Programa para buenos hábitos alimentarios

Page 1

PROGRAMA DE DIFUSIÓN PARA CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN TEXCOCANA SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS Ma. Alma García García


Los h谩bitos conforman las costumbres, actitudes, formas de comportamientos que asumen las personas ante situaciones concretas de la vida diaria, las cuales conllevan a formar y consolidar pautas de conducta y aprendizajes que se mantienen en el tiempo y repercuten en el estado de salud, nutrici贸n y el bienestar.


Objetivo: Crear conciencia entre la poblaci贸n del Municipio de Texcoco, mediante diversos medios impresos de informaci贸n, sobre buenos h谩bitos alimentarios que poco a poco se han perdido en la medida de seguir modas o no tener tiempo suficiente para la preparaci贸n adecuada de alimentos.


Población objeto: Población general. Específicamente: amas de casa, maestros y alumnos de todos los niveles educativos. Hipótesis: Si la población de la ciudad de Texcoco con malos hábitos alimentarios recibe información periódica sobre el bien comer, es posible que haya cambios en esos hábitos mejorándolos.


Evaluación: Elaborar un par de instrumentos: cuestionarios y entrevistas, adecuados para niños y adultos que sondeen los hábitos alimentarios antes y después de la aplicación del Programa. Haciendo así una comparación que pueda expresarse en términos de gráficas luego de un tratamiento de correlación mostrando si se ha logrado el objetivo y por lo tanto el funcionamiento del Programa.


Metodología: 1.- En un primer momento se llevará a cabo un sondeo, por medio de un cuestionario e investigación, en instancias de salud de la localidad para identificar la situación inicial de la comunidad así como programas de educación alimentaria que operan en la misma.


2.- Con anuencia del Municipio y dados los resultados arrojados, se elaborarán los materiales adecuados (carteles, folletines y trípticos) para la población en general, esto implica que sean ligeros, de fácil lectura y comprensión, basado mucho en imágenes, pero sobre todo con elementos locales, es decir, imágenes de los alimentos que son de la región y de las diferentes temporadas.


3.- Se seguirĂĄn las estrategias de difusiĂłn del material por periodos previstos sobre todo en el inicio de nuevas temporadas para hacer conciencia de que algunos alimentos ya no son conseguibles y otros sĂ­ y deben aprovecharse en su momento.


4.- Al final del periodo de la puesta en marcha del Programa se hará nuevamente la aplicación de los cuestionarios.

5.- Con los nuevos resultados se hará la comparación y correlación necesaria que muestre el impacto del Programa, lo que implicaría un cambio en los hábitos alimentarios de la población texcocana.


Qué: Difundir estrategias para buenos hábitos alimentarios entre la población de Texcoco. Por qué: Porque se ha olvidado el bien comer que mantiene la salud en la población y es requisito para el rendimiento óptimo de las actividades de la gente. Para qué: Para volver a una alimentación saludable que reditúe beneficios en todos aspectos. Cómo: Con la difusión por medio de carteles, trípticos y folletines. Cuándo: Durante periodos cuatrimestrales por todo un año (2009). Dónde: En la cabecera municipal de Texcoco en diferentes puntos estratégicos como Escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, Palacio Municipal, Parques y Jardines, Cocinas económicas, restaurantes y fondas, etc. A quién: Población en general, pero con énfasis en las amas de casa, maestros y alumnos de todos los niveles educativos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.