Revista Touring del Touring y Automovil Club del Perú 2010 Año XIII N51

Page 1

tercer trimestre 2010/ Año XIII / N° 51 Distribución gratuita

touring y automÓvil club del perú

"felices fiestas tacna • 81º aniversario"



Tercer Trimestre Año XIII N° 51 Miembros del Consejo Directivo Presidente Godfrey Hemmerde Castaños Primer Vicepresidente Iván Dibós Mier Segundo Vicepresidente Juan Luis Avendaño Valdez Director Tesorero Manuel Spihlmann Enders Director Secretario Eduardo Zavala Barrios Directores Eduardo Bolognesi Liceti Jorge Chocano Barreto Godfrey Hemmerde Clarke Benjamin Otero Ramos Comisión revisora de cuentas Presidente Enrique Freire Berckemeyer Miembros Manuel del Río Catter Eduardo Iriarte Jiménez Gerencia General Aracelis Amadori Oliva Directorio Touring Escuela Presidente Eduardo Bolognesi Liceti Directores Jorge Chocano Barreto Ivan Dibos Mier Godfrey Hemmerde Clarke Manuel Spihlmann Enders Gerencia General Aracelis Amadori Oliva Coordinación de la revista Eduardo Zavala Barrios Sonia Álvarez Farina Editor Arturo Vargas

Touring y Automóvil Club del Perú Av. Trinidad Moran 698, Lince Asistencia: 611-9999 Informes: 611-9977 Fax: 221-7823 mail: atencioncliente@touringperu.com.pe www.touringperu.com.pe Venta de Publicidad 614-9999 anexo 227 / 240 / 309 e-mail: publicidad@touringperu.com.pe Carátula: Tacna (Foto: Promperú)

EDITORIAL

Estimados Consocios: Nos sentimos halagados ya que el pasado 13 de setiembre tuvimos la visita del Sr. Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quien brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del TACP, a la que concurrieron diversos medios de prensa escrita, radio y televisiva, y en la que se trató el tema de la declaración de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 a nivel mundial. Asimismo, acompañados por el Sr. Jean Todt y el Encargado de Comunicaciones de la FIA, Sr. Matteo Bonciani, tuvimos una reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Enrique Cornejo, para tratar principalmente el tema de la Seguridad Vial en nuestro país, dando a conocer que se están coordinando diversas actividades a cargo del TACP y la FIA, entre las cuales se encuentra la donación de alcoholímetros a la Policía Nacional del Perú para facilitar el control de una conducción segura. Los días 16 y 17 de setiembre se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, el XII Congreso Americano FIA que albergó a los clubes de la IV Región. En este evento participaron los Directores Benjamín Otero Ramos y Godfrey Hemmerde Clarke, teniendo este último a su cargo la exposición “Escuelas de Conductores – Nuevos Horizontes”, en el que se reflejó que la coyuntura actual exige más que una escuela de manejo tradicional, concluyendo con el análisis de los retos, oportunidades y objetivos específicamente en el caso de los clubes automovilísticos de la Región. En nuestro caso, la Escuela de Conductores del TACP dio un gran paso renovando su flota de vehículos, con la incorporación de 10 nuevos autos Volkswagen modelo Gol Power 1.6/2010, con aire acondicionado y doble comando, al servicio de nuestros asociados y público en general. Dando inicio a la Temporada de Primavera, estamos preparando las instalaciones del Centro de Recreación – Touricamp, para que nuestros asociados e invitados hagan un alto en sus actividades laborales y gocen de un agradable momento de relax. Reiterándoles nuestro compromiso de brindar servicios a satisfacción de nuestros asociados, quedamos a su disposición.

God­frey Hem­mer­de Cas­ta­ños Pre­si­den­te


sumario 3 Editorial 5 Tourinotas 6 Institucional Visita Presidente de la FIA Touricamp: actividades Touricamp: bungalows Pedro Paulet 13 Actualidad Sistema de puntos Requisitos para brevetes 16 De viaje Chavín de Huántar 18 Por el país Ayacucho Tacna 24 Agenda turística 25 Actualidad Olimpiadas juveniles 28 Autos Exhibición de clásicos 30 Nuevos Convenios 32 Belleza Marco perfecto 33 Salud Lactancia materna 34 Sazón Arroz con pollo 35 Agenda cultural

6

Institucional El Presidente de la FIA en Lima

8

Institucional Actividades en el Touricamp

18

Por el país

Ayacucho


tourinotas

XII Congreso Americano FIA 2010

Sr. Godfrey Hemmerde Clarke.

E

l Touring y Automóvil Club del Perú estuvo presente en el Congreso Americano FIA realizado en la ciudad de La Paz (Bolivia) los días jueves 16 y viernes 17 de setiembre del 2010. El objetivo de esta reunión fue el fortalecer la integración de los Touring y Automóvil Clubes y contribuir al desarrollo de proyectos de interés común. El Congreso tuvo además la participación de Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Temas de trabajo Esta reunión sirvió, además, para el intercambio de experiencias y evaluar los retos en torno a la educación vial, medio ambiente y mejoras de ruta en cada uno de los países miembros. Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en las instalaciones del Automóvil Club Boliviano (ACB). Entre los asistentes a este congreso estuvieron Hugo Mersan, Presidente de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), así como Víctor Dumont, Presidente de la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Club, entre otros.

5


institucional

De izquierda a derecha: Sres. Godfrey Hemmerde Clarke, Iván Dibós Meir, Jean Todt y Matteo Bonciani.

El presidente de la FIA visitó lima El Touring y Automóvil Club del Perú recibió la visita de Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil.

C

omo parte de una corta gira por Sudamérica, Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) estuvo en Lima, el lunes 13 de setiembre. Su presencia tuvo como fin promover la campaña mundial “Una Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”. En su breve estadía, el Sr. Todt asistió a una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Touring y Automóvil Club del Perú (TACP). Allí destacó la necesidad de reducir el número de víctimas fatales por accidentes automovilísticos en las carreteras. Asimismo, resaltó la función de los distintos Automóvil Clubes para que la educación vial sea prioridad en la sociedad a través del respaldo de las autoridades de cada país. También el deporte En horas de la noche, en la recepción ofrecida por el TACP, el Sr. Jean Todt

6

Sr. Jean Todt.

Directores del TACP entregando obsequio.

departió con personalidades y autoridades del automovilismo, quienes recordaron su visita a nuestro país en 1978, con motivo de su participación en la Vuelta a América del Sur (Buenos Aires-Caracas-Buenos Aires). En esta famosa carrera un total de 57 binomios recorrieron cerca de 30 mil kilómetros del continente sudamericano a lo largo de 39 días. En aquella ocasión, el actual presidente de la FIA participó con el equipo Mercedes-Benz.

Seguridad vial En la actualidad, una de las prioridades de la gestión de la FIA, máxima autoridad del automovilismo mundial, es coordinar con los distintos Clubes afiliados la promoción de una educación vial de acuerdo a las necesidades y realidad de cada país. Tras su visita a nuestra capital, los representantes de la FIA participaron en el Congreso Americano 2010 realizado en La Paz (Bolivia) los días 16, 17 y 18 de setiembre.


Toda una vida en el automovilismo Jean Todt nació en Pierrefort, Cantal (Francia) el 25 de febrero de 1946. A los 20 años inició su vínculo con las pruebas automovilísticas al participar en competencias de rally al mando del Mini Cooper de su padre. En 1981 pasó a ser copiloto y obtuvo, al lado del conductor Guy Frequelin, el campeonato mundial de constructores para el Peugeot Talbot Sport (filial de la marca francesa). Tras ello pasó a dirigir al equipo Peugeot y fue responsable del desarrollo y diseño del Peugeot 205 Turbo 16. Así, obtuvo el campeonato de rally en 1985 y 1986, con los pilotos Timo Salonen y Juha Kankkunen, respectivamente. Ya en el cargo de director técnico de Peugeot se impuso cuatro veces en el difícil rally París-Dakar (1987, 1989, 1990 y 1991). Tres de esas victorias las alcanzó con el piloto Ari Vatanen, con quien disputó las últimas elecciones por la presidencia de la FIA. También sumó dos victorias en las 24 Horas de Le Mans.

uno de los nombres emblemáticos en una de las eras más gloriosas del equipo italiano. Su nombre se enlaza con los de los ingenieros Ross Brawn y Rory Byrne, así como al del siete veces campeón de la F1 Michael Schumacher. En total le regaló a la Scuderia siete títulos mundiales de constructores (1999, 2000, 2001,

2002, 2003, 2004 y 2007). Tras ocupar diversos cargos dentro de Ferrari, en el año 2008 se retiró y el 23 de octubre del 2009 fue nombrado presidente de la FIA, en reemplazo de Max Mosley. Su propuesta es mirar al futuro y mejorar la organización a partir de la continuidad.

De Ferrari a la FIA En 1993 dio el salto a una de sus más preciadas categorías: la Fórmula 1. Allí se encargó de la gestión deportiva de Ferrari. Todt es

Bienvenida El Touring y Automóvil Club del Perú ofreció una recepción de bienvenida en honor de los señores Jean Todt y Matteo Bonciani, encargado de la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia de FIA. A la reunión asistieron los Miembros del Directorio del TACP, destacados pilotos de autos nacionales, autoridades del deporte automotor y medios de comunicación especializados.

Sres. Nicolás Fuchs y Ramón Ferreyros.

De izquierda a derecha: Sres. Eduardo Bolognesi, Eduardo Zavala, Juan Luis Avendaño, Jean Todt, Godfrey Hemmerde Clarke y Jorge Chocano.

Sres. Juan Luis Avendaño, Jean Todt, Eduardo Dibos.

7


institucional Integrantes del Centro Cultural Folklórico Folkuni de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes representaron la danza Quinua Hakuy, original del departamento del Cusco.

eventos en el Touricamp Nuestro Centro de Recreación Touricamp continúa ofreciendo una serie de actividades para sus asociados.

N

uestro Centro de Recreación Touricamp, ubicado en el kilómetro 21,5 de la Carretera Panamericana Sur, ofrece a nuestros asociados, así como a sus familiares y amigos, una serie de servicios e instalaciones para su entretenimiento y descanso. Recuerde que el Touricamp funciona los 365 días del año. Aniversario Patrio En las instalaciones del Touricamp se celebró el 189 aniversario patrio, con un programa de danzas y música folclóricas que deleitó e hizo bailar a todos nuestros asociados e invitados presentes. Las canciones y danzas folclóricas

Pareja al son de la danza Camile.

fueron interpretadas por el Centro Cultural Folklórico Folkuni de la Universidad Nacional de Ingeniería. Dicho centro fue creado en 1962 y sus integrantes se dedican al estudio, investigación y difusión de las diferentes manifestaciones culturales de nuestros pueblos. Danzas y canciones Las danzas presentadas que sobresalieron fueron: Camile, danza del departamento de Arequipa; La Zamacueca, que nace en la ciudad de Lima; y Quinua Hakuy, del departamento del Cusco. Asimismo, las canciones interpretadas fueron: El Zonzo, la Cholita, Peruanita Bonita, Himno Rebelde, Por aquí pasaron, Nunca Jamás, Cerquita del Corazón, Mi propuesta, Linda Andahuaylina, Arriba Matahuasi, entre otras. Agradecemos la participación del grupo Folkuni y a todos los asistentes que hicieron posible el desarrollo de esta actividad.

Participantes del Concurso de Cometas “Familia Touricamp 2010” realizado el lunes 30 de agosto.

8

Concurso de Cometas La tarde del lunes 30 de agosto fue un


Integrantes de la danza Zamacueca, originaria de la ciudad de Lima.

Integrantes de la danza Camile, danza del departamento de Arequipa.

día muy especial para muchas familias que vinieron a participar del Concurso de Cometas “Familia Touricamp 2010”. Este concurso permitió, una vez más, integrar a los miembros de cada familia, quienes, gracias al gran trabajo en equipo, cumplieron una labor muy importante para que sus respectivas cometas puedan iniciar su tan ansiado vuelo. Felicitamos a los niños Guillermo Buendía Camacho, Deyra Gómez Alvarado,

Valentina Zavala Mendes y Andrea, Blondet Camacho, quienes lograron alcanzar la mayor altura. Asimismo, se felicita a las niñas Valentina Zavala Mendes y Carla Caldas Marques y a sus padres, quienes construyeron las cometas más vistosas. Todos los participantes De igual manera, hacemos una mención muy especial a todos los niños participantes: Renzo Villena Gaspar,

Ganadores del vuelo más alto: Valentina Zavala, Andrea Blondet, Guillermo Buendía y Devra Gómez Alvarado.

Fernando Peñaranda Esquen, Arielle Chávez Ponce, Mayra Prieto Rodríguez, Italo Lara Burgos, María Fe Lara Burgos, Arturo Bazán Constantini, Joaquín Gómez Orbegozo, Andrea Cruz La Rosa, Ariana Cruz La Rosa, Silvana Castillo Asmat y Camila Castillo Asmat. Agradecemos a todos los asociados y nos comprometemos a tener una participación más activa para fomentar la integración familiar.

Carla Caldas Marques, segundo lugar por la cometa más vistosa.

Mayra Prieto Rodríguez, participante invitada.

9


institucional

Tarifas de alquiler de bungalows temporada de verano 2011

N

os dirigimos a usted para comunicarle que en sesión de Consejo Directivo del 28 de setiembre del presente año, se aprobó el incremento de las cuotas de mantenimiento como sigue:

Anual S/. 250.00 Trimestral S/. 80.00 Mensual S/. 32.00 Dichas cuotas empezarán a regir desde el mes de enero del 2011. Seguiremos trabajando para modernizar las instalaciones y poder brindarles las mejores condiciones para su tiempo de descanso y diversión familiar. Para mayores detalles sobre el particular, puede contactarse con nosotros a la Central Touring Informa al 611-9977, vía e-mail: atencioncliente@touringperu.com.pe; o directamente en nuestras oficinas ubicadas en Av. Trinidad Morán 698, Lince. Agradecemos de antemano su comprensión y quedamos como siempre a su disposición.

Del 16/12/10 al 24/04/11 Bungalow de un dormitorio Periodo Total Noches Lunes a Lunes 7 Lunes a Viernes 4 Viernes a Domingo 2 Por Noche entre Domingo y Viernes 1

Precio S/. 420 S/. 240 S/. 280 S/. 90

Bungalow de dos dormitorios Lunes a Lunes Lunes a Viernes Viernes a Domingo Por Noche entre Domingo y Viernes

7 4 2 1

S/. 615 S/. 350 S/. 400 S/. 130

Fechas festivas Tarifa de alquiler bungalow Año Nuevo Bungalow de un dormitorio Periodo Total Noches Lunes a Domingo 6 Viernes a Domingo 2

Propuesta GG S/. 560 S/. 315

Bungalow de dos dormitorios Lunes a Domingo Viernes a Domingo

6 2

S/. 840 S/. 475

Tarifa de alquiler bungalow Semana Santa Bungalow de un dormitorio Periodo Total Noches Lunes a Domingo 6 Miércoles a Domingo 4

Propuesta GG S/. 560 S/. 510

Bungalow de dos dormitorios Lunes a Domingo

6

S/. 780

Miércoles a Domingo

4

S/. 750

Invitados

más Seguridad para Nuestros Asociados Señores asociados, con la finalidad de mejorar su seguridad y garantizar de esta forma su tranquilidad, en adelante se iniciará un nuevo control vehicular al ingresar a nuestras instalaciones. De igual forma, nuestros asociados deberán registrar a sus invitados en su visita a nuestras instalaciones según formato establecido, el cual podrán obtener en nuestra página web (www.touringperu.com.pe). Para mayor información le invitamos a visitar la página institucional del TACP. Gracias por su comprensión. 10

Ingreso por invitado (a partir de 5 años de edad) Ingreso de invitado de Lunes a Viernes Ingreso de invitado Sábado, Domingo y Feriados

Precio S/. 15 S/. 30

Tarifa de grupo más de 30 personas ( a partir de los 5 años de edad) Ingreso de invitados de asociados entre Lunes y Viernes

Precio S/. 10


Fechas de sorteos de bungalows para Año Nuevo y Semana Santa Sorteo de bungalows para Año Nuevo 2011 Inicio de inscripción Fecha máxima de inscripción Fecha de sorteo Ganadores del sorteo Periodo para realizar pago de alquiler Desde Hasta 01/10/2010 12/11/2010 14/11/2010 Titular 15/11/2010 19/11/2010 1er. Suplente 20/11/2010 23/11/2010 2do. Suplente 24/11/2010 27/11/2010

Sorteo de bungalows para Semana Santa Inicio de inscripción Fecha máxima de inscripción Fecha de sorteo Ganadores del sorteo Periodo para realizar pago de alquiler Desde Hasta 01/02/2011 25/03/2011 27/03/2011 Titular 28/03/2011 01/04/2011 1er. Suplente 02/04/2011 05/04/2011 2do. Suplente 06/04/2011 09/04/2011

Nota: • El alquiler de bungalows para Año Nuevo y Semana Santa se realiza según procedimiento de sorteo de bungalows para alquiler. • En Año Nuevo solo se podrá alquilar bungalow por paquete de 6 o 2 noches. • En Semana Santa solo se podrá alquilar bungalow por paquete de 6 o 4 noches. • Solo se permite el alquiler de un bungalow por asociado. Informes: Centro de Recreación Touricamp - Oficina de Atención al Asociado. Teléfono 611-0900 anexo: 302 y 309. Correo: c-recreacion@touringperu.com.pe

11


institucional

Paulet

Ilustre Vicepresidente delTACP Precursor de la Astronáutica, diplomático, químico, ingeniero, arquitecto, urbanista, tuvo a su cargo la Vicepresidencia del Touring y Automóvil Club del Perú entre los años 1937 y 1939.

P

edro E. Paulet nació en Arequipa. Sus primeros acercamientos al mundo científico se dieron en la Escuela San Vicente de Paul, donde destacó notablemente. Luego continuó sus estudios en la Universidad de Arequipa y en la Universidad de París. Todo este periodo de estudios y esfuerzos le permitió graduarse de ingeniero en La Sorbona, donde recibió la medalla de oro de la promoción. En Francia, desde 1895, Paulet fue uno de los primeros peruanos, o quizás el primero, en ver el invento del automóvil, ese raro “coche sin caballos”,que lo deslumbró y emocionó. Esta experiencia lo impulsó a ingresar al Instituto de Química Aplicada de París para estudiar los motores de vapor, eléctrico y de explosión de automóviles. En este periodo en Francia, existía un desafiante problema científico: la naciente aviación necesitaba un motor liviano, transportable y de mucha potencia. Paulet se decidió a resolver este problema y tras varias pruebas, estudios y meditaciones científicas y con el apoyo de su mentor Marcelin Berthelot, Padre de la ciencia de los explosivos, llegó a esa “Eureka” sublime e inventó un nuevo motor. El llamado motor cohete de propelente líquido (1895-1897) obra de la genialidad de Paulet, resolvió no solo el problema de la aviación, sino además la clave de la futura astronavegación. Mecánico moderno La aeronavegación no solo apasionó a Paulet. También se esforzó por promocionar temas automovilísticos. Esto se comprueba en diversos periodos de su vida. En 1904 envió al Perú un profuso informe sobre el empleo de piel de vicuña para la confección de abrigos para vestimenta automovilística. Luego, en 1905, como director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima, creó el pionero taller científico-técnico de Mecánica. En ese taller formó a los mecánicos modernos del Perú, quienes se encargaron de los primeros automóviles y aeroplanos que funcionaron en Lima. Después, en 1932, participó en la Gran Exposición Internacional de Londres, como delegado oficial del Touring, entablando gestiones institucionales con el Automóvil Club Association de Londres, con el Deut Scher Touring Club de

12

Alemania, con el Touring Club Español, etc. En 1935, mientras trabajaba en Japón como cónsul General del Perú en Yokohama, participó como delegado del Touring en la Conferencia Internacional deTurismo enTokio. A fines de 1935 fue llamado a Lima para fundar el departamento Comercial de la Cancillería, un año después, y debido a sus reconocidas labores, fue elegido Vicepresidente delTouring para el periodo 1937-1939. Presidente interino A los pocos meses, en julio de 1937, el Sr. Eduardo Dibos, Presidente Activo del Touring, es elegido Alcalde de Lima, y Paulet asume la Presidencia Interina del Touring. Al término de su mandato, el Sr. Dibós retomó la Presidencia de la Institución hasta el año 1964. Mientras fue Director delTouring, Paulet continúo su proyecto del Avión-Torpedo. En ese periodo cambio de nombre a su nave y la llamó Auto-Bólido. Auto, del griego “por sí mismo” y bólido del griego “tiro de proyectil”,era pues una terminología más adecuada. Paulet buscó la manera de financiar la construcción de su Avión-Cohete, pero no obtuvo respaldo.Treinta años después, el Cohete-Saturno V consiguió la hazaña de permitir al hombre llegar al espacio y a la luna. A pesar de los acontecimientos, el legado científico de Paulet está presente y su participación como socio delTouring nos deja un modelo a seguir, de quien trabajó con esfuerzo y dedicación para hacer realidad los ideales de esta benemérita Institución.


actualidad

Puntosvaliosos para no perder la licencia El Sistema de control de licencias de conducir por puntos ya es una realidad.

E

l nuevo Código de Tránsito entró en vigencia el 21 de julio y dio inicio a un nuevo sistema que llevará el registro de control de cada conductor por cada infracción que cometa. Así, el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos suma las infracciones cometidas y de acuerdo al número acumulado se puede determinar desde la suspensión del brevete hasta la cancelación de la licencia. El mecanismo es simple: aquel conductor que acumule 100 puntos en un periodo de 24 meses es sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por seis meses. Si vuelve a sumar dicho número se procede a la suspensión de la licencia por 12 meses. Y en caso por tercera vez vuelva a sumar 100 puntos el conductor es inhabilitado por tres años. Pero este sistema no solo castiga al mal conductor, pues si una persona no registra falta alguna durante 24 meses continuos recibe una bonificación de 50 puntos. Cursos de capacitación Todo conductor puede acceder al Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos desde la página web del Ministerio de Transportes y Comunica-

Tenga en cuenta • Las Faltas Leves acumulan 5 puntos. • Las Faltas Graves acumulan 20 puntos. • Las Faltas Muy Graves acumulan de 20 a 100 puntos. • Los puntos acumulados por cada infracción tienen una vigencia de 24 meses. Al término dea dicho plazo se borran automáticamente. • Los cursos de capacitación son gratuitos.

ciones (www.mtc.gob.pe) y verificar el número de puntos que posee. Para ello basta colocar el nombre y apellido, un número de documento (DNI o carnet de extranjería) o el número de la licencia de conducir. También se contempla, para el caso de quien esté cerca de llegar a los 100 puntos, la posibilidad de reducir dicha cifra. Para ello el conductor deberá participar en el Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial que está a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Dicho curso dura seis horas y permite reducir, por una sola vez, 30 puntos acumulados en un periodo de dos años. Asimismo, los conductores que por vez primera cometen una infrac-

ción al Código de Tránsito deben asistir a las Jornadas de Capacitación Extraordinaria (cuatro horas). Los interesados en participar en dichos cursos deben presentar por escrito una solicitud con una copia de su documento de identidad en la Secretaría del Consejo o en la municipalidad provincial que lo sancionó. La solicitud debe incluir el nombre completo del solicitante, número de licencia de conducir, número de documento de identidad, domicilio del solicitante, teléfono de contacto, capacitación solicitada, fecha y firma del solicitante. Las clases se realizan en las oficinas del Consejo Nacional de Seguridad Vial ubicadas en la avenida Arequipa 810, piso 9 del edificio Pro-Color, Lima. Jornadas de Capacitación Extraordinaria Lunes a viernes de 9:00 a 12:15 horas y de 14:00 a 17:15 horas. Sábado de 9:00 a 12:15 horas. Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial Lunes a viernes de 9:00 a 13:45 horas y de 14:00 a 18:45 horas. Sábado de 9:00 a 13:45 horas.

13


actualidad

Requisitos para obtener y revalidar la licencia de conducir La Licencia de Conducir la expide solo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los requisitos básicos son tener 18 años de edad o más y secundaria completa (esto no se aplica para conducir motos).

Obtención de la licencia Inscripción Lince: Av. César Vallejo 643. Conchán: Panamericana Sur, km 21,5. • • • • • • •

Categoría A-1 Edad mínima 18 años. Secundaria completa. Certificado médico de aptitud psicosomática en el que debe figurar el grupo sanguíneo (original y fotocopia). DNI original y 1 fotocopia (debe figurar domicilio de Lima). Rendir examen de normas de tránsito en el TACP o presentar Certificado de Profesionalización. En el caso de rendir examen de normas de tránsito en el TACP, presentar depósito original del Scotiabank S/.48.95. Si presenta el Certificado de Profesionalización pagar en efectivo S/. 36.20 en las oficinas del TACP al momento de inscribirse. Depósito original del Banco de la Nación S/. 24.50 (Presentarlo en Conchán).

Categoría A-II y A-III • Edad mínima para categoría AII-b, 21 años. • Edad mínima para categoría AIII-a y AIII-b, 24 años. • Edad mínima para categoría AIII-c, 27 años. • Secundaria completa. • Certificado médico de aptitud psicosomática en el que debe figurar el grupo sanguíneo (original y fotocopia). • DNI original y 1 fotocopia (debe figurar domicilio de Lima). • Presentar Certificado de Profesionalización. • Pago en efectivo S/. 36.20 en las oficinas del TACP al momento de inscribirse. • Boleta de depósito original del Banco de la Nación S/. 24.50 (Presentarlo en Conchán). Solo para recategorizar a la categoría AIII, adicionalmente deberá acreditar la experiencia mínima de 1 año como conductor con licencia de conducir de la clase A categoría II.

14

Tenga en cuenta

Trámites para obtener la licencia

• El examen de manejo se realiza solo en la sede de Conchán. • Las categorías II y III se revalidarán cada tres (03) años.

Las oficinas del MTC se encuentran ubicadas en: • Lince: Av. César Vallejo 603. • Cercado de Lima: Calle Antenor Orrego 1923. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.


Revalidación Consiste en renovar la vigencia de la Licencia de Conducir vencida (fecha de Revalidación). Categoría A-1 • Certificado médico de aptitud psicosomática en el que debe figurar el grupo sanguíneo (original y fotocopia). • Rendir el examen de normas de tránsito en el Centro de Exámenes del Touring y Automóvil Club del Perú (costo S/.20.00) o realizar el curso sobre Normatividad de Tránsito y Seguridad Vial de no menos de tres (03) horas en la Escuela de Conductores del Touring y Automóvil Club del Perú (costo S/.20.00), o en cualquier centro de capacitación autorizado por el MTC. • Realizar el pago de S/. 24.50 al Banco de la Nación por derecho de revalidación de licencia de conducir a la orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones • Los trámites de revalidación para los asociados del TACP, pueden efectuarlos en nuestra Oficina Principal. Categoría A-II y A-III • Certificado médico de aptitud psicosomática en el que debe figurar el grupo sanguíneo (original y fotocopia) • Realizar el Curso de Reforzamiento y presentar el certificado de capacitación del conductor expedido por las entidades de capacitación • Realizar el pago de S/. 24.50 al Banco de la Nación por derecho de revalidación de licencia de conducir a la orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Duplicado • Realizar el pago de S/. 24.50 al Banco de la Nación por derecho de duplicado de licencia de conducir a la orden del Ministerio de Transportes y Comunicaciones • Acreditar la pérdida con la denuncia policial o el deterioro, adjuntando la licencia de conducir deteriorada. • Acercarse a las oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones portando el documento de identidad (original y vigente).

15


de viaje

Fotos: Falco Rivera

El mítico Chavín Uno de los íconos

arqueológicos del antiguo Perú que está siempre

Chavín de Huántar fue edificado aproximadamente en el año 327 a.C.

en nuestra memoria.

C

havín es un conjunto de construcciones líticas desgastadas por el tiempo y los arrebatos de la naturaleza que hasta el día de hoy sigue siendo objeto de estudio, tanto académicamente como a nivel de arqueología práctica. Está ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en Ancash. A una distancia de 462 kilómetros al noreste de Lima, la única forma de llegar es por vía terrestre. Simplemente hay que tomar la carretera Panamericana rumbo al norte y luego el desvío que lleva a Hauraz. La ruta Si va en auto propio hay que llegar hasta Recuay y tomar la pista que lleva a Chavín. De lo contrario, lo más recomendable es ir hasta Hauraz y coger uno de los tours para visitar la ciudadela (estos son diarios y salen temprano para aprovechar el día). El camino hasta Chavín de Huántar actualmente es un poco accidentado. El asfaltado que alguna vez se hizo no está en buenas condiciones. Por partes los tramos son bastante

16

tranquilos, pero en otros el camino puede ser una tortura (sobre todo si se viaja en las “combis” turísticas). Sin embargo, el viaje lo vale, ya que las ruinas se encuentran en un pequeño y angosto valle del callejón de Conchucos, con un clima bastante agradable y lleno de vegetación, a una altitud de 3.177 msnm. Centro religioso Edificado cerca del año 327 a.C. el conjunto arqueológico tiene un área aproximada de 17 hectáreas. Allí se encuentran las ruinas de lo que se supone fue un centro mágico-religioso de iniciación para los sacerdotes de la cultura Chavín. Las estructuras de piedra que han perdurado fueron construidas, como otras muchas edificaciones líticas del mundo antiguo, usando muros de ángulos inclinados. El resultado era construcciones de tipo piramidal que garantizaban una gran solidez y resistencia frente a los movimientos sísmicos. El recinto principal esta compuesto por 26 galerías, de las que solo cuatro están abiertas al público. Estas tienen un


Datos básicos Chavín de Huántar puede ser visitado en cualquier época del año. Gracias al turismo, lo que antes era un pequeño pueblo es ahora un estratégico punto de comercio. Los hostales para los turistas de paso ofrecen la oportunidad de quedarse en Chavín por un tiempo más prolongado. Además de las ruinas se puede visitar la campiña y existen diferentes rutas de caminatas de distinto grado de dificultad.

sencillo pero ingenioso sistema de ventilación e iluminación, y se supone que se usaban como “caminos” por los sacerdotes que habitaban el lugar para hallar respuestas mágicas. También se dice que Chavín era un centro de oráculos visitado por peregrinos en busca de soluciones a temas terrenales y espirituales. El lanzón Si uno camina por estas galerías, algunas iluminadas y otras totalmente a oscuras, puede llegar a encontrar el famoso Lanzón Monolítico, una piedra tallada con figuras antropomorfas y seres extraños que tiene una altura de cinco metros y medio, piedra que el día de hoy se encuentra protegida por gruesos vidrios para evitar que los visitantes la desgasten. En el exterior del templo, antaño, 56 Cabezas Clavas decoraban sus paredes, pero el día de hoy solo se puede apreciar una, ya que buena parte fue hurtada, mientras que una menor cantidad se encuentra en los museos de Arqueología y Antropología (Lima) y el museo de Sitio de Chavín.

Este conjunto arqueológico puede ser visitado en cualquier época del año

La zona también ofrece varias rutas de caminatas de distinta dificultad.

17


Por el país

Catarata de Pumapaqcha.

Luis Gamero / Promperú

Luis Gamero / Promperú Catedral de Ayacucho.

18

Iglesia de La Compañía de Jesús.


Magalí Del Solar / Promperú

Ayacucho

Renzo Giraldo / Promperú

La ciudad S de las iglesias

Chaccu de vicuñas en Pampas Galeras.

in duda, una de las regiones más acogedoras y apacibles de la sierra central es Ayacucho. Tanto para quienes gusten de la naturaleza, o disfruten de la tradición y la cultura andina, este destino turístico es perfecto. Ubicada al sudeste de Lima se caracteriza por tener una geografía muy variada con zonas altas y desoladas, de tipo tropical y escarpada serranía. Un atractivo de la ciudad de Ayacucho es el estilo colonial de sus antiguas edificaciones. En total, alberga 33 iglesias que se remontan a la Colonia y que lucen diferentes estilos (renacentistas, barroco y mestizo). Entre sus principales edificios religiosos se encuentran el de San Cristóbal, que data de 1540 y es el templo más antiguo, la Catedral (la cual se remonta a 1612), Santo Domingo (1548), La Compañía (1605) y San Agustín (1657). Destacan también las casonas y solares así como la simpática configuración de sus angostas calles. Restos históricos En cuanto a zonas arqueológicas, en la provincia de Huari se encuentran los restos dejados por la cultura HuariTiahuanaco, que se extendió por la zona sur del ande y parte de la costa entre los años 900 y 1.200 d.C. A esta

19


Luis Gamero / Promperú

Portales de Huamanga.

le siguió la unión de los pueblos chanca y huanca, hasta la llegada de los incas con Pachacútec en el siglo XV. Los españoles fundaron en 1540 la ciudad de San Juan de la frontera de Huamanga y, en 1825, Simón Bolívar la nombró Ayacucho en recuerdo de la batalla que selló la independencia del Perú. A poco más de cien kilómetros de Ayacucho se encuentra la impresionante fortaleza inca de Vilcashuamán (en la provincia de Cangallo). Hecha de piedra, destaca por sus edificios en homenaje al sol y la pirámide de Ushnu. Retablos y santuario Otro de los referentes de Ayacucho es su artesanía, Son famosos sus retablos (que escenifican los hábitos y tradiciones de la zona), las cruces de madera, los tejidos, las esculturas de piedra y los trabajos de orfebre-

Datos básicos El clima es templado y seco. De diciembre a marzo es la época de lluvias.

20

ría. Así, por ejemplo, en la provincia de Huamanga se encuentra el simpático pueblo de Quinua, muy cerca de la célebre pampa donde se realizó la batalla de Ayacucho. Esta es una pequeña localidad de artesanos. El Santuario Nacional de Titankayuq se encuentra a 110 kilómetros de Ayacucho. Se trata del bosque de puyas Luis Gamero / Promperú

Artesanía de Quinua.

más grande del mundo en mérito a sus más de 400 hectáreas con un promedio de 300 plantas por hectárea. La puya es una planta que puede superar los diez metros de altura. Fiestas ancestrales Las principales celebraciones se dan en Semana Santa con sus desfiles y representaciones religiosas; en agosto, cuando se festeja la limpieza de acequias en la fiesta de Yarja Achpy; y en setiembre, con la fiesta Yerra o del marcado del ganado. Entre los platos típicos de la región se encuentran el qapchi (cachipa o queso fresco desmenuzado y mezclado con ají, cebolla picada y papas), el mondongo ayacuchano (sopa con carne de res y cerdo), el patachi (sopa de trigo con tocino, carne y vegetales) y la puca picante (con papas, chicharrón de cerdo, arroz y ensalada).

Cómo llegar

La temperatura promedio es de 15 grados centígrados. La ciudad de Ayacucho se encuentra a 500 kilómetros de Lima y a una altitud de 2.761 metros.

Vía terrestre Lima-Ayacucho. Vía Libertadores. Distancia: 565 km (siete horas). Huancayo-Ayacucho. Vía Colcabamba. Distancia: 317 km (seis horas). Huancayo-Ayacucho. Vía Ancco. Distancia: 257 km (seis horas). Huancavelica-Ayacucho. Vía Rumichaca. Distancia: 245 km (cinco horas). Huancavelica-Ayacucho. Vía Lircay. Distancia: 221 km (seis horas). Ica-Pisco-Ayacucho. Vía Los Libertadores. Distancia: 389 km (cinco horas).

La última semana de abril se celebra la fundación de la ciudad.

Vía Aérea Vuelos desde Lima a la ciudad de Ayacucho (45 minutos).


La temple de los héroes

Plaza y Catedral de Tacna.

por el país

Tacna

Luis Yupanqui / Promperú

21


Luis Gamero / Promperú

Monumento en homenaje a los combatientes del Alto de la Alianza de 1880.

Luis Gamero / Promperú. Catedral de Tacna.

Fuentes Termales de Calientes.

T

acna se encuentra en el extremo sur de nuestro territorio, en la frontera con el vecino país de Chile (a unos 52 kilómetros de distancia). Se caracteriza por un clima agradable y templado, así como por su fuerte movimiento comercial. Llena de vitalidad e historia, la nobleza y el valor de su gente la hizo merecedora del título de Heroica. El nombre fue otorgado por el entonces presidente del Perú, don José de

Cómo llegar Vía terrestre Lima-Tacna. Vía Carretera Panamericana Sur. Distancia: 1.293 km aproximadamente (18 horas). Vía Aérea Vuelos desde Lima a la ciudad de Tacna (1 hora y media). 22

la Mar, en 1828 y la ciudad lo lució orgullosa en la Guerra del Pacífico (1879-1883) hasta su reintegración a territorio peruano el 28 de agosto de 1929. Si está en la ciudad puede visitar la Catedral, ubicada frente al Paseo Cívico y cuya edificación se remonta a 1875 (de estilo neorrenacentista, se usaron piedras extraídas de los cerros Intiorko y Arunta). En la ciudad A uno pasos se encuentra el Pilar Ornamental, una escultura de seis metros de altura colocada en 1869. También allí se levantan el Arco Parabólico (de 18 metros de altura y en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico) y la Alameda Bolognesi. Otra edificación de interés es la Casa de Zela, catalogada como Monumento Histórico Nacional en 1961, y donde en la actualidad funciona el Museo Arqueológico. De igual forma, elTeatro Municipal, de 1870, fue declarado

monumento histórico en 1972. También puede visitar el Museo Ferroviario que se erige sobre la estación Tacna-Arica del siglo XIX. Otros lugares para conocer son el Parque de la Locomotora y el Museo Histórico que data de 1957 y en donde funciona la Biblioteca Pública. Asimismo, el Complejo Monumental del Campo de la Alianza se encuentra a unos diez minutos de la ciudad. Allí se expone un conjunto de reliquias militares (fusiles, sables, uniformes de gala, documentos, entre otros). Reposo e historia Si desea probar la culinaria de la zona puede tomar rumbo a Valle Viejo, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad, de clima templado y con numerosos restaurantes tradicionales. En caso busque un poco de relax, solo le tomará veinte minutos en auto llegar a las Fuentes Termales de CalientesPachía, en las cercanías del río Caplina


Luis Gamero / Promperú

Luis Yupanqui / Promperú

Iglesia de Locumba

Andenería y Cordillera Barroso.

y reconocidas por sus propiedades terapéuticas (la temperatura de sus aguas fluctúa entre los 36º C y 39º C). Puede incluso hospedarse en los alojamientos de la zona, los cuales también ofrecen alimentación. A solo quince minutos de la ciudad se encuentra el Complejo Arqueológico de Miculla, rodeado por los cerros Wawapas y Miculla, con un impresionante desierto y una serie de lomas.

Allí se ubican los Petroglifos de Miculla, los cuales se extienden por unos 20 km2. Sabor al sur En febrero se celebra el tradicional carnaval, mientras que en junio se realiza la Festividad de la Noche de San Juan. Si va en julio podrá compartir el Festival de la Uva y del Vino, así como la Semana de Tacna. Otra celebración

popular es la fiesta religiosa del Señor de Locumba que se lleva a cabo en setiembre. Entre los platos habituales de esta región se encuentran el choclo con queso, el chicharrón de chancho con maíz tostado, la patasca tacneña, el cuy chactado, el pastel de choclo y las humitas. Entre las bebidas típicas destacan el vino de chacra, el pisco y los macerados (damasco, frutilla y tumbo).

23


agenda turística

Ca­len­da­rio Los últimos meses del año nos traen celebraciones religiosas y ancestrales. Para conocer más sobre rutas y destinos turísticos puede visitar la página de Promperú (www.promeperu.gob.pe). Octubre Festividad del Señor de los Milagros. La imagen del Cristo Morado recorre las calles de Lima en una tradición que se remonta a 1746.

El circuito mágico

E

l centro de Lima reúne una serie de espacios culturales y de recreación. Allí están, por ejemplo, la Alameda Chabuca Granda, inaugurada el 16 de enero de 1999, el Parque de la Muralla y el Parque de la Exposición, edificado a finales del siglo XIX y donde se encuentran el Museo de Arte de Lima, el Centro de Estudios Histórico-Militares y el Museo de Arte Italiano. Esta vez nos detendremos en el Parque de la Reserva, una amplio espacio que fue inaugurado a inicios del siglo XX (la obra duró unos tres años y fue terminada en 1929). Este parque se edificó en memoria de los combatientes nacionales que lucharon en las batallas de San Juan y Miraflores durante la Guerra del Pacífico. En el 2006 fue elegido para la edificación del Circuito Mágico del Agua, uno de los principales sitios de recreación de la ciudad.

Fantasía de luces Inaugurado el 26 de julio de 2007, el Circuito Mágico reúne trece fuentes (entre ellas la del Arco Iris, la de la Fantasía, la de la Ilusión y la de la Vida). Todas concebidas con motivos diferentes y que regalan al espectador una sinfonía de luces, música, formas y siluetas de agua. Así, por ejemplo, la Fuente Mágica lanza una estela de agua que supera los ochenta metros; mientras que la Fuente de los Niños es motivo de alegría para los más pequeños. Lo mejor es recorrer este parque por la noche a fin de apreciar el efecto de las luces y las bellas composiciones de cada una de las fuentes. Se trata de una experiencia inolvidable. El costo de la entrada es de S/. 4. Los niños menores de cinco años ingresan gratis. El circuito mágico está abierto de miércoles a domingo (y feriados) desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche. No deje de visitarlo.

Señor de Luren. La festividad religiosa del patrono de la ciudad de Ica dio inicio en el año 1570. En el día central la imagen del Señor de Luren sale en procesión hasta el amanecer. Noviembre Todos los Santos. Esta festividad adquiere singular colorido en los pueblos del interior. Los familiares recuerdan y celebran al lado de sus difuntos y seres queridos. En Puno se representa la salida de Manco Capac y Mama Ocllo del lago Titicaca en embarcaciones decoradas con flores. Diciembre Día de la Inmaculada Concepción. Festividad que se celebra en todo el territorio nacional el día 8 y con mucho arraigo en la zona andina. Según la localidad se realizan misas, desfiles y corridas de toros. Santurantikuy. Los artesanos de Cusco lucen sus trabajos en la Plaza Mayor de la ciudad. Festival de Danza de las Tijeras. Huancavelica celebra una de las danzas andinas más coloridas y místicas.

NUESTRAS DELEGACIONES

24

Chi­cla­yo Calle Manuel Arteaga 357, Urb. Los Parques Teléfonos (074): 60-3131* / 60-3333**

Huan­ca­yo Jr. Arequipa 430, oficina 306 Teléfonos (064) 23-1204* / 964-307409

Tru­ji­llo Av. Argentina 258, Urb. El Recreo Teléfonos (044): 60-3131* / 60-3333** Fax: 290-736

Are­qui­pa Av. Goyeneche 313, Cercado Teléfonos (054): 60-3131* / 60-3333** Fax: 215-640

Ica Camino a la Huacachina s/n Teléfono (056): 23-5061* Central de Asistencia: 956-328333 / 816*2948

Piu­ra Av. Sánchez Cerro 1237 Teléfonos (073): 60-3131* / 60-3333** Fax: 323-800

Cusco Av. El Sol 948, oficina 203 Teléfono (084): 60-3131* / 60-3333** Fax: 224-561 Tac­na Av. Miraflores 365, Urb. Los Granados Teléfonos (052): 244-237* Central de Asistencia: 952-304534 / 409*5876 * Central Administrativa ** Central de Asistencia


SE REALIZARON LOS JUEGOS OLíMPICOS DE LA JUVENTUD y nuestro país

actualidad

La fuerza de la juventud

Por PRIMERA VEZ

estuvo presente.

Fotos: Singapore 2010 Youth Olimpic Games.

25


L

os Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 se llevaron a cabo en la ciudad de Singapur entre el 14 y el 26 de agosto del presente año, en lo que fue una fiesta de entrega, sana competencia y hermandad para las generaciones futuras. Lo más importante de este certamen es que los participantes tenían edades entre los 14 y 18 años. En total, fueron 201 pruebas reunidas en 26 deportes y 184 medallas de oro. En torno a este espectacular evento deportivo se congregaron 3.600 atletas de 205 delegaciones. Nuestro país se ubicó en el puesto 48 de un total de 84 naciones en mérito a la medalla de oro y de bronce que obtuvo en las disciplinas de judo y voleibol, respectivamente. Dos medallas Las dos preseas obtenidas son de gran mérito por el esfuerzo y la entrega de nuestros deportistas, que deben lidiar, además de los rivales de turno, con la gran diferencia de preparación y apoyo que recibe el deporte en otros países. Aun así, Lesly Cano ganó la medalla de oro por equipos. Nuestra compatriota formó parte del equipo mixto de siete judokas que participó por la ciudad de Essen (Alemania). A su vez, el equipo juvenil de voleibol logró adjudicarse la medalla de bronce tras superar en la serie de grupos a Singapur (3-0) y Japón (3-0), caer frente a Bélgica (1-3) y nuevamente vencer a Japón (3-1) en el partido por el tercer lugar. Nuestros deportistas La delegación peruana estuvo representada por 21 participantes. Nuestros esforzados atletas fueron Leslie Cano (judo), Katherine Winder y Mario Cuba (badminton), Sebastián Arispe y Andrea Cedrón (natación), Robinson Ríos Medrano (lucha), Matías Canseco Bazo y Josefina Roder Mori (windsurf). Equipo de voleibol: María Acosta, Vivian Baella, Rafaela Camet, Sandra Chumacero, Diana Gonzales, Grecia Herrada, Alexandra Muñoz, Katerinne Olemar, Lisset Sosa, Brenda Uribe, Cary Vásquez y Clarivet Yllescas.

26


El equipo juvenil de voleibol logrรณ obtener la medalla de bronce en Singapur.

27


autos

Historia sobre ruedas

Los autos clásicos volvieron a exhibirse para entusiasmo y felicidad de grandes y chicos. Ford A Cabriolet de 1930.

Y

a es habitual regalar algunas páginas a los autos antiguos de nuestro país. Y es que la historia que guarda cada modelo y la feliz sensación que generan son motivos suficientes. ¿Quién no guarda un recuerdo entrañable del primer auto de la familia o acaso de los incontables juegos que de niño disfrutó mientras viajaba en uno de estos nobles vehículos? Contemplar un auto clásico es conocer su origen, la historia de la marca que lo fabricó, las razones de su diseño y sus características mecánicas. Cada modelo recrea una época, una forma de ver y entender el mundo. No es solo una experiencia alimentada de recuerdos, sino también una forma de entender y conocer hechos pasados a lo largo de todo el mundo. Mecánica clásica Esta vez los amigos del Club del Automóvil Antiguo del Perú organizaron una exhibición durante el último fin de semana de junio en el Parque Kennedy. La VII Exhibición de Autos

28

de Colección reunió 32 modelos de manufactura norteamericana, ordenados de manera cronológica y según los fabricantes. Se mostraron vehículos entre los años 1928 y 1970 de las marcas Buick, Chevrolet, Ford, Packard y Pontiac. El modelo más antiguo fue un Ford A Phaeton de 1928, seguido por versiones Roadster, Woody, Tudor y Sport Coupé (todas de 1929) y Town Sedán, Cabriolet y Sedán de 1930. En diciembre Entre los modelos de Chevrolet hubo varios Bel Air de los cincuenta, de la marca Packard se tuvo un modelo 633 y un 115, mientras que de Pontiac un modelo Catalina de 1951 y un Star Chief de 1957. Los autos más actuales fuero un Chevrolet Camaro Serie 23 de 1968 y un Chevrolet Corvette Stingray de 1970. La siguiente exhibición se realizará en diciembre. El Club presentará el tradicional Paseo de Autos Antiguos, una caravana de autos clásicos que recorrerá varios distritos de Lima.

Ford Thunderbird de 1957.


Buick Master Six de 1928.

Un club con historia El Club del Automóvil Antiguo del Perú se fundó en Lima, en 1975, y busca fomentar la conservación y restauración de los autos antiguos como patrimonio nacional y de nuestra historia. La sede se encuentra en Av. Canaval y Moreyra 671 Urb. Corpac. San Isidro. Teléfono: 223-2087. Horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas. También puede escribir a caap. administracion@autosantiguosperu.com.

Vista posterior de un Chevrolet Corvette Stingray de 1970.

29


30


31


belleza

Marco Perfecto Elige el color y el corte que más te favorece.

E

l cabello es el marco de nuestro rostro. Puede embellecer y destacar nuestros mejores atributos y darnos una nueva imagen. Todo con solo saber elegir el corte o peinado que más nos favorezca, según la ocasión o el maquillaje que decidamos usar. Otra forma de renovar nuestro look es decidirnos por un color en especial, es decir, teñir nuestro cabello. Al igual que en el caso del maquillaje o la ropa que usemos, es importante tener en cuenta la estación, el tono de nuestra piel, el corte de cabello y nuestras facciones para saber qué color o colores son los que mejor nos pueden sentar. Para que dure más Aquí damos algunos consejos sencillos para que el tinte nos dure el mayor tiempo posible, ya sea que lo hayamos hecho en casa o en un salón de belleza. • Para que el color se fije bien lo mejor es no lavarse el cabello al día siguiente de haber sido pintado. • Lavarse el cabello interdiario durante la primera semana. En caso no sea posible, hay que hacerlo con rapidez y una solo vez. • Evita usar agua caliente al bañarte. Lo ideal es ducharse a una temperatura baja (así la cutícula del cabello se mantiene cerrada y el color se conserva por más tiempo).

32

• Existen numerosos productos destinados al cuidado del cabello teñido. Hay los que incluso evitan que el tono del color se vaya perdiendo con el tiempo. • Si te gusta nadar o eres habitual visitante de las piscinas, deberás darte una pausa durante quince días (los químicos usados en las piscinas pueden acelerar el proceso de decoloración). Tipos de rostro De acuerdo a la forma del rostro hay peinados y cortes que nos pueden favorecer más. Triangular. Es anguloso y la barbilla es afilada. En estos casos se recomiendan los cortes y peinados con volumen y más bien largos. Evita recoger el cabello del todo, de hacerlo es bueno dejar algunos mechones sobre el rostro. La barbilla ancha se puede disimular con un flequillo largo despuntado. Ovalado. Los cortes o peinados con volumen favorecen este tipo. Por ello hay que evitar los peinados lisos y sin volumen. Redondo. Los peinados lisos y con poco volumen permiten disimular las formas redondas. El cabello largo es el mejor aliado. Al contrario, el cabello recogido y con mechones sobre el rostro acentúa las redondeces.


salud

L

a leche materna es considerada irreemplazable, dado que no existe ningún producto vegetal o animal que supere sus propiedades. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa): “Los niños alimentados con leche materna hasta los seis meses reciben un refuerzo en su sistema inmunológico y tienen una mejor nutrición, por lo que tienden a crecer saludables y contraen menos enfermedades o las superan más fácilmente”. Al respecto, la Organización Mundial de Salud señala que la lactancia materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. Por ello, a finales de agosto, el Minsa llevó a cabo la Semana de la Lactancia Materna con el fin de resaltar la importancia de la lactancia materna exclusiva (LME) para los niños menores de seis meses de edad, así como la alimentación complementaria acompañada de la lactancia materna hasta los 24 meses. El mejor alimento La leche materna posee nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y ácidos grasos que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento y que son necesarios para formar bloques de construcción cerebral. El cerebro humano se desarrolla casi por completo en los dos primeros años de vida y la leche materna permite que este lo haga casi en su máxima extensión durante esta primera etapa de vida. De igual forma, un niño alimentado con leche materna reduce la probabilidad de enfermar por otitis media aguda, neumonía, asma, enfermedades diarreicas agudas, diabetes, leucemia, muerte súbita infantil, entre otros. Una dieta con otra clase de alimentos hace vulnerable al pequeño a infecciones y contaminantes que se presentan a esta edad, lo que lo expone a una serie de enfermedades degenerativas como el cáncer infantil, la diabetes, la obesidad y la hipertensión, entre otras. Beneficios para ambos Cada madre produce la leche suficiente que su hijo necesita según la edad. Está demostrado que las leches de las madres son adecuadas para cada niño, es decir, la composición y la cantidad de la leche varía de acuerdo a la edad. La lecha materna también beneficia la salud de la madre, ya que reduce la depresión posparto y facilita la recuperación física del parto. Además, crea un vínculo afectivo entre la madre y el niño que permite interpretar las necesidades del menor con mayor prontitud. De ahí la importancia de que la madre se sienta bien con la idea de amamantar y comprenda los beneficios de esta práctica.

Lactancia materna

La leche de la madre es esencial para el crecimiento saludable del niño.

• En los primeros días postparto el volumen de leche materna es bajo. Esta primera leche (o calostro) brinda inmunidad al pequeño. • El volumen de leche aumenta conforme más succiona el niño. • La leche artificial se prescribe solo como medicamento cuando la madre del niño está diagnosticada con VIH positivo o con sífilis. • Las muertes neonatales se reducen con la lactancia materna en un 16% si se inicia desde el primer día de vida y hasta en un 22% si se inicia en la primera hora de nacimiento. Información extraída de la página del Ministerio de Salud (minsa.gob.pe).

33


sazón

Simple y sabroso

Foto Promperú

Arroz con pollo

¿

Quién no ha disfrutado de este plato tan popular? Desde el local más sencillo hasta el restaurante más exclusivo, un buen arroz con pollo tiene que estar en la carta sin duda alguna. Si bien es un alimento muy ligado a nuestro país, lo cierto es que existen diferentes variantes a lo largo de todo Latinoamérica, aunque mantienen la base de su preparación, es decir, pollo con arroz y verduras, y el uso de culantro y otras especies para darle un sabor inconfundible. Poco tiempo En el caso del Perú, se trata de un plato de la costa muy apreciado no solo por los sentidos (su sabor y aroma nos despiertan el apetito de inmediato), sino también por su relativa facilidad para ser preparado y el poco tiempo que

requiere (algo menos de una hora). Solo se necesita unos cuantos ingredientes

Ingredientes • 8 piezas de pollo • 3 tazas de arroz • 3 tazas de agua • 2 ajíes verdes • 1 cebolla mediana picada • 3 dientes de ajo picados • 1 zanahoria picada • 1 taza de arvejas • 1/2 pimiento picado • 1/2 de culantro molido • 1/2 taza de espinaca molida. • 1/2 taza de aceite vegetal. • 1/2 taza de choclo desgranado • 1/2 ají amarillo molido • Comino, aceite, sal y pimienta

además del pollo, entre ellos, zanahoria, alverjas, sal, arroz y culantro, para que hasta el más novel cocinero pueda lucirse con un plato que es fácil de decorar. Basta colocar la pieza dorada de pollo, sobre el arroz verde con unas tiras de pimiento o una pequeña porción de salsa de cebolla. Según los gustos Aunque sencillo en su preparación, lo cierto es que esta puede variar sutilmente según el gusto del cocinero o el lugar donde se prepare. Así, por ejemplo, hay quienes prefieren marinar los trozos de pollo (o de pato, que es otra variante) en cerveza.También se recomienda que el arroz quede húmedo, para luego colocar la presa, así como no cocer las zanahorias y alverjas en el mismo preparado, sino aparte.

Preparación Lo primero que se debe hacer es condimentar las presas con sal y pimienta, para luego dorar las presas de pollo en aceite caliente. Separar las piezas y aprovechar el mismo aceite para freír la cebolla picada y los ajos molidos, luego agregar el ají amarillo. Dejar que se cueza y mover cada cierto tiempo. Luego coloque el culantro y la espinaca. De ahí añada sal, pimiento, zanahoria y choclo desgranado. Llegada la cocción, añada las presas y los ajíes verdes en tiras. Proceda luego a añadir el agua y cuando esta hierva, agregar el arroz.Tapar la olla, bajar a fuego lento y dejar cocer por veinte minutos. Servir con alverjas cocidas previamente, tiras de pimiento y salsa de cebollas.

34


Ballet

Gordon Matta-Clark: Deshacer el espacio Gordon Matta-Clark (1943-1978) fue hijo de los artistas surrealistas Roberto Matta (1911- 2002) y Anne Clark (19141997). Estudió arquitectura en la Universidad de Ithaca (Nueva York) y literatura en París. Entre 1970 y 1978 su arte reflexiona sobre temas políticos, sociales y económicos de su época. Fue un crítico de su tiempo y de lo establecido en la vida diaria. Su obra se centró en temas urbanos y usó por lo general elementos desechados y desperdicios. La exhibición permite conocer su propuesta artística y su interés por la arquitectura y los espacios urbanos abandonados.

Lugar: Museo de Arte de Lima, salas 1 y 2, Paseo Colón 125, Lima. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y sábados hasta las 17:00 horas. Hasta el 7 de noviembre.

El Ballet Municipal de Lima despide el año con dos bellas representaciones. La hija del Faraón se estrenó por vez primera en 1862 con el ballet clásico Imperial, mientras que Cascanueces lo hizo en 1891 y está basado en el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” de Alejando Dumas. La Hija del Faraón. Hasta el 10 de octubre. Cascanueces. Del 3 al 27 de diciembre.

El río que fluye dentro Cecilia Paredes, artista peruana ganadora del XXI Salón Nacional de Grabado ICPNA (1986), presenta una serie de instalaciones, esculturas y fotos. Su intención es “contemplar la naturaleza y experimentar con la percepción del ser humano y su entorno”.

Lugar: Teatro Segura. Jirón Huancavelica 265, Lima.

Música clásica Octubre 26 . Jue Wang (China). Reconocido pianista internacional. Noviembre 8. Paul Badura Skoda (Austria). Destacado intérprete en pianos antiguos. Noviembre 25. Cuarteto Diotima (Francia). Cuarteto de repertorio tradicional y piezas modernas.

Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA, Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. Horario: Martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas. Hasta el 24 de octubre. Ingreso libre.

Más información: www.sociedadfilar-

monica.com.pe o al teléfono 242-6396.

Cine La cartelera de fin de año nos trae en su mayoría largometrajes para disfrutar en familia, desde comedia hasta fantasía. Sin duda, las sagas de Narnia y Harry Potter son los estrenos más esperados.

Furry Vengeance

The town

Nanny McPhee

Narnia

Harry Potter

Comedia

Acción

Fantasía

Fantasía

Fantasía

35

agenda cultural

Exhibiciones



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.