Alternativa Socialista Nro.9

Page 1

AS

ALTERNATIVA SOCIALISTA CONTRA LA BARBARIE CAPITALISTA Unidad Internacional de los Trabajadores UIT-CI

EDICIÓN Nº 9 JUNIO DE 2011 alternativasocialista.col@gmail.com / www.uit-ci.org

Valor $1.000

CONTRA EL GOBIERNO, SU PLAN Y EL PACTO SOCIAL PLIEGO ÚNICO Y PARO GENERAL

A MÁS POBREZA, MÁS GANANCIAS PARA LAS MULTINACIONALES Y LOS RICOS DEL PAÍS

ABAJO EL 1278. TODOS LOS MAESTROS AL 2277

LA REB E U G SI

ELIÓN OBRERA Y POPU LAR CONTRA

TA S I L A I R EL AJUSTE IMPE


EDITORIAL

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

P-2

CONTRA EL GOBIERNO, SU PLAN Y EL PACTO SOCIAL: PLIEGO UNICO Y PARO GENERAL LA UNIDAD Y LA MOVILIZACIÓN SON EL CAMINO Así lo demuestran los trabajadores y el pueblo del norte de África. En Túnez, Egipto y Bahrein han echado a los dictadores de turno mientras la población sigue luchando por mejores condiciones de vida. En Siria las masas se enfrentan al dictador Bashar al-Assad. En Libia se dividieron las fuerzas armadas y se fortalece la lucha a pesar de la intervención descarada del imperialismo, en donde el viejo socio del reyezuelo Kadafi, atrincherado en la ONU, interviene para evitar el triunfo del pueblo y propinarle un golpe a la revolución árabe. Interviene gracias al silencio cómplice de Rusia, China, India y Brasil, y al servil apoyo del presidente Santos. Allá, como en Europa, en Wisconsin, (EE.UU), el hambre, el desempleo, las miserables condiciones de vida y de trabajo y la falta de garantías democráticas son las razones que obligan al levantamiento y a la movilización. Corresponde a los trabajadores y pueblos del mundo repudiar la intervención imperialista contra la revolución Árabe, exigir la caída del dictador Kadafi y apoyar la movilización de los pueblos árabes.

POR AQUÍ NO ESCAMPA Los ricos y sus multinacionales son los responsables de la destrucción de la naturaleza y de la tragedia invernal en Colombia y en el mundo. Los damnificados y sus calamidades aumentan, al tiempo que los recursos llegan a los bolsillos del Banquero Londoño y de los politiqueros de turno. La corrupción campea como en Agro Ingreso Seguro y las empresas prestadoras de salud, para citar dos ejemplos. Mientras los pobres se encuentran con el agua al cuello, el Presidente cínicamente gimotea por la T.V la supuesta ayuda a los damnificados, y al tiempo arroja sobre estos y demás pobres del país la avalancha, de medidas para eliminar los más elementales derechos de la población: salud, educación, agua, ambiente, asociación, sindicalización, huelga, trabajo y a participar con candidatos de los trabajadores y los pobres. El plan del Gobierno no deja títere con cabeza, todos somos afectados por la aplanadora Santista. Situación que se agrava con la inminente aprobación del TLC y el aumento de la intervención imperialista en el territorio colombiano.

DE LA CONCERTACIÓN AL PACTO SOCIAL El Gobierno avanza gracias a la ayuda de los dirigentes sindicales y populares que en nombre de la concertación o con su silencio siguen entregando los derechos de los

trabajadores y los pobres; y de Julio Roberto, la CGT, sectores de la CUT y de otras centrales que salieron del closet para colocarse públicamente al lado del gobierno y la patronal. Los dirigentes que promueven la oposición también ayudan al Gobierno, pues con ésta política evitan que los trabajadores enfrenten con la movilización unificada, al enemigo: el gobierno y el patrón.

LA LUCHA CONTINÚA La lucha continúa y hay que fortalecerla. Continúan las movilizaciones de la comunidad universitaria en contra de la intención de privatizar la U. Los maestros de la básica primaria y secundaria junto a sus estudiantes y padres de familia también salen a las calles para rechazar la entrega de los colegios a la empresa privada. Igual lo hacen en Bogotá los trabajadores de la ETB contra el alcalde privatizador. Los trabajadores del Sena, Bienestar Familiar, los pensionados, los obreros de Ecopetrol y demás servidores estatales también luchan. Se repiten las movilizaciones indígenas y la de los productores y comercializadores de leche cruda. No se detiene la movilización contra el saqueo de los recursos naturales a manos de las multinacionales, se defiende con arrojo el Páramo de Santurbán, el de Pisnos, y se repudia, entre otros, el proyecto hidroeléctrico del Quimbo. Los obreros del sector minero energético tampoco dejan de luchar. Los trabajadores del sector eléctrico se preparan para presentar su pliego y enfrentar contra la privatización de las electrificadoras. Los damnificados, junto a los mototaxistas bloquean las vías porque han quedado sin trabajo. Siguen luchando los trabajadores de la salud y la población reclama por éste derecho. En fin, la movilización no se detiene y ha alcanzado logros importantes a pesar de que cada uno lucha por su lado. Es urgente unificar estas manifestaciones para detener la catástrofe que producirá el plan del Gobierno.

PLIEGO ÚNICO Y PARO GENERAL Los indígenas, los habitantes de los barrios populares, los estudiantes, los maestros, los recicladores, los obreros, tercerizados o no, los provisionales del Estado, los jóvenes, los desempleados, los trabajadores en general, los damnificados, los mototaxistas y los desplazados reclaman educación y salud estatal gratuita y de calidad, tierra, congelación de precios de los alimentos y servicios públicos, pleno empleo, respeto a la vida, etc. Todas estas necesidades pueden y deben recogerse en un pliego único que acompañado de la petición de aumento general de salarios, contratación directa a término indefinido y sindicalización automática, conlleve a la movilización de todos, para imponer la solución a los reclamos de la población y para detener la ofensiva de las multinacionales, los ricos, la patronal y su gobierno. Se Necesita un pliego único y un paro general contra el Gobierno y su plan.


NACIONAL

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

P-3

A MÁS POBREZA, MÁS GANANCIAS PARA LAS MULTINACIONALES Y LOS RICOS DEL PAÍS En las últimas semanas el presidente Juan Manuel Santos ha demostrado que es el nuevo peón del gobierno norteamericano, que es capaz de hacer bien la tarea de imposición de los planes y la política del imperio; se le encomendó la dirección del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la aprobación de la intervención militar imperialista a la revolución árabe con el argumento falaz de presionar la renuncia de Gadafi y defender la vida de la población de Libia, para aplaudir la cacería y asesinato de Bin Laden y para tomarse la presidencia de UNASUR. Santos promociona a nuestro país como el paraíso para la inversión extranjera, remueve los mínimos criterios de soberanía nacional para pago de impuestos, aprueba garantías a las multinacionales y sus negocios, hasta el punto que Germán Efromovich afirma “Colombia es hoy el mejor país para la inversión”. Firmó el acuerdo con Obama para la aprobación del TLC e invitó a los empresarios españoles, alemanes, franceses e ingleses a invertir en Colombia, dado que con el Plan de Desarrollo de las 5 locomotoras, la cascada de leyes y las reformas a la Constitución para reestructurar al Estado, garantiza la rentabilidad y la ganancia que los capitalistas extranjeros y nacionales necesitan. La oferta de Santos es atractiva, por cuanto el crecimiento de la economía en el 2.010 fue de 4,2% del PIB y en los primeros tres meses del 2.011 el crecimiento va en aumento. El sector industrial creció 6,1% y las ventas totales el 5,7% y 5,9% en el mercado interno, según el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas. La alegría es superior en el sector bancario que se acaba de echar al bolsillo 2,69 billones de pesos gracias a la especulación, los altos intereses y el cobro excesivo de las transacciones financieras. Las multinacionales no se quedan atrás, han transferido a sus casas matrices 11 billones de pesos. Eso es lo que explica la llegada en avalancha de empresas multinacionales de todo tipo hasta el punto de fortalecer la bolsa de valores del país que refleja el accionar de la actividad económica del capital extranjero.

LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES Y POBRES EN NAUFRAGIO. Las fabulosas ganancias de las multinacionales, los banqueros y los industriales, y las proyectadas por el Plan de Desarrollo se dan por la brutal sobreexplotación de los trabajadores, quienes son obligados a jornadas de trabajo superiores a 10 horas, sin pago de horas extras ni dominicales ni festivos, sin seguridad social, sin estabilidad laboral, con salarios de hambre, sometidos a todo tipo de chantajes y sin poder defenderse por cuanto está prohibido, so pena de muerte, organizarse en sindicatos.

LOS ESCÁNDALOS POLÍTICOS Y LA CORRUPCIÓN, UN VOLCAN EN ERUPCIÓN. Mientras los negocios y la economía van viento en popa y el desempeño de las tareas internacionales a favor del imperio son exitosas, Santos y la Unidad Nacional sufren los embates por la crisis política, ética, moral y de los mínimos valores de la “democracia burguesa” causados por la violación de los derechos humanos: las masacres, los asesinatos, los falsos positivos y las chuzadas del DAS perpetradas por la alianza macabra entre la burguesía, las multinacionales, las fuerzas militares y de seguridad, los políticos de los partidos tradicionales y el ejército privado –BACRIM o paramilitares -ligado al narcotráfico. No pasa un día de la semana sin que estalle un escándalo de corrupción. Los más recientes son los denominados carruseles de la contratación fraudulenta, que no son sólo en Bogotá entre los Nule y el Alcalde del Polo, como lo hacen ver la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y los medios de comunicación. La corrupción se extiende a todas las instituciones del Estado, desde los municipios, distritos, departamentos y el Gobierno nacional. Los más vergonzosos, Agro Ingreso Seguro, que tiene al ex ministro Andrés Felipe Arias haciendo fila para dirigirse a la cárcel Picota; los contratos de concesión para la construcción de varias carreteras nacionales, que involucra al ex ministro Uriel Gallego; y el desfalco a la salud, que evidencia la perversidad de la Ley 100 y del ex ministro Palacio. El robo de los dineros del Estado para enriquecer a unos pocos, entre ellos a los mercaderes de la salud privada, es responsabilidad de quienes han gobernado el país, en particular, es responsabilidad de Uribe I y II, de su ex ministro y actual presidente Juan Manuel Santos y de los partidos de la Unidad Nacional. Todos son responsables del desfalco. El Gobierno busca frenar y encausar la crisis por los mecanismos institucionales con la intervención de las EPS, (SALUDCOOP), para que no explote totalmente. Santos coloca paños tibios a un cáncer que ha hecho metástasis. Al igual que el año pasado contra la emergencia social de Uribe, los trabajadores y pobres del país deben movilizarse para rechazar la ley 100 y la nueva ley de salud de Santos que entrega a los mercaderes de la salud los dineros que hoy se roban. Es hora de requerir a los dirigentes de las Centrales Obreras y Populares para que se convoque al paro nacional a fin de exigir al gobierno de Unidad Nacional: la expropiación y estatización de todas las EPS e IPS y reorganización del sistema integral de salud pública; cárcel a los gobernantes implicados en el robo del dinero del pueblo: salud, Agro Ingreso Seguro, vías, etc.; castigo a los pasa- p4


NACIONAL

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

responsables de las chuzadas del DAS, de los falsos positivos, de la expropiación de tierra por los paramilitares y de todos los violadores de los derechos humanos. Es el momento de unirnos en un solo frente de lucha contra las políticas y el brutal Plan de Desarrollo de Santos y todos los corruptos. Con los billones de pesos que se han embolsillado los corruptos se garantiza educación y salud gratuita, vivienda digna y un plan de inversión pública para dar empleo y salarios dignos a los 12 millones de desempleados y hambrientos que existen en el país.

CARNAVAL ELECTORAL OTRA VEZ

P-4

pago de impuestos a los empresarios a cambio de que les paguen menos de la mitad del salario mínimo a los jóvenes por un supuesto trabajo. El partido de la “oposición” gobernó y gobierna en la capital y otras ciudades con los partidos de la Unidad nacional, e igual que cualquier mayordomo ha administrado la finca del amo aplicando los planes que el patrón indica. Tan bien hizo la tarea que hasta aprendió los vicios que hoy lo tienen enredado en los escándalos de corrupción. ¿LOS TRABAJADORES Y LOS POBRES QUÉ? Los trabajadores y los pobres no pueden respaldar a sus verdugos ni siquiera en el terreno electoral. Si los trabajadores y los pobres respaldan a las listas de los partidos de la burguesía continúan atados a los intereses de los patronos y si respaldan las lista de las direcciones pequeño burguesas como las del Polo, estas direcciones impedirán que el pueblo trabajador gobierne y serán atados al carro de la burguesía como acaba de suceder con el Polo en Bogotá, Cali, Nariño.

C

ada tres años se realiza el carnaval electoral para elegir Gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Los empresarios, los terratenientes, todos los ricos y sus partidos (la U, liberales, conservadores, cambio radical, pin, mira y los verdes) vuelven en octubre a visitar a los pobres para prometer el oro y el moro. Esta vez, todos se encuentran juntos alrededor del gobierno de Unidad nacional respaldando la ofensiva contra los trabajadores y la población. Ninguno de ellos ni sus candidatos representan los intereses de los desposeídos. El Polo Democrático Alternativo, quien dice estar en la oposición al gobierno de Santos, tiene como propuesta el denominado “ideario de unidad” en el que al igual que los otros partidos, defiende la neoliberal y privatizadora constitución del 91. La misma en que se apoyó Uribe y ahora Santos y los gobiernos de los ricos para proponer las Convivir, impulsar la privatización de la universidad y la educación pública, aprobar la ley de salud con la cual engordan los bolsillos de los dueños de las empresas prestadoras de salud mientras los pobres se mueren en la puerta de los hospitales, imponer impagables cauciones y pólizas que impiden la participación de los trabajadores y los pobres en el proceso electoral. En ella se amparó para aprobar la ley del primer empleo con la cual exonera del

En está como en todas las campañas electorales en donde se discute quien debe gobernar, los trabajadores, los indígenas, los estudiantes y los desposeídos en general, deben levantarse y proponerse como Gobierno porque nunca un rico ni sus socios, gobernará en beneficio de los pobres. Soló es posible que los problemas de la población se resuelvan si se les quita con la lucha y la movilización el poder a los ricos para que lo asuman los trabajadores. Los trabajadores pueden participar en el carnaval con sus propios candidatos, elegidos democráticamente en asambleas obreras y populares, sin utilizar los avales de los partidos actuales, para decirle a los ricachos y poderosos que ya no aguantamos más y que a pesar de las restricciones corresponde usar el circo electoral para impulsar la lucha y la movilización, enfrentar al gobierno y al patrón; exigir que salgan los gringos de Colombia, aumento general de salarios, castigo a los genocidas y responsables del desplazamiento, devolución de tierras a campesinos e indígenas, estatización de la salud, educación y servicios públicos, disminución de las tarifas de servicios, desmonte del predial para los pobres y aumento de este para los ricos y empresarios. Un candidato de los pobres debe proponer también que las empresas, como la ETB, a punto de privatizar o ya privatizadas, sean administradas y dirigidas por los trabajadores y los sectores populares.


REGIONAL / Bogotá

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

P-5

LA SUSPENSIÓN DE SAMUEL MORENO Y LA CRISIS DEL POLO

D

esde siempre ha existido una férrea hegemonía política en el país por parte del imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes. Aunque ésta hegemonía no es inmutable, sino que cambia y se adecúa con los tiempos, dependiendo de las circunstancias de la lucha de clases como motor de la Historia. Por ejemplo, en 1928 masacraron a los trabajadores de las bananeras en huelga por sus derechos. Asesinaron a Gaitán el 9 de abril de 1948 y a miles y miles de insurrectos levantados por el magnicidio. Dieron el golpe de Estado en 1953 con el general Rojas Pinilla, para controlar la situación vía el aparato militar. Derrocaron a Rojas Pinilla en 1957 por independizárseles. En 1970 le robaron las elecciones presidenciales a la ANAPO (Alianza Nacional Popular). Con Turbay y su Estatuto de Seguridad en 1978 desaparecieron, con el aparato militar, a miles de luchadores para derrotar la radicalización que produjo el Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre de 1977. Exterminaron a la Unión Patriótica, tanto a sus congresistas como a sus militantes. Asesinaron a Carlos Pizarro y a muchos de los luchadores del M19. Impusieron el paramilitarismo como política de Estado en alianza estrecha con los grandes capos del narcotráfico. Exterminaron a centenares de miles de trabajadores para imponer la contrarreforma laboral y a centenares de campesinos para robarse sus tierras e imponer la contrarreforma agraria. En resumen, la lista de los crímenes de las clases dominantes en Colombia es bastante larga.

en el Concejo de Bogotá con el uribismo, etc. Desoyendo al pueblo, se transformó, allí donde se hizo al control político, en el agente del orden burgués y su régimen y se negó a escuchar a la población: nunca las dejaron a las masas decidir permanentemente, para reforzar su confianza en ellas mismas, y no permitió, con esta postura, el empoderamiento de la población en sus propias necesidades, decisiones y soluciones, porque le tienen terror a las grandes masas movilizadas. A lo sumo, desde el poder, se asumió una actitud asistencialista y paternalista para no permitir que las personas decidieran. Y peor que sus predecesores, el PDA llenó de impuestos y de alzas permanentes en los servicios públicos a la población. Reprimió a los trabajadores ambulantes, etc. El clientelismo hizo carrera dentro del Polo y controlar los puestos de la administración pública se volvió todo un objetivo, al mejor estilo del viejo bipartidismo. No se gobernó con una estricta ética y moral y por el contrario se abalanzó sobre los presupuestos y los contratos, y los puso al servicio de dirigentes del Partido. Las mieles del triunfo tienen muchos “amigos” y entraron al partido “dirigentes” que vieron en él una oportunidad de enriquecerse fácilmente vía los contratos. El Polo, en consecuencia, no fue el partido del cambio que todos esperaban y se transformó en una esperanza perdida. Todo esto pone de presente la necesidad de una dirección política, de un partido, que rompa con el pasado y que empodere a las grandes masas en el ejercicio permanente del poder, como una necesidad imperiosa, para superar las lacras que padece la sociedad capitalista colombiana.

SE NECESITA UN CAMBIO

Como vemos, el Polo ha actuado exactamente igual a cualquier gobernante burgués. Pero entonces ¿qué significa la decisión del Procurador Ordóñez de suspender al alcalde Moreno por “negligencia”? Significa que ya la gran burguesía no quiere que los lacayos le sigan administrando sus negocios en Bogotá. La gran burguesía ha tomado la decisión de administrarlos ella misma. Porque si de negligencia se tratara tendría que suspender al presidente Santos, pues teniendo los recursos en los bolsillos prefiere entregárselos a la banca privada y desea manera condenar a más de tres millones de damnificados a permanecer bajo las aguas.

Pero el cambio que requiere el país en beneficio de las grandes masas requiere una dirección política a la altura de las circunstancias que ha planteado la Historia. Y como producto de la necesidad de un profundo cambio en la sociedad, el Polo desde el 2003 obtuvo un enorme respaldo entre la población: en Bogotá, Cali, Nariño, y otras localidades menores ganaron los gobiernos, colocándose a prueba ante las grandes masas de la nación. Prueba que no superó actuando incluso peor que sus predecesores. Nunca rompió con los partidos de la gran burguesía sino que se alió con ellos en el poder: Lucho con Samper, Moreno con Uribe,


AS

ON AL

LOS QUE LUCHAN

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

P-6

ASONAL JUDICIAL RETOMA EL RUMBO DE LA MOVILIZACION

E

n la pasada Junta Nacional de ASONAL se analizó la situación política del país, en especial la careta que usa el gobierno Santos para engañar al pueblo Colombiano. ASONAL decidió retomar el camino de la movilización para exigir que el Gobierno cumpla con el compromiso que tiene con las reivindicaciones del sector judicial. Se llegó a esta conclusión porque se han tocado todas las puertas del Gobierno y las Instituciones planteando la grave situación y no se ha obtenido respuesta concreta, sino promesas electoreras y nada más. Por el contrario, el acuerdo 7636 de 2010 que lo hizo el Consejo Superior de la Judicatura como imposición de la Banca Multilateral a cambio de un empréstito para éste sector, implementa el trabajo de maquila semiesclavo. El presupuesto a la Rama, que lo asigna el Plan Nacional de Desarrollo de Santos, no es mayor al 2%, con lo cual ninguno de los problemas planteados se resolverá estructuralmente. El Gobierno incumplió con la promesa de sentarse con la organización para considerar la posibilidad de darle cumplimiento a la ley 4 de 1992 sobre la nivelación salarial con el sector judicial, a pesar de la supuesta disposición mostrada por el Ministerio del Interior,

porque el Ministerio de Hacienda acatando las ordenes de los magnates del país, ha dado respuesta negativa aduciendo falazmente que dicha nivelación ya se realizó. Y para empeorar la situación, el Gobierno impulsa la reforma la Justicia, reforma con la que se profundiza la privatización de la misma y la coloca al servicio de las multinacionales y los monopolios financieros nacionales. A pesar de que la Junta Nacional votó un plan de movilización como antesala de un paro nacional, es fundamental llamar a los trabajadores en conflicto para preparar y realizar un paro general de los estatales. Solo la unidad, la organización y la movilización pueden detener a este gobierno. MIGUEL VIVAS RUIZ. FISCAL NACIONAL ASONAL

CA CAU

LA RESISTENCIA INDIGENA CONTINUA: CONGRESO EN LA MARIA PIENDAMO Más de 500 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas en Colombia por mantener nuestras culturas, usos, costumbres, el pensamiento y el NAMUY WAM (nuestra voz), cientos de años que nos ha costado muertes de líderes, detenciones, desapariciones de compañeros, señalamientos a nuestras autoridades tradicionales y desprestigio a nuestra organización a nivel local, zonal, regional y Nacional. A pesar de ello, y de todas las estrategias que el Gobierno utiliza para callar la reclamación de los pueblos originarios organizados, seguimos exigiendo el respeto a nuestros derechos fundamentales: salud, educación, respeto al

territorio y mayormente el respeto a la vida. No estamos de acuerdo con la privatización de la salud, educación, y servicios públicos fundamentales que quieren hacer títeres que es hacen llamar Gobernantes, peones del imperialismo, que quieren solamente favorecer los intereses trasnacionales y así ganar protagonismo solo para sí y no un beneficio para el pueblo colombiano. El movimiento indígena del Cauca, para continuar la dinámica de la resistencia para la pervivencia de nuestros pueblos, realizó un congreso más en el territorio de paz y convivencia, diálogo y negociación de la María Piendamó del 24 al 27 de mayo donde se conto con la participación de muchas organizaciones más, entre ellos la ONIC. Corresponsal del Cauca.


MAGISTERIO

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

P-7

ABAJO EL 1278. TODOS AL 2277 Crece la indignación de la comunidad educativa en contra del gobierno de Santos por su afán de continuar con la privatización de la educación oficial: preescolar, básica, media, técnica y universitaria. De igual manera aumenta el rechazo a la propuesta de Estatuto Único de la Junta Nacional de FECODE con la cual se le pide al gobierno que se derogue el estatuto docente contenido en el decreto 2277 y se le propone trasladar a todos los docentes a un estatuto en peores condiciones que las del 1278.

Reproducimos algunos pronunciamientos que han llegado a nuestra redacción en donde se exige el retiro de la propuesta de Estatuto Único del pliego de peticiones presentado por FECODE y se propone la necesidad de luchar por la derogatoria del 1278 para que el estatuto 2277 se convierta en el estatuto de todos los docentes.

I.E.D. San José Norte y Seminario Sindical de la localidad 10 – Bogotá “Movimiento magisterial por la reconquista del 2277 y la derogatoria del 1278, movimientoporel2277@hotmail.com, movimientoporel2277@gmail.com Los Docentes del colegio San José Norte de Bogotá, reunidos el día 31 de marzo de 2011, después de analizar el Plan Nacional de Desarrollo de las 5 locomotoras denominado “Para la prosperidad”, la política educativa y laboral del gobierno de Unidad Nacional de Juan Manuel Santos, y el Pliego de Peticiones y la propuesta de Estatuto Único Docente de la dirección de la FECODE,

DECLARAN: 1) Que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Santos entrega los recursos naturales a las multinacionales y al capital financiero internacional y privatiza el resto de las empresas industriales, comerciales y de servicios del Estado. Situación que se agravará con la entrada en funcionamiento de los TLC con los Estado Unidos, Canadá y la Unión Europea porque socavará mucho más la soberanía nacional y la autonomía del país. 2) Que a los trabajadores, indígenas, campesinos y los pobres del país nos someten a la más brutal explotación y opresión con las contrarreformas laborales, la reestructuración del Estado y las reformas a la educación superior y media al permitir la inversión del capital privado en las universidades y colegios públicos estatales. 3) Que ante semejante ofensiva del gobierno contra los trabajadores y los pobres del país, es necesario salir a las calles a enfrentar al gobierno para derrotarlo. Pero el magisterio solo no va a lograrlo, la dirección de la FECODE debe convocar junto con las Centrales Obreras y el resto de los trabajadores, estudiantes universitarios y secundarios, los indígenas, campesinos, desplazados y víctimas de la violencia paramilitar y estatal y los sectores populares a encuentros regionales y nacional para sellar un gran frente de lucha y solidaridad que recoja en un Pliego Único

Nacional las reivindicaciones y necesidades vitales, y en donde se apruebe un Plan de Lucha y Movilización que le dé continuidad a la jornada del 7 de abril en la perspectiva de la realización de un Gran Paro Nacional o Paro Cívico Nacional. Recojamos el ejemplo de los pueblos árabes del norte de África, Medio Oriente y Europa quienes con la movilización y la huelga general han tumbado gobiernos y regímenes dictatoriales (Egipto, Túnez). En Grecia, Portugal, España o en Bolivia se realizan grandes huelgas y movilizaciones en contra de los planes de ajuste del FMI y sus gobiernos, para exigir empleo, aumento de salarios y el respeto a los derechos. 4) Que el pliego presentado al gobierno por la dirección de FECODE el pasado 7 de abril en el marco de la jornada nacional de lucha y movilización pretende recoger una serie de reivindicaciones del gremio, comenzando por la defensa de la Educación Pública Estatal como un derecho para los niños y jóvenes y la defensa de nuestro puesto de trabajo, pero, a renglón seguido presenta unos puntos que hacen parte de las políticas y medidas del gobierno-patrón, que de ser pactadas con el gobierno significarían un profundo retroceso para el gremio y la educación pública, para decirlo de otra manera: el Pliego de FECODE tiene una parte reivindicativa necesaria y sentida por el gremio y a la vez puntos nocivos perjudiciales para todos los maestros, es decir es un pliego y contrapliego a la vez. En un pliego de peticiones se le pide al patrón la solución a las necesidades pasa- p 8


MAGISTERIO

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

de los trabajadores, en el contrapliego, siempre presentado por el patrón, se encuentran los aspectos que el patrón quiere desmejorar o arrebatarle a los trabajadores. 5) Que la dirección sindical y política del magisterio ha presentado al gobierno (patrón), un pliego que contiene un contrapliego, cuando lo lógico y normal es que los contrapliegos los presenten los patronos y el gobierno en el marco de la negociación colectiva. Es como si los obreros petroleros de la USO llevaran en su pliego de peticiones un punto para discutir con el patrón las reivindicaciones y los derechos establecidos en la convención colectiva y ganados en la histórica huelga de 1973 para negociarlos nuevamente. Esta posición de la dirección es incorrecta, al poner todo en manos de la patronal y el gobierno de seguro vamos a perder todo o casi todo, se nos convertirá en un gran retroceso o derrota. 6) Que hay varios puntos del pliego que son inaceptables para las bases y que se deben retirar del pliego y de la negociación entre ellos: a. La derogatoria de la conquista histórica el Estatuto Docente 2277/79, equiparándolo con el nefasto y regresivo estatuto de la profesión docente el 1278/02 del gobierno, propuesta señalada en el artículo 153 del proyecto de Estatuto único de Fecode. Para el magisterio colombiano el 2277 no está en negociación, es nuestro patrimonio, es nuestra convención colectiva, nos costó muchos sacrificios y vidas su conquista. El 2277 mantiene la parte esencial de la carrera docente y el escalafón a pesar de los continuos ataques de los gobierno de turno, pues gracias a este aún mantenemos la estabilidad laboral. b. Proponer la negociación de un nuevo Estatuto Docente cuyo contenido busca destruir el 2277 y trastear a todos los educadores a un estatuto peor que el 1278 es un error histórico. El estatuto docente único presentado por la junta nacional de Fecode no le sirve ni a los docentes del régimen antiguo, ni a los nuevos que ingresaron y se mantienen en la carrera docente sin estabilidad laboral sometidos al chantaje, de la evaluación, solo le sirve al gobierno. c. Incluir la evaluación y la política de la meritocracia del gobierno y el FMI como elemento de flexibilización del contrato de trabajo para todos los trabajadores del sector oficial, contenido en el proyecto en el capítulo IX, es inaceptable. La pregunta es, ¿Por qué la FECODE le pide al gobierno que amplie la evaluación para más de 150 mil maestros del 2277, cuando debe proponer que sea eliminada para los del 1278?. d. La estructura del escalafón es peor a la impuesta por el 1278. Es un escalafón que para lograrlo se necesitan más o menos 40 años de servicio, suponiendo que el docente supere todas las evaluaciones. Lo ridículo e hipócrita es la tabla de asimilación de los docentes del 2277 al nuevo escalafón, necesitamos una nueva vida. Ninguno de los

P-8

maestros logrará coronar la cúspide del escalafón de la Fecode. Eso es un retroceso, ¿para qué un nuevo estatuto? ¿Para perder? Por eso solicitamos a la Fecode y a la comisión negociadora retirar el proyecto de estatuto único de la negociación con el gobierno y levantar la propuesta que inicialmente votó la asamblea general de delegados de la ADE: exigir al gobierno la derogatoria del 1278 y la asimilación de todos los docentes al 2277. Es decir, hacer del 2277 el estatuto único de los docentes colombianos. Finalmente, de retirarse de la negociación la propuesta de estatuto único y exigir la derogatoria del 1278, proponemos una serie de modificaciones al pliego, con el fin de mejorarlo y precisarlo: En el punto 1. Además de pedir la reversión de los colegios en concesión se debe: a) Agregar la exigencia del aumento del presupuesto para la educación. b) Exigir que no se entregue un colegio más a la empresa privada y ni un solo estudiante a los colegios en concesión o convenios. c) Acabar las fusiones. *En el punto 2.7 proponemos cambiar la formulación, por el artículo del 2277 donde se establece que los hijos de los educadores no pagaran matriculas en las universidades públicas y prelación para préstamos cuando cursan especializaciones y maestrías. 4. En este punto, cambiar la formulación por: Todos los docentes tendrán derecho al año sabático al ascender al grado 14. 6. En este punto de las garantías sindicales incluir a la formulación: “Garantía de los derechos de asociación y libertad sindical de acuerdo con los convenios de la OIT. 7. En este punto, Prestaciones sociales del Magisterio solicitar la unificación del régimen especial prestacional del magisterio teniendo como base el régimen de los maestros del 2277: pensión a los 55 años con 20 de servicio y liquidada con el promedio de salarios de último año de servicio. 8. Salud del magisterio. Exigir la creación del sistema Nacional de salud prestado por el Estado, no más salud privatizada. En el punto 2 del pliego, aspectos económicos. Cambiar la formulación, por el concepto de salario profesional así: *Salario mínimo de ingreso a la carrera docente como normalista superior equivalente a 4 salarios mínimos mensuales vigentes. pasa- p 9


MAGISTERIO

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

*Diferencia del 15% entre grados del escalafón docente. *Establecer los quinquenios de permanencia en el grado con un reajuste del 15% del salario. *Reajuste salarial del 25% para los años 2011, 2012, 2013 Este documento fue presentado en el Seminario de la localidad Decima de Engativá, realizado el 1 de abril y fue acogido por los delegados asistentes, con el objetivo de ser discutido por las bases en los colegios y presentado a la ADE y FECODE, para corregir los errores y las equivocaciones que se encuentran en el pliego y el proyecto de nuevo estatuto docente.

P-9

Llamamos a la constitución de un MOVIMIENTO MAGISTERIAL POR LA RECONQUISTA DEL 2277 Y LA DEROGATORIA DEL 1278. Compañero (a) Maestro ( a ) a p ó r t e n o s s u s c o m e n t a r i o s movimientoporel2277@hotmail.com, movimientoporel2277@gmail.com”

“Movimiento magisterial por la reconquista del 2277 y la derogatoria del 1278

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DEL DISTRITO DE SANTA MARTA -ADEDREGISTRO SINDICAL Nº.001-10 DE ENERO 5 DE 2010

¡TODOS AL ESTATUTO 2277¡ La Gran Marcha del Hambre, recordada por todos, se convirtió en la lucha que condujo a la conquista del estatuto Docente 2277, este brinda a los maestros de estabilidad laboral, reconoce los asensos por estudios y tiempo de servicios, establece deberes y obligaciones y no se somete al docente a evaluaciones en periodo de prueba y a la anual de desempeño, por tal razón demandamos de FECODE y sus Sindicatos Filiales, la defensa de este estatuto y exigir la Derogatoria del mal llamado estatuto de profesionalización docente 1278. El esperpento del 1278 somete al maestro a una inestabilidad laboral con la evaluación anual de desempeño y para ascender también se vuelve a someter al docente a evaluación la cual se considera satisfactoria por encima del 80%, y dependiendo de si existe disponibilidad presupuestal.

LA PROPUESTA ES COMO MEJORAR EL 2277 Y NO DEROGARLO La mirada debe estar puesta en como mejoramos el 2277, en como reconquistar lo que ha venido perdiendo el magisterio producto de políticas neoliberales y de la mala conducción de ciertos dirigentes del gremio. Mejorar el estatuto significa sostener el ingreso por concurso y no los nombramientos por dedocracia, por politiquería o por la compra y venta de plazas. La calidad de la educación no debe recaer solamente en el docente, sino en el estado colombiano quien es el llamado a garantizar una buena infraestructura escolar, la dotación de laboratorios, de salas de informática, bibliotecas, restaurantes escolares, etc. Mientras más de 80 mil docentes que estamos sometidos al 1278 exigimos su derogatoria, la FECODE propone un estatuto único que deroga el 2277 y es un remedo del 1278,

pues también proponen la evaluación anual de desempeño con pérdida de la estabilidad laboral y los ascensos son sometidos a valoraciones o producción académica y el tiempo por ascenso seria de 40 años y el retiro de la carrera por una supuesta Insuficiencia Profesional.

EL REGIMEN ESPECIAL AVALADO POR FECODE DIVIDE AL MAGISTERIO. La política del gobierno ha sido la de dividir a los maestros, primero expidió el estatuto 1278, la ley 812 de 2003, luego el acto legislativo 001 de 2005 y después con el concepto del consejo de estado, el régimen especial lo perdemos miles de docentes que fuimos nombrados después del 30 de junio de 2003. En el pliego no reposa la exigencia al gobierno de un solo régimen especial para Todos. Hoy los nombrados después de la fecha antes mencionada se nos pensiona con el promedio salarial de los últimos 10 años en un 65%, nos someten a la ley 100 o ley de la muerte de seguridad social, se aumenta el número de semanas cotizadas a 1300, la edad de pensión pasa a 57 años con posibilidades de ser aumentada, etc. La unidad del magisterio tanto del 1278 y del 2277 pasa por levantar la bandera de la dignificación de la carrera docente incorporando a los maestros nuevos al estatuto 2277 y al régimen especial. EXIGIMOS LA DEROGARORIA DEL ESTATUTO 1278……POR LA RECONQUISTA 2277 PARA TODOS…. REGIMEN ESPECIAL PARA TODOS….NO AL HOLOCAUSTO LABORAL EN EL D I S T R I T O … . P O R T R A B A J O PA R A T O D O S … A M P L I A C I O N D E L A P L A N TA DOCENTE…NO A LA CONCESIÓN DE LOS MEGACOLEGIOS. sindicatodistrital@hotmail.com”


MAGISTERIO

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

Comité Sindical de la localidad sexta de Bogotá “COMUNICADO 01 – COMITÉ SINDICAL ADE – LOCALIDAD 6 El comité sindical reunido el día 31 de marzo decidió comunicar a los docentes de la localidad, a la asamblea de delegados, a las directivas de ADE y FECODE, nuestro compromiso con la participación activa en la jornada de protesta del 7 de abril convocada por ADE y FECODE, entendiendo la importancia de defender la educación pública, nuestros derechos laborarles y prestacionales. Igualmente respaldamos 9 de los10 que se radicará en esta jornada, con excepción del punto 3 referente al ESTATUTO UNICO DE LA PROFESION DOCENTE, el cual no compartimos por las siguientes razones: 1. FECODE propone, “conformación de una COMISIÓN integrada por representantes del Congreso dela República, el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, con el propósito de concertar un proyecto de ley que establezca el ESTATUTO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU REGIMEN DISCIPLINARIO. No estamos de acuerdo en dejar en manos del actual Congreso (de la Unidad Nacional) las conquistas históricamente luchadas y ganadas que configuran nuestra profesión docente ( Decreto 2277).

Docentes de diferentes Instituciones de la capital han firmado el siguiente texto:

P-10

2. Consideramos que el borrador del Estatuto Único propuesto por FECODE, en su objeto concibe política y conceptualmente la educación desde el marco neoliberal que entraña la “calidad” como el fin último de la sociedad y de la educación en particular. La calidad entendida como el logro de los estándares internacionales que quienes los crean y legitiman son las grandes potencias y las multinacionales. 3. Como consecuencia de esa concepción neoliberal, la evaluación es la única garante de esa calidad y eficiencia del sistema educativo, por lo tanto, todo debe ser evaluable y quien define las reglas de juego es quien ejerce el poder. 4. No podemos entregar el derecho conquistado y defendido durante varios gobiernos que han intentado someternos a la evaluación docentes desconociendo la libertad de cátedra y el ejercicio crítico de nuestra profesión. 5. La posición de la Asamblea de Delegados de la ADE, es no estar de acuerdo con la propuesta de Estatuto único de FECODE, y por lo tanto la consigna de la ADE que debe ratificar y que compartimos plenamente es: Defensa del decreto 2277 y derogatoria del decreto 1278 Bogotá, D.C. abril 4 de 2011 Héctor Zárate Lesmes Secretario

Ignacio Barrantes Comité de Comunicación

para ascender en cada nivel. Así se incrementa a 20 categorías el escalafón y la carrera docente pasa de 20 a 40 años de servicio.

Por lo expuesto anteriormente:

DECLARACIÓN “Los abajo firmantes, en nuestra condición de docentes del Distrito Capital manifestamos lo siguiente: 1. Tanto el Decreto 1278 como el Estatuto Único Docente propuesto por FECODE se soportan en la política de la “Meritocracia” como condición para acceder, permanecer y ascender en la carrera docente. De ser acogida por el gobierno los maestros deberán superar periódicamente las evaluaciones de periodo de prueba, desempeño, de competencias y de ascenso en el escalafón. La propuesta de Fecode promueve la evaluación sanción con la cual se elimina la estabilidad laboral y se restringe la promoción de los empleados públicos. 2. El Decreto 1278 y la propuesta de FECODE estructuran el escalafón docente en cinco grados, diferenciados por el título académico de los educadores. Cada grado está dividido en cuatro niveles con una duración de 2 años más una evaluación de promoción o una producción académica

1. Exigimos a la dirección de Fecode que retire del pliego y de la negociación con el gobierno la propuesta de Estatuto Único. 2. Exigir a la Fecode que en su remplazo se coloque la exigencia de derogatoria del Estatuto docente consagrado en el decreto 1278 de 2002 de tal manera que el estatuto docente 2277 de 1979 se convierta en el Estatuto de todos los docentes. 3. Exigir a la dirección de Fecode que asuma la lucha por la reconquista de Estatuto Docente 2277, porque éste significa un auténtico triunfo histórico del movimiento gremial, que garantiza la estabilidad laboral, legitima la carrera docente, protege a los docentes de las evaluaciones sanciones y regula las condiciones de ingreso, permanencia, ascenso y retiro. 4. Llamamos a los maestros de base y a los activistas sindicales consecuentes para desarrollar una campaña por la derogatoria del Decreto 1278 y exigir a la Junta Nacional de FECODE retirar del pliego la propuesta de Estatuto Único, conforme lo aprobó inicialmente la Asamblea de delegados de la ADE. “


UNIVERSIDAD

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

P-11

LA LOCOMOTORA SANTISTA BUSCA ARRASAR CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

D

entro del amplio espectro de medidas que el gobierno de Santos viene impulsando como parte de su Plan de Subdesarrollo ha presentado al parlamento un proyecto de ley para reformar la Educación Superior, uno de los únicos sectores que ha logrado sobrevivir al paso arrasador de las políticas neoliberales. Proyectos de desmonte de gobiernos anteriores, de los cuales Santos ha sido ministro estrella, lograron acabar el sector salud, convirtieron las pensiones en un negocio, acabaron con las conquistas laborales y precarizaron las condiciones de trabajo pero debieron enfrentar una dura resistencia que les ha impedido hasta ahora aplicar su modelo mercantilista a la educación superior. Este proyecto de ley de reforma a la educación superior tiene ese único objetivo: convertir el ya de por sí precario derecho a la educación superior de calidad en un negocio para el capital especulativo nacional e internacional.

Una justificación espuria El proyecto parte de una justificación absolutamente espuria: “En tiempos de recesión se requiere el recorte de gastos no prioritarios” Se pretende justificar de esta manera que el Estado se descargue de su responsabilidad social de financiar adecuadamente una Educación Superior Pública de calidad establecida en la Ley 30 de 1992 y busque entonces nuevos mecanismos de financiación con la entrada en el “mercado” de “proveedores de servicios educativos” privados, incluso aquellos “con ánimo de lucro”. Lo que el gobierno no puede justificar es que se recorte como “no prioritaria” la inversión en educación superior mientras se mantiene el abultado, inútil e inoficioso presupuesto militar. Esta justificación no es más que el pretexto para introducir en este sector la lógica de mercado siguiendo las *1 recomendaciones del Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Derecho o Negocio Se trata en últimas de desmontar el subsidio a la oferta reglamentado en la Ley 30 mediante el cual el Estado está en la obligación de financiar las instituciones de educación superior públicas y pasar entonces a implementar mecanismos de subsidio a la demanda tal como sucedió con

el sector salud: en vez de financiar directamente los hospitales, los recursos van a parar a las EPSs, los intermediarios privados negociantes de la salud. En este caso, las universidades entran entonces en la lógica nefasta del mercado y se convierten en verdaderas EPSs de servicios educativos, con servicios diferenciados de acuerdo al poder adquisitivo de los “clientes”, con mala calidad para el grueso de la población que no puede pagar los servicios de excelencia, con programas académicos de espaldas a la realidad nacional enfocados únicamente a lo que sea “rentable” y demande el mercado y todas aquellas nefastas consecuencias que este modelo ha traído para los demás sectores donde se ha aplicado.

¿Universidad para qué y para quién? En resumidas cuentas lo que está en juego aquí es el modelo de universidad y más allá de ello el proyecto de nación. Por un lado una universidad pública autofinanciada, sustentada en la generación de recursos propios a través de las partes rentables del “negocio” de la educación superior, al servicio de un modelo de desarrollo dependiente, sustentado en el sector agroexportador y de materias primas, pensado para atraer y beneficiar a los capitales especulativos nacionales y multinacionales; o un modelo de universidad de carácter público, como proyecto social de un modelo de desarrollo soberano e independiente, al servicio de la solución de las profundas necesidades del pueblo colombiano en materia económica, social, cultural, étnica, de género. La universidad pública es fundamental para un proyecto de nación que obedezca a las necesidades estructurales de desarrollo científico, técnico, social y cultural de las amplias masas de nuestro país y no a los intereses de las oligarquías gobernantes siempre subsidiarias del gran capital internacional. Es fundamental para el ejercicio de las democracia, la soberanía nacional, la defensa de los recursos naturales y es una conquista social que no solo hay que defender sino que hay que profundizar para que esté al alcance de todos los sectores de la sociedad que hoy están excluidos de ella; exigiendo que sea libre y gratuita como lo es hoy en países como Cuba, Venezuela, México y Argentina: todo joven colombiano por el solo hecho de haber terminado su bachillerato debe tener el derecho a entrar a la universidad de su elección a estudiar la carrera que escoja y el Estado debe garantizar los cupos y las pasa- p12


UNIVERSIDAD

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

condiciones de bienestar universitario (vivienda, alimentación y transporte) necesarias para garantizar este derecho. Resistir y Exigir El proyecto del gobierno va totalmente en contravía de esta aspiración al desfinanciar las universidades, al

P-12

privatizarlas convirtiéndolas en un negocio, al elitizarlas para que solo accedan a una educación superior de calidad quienes puedan pagarla. Es por ello que todos los sectores de la sociedad debemos oponernos de la manera más tajante a esta política de liquidación de la Educación Superior Pública participando masiva y unitariamente en la movilización para defenderla y exigir su adecuada financiación.

*1 El gasto militar para sostener un ejército de 500.000 militares es diez veces superior a la inversión en

educación superior que cubre más de un millón y medio de estudiantes, 60% en la educación superior pública y 40% en la privada. En Colombia solo se invierte el 0.4% del PIB en educación superior, nivel que nos sitúa de penúltimos en el concierto latinoamericano, solo por encima de…Haití.

AL

IC IND

S

POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

E

n su frenesí por producir dinero, los capitalistas someten a los trabajadores a n i v e l e s d e sobreexplotación que ponen en peligro la existencia del ser humano. Destruyen la naturaleza en su afán por hacerse a las materias primas que les garantizan ganar dinero por montones. Los trabajadores se ven forzados a vender en c o n d i c i o n e s infrahumanas su fuerza de trabajo para poder subsistir y los capitalistas quieren comprarla cada vez más barata para poder ganar más dinero. Ante esto el proletariado se organiza para defender el precio de su fuerza de trabajo del ataque del patrón. Se organiza en sindicatos, asociaciones, partidos etc...Han sido muchos los enfrentamientos entre el capital y el trabajo, entre explotadores y explotados. En 1917, en Rusia, hubo un salto cualitativo. En medio de la primera guerra mundial y armado de un partido revolucionario, el proletariado logró enfrentar al capital y vencerlo. Aunque por poco tiempo, el proletariado logra expropiar a los capitalistas e imponer la más amplia democracia en donde las decisiones importantes del Estado se tomaban en los organismos de poder creados por los trabajadores. Esta amplia democracia es dictadura para la burguesía. Este hecho dio ímpetus y nuevos bríos a la

lucha de los trabajadores que si bien no lograron, en el resto del mundo, expropiar a la burguesía, si lograron mejores condiciones de trabajo y o rg a n i z a c i ó n c o m o clase. En la memoria de los trabajadores quedaban: la solidaridad d e c l a s e , l a independencia de clase, el internacionalismo, el odio y la desconfianza a los opresores y explotadores, la unidad, organización y lucha, y, la democracia sindical y obrera. En Colombia estos fueron los principios con los que luchó el sindicalismo independiente en los años 70, cuando un sector importante de los trabajadores se liberó de las direcciones burguesas y mediante la lucha y la movilización conquistó la mayor parte de los derechos que hoy gozan. Fue la época de grandes luchas de la USO, del magisterio (recordemos que, mediante la movilización permanente, hizo que renunciara Galán ministro estrella de Misael Pastrana), de las cementeras y de los bancarios. Fueron las grandes huelgas de los corteros de caña en el Valle del cauca, fue la época de las grandes marchas campesinas por la tierra, fue la época gloriosa del movimiento estudiantil. Fue una época de lucha anticapitalista, antiimperialista y antiburocratica. En esta época se dieron las grandes movilizaciones contra la intervención imperialista en pasa- p13


SINDICAL

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

Vietnam y Chile. Pero, desgraciadamente estos principios fueron borrados de la memoria de los trabajadores. En su lugar fue sembrada la sumisión y la confianza en los explotadores, en el estado capitalista y en el imperialismo. Para entenderlo debemos remontarnos al período posterior al paro cívico de 1977 cuando se inició el proceso de unidad que culmina con la fundación de la CUT. Lo que parecía un paso adelante termina convirtiéndose en un paso atrás porque significa que la burguesía copta, atrae hacia sus filas al sector más luchador. Pero hubo un sector que no se quiso entregar y contra él fue desatada la más brutal represión; con la mampara de la “lucha contra el terrorismo y contra la insurgencia” fueron asesinados miles de luchadores obreros y populares mientras sus antiguos compañeros se disputaban prebendas y ministerios. Significó la derrota en el sindicalismo independiente, la derrota del sector que se movilizaba con independencia de clase e internacionalismo. En la cúpula de la CUT se encaramaron dirigentes del Liberalismo, el Conservatismo y el estalinismo en todas sus variantes. La central de los trabajadores se convirtió en aliada de la patronal y en la cantera de donde la burguesía se surte de funcionarios cuando necesita golpear a los trabajadores. Con Carrillo en la administración de Belisario Betancur, Orlando Obregón en el gobierno de Ernesto Samper (con pacto social incluido) y Angelino en el gobierno de Andrés Pastrana, los trabajadores perdieron mucho más; fue la época de los cierres de empresas, aprobación de la Ley 50 y Ley 100, desmonte de las vacaciones, horas extras, cesantía, acción de reintegro, etc. Ahora con Santos, nuevamente Angelino, y Julio Roberto como ministro sin cartera, se formaliza la entrada de un sector de esta dirección al gobierno de la Unidad Nacional y se prepara el más rudo golpe a los trabajadores. La cadena de acontecimientos que viene desde 1923 en la URSS y que culmina con la entrega definitiva al imperialismo en los 90, hizo que los dirigentes estalinistas se desencantaran de las ideas revolucionarias y abrazaran las ideas Socialdemócratas y Liberales. Cuando se agudiza la crisis económica, a comienzo de los 80, estos partidos y el resto de la dirección sindical aprueban el programa patronal de la concertación y el diálogo, utilizan la movilización para llevar a cabo la política de concertación y entrega, ponen en práctica el método del parlamentarismo ramplón; y empieza la entrega descarada de todas las conquistas que el movimiento obrero había alcanzado en el período anterior. Es así, en común acuerdo con la patronal y el gobierno crearon la constitución del 91 y se comprometieron a respetar y defender el Estado de los empresarios: el ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Avanzó el desmonte de las cesantías, horas extras y vacaciones, al tiempo que surten al Ministerio del Trabajo para, abusando de la confianza que los trabajadores habían depositado en ellos, imponer los planes que necesitaba la burguesía. Cuando los empresarios ofrecieron planes de retiro o cerraron las empresas para golpear a los trabajadores ellos estuvieron prestos a ayudar a la patronal haciendo el papel de consejeros. Esa fue su

P-13

actuación en Croydon, Gaseosas Glacial, Bavaria, Icollantas, Eternit, Distral, Cementeras, etc, etc. Cuando el gobierno decidió imponer leyes y reformas, como la ley 100, la Ley 50 o el 012, ésta dirección siempre ayudó al Gobierno, bien sea desde los ministerios, o, desde las centrales obreras con meras declaraciones, para mostrar que es su aliado. En el terreno internacional un sector se pliega a la CIOLS, central patrocinada por el imperialismo, mientras que otro sector jalona hacia la FSM que son los restos de la central mundial estalinista; de ésta forma los trabajadores fueron conducidos a una mortal encrucijada: imperialismo o estalinismo. El imperialismo diseña las políticas de sobreexplotación y el estalinismo engaña a los trabajadores para facilitar su aplicación. Ambos resumen su política en los mandatos de la OIT en donde se han diluido muchas huelgas y luchas de los trabajadores como los de Bavaria, la ETB, los eléctricos porque los dirigentes proponen “esperar la decisión de Suiza” para desmovilizar a los trabajadores. Cuando estos señores vieron que la burguesía arreciaba su ataque y que su posición de burócrata peligraba usurparon y utilizaron el sentimiento de unidad que había en un buen sector de los trabajadores y decidieron aliarse con sectores de la burguesía caídos en desgracia pero con un buen caudal electoral. De ésta peligrosa combinación de comunista arrepentido, pequeño burgués desencantado, burócrata asustado y burgués caído en desgracia sale el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO. Como PDA ganan la alcaldía de Bogotá en dos ocasiones y aplican bien a fondo los planes Neo liberales; el período de Lucho Garzón coincidió con uno de los períodos del gobierno más represivo que ha tenido Colombia en los últimos años y fue tan a fondo y fiel en la aplicación de la política burguesa que nunca hubo ni el más mínimo rose entre Lucho y Uribe. Con Moreno el magisterio bogotano ha recibido una paliza tal que no hay punto de comparación con cualquier administración burguesa. La corrupción en la adjudicación de los contratos de obras públicas ha sido de tal magnitud que los partidos burgueses tradicionales no tienen nada que envidiarle. La dirección de FECODE y en general de la CUT, militantes del PDA, han entregado las convenciones colectivas alargándolas a 3, 4, 6 años (ejemplo de Drummond y Ecopetrol) y ahora preparan la entrega más grande que haya sufrido el movimiento obrero; el proyecto de ESTATUTO ÚNICO DE LA PROFESIÓN DOCENTE, que en realidad es un contrapliego porque, de aprobarse, los trabajadores perderían la CONVENCIÓN COLECTIVA, o Estatuto Docente del 2277. Este caso no se había visto en la historia de traiciones que esta dirección tiene. El toque final a este rosario de traiciones lo da Julio Roberto Gómez cuando firma el acuerdo de Unidad Nacional con Santos y funge como ministro sin cartera esperando por la creación del Ministerio del Trabajo; pero Julio Roberto no es el único, lo que pasa es que él salió del closet, detrás de él hay otros agazapados esperando a ver que les tira el amo. Es evidente entonces que con ésta dirección no hay absolutamente nada que hacer; su paso al lado del patrón y del gobierno es evidente y de vieja data. A los trabajadores pasa- p 14


INTERNACIONAL

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

P-14

nos quedan dos caminos: uno retomar las banderas del SINDICALISMO INDEPENDIENTE para construir una nueva dirección que armada de los principios revolucionarios de los trabajadores como son la independencia de clase, la solidaridad, el internacionalismo, el odio de clase, y la movilización y la lucha como método para enfrentar las medidas de la patronal y dos, seguir creyendo en esa dirección que aliada al gobierno, traiciona y entrega, y nos llevará a niveles de miseria cada vez peores. Carlos Porras

E Y LA RESOLUCIÓN N ARAB 1973 Ó I C U DE L L O A O EV R NU LA

VA LA A CH LU

VI

L DE LO B E PU ABE R A

L

as actuales revoluciones en la región árabe, que convulsionan todo el norte del África y el oriente medio, verdaderas revoluciones por la participación de las grandes masas en los acontecimientos históricos, han logrado propinar un duro golpe, en sólo días, al orden imperialista impuesto en décadas. Los partos de la historia, que representan las revoluciones, han entregado a los pueblos árabes, donde ha triunfado, el derecho a decidir su futuro. Avanza el proceso en el cual ya no se decide en el Parlamento o en el gobierno títere, sino en las fábricas, en los cuarteles, en las universidades, en las calles, en las barricadas. Es exactamente lo que acaba de suceder por ejemplo en

Túnez, donde el pueblo en las calles derribó al odiado régimen y al gobierno de Ben Alí impuesto desde 1987 hasta su caída el 14 de enero de 2011. Las libertades conquistadas por esta lucha del pueblo le permitieron continuar la movilización hasta limpiar la nación de la presencia de ministros adeptos al gobierno depuesto. Es el caso de Mohammed Ghannouchi, sucesor de Ben Alí y proclamado primer ministro del gobierno de transición el día de la revolución, quien duró sólo 44 días en el poder, pues fue derrocado el 27 de febrero de 2011 y el cargo ocupado por el antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez, Béji Caid Essebsi. Pocos días después, precedida de la dimisión de los ministros que quedaban, adeptos a Ben Alí, es convocada para el 24 de julio de 2011 una Asamblea Nacional Constituyente y disuelta la policía política del régimen anterior. La lección es clara: a todos los luchadores que quieren pensar con cabeza propia les decimos: “Eso son las Revoluciones, el ejercicio del derecho irrenunciable de los pueblos, a decidir su futuro, sin salvadores supremos.” Por décadas, las grandes burguesías árabes, en calidad de socias menores del imperialismo norteamericano y europeo, impusieron un orden en la región para la entrega de los recursos naturales a las multinacionales petroleras y ataron las naciones al servicio de la contrarrevolución en la región. Es el caso de Egipto, donde el derribado gobierno de Mubarak era el gran aliado de Israel, el enclave sionista pasa- p15


INTERNACIONAL

Alternativa Socialista / Edición Nº 9 Junio 2011

P-15

imperialista, para mantener el orden en la región. La revolución árabe ha logrado importantísimos triunfos. Pero como todo proceso, es desigual; el punto más alto lo ha alcanzado Libia, donde la revolución destruyó a las Fuerzas Armadas y a todas las instituciones del régimen de Gadafi, en todo el oriente del país. Esto condujo al estallido de la guerra civil revolucionaria. Es diferente a Egipto, en donde las FFAA del Estado entraron en una profunda crisis, como producto del contacto de las tropas con la revolución, pero no fueron destruidas. Y esto es esencial, porque las FFAA del Estado, son su principal institución, necesaria para mantener el orden, dado que la gran burguesía, representa una minoría insignificante en la sociedad. La crisis en todos los aparatos militares de los estados árabes, es expresión de la profundidad de la revolución en curso. Este colosal ejemplo de los pueblos insurrectos constituye un enorme peligro para los intereses del imperialismo que necesita mantener el orden burgués imperialista en la región y había que enfrentarlo. Esto desnuda los verdaderos motivos de la Resolución 1973 aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU, a nombre de la “ayuda humanitaria”, con la abstención en el voto de Rusia, China, India y Brasil, para no vetar la Resolución permitiendo su ejecución, y con el voto a favor de Colombia. La ONU no declara Fuerza Beligerante a los insurrectos porque tienen la experiencia de Nicaragua en 1978, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue declarado Fuerza Beligerante ante el estallido de la guerra civil revolucionaria contra el dictador Anastasio Somoza. Este reconocimiento político y militar, permitió enviar armas, pertrechos y abrió las fronteras a la revolución constituyéndose un colosal triunfo del pueblo nicaragüense, quien derrocó poco después al dictador Somoza en 1979, como lo reconoció públicamente Daniel Ortega, su máximo comandante. Recordemos que la Brigada Internacionalista S i m ó n B o l í v a r, c o n f o r m a d a p o r v o l u n t a r i o s latinoamericanos, viajó a Nicaragua para enfrentar al lado del sandinismo, armas en manos, al dictador. Hasta el archirreaccionario gobierno colombiano de Turbay Ayala se vio obligado a romper relaciones con el gobierno del dictador Somoza, a pesar que el propio Turbay Ayala, había aprobado el represivo Estatuto de Seguridad para enfrentar directamente con el terror de las FFAA del Estado, el ascenso revolucionario que desató el Paro Cívico Nacional del 14 de septiembre de 1977 en Colombia. El triunfo del sandinismo se extendió como pólvora por todo

Centroamérica, amenazando el orden imperialista en el patio trasero de los Estados Unidos. Esto significó para el proceso revolucionario centroamericano, la declaración de Fuerza Beligerante al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Para evitar que estallen las FFAA en todos los estados árabes en erupción, no se declara a los insurrectos libios como Fuerza Beligerante. Muy por el contrario, el imperialismo quiere aparecer como el salvador del pueblo libio para presionar mejor a los rebeldes y llevarlos a un acuerdo antes de que caiga Gadafi. Hasta los bombardea “por error” cuando el mundo sabe del grado de precisión de la actual tecnología militar. De éste tamaño es la perversión imperialista. Este es el verdadero contenido de la Resolución 1973, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: impedir el triunfo de la revolución Libia y el surgimiento de un gobierno y régimen independiente que serviría de aliento a la revolución del mundo árabe. Necesitan mantener controlada la situación hasta donde les sea posible. El estallido de la guerra civil en Libia nos coloca definitivamente del lado de los insurrectos, quienes merecen todo nuestro apoyo, el de los pueblos árabes y luchadores del mundo. No nos debe hacer vacilar un solo instante el pasado nacionalista de Gadafi, hoy agente del imperialismo, como el mismo lo reconoce afirmando que “occidente me dejo solo”, ni nos puede confundir el aumento de salarios que desesperado decretó el Dictador para dividir al pueblo libio y neutralizar el ascenso revolucionario, pretendiendo pasar por encima de las aspiraciones del pueblo. ¡Viva la Revolución Árabe! ¡¡Abajo la Resolución 1973 de la ONU! ¡Fuera el imperialismo! ¡Fuera Gadafi! ¡Reconocimiento como Fuerza Beligerante, a los insurrectos! Por Ezequiel Moreno


Cuba y el VI Congreso del PCC

A

l estilo chino, la burocracia del PCC se consolida como agente restaurador del capitalismo El VI Congreso del PPC cerró sus sesiones ratificando el ajuste capitalista y las medidas de mercado (despidos, más impuestos, fin de los alimentos subsidiados) que ya se venían aplicando en Cuba, bajo el falso slogan de “preservar el modelo socialista cubano”. Tal como en el caso chino, la burocracia del PCC se consolida como agente restaurador del capitalismo en Cuba. Esta es la triste realidad. El argumento de la “actualización del modelo socialista” es similar al mecanismo discursivo del gobierno de Chávez que aplica una política antiobrera y antipopular, bajo el discurso de que se está “transitando al Socialismo del Siglo XXI”. El VI congreso del PPC ratificó las inversiones extranjeras, las empresas mixtas, y en la decisión de avanzar en una legislación de mercado capitalista abierto como, por ejemplo, legalizando la venta de automóviles y el negocio inmobiliario, que hasta ahora era sólo para extranjeros. Por otro lado, el Congreso le dio un espaldarazo al ajuste ya en curso contra el pueblo cubano. Entre las medidas de dicho ajuste se ratificó el despido de medio millón de trabajadores y la liquidación de la Libreta de Alimentos, una vieja conquista del pueblo cubano que, aunque reducida a su mínima expresión (sólo cubre 12 días de las necesidades del mes), ayudaba a más de la mitad de la población a mitigar la situación de miseria que se vive con salarios de entre 10 a 15 dólares promedio, mientras la burocracia del PCC y los nuevos ricos ganan sueldos privilegiados. Justamente, los 1.000 delegados al Congreso lo que no aprobaron fue un aumento de salarios acorde a la canasta familiar cubana. La verdad de los “nuevos lineamientos”, votados en La Habana, la da con toda crudeza el economista cubano Omar Everleny Pérez, a quien muchos señalan como uno de los padres de la reforma: “Sí, hay gente que va a perder con las reformas. Sí, hay gente que va a estar desocupada. Sí, las

desigualdades van a aumentar”. Dicho esto prosigue: “Esas desigualdades ya existen, lo que hoy tenemos es una falsa igualdad. Lo que hay que determinar ahora es quien merece realmente estar más arriba” (Le Monde Diplomatique, No. 142, abril 2011). Mucho menos, los delegados se ocuparon de debatir y votar sobre el derecho de los trabajadores, la juventud y el pueblo a protestar, a hacer una huelga, formar un sindicato o un centro de estudiantes independiente del gobierno y del PCC. Más allá de palabras como “autocrítica” y “renovación”, ratificaron el régimen represivo de partido único. El Congreso fue cerrado con la presencia de Fidel Castro, para ratificar su total apoyo a las resoluciones del VI Congreso. Los socialistas revolucionarios, que desde siempre hemos defendido las conquistas socialistas de la Revolución Cubana, que venimos repudiando el bloqueo imperialista y que siempre hemos combatido a la burocracia del PCC y sus políticas, no podemos dejar de denunciar la realidad de lo que sucede en Cuba y el significado del VI Congreso del PCC. Nos solidarizamos con los trabajadores, la juventud y el pueblo cubano que deberán enfrentar este brutal ajuste y ataque a su ya difícil situación social. Y los animamos a luchar contra la restauración capitalista instrumentada por el régimen del PCC, y por volver a las viejas conquistas socialistas. Peleando por el fin del régimen de partido único restaurador del capitalismo y por el derecho a que los trabajadores y el pueblo tengan libertad para protestar, expresarse sin censura, hacer huelgas y formar sus organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas libremente. Hoy en Cuba está planteado luchar por un verdadero socialismo con democracia para los trabajadores, la juventud y el pueblo cubano. Por: Miguel Ángel Hernández* *Secretario General de la Unidad Socialista de Izquierda (USI). Venezuela Escuela de Sociología-Universidad Central de Venezuela Departamento de Estudios Latinoamericanos

VOLUCIÓN ARABE SACU DE AL MUNDO LA RE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.