Visión criminológica-criminalística No. 4

Page 72

OCTUBRE-DICIEMBRE 2013 VISIÓN CRIMINOLÓ GICA-CRIMINALÍSTICA

y constante, dos de los participantes se encargan de vigilar la vialidad a la hora de la entrada y salida de las escuelas de Celestún. También cuatro indicaron que se han planeado acciones de prevención del tipo ‘Escuela Segura’, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna actividad en concreto; doce de ellos no tienen conocimiento de que se realice alguna acción o programa para la prevención del delito.

Técnicas de investigación

72

Cuando se les preguntó a cerca de las técnicas de investigación de posibles hechos delictuosos, los PMC comentaron que no desarrollan del todo una técnica de investigación, sino que al recibir el aviso de que posiblemente se cometió un delito se trasladan al lugar del hecho y si hay alguna persona responsable del mismo tratan de ubicarla por medio de patrullaje o rondines, se entrevistan con la víctima o el afectado para tomar los mayores datos que lleven a la identificación del delincuente, tales como nombre, apodo, vestimenta, y si fue en algún vehículo, las placas de circulación que portaba, así como el modelo del vehículo; posteriormente, se realiza un informe de lo acontecido. En caso de resultar alguna persona detenida, se le somete y se le dirige a una celda de retención en donde junto con la víctima tratan de llegar a un arreglo, es decir, que acepte su responsabilidad en el hecho y se comprometa a reparar el daño; en caso de que el delito sea grave, se le traslada a la agencia más cercana del Ministerio Público. En cuanto a las víctimas, las ayudan y orientan para que se dirijan a la agencia más cercana para interponer su denuncia de manera más formal. De este punto es destacable que los policías municipales hacen las veces de órgano conciliador entre las partes involucradas, beneficiándolo y haciendo una justicia más pronta y expedita.

Casos de emergencia y evacuación En caso de presentarse algún caso de emergencia, los policías municipales ubican un lugar seguro para la gente y proceden a desalojarla de sus lugares y dirigirla a un lugar seguro; si hay heridos se llama a la ambulancia más cercana, se acordona el área o lugar de los hechos y se pide apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública. Al llegar al lugar se debe estar tranquilo y calmado para darle seguridad al ciudadano de que la situación está controlada y proceder correctamente a la evacuación, dando prioridad a los heridos. Todo lo anterior, coordinándose con el director de Protección Civil del Municipio y tratando de tomar todos los datos posibles para posteriormente realizar un informe final de esta situación. En algunos casos se ha llegado a encuartelar a los elementos de la PMC. Sin embargo, cinco de ellos no conocen los procedimientos a realizar en caso de una emergencia o evacuación.

Incendios En casos de incendio los policías municipales cuentan con una unidad de bomberos perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Celestún; en caso de presentarse algún siniestro, los uniformados dan aviso a esta unidad externa y posteriormente se trasladan al lugar de hechos; con calma y tranquilidad tratan de controlar a la gente para trasladarla a un lugar seguro, asimismo acordonan y protegen la vialidad del lugar, apoyándose con aspersores, cizalla, pico y pala. Se coordinan con el director de Protección Civil y si es necesario piden apoyo a los bomberos de Kinchil y Celestún. Existe en la unidad de bomberos de Celestún Yucatán un grupo de brigadistas voluntarios para esta situación, de igual forma la gente apoya en esta situación con cubetas de agua y otras provisiones. También se encontró que tres de los entrevistados no tienen conocimiento o no han pasado por esta situación. Habilidades A continuación, se muestran los resultados en cuanto a si los policías municipales consideran que cuentan con las habilidades básicas de campo para el desempeño de sus funciones.

Como se puede observar, en la tabla de arriba la mayoría de los policías no tiene conocimientos de manejo y abastecimiento de armas de fuego ni de transporte marítimo, este último se considera importante, ya que la zona de su jurisdicción es una costa y deberían de tener este conocimiento; sin embargo, la mayoría se considera hábil para el sometimiento y la defensa personal, que es básico para el desempeño de sus funciones. En cuanto a las habilidades de los policías respecto a las que carecen se debe a la falta de capacitación en esa área, también comentaron que aunque no hayan recibido la suficiente capacitación, procuran compartir los conocimientos que han adquirido, es decir, los comparten unos a otros en sus horas de trabajo con el fin de superarse y aprender un poco más cada día. En cuanto a las armas en su ámbito de trabajo, no las proporciona la institución.

“Respecto al sistema de juicios orales, sólo cuatro uniformados respondieron que tienen nociones, han leído sobre el tema en periódicos o han escuchado hablar de él”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.