ENFERMEDADES COMUNES

Page 1

ENFERMEDADES COMUNES

Bronquitis aguda (resfriado de pecho)

¿Por la noche la tos no lo deja dormir? ¿Tiene dolor en el pecho y sensación de cansancio? Podría ser bronquitis aguda (resfriado de pecho)..

Si usted está sano, no tiene problemas de corazón, problemas de pulmón ni el sistema inmunitario debilitado, esta información es para usted.

¿Qué es la bronquitis aguda (resfriado de pecho)?

La bronquitis aguda, a veces también llamada resfriado de pecho, ocurre cuando las vías respiratorias en el pulmón se inflaman y producen mucosidad en los pulmones. Eso es lo que lo hace toser. La bronquitis aguda puede durar menos de 3 semanas.

Causas

Lo que generalmente causa la bronquitis aguda es un virus. A veces, también la puede ser causada por bacterias. Pero incluso en esos casos, los antibióticos NO están aconsejados y no ayudarán a hacerlo sentir mejor.

La inflamación de las vías respiratorias en el pulmón produce mucosidad en los pulmones y causa la tos.

Ver más grande

Síntomas

Los síntomas de la bronquitis aguda duran menos de 3 semanas y pueden incluir:

 Tos con o sin mucosidad

 Dolor en el pecho

 Cansancio (fatiga)

 Dolor de cabeza leve

 Dolores corporales leves

 Dolor de garganta

Hable de inmediato con un profesional de atención médica si su hijo tiene menos de 3 meses de vida y tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más.

Cuándo buscar atención médica

Consulte a un médico si tiene alguno de los siguientes signos y síntomas:

 Temperatura de 100.4 °F (38 °C) o más

 Tos con mucosidad y sangre

 Falta de aire o dificultad para respirar

 Síntomas que duran más de 3 semanas

 Episodios repetidos de bronquitis

Esta lista no incluye todos los signos y síntomas. Vea a su médico si tiene algún síntoma que sea grave o preocupante.

Tratamiento

Por lo general, la bronquitis aguda mejora por sí sola, sin antibióticos. Los antibióticos no lo ayudarán a mejorar si usted tiene bronquitis aguda.

Los antibióticos no lo ayudarán si no los necesita y los efectos secundarios incluso podrían hacerle daño. Los efectos secundarios pueden variar desde reacciones leves, como sarpullido, hasta problemas de salud más graves. Estos problemas pueden incluir

reacciones alérgicas graves, infecciones resistentes a los antibióticos e infecciones por C. diff. Las infecciones por C. diff causan diarrea que puede llegar a dañar gravemente el colon y provocar la muerte.

Otras enfermedades, como la tosferina (pertussis) o la neumonía pueden causar síntomas similares a los de la bronquitis aguda. Si usted tiene tosferina o neumonía, lo más probable es que el médico le recete antibióticos.

Infección de oído

Inglés (English): Ear Infection | Imprimir ¿Le duele el oído a su hijo? Podría ser una infección de oído. Los niños tienen más probabilidades que los adultos de contraer infecciones de oído. Hable con el médico de su hijo acerca de cuál es el mejor tratamiento.

¿Qué es una infección de oído?

Existen distintos tipos de infecciones de oído. La infección del oído medio (otitis media aguda) es una infección en el oído medio.

Otra afección que afecta el oído medio se llama otitis media exudativa. Esta afección ocurre cuando se acumula líquido en el oído medio sin causar una infección. La otitis media exudativa no causa fiebre, dolor de oído ni acumulación de pus en el oído medio.

El oído de nadador es una infección en el canal externo del oído. El oído de nadador es distinto de una infección del oído medio.

Para obtener más información, visite La natación y las infecciones de oído.

Causas

Lo que puede causar una infección del oído medio son bacterias y virus.

 Las bacterias, como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (no tipificable) son las dos bacterias más comunes que causan infecciones del oído medio.

 Los virus, como los que causan los resfriados pueden causar infecciones del oído medio.

Síntomas

Los síntomas comunes de la infección del oído medio en los niños pueden incluir:

 Dolor de oído

 Fiebre

 Nerviosismo o irritabilidad

 Frotarse o jalarse una oreja

 Dificultad para dormir

Un oído sano, que incluye el oído externo, medio e interno. Un oído infectado que muestra inflamación y líquido en el oído.

Ver más grande

Cuándo buscar atención médica

Hable de inmediato con un profesional de atención médica si su hijo tiene menos de 3 meses de vida y tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más.

Consulte al médico si su hijo tiene:

 Fiebre de 102.2 °F (39 °C) o mayor

 Pus o líquido que sale del oído

 Síntomas que empeoran

 Síntomas de infección del oído medio que duran más de 2 a 3 días

 Pérdida auditiva

Esta lista no incluye todos los signos y síntomas. Vea a su médico si tiene algún síntoma que sea grave o preocupante.

Tratamiento

El médico puede diagnosticar una infección del oído medio al preguntarle sobre los síntomas y hacerle un examen físico a su hijo. El médico mirará dentro del oído de su hijo para examinar el tímpano y ver si hay pus en el oído medio.

El sistema inmunitario del cuerpo a menudo puede combatir la infección del oído medio por sí solo. A veces no se necesitan antibióticos para las infecciones del oído medio. Sin embargo, las infecciones del oído medio graves o las que duran más de 2-3 días necesitan antibióticos inmediatamente.

Para una infección del oído medio leve, el médico podría recomendar tener una conducta expectante o la prescripción diferida de antibióticos.

 Conducta expectante: El médico de su hijo podría sugerir estar a la expectativa y esperar 2-3 días para ver si el niño necesita antibióticos. Esto le da tiempo al sistema inmunitario para combatir la infección. Si los síntomas de su hijo no mejoran, el médico podría recetarle un antibiótico.

 Prescripción diferida: El médico de su hijo podría recetarle un antibiótico, pero sugerirle a usted que espere 2-3 días antes de surtir la receta. El niño podría recuperarse por sí solo y no necesitar el antibiótico.

Qué hacer para sentirse mejor

Las siguientes son algunas cosas que puede hacer para sentirse mejor, aunque necesite antibióticos para la infección de oído:

 Descansar

 Beber más agua u otros líquidos

 Tomar medicamentos de venta sin receta para aliviar el dolor o la fiebre

Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre los medicamentos de venta sin receta que pueden ayudarlo a sentirse mejor. Siempre use los medicamentos de venta sin receta según las indicaciones.

Los medicamentos de venta sin receta y los niños

 Medicamentos para aliviar el dolor:

o Niños menores de 6 meses de vida: deles solamente acetaminofeno.

o Niños de 6 meses de vida o mayores: está bien darles acetaminofeno o ibuprofeno.

o No le dé nunca aspirina a un niño porque puede causar síndrome de Reye. El síndrome de Reye es una enfermedad rara pero muy grave que puede causar daño al hígado y al cerebro.

 Medicamentos para la tos y el resfriado:

o Niños menores de 4 años: no le dé medicamentos para la tos o el resfriado de venta sin receta a un niño pequeño a menos que un médico se lo diga específicamente. Los medicamentos para la tos y el resfriado pueden causar efectos secundarios graves y, a veces, potencialmente mortales en los niños pequeños.

o Niños de 4 años o más: pregúntele al médico de su hijo si los medicamentos para la tos y el resfriado de venta sin receta son seguros para darle a su hijo.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.