1 minute read

Capítulo 3

Conservación de los Monumentos de Vichama Para

la Zona Arqueológica Caral es prioritaria la conservación técnico-científica y el monitoreo permanente de las evidencias arqueológicas que recupera. Ambas actividades requieren un diagnóstico previo para determinar las causas de los deterioros, y una oportuna intervención para detenerlos. Por lo general, los deterioros se producen por causas de índole constructiva-estructural, por fenómenos naturales –como el clima y los sismos– y por el abandono y la destrucción antrópicas. La reversión de la tendencia al deterioro garantiza una mayor durabilidad a los bienes culturales y la posibilidad de su disfrute actual y futuro.

Advertisement

En Vichama, la Zona Arqueológica Caral cuenta con profesionales y con personal técnico, conformado por pobladores locales capacitados, para asumir las labores diarias que requiere la conservación. Es uno de los fines de estos trabajos la presentación pública del patrimonio arqueológico en su contexto original, bajo criterios técnicos y científicos para transmitir la historia social.

Las intervenciones de conservación se basan en los principios de autenticidad, integridad y mínima intervención. La Zona Arqueológica Caral los realiza con el mayor rigor mediante la participación de profesionales de diversas disciplinas como ingenieros estructurales, geólogos, químicos, sismólogos, biólogos, físicos, etc. Da así fiel cumplimiento a los criterios y principios establecidos por la UNESCO para la conservación y restauración de sitios y monumentos.

En el caso de la conservación en Vichama, la intervención en cada edificio arqueológico requiere una estrategia particular, ya sea por las características de los materiales, de los estilos, de las técnicas constructivas, o por su contex- tualización, su función, su periodificación, o su estado de conservación.

El estado de los edificios y los resultados de las intervenciones son monitoreadas permanentemente para determinar problemas y proponer soluciones a las reacciones que presentan las estructuras, como respuesta a factores ambientales y humanos.

Las condiciones ambientales de Végueta son adecuadas no solo para la conservación de muros con enlucidos de arcilla fina y pintura sino, también, de magníficos relieves murales. Es un reto y gran responsabilidad que estos monumentos se conserven para la posteridad.