Plan de Igualdad 2012-13

Page 1

PLAN DE IGUALDAD 

CURSO 2012/2013 IES CASTILLO DE FATETAR (ESPERA)

ZORAIDA PÉREZ SABIO


PLAN DE IGUALDAD CURSO 2012-­2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1.

Objetivos generales

2.2.

Objetivos específicos

3. DOCENTE RESPONSABLE EN MATERIA DE COEDUCACIÓN

3.1. Funciones

4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 5. METODOLOGÍA Y FASES DE TRABAJO 5.1.

Metodología

5.2.

Fases de trabajo

6. MECANISMOS PREVISTOS DE EVALUACIÓN


1. INTRODUCCION

Sabemos que en nuestros centros educativos, a pesar de los avances,

sigue pesando la historia de la construcción social heredada. Una construcción social en la que para mujeres y hombres contemplaba un destino social distinto, fundamentado en un orden jerárquico entre los sexos, argumentado en base a unas diferencias de capacidades, de aptitudes y de actitudes, supuestamente naturales, entre uno y otro sexo. Se construyó lo femenino y lo masculino con una idea de complementariedad en la que las mujeres quedaban situadas en un puesto subsidiario respecto a los varones y con los deberes del cuidado a su sola responsabilidad. Todo ello, sustentado en la creencia de que era la naturaleza quien así había dispuesto esas diferencias convertidas en desigualdades y que sirvieron para justificar la violencia, la subordinación; para negar a las mujeres no sólo la educación, sino también el acceso a la ciudadanía.

Según la Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y

desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, la igualdad entre hombres y mujeres se presenta como un principio básico y un derecho fundamental dentro del marco legal de la Comunidad Europea, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad andaluza. Son muchos los logros que se han conseguido en las últimas décadas en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, pero a pesar de estos avances, aún se siguen evidenciando en la realidad social y cultural, hechos y situaciones que denotan cómo todavía no se ha alcanzado la igualdad real y efectiva entre los sexos. Desafortunadamente, en la sociedad actual perviven modelos de conducta y de relaciones entre hombres y mujeres que ponen de manifiesto los desequilibrios todavía existentes entre ambos y la necesidad de continuar avanzando para que se produzcan transformaciones estructurales y cambios realmente significativos en todos los ámbitos.

Es necesario continuar avanzando en esta línea por lo que, de acuerdo con

las directrices de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de


Protección Integral contra la Violencia de Género, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende dar un nuevo impulso al tratamiento de la igualdad de sexo, creando las condiciones necesarias para integrar las prácticas coeducativas en la cotidianeidad de la escuela. Esta Ley Orgánica tiene por objeto actuar contra la violencia que, como resultado de la discriminación, la situación de desigualdad y la relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas. Comprende todo acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. En este sentido, pretende garantizar el respeto a los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, atender a las recomendaciones de los organismos internacionales y desarrollar medidas preventivas, así como regular las respuestas punitivas ante cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres. Para ello, utiliza un enfoque integral y multidisciplinar, empezando por el proceso de socialización y educación.

Desde el punto de vista educativo, establece medidas de

sensibilización e intervención para desarrollar, en el alumnado de las diferentes etapas, capacidades relacionadas con la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la igualdad entre ambos sexos.

Mediante el Plan de Igualdad debemos trabajar por reconocer las

diferencias entre hombres y mujeres como elementos enriquecedores, eliminar todas las desigualdades y caminar juntos hacia una igualdad real.


2. OBJETIVOS 2.1. Objetivos generales

Teniendo en cuenta los logros alcanzados y los aspectos que frenan e

impiden unas relaciones equilibradas entre ambos sexos, en la elaboración del Plan de Igualdad nos hemos planteamos a grandes rasgos los siguientes objetivos generales: •

Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de la Coeducación en el ámbito educativo para conseguir una igualdad real en la formación entre hombres y mujeres.

Conocer los factores sociales y las conductas que justifican la discriminación sexual.

Impregnar toda la práctica educativa de los valores de coeducación.

Posibilitar la creación de un ambiente que propicie en la comunidad educativa la materialización de los valores de tolerancia y la igualdad en la diversidad.

Hacer reflexionar al alumnado sobre las limitaciones que los estereotipos sexista representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral, mediante la construcción de un nuevo modelo de identidad libre de las limitaciones del género.

Establecer colaboraciones con instituciones, organismos y asociaciones del entorno, a fin de conseguir líneas comunes de actuación.

Promover todo tipo de actividades que nos lleven a una mayor sensibilización sobre la Violencia de Género.


2.2.

Objetivos específicos

Para ello enumeramos una serie de objetivos específicos, tendentes a

alcanzar los dos fundamentales y que permitirán la realización y puesta en práctica de las estrategias que ayuden y/o fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. •

Identificar las actitudes violentas hacia las mujeres adoptando una postura crítica y de denuncia hacia las mismas.

Comprender la contribución de las mujeres a los diferentes campos del conocimiento, del arte y de la cultura a lo largo de la Historia.

Apreciar el enriquecimiento que suponen las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres como premisa para la construcción de una sociedad más justa y respetuosa con la diferencia (de sexo, de raza, de cultura o de religión).

Motivar al alumnado para que adquiera la formación adecuada para

fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, y

contribuir a eliminar comportamientos y actitudes sexistas.

Usar el lenguaje de forma no sexista o coeducativa por parte de toda la comunidad educativa.

Valorar y difundir la lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos sociales y políticos, en concreto de los movimientos feministas.

Reconocer la discriminación por motivos de sexo como una conculcación de los Derechos Humanos, de la Constitución española y de las libertades individuales.

Favorecer la incorporación de las familias a este Proyecto para favorecer la cohesión y la unidad de la acción educativa familiar y escolar.

Propiciar la colaboración con instituciones y organismos públicos del entorno y también con asociaciones implicadas en la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres.


Seguimiento del blog de igualdad del Centro:

http://igualdadiescastillodefatetar.wordpress.com/ •

Asesorar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad.

Hacer un análisis de los diferentes aspectos del centro desde el punto de

vista de género.

Conseguir la interconexión con los Proyectos y Planes educativos que se realizan simultáneamente en el centro.

Utilizar el Plan de Acción Tutorial como canal para llegar a la comunidad educativa y sensibilizar a sus componentes sobre la necesidad de las labores de Coeducación.

Considerar las Coeducación un eje transversal que impregna todas las materias educativas.


3. DOCENTE REPONSABLE EN MATERIA DE COEDUCACIÓN

Según la Orden de 15 de mayo de 2006, todos los centros contarán con

una coordinadora o un coordinador responsable en materia de coeducación, con la finalidad de impulsar la igualdad entre los sexos en su comunidad educativa. Será el Director o Directora del centro, a propuesta de la Jefatura de Estudios, oído el Claustro de Profesorado, quien realizará la designación y la propuesta de nombramiento a la Delegación Provincial de Educación correspondiente, de la coordinadora o el coordinador responsable en materia de coeducación.

La responsable del desarrollo del I Plan de Igualdad de hombres y

mujeres en la Educación en el presente curso escolar es Zoraida Pérez Sabio. 3.1 Funciones Las funciones de la coordinadora o el coordinador responsable en materia de coeducación serán las siguientes: a. Promover un diagnóstico en el centro para conocer su realidad con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas. b. Proponer al Claustro y al Consejo Escolar medidas educativas que corrijan las situaciones de desigualdad por razón de sexo que hayan sido identificadas. Estas medidas y su desarrollo deberán reflejarse en el Plan Anual de Centro. c. Colaborar con la persona experta en materia de género que se integre en el Consejo Escolar y, en su caso, con el profesor o la profesora que imparta la asignatura optativa «Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género».


d. Realizar un informe sobre la evolución y grado de desarrollo global en su centro de las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, donde aparezcan reflejadas las propuestas de mejora para el curso siguiente. Dicho informe será incluido en la Memoria Final de curso del centro. e. Colaborar con el departamento de Orientación o, en su caso, con la Jefatura de Estudios, en la programación del Plan de Acción Tutorial del centro, con la inclusión de sesiones de tutoría coeducativas, entre las que se incluirán aquellas dirigidas a la prevención de la violencia de género y a una orientación académica y profesional sin sesgos de género. f. Cooperar con el Equipo Directivo del centro en la mediación y resolución de conflictos desde el respeto a la igualdad entre ambos sexos. g. Asistir y participar en aquellas acciones formativas a las que se les convoque, relacionadas con las prácticas coeducativas y el desarrollo del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. 4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

La Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la

promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, recoge como Anexo III el “Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo”. En este protocolo se establece el procedimiento obligatorio para actuar en estos casos y orienta posibles actuaciones para prevenir y para paliar la violencia de género en el centro.


5. METODOLOGÍA Y FASES DE TRABAJO. 5.1. Metodología La metodología a seguir en el desarrollo de este Plan de Igualdad será activa y participativa, en la que todos los integrantes de la comunidad educativa puedan conocer lo que se plantea y dar su opinión al respecto. En este sentido, las actuaciones diseñadas para la intervención en el Centro requieren el consenso y la cooperación de todos sus miembros. 5.2. Fases de trabajo

Dado que uno de los objetivos fundamentales de la intervención

coeducativa es el de lograr que estas concepciones, ideas de partida y actitudes del alumnado en relación con la discriminación sexual vayan, progresivamente, haciéndose más críticas, ricas y flexibles, menos estereotipadas, es fundamental conocer cual es este punto de partida. Para ello se realizarán dos tipos de actividades de diagnóstico: •

Un diagnóstico en cuanto a la organización y funcionamiento del Centro desde una perspectiva de género.

Un diagnóstico en cuanto a la socialización del alumnado (lenguaje sexista, estereotipos de género, responsabilidades y tareas familiares, etc.).

Se trata, pues de efectuar un diagnóstico-­‐prospección del Centro que sirva de punto de partida de los cambios que se quieren generar. Para ello el profesorado tutor del Centro colaborará en la distribución, realización y recogida de encuestas.


Una vez concluida la fase de exploración y de análisis inicial, se trabajará sobre las causas que generan la desigualdad sexual dentro del Plan de acción tutorial, a fin de introducir los cambios coeducativos necesarios. Esta tarea recaerá en el tutor/a del grupo de alumnos/as y será el Departamento de Orientación quien programe y asesore las acciones que en esta línea se pongan en práctica. En la elección de las actividades a realizar en las sesiones de tutoría se tendrán en cuenta los siguientes objetivos: 1. Orientar al alumnado hacia la elección de estudios y profesiones, evitando matices discriminatorios en las preferencias de éstas y aportando sugerencias de acuerdo con sus inquietudes, aptitudes e intereses. 2. Fomentar actitudes tendentes hacia el logro de una comunicación real entre ambos sexos en la que cada persona sea respetada y valorada por si misma. 3. Propiciar modelos de conductas no violentas.

Estamos convencidos de que los objetivos previamente enunciados

únicamente podremos alcanzarlos si planteamos este Proyecto con un enfoque integrado e interdisciplinar. Para ello, impulsaremos el trabajo en equipo tanto entre los/as profesores/as como entre el alumnado con la conexión permanente entre los distintos Departamentos.

Concretamente se prevé la realización de actividades en las que se haga

uso de los siguientes materiales y estrategias educativas: -­‐

Artículos de prensa y humor gráfico.

-­‐

Materiales audiovisuales (imágenes y documentales de TV y películas).

-­‐

Análisis de campañas publicitarias relacionadas con la violencia de género.

-­‐

Audición y análisis crítico de letras de canciones.


-­‐

Estadísticas, datos y gráficos sobre la situación de las mujeres en distintos ámbitos.

-­‐

Recopilación de textos de carácter literario, mitológico, antropológico e histórico relativos a la imagen de la mujer.

-­‐

Reproducción de obras de arte donde se muestre la interpretación de lo femenino en la obra de distintos artistas.

-­‐

Recursos digitales (webquest, cazas del tesoro, jclic, prezi, etc.).

-­‐

Confección de carteles conmemorativos en fechas destacadas (Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Día Internacional de la mujer, etc.).

-­‐

Preparación de debates y juegos de rol sobre cuestiones controvertidas y dilemas morales donde intervenga la variable género. Las actuaciones coeducativas previstas para el presente curso escolar

2012/2013 son las siguientes: TRIMESTRE

ACTIVIDADES -­‐ Revisar el uso de las dependencias del Centro para extender una práctica igualitaria, concretamente en el uso de los espacios y en la decoración. -­‐ Realización y análisis de los resultados de las actividades de diagnóstico realizadas siguiendo el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

-­‐ Elaboración de propuestas junto al AMPA del centro. -­‐ El 16 de Noviembre, Día Internacional del Flamenco, se impartirá al alumnado de música de 4º de ESO una charla-­‐coloquio sobre el papel de la mujer en el flamenco. -­‐ El 22 de Noviembre, Día de la Música, se impartirá al alumnado de música de 2º de ESO una charla-­‐coloquio sobre el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la música (compositora,


TRIMESTRE

ACTIVIDADES directora, instrumentista, productora musical, etc.). -­‐ Se celebrará el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de Noviembre). Se tratará esta cuestión en las tutorías, en la optativa “Cambios sociales y nuevas relaciones de género” y se propondrán debates, talleres y un concurso de carteles contra la violencia de género. -­‐ El 6 de diciembre se resaltarán aquellos artículos de nuestra Constitución que mencionen expresamente la igualdad de todos los españoles y españolas ante la ley.

-­‐ Seguimiento de las actividades de diagnóstico. -­‐ El 24 de enero se celebra el Día de la Paz y es la oportunidad para colaborar con el Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” en la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otra serie de actividades que muestren que la igualdad entre sexos es condición indispensable para un orden social más justo. -­‐ El día de San Valentín se trabaja la afectividad entre el alumnado y se busca una mejora de la convivencia en el Instituto con el envío 2º

de cartas y el regalo de flores indistintamente entre chicos y chicas. -­‐ El día de Andalucía se darán a conocer la contribución de las mujeres andaluzas a diversos ámbitos culturales, artísticos, políticos y económicos de nuestra Comunidad Autónoma. -­‐ El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y en colaboración con la Asociación de Padres y Madres del centro, se llevarán a cabo una serie de actividades y talleres que promuevan y difundan principios como la conquista de las libertades sociales y políticas y la aspiración a la independencia personal y económica. -­‐ El 23 de Abril se conmemora el Día del Libro, por lo que se

llevará a cabo un concurso de cuentos de temática coeducativa. -­‐ El 28 de Mayo, día de la Salud de las Mujeres, se impartirá al


TRIMESTRE

ACTIVIDADES alumnado charlas en relación a la prevención de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres, como la anorexia, la bulimia o la fibromialgia. -­‐ Conclusiones. Presentación de resultados. Planificación del trabajo para el curso siguiente. Se reflexionará sobre el trabajo realizado en el Proyecto. Para ello, la memoria final se redactará a propuesta de las aportaciones de los Departamentos Didácticos y de todos los sectores de la comunidad educativa (alumnos/as, AMPA, Consejo Escolar) que deseen hacer sugerencias o comentarios.


6. Mecanismos previstos de evaluación.

De una manera coherente la evaluación de este Proyecto se hará

conjuntamente con la del Plan Anual de Centro, utilizando sus mismos instrumentos, agentes, momentos, etc.

Para valorar los resultados se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

-­‐ Autoevaluación: trimestralmente se evaluará el grado de consecución de los objetivos propuestos, proponiendo las readaptaciones que se consideren pertinentes. -­‐ Evaluación externa: en la que se valorarán las opiniones de toda la comunidad educativa (AMPA, alumnado, profesorado, etc.).

Al final del curso se elaborará un informe de evaluación de este proyecto

como una separata de la Memoria Anual, donde se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1. Grado de satisfacción de los participantes. 2. Consecución de los objetivos. 3. Coordinación del profesorado. 4. Material didáctico diseñado. 5. Participación del profesorado en los procesos de formación. 6. La acción tutorial.

Los resultados se publicarán en el blog y en la página web del Centro.

Zoraida Pérez Sabio Coordinadora del Plan de Igualdad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.