Baktum 13 la Era Maya

Page 1

El Legado de las ProfecĂ­as Ceremonia del 13 Baktun cambio de era Maya Takalik Abaj 21 de Diciembre 2012

Zoila Margarita MartĂ­nez Duque 2475.09.5306


Cosmovisión de la Cultura Maya el legado de las profecías 13 Baktun cambio de era Maya Los 3 documentos mayas que se recuperaron luego de la quema masiva de todos los demás como resultado del asentamiento de la religión católica en centro América ya revelaron una fecha histórica en la que el mundo (según los Mayas) va a tomar una vuelta de 360º pero… ¿Que pasara en esta fecha?. El 21 de Diciembre del 2012 es la fecha señalada por los Mayas para el fin del mundo, dicha fecha no fue señalada arbitrariamente sino digamos que descubierta, este mismo día se termina el Backtun (Periodo) 13 de la cuenta larga (El calendario

Maya

más

avanzado)

como

también se alinean una serie de planetas y la tierra empieza a girar sobre su propio eje, un evento que ocurre cada 26000 años. Los Mayas creían que el mundo había sido destruido cuatro veces antes. Primero por el agua, segundo por el viento y tercero por los cambios del fuego y de la tierra. Creyeron que al final de cada etapa había una época de caos, y entonces un período de reconstrucción, al tiempo que una nueva etapa comenzaba. Sin embargo, si creemos en esta lógica Maya, el año 2012, sería la quinta y final etapa del hombre. Es decir que nuestros días estarían contados. Sin embargo, la mayoría de los eruditos no creen que estemos en nuestros días finales, aunque si piensan que los años próximos, la tierra se encontrará muy agitada. Estamos experimentando muchos de los mismos problemas de los


Mayas. Nuestra población está aumentando y las demandas a nuestro ambiente están agotando sus recursos. Muchos creen que no podremos continuar de la misma manera en que vivimos en la actualidad. Los expertos, nos sugieren aprender de los Mayas, para que la historia no se repita. Los Mayas vivían en el borde ecológico, ya que explotaban indiscriminadamente su medio ambiente y tenían una enorme base de población. Todo lo que faltaba para que el sistema entero desapareciera, era un desequilibrio repentino, como fue la invasión colonial. Ahora, cualquier guerra que se desate, junto con el tiempo en que vivimos, podría ser una peligrosa combinación que podría conducir a una declinación rápida y al derrumbamiento de la civilización. Aunque la fecha del año 2012 está grabada fuertemente en la antigua piedra, la mayoría de los eruditos modernos sugieren que los Mayas nos legaron una advertencia y no una profecía. No es demasiado tarde para cambiar el curso de la historia, pero el tiempo está corriendo, y se hace inminente que, individualmente y como humanidad, encontremos el punto de equilibrio. Para los mayas al igual que para su calendario, no es el fin del mundo sino el comienzo de una nueva era, en simbolismo con su calendario el cual no acaba en el Backtun 13 sino continua, 14, 15 y nunca acaba… el 21/12/2012 se va lo material y queda lo espiritual, para así empezar una nueva era, pero la pregunta más importante es, ¿Cómo evitarlo? pues bien, toda la energía y todo lo que está en el mundo tiene que cambiar sus pensamientos, su comportamiento hacia uno más pacífico y sólo con esto se puede evitar


la destrucción de lo material en el mundo… Lo único que llevaría a que el mundo cambie es que la gente crea o no en la profecía. De acuerdo con el calendario maya, reconocido por su precisión y avance para la época, el 21 de diciembre de 2012 culminará un ciclo largo conocido como Oxlajuj Baktun (de cinco mil 125 años), que augura el paso de la civilización al humanismo y a la convivencia pacífica. Al contrario de lo que se ha difundido de manera reciente en la cultura popular –y en películas apocalípticas de la industria de Hollywood- para la Cultura Maya, la fecha representa el inicio de una nueva era y no el fin de la humanidad. La celebración del Baktun, que a partir del 21 de diciembre próximo, abre una nueva era según la cosmogonía de la Cultura Maya, se realizará cada mes en los lugares sagrados de los mayas hasta la llegada de la mítica fecha a fines de año. Como parte de las actividades conmemorativas que culminarán en esa fecha


destacan las llamadas rutas Baktunes, que son una serie de recorridos por las zonas arqueológicas Mayas más notables de Guatemala. En el acto efectuado el sábado 21 de Abril, en lo que fue un centro ceremonial de los Mayas, ubicado en el municipio de Zaculeu, se cumplió una ceremonia religiosa de los indígenas y efectuaron danzas que representan el juego de pelota maya. En el acto de la cuenta regresiva del 13 Baktun, sacerdotes Mayas realizaron al salir el sol, al filo de las 05:00 horas locales de este sábado (11:00 GMT), una ceremonia religiosa a la usanza de los ancestros en Zaculeu, antigua ciudad del reino Mam. El pasado 21 de junio, cuando se llegó a un semestre para el inicio de la nueva era según la cosmogonía Maya, la ceremonia se realizó en el Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, sitio sagrado ubicado en el municipio El Asintal, Retalhuleu, a 200 kilómetros al sur de la capital guatemalteca. El ministro de Cultura, Carlos Batzín, declaró que continuarán las celebraciones cada día 21 de mes de la cuenta regresiva para el gran día de la finalización de la cuenta larga en el calendario maya (de cinco mil 125 años) y el inicio de la nueva era.


En la actividad estuvo invitada la presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas de Canadá, Rosa Walter, quien informó que Guatemala será sede de la Conferencia Internacional Indígena en octubre de 2014, que tendrá sesiones previas en Australia y África.

Según los estudiosos, Takalik Abaj –nominado a Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco- se erigió hace mil 700 años como una gran ciudad cosmopolita. En Takalik Abaj, enclavada en un tupido bosque, en las montañas del sureño departamento Retalhuleu, interactuaron las culturas Olmeca y Maya. Es el único lugar en Mesoamérica en donde se juntaron los dos antiguos imperios.

Takalik Abaj,

Abaj

Takalik

está

ubicado

en

el

departamento de Retalhuleu. Es más conocido como Abaj Takalik, aunque formalmente, su nombre correcto es Takalik Abaj. Es un sitio arqueológico muy importante, más antiguo que Tikal mismo. Aún es un misterio el por qué fue abandonado habitantes.

súbitamente

por

sus


Takalik Abaj (antes Abaj Takalik, escrito Tak'alik A'baj de acuerdo con la ortografía de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ) es un yacimiento arqueológico de la cultura Maya prehispánica. Se encuentra en el municipio de El Asintal (Retalhuleu) en el sur de Guatemala. El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico; del siglo IX a. C., hasta por lo menos el siglo X de nuestra época y era un centro importante de comercio, tenía contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá. Los hallazgos obtenidos a través de las excavaciones arqueológicas lo colocan como uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del Océano Pacífico.

El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 km², en donde aún continúan y se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas. Más de 200 estelas esculpidas en piedra se han encontrado en el lugar desde su descubrimiento.

Su

arquitectura

fue

grandemente

influenciada por los Olmecas durante el período preclásico medio, después desarrolló rasgos Mayas. Es el único sitio en Mesoamérica con ambas culturas documentadas. Esculturas de estilo Olmeca incluyen una posible cabeza colosal, petrograbados y otras. El sitio tiene una de las mayores concentraciones de escultura de estilo Olmeca fuera del Golfo de México. Takalik Abaj es representativo del primer florecimiento de la cultura Maya que ocurrió alrededor de 400 a. C. Las excavaciones arqueológicas continúan en el sitio; la arquitectura monumental y la larga secuencia de esculturas en una variedad de estilos sugieren la importancia del sitio.


Su nombre significa “Piedra Parada”. Si ha visitado otros sitios arqueológicos como Tikal o Quiriguá, notará rápidamente que este lugar tiene características que lo diferencian. Una de ellas es que allí puede ver estilos en sus esculturas que son propios de los Olmecas. Es muy famoso por sus “barrigoncitos”, como les llaman los guías. Estas son esculturas de personajes de baja estatura. Algunos se encuentran entre las fauces de animales igualmente realizados en roca. Una de las antiguas edificaciones está rodeada de varios animales, entre ellos la tortuga, la serpiente y el cocodrilo. Todos ellos en roca pura. Uno de ellos es doble, pudiéndose ver como serpiente de un lado y cocodrilo del otro. Otro detalle evidente y que hace más impresionante los vestigios, son los altares de piedra, estos son redondos de roca pura, en una sola pieza. El peso de los mismos es sorprendente. Curiosamente, el lugar no es propiamente rocoso, por lo que esto añade misterio a cómo fueron construidos.

El postulado a Patrimonio Cultural de la Humanidad es uno de los principales sitios arqueológicos de Guatemala, y en él se celebrará la ceremonia del 13 Baktun el 21 de diciembre.


Escenario del mítico fin del 13 Baktun el 21 de Diciembre GUATEMALA (03/JUN/2012).Takalik Abaj, uno de los más notables sitios arqueológicos de Guatemala, postulado a Patrimonio Cultural de la Humanidad, será escenario del mítico fin del 13 Baktun el 21 de diciembre, informaron fuentes oficiales. En las ruinas del Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj se cumplirá el 21 de diciembre de 2012 una de las ceremonias por el último día del ciclo 13 Baktun de cinco mil 127 años, que coincide con el solsticio de invierno. Guatemala, como "cuna de la civilización Maya", se ha preparado para promover este año su cultura y sitios arqueológicos. Funcionarios destacan que con ese objetivo el gobierno formó una alianza con académicos y empresarios, en especial del sector turístico. Alfonso Muralles, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, ha informado que coordinan las actividades para la ceremonia del 13 Baktun en las ruinas de Takalik Abaj el próximo 21 de diciembre.


INVITACIÓN Según sostienen los especialistas, el calendario Maya es una de las maravillas del mundo. Es tan exacto en términos de capacidad de contabilidad, que incluso pone en ridículo nuestro propio calendario. Para los Mayas, el tiempo era cíclico. Así, uno siempre vuelve y completa su ciclo. Ellos tenían un importante ciclo que comenzó en 3113 A.C., y que va a terminar el 12 de diciembre de 2012 y junto con el solsticio de invierno le demos la bienvenida a la nueva era del ciclo Maya, y que nos REUnamos en el Sitio Takalik Abaj en el Asintal Retalhuleu , para que seamos testigos del mítico cambio de era según la Cosmovisión Maya y que nos marca su calendario. La Unesco ha nominado a este sitio, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que nos debemos sentir orgullosos y aprovechar que lo tenemos a un paso para gozar de esta maravillosa herencia cultural. Sean todos bienvenidos a esta ceremonia que se vislumbra será todo un acontecimiento y que por suerte nos tocará vivirlo ya que seguro para el próximo Baktum no estaremos. Recuerden su cita es en Retalhuleu cuna del Sitio Maya y celebración de la culminación del 13 Baktum, el 21 de Diciembre de 2012. “Nacimiento de una

nueva era”. Takalik Abaj.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.