Puente de colores.

Page 1

Puente de Colores Ruth Ovies y Yaiza Pérez 2ºB


Un poco de historia. A finales de la década del siglo XIX tiraron El Puente de los Pilares, en la ría, y empiezan a construir un puente nuevo metalico. Empezó a construirse 20 de julio de 1891, acabó de construirse 19 de octubre del 93. Actualmente es conocido como el puente de San Sebastián.


¿A qué se debe ese nombre? Hay dos teorías: 1º:La de que se llamaba así en atención a una capilla (hoy desaparecida) en la que se veneraba tal santo. 2º:La otra teoría es que San Sebastián era, entonces, el nombre de una casa de hospedaje de pasajeros (o venta) que había camino de Luanco.


En esta imagen podemos ver donde estaba situado el puente de los pilares, en AvilĂŠs en el Siglo XIV.


Una transformación Tras una renovación completa de su estructura, vivirá un cambio que hará que aparte de ser una vía de comunicación, hará que sea un real arcoiris.


ÂżQuĂŠ significado tiene? Simboliza la uniĂłn de la tierra y el cielo: El Arcoiris. La Tierra, es representada por la vida rutinaria, y El Cielo, es representado por aquello que nos sublima y enaltece.


Resultado final El resultado es una gran estructura, aparte de colorida, transitable. Una estructura que conecta el paseo de la rĂ­a con el Centro Cultural Niemeyer.


Antigua plaza del pescado. Hace años en Aviles falataban zonas donde edificar y expandir. Cobertian zonas humedas en zonas secas. Esta plaza es una muestra. En 1866 pplantaron un paseo llamado la Alameda Vieja. Más tarde en 1892, el lugar fue rebautizado como la plaza de San sabastian. Posteriormente se rebautizo como: “Plaza de la Reina Doña María Cristina”. Y en 1938 la volvieron a rebautizar como ‘Santiago López. Marqués de Casa Quijano’


Más cambios Pero en todo el tiempo que viene desde 1918 hasta hoy, muy pocas personas la han conocido por los nombres citados, a excepción de los carteros y supongo que los vecinos de los tres únicos portales del lugar, sino como plaza del Pescado y también de La Pescadería. En 2010 sufrió otro bamboleo urbanístico, al ser elegida como partida de comunicación peatonal (a través de una pasarela aérea) de la ciudad con el recién construido Centro Niemeyer.


Alguna foto Aspecto de la plaza del Pescado durante el siglo XX

La plaza, en 2011. La antesala del Niemeyer


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.