El Vocero de Puerto Rico

Page 42

42

EL VOCERO / domingo, 3 de junio de 2012

El finlandés

RUMBO A LONDRES

Volador

A sólo 58 días para la apertura de los XXX Juegos Olímpicos en Londres, vale la pena recordar la gesta gloriosa del fondista, Paavo Nurmi RAÚL M. NÚÑEZ, JR. COLABORACIÓN EL VOCERO

En el film 'Paavo Nurmi' del director Peter von Bagh, se muestra al destacado fondista Paavo Nurmi en su última e inesperada aparición, ya con 55 años. Ovacionado por sus compatriotas, Nurmi entra al estadio con la antorcha en la ceremonia de apertura de los Juegos celebrados hace 60 años en Helsinki. Mientras, en el film 'The Year 1952', dirigido también por Bagh, se retrata de manera cruda y convincente, los estragos que causó la Segunda Guerra Mundial a los corredores de Finlandia, reconocida para ese entonces, como la cuna de los fondistas en el mundo. Von Bagh retrata convincente de qué modo vivió Finlandia ese año olímpico. “Había que tener mucho coraje para cantar en un escenario”, cuenta un artista popular, cuya compañía dormía en la sala, porque en algunos pueblos no había hoteles para alojarse. El telón del escenario servía de frazada. “Comíamos para olvidar”, dice otro de los 27 entrevistados del film. La familia olímpica, cuenta el film, no llegó sola a Helsinki. Coca-Cola, vinculada al olimpismo desde 1928, pisa por primera vez territorio finlandés. El Comité Olímpico Internacional (COI) le abre la puerta. Y a Nurmi, el campeón que ganó nueve medallas de oro y tres de plata en tres Juegos distintos, dueño de 29 récords mundiales, lo echa por profesional. Nacido en el pueblo de Turku en el año 1897, un año después de que el barón de Coubertin celebrara los primeros Juegos de la Era Moderna en Atenas, Nurmi quería ser como su compatriota Hannes Kolehmainnen, el albañil vegetariano tricampeón olímpico en los Juegos de 1912 en la vecina Estocolmo. Los fondistas de Finlandia, un país que tenía apenas 3.5 millones de habitantes, asombraron al conquistar 41 medallas olímpicas entre 1912 y 1936. “Nurmi siempre se ganó el pan corriendo”, dice Bagh. A seguidilla destaca y cito: “era huérfano de padre desde los 12 años, la estación ferroviaria le pagaba a Nurmi según el peso de las mercancías que cargaba para repartir. Dos años después de la guerra civil de 1917, el conscripto Nurmi asombró a sus oficiales. Empleó 59 minutos para correr 15 km cargando una mochila de 25 kg”. Nurmi comienza su exitosa carrera a los 23 años. Fue en las olimpiadas de Amberes en 1920 donde conquistó tres medallas de oro y una de plata. Al ganar el pri-

mer oro, en 10,000 metros, recibió en la meta un vómito de su rival, Joseph Guillemot, quien había almorzado pocas horas antes del evento y no sabía que la carrera había sido movida para complacer al rey Alberto I. ¡Cosas veredes! El 'Finladés Volador' festejó su mayor hazaña en París 24. Ganó cinco oros en seis días. El 10 de julio logró los 1,500 y 5,000 metros con apenas una hora de distancia y con sendos récords olímpicos. El film de Bagh lo muestra seguro de sus triunfos, arrojando a la pista el reloj que siempre veía mientras corría. Como dato curioso es importante destacar que la delegación finlandesa lo excluyó de la carrera de los 10 mil metros para no desgastarlo. Fue sustituido por su compatriota, Ville Ritola, quien se agenció la medalla de oro con récord mundial de 30:23:10. Nurmi se enojó con la sustitución. Como acto de reto a las autoridades olímpicas de Finlandia, corrió él sólo la distancia en una pista lateral. Allí cronometró 29:58:00. ¡Wao! Nurmi volvió a ganar los 10,000 metros en los Juegos siguientes de Amsterdam 1928. Rechazó fotografías y felicitaciones. Recogió su abrigo y se fue del estadio sin una sonrisa. Fue su último oro. El COI le prohibió participar en Los Ángeles 32. Cuatro ciudades de Alemania y también la Federación sueca lo acusaron de correr por dinero. En 1990, la prensa sueca acusó a Nurmi de haber consumido Rejuven, una droga fabricada en Alemania que hoy en día, agregó la denuncia, sería considerada un anabólico. “Probé Rejuven y quedé sorprendido por cómo revitalizó mi organismo”, decía Nurmi en un aviso de 1930. Una profunda investigación del especialista finlandés Erkki Vettenniemi dejó en dudas los supuestos beneficios de Rejuven y estableció que Nurmi, tal vez, jamás probó el fármaco. Que hizo el anuncio por dinero. Nurmi, que murió en 1973 y recibió funerales de Estado, ya tenía un buen ahorro cuando Helsinki celebró los Juegos del 52. Fueron los Juegos del checo Emil Zatopek, “la Locomotora Humana”. Extrovertido y simpático, todo lo contrario de Nurmi, Zatopek también tuvo un final poco glorioso. En 1968 adhirió a la “Primavera de Praga”. La URSS mandó los tanques y lo confinó primero a una fábrica y luego a recoger la basura de las calles. La leyenda de los fondistas finlandeses se cerró con Lasse Viren, que ganó cuatro oros entre 1972 y 76. Pero Viren fue acusado de recurrir a autotransfusiones de sangre, lo que no era doping en los 70. Los elogios a la preparación científica de los finlandeses se mancharon con sospechas que llegaron al propio Nurmi.

El 'Finladés Volador' (foto principal) tuvo su mejor desempeño en las Olimpiadas de 1924 en París al ganar cinco medallas de oro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.