Sentimientos de la Nación

Page 88

secretas de la Inquisición y sometido al tribunal del Estado y de la Iglesia, llamado Jurisdicción Unida, y acusado de traición al rey así como de crímenes enormes y atroces, de no obedecer las órdenes y disposiciones de sus superiores en la jerarquía y de otras faltas en materia eclesiástica.

Días más tarde fue sometido al tribunal del Santo

Oficio y acusado de herejía. El inquisidor le preguntó si sabía o presumía la causa de su prisión. Morelos contestó que presumía que era por haber comandado armas en la guerra de independencia.12 Desde las primeras audiencias, como se ve, dejó planteada la naturaleza de la litis. Mientras el tribunal lo juzgaba como hereje, Morelos declaró que era representante de una nación que se había levantado en armas para reclamar sus derechos soberanos. El asunto era político, no de religión. Luego entonces, el tribunal era incompetente para conocer su caso.

Al día siguiente, el inquisidor le preguntó “qué es lo que

trae acordado en su negocio y causa” y Morelos le hizo saber el otro motivo por el que suponía que estaba siendo juzgado. Dijo

12

86

Respuesta de Morelos a la última pregunta del inquisidor en la primera audiencia, 23 de noviembre de 1815.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.