LEVEL MAGAZINE #2

Page 42

© Alejandro Bernal

© Checo Brown

beats

Los chicos de Nortec (izq) y Luciano Supervielle (abajo): dos de las caras más notables de la vanguardia sonora latinoamericana.

Blanco, Zardonic y Lucrecia: un amplio paisaje sonoro que expresa nuestra diversidad.

Suicide Dub, así como su propio Zardonic Recordings, que ofrece gratuitamente lanzamientos de su prolífico genio cada mes.

Novalima (Perú)

Nortec (México) www.nor-tec.org La idea de fusionar música norteña con elementos del techno surgió hace ya más de 10 años en la cabeza de Pepe Mogt, cuando un colectivo de artistas y DJ locales, nativos de Tijuana, se unieron para hacer corridos sobre la realidad de una comunidad perdida en medio de dos culturas, actualizando la métrica folclórica con beats y secuencias de drum & bass. Su propuesta se complementa con una puesta en escena que incluye bandas de pueblo (con acordeón, guitarrón y trompetas) y juegos audiovisuales que dan un espectáculo sorprendente. Nortec, más que un grupo musical, es un género en sí mismo, con cinco álbumes en su haber y participaciones en bandas sonoras como Nip/Tuck y Rosario Tijeras. Santiago Niño (Nicaragua) www.istmomusic.com Este joven artista inició su carrera a los 16 años, con un estilo polifacético que oscila entre el hard techno, el house progresivo y la electrónica experimental. Las producciones originales y remezclas de Niño han sido aceptadas por grandes DJ’s como Mauro Picotto, Tiesto y Paul Van Dyk, entre otros, que han aplaudido su capacidad de combinar las bases y las pistas con gran creatividad. Ha trabajado con sellos discográficos como Alchemy Recordings, pero su principal labor ha estado ligada a Istmo Music, disquera liderada por Fernando Kriete “FERK”, que ha difundido internacionalmente la escena electrónica de toda Centroamérica. David Blanco (Cuba) www.davidblanco.es La mayor potencia musical de Latinoamérica no se ha rezagado en las fusiones electrónicas. Además de bandas hip hop como Orishas, David Blanco se inscribe en una corriente que apela al mestizaje

80 // Agosto 2008 // levelmagazine.com

musical, donde confluyen el dancefloor, la música étnica y el uso de la tecnología. Convertido en una de las figuras más populares de la isla, Blanco y su grupo expresan los códigos del rap y el techno pop, matizados por ritmos caribeños, con un predominio del sabor que, como músicos cubanos, llevan en sus venas. A lo largo de tres álbumes, David ha demostrado una evolución constante y un estilo capaz de diversificarse sin perder su esencia.

Lucrecia (Colombia)

www.thesoundoflucrecia.com Con una laptop, su guitarra y un pequeño teclado controlador, esta joven proveniente de Pereira llevó la música electrónica más allá de la desgastada escena discotequera local. Sus composiciones de tempos lentos expresan una serenidad minimalista, apoyada por una voz maternal y armoniosa tan sexy como sobrecogedora. Ligada al movimiento de distribución libre del sello Series Media, de Medellín, también hizo parte del mexicano Mil Records, lanzando dos álbumes y un EP aclamados por la prensa de Hispanoamérica. Su música ha evolucionado hacia una estructura pop, incorporando más instrumentos a un estilo que conserva su delicadeza sonora aún en los momentos de mayor fragilidad.

Zardonic (Venezuela)

www.zardonicrecs.ve.tc Federico Agreda es uno de los mayores talentos electrónicos de la región. Siendo todavía un adolescente, en el año 2002 empezó a grabar canciones manualmente, experimentando con secuenciadores y software básico. Entró al colectivo audiovisual La Hermandad de la Jungla y, desde entonces, ha avanzado en la búsqueda de un sonido tan profesional que ha sido invitado a hacer remezclas de artistas como Nine Inch Nails, Gorgoroth, Impaled y Switch Technique, entre otros. También trabaja con casas disqueras como Technorganic y

www.novalima.net Este colectivo nació en 2001 gracias a cuatro artistas peruanos residentes en Europa. En su estilo se siente la influencia de la percusión folclórica y los ritmos latinos fusionados con beats tomados del dub y el house. Su debut discográfico fue masterizado en Sterling Sound, Nueva York, con temas producidos en diferentes ciudades y con la participación de músicos de lugares como Río de Janeiro y Hong Kong. Para su segundo disco, Afro, hicieron una selección de canciones tradicionales del repertorio afro-peruano, algunas con más de 100 años de antigüedad, y composiciones propias que combinan música, historia y vanguardia en un espectáculo único.

Canséi de Ser Sexy (Brasil) www.csshurts.com Uno de los proyectos más interesantes en lo que va de la década, CSS (cansado de ser sexy) deja de lado la sobre expuesta bossa nova para crear una propuesta internacional. Su estilo frívolo y sarcástico llamó la atención del legendario sello Sub Pop (el que dio a conocer a Nirvana) y ha llevado a esta banda a ser comparada con artistas como Peaches o Scissor Sisters. Pero su propuesta es bastante particular, integrando los teclados con baterías y guitarras reales que sustentan la sensualidad de la cantante Lovefoxxx. Su nuevo álbum, Donkey, ya está dando de qué hablar gracias al sencillo “Rat is Dead (Rage)”, que muestra el lado grunge de la banda. Marciano (Chile) www.marciano.cl Uno de los presentadores más famosos de la televisión chilena, Sergio Lagos, se sentó con su amigo Rodrigo Castro a improvisar con pistas psicodélicas y, a partir de 1998, se dio a conocer bajo el nombre de Marciano. Su complejo sonido fiestero llegó más allá del circuito de los seguidores del dancefloor: además de hacer versiones de clásicos de Michael Jackson y Prince, fueron capaces de poner a Pablo Neruda a recitar sobre secuencias electrónicas. Sus cinco álbumes han pasado por diferentes texturas, pero siempre han conservado un estilo pop sin miedos ni concesiones, que les ha permitido presentarse en toda América Latina y Europa.

Luciano Supervielle (Uruguay) www.lucianosupervielle.com Aunque nació en Francia, sus raíces lo llevaron a desarrollar su carrera musical en Latinoamérica como compositor, productor, DJ y miembro de la banda de Jorge Drexler. En los noventas lideró la escena rap uruguaya desde la banda Plátano Macho, pero fue más tarde que alcanzó su mayor reconocimiento al integrar el colectivo Bajofondo Tango Club. La identidad tanguera mezclada con la electrónica se convirtió en uno de los mayores íconos de la música contemporánea, definiendo el estilo de Supervielle: un hip hop influenciado por la melancolía y la rebeldía rioplatense, sumado a la sensualidad y la elegancia de la música francesa con la que se educó.

Gustavo Lamas (Argentina) www.gustavolamas.com En 1997 editó su primer disco, seguido por participaciones en festivales como el Sonar de Barcelona y el MUTEK de Montreal. Con una extensa discografía y presentaciones constantes en todo el mundo, este es el artista más prolífico de la electrónica del sur, capaz de ser DJ, remezclar canciones de artistas como Gustavo Cerati o de crear sus propias composiciones, pasando tanto por los extremos bailables como por los atmosféricos, oscilando entre las pistas del underground porteño y salas culturales de Europa. El último año hizo parte del proyecto audiovisual Four Points of Coincidence.

CSS: irreverencia brasilera en la cara de la cultura popular

levelmagazine.com // Agosto 2008 // 81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.