impedanciometria

Page 5

y el flujo (volumen, velocidad) a través de la superficie. En cuanto al proceso de transferencia de la onda, cuando es presentado el sonido, inicialmente esta presión se dirige a la membrana timpánica, luego de llegar allí, el sistema del oído medio se pone en movimiento. Luego llega a la cóclea. Este proceso lleva consigo, a lo largo del recorrido, características de fase y amplitud de la onda, desde la percepción, pasando por las vibraciones de la membrana timpánica, oído medio; que están determinadas por las propiedades de admitancia del sistema acústico. Todo el proceso, descrito anteriormente, es guiado por los niveles de presión sonora (SPL). Dos de los componentes que intervienen en el elemento de oposición (la impedancia), en algunos sistemas, son la conductancia y susceptancia. Estos dos términos se refieren a la facilidad o dificultad con que viaja el sonido, determinada por la relación volumen/velocidad15 La instrumentación empleada en estas pruebas audiológicas, consiste en un equipo, el cual cuenta con una sonda que se inserta en el canal auditivo, esta tiene unas terminaciones móviles, las cuales son de variadas formas y tamaños. Esta emplea una serie de señales acústicas, inicialmente se genera una presión sonora (SPL), que activa la funcionalidad de las estructuras de oído externo y medio; posteriormente

emite una serie de tonos, que activan el reflejo estapedial, pues alcanzan intensidades que llegan hasta el umbral de dolor. (FIGURA 1). Para efectos del presente estudio, vamos a centrarnos en la timpanometría, dejando a un lado la fase que se refiere a la activación del reflejo acústico.16 Definiéndola como test objetivo que, si se aumenta o disminuye la presión en el conducto auditivo externo (CAE), permite medir en la membrana timpánica los cambios de flujo de energía a través del oído medio. El tímpanograma es la representación gráfica de los cambios de flujo de energía a través del oído medio. Se presenta en un eje de coordenadas, donde en el eje de abscisas se valoran las variaciones de presión en decaPascales (daPa), tanto positivas como negativas y en el eje de ordenadas se valoran los incrementos de la complianza. Como se observa en la figura.1, el primero de los componentes en el impedanciometro es la bomba de aire, la cual permite controlar las variaciones, en la presión de aire en el canal auditivo y provee una serie de valores importantes respecto a la superficie donde es aplicada la presión. Es importante agregar que esta herramienta, nos permite determinar el adecuado o inadecuado funcionamiento de la trompa de Eustaquio. El micrófono, que permite registrar las respuestas y variaciones del oído externo y medio, frente a la presión (SPL) aplicada.

15

KATZ, Jack.(2002). Handbook of Clinical Audiology. Basic Principles of Acoustic Immitance Measures. 11: 159-173. KATZ, Jack.(2002). Handbook of Clinical Audiology. Tympanometry. 12:175-202.

16

FELDMAN AS (1957). Acustic impedance studies of the normal ear. J Speech Hear Res; 10:165-176


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.