Historia Grafica de las Olimpiadas

Page 17

Historia gráfica de los Juegos Olímpicos

Historia de los Juegos

bios griegos, al presenciar el triunfo de su hijo Damageto; y a Tales de Mileto, el eminente matemático considerado uno de los siete sabios de Grecia, víctima de una insolación por no querer perderse la carrera del estadio.

tar se decidió por la filosofía y la pedagogía. Se trasladó a Inglaterra, país donde buscó un modelo de reforma educativa, y visitó la Rugby School, escuela pública que le brindó las bases para la reforma que él quería implementar.

LA LABOR DE COUBERTIN

Coubertin era un seguidor de las ideas de Tocqueville y las de sus padres, e insistía en que el deporte y el ejercicio físico eran esenciales en la formación del carácter del joven. Sostenía que la educación selectiva era la que llevaría a formar líderes para una democracia liberal. Como consumado atleta (destacó en hípica, remo, gimnasia y esgrima), quedó fascinado con el espíritu deportivo que Thomas Arnold, famoso director de la Rugby School, había implementado en el sistema educativo británico. Las escuelas públicas de ese país eran pioneras en la práctica deportiva, y en ellas se crearon muchos de los juegos modernos. Los sportmen empezaban a nacer.

El resurgir olímpico se inició en 1896. Más de 1.500 años después, se llevan a cabo en el lugar que los vio nacer, Atenas, con la masiva asistencia de 245 atletas de 13 naciones. Desde entonces, el número de atletas aumentó progresivamente con la incorporación de nuevas disciplinas y países, hasta alcanzar la participación de más de 10 mil atletas de 199 países en los juegos del año 2000 en Sydney, Australia. El gran precursor y fundador de la era moderna de los Juegos Olímpicos fue el pedagogo y pensador francés Pierre de Fredi, barón de Coubertin, quien en 1894 formó el Comité Olímpico Internacional en París. Nacido en esta ciudad en 1863, en el seno de un hogar de la aristocracia francoitaliana, estudió en el Colegio Jesuita y continuó en la Facultad de Ciencias Políticas de París. Luego de abandonar la carrera mili-

El barón de Coubertin regresó a Francia con el objetivo de lograr lo mismo para su país, pero la Ciudad de las Luces no estaba preparada todavía para semejante revolución. Sin embargo, Coubertin no se desanimó y, levantando el ideal helénico, proclamó su gran intención: reinstaurar los

El barón De Coubertin impulsó los Juegos Olímpicos de la era moderna. Templo del dios Zeus, la deidad más importante de la mitología griega.

Red Omundo S.A., Grupo Editorial

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.