Medios y Políticas Públicas de Comunicación

Page 184

Capítulo 4 | Los medios en la agenda

Elvira Lobato  Elvira Lobato es una reportera de la Folha de S. Paulo en la sucursal de Río de Janeiro y, en los últimos años, se ha venido especializando en la cobertura de las políticas públicas de comunicación en Brasil.

y comenzaron a observar a los parlamentarios de los medios de comunicación en el Congreso brasileño. Empezó a darse una fiscalización mayor y el asunto se consolidó definitivamente.

La investigación realizada por ANDI indica que la Folha de S. Paulo es el segundo periódico que más atención les dedica a los temas relacionados con las políticas públicas de comunicación en Brasil. ¿El periódico le concede algún tipo de incentivo a este tema para que forme parte de los que aparecen tratados en él? Lo que yo puedo hacer es contar mi experiencia personal. Empecé a cubrir sistemáticamente el sector de las telecomunicaciones en 1994, cuando Brasil estaba viviendo un momento de preparación para las privatizaciones. En aquella época, las organizaciones de los medios estaban muy interesadas por entrar en esta área – se trataba de un sector de reserva y, en ese sentido, se hizo presión para que se abrieran los mercados. La propia Folha se integró en un consorcio de empresas que concurrían a concesiones de telecomunicación, en la denominada Banda B. Ese era, por lo tanto, un tema que empezó a interesarle al periódico, que fue el pionero a la hora de cubrir este asunto a partir de la óptica del interés político y de los negocios. Gradualmente, eso se fue extendiendo a la cobertura sobre las comunicaciones y los medios de manera general.

¿Existe algún programa de entrenamiento específico en el periódico que esté destinado a los profesionales que cubren este tema? No, no hay ningún medio hoy en día que cuente con ese tipo de iniciativa. Se trata de una labor de investigación periodística. Fíjese en el ejemplo de las concesiones del espectro electromagnético. Cuando se eligió presidente de Brasil a Fernando Henrique Cardoso, afirmó que acabaría con el uso político de estas concesiones. Pero, tal y como había sucedido en los gobiernos anteriores, también las usó en las negociaciones políticas, solo que esta vez ello no sucedió en el ámbito de las televisiones y de las radios educativas. En este caso, las concesiones se les dieron a fundaciones y el descubrir quiénes están por detrás de ellas da mucho trabajo. Depende mucho de la experiencia que hayas adquirido, hasta conseguir montar este rompecabezas.

¿Y hoy en día cuál es la orientación editorial de la Folha con relación a esas temáticas? Este es un asunto que le interesa mucho a la Folha, que lo trata de forma destacada, principalmente cuando se trata de un trabajo producido a partir de una investigación del equipo de reportaje. La directiva siempre nos ha indicado que quería que le diéramos relevancia a este tema. Empezamos divulgando el catastro de los que cuentan con concesiones de radiodifusión. En aquel entonces, era un tabú el hablar sobre este asunto. Pretendíamos traer a la luz esta cuestión y así abrimos un nuevo horizonte de trabajo - empezamos a ver, por ejemplo, que las concesiones estaban a nombre de testaferros, que había un predominio de políticos, que las empresas no respetaban los límites de concentración. Quedó claro que era algo que no se respetaba de manera sistemática. Con el paso del tempo, otros periódicos pasaron a interesarse por ello

183

Como no disponía de una formación específica que le ofreciera el periódico, ¿qué hizo para conseguir una mejor cualificación sobre esos temas? Se trató de un aprendizaje construido en la práctica. Durante el proceso, conocí a mucha gente preparada, generalmente a personas del campo del derecho. Para mostrar lo que estaba mal, era preciso conocer más profundamente la legislación de este sector. Terminé adquiriendo experiencia también en otras áreas. Tenía la costumbre de investigar en las juntas comerciales y de estudiar los contratos, por ejemplo. En cierta ocasión, descubrimos una irregularidad en la venta de una concesión de televisión por cable. La sede de la empresa estaba en Uruguay y la ley decía que tenía que estar en Brasil. Ello muestra que esta es un área que exige que se le dé un seguimiento muy de cerca. En su opinión, ¿por qué aún es tímida la cobertura que le da la prensa brasileña a las Políticas Públicas de Comunicación, como revela el estudio coordinado por ANDI? Primero, porque ese es un asunto complejo, en el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.