Enciclopedia Bovina UNAM

Page 319

Enciclopedia Bovina

Criollo

Con el nombre genérico de criollo se define a todo ganado de cruza indefinida y, por lo general, con ancestros lejanos de estirpe ibérica adaptada a las diversas regiones del área latinoamericana. Dentro del grupo criollo existen ciertos grupos bien diferenciados, que constituyen poblaciones importantes en los países donde actualmente existen y que, en mayor o menor grado, han estado sujetas a algunos programas de selección y mejora en las últimas décadas. Los tipos más importantes o interesantes de este grupo son los siguientes: Criollo de Costa Rica Centroamérica, al oeste de Panamá, recibió su ganadería principalmente de La Nueva España, pero Costa Rica y el sur de Nicaragua fueron dotados originalmente desde Panamá. El primer ganado procedía de la Península Ibérica y era típico andaluz de la especie Bos taurus, de tamaño mediano y de colores rojo, pardo, negro y pinto; productor de leche y carne o trabajo. Los criollos de América Central permanecieron sin cruzamiento con otros tipos de ganado vacuno por casi 4 siglos, después, cerca del siglo XX, esa zona fue la primera en adquirir cebú para introducirlos en Nicaragua. Hay muchas variedades de ganado criollo en América Central, producto de las introducciones originales españolas. Sus pesos oscilan, en vacas, entre los 490 kg, mientras que en los toros es de 670 kg.

324

Semental Romo Sinuano. Fuente: http://www.turipana.org.co/investpecuario.php

Criollo de Colombia En el grupo colombiano se distinguen básicamente dos tipos: a) Romo sinuano b) Costeño con cuernos El ganado Romo sinuano es quizá el tipo más representativo de criollo colombiano. Aunque se desconoce como se logró su formación, algunos autores aseguran que las razas formadoras fueron la Gallega y la Medrano, ambas de origen ibérico. La principal característica de esta raza es la ausencia de cuernos. El color del pelaje varía del amarillo claro (bayo) al rojo mono, pasando por el anaranjado. Algunos animales tienen una coloración casi negra en cabeza y extremidades. La piel es gruesa, adherida, con pelo escaso, corto, brillante y grasoso, lo que contribuye a su adaptación al trópico tórrido. El cuerpo es cilíndrico con dorso recto. Su tamaño es mediano. Sus principales características funcionales son: fertilidad, longevidad y temperamento tranquilo. Sin embargo, en condiciones típicas de explotación, su crecimiento es lento. Se obtiene buen vigor híbrido en las cruzas con cebú. A los cuatro años de edad, los pesos reportados promedio son de 429 kg para vacas, y para los machos de 514 kg. En cuanto a su distribución, ésta queda reduci-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.