Modulo educacion fisica

Page 1

M贸dulo E d u c a c i 贸 n f 铆 s i c a


Contenido Unidad 1 El esquema corporal Etapas de la elaboraci贸n del esquema corporal Actividad

pag 3 pag 5 pag 8

Unidad 2 Lateralidad Coordinaci贸n Gimnasia Actividad

pag 10 pag 11 pag 12 pag 13

Unidad 3 Trayectoria Distancia Atletismo Actividad

pag 15 pag 16 pag 17 pag 18

Unidad 4 Ritmo Expresi贸n corporal Actividad

pag 20 pag 21 pag 22


Unidad

1-


EL ESQUEMA CORPORAL

E

l esquema corporal representa la conciencia total,

el modelo interno que nosotros tenemos de nuestro cuerpo o de sus partes en el espacio, en movimiento (dinámico del cuerpo) como así también en reposo (geometría del cuerpo). Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga, la cual alcanza su pleno desarrollo a los 11 o 12 años. El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones: a)Interoceptivas, (viscerales). b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto. c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular). A lo largo de su evolución psico motriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe. Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.

3


E

n un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, pues descubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno. Las manos no sólo son parte de su cuerpo sino instrumentos de exploración. Posteriormente irá descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los irá incorporando a su esquema corporal. A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total. La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.

4


Etapas de elaboración del esquema corporal

Primera etapa:

Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal)

E

mpiezan a enderezar y mover la cabeza. Enderezan a continuación el tronco. Llegan a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo. La individualización y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptación y luego el gateo. El uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio, esto a su vez le permite: El enderezamiento hasta la postura erecta. El equilibrio y posición de pie con ayuda y luego sin ella. La marcha. Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión.

5


Segunda etapa: De los dos a los cinco años:

A

través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada. La motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero. La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo

Tercera etapa: De los cinco a los siete años (Periodo de transición)

E

l desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio. La afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo). El conocimiento de la derecha y la izquierda. La independencia de los brazos con relación al cuerpo.

6


Cuarta etapa: De los siete a los once-doce años (elaboración definitiva del esquema corporal

Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla: La posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo). La independencia de los brazos y tronco con relación al tronco. La independencia de la derecha con relación a la izquierda. La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales. La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. A partir de esta etapa, el niño ya habrá conquistado su autonomía. A medida que toma conciencia de las partes de su cuerpo y de su totalidad, será capaz de imaginarse o de hacer una imagen mental de los movimientos que realiza con su cuerpo, esto permitirá planear sus acciones antes de realizarlas.

7


Actividad Aparea las partes del cuerpo con una linea en su respectivo nombre.

Tronco

Cabeza

Extremidad inferior

Extremidad superior

8


Unidad

2-


Lateralidad La lateralidad es la preferencia que muestran la mayorĂ­a de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. El ejemplo mĂĄs popular es la zurdera. TambiĂŠn puede ser aplicado a los animales y a las plantas.

10


Coordinación En su sentido más general, la coordinación consiste en la acción de Coordinación óculo-pédica: es igual que la oculo-pedopero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstáculos, etc . Coordinación viso-motora: el cuerpo en el espacio, son ejecuciones de movimientos de todo el esquema motor (cuerpo) en los que son necesarios una percepción visual del espacio ocupado y libre para llevarlos a cabo.

11


Gimnasia forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones a personas discapacitadas. La gimnasia educativa es un programa que instruye a los estudiantes en tácticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad. La gimnasia competitiva consiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntúan por separado para determinar un ganador.

12


Actividad Aparea los objetos con una linea en su respectivo nombre.

Bal贸n

Cuerda

Mano izquierda

Mano derecha

13


Unidad

3-


Trayectoria La trayectoria es el lugar geomĂŠtrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador.

15


Distancia La distancia expresa la proximidad o lejanĂ­a entre dos objetos, o el intervalo de tiempo que transcurre entre dos sucesos.

Distancia

16


Atletismo Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros.

17


Actividad Aparea los objetos con una linea en su respectivo nombre.

Balon de futbol

Bal贸n de Basketball

Pelota de voleibol

Pelota de tennis 18


Unidad

4-


Ritmo En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades están muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.

20


Expresión corporal La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico.

21


Actividad Aparea los instrumentos musicales con una linea en su respectivo nombre.

Guitarra

Tambor

Maracas

Flauta 22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.