el castigo que ello conlleva, y tiene conexiones con la idea bíblica del demonio.

La rebelión de la criatura contra su creador es un claro mensaje del castigo que deriva del uso irresponsable de la tecnología, siendo el mal sólo una consecuencia imprevista de éste uso.

En cierta forma Frankenstein es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; concebido y escrito durante las fases tempranas de la revolución industrial, una época de cambios dramáticos, detrás de los experimentos de Víctor Frankenstein está la búsqueda del poder divino:¿qué mayor poder que el propio acto de creación de la vida?.

El nombre de Frankenstein probablemente alude al pueblo del mismo nombre, donde se extraía plata y oro con nuevos procedimientos químicos que comportaron importantes problemas de salud.

Así, el total desprecio que muestra Frankenstein por la naturaleza puede ser considerado como símbolo de las fuerzas imperiosas que desata el permisivo capitalismo naciente, que no respeta la dignidad básica del ser humano.

Al igual que Mary, Víctor estaría obsesionado por la idea de que la criatura escapara a su control y pudiera ejercer el libre albedrío en un mundo que le afectaría de una u otra manera.

De hecho, la alquimia era muy popular entre los románticos en aquella época y en el entorno de los Shelley. Por otra parte, era una idea corriente que la humanidad podía llegar a insuflar la chispa de la vida en la materia muerta (Galvanismo).

La elección de la Universidad de la ciudad bávara de Ingolstadt como escenario de los experimentos de Víctor Frankenstein bien puede responder a la fama que tenía su departamento de medicina alrededor de 1800, año en el que fue cerrado, también se suele señalar que la sociedad secreta de los “Illuminati” fue fundada en esta ciudad y que Percy Shelley era miembro de dicha organización.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.



El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


En esta ocasión tenemos con nosotros a dos de las figuras más reconocidas del steampunk en España Sir Jack Winchester, y Lady Elizabeth, también conocidos como el Matrimonio Espectro. Sus increíbles vestuarios y creaciones así como su enorme entusiasmo son sus señas de identidad. Sin duda alguna son los miembros más activos de esta comunidad, pocos han sido los eventos en los que no hayan tomado parte, y en ninguno se han marchado sin dejar un agradable recuerdo. Desde su hogar “El caserón” en Madrid para El Investigador, nos han ofrecido parte de su tiempo para que les podamos conocer mejor. Empecemos por una pregunta un tanto general: ¿Qué es el steampunk y que os representa en vuestras vidas?, ¿Cómo llegasteis a conocerlo? SIR JACK WINCHESTER: El steampunk, independientemente de su premisa ucrónica, es decir, de qué habría pasado si se hubiera seguido el camino del vapor, es un movimiento que destaca por una imaginación y creatividad desbordantes. Se parte de la estética del siglo XIX, principalmente de la Inglaterra victoriana y se añaden diversos elementos que le dan un toque futurista. Como todas las definiciones de movimientos culturales, se presta mucho a lo subjetivo pero desde el punto de vista estético podemos decir que junto a las levitas, chalecos y chisteras, encontramos gafas de soldador, engranajes, llaves y, principalmente, los colores dorado y cobrizo.

a nuestra imaginación. Siempre estamos pensando en proyectos, leyendo sobre temas relacionados… En cuanto a cómo lo conocimos, se puede decir que éramos lo que llamamos criptosteamers, es decir, personas a las que les gustan los temas característicos del steampunk, incluidos los estéticos, pero que no saben que eso recibe un nombre concreto. Cuando hicimos los primeros ropajes victorianos, un amigo nos dijo que también quedarían bien dándoles un toque steampunk. Esa fue la primera vez. Desde vuestra perspectiva ¿Cómo ha ido evolucionando el movimientos desde que empezasteis en el? EL MATRIMONIO ESPECTRO: El steampunk va lento pero seguro. Es verdad que parece que ciertos aspectos se han puesto de moda pero no son otra cosa que eso, modas y tan pronto como han llegado se irán. Nosotros particularmente no somos partidarios de una masificación de los gustos, no somos ni hemos sido nunca partidarios de las modas. Parece que el movimiento se va asentando y van surgiendo cada vez más iniciativas, no sólo en cuanto a creaciones sino en cuanto a encuentros o publicaciones de la que “El Investigador” es un magnífico ejemplo.

2O

SJ: Aporta imaginación, creatividad, algo que muchas veces es difícil de encontrar en la sociedad actual, muy dirigida a darlo todo masticado, a que la imaginación se anquilose. Permite crear una realidad alternativa. LE: Evasión, distracción. Comunicarse con otras personas, estrechar lazos, es como un oasis en medio de tanto estrés. Poder compartir gustos es algo que enriquece. ¿Que es lo que mas os ha motivado para llevar una parte tan participativa en este movimiento, ¿a cuantos eventos habéis asistido? SJ: Bueno, los dos somos muy entusiastas, nos volcamos en todo aquello que nos gusta pasando de ser una afición a una pasión, ya sea el steampunk o por ejemplo el misterio que está muy relacionado con nuestro rol dentro del steampunk y lo neovictoriano. De ahí lo de “El Matrimonio Espectro” que se debe a nuestro gusto por lo misterioso e inquietante así como a nuestro interés por el lado más oscuro del siglo XIX. En realidad, y disculpe el apunte, hay y sobre todo ha habido en el pasado mucho de oscuridad cotidiana en nuestras vidas, de ahí que nuestras aficiones, los momentos de ocio, en definitiva, los buenos momentos, los valoremos especialmente. En cuanto a los eventos, hemos ido a todas las quedadas que se han celebrado en Madrid e incluso hemos ido a Barcelona y a Santiago de Compostela. A Barcelona a una quedada y a Santiago a la Uchronie, un evento steampunk, neovictoriano y de otras ucronías. Digo “incluso” porque casi nunca viajamos.

De todas formas, como digo, se presta mucho a la subjetividad y algo muy enriquecedor del steampunk es que cada steamer puede darle su toque particular no sólo a la estética sino también, muy relacionado con los ropajes, al rol que cada uno desempeñe, como por ejemplo el aristócrata, el aventurero, el científico, el piloto… LADY ELIZABETH WINCHESTER: Para nosotros el steampunk no es una mera afición sino una pasión, algo maravilloso que nos permite dar rienda suelta

¿Que creéis que aporta esta Ucrania al mundo de hoy en día?

LE: Habiendo superado bastantes problemas y siendo ya las niñas mayores y teniendo sus propias vidas, al no tener que dedicarles tanto tiempo podemos dedicarnos más a nuestras aficiones, contando eso sí con el apoyo de ellas. Sir Jack & Lady Elizabeth

A lo largo de las reuniones que hemos hecho, y las que hemos paseado


por la calle con nuestra piel de steampunkers, que ha sido lo mas curioso que os han dicho

confección. De todas formas no tengo tantos conocimientos de costura como usted cree.

ME: Hay muchas anécdotas. Nos paran para hacerse fotos con nosotros, nos preguntan que por qué vamos así vestidos... Lo que más nos preguntan es si somos actores. Pero vamos, las cosas más curiosas han sido preguntarnos que si veníamos de una boda y en cierta ocasión, un padre le dijo a su hijo que íbamos vestidos de medievales (nos parece que el niño lo va a tener crudo en Historia como le ayude el padre).

Tenéis una perspectiva mas que amplia sobre la escena en España, ¿es cierto que hay tanta muchas diferencias entre regiones a la hora de seguirla o la manera de organizarse?, como es en Madrid, ya que es donde vivís

La manera mas conocida que tenéis de manifestar esa pasión son vuestros trajes. ¿Cuántos habéis hecho, y que conceptos representan?, ¿os repartís el trabajo a la hora de hacerlos?, ¿en que os inspiráis para su diseño? (Elizabeth) ¿Cuál es el origen de esa impresionante habilidad para la costura? SJ: Hemos hecho bastante ropa: tres levitas, cinco vestidos, chalecos, sombreros, bolsos… Por otro lado, independientemente de la ropa y complementos también hacemos collages... Tenemos conjuntos neovictorianos, steampunk, también proyectos concretos como el de maestros de ceremonias de un circo de rarezas, Jack el destripador y Lizzie Borden... A la hora de hacerlos es Lady Elizabeth la que se encarga de la confección mientras que yo suelo diseñar algunos complementos y sobre todo, preparar los proyectos como el de Jack o el del circo. En cuanto a lo que nos inspira: películas, libros, canciones… Llevamos muchos años siendo apasionados de estos temas y un “problema” que tenemos es que a veces se nos ocurren demasiadas ideas y nos cuesta mucho desecharlas para centrarnos en un solo proyecto. LE: En cuanto a cómo empezó mi afición a la costura empezó cuando era pequeña. Provengo de una familia muy humilde y como mis padres no nos podían comprar juguetes ni muñecas, hice yo una muñeca de trapo y con restos de ropas y trapos le hacía vestidos. Después empecé a hacerle vestidos como si fueran de época porque me gustaban mucho y después hice un curso de corte y

ME: Bueno, sí hay bastantes diferencias pero a la vez se equilibran por otro lado. Queremos decir que por ejemplo hay ciudades en las que hay muchos steamers y se hacen bastantes quedadas y por otro lado hay ciudades en las que hay muchos menos steamers pero los que hay son muy activos (participación en el foro, creaciones…). En cuanto a Madrid hay que reconocer que hasta hace unos meses ha habido quedadas dispersas y la escena steampunk no estaba todo lo cohesionada que sería deseable pero eso está cambiando. Últimamente las quedadas son más a menudo, se da una mayor participación de los foreros y por tanto la escena steampunk está fortaleciéndose.

También tengo que decir relacionado con la pregunta anterior que uno de los objetivos del foro es crear vínculos entre los foreros de toda España y también de otros países. En vuestra opinión ¿Cómo creéis que estará la escena dentro de unos años? ME: Esperamos que el movimiento siga fortaleciéndose y creciendo. Que vayan surgiendo nuevas iniciativas y que se vayan estrechando los lazos entre todos los steamers, al menos eso es lo que nosotros deseamos. Por último, contadnos lo que queráis. ME: Muchas gracias por su interés. Queremos felicitar al equipo de “El Investigador” por la magnífica labor que están realizando, toda iniciativa relacionada con el steampunk se merece el máximo apoyo y difusión.

Que tal está siendo la experiencia de ser el creador del segundo foro de steampunk en España. ¿Esta cumpliendo tus expectativas? SJ: La verdad es que está superando mis expectativas más optimistas. Cuando decidí crear “The Golden Gear” sabía que, como todos los proyectos que empiezan, iría creciendo poco a poco, muy lentamente hasta que adquiriera una entidad, pero todo ha ido muy rápido. En poco tiempo el número de foreros triplicaba los que habíamos previsto y los mensajes se empezaban a contar por miles. Tanto Lady Elizabeth como yo queremos dar las gracias a todos los que nos apoyaron en la creación de esta maravillosa aventura así como a todos aquellos que se han ido incorporando al foro, el cual ha adoptado la forma de caserón. En el fondo es como una versión virtual del caserón en que vivimos.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

2I 2I


El utópico patio de recreo del Dr. Steel

Doctor Steel

(Phineas Waldolf Steel) Es un musico que autopublica su obra, ubicado en el sur de California, prominente en los movimientos Steampunk, Goth, y Rivethead. Rara vez se presenta con una banda de soporte alegando que su banda regular de robot se encuentra en reparaciones. Sus shows incluyen espectaculo de marionetas, multimedia y presentaciones de su equipo “Nurses” y “Scouts”, que conforman su “Army of Toy Soldiers”. El Dr. ha tenido apariciones en programas de tv como el Tonight Show, y fue entrevistado para la revista “Suicide Girls” asi como para un gran numero de publicaciones tanto del movimiento, como podcast y hasta la revista Wired le dedico un articulo completo donde alego que El Dr. Horrible habia copiado su estilo. Steel frecuentemente es utilizado como el arquetipo de la musica Steamer. Steel salio publicamente a la luz en el año 1999, realizando presentaciones callejeras en la ciudad de Los Angeles. Unos años despues comenzo a presentarse de manera regular en clubs nocturnos. Con un estilo descrito en la revista Rue Morgue como “opera hip-hop industrial”, ha conseguido crear un movimiento envidiable a su alrededor, en el que internet ha tenido mucho que ver. En su web oficial, se pueden escuchar bastantes de sus mejores temas. Disponibles para escuchar online y gratis para todo el mundo. El mensaje principal del Dr. Steel es: la gente está cansada de este feo mundo, del miedo y de las desigualdades. La gente lo que quiere es divertirse, y que el lo conseguirá cuando domine el mundo con su ejercito de robots y sus Toy Soldiers.

22

A continuacion les presentamos una entrevista que fue originalmente publicada en la Steampunk Magazine en su número 3 Steampunk Magazine: Su Música ha sido descrita como “Hip Hop Industrial Opera” y “Si la música de Danny Elfman y Trent Reznor tuvieran un bebé criado por Ella Fitzgerald, obtendrías a Doctor Steel”. ¿Es una descripción acertada? Dr. Steel: Ah, delicioso. Me siento halagado por ambas descripciones, por supuesto. Prefiero disfrutar de exigir tan elocuente y creativa categorización, pues no desearía caer en un género de música ya existente. SPM: Si alguien quisiera entender sus influencias, ¿qué trabajos recomendaría? ¿Serían literarios, musicales, artísticos, teatrales o de otro tipo? Dr. Steel: Mis influencias son muy variadas pues encuentro inspiración de muchas fuentes. Creo que podría sugerir comenzar a entender mi locura leyendo la biografía de P. T. Barnum mientras lo vemos desde un modelo del diseño inicial de EPCOT de Walt Disney, escuchando The Wall de Pink Floyd y corriendo caricaturas vintage como fondo. Quizá también quieran usar pijamas de astronauta y un sombrero de copa mientras hacen todo esto. SPM: La razón de su música y todos sus esfuerzos es para generar fondos y reclutar Soldados de Juguete que le ayuden a dominar el mundo. ¿Por qué lucha por el título de Emperador del Mundo? Dr. Steel: Mi visión de cambiar el aspecto del mundo sería más fácil de lograr con ese título. Sin embargo, mi verdadero interés en convertirme en el Emperador del Mundo gira en torno a la idea de que uno crea su propia realidad. Una vez que estuve al tanto de eso – a través de una experiencia mística en la que aparecía un transmutador de un universo paralelo – Me di cuenta de que el poder de uno es enorme. A partir de ese momento fijé mis expectativas más altas y más allá de lo que los humanos promedio consideran “real” y seguí para animar a otros a hacer lo mismo. SPM: Fan Arts y películas en flash entre otras cosas han surgido en su honor. Incluso uno de sus más notables fans le ha dedicado su carrera como luchador. Después

de haber sido tan solitario en su juventud, ¿cómo ha sido conseguir de pronto esta clase de reconocimientos? Dr. Steel: No considero estas iniciativas como reconocimiento sino como representaciones de lo que muchos de nosotros somos capaces cuando estamos animados a hacer lo que disfrutamos. Construir una “Utopian Playland” (N. de T.: Utópico Patio de Juegos) comienza con la visión de obtener diversión a partir de la prioridad. Ver a estas mentes creativas construyendo con esta visión me provoca gran placer. Yo he vivido en este mundo, un mundo donde nuestros intereses y creatividad son aplastados por un Sistema sofocante. Le doy la espalda a esa falta de visión y abro los brazos a aquellos que buscan crear. Maniáticamente tiro gasolina en las flamas creativas de mis dedicados Soldados de Juguete y me honra haber sido el catalizador que despertara ese talento arrollador. SPM: Una de sus tarjetas de presentación es el encantador matrimonio del pasado con el presente. Se nota en su guardarropa Victoriano hecho con materiales modernos, hasta el estilo de la Era del Jazz en los samples de su música y la influencia propagandista de la guerra en sus posters. ¿Trata de que la historia se repita? ¿O no es más que un juego de nostalgia asociada con las eras? ¿O simplemente piensa que son bonitas?


Dr. Steel: En todo aquello que ha sido creado, en todo lo que experimentamos, el elemento más importante y poderoso es el elemento de contrate. Sin contraste, las cosas se estancan y pierden su brillo sin importar el tema. Yo disfruto de experimentar con elementos contrastantes desde lo visual hasta las creaciones sonoras. De la misma manera, mi rango de intereses va desde el distante pasado hasta el presente más reciente y disfruto de halar inspiración de varias fuentes. SPM: ¿Cuáles son sus escenarios apocalípticos favoritos, tanto sociales como planetarios? Dr. Steel: No sé si tengo un escenario apocalíptico favorito, más que convertir la Casa Blanca en un campo de golf en miniatura. Sin embargo, estaría encantado de renovar muchas de las más grandes metrópolis con el uso de robots gigantes grandes brazos de trituración y cañones laser en los ojos… Todo por el bien mayor, por supuesto.

SPM: ¿Sería el mejor de los casos que la sociedad de la “Utopian Playland” floreciera en un entorno post-apocalíptico o está preparado para usar sus recursos y fallas en el presente? Dr. Steel: Yo diría que mis planes de dominación mundial son menos posesión y más “transformación”. Con eso, yo creo que en la actualidad hay muchos elementos en su lugar que sin duda se podrían adaptar a una nueva agenda. El elemento de miedo y control debe ser purgado de las venas del Sistema. Para este fin hay un estado de la mente que tomará el primer lugar… Los robots gigantes y los platillos voladores vendrán después. SPM: La sociedad en general considera a sus miembros aberrantes como locos, y los steampunkers a menudo son considerados como aberraciones. Como el loco que es, ¿tiene algún consejo para aquellos que recientemente han encontrado que están completamente dementes?

tiva a la que hemos sido condicionados a experimentar es solo la extensamente aceptada opinión basada en la desinformación creada por los ingenieros de la realidad cuyo objetivo es mantenernos bajo control. SPM: Muchísimas gracias, Doctor. Y, hasta aquí, sus famosas últimas palabras han sido “penguin” y “carnauba wax” (N. de T.: “pingüino” y “cera de carnauba” respectivamente). ¿Alguna otra que quiera compartir con sus, ahora, masas de adoradores? Dr. Steel: Ah sí, por supuesto. Yo sugiero, si es posible, pasar al menos cinco minutos diarios saltando como un chimpancé. Encuentra trabajos y aspiraciones de Doctor Steel en http://www.doctorsteel.com

Dr. Steel: Disfrútenlo. Abracen la locura y continúen mirando al mundo de una manera completamente diferente. La perspec-

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

23



ERASE UNA VEZ…. Erase una vez un Escritor de Nombre Hans Christian Andersen quien por medio de sus cuentos e historias cortas, en las que mezclaba realidad y fantasía, procuraba dejar una enseñanza, una moraleja, una lección de vida

Por: Kattalina Salazar

En sus cuentos infantiles, había siempre una referencia moral de exaltación de los valores y virtudes y de demostrar el castigo a la ambición desmedida. Narraciones que relatan seres extraordinarios, lugares fantásticos, Testimonios de un corazón, sueños de un secreto mundo que se encuentra en todas partes y en ningún lugar_ Narración donde las acciones de los personajes expresan la bondad o la maldad como antagonismo de las personalidades , arquetipos de realismo mágico donde la utilización de figuras literarias como la metamorfosis, el retorno del mas allá, la doble personalidad de los personajes y la dimensionalidad del espacio, son llevadas a una praxis, donde aborda los sentimientos cotidianos de soledad, amor, esperanza, desamor, muerte, inquietud, bondad, y los lleva a una prosa inquietante, profunda, atemporal y animada. Erase una vez un escritor llamado Hans Christian Andersen quien a pesar de morir en 1875 conquisto la inmortalidad pues sus escritos han trascendido y engrandecido la literatura infantil, sus cuentos permanecen en todos nosotros en un rencuentro de emociones, sueños y fantasías.

Hans Christian Andersen

(Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 – Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875)

Fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos “El patito feo” o “La sirenita”. En 1827 Hans Christian logró la publicación de su poema “El niño moribundo” en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, la más prestigiosa del momento; apareció en las versiones danesa y alemana de la revista. En 1834 llegó a Roma. Fue Italia la que inspiró su primera novela, El Improvisador publicada en 1835, con bastante éxito. En este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños, seguidas de varias novelas de historias cortas. Antes había publicado un libreto para ópera, La novia de Lammermoor, y un libro de poemas titulado Los doce meses del año. El valor de estas obras en principio no fue muy apreciado; en consecuencia tuvieron poco éxito de ventas. No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido. La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie en 1838 y una tercera en 1843, que apareció publicada con el título Cuentos nuevos. Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso. Sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en navidad. Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25



El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


28


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.



El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.