Issuu on Google+

CARTILLA EDP EDICIÓN No.01 Septiembre de 2011

ESCUELA DE PADRES PADRES FORMANDO PADRES Asociación de Padres de Familia del Colegio Berchmans

Formadora La Escuela de Padres, forma a las familias a través de los Martes de la Familia MARTES DE LA FAMILIA BERCHMANS

ASOFAMILIA BERCHMANS ESCUELA DE PADRES

SEMINARIOS PARA PAREJAS TALLER DE FORMACIÓN

Teléfono: 321 1000 Ext. 422 - 622 escueladepadres.asoflia@berchmans.edu.co

Escuela de Padres La Asociación de Padres de Familia del Colegio Berchmans cuenta con un programa de formación que consiste en proporcionar a los padres, madres de familia, a los colaboradores y estudiantes una formación integral y continua, promoviendo el desarrollo personal, de pareja, de familia y de sociedad, enmarcado dentro del PEI institucional y los lineamientos de la Compañía de Jesús. La EDP comprende las siguientes actividades: 1. Escuela de Padres (Conferencias en el espacio de los Martes de la Familia Berchmans). 2. Retiros Espirituales (Encuentros con mi vida afectiva E.V.A.) 3. Encuentros de Pareja (seminarios) 4. Talleres de Formación.

9. LAS TRES FASES DE LA VIDA EN PAREJAPADRE CESAR JAVIER URIBE S.J. La pareja como entidad vital formada por un hombre y una mujer en el amor, es evolutiva porque a través de la vida se da un proceso en el que se pueden señalar tres etapas fundamentales a saber: Etapa de confluencia o enamoramiento En esta primera etapa se da una irrupción de la sentimentalidad, con una subsiguiente destrucción de los límites individualizantes entre la experiencia y lo real, con un marcado acento en lo estético subjetivo. La mayor experiencia confluente del ser humano es la experiencia amor, ya que en ella se pierde el sentido de la individualidad. La confluencia es la respuesta compensatoria a la soledad existencial que deja la ruptura con el padre y la madre, fenómeno típicamente adolescencial.

Etapa de divergencia – convergencia: Es la fase en la cual si los esposos se aman de verdad, a base de un diálogo afectivo empiezan a encontrar puntos de convergencia, para superar sus conflictos.

ESCUELA DE PADRES Harold Arabia Rios Liliana Urrea Vicepresidentes de Formación Harvey Nuñez Libreros Laura Cifuentes Suplentes

Padre Cesar Javier Uribe S.J

Martes de la familia Berchmans

Colección Escuela de Padres (Video- conferencias) Si te perdiste una de nuestras

Viviana Ceballos Medina Asistente de Comunicaciones y EDP

conferencias, te invitamos a que te acerques a la oficina de Asofamilia y podrás adquirir la conferencia con el tema de interés; para ver, escuchar, aprender en pareja y en familia.

2

Etapa de convivencia. Es la etapa en la que los esposos profundizan su amor, recuperan la confianza perdida, se reconquistan afectivamente para reconstruir el vínculo afectivo y se preparan para evolucionar con sus hijos. Los problemas no han de faltar, pero ya son capaces de afrontarlos y asimilarlos en un clima de aceptación, de comprensión y de autenticidad. El diálogo se vuelve más profundo, más íntimo; la confianza retorna plenamente y los temores de manifestar las propias opiniones se vuelven habituales. El conocimiento a profundidad del otro cónyuge, hace que asuma una actitud más flexible y menos rígida frente a él. 7

7.TALLER DE FORMACIÓN PARA DELEGATARIOS El Rector del colegio Juan Carlos Arana, realizó el taller de formación dirigido a los delegatarios el sábado 26 de marzo de 2011 en el auditorio San Juan Berchmans. El taller logro reunir a los padres de familia representantes de cada grado, a vivir una experiencia y encuentro con los principios fundamentales de la Compañía de Jesús.

RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS MARTES DE LA FAMILIA BERCHMANS 2010-2011 1. COMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS CON VERDADERO SENTIDO DE VIDA El negocio moral de todo ser humano es producir una transformación continua para ser más confiables a las personas que nos rodean y llegar a tener una mayor influencia. Para lograr la transformación requerimos una visión de servicio a los demás, carácter fortalecido, coraje y liderazgo de influencia. La influencia hacia los demás vendrá en la medida que usemos las palabras correctas, tengamos un modo constructivo para expresarnos, y demos un ejemplo correcto.

Dr. Gonzalo Valderrama

La influencia es como un clima que provoca la germinación de verdaderos principios.

8. EL CICLO VITAL DE LA PAREJA Y LA FAMILIA

La etapa del galanteo, el noviazgo, la construcción del nido, el nacimiento de los hijos, son algunos de los temas que se trabajaron en esta conferencia. La conferencia “El ciclo vital de la pareja y la familia” permitió a los padres y madres de familia aprender a reconocer los principios fundamentales de cada una de estas etapas. Conferencista: Gonzalo Valderrama 6

2. COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A COMER SANAMENTE Una alimentación sana es aquella que entrega todos los nutrientes y la energía necesaria en forma balanceada, variada y en cantidades adecuadas. Se programa según el grupo de edad, actividad y sexo, con el fin de obtener todas las sustancias n e c e s a r i a s p a r a c r e c e r, desarrollarse y mantenerse sano.

En el mes de octubre nos acompañó la doctora Sandra Patricia Alfaro quien nos invitó a revisar la alimentación de nuestros hijos e hijas, a tomar conciencia de los alimentos que consumen, realizando buenos hábitos de alimentación que nos ayuden a mejorar la calidad de vida.

Conferencista: Doctora Sandra Patricia Alfaro- Nutricionista 3

3. QUE PASA HOY CON EL CONSUMO DE ALCOHOL EN NUESTROS JÓVENES DE HOY.

En la conferencia se abordaron algunos de los obstáculos que se ponen en evidencia al promover una cultura y una postura de proteger a los menores frente al consumo de alcohol, tomamos como referente a tres de estos obstáculos.

1.Creer que no se tiene autoridad para exigirle a los hijos/as que no consuman alcohol porque nosotros como padres /madres lo hacemos. 2.Compararme con mis hijos/hijas pensando que como yo también lo hice de joven y no me pasó nada, a ellos tampoco les sucederá nada. 3.Pensar que ya están grandes y que ya pueden tomar sus decisiones y hacer lo que quieren sin haber cumplido su mayoría de edad.

El seminario se llevó a cabo en las instalaciones del colegio el día martes 22 de febrero, aplicando una metodología teórico-práctica. Conferencista:

- SEMINARIO - TALLER “COMO RECONOCER LOS TALENTOS DE NUESTROS HIJOS E HIJAS” Conferencista: María Mercedes Castaño - Psicóloga

4. COMO ORIENTAR A LA FAMILIA SOBRE REDES SOCIALES Y EL INTERNET. Mantener un diálogo y una buena comunicación con nuestros hijos. Saber con quienes chatean nuestros hijos y que información suben a su sitio. De esta manera se les puede acompañar ante una situación difícil que se les presente. Las recomendaciones que les tenemos que dar son: No dar información personal, no subir fotos privadas a la web, no publicar fotos de otros sin su permiso, no contactar con desconocidos y no encontrarse con alguien que hayan conocido en la web. Ordenar los contactos en distintos grupos (familia, amigos, colegio…). No subir a la web ni la dirección ni el teléfono. Recuerda que una vez que colocas la información en línea, no la puedes quitar. Conferencista: Liliana Varón- Psicóloga 4

En el mes de febrero se llevó a cabo el primer seminario taller para parejas, el tema del seminario fue el temperamento. El ejercicio del seminario permitió conocernos mas entre parejas y se trabajo paso a paso un formato que ayudaba a determinar e identificar el tipo de temperamento de la persona.

Junio 21 de 2011

La conferencia de prevención llamada ¿Qué pasa con el consumo de alcohol en nuestros jóvenes de hoy? Invitó a reflexionar y reconocer los estilos de vida adictivos que se reproducen socio culturalmente.

5.SEMINARIO – TALLER PARA PAREJAS

Finalizando el ciclo de los Martes de la Familia Berchmans se realizó el sorteo de Kits de uniformes, bonos de descuento y becas a nuestros Afiliados.

6. EL CUERPO, EXPRESION DE INDENTIDAD EN LOS JOVENES DE HOY. La conferencia del mes de marzo abordo la dimensión corporal con el tema del cuerpo como una expresión cultural, con la facilitadora Vivian Unás.

5


Revista Escuela de Padres