Semana Santa Huaracina

Page 1

SEMANA SANTA HUARACINA Programa La Semana Santa Huaracina se inicia con la celebración del Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén y culmina con la gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo el Domingo de Pascua. Durante la semana diversos cuadros que conmemoran la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús salen en procesión de distintos templos. Cada una de estas procesiones tiene su propia característica y logra congregar a un sinnúmero de fieles. 29 de marzo – DOMINGO DE RAMOS 09:00Hrs.

De la Parroquia Espíritu Santo (San Francisco) cabalgando sobre un pollino, la imagen del Señor de Ramos sale en procesión por las avenidas principales de la ciudad de Huaraz. Muchísima gente le acompaña portando palmas o ramas de olivo, a la vez que cantan ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en lo alto del cielo!

12:00Hrs.

La imagen llega al Santuario del Señor de la Soledad a la que ingresa triunfante. Acto seguido se da inicio a la Santa Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Huaraz.

30 de marzo – LUNES SANTO 08:00Hrs.

“Padre, si te place aparta de mi este cáliz de dolor y que no se haga mi voluntad; sino, la tuya”. Son las palabras de Jesús en el Huerto de Getsemaní que abatido por la pena intenta entregarse a la oración. En horas de la noche la imagen de Jesús orando en el huerto sale en procesión del Templo de San Antonio de Padua con rumbo a la Plaza de Armas, para luego retornar al templo.

31 de marzo – MARTES SANTO 12:00Hrs.

Con las manos atadas y rodeado de flores, un Cristo solitario avanza delante del Señor de la Columna. Es el Señor de Prendimiento. Imagen que recrea el arresto de Jesús por sus detractores, que luego de interrogarlo lo condujeron hasta la casa de Pilato, donde cruelmente es azotado y coronado con espinas.


El Señor de Prendimiento sale en procesión de la Parroquia San Antonio de Padua, conjuntamente con el Señor de la Columna. Los soldado romanos, por orden de Poncio Pilato, despojaron de sus vestiduras a Jesús y atándolo a una columna lo azotaron cruelmente. Luego de la celebración de la Eucarística, la imagen del Señor de la Columna, acompañado de cuatro soldados romanos, inicia su recorrido procesional a través de las calle del barrio de Huarupampa, la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz y horas más tarde retorna a la Parroquia de San Antonio de Padua. Acompaña a este cuadro la imagen de la Virgen Dolorosa, que atravesada el corazón por siete puñales recrea la profecía de los antiguos sacerdotes. Ésta es la enseñanza viva del amor maternas, su rostro pálido y lloroso nos revela la aflicción e impotencia ante el desamor de los que se llaman justos. 01 de abril – MIÉRCOLES SANTO 11:00Hrs. Flagelado, humillado y coronado de espinas, la imagen del Cristo Pobre es presentado ante sus detractores. Le acompañan cuatro soldados iracundos, que una y otra vez le vuelven a golpear preguntándole quien lo hizo. La efigie del Cristo pobre, luego de celebración eucarística, sale en procesión desde la parroquia Nuestra Señora de Belén, abriéndose paso a través de las calles aledañas a este barrio; para luego ingresar a la Plaza de Armas de Huaraz, donde recibe homenaje y finalmente retorna a su templo de origen. 02 de abril – JUEVES SANTO Constituye el inicio de la Pascua. Este día de recuerda la institución de la Santa Eucaristía durante la Última Cena. En ninguna parroquia se celebra la Santa Misa, por el contrario el pueblo aprovecha el tiempo para confesarse y vivir penitentemente el Viernes Santo. Entrada la noche la gente acude masivamente a los templos para contemplar los monumentos artísticos edificados en memoria al santísimo cuerpo de Jesús. En el Santuario del Señor de la Soledad la imagen de Jesús Nazareno es velada por la feligresía, mientras los hombres del campo animan el rezo con los tradicionales cantos de Semana Santa.


03 de abril – VIERNES SANTO 02:00Hrs.

Se da inicio a la procesión del Waraki

12:00Hrs.

De la parroquia Espíritu Santo, sale en procesión la imagen de Jesús Nazareno cargando una pesada cruz. A sus costados marchan cuatro iracundos soldados romanos. El anda también contiene las imágenes de Simón Cirineo, que ayuda a cargar la cruz; Verónica, Santa Marta y Santa Cleofé. En su trayecto la imagen de Jesús Nazareno recrea las tres caídas con la cruz a cuestas; la primera en la Plaza de Armas, la segunda a la altura del parque FAP y la última en la plataforma de ingreso al Santuario del Señor de la Soledad. Propios y ajenos viven con emoción estas escenas que por décadas de han mantenido vivas en la fe del pueblo huaracino.

05 de abril – DOMINGO DE PASCUA 20:00Hrs.

De la Parroquia Santuario Señor de la Soledad salen en procesión las imágenes de María Magdalena, San Juan Evangelista y el monumento artístico de un pasaje bíblico, elaborado por la Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de la Soledad, del cual horas más tarde emergerá la imagen de Jesús resucitado. De la Parroquia Espíritu Santo, la Virgen Dolorosa sale al encuentro de su hijo resucitado. Este bello encuentro de produce en la Plaza de Armas de Huaraz, el cual se convierte en el escenario vivo de la reconciliación y el cumplimiento de la promesa de salvación.

Municipalidad Provincial de Huaraz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.