CAPILLA SIXTINA

Page 1

LA CAPILLA SIXTINA


• La Bóveda que pintó Miguel Ángel para la capilla Sixtina del Vaticano es una obra prodigiosa. Los paneles de que constan narran episodios del Génesis y están rodeados de escenas y figuras adicionales. Original en su concepto y ejecución, el techo da fe de la profunda religiosidad de Miguel Ángel, expresada en una honda reverencia por la antigüedad clásica. Miguel Ángel pintó el techo sin ayuda en poco más de 4 años, desarrollando el estilo a medida que trabajaba


MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564) Escultor, pintor, arquitecto y poeta, Miguel Ángel se convirtió en una de las figuras capitales del Renacimiento. Nacido en Florencia, hijo de un noble arruinado, fue el arquetipo del genio atormentado y casi nunca satisfecho de su enorme talento. En sus trabajos de pintura y escultura desarrolló ampliamente el concepto del desnudo masculino. Su poderosa influencia no ha disminuido desde su muerte. “Se pinta con el cerebro, no con las manos” Miguel Ángel


El techo de la Capilla Sixtina fue un encargo del Papa Julio II. Empleó en la reconstrucción y decoración del San Pedro de Roma a los mejores artistas de la época. Como Miguel Ángel, Julio II era un hombre obstinado y la relación entre ambos fue tormentosa. Los planes del Papa eran caros y los medios de que se valió para costear el magno proyecto, más que dudosos. El Papa murió en 1513.

La reconstrucción de San Pedro


Exterior de estancias vaticanas.


La restauración del techo.

Se inició en 1980 y llevó 12 años de trabajo a un equipo de profesionales, el triple de lo que tardó Miguel Ángel en pintarlo. La restauración ha cambiado espectacularmente el aspecto de la obra, bastante oscuro y la ha llenado de vivos colores, eliminada la suciedad de casi 5 siglos; ahora podemos ver el techo con toda la brillantez que buscó el artista. Pero no ha faltado la polémica: para algunos, al eliminar la suciedad del fresco se ha perdido también los últimos retoques de Miguel Ángel.


Realizó unos 300 dibujos preliminares que, ampliados y convertidos en cartones, fueron los diseños finales trasladados al techo.

Miguel Ángel tenía 37 años cuando terminó la Capilla. Se dice que pasó tanto tiempo con la cabeza alzada, mirando al techo, que durante largo tiempo sólo pudo mirar sosteniendo la cabeza en esa posición.


Manos escultóricas

Aunque accedió a pintar la capilla Sixtina Miguel Ángel siempre se consideró ante todo un escultor. Casi todas las figuras del techo están concebidas como esculturas Y muchas de sus posturas se inspiran en obras famosas de Grecia y Roma estudiadas por él mismo. Las manos, resultado de sus estudios de las formas humanas, son una muestra perfecta de la escultura clásica idealizada


La imagen de la creaciรณn de Adรกn es una de las mรกs famosas del Arte occidental: memorable, inspirada y con esa rara originalidad . que eleva el arte a las cotas mรกs altas y abre nuevos caminos.


Dios, con semblante severo y barba gris que reflejan su poder absoluto y rodeado de ĂĄngeles, cruza los cielos como un meteoro. AdĂĄn, perfecto de rostro y miembros, parece percibir del dedo derecho de Dios, una descarga que recorre su cuerpo y le insufla vida fĂ­sica y espiritual. Su mirada expresa diversas emociones, entre ellas asombro y obediencia.



Caída y expulsión

• La caída del hombre se representa de manera novedosa: a la izquierda se ve la tentación de Adán y Eva y a la derecha, su consecuencia, la expulsión del edén. En el centro, la serpiente de torso humano ofrece la manzana a Eva; a la derecha el arcángel Miguel arroja a la pareja, pesarosa y atemorizada, a un paisaje yermo.



Los Ignudi

En los bordes de los paneles se asientan bellos jテウvenes desnudos, atentos a las diversas escenas. Miguel テ]gel estテ。 fascinado por la forma, energテュa y espiritualidad del hombre, creado a imagen de Dios.


• La función de los Ignudi en la bóveda de la Sixtina es sostener festones vegetales y los medallones. de bronce fingido. Están sentados sobre cubos y se sitúan junto a los Profetas y las Sibilas


IGNUDI


IGNUDI


La creación de Eva Esta imagen debía ser vista desde el suelo, a varias decenas de metros de altura, totalmente en vertical. Rodeando el marco de este cuadro fingidamente sujeto al techo, hay otras figuras de mayor tamaño, vistas en escorzo, como si fueran personas reales que se sujetan al techo y a las que podemos ver en diagonal y en relieve; están distribuidas por todo el techo sin seguir las normas de representación de la perspectiva geométrica. Miguel Ángel está planteando un trampantojo, una imitación de la realidad en el espacio pintado. Según su propuesta, en el techo de la Capilla Sixtina, los profetas, los ángeles y las sibilas están sosteniendo los cuadros que narran la historia sagrada para que el fiel lo vea


La creación de la luz

En el Génesis (1, 19) se narra el episodio central de esta escena: "Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era soledad y caos y las tinieblas cubrían el abismo, pero el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Entonces dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz. Vio que la luz era buena y la separó de las tinieblas, y llamó a la luz día y a las tinieblas noche. Hubo así tarde y mañana: Día primero". La figura del Creador, en un sensacional escorzo, se afana en realizar la separación, ofreciéndonos Miguel Ángel la superficie sobre la que hallamos a Dios dividida en luz y tinieblas. Viste una túnica rosácea, donde observamos espectaculares reflejos lumínicos que convierten el color en blanco. Alrededor de la escena central encontramos a cuatro ignudis en variadas posturas. Las figuras desnudas sujetan los broncíneos medallones y las guirnaldas vegetales, exhibiendo una potencia anatómica de gran belleza.


En el Génesis (1, 14-20) se nos narra de la siguiente manera la creación de los astros: " Después dijo Dios: "Haya luminares en el firmamento que separen el día de la noche, sirvan de signos para distinguir las estaciones, los días y los años, y luzcan en el firmamento del cielo para iluminar la tierra". Y fue así. Hizo, pues, Dios dos luminares grandes, el mayor para el gobierno del día y el menor para el gobierno de la noche, y las estrellas. Los colocó Dios en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, regular el día de la noche y separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. Hubo de nuevo tarde y mañana: Día cuarto". Este episodio del Génesis ha sido pintado por Miguel Ángel en la zona derecha de la composición, presentándonos a Dios con las brazos abiertos creando con su dedo hacedor el sol y la luna, acompañado de un amplia corte de angelotes.

Creación del sol y las plantas



Creaciテウn del mundo

窶「 El artista pinta a Dios emergiendo del caos confuso previo a su palabra, para separar las aguas de las tierras y de este modo crear el mundo por la sola acciテウn del verbo. Sin embargo, Miguel テ]gel traduce el efecto de la palabra en un gesto poderoso, en el que Dios separa ambas manos, cada una de ellas recipientes de poder, como si fueran dos mundos opuestos que han de ser arrojados cada uno a un lado del universo.


PROFETAS EZEQUIEL

DANIEL


JEREMÍAS

ISAÍAS


SIBILAS • Las sibilas eran personajes de la Antigüedad, de las religiones paganas previas al cristianismo. Su papel en la civilización griega fue de importancia capital y llegaron a influir en guerras y gobiernos de las "polis". La más famosa de todas ellas fue la Sibila de Delfos, o Sibila Délfica, situada en el ombligo del mundo, como se consideraba a Delfos. El papel de las sibilas era similar al de los profetas del Antiguo Testamento; se consideraba que poseían poderes adivinatorios y entre ellas se extendió una creencia en el fin del mundo y en la llegada de un salvador, que los cristianos rápidamente adaptaron a su Mesías, extendiendo los anuncios de su venida incluso al mundo de la Antigüedad grecorromana


SIBILAS

La Sibila Cumea representa a Italia, eligiendo Miguel Ángel como modelo a una mujer anciana. Su rostro está lleno de expresividad, siendo una de las mejores figuras de la serie llegando incluso a asustar a sus pequeños ayudantes. Su postura es tremendamente forzada, situando las piernas en perspectiva hacia el espectador y el tronco girado hacia su derecha para leer el gran libro que sujeta con sus manos. La estructura anatómica no corresponde con su edad física, presentando Buonarroti un cuerpo de potentes músculos y amplio canon, inspirado en las esculturas que él tanto admiraba. La fuerza y la potencia transmitida por la sibila es difícilmente superable, acompañada por un brillante colorido que la hace más atractiva al espectador. Las tonalidades anaranjadas de su manto contrastan con el azul de la túnica y el verde de las cubiertas del libro, resultando una armonía cromática de gran belleza. Sentada en un trono como sus compañeros, la sensación de volumen y perspectiva obtenida por Miguel Ángel nos indica su facilidad a la hora de crear, ejecutando la figura en siete jornadas.


Esta Sibila Délfica es de las más hermosas de Miguel Ángel, que tenía mucha dificultad para pintar figuras femeninas, puesto que solía simplemente dibujar el cuerpo musculoso de un atleta y adosarle dos pechos femeninos. Tras la sibila, que ya no mira sus textos sino que atiende directamente a la presencia de Cristo, hay dos angelitos que leen los textos proféticos sobre la llegada del Mesías.


SIBILA ERITREA • Las sibilas que aparecen en la bóveda de la Sixtina son las cinco primeras que se mencionan en el Tratado de Lactancio, un clásico latino donde se recopilaban las profecías de las sibilas referidas al nacimiento de Cristo. También se considera que podrían tener una representatividad geográfica: Italia Cumena -, Asia Menor Eritrea -, África - Líbica -, Grecia - Délfica- y Asia - Pérsica


SIBILA LIBICA Y PÉRSICA



EL JUICIO FINAL


San Bartolomテゥ lleva una piel desollada en la que Miguel テ]gel se retratテウ, queriendo indicar que no era digno de estar en la presencia de Cristo.


TONDO DONI


• Miguel Ángel trabajó su primera etapa en Florencia, bajo la protección de los Médici, especialmente como escultor. En esta ciudad recibió el encargo de la poderosa e influyente familia Doni para realizar una Sagrada Familia, que el artista inscribió en un círculo (tondo). De ahí el sobrenombre con que se conoce a este cuadro. La formación como escultor de Miguel Ángel determinó el aspecto de sus figuras, que parecen de una raza de gigantes y cíclopes.


La estructura se basa en una curva helicoidal, que prácticamente no había sido empleada hasta ese momento. La base de la curva es la Virgen, con unas poderosas piernas que recuerdan los mantos y las vestiduras de las sibilas se gira sobre sí misma hacia su derecha para recoger o entregar al Niño a San José. El Niño se encuentra en ese famoso "equilibrio inestable" que caracteriza las figuras del artista, tanto en pintura como en escultura. San José continúa el movimiento espiral, balanceando el cuerpo esta vez hacia la izquierda, en cuclillas, sin apoyarse de manera segura en ninguna parte, una pierna abierta para prestar apoyo al Niño y otra para sostenerse a sí mismo. El efecto es de movimiento, inestabilidad, de grupo apilado que puede derrumbarse en cualquier momento y sólo se sostiene merced a la increíble fuerza que emana de todos ellos.


• El rasgo más controvertido del Tondo Doni es el friso de desnudos que hay en el fondo. ¿Qué significan todos esos jóvenes de belleza atlética tras la Sagrada Familia? Se han interpretado como una alusión a la Edad Dorada del hombre, ese estado paradisíaco que los filósofos griegos creían anterior a la civilización. En la Edad Dorada, como en el Edén cristiano, el hombre estaba en contacto directo y en gracia con la Naturaleza y no requería vestidos, ni herramientas, ni armas. Dada la influencia del neoplatonismo en los círculos intelectuales florentinos, es probable que Miguel Ángel esté cerrando el círculo que se inició con el paraíso de la filosofía griega (pagana) y que finaliza con la llegada de Dios al mundo, que devuelve la perfección perdida.


Copia de la batalla de Cรกscina por Aristotele de Sangallo.


Dibujos preparatorios


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.