Nba 2017 / 2018

Page 1

Las claves de los equipos de la Conferencia Oeste de la NBA 2017/2018 tiempomuerto3.com/2017/10/17/las-claves-de-los-equipos-de-la-conferencia-oeste-de-la-nba-20172018 Víctor Calle

October 17, 2017

Estamos a punto de vivir un curso más de la NBA, la cual este año empieza unos diez días antes de lo habitual con el objetivo de reducir los back to back y las frecuentes semanas intensivas con cuatro partidos. Hoy se iniciará la temporada con dos duelos que podrían ser perfectamente entre los máximos favoritos de cada conferencia, Boston Celtics y Cleveland Cavaliers en el Quicken Loans Arena, y los actuales campeones, los Golden State Warriors recibirán en el Oracle Arena a los Houston Rockets.

En este artículo hablaremos de las claves, puntos fuertes y debilidades, de las estrellas y de los jugadores principales de cada franquicia perteneciente a la conferencia Oeste, que vuelve a su estado más salvaje, con franquicias reforzadas con jugadores de la máxima élite que estaban en el Este como Carmelo Anthony, Jimmy Butler y Paul George, o el nuevo “cohete” de Houston, Chris Paul. Sin embargo, cada año dan más miedo aún si cabe los Golden State Warriors a los que todos posicionan una vez más como máximo favorito al anillo tras sobrevivir al verano y mantener prácticamente a todos los jugadores actualmente campeones de la NBA. Esta sección no pretende ser una guía extensa hablando de cada equipo con profundidad, si no una reseña donde se pueda encontrar rápidamente los puntos más importantes de cada franquicia en este nuevo curso 2017/2018. Sin más preámbulos, comenzamos, división por división de la conferencia Oeste.

1/15


GOLDEN STATE WARRIORS Un año más para contender al anillo. Manteniendo el mismo bloque y reforzados con los fichajes de Nick Young y Omri Casspi, a Steve Kerr no le queda otra que alcanzar la final a pesar de las numerosas franquicias “nuevas” que han irrumpido en el Oeste para batallar por las primeras posiciones de la clasificación. El mejor base de la liga Stephen Curry, el tremendo pistolero Klay Thompson, el MVP de las Finales Kevin Durant que en su primera temporada con los Warriors logró el ansiado anillo (en el 4-1 que endosaron a los Cavs promedió 35’2 puntos, 8’4 rebotes y 5’4 asistencias, con un 55’5% de acierto en tiros de campo y un 47’4% de tres), el polivalente Draymond Green que sigue en su línea aportando en todos lados de la cancha (10’2 puntos, 7’9 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 1’4 tapones hizo la pasada regular season) y un interior trabajador como es el convertido Zaza Pachulia.

Cinco jugadores para los que no hay atributos en su conjunto, un equipazo que además cuenta con una rotación espeluznante, a la que lo único que se le puede achacar es el rebote defensivo. El georgiano seguirá contando con los relevos de David West y JaVale 2/15


McGee, Iguodala decidió quedarse en el equipo para aportar en el juego exterior junto Shaun Livingston, Patrick McCaw y al fichado Nick Young, mientras que para el puesto de tres estará el israelí Casspi para dar descanso a “Durantula“. Además, se pudieron permitir en fichar por 3’5 millones de dólares a Jordan Bell, elegido en la segunda ronda del Draft por Chicago. Un ala-pívot de 22 años que donde más llama la atención es en defensa, y llega tras disputar la Final Four de la NCAA con Oregon donde ha pasado tres campañas y en la última promediando 10’9 puntos, 8’8 rebotes, 1’3 robos y 2’2 tapones. Todos estos ingredientes pueden conformar la reconquista del anillo por parte de la franquicia de Oakland, el tercer campeonato en cuatro años, historia viva de la NBA.

LOS ÁNGELES CLIPPERS Parece que la marcha de Chris Paul ha sido la mejor noticia de este verano en los Clippers. Se fue su clarísima estrella de los últimos seis cursos, clasificando siempre a playoffs, pero sin pasar nunca de las semifinales de conferencia. Ahora Doc Rivers pondrá toda la responsabilidad sobre Blake Griffin, que se rodeará de nuevos jugadores que en su conjunto pueden hacer grandes cosas. Esta nueva época estará marcada por los fichajes de Danilo Gallinari, Lou Williams, Patrick Beverley y el estreno del serbio Milos Teodosic. Todo esto para tratar de suplir un equipo que ya estaba asentado, pero con el listón inmóvil con los jugadores que han cambiado de aires este verano: J.J. Reddick y Jamal Crawford, además de los fieles en esta competición como Raymond Felton, Luc Mbah a Moute o Marreese Speights, con los que los angelinos se encajonaron en la cuarta posición de su conferencia hace un año. Una renovada y atlética pintura mantendrá los Clippers con Griffin y DeAndre Jordan, quienes deberán mejorar la protección de su aro rotando con Monterzl Harrell y Willie Reed. Un restaurado banquillo que apunta maneras, con figuras ascendientes como Sam Dekker, el joven base Austin Rivers y la continuidad de Wesley Johnson y Brice Johnson. Nueva época, nueva oportunidad para que Gallinari reivindique su calidad individual (viene de firmar una buenísima temporada en anotación, logrando su segunda mejor cota al mediar 18’2 puntos, 5’1 rebotes y 2’2 asistencias en 33’9 minutos por partido, pero todos sabemos que puede dar más de si), y nuevo proyecto en Los Ángeles que sigue aspirando fuerte en el Oeste.

LOS ÁNGELES LAKERS 3/15


Parece ir serenándose el proyecto de la histórica franquicia angelina y comienzan un curso entusiasmados con la llegado del número 2 del Draft, Lonzo Ball. El equipo de Luke Walton espera conseguir la regularidad que echaron en falta el año pasado, acabando con un balance demasiado negativo (26-56), y de aquí llegar con una plantilla asentada a la próxima temporada donde esperan conseguir alguna flamante estrella como el mísmisimo LeBron o Paul George.

Para ello tendrán en Ball, MVP de la Summer League que disputaron y ganaron los Lakers en Las Vegas, la principal baza para dirigir un equipo que poco a poco mejora en experiencia; podrá ser el punto de partida de la progresión de este equipo, un jugador moderno con 19 años y aspiraciones muy altas, y unas estadísticas de escándalo en su paso por UCLA: 14’6 puntos, 6 rebotes, 7’6 asistencias y 1’8 rebotes. Junto a Brandon Ingram y Julius Randle (fue el 5º jugador en los últimos 20 años que suma más de 8 rebotes y 3’5 asistencias con 22 años o menos: 13’2 puntos, 8’6 rebotes y 3’6 asistencias), Los Ángeles puede tener un trío joven en el que confiar y devolver a la franquicia a su status habitual. La principal debilidad será el nivel defensivo, algo que tratarán de lidiar con la llegada de nuevos jugadores con más años en la liga como Brook López, Andrew Bogut y Kentavious Caldwell-Pope (1’4 robos por noche el año pasado en Detroit), a los que se unirán Luol Deng, Corey Brewer, y ya veremos si al mismo nivel los aún jóvenes Jordan Clarkson y Larry Nance Jr. A este curso ilusionante se alía también Kyle Kuzma, ala-pívot seleccionado en el puesto 27 del Draft por los Brooklyn Nets, pero traspasado a los Lakers en el movimiento que hizo marchar el excesivo contrato de Timofey Mozgov y a D’Angelo Russell. Protagonizó la final de la Liga de Verano ante Portland con hasta 30 tantos y 10 rebotes, casi nada.

PHOENIX SUNS Tras cosechar el tercer peor registro de siempre de la NBA (23-58), los Suns han sido incapaces de moverse en la agencia libre y mantienen un bloque joven y nada experimentado que hará que esta sea una temporada más para el olvido en Phoenix. Además, han perdido a Brandon Knight, fuera todo el año por rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda. Con Devin Booker (22’1 puntos de media en los 78 encuentros que disputó), Eric Bledsoe (logró sus mejores números el 4/15


año pasado, con 21’1 puntos y 6’3 asistencias de promedio) y Tyson Chandler como motores del equipo, el resto de plantilla es un grupo de inexpertos que para colmo aún tienen que demostrar su valía en la cancha. Hombres como Marquese Chriss, Alex Len y Dragan Bender deben progresar en la temporada y demostrar que la franquicia de Arizona dejará de ser pronto un equipo de la cola de la conferencia Oeste. Las esperanzas para asentar un proyecto de futuro recaen en el rookie Josh Jackson (alero que tiene toda la pinta de ser titular sentando a TJ Warren, procedente de Kansas donde realizó 16’3 puntos y 7’4 rebotes por noche) y por qué no, en Davon Reed, escolta seleccionado en la segunda ronda curtido con cuatro temporadas universitarias. Y, por supuesto, en desarrollar todo el talento que tienen aún por descubrir.

SACRAMENTO KINGS Jóvenes sin ningún minuto aún en la NBA y grandes veteranos de la liga es la mezcla que poseen los Kings para esta temporada, pero que no aporta ninguna confianza, al menos de momento. Además, la marcha de DeMarcus Cousins ha dejado sin estrella a un equipo que parece sumergirse en una reconstrucción tras no lograr resultados destacables tampoco en las últimas campañas, llevando sin pisar la postemporada desde 2006.

Han llegado veteranos distinguidos como Zach Randolph, Vince Carter y George Hill, el cual ha firmado hasta 2020 por hasta 57 millones de dólares para ser a sus 30 años la pieza fundamental de la que partirá el nuevo proyecto de Sacramento. A ellos se mezclarán los también ya curtidos en la liga como Garrett Temple y el griego Kosta Koufos, añadiendo jugadores “frescos” de segundo año como Skal Labissiere y Buddy Hield (en su temporada de debutante promedió un interesante 44’8% de acierto de tres tras bote). Pero los hombres a seguir de verdad serán los seleccionados en el Draft, especialmente De’Aaron Fox, puesto 5 llamado a ser el relevo de Hill, además del exterior Justin Jackson, el ala-pívot Harry Giles y otro base Frank Mason III, quien ha pasado cuatro años con la universidad de Kansas. Sin olvidar al estreno de uno de los europeos más esperados, el serbio Bogdan Bogdanovic que a sus 25 años viene con la cabeza centrada y tras ser uno de los nombres del EuroBasket, llevando a su selección hasta la final con promedio de 20’4 tantos, 3’4 rebotes y 5 asistencias. Año de pleno aprendizaje y formación que nos aguarda la franquicia de California para resolver las primeras dudas sobre tantos nuevos talentos que han acogido. 5/15


DALLAS MAVERICKS Con 39 años, Dirk Nowitzki continúa en la máxima competición con los Dallas Mavericks que se encuentran en un proceso de reconstrucción que parece ir viendo la luz tras la decepción de la temporada 2016/2017 donde realizaron el peor balance desde que Mark Cuban dirige la franquicia (33-49). Rick Carlisle cuenta con un base nuevo, la prometedora figura que apunta a robo del Draft en la novena posición, Dennis Smith Jr., quien será acompañado en la rotación del perímetro por los tiradores confirmados Seth Curry y Yogi Ferrell, quienes redujeron además el año pasado las pérdidas de balón. Wesley Matthews deberá reafirmarse como escolta titular mientras que Harrison Barnes comandará el small-ball jugando de cuatro y asumiendo cada vez más importancia en una franquicia donde aspira a ser la gran estrella, cuando el alemán, ya sexto máximo anotador de la NBA, se lo permita. De momento ha conseguido sus mejores cifras anotadoras en su primer curso fuera de los Warriors (19’2 puntos y 5 rebotes en 79 noches), pero el aspecto reboteador fue una de las debilidades del equipo, algo que compensaron a nivel defensivo: fueron el cuarto equipo que menos puntos de media recibía por partido. Sin embargo, defender en la zona

6/15


sigue pendiente, trabajo que deberán volver a confiar en Nerlens Noel, junto a jugadores poco destacados en el banquillo como Dwight Powell, Salah Mejri y el fichado Josh McRoberts.

HOUSTON ROCKETS Chris Paul es el nuevo compañero de baile de James Harden en unos Rockets que por fin tienen en la realidad el ser aspirantes a todo. Comandan a un equipo exterior que puede ser fácilmente el mejor anotador de la liga, pues Harden que viene de luchar por el MVP (29’1 puntos, 8’1 rebotes y 11’2 asistencias) ahora es secundado por el generoso Chris Paul (promedia 18’7 puntos y 9’9 asistencias en su extensa carrera desde que debutó en 2005), quien además suplirá perfectamente a Beverley, un defensor nato, pero el ex de los Clippers ha sido introducido por seis años consecutivos en el mejor quinteto defensivo, algo que habla por sí solo. Complementan este espeluznante backcourt el cual ya el año pasado hizo historia al ser los Rockets el equipo que tiró más de 2800 triples (3306), el actual mejor sexto hombre llamado Eric Gordon (16’2 tantos desde el banquillo), Trevor Ariza y Ryan Anderson. Una secundaria de lujo pero con la defensa, sobre todo en el interior, aún sin estar a la altura de sus compañeros “pequeños”. Clint Capela, Nené Hilario y los recién llegados Luc Mbah a Moute y P.J. Tucker darán a Mike D’Antoni una rotación que todo estamos deseando ver para saber la capacidad de la franquicia de Houston en esta temporada más allá de sus dos nuevas megaestrellas.

MEMPHIS GRIZZLIES Primer examen complicado para los hombres de David Fizdale que se juegan su aparición en playoffs, algo que han acostumbrado Marc Gasol y Zach Randolph desde 2009 a la ciudad de Memphis, con una final de conferencia (2013) y dos semifinales. Sin embargo, Randolph ya no está y la duda de si seguirán compitiendo tras los 82 partidos ha vuelto a brotar ocho años después.

7/15


El relevo de figura importante en la franquicia lo deberá tomar Chandler Parsons quien disfruta de un contrato alrededor de 25 millones de dólares por año desde 2016, pero aún no ha conseguido dar la talla (en su última temporada redujo drásticamente su anotación, pasando de 13’7 puntos a 6’2 de media). Mike Conley y Marc Gasol seguirán siendo el pilar del equipo con la tercera mejor defensa de la NBA, al que tras las bajas de Tony Allen, Vince Carter y Toney Douglas entre otros, se han unido jugadores que pueden dar de qué hablar partiendo como suplentes: Ben McLemore, Tyreke Evans y Mario Chalmers. También permanecen en los Grizzlies JaMychal Green, James Ennis y Andrew Harrison, aún por ver la capacidad ofensiva que pueden alcanzar, el principal fleco que tiene que labrar Fizdale. Certidumbre además sobre el futuro que proyecten los varios novatos que llegan: el serbio Rade Zagorac, Jeremy Morgan, Ivan Rabb y Dillon Brooks.

NEW ORLEANS PELICANS Los New Orleans Pelicans cuentan con dos gigantes del aro para tratar de volver a los playoffs dos temporadas después. DeMarcus Cousins (jugó en Luisiana 17 partidos tras su fichaje y promedió 24’4 puntos y 12’5 rebotes) y Anthony Davis (22’4 puntos, 10’2 rebotes y 2’4 tapones por encuentro) conforman uno si no el mejor juego interior de la liga, los cuales ya mostraron unos datos defensivos al final de la pasada campaña que les posicionaron entre las tres mejores defensas de la NBA (ganaban por 5 puntos en net rarting, el diferencial a favor / en contra cada 100 posesiones). El problema estará en el exterior donde ha aterrizado Rajon Rondo para pretender regresar a sus mejores actuaciones como cuando jugaba para Boston, y hacer olvidar el baile de equipos que está sufriendo por su forma de ser peculiar (tres equipos en los últimos tres años: Dallas, Sacramento y Chicago). Compartirá el peímetro con Jrue Holiday mientras la posición de alero sigue huérfana: Quincy Pondexter puso rumbo a los Bulls y el fichaje de Tony Allen intenta subsanar este vacío. Y es que los Pelicans poseen un banquillo bastante limitado como para relevar a alguien mejor que Allen en ese puesto. La única pieza segura es Jordan Crawford quien contribuyó en la pasada temporada con los Warriors con 8’4 tantos en 15’7 minutos por partido, habiendo disputado 42, y 6’2 puntos de media en 6 encuentros jugados en los playoffs. Se sentará junto a hombres poco convincentes como Alex Ajinca, Omer Asik,

8/15


Solomon Hill (disponible desde febrero), Ian Clark o E’Twaun Moore. Además, el entrenador Alvin Gentry deberá de tratar con calma un vestuario que pinta a ser demasiado conflictivo.

SAN ANTONIO SPURS Año tras año, y siempre a las órdenes de Popovich desde 1996, los Spurs son capaces de plantarse con un roster capaces de dar guerra entre los cinco mejores equipo de toda la liga. Mal acostumbrados está la franquicia de San Antonio que exigirán y si no pasa nada raro, no habrá límite a este equipo eterno que se plantó el año pasado en la final de conferencia a contra pronóstico tras eliminar a Memphis y Houston y finalizar el curso en segundo lugar del Oeste con un 61-21 de balance. Continúan las mismas caras, solo Jonathon Simmons y Dewayne Dedmon han destacado en los pocos que abandonaron el barco texano, y han blindado el roster con el extraño fichaje de Rudy Gay y el francés Joffrey Lauvergne que fortalecerá la rotación de la pintura, ya bien asegurada con LaMarcus Aldridge y Pau Gasol.

Siguen los de siempre, un equipo que juega a eso, en equipo, con la mejor defensa reconocida por los ratings de la NBA en las últimas dos campañas: Kawhi Leonard de gran líder tras acechar el MVP y al mejor defensa (top-3, desempeñando en el último curso unos promedios de 25’5 puntos, 5’8 rebotes, 3’5 adsistencias y 1’8 robos), Manu Ginóbili, Danny Green, Tony Parker y sus dos torres anteriormente mencionadas. Pero el base francés está de baja como mínimo hasta diciembre, y tendrán una laguna en la posición más importante de estos tiempos en la liga, de la que se encargarán el australiano Patty Mills y el joven de 21 años Dejounte Murray. A este grupo consolidado se une el alero Rudy Gay para tratar de seguir siendo el mejor equipo desde la línea de tres (39’1% de acierto), y de los mejores desde la media distancia (cuartos con un porcentaje de 43’1%). Eso sí, tendrá que dejar atrás su característica individualidad para amoldarse a este equipazo.

9/15


DENVER NUGGETS Después de pasar un año repleto de pruebas y variantes en el juego y en los jugadores de pista, los Nuggets ya han visto sus cualidades y deficiencias para afrontar un nuevo año que todos estamos deseando de verles. Primera temporada sin Danilo Gallinari desde su llegada en 2010, pero el rol de principal jugador lo tendrá el fichado Paul Millsap quien aportará principalmente en lo que más carecen: defender, viniendo de recibir 111’2 tantos por encuentro.

Y encima suman a otro interior que el año pasado vislumbró a todos. Nikola Jokic se convirtió en el primer pívot de los últimos 40 años que promedia al menos 16 puntos (16’7), 9 rebotes (9’8) y 4 asistencias (4’9), teniendo como máximo 22 años. Además, consiguió en cinco ocasiones triples-dobles, pero, no en tapones, si no en asistencias. Sin duda una figura emergente que se echará junto a Millsap (viene de su mejor año anotador

10/15


en los Hawks: 18’1 puntos, 7’7 rebotes y 3’7 asistencias) a los Nuggets a las espaldas para intentar entrar entre los ocho mejores de una cara conferencia Oeste muy cara (el año pasado se quedaron a las puertas, con la 9ª posición y balance de 40-42). Incluso Mike Malone puede lucirse con jugadores exteriores de mucha anotación, proyección y versatilidad, aunque eso sí, la creatividad en el juego se la dejen a las dos torres de la pintura. En el perímetro asumirán la titularidad Jameer Nelson o Jamal Murray en el puesto de base, acompañado de Gary Harris como escolta y Wilson Chandler de tres. Desde el banquillo cuentan con la profundidad que garantizan Malik Beasley, Will Barton y Emmanuel Mudiay aún sin adaptarse completamente a la liga, mientras que el poste bajo también rebosa de calidad: el español Juancho Hernángomez que atina además desde tres, Kenneth Faried, Trey Lyles y Mason Plumlee, entre otros. Así, casi nadie echará en falta al eterno italiano que ha hecho grande a la franquicia de Colorado en los últimos años.

MINNESOTA TIMBERWOLVES Un año más diremos que, la espera en Minnesota ha llegado a su fin, o eso ya parece definitivamente con el fichaje de Jimmy Butler. Pero su traspaso se tradujo en la marcha de Zach LaVine y Kriss Dunn, además que han tenido que sacrificar las magníficas asistencias de Ricky Rubio tras su mejor temporada en los 6 años que lleva en la NBA. Sin embargo, estas bajas parecen un mal menor para Thibodeau contando a Butler: aportará anotación (22’7 por partido el año pasado), algo de lo que van sobrados los Timberwolves, pero, principalmente, tradición defensiva, la asignatura pendiente del grupo de jóvenes que le rodearán. Ahora estará Jeff Teague en el mando con Andrew Wiggins con muchas expectativas sobre él aunque de momento esté perdiendo más balones que asistencias reparte. Además poseerán a un sexto hombre de garantías como Jamal Crawford, reconocimiento que se llevó en 2014 con los Clippers. Para el juego interior han fichado a Taj Gibson, que acompañará a la gran estrella hasta ahora de Minnesota, Karl-Anthony Towns, quien se agenció un récord del propio Kareem Abdul-Jabbar: jugador más joven de la historia que promedia más de 25 tantos (25’1), 12 rebotes (12’3) y 2’5 asistencias (2’7) por encuentro. Además, la rotación es muy prometedora, con el senegalés Gorgui Dieng que tendrá que disputarle la titularidad a Gibson, Bjelica de cuatro abierto, Cole Aldrich y el novato Justin Patton. Las armas parecen estar cargadas para que los Timberwolves regresen 14 años después a los Playoffs, e incluso las apuestas posiciona a la franquicia entre las cinco mejores del Oeste.

PORTLAND TRAIL BLAZERS 11/15


Terry Stotts asume su sexta temporada en Portland donde ha logrado cuatro temporadas seguidas la postemporada, pero han ido reduciendo el número de victorias en la regular season, de 54 en 2014 a 41 en 2017.

Los Trail Blazers necesitan que su equipo juegue en armonía y que sus jugadores que están entre eterna promesa y jugones den el paso definitivo para asentar un quinteto titular de muchas expectativas. Bajo el mando de una dupla insaciable, entre Damian Lillard (27 puntos de promedio) y CJ McCollum (23 por encuentro), sus compañeros deben de asemejarse a ellos en cuanto a regularidad y estabilidad física se refiere. Al-Farouq Aminu, Maurice Harkless y la grandísima evolución que tuvo el bosnio Jusuf Nurkic tras dejar a los Nuggets serán las armas titulares que acompañarán a las dos estrellas del perímetro, quienes lideraron al mejor sexto equipo en triples de la temporada anterior (37’2%). Sin embargo, no hay nadie desequilibrante en el banco. Evan Turner colecciona problemas físicos, Noah Vonleh, Ed Davis y Meyers Leonard siguen sin romper y Napier y Ed Davis aún están paralizados en esta alta competición. Las únicas buenas noticias son el fichaje de Anthony Morrow para estabilizar el nivel de acierto exterior, y la acogida de rookies como Zach Collins y Caleb Swanigan quienes darán oxígeno a Nurkic y Harkless en una pintura llena de talento.

OKLAHOMA CITY THUNDER La revolución ha llegado a la ciudad de Oklahoma, un nuevo Big Three dirigirá a los Thunder que habrá que ver cómo se reparten la bola las tres nuevas estrellas con las que cuenta Billy Donovan. Russell Westbrook seguirá siendo el jefe, flamante MVP de la NBA: 31’6 puntos, 10’7 rebotes y 10’4 rebotes, triple-doble de promedio en 34’6 minutos por encuentro (disputó 81 de 82 partidos en temporada regular), igualando a Oscar Robertson y superándolo en cuanto a cantidad de triples-dobles, 41.

12/15


Al estratosférico base le acompañarán este año dos monstruos más, Paul George (ha mediado en sus 7 temporadas con Indiana 18’1 puntos, 6’3 rebotes y 3’2 asistencias, incrementando sus números temporada tras temporada exceptuando cuando se lesionó en 2014) y Carmelo Anthony (24’8 tantos en su último año con sus queridos Knicks), con los que tratará de olvidar los playoffs de la pasada campaña donde fueron barridos por los Rockets (4-1) especialmente cuando este salía de la pista, y, por qué no, aspirar al anillo que se le resiste a la franquicia ahora de Oklahoma desde 1979, cuando aún eran los Seattle Supersonics. Al trío se interpondrá Andre Roberson como escolta, posicionando en la zona a Carmelo junto a Steven Adams (11’3 puntos y 7’7 rebotes fue su aportación en el pasado curso). De esta manera, queda patente que habrá mucho small ball sobre la cancha, ya que la rotación del poste bajo se ha visto por las bajas de Gibson y Enes Kanter limitada a Nick Collsion y el falso pívot que puede ser Patrick Patterson, a la espera de la irrupción del joven Dakari Johnson. Por otro lado, la segunda unidad para el exterior mantiene el grado defensivo sumándole además a George. El equipo que menos pasó en la última temporada deberán olvidarlo, aunque tampoco es que tengan demasiados nombres: Alex Abrines en su segundo año, Raymond Felton, Jerami Grant y Kyle Singler.

UTAH JAZZ En Utah tienen a un nuevo director de orquesta con el que pretenden saciar la grata era de Gordon Hayward, jugador con el que ya no cuentan. Y tiene nombre español, se llama Ricky Rubio quien aterriza en los Jazz tras cosechar su mejor temporada de su carrera: 11’2 puntos, 9’1 asistencias, 4’1 rebotes y 1’7 robos. Sin duda la franquicia más melódica mantendrá la competitividad a pesar de perder su pieza clave de los últimos años con el que retomaron la postemporada cuatro años después, siendo parados por los Warriors en semifinales de conferencia. Eliminaron previamente a los Clippers tras una emocionante serie (3-4) en la que se reencontraron con la victoria de una eliminatoria tras 7 temporadas

13/15


de vacío. También ha cambiado de aires George Hill. Han perdido con estas dos ausencias mucha anotación, pero con Ricky ganan en generador de juego y a un jugador más comprometido en defensa, la principal arma de los Jazz. Rudy Gobert (14 puntos, 12’8 rebotes y el más taponador de la liga con promedio de 2’6) lidera al mejor equipo en esa materia, que permitieron 97’5 puntos por partido, donde el francés secó a sus rivales con un 50’4% de acierto: la pintura de Utah es infranqueable. En resumidas cuentas, un grupo defensivo de élite fortalecido además con el fichaje de Thabo Sefolosha. Sin embargo, el equipo de Quin Snyder ha dado un paso atrás en su espeso ataque (tercera peor ofensiva con 100’4 puntos), el cual esperan más fluidez con la llegada de Ricky y su juego para los demás, donde tendrá a un colectivo que aún no ha explotado del todo: Dante Exum, Derrick Favors, Rodney Hood, Joe Ingles y Alec Burks aportarán más con un jugador que juegue para ellos. Mientras, se sigue esperando la confirmación del base brasileño Raul Neto que deberá buscarse el hueco y dar respiro a Rubio con nota. Han revestido su ofensiva fichando al alero Jonas Jerebko y al actual campeón de la Euroliga y MVP de la Final Four, Epke Udoh, quien regresó a Europa con el Fenerbahçe donde ha estado las dos últimas temporadas promediando 12’3 puntos y 6’5 rebotes. Además mantienen con 37 años ya a Joe Johnson, decididor de partidos en los últimos segundos, y atención especial para el rookie Donovan Mitchell, base proveniente de la universidad de Louisville donde el año pasado realizó su cupo anotador, 15’6 por encuentro.

Mi pronóstico (atrevido) para la clasificación final de la Conferencia Oeste en la temporada 2017/2018 de la NBA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

GOLDEN STATE WARRIORS OKLAHOMA CITY THUNDER HOUSTON ROCKETS SAN ANTONIO SPURS PORTLAND TRAIL BLAZERS MINNESOTA TIMBERWOLVES LOS ÁNGELES CLIPPERS DENVER NUGGETS LOS ÁNGELES LAKERS NEW ORLEANS PELICANS 14/15


11. 12. 13. 14. 15.

UTAH JAZZ MEMPHIS GRIZZLIES DALLAS MAVERICKS PHOENIX SUNS SACRAMENTO KINGS

15/15


Las claves de los equipos de la Conferencia Este de la NBA 2017/2018 tiempomuerto3.com/2017/10/13/las-claves-de-los-equipos-de-la-conferencia-este-de-la-nba-20172018 Víctor Calle

October 13, 2017

Estamos a punto de vivir un curso más de la NBA, la cual este año empieza unos diez días antes de lo habitual con el objetivo de reducir los back to back y las frecuentes semanas intensivas con cuatro partidos. El próximo 17 de octubre se iniciará la temporada con dos duelos que podrían ser perfectamente entre los máximos favoritos de cada conferencia, Boston Celtics y Cleveland Cavaliers en el Quicken Loans Arena, y los actuales campeones, los Golden State Warriors recibirán en el Oracle Arena a los Houston Rockets. En este artículo hablaremos de las claves, puntos fuertes y debilidades, de las estrellas y de los jugadores principales de cada franquicia perteneciente a la conferencia Este, la cual ha vuelto a reducir su nivel de competitividad por el masivo exilio de hombres ya asentados en la élite de la NBA, como Carmelo Anthony, Jimmy Butler o Paul George. Los Celtics parecen estar más fuertes que nunca para intentar acabar con la tiranía de los Cavs, equipo con el que ha protagonizado el movimiento del verano (Irving por Isaiah Thomas). Esta sección, que tendrá su próxima publicación en unos días hablando de la conferencia Oeste, no pretende ser una guía extensa hablando de cada equipo con profundidad, si no una reseña donde se pueda encontrar rápidamente los puntos más importantes de cada franquicia en este nuevo curso 2017/2018. Sin más preámbulos, comenzamos, división por división de la conferencia Este.

BOSTON CELTICS

1/11


Cambio completamente de caras (solo permanecen cuatro jugadores) pero no de esperanzas de acabar con el trono de los Cavaliers. Incluso me atrevo a decir lo contrario, que los Celtics han conformado un Big Three capaz de plantarse esta temporada en la final de la NBA. Esto suena muy fuerte, pero Kyrie Irving ya sin ser eclipsado por uno de los mejores jugadores de la historia, LeBron James, puede demostrar su tremenda calidad en solitario, llegando a Boston con sus mejores números (25’2 puntos, 5’8 asistencias, 3’2 rebotes y un acierto de tiros de tres del 40’1 %), y comandar un equipazo donde se verá acompañado por dos estrellas más: el también fichado Gordon Hayward, y Al Horford. El alero se erige como una grandísima amenaza en el exterior, mientras que el pívot ha demostrado su visión de juego siendo el cuarto jugador interior que más pases promedió por partido, 50’8, solo por detrás de Draymond Green, Blake Griffin y Marc Gasol. La parte negativa de los Celtics han sido sus numerosas bajas que han deshecho al equipo, como Isaiah Thomas, Bradley, Crowder, el joven Ante Zizic, Olynyk o Amir Johnson. Sin embargo, al tremendo trío conseguido se unirán como titulares Jaylen Brown y Marcus Morris, teniendo a un relevo reformado y de muchísimo talento: Marcus Smart, Aron Baynes, Shane Larkin, el alemán Daniel Theis y el rookie Jayson Tatum.

BROOKLYN NETS Tiene pinta de que en Brooklyn van a olvidarse de apuntar alto al Draft esta temporada. Tras muy buenas gestiones de Sean Marks, los Nets han recuperado la ilusión de ganar partidos gracias al fichaje de D’Angelo Russell, quien sin duda asumirá la batuta buscando hacerse hueco entre los mejores bases de la liga. El número 2 del Draft de 2015 promedió el año pasado 15’6 puntos, 4’8 asistencias y 3’5 rebotes en 28’7 minutos por partido junto a los Lakers, eclipsado allí por la cantidad de jóvenes como él. Ahora tiene la posibilidad de llevar la voz cantante en esta franquicia junto a los también destacados fichajes del pívot Timofey Mozgov y los exteriores DeMarre Carroll y Allen Crabbe, que buscarán despejar las dudas que posan sobre su calidad con respecto a sus buenos contratos. Jeremy Lin si le respetan las lesiones, el fichado Tyler Zeller y Trevor Booker también cobrarán y mucha importancia en la renovada franquicia de Brooklyn.

NEW YORK KNICKS 2/11


Año 0 en la Gran Manzana, sin Carmelo Anthony y sin el peculiar Phil Jackson. Se agarrarán a la juventud de su plantilla para salvar la temporada y girar entorno al dominador del aro Kristaps Porzingis que ha crecido hasta los 18’1 puntos, 7’2 rebotes y 2 taposnes en 32’8 minutos de media. Michael Beasley y Joakim Noah aportarán la experiencia al juego interior que parecen no necesitarlo con él letón de protagonista. Comienza una nueva vida en los Knicks dirigidos por Steve Mills, con Scott Perry de General Manager y sin su principal estrella de los últimos seis años. Tendrán que reconstruir a partir de Porzingis, del español Willy Hernángomez en su segundo año y del esperanzador secundario Tim Hardaway Jr. que regresa a New York tras pasar dos temporadas en Atlanta como una de las principales armas (alcanzó un 14’5 de promedio en puntos en la regular season y 12’8 en postemporada). El belga Frank Ntikikina, seleccionado en el octavo puesto del draft, deberá funcionar rápido para hacerse con el puesto de base titular que ha dejado vacante Derrick Rose. Tendrá a Ramon Sessions de única competencia, y a Mindaugas Kuzminskas, Courtney Lee y Lance Thomas de principales compañeros en el juego exterior.

PHILADELPHIA 76ERS Tienen que ser la relevación del Este. Si Joel Embiid (solo ha jugado 31 partidos en tres temporadas, pero nos ha maravillado promediando 20’2 puntos, 7’8 reobtes y 2’5 tapones en 25’4 minutos) y Ben Simmons (estuvo todo el año pasado fuera de la cancha) se olvidan de las lesiones, Dario Saric se mantiene en el espectacular nivel que demostró tras el All-Star y Jahlil Okafor recupera su mejor imagen (17’5 puntos y 7 rebotes por partido en la temporada 2015-2016, mientras que en la última bajó a 11’8 y 4’8 rebotes), Philadelphia debería volver a los playoffs seis años después. A tal cantidad de talento se le sumará un nuevo nº1, el prometedor anotador Markelle Fultz, y el joven turco de 20 años Furkan Korkmaz. Además, las únicas bajas relevantes han sido las del español Sergio Rodríguez y el brasileño Tiago Splitter, las cuales serán bien suplimentadas por otro par de experimentados como J.J. Reddick con su 41’5% de promedio en triples y Amir Johnson. Los exteriores Nik Stauskas, T.J. McConnel y Jerryd Bayless también sonarán fuerte en la rotación. Esperemos que tal cantidad de jugadores inexpertos no pase factura y el grupo se asiente rápido en la regular season para que puedan ponerse los playoffs como una meta 3/11


imprescindible.

TORONTO RAPTORS En Canadá piden a gritos que sus Raptors den ya el salto definitivo. Llevan desde 2012 superando las 45 victorias y entrando en los playoffs desde 2014 por la parte alta de la clasificación, pero tan solo llegaron en 2016 a la final de conferencia. Se mantiene el bloque de estrellas al renovar este verano Kyle Lowry y hace un año DeMar DeRozan, a los que se une Serge Ibaka que ha decidido quedarse en Toronto tres años más, tal y como ha hecho el base titular. Pero estas figuras, junto a Valanciunas quien esperamos que esté más involucrado, deberán adaptarse al nuevo grupo que les rodea, principalmente en defensa, para que equipos como Wizards y Bucks que vienen pisando fuerte no les coma la oreja. Los reemplazos cumplidores que fueron Cory Joseph, Patrick Patterson, P.J. Tucker o DeMarre Carroll ya no siguen, y se tendrán que amoldar a C.J. Miles, K.J. McDaniels y al novato O.G. Anunoby en la posición vacía de alero, y a Pascal Siakam, Lucas Nogueira y Jakob Poeltl en la pintura. Norman Powell tendrá el difícil papel de ser el intercambio de Lowry o DeRozan cuando estos necesiten respirar.

CHICAGO BULLS Después de dejarse remontar un 0-2 frente a los Boston Celtics en los últimos Playoffs a los que accedieron con un balance equilibrado (41-41) que les mandó al octavo puesto del Este, los Chicago Bulls han perdido a sus principales estrellas en verano e inician un proyecto de reconstrucción, algo que no hacían desde la marcha de Michael Jordan en 1999 con la selección de Elton Brand. Adiós a Michael Carter-Williams, al polémico Rajon Rondo, al francés Joffrey Lauvergne y, a su principales bazas, Dwyane Wade y Jimmy Butler, fichado por los Timberwolves. En ese movimiento se trajeron al que será la nueva columna de Chicago, Zach LaVine, con el que llegó un base del que se espera mucho, Kris Dunn. Fred Hoiberg tiene por delante un año complicado en el que la mayoría de la prensa y apuestas ponen a la franquicia como el peor equipo de la temporada. Desde mi punto de vista no les irá tan mal, se quedarán sin postseason 10 años después (2007/2008), pero 4/11


no se hundirán en la clasificación con la continuidad de Nikola Mirotic y Robin López, que con su veteranía harán explotar al rookie finlandés Lauri Markkanen quien se salió en el Europeo (19’5 puntos y 5’7 rebotes de media). Eso sí, no hay más jugadores de renombre en este equipo con expectativas de futuro y no de presente.

CLEVELAND CAVALIERS Borrón y cuenta nueva en Cleveland tras el fracaso en las pasadas Finales donde no pudieron defender el anillo y además fueron barridos (1-4) por su principal rival en esta época que estamos viviendo en la NBA, los Warriors. El maravilloso Big Three formado con el regreso a Ohio de LeBron James, junto a Kyrie Irving y Kevin Love, cerró su historia con un anillo en 2016 y tres coronas en el Este consecutivas. Pero Irving se ha marchado y al equipo más potente en los últimos años que pueden volver a arrebatarles el liderato de la Conferencia y, quien sabe si dar muchos más quebraderos de cabeza que el año pasado en playoffs: los Celtics perdieron en la Final del Este por 4-1 y a Isaiah Thomas, lesionado sin fecha de retorno y ahora nuevo jugador de los Cavs. Con el pequeño base siguen igual o más competitivos, pero su lesión en la cadera puede pasar factura hasta que no vuelva. Para suplirlo se hicieron de los servicios de Derrick Rose, el MVP del 2011 en plena decadencia que está regresando poco a poco a un alto nivel de juego, y lo complementará saliendo desde el banquillo y siempre cumplidor, José Manuel Calderón (podría convertirse en el segundo español que conquista la NBA). Además, contarán con el último fichaje estrella, la vuelta de una dupla que jugó 4 finales con Miami y ganó dos seguidas en 2012 y 2013, la conjunción entre el escolta Dwyane Wade con “El Rey”. Y qué hablar de LeBron, 14 temporadas con promedio de 27’1 puntos, 7’3 rebotes y 7 asistencias, siendo uno de los jugadores más dominantes de toda la historia del baloncesto, pero que tras este curso en Cleveland se echarán las manos a la cabeza al ser agente libre. Pero este año de nuevo junto a Wade… Todo son palabras bonitas en una franquicia que luchará sin duda de nuevo por los puestos para intentar ponerse su segundo anillo, pero la defensa puede volver a ser una losa. Para ello llega la seriedad de Jae Crowder (posible ala-pívot titular), los destellos de Jeff Green y dos talentos que estamos deseando ver, Cedi Osman y Ante Zizic. Seguirán el gigante Tristan Thompson, la buena segunda unidad que conforman Iman Shumpert y J.R. Smith, y, claro está, Kevin Love, quien tratará de refrendarse y buscar tener más peso en estos Cavs ahora sin Irving y además anunciado recientemente por Tyronn Lue como pívot titular (desde que salió de Minnesota hace tres temporadas, no ha logrado sobrepasar el promedio de 20 tantos por noche).

DETROIT PISTONS 5/11


El fichaje de Avery Bradley (ha mejorado su anotación año tras año con los Celtics, alcanzando en la 2016/2017 los 16’3 puntos) dará alas al ataque atascado de los Pistons el cual se quedó la pasada temporada en el 25º peor equipo con 103’3 puntos por cada 100 posesiones, y el 24º peor en asistencias, 21’1 por partido. Reggie Jackson deberá secundarle y olvidarse del curso pasado en el que su promedio ha menguado: alcanzó el pico de 18’8 tantos y 6’2 asistencias en la temporada 2015/2016, pero ha bajado al 14’5 puntos y 5’2 asistencias. Con estas dos buenas piezas en el exterior, los de Stan Van Gundy tendrán que mantener el gran nivel defensivo para que los de Detroit recuperen su habitual competitividad. Con Bradley como uno de los mejores defensores en el perímetro, y Andre Drummond de principal intimador (13’8 rebotes, 1’5 robos y 1’1 tapones de promedio en 29’7 minutos, añadiendo 13’6 puntos en la temporada anterior), y con el gigante serbio Boban Marjanovic, este aspecto estará más que cumplimentado. A ellos se unirán los conocidos Langston Galloway, Reggie Bullock, Tobias Harris, Anthony Tolliver o Stanley Johnson, además del rookie Luke Kennard (puesto 12), escolta con un 43’8% de acierto y 19’5 puntos en Duke, para tratar de que los Pistons vuelvan a los Playoffs dos años después.

INDIANA PACERS Bajón de autoestima en Indiana con la marcha de Paul George y de Jeff Teague, los jugadores con más minutos en la pasada temporada, y sin obtener para el presente curso algún jugador referente que lidere a la nueva era de los Pacers. Parece que el equipo ahora de Herbert Simon terminarán la temporada tras los 82 partidos. Myles Turner será la esperanza de Indianápolis que empieza una reconstrucción, donde tratará de reivindicarse Victor Oladipo (su mejor año lo tuvo en 2014/2015, pero desde entonces sus números han ido decreciendo) quien ha aterrizado en la franquicia del General Manager Larry Bird con el prometedor lituano Domantas Sabonis tras el traspaso de George a los Thunder. El joven pívot de 21 años en su tercera temporada deberá ser el referente del equipo, después de promediar 14’5 puntos, 7’3 rebotes y 2’1 tapones, un jugador hábil y grande con capacidad defensiva dentro y fuera del aro, y lanzando tanto en la pintura como de tres. 6/11


Este aspecto, el acierto en los triples, será algo que tendrán que mejorar y mucho los hombres de Nate McMillan, ahora además sin los magnifícos generadores de espacios y ejecutores George y Teague. Para ello contarán con Darren Collison como nuevo base, con el apoyo ofensivo de Lance Stephenson (el único superviviente de la final de conferencia de 2014), Corey Joseph y Bojan Bogdanovic, y con las dudas en los puestos de alero y ala-pívot, donde se deberán complementarse en la rotación para intentar persuadir a sus rivales Thaddeus Young, Sabonis y Al Jefferson. Además, el rookie a seguir será T.J. Leaf quien jugando como cuatro en UCLA medió 16’3 puntos y 8’2 rebotes.

MILWAUKEE BUCKS Mucho que ganar y poco que perder en Milwaukee. Y esto también se aplica a sus movimientos en verano, donde solo han dejado marchar a Michael Beasley y Spencer Hawes, pero se han hecho con los servicios de jugadores veteranos como Kendall Marhsall, Brandon Rush y Gerald Green. Con la figura de Giannis Antetokounmpo y las mismas bases que la temporada anterior en la que se quedaron en la primera ronda, Jason Kidd en su quinto año deberá buscar algo que ansian en la franquicia de Wisconsin desde hace 16 años, pasar una eliminatoria en playoffs. Ese objetivo debería ser factible con el griego polivalente y sus cifras de casi MVP (22’9 puntos, 8’8 rebotes, 5’4 asistencias, 1’9 tapones y 1’6 robos en 35’6 minutos de promedio). Khris Middleton, Greg Monroe, Malcolm Brogdon (novato del año) y Matthew Dellavedova serán sus compañeros de baile, incluyendo a partir de febrero al lesionado Jabari Parker, prometedor alero de aún 22 años que medió en 51 encuentros la pasada temporada 20’1 puntos, 2’8 asistencias y 6’1 rebotes. Además, tendrán un banquillo fiable para que la temporada no se les quede grande, con Tony Snell, Mirza Teletovic, Jason Terry e incluso el sophomore center Thon Maker.

7/11


ATLANTA HAWKS El proyecto en Atlanta se ha ido ahogando el cual ha presenciado diez temporadas consecutivas los playoffs, llegando a la final del Este en 2015 ante el campeón de aquella temporada, Cleveland, y parece que este año va a terminar hundiéndose por las numerosas bajas y el reducido nivel competitivo en el que parecen haberse quedado. Se han marchado la mayoría de los titulares, como son Paul Millsap, Dwight Howard y Tim Hardaway, además de Kyle Korver en mitad de temporada hacia los Cavs. Y no paremos de contar, pues hombres siempre cumplidores desde el banco también migraron de la franquicia de Atlanta, como Mike Dunleavy, DeMarre Carroll, Thabo Sefolosha o Gary Neal. Han dejado solo en el vuelo de estos Hawks al alemán Dennis Schroder, a bote pronto la única pieza seria y asentada en el equipo de Mike Budenholzer. Kent Bazemore, Ersan Ilyasova, Malcom Delaney o los fichados Miles Plumlee, Jeremy Evans, Luke Babbit, el italiano Belinelli o el argentino Nicolás Brusino, no son jugadores que vayan a poder tirar del carro de una franquicia por sí solos. La única esperanza de futuro es John Collins, ala-pívot elegido en el número 19 que destaca por su velocidad en la pintura y atacando la 8/11


canasta, proveniente de la universidad de Wake Forest en la que en el último curso rozó el doble-doble de promedio: 19’2 puntos y 9’8 rebotes, mostrando además su capacidad defensiva con 1’6 rebotes por partido.

CHARLOTTE HORNETS Con Dwight Howard como pilar de estos Hornets y Kemba Walker de director del equipo, la franquicia de Michael Jordan deberían entrar en los Playoffs. El base ya All-Star con 27 años promedió 23’2 puntos y 5’5 asistencias la anterior temporada, lo que le posiciona como el gran eje sobre el que girarán los de Charlotte. Si a esto le sumamos el muy completo juego interior liderado por Howard (13’5 puntos y 12’7 rebotes hace un año), junto a los jóvenes quizás infravalorados Cody Zeller y Frank Kaminsky, nos resulta un equipo bastante entero. Además, Nicolas Batum, Marvin Williams o Michael Kidd-Gilchrist pueden aportar creatividad y anotación que se echa en falta en los Hornets. En el aspecto anotador se espera ver integrado al rookie Malik Monk que llega desde la universidad de Kentucky donde ha promediado 19’8 tantos por encuentro. Sin embargo, la profundidad del banquillo será el principal obstáculo en el camino a situarse entre los ocho mejores del Este.

MIAMI HEAT Se quedaron a las puertas de los Playoffs hace un año (empatado en 41-41 con los Bulls, pero en el puesto nueve del Este por sus enfrentamientos directos), pero esta temporada seguramente la alargarán. Manteniendo el mismo bloque, sin apenas variaciones destacadas, Erik Spoelstra tratará de sacar lo mejor de Goran Dragic (MVP y campeón con Eslovenia del EuroBasket, y la pasada temporada repitió su máximo promedio en anotación, 20’3) y Hassan Whiteside (batió su pico anotador y reboteador, estableciéndolo en 17 puntos y 14’1 rebotes, con 2’1 tapones por encuentro) que se encuentran en su mejor edad para desarrollar baloncesto. Además, con Dion Waiters en estado de gracia en Miami (15’8 puntos y su tope en asistencias, 4’3), y un fondo de armario inmenso, los Heat están llamados a hacer algo importante en este curso. Seguirán Udonis Haslem y James Johnson que acompañados 9/11


de Kelly Olynyk dominarán con dureza el juego bajo aro, mientras que Josh Richardson, Tyler Johnson y Wayne Ellington, junto a Winslow si evoluciona de la forma correcta, conformarán el grupo de exteriores de Miami.

ORLANDO MAGIC Año de transición el que creo que vivirán en Orlando. Una temporada más tendrán un quinteto joven y de garantías con D.J. Augustin si Elfrid Payton no consigue la regularidad (a mitad de temporada se reivindicó y de qué forma: 13’5 puntos, 8’4 asistencias y 7 rebotes de media), Aaron Gordon, Mario Hezonja, Evan Fournier y el montenegrino abusador de los aros Nikola Vucevic. Esta temporada los Magic seleccionaron al alero Jonathan Isaac proveniente de Florida State y se hicieron con los servicios de Jonathon Simmons, de los veteranísimos Shelvin Mack y Marreese Speights, y recuperaron a Arron Afflalo. Habrá que ver como progresa el grupo para saber si Vogel va en la buena dirección al mando de los Magic con esta mezcla de jugadores tan interesante.

WASHINGTON WIZARDS La franquicia de la capital quiere irrumpir en la cabeza de la conferencia Este (hasta el momento han alcanzado tres semifinales de Conferencia en los últimos 4 años) y esta temporada han mantenido el bloque, transformando un banquillo que hasta ahora se antojaba poco fiable. El dúo estelar que conforman John Wall, el base más rápido en transiciones, y Bradley Beal, quienes sumaron entre ambos 46 puntos por partido de la temporada y 52 en la postemporada, pretenderán llevar en volandas a los Wizards a ser el máximo rival de los dos dirigentes del Este, Cavaliers y Celtics, si se lo permite los Raptors y las demás franquicias que este año aspiran también muy alto. A este pareja se apunta como élite poco a poco de la liga el alero Otto Porter Jr. que viene de realizar sus mejores estadísticas en el pasado curso (13’4 puntos, 1’5 asistencias, 6’4 rebotes y 1’5 robos, con un 51’6% de acierto en tiros de campo y un 53’2% en los 10/11


playoffs) y posicionándose en el quinto mejor porcentaje en triples de toda la NBA: 43’4%. Donde más flojean es en las otras dos posiciones que nos queda por hablar, en el juego interior que acaparan sin defender intensamente y con un bajo nivel en el rebote, asignaturas pendientes para Markieff Morris y Marcin Gortat. En el banquillo Scott Brooks contará con un grupo que espera ganar confianza en Washington: Ian Mahinmi, Kelly Oubre llamado a sustituir a Bojan Bogdanovic, Tim Frazier y Tomas Satoransky, entre otros. Mi pronóstico (atrevido) para la clasificación final de la Conferencia Este en la temporada 2017/2018 de la NBA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

BOSTON CELTICS CLEVELAND CAVALIERS WASHINGTON WIZARDS TORONTO RAPTORS MIAMI HEAT MILWAUKEE BUCKS CHARLOTTE HORNETS PHILADELPHIA 76ERS ORLANDO MAGIC NEW YORK KNICKS BROOKLYN NETS DETROIT PISTONS CHICAGO BULLS INDIANA PACERS ATLANTA HAWKS

11/11


James Harden y Antetokounmpo protagonizan la primera semana de NBA tiempomuerto3.com/2017/10/25/james-harden-y-antetokounmpo-protagonizan-la-primera-semana-de-nba Víctor Calle

October 25, 2017

Dos bestias han protagonizado el inicio del nuevo curso 2017/2018 de la NBA. James Harden (Oeste) y Giannis Antetokounmpo (Este) recibieron el nombramiento de mejores jugadores de la semana que comprende del 17 al 22 de octubre. En primer lugar, Harden ha llevado en volandas a los Houston Rockets a un comienzo inmaculado (3-0) aún sin Chris Paul que se lesionó en el segundo partido, con promedios ya habituales en él: 27’7 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 1’7 robos. Sorprendieron en la noche inaugural a los actuales campeones y en el Oracle Arena, donde remontaron 17 puntos y ganaron sobre la bocina (121-122) a los todopoderosos Warriors (27+6+10). Posteriormente se impusieron a los Sacramento Kings por 105-100, repitiendo cifra anotadora (27+3+9) en la gran noche de Clint Capela (22+17). Y en el fin de semana derrotaron con facilidad a Dallas Mavericks (29+3+7) por 91-107, llegando a tener una diferencia de 34 puntos en el último cuarto.

Causas más que convincentes para que Harden adquiera su 14º premio a jugador de la semana, unos números en los tres primeros partidos que no se veían desde la temporada 1983/1984, y además se incluye en un selecto grupo donde solo dos jugadores más a lo largo de la historia de la NBA han conseguido anotar al menos cuatro triples en los tres primeros enfrentamientos, Ray Allen y Stephen Curry.

1/3


Con los Rockets liderando la conferencia Oeste pasamos a informar sobre el Este, donde un griego está causando sensaciones de MVP. Giannis Antetokounmpo ha promediado 38’3 puntos (67’2% de acierto en tiros de campo), 9’7 rebotes, 5 asistencias y 2’7 robos. Líder anotador de la NBA, comenzó arrasando ante unos deprimidos Boston Celtics tras la lesión de Gordon Hayward en su segundo encuentro, donde aportó 16 tantos en el último cuarto para que los Bucks vencieran por 108-100 (37+13+3 y 3 robos). Únicamente perdieron ante los Cavaliers de LeBron James en un encuentro que se desengancharon ya en el primer cuarto (116-97), pero no impidió tener altas cifras al griego (34+8+8 y 3 robos). Finalmente los de Milwaukee se pusieron con balance de 2-1 superando a Portland Trail Blazers, en un partido en el que “Anteto” batió su marca anotadora, dejándola en 44 tantos (44+8+4 y 2 robos). Es la máxima referencia de la ciudad de Wisconsin, se ha convertido en el jugador con más nombramientos de este tipo de la franquicia, igualando a 3 con Ray Allen y Brandon Jennings, y se ha emparejado con el mismísimo Kareem Abdul-Jabbar: ningún “Buck” ha tocado la cifra de 115 puntos en tres partidos, salvo ellos dos.

2/3


3/3


La NBA premia a Cousins y Oladipo como mejores jugadores de la última semana de octubre tiempomuerto3.com/2017/11/01/la-nba-premia-a-cousins-y-oladipo-como-mejores-jugadores-de-la-ultima-semana-deoctubre Víctor Calle November 1, 2017

Dos nuevos hombres tenemos en lo más destacado de la segunda semana de la NBA, comprendida entre el 23 y el 29 de octubre. DeMarcus Cousins en la Conferencia Oeste y Victor Oladipo en el Este han sido reconocidos como “Jugadores de la Semana“, una tanda de jornadas raras donde varios de los favoritos han perdido con equipos aparentemente modestos. Por un lado tenemos a uno de los mejores pívots de la liga que sin tener al lado a otra de las grandes torres de la NBA (Anthony Davis, lesionado) ha demostrado su grandeza con números estratosféricos: 36’3 puntos, 16 rebotes, 6’3 asistencias y 1’6 robos. Los New Orleans Pelicans (3-3) han sumado dos victorias y una única derrota. La primera fue ante el ex-equipo de Cousins, los Sacramento Kings (114-106), donde se exhibió con 41 puntos y 23 rebotes, y la segunda fue una muestra más del flojísimo inicio que están teniendo los Cleveland Cavaliers (101-123) en la presente temporada (3-4), ante los que además obró un tripledoble (29+12+10). La única pérdida ocurrió al principio de la semana ante los Portland Trail Blazers (93-103). De esta forma, en una semana de back-to-backs para los Pelicans, Cousins ha igualado a Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Oscar Robertson el hito de repetir una actuación con 40+20 y triple-doble en una semana de este tipo. Por otro lado, Victor Oladipo cada vez se siente más líder de la franquicia de Indiana Pacers (3-3). Consigue su primer reconocimiento semanal tras vencer a los Minnesota Timberwolves (130-107) y el domingo a los San Antonio Spurs, y tan solo cayeron ante el exequipo del escolta, los Oklahoma City Thunder (96114) donde aún así aportó 35 tantos. Ha mediado en tres encuentros las cifras de 28’7 puntos (60% de acierto), 4 rebotes y 2’7 asistencias, y se encargó de anotar el triple ganador ante los Spurs (94-97).

1/1


Un James Harden que vuelve a lo de siempre y un Kristaps Porzingis extraterrestre tiempomuerto3.com/2017/11/09/un-james-harden-que-vuelve-a-lo-de-siempre-y-un-kristaps-porzingis-extraterrestre Víctor Calle

November 9, 2017

Una semana más traemos a los dos mejores jugadores de la semana en la NBA (entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre). Esta vez han sido Kristaps Porzingis por la conferencia Este y James Harden por la conferencia Oeste los seleccionados, ambos con números de MVP. Por el lado del Este, estamos viendo a un Porzingis líder absoluto de los nuevos New York Knicks sin Carmelo Anthony, sumando más de 30 puntos en 7 de 9 partidos que lleva disputados en la temporada actual. Esta semana ha devuelto a su equipo a balance positivo (5-4) y ha promediado 33’5 puntos, 6’7 rebotes y 3’2 tapones para obtener su primer reconocimiento de este tipo, el primer jugador de los Knicks que lo gana desde Carmelo en 2013. Los de la “Gran Manzana” sacaron 3 victorias de 4 partidos, comenzando por los Nuggets (110-116) donde el letón alcanzó los 38 puntos. Le siguió la única derrota, ante los Houston Rockets de Harden del que hablaremos más adelante, con los que cedieron por 119-97 a pesar de los 19 tantos de Porzingis, y dos días después triunfaron ante los Phoenix Suns (107-120) de un revolucionario Devin Booker (34) con 37+7 y 3 tapones del pívot, cinco de los rebotes en defensa. El letón puso el broche de oro a su espléndida actuación en esta semana batiendo su marca anotadora en la remontada ante los Indiana Pacers, aportando 40 puntos (15/24 en tiros de campo), 8 rebotes y 6 tapones, y realizando los Knicks un parcial de 1736 en el último cuarto para vencer por 101-108. De esta manera, el equipo que dirige Jeff Hornacek se mete en el 7º puesto de su conferencia, por delante de unos irregulares Milwaukee Bucks (4-5) y Cleveland Cavaliers, (4-6) sorprendentemente flojos en las últimas dos semanas. Y por el lado del Oeste, los Rockets de James Harden lideran su conferencia con balance de 8-3, empatados a día de hoy con los Warriors, pero con una victoria menos que los fantásticos Boston Celtics que encabezan el Este con 9 triunfos consecutivos haciendo 1/2


olvidar las dos primeras derrotas de la campaña y la dura lesión de Gordon Hayward (92). James Harden volvió a llevar los mandos de la franquicia texana que consiguió un 3-1 esta semana, promediando 36’3 puntos y 10 asistencias por noche para ser por segunda vez en esta temporada “Mejor Jugador de la Semana”, su 15º galardón. Aunque los Rockets comenzaron con derrota, ante los rejuvenecidos Philadelphia 76ers que lidera el número 1 del Draft del 2016, el ala-pívot Ben Simmons, junto a Joel Embiid, para hacer pleno de victorias en la semana. Harden enchufó 29 tantos, recuperó 4 balones y dio 7 asistencias, pero no pudo evitar la pérdida ante estos Sixers por 115-107. Después, Houston encarriló tres triunfos seguidos, en primer lugar ante los Knicks con 31+5+9 de “La Barba”, luego frente a Atlanta Hawks (119-104 con 29 puntos y 11 asistencias del escolta) y, por último, contra los Utah Jazz de Ricky Rubio con una majestuosa actuación de Harden. El jugador estrella de los Rockets estableció su mejor marca con 56 puntos, quedándose a uno solo de la máxima anotación de un “Rocket” (57 puntos realizó Calvin Murhpy allá por la temporada 1977/78), pero igualando al mismo Michael Jordan: 56 puntos en 25 tiros o menos. Apabullaron a los Jazz (137-110) con además doble-doble de Harden al repartir 13 asistencias y causando nuevamente sensación de claro MVP de la NBA.

2/2


Nikola Jokic tira del carro de los Nuggets y Tobias Harris líder anotador de los Pistons revolucionarios tiempomuerto3.com/2017/11/15/nikola-jokic-tira-del-carro-de-los-nuggets-y-tobias-harris-lider-anotador-de-los-pistonsrevolucionarios Víctor Calle November 15, 2017

Otra semana consumida en la NBA en la que esta vez tenemos a dos “mejores jugadores de la semana” inéditos. En la Conferencia Este ha sido reconocido Tobias Harris mientras que en la Conferencia Oeste el premio se lo ha llevado Nikola Jokic. Claro ejemplo de que equipos inesperados en las previas están dando mucha guerra en este inicio de competición. Los Denver Nuggets se ponían manos a la obra en el año uno después de la era de Danilo Gallinari, pero comandados por un serbio gigante, y no lo están haciendo nada mal en este curso. Jokic ha promediado 22’7 puntos, 5’7 asistencias, 13’3 rebotes y 2’3 robos y ha liderado a que la franquicia de Colorado complete la semana del 7 al 13 de noviembre sin fallos. Comenzó batiendo su mejor marca de puntuación ante los Brooklyn Nets (104-112) con un doble-doble, 41+12+5, después desconcertaron a los Oklahoma City Thunder (94-102) con 21 tantos de Mudiay y un nuevo doble-doble del porpio Jokic (15+11), y por último superaron a los Orlando Magic por 107-125 con un dominio insultante del rebote y una nueva exhibición de la dupla anteriormente mencionada (Mudiay alcanzó los 32 puntos y el serbio rozó el triple-doble, 12+17+9). Así, los Nuggets marchan en el sexto puesto del Oeste con un balance positivo actual de 8-6. Más sorprendentes aún son los Detroit Pistons que lidera en anotación Tobias Harris. Este alero de 25 años ha mediado en las tres victorias de su equipo 21’3 puntos y 7’7 rebotes, lanzando un 49% (22/45) en tiros de campo y un 64% (14/22) en triples, enchufando al menos cuatro tiros de tres en cada partido. En primer lugar vencieron a los Indiana Pacers (97-114) con 23 tantos de Harris, luego los Atlanta Hawks cayeron por 104-111 con un imperial Drummond (16+20+7) y finalmente terminaron la semana en 3-0 con los Miami Heat como su última víctima (103-112), donde se combinó el alero (25+7) con Bradley (24+6) para aportar 49 puntos. 1/2


De esta manera, el equipo que conforma un quinteto que cada vez gana más confianza (Reggie Jackson, Avery Bradley, Tobias Harris, Reggie Bullock y Andre Drummond), ha abierto la temporada con el tercer mejor récord de la NBA (10-3), incluido el mejor registro de la liga en casa (7-1). En el Este, solo se sitúan por detrás de los “invencibles” Boston Celtics (13-2) quienes actualmente llevan trece victorias seguidas.

2/2


Toronto con DeRozan y Minnesota con Karl AnthonyTowns suben a la 3ª posición de sus conferencias tiempomuerto3.com/2017/11/22/toronto-con-derozan-y-minnesota-con-karl-anthony-towns-suben-a-la-3a-posicion-desus-conferencias Víctor Calle November 22, 2017

Tenemos a dos nuevos jugadores de los que hablar en términos de “mejores Jugadores de la Semana NBA“, en la semana que ha comprendido del 13 al 19 de noviembre de 2017. En el lado Este, DeMar DeRozan sigue siendo el eje de los Toronto Raptors, mientras que Karl Anthony-Towns es la sensación de los Minnesota Timberwolves que amenazan este año en la conferencia Oeste. Desde que en la temporada 2003/2004 Kevin Garnett no está al mando, Minnesota ha naufragado por las regular seasons de la NBA en los últimos 14 años, pero en la presente temporada parece que van a regresar a Playoffs. Así lo han demostrado esta semana que han realizado un balance de 3-1 para colocarse terceros del Oeste (10-6), liderados siempre por el pívot dominicano: 20’3 puntos (55’4% en tiros de campo y 9/16 en triples), 12’3 rebotes y 2 asistencias en estos cuatro partidos. Solo se sitúan por detrás de Golden State Warriors y Houston Rockets, ambos con 13-4. El equipo de Tim Thibodeau comenzó derrotando a Utah Jazz (109-98) donde Towns, Jimmy Butler y Jeff Teague se combinaron hasta los 67 puntos. Después con un magnífico doble-doble del pívot de 26+16, tumbaron a San Antonio Spurs (86-98) y resultó demasiado fácil ganar a Dallas Mavericks (111-87). Por último, no pudieron doblegar a los increíbles Detroit Pistons (100-97) con un Andre Drummond que realizó su duodécimo doble-doble en 16 encuentros. Por parte de la conferencia Este, Toronto Raptors también ha escolando hasta la tercera plaza tras vencer sus cuatro partidos y colocarse con un buen 11-5 igualando así a los Pistons, solo por detrás ambas franquicias de la bestia de los Boston Celtics (15-2). DeRozan continúa como la pieza clave del equipo canadiense, y ha promediado en estas cuatro victorias 26’8 puntos (57’3% en tiros de campo), 7’3 rebotes y 6 asistencias. Iniciaron la semana dando un golpe en la mesa en Houston superando a los Rockets (129113) de James Harden quien se fue a los 38 puntos, bien contrarrestados por los 27 del escolta de los Raptors. En su segundo enfrentamiento Kyle Lowry asumió los galones (22+11+9) para triunfar ante New Orleans Pelicans (125-116) y después secaron a los New York Knicks de Kristaps Porzingis (84-107) con una defensa inmaculada en la pintura, dejando en un pobre 33% a los jugadores de “La Gran Manzana”. Para terminar, DeRozan efectuó su mejor actuación con 33+8+6 frente a los Washington Wizards, a los que ganaron sin John Wall por 100-91 para vengarse así de la única pérdida que había 1/2


sufrido Toronto en casa.

2/2


Los Heat de Dragic cortaron la racha de los Celtics y Anthony Davis encabeza tres triunfos de los Pelicans tiempomuerto3.com/2017/11/29/los-heat-de-dragic-cortaron-la-racha-de-los-celtics-y-anthony-davis-encabeza-trestriunfos-de-los-pelicans Víctor Calle November 29, 2017

En la sexta semana de esta NBA 2017/2018, dos nuevos jugadores han sido reconocidos como los “Mejores de la Semana” del 20 al 26 de noviembre. Anthony Davis en la Conferencia Oeste y Goran Dragic en el Este son los nombres mencionados. Esta última semana hemos vivido el corte de la racha triunfadora de los Boston Celtics, zanjada en 16 victorias seguidas por los Miami Heat de Goran Dragic. El base MVP del último EuroBasket ha promediado 23’7 puntos con un tremendo acierto en sus lanzamientos (58% en tiros de campo y 57’9% en triples), 4’3 asistencias y 3’7 rebotes para que la franquicia de Florida sumase tres puntos más a su ajustado balance (10-9). En primer lugar los Heat derrotaron al equipo que comanda Kyrie Irving por 98-104 con 27+5+4 del esloveno y con un determinante Dion Waiters (26+2+6). Con esa motivación afrontaron el encuentro ante Minnesota Timberwolves (109-97) con una exhibición de triples (19) y de juego generado (29 asistencias), donde Dragic aportó 20+4+6. Y por último, el base se cargó a los débiles Chicago Bulls por 100-93, con 14 de los 24 tantos que anotó en el último cuarto. Por el Oeste de la NBA, han tenido a unos indomables New Orleans Pelicans que vencieron en tres de sus cuatro partidos, tan solo cediendo frente a los Golden State Warriors. Y el hombre más destacado ha sido, quién si no, Anthony Davis, con unos promedios de doble-doble de 29’5 puntos (58’6% de acierto), 12’5 rebotes y 1’3 tapones. Las tres victorias llegaron de manera consectuiva, y la primera muy importante, ante los Oklahoma City Thunder (107-114) donde dominaron el rebote defensivo (42 rebotes por 41 de los Thunder) con 36+15 de Davis. Después remontaron 15 puntos a los San Antonio Spurs (90-107) con un parcial de 17-37 en el tercer cuarto. Las torres de los Pelicans (Davis con 29+11 y DeMarcus Cousins con 24+15) fueron demasiado altas para las del equipo texano que forman LaMarcus Aldridge (16+4) y Pau Gasol (17+9). Terminaron la racha venciendo fácil a los Phoenix Suns donde el pívot tuvo su actuación más “pobre” de la semana (23+9), y al día siguiente se toparon con los Warriors de Stephen Curry (95-110) ante los que permitieron 11 robos, y el 30+15 de Davis no sirvió de nada. De esta forma los Pelicans se sitúan en el séptimo puesto de una conferencia muy disputada con balance a día de hoy de 11-9. 1/2


2/2


James Harden y LeBron James el presente, Kyle Kuzma y Ben Simmons el futuro tiempomuerto3.com/2017/12/06/james-harden-y-lebron-james-el-presente-kyle-kuzma-y-ben-simmons-el-futuro Víctor Calle

December 6, 2017

Llevamos siete semanas de NBA y ya ha transcurrido más de un mes de competición, por lo que la liga ha anunciado a los mejores jugadores de octubre/noviembre que, casualmente, coinciden con los mejores de la semana del 27 de noviembre al 4 de diciembre. Han nombrado a dos tópicos de la liga: James Harden en la Conferencia Oeste y LeBron James en la Conferencia Este.

Primeramente hablamos de James Harden, el claro aspirante al MVP en esta temporada que está liderando a unos Houston Rockets con el mejor balance de toda la NBA (18-4), con el permiso de los imparables Boston Celtics (21-4 actualmente, siendo el primer y de momento único que equipo que ha llegado a las 20 victorias, anecdótico que las veces que esto ha ocurrido en Massachusetts, la franquicia ha sido finalista). Aprovechando que los todopoderosos Golden State Warriors aún no han cogido su habitual ritmo ganador (196), el equipo texano comanda el Oeste y ya tiene recuperado a Chris Paul para tratar de aguantar en lo más alto. Mientras tanto, Harden se está saliendo como lo demuestran sus números en los 21 partidos que comprenden el primer mes de competición: 31’5 puntos (50’5% de acierto en tiros de campo y 40’3% en triples, anotando de media 4’5 tiros de tres), 9’8 asistencias, 5’2 rebotes y 1’7 robos por encuentro, convirtiéndose en el primer jugador de los Rockets que suma más de 20 tantos en los primeros 21 partidos. Además, exclusivamente en el mes de noviembre Houston solo ha cedido ante los Toronto Raptors terminando con una racha de 12-1, donde Harden ha acariciado un hito en la historia de la NBA que únicamente han alcanzado Oscar Robertson y Tiny Archivald: sus promedios de 34’9 puntos y 10’1 asistencias se quedan a 0’1 puntos de superar en un mes el 35+10 por partido.

1/3


“La Barba” está más reluciente que nunca, y así lo ha demostrado también en la última semana consiguiendo su tercer nombramiento como “el mejor de la semana en el Oeste” en la actual temporada, con promedios en tres victorias de 34 puntos, 9 asistencias y 7’3 rebotes, siendo imparable su capacidad anotadora. Los Rockets se encuentran en una racha de siete triunfos consecutivos, y los últimos han sido contra los Brooklyn Nets (103-117 con 20 tantos de 37 en el primer cuarto obra de Harden), los Indiana Pacers (97-118) y Los Ángeles Lakers (118-95) del sorprendente Kyle Kuzma, que, por cierto, adquirió el alias de “mejor rookie del mes” de su Conferencia. Ya comúnmente conocido por todos como “robo del Draft” (seleccionado en el nº 27), Kuzma ha realizado unos promedios impresionantes en los primeros 20 encuentros (16’7 puntos, 50’4% de acierto, 6’1 rebotes y 1’6 asistencias), siendo el protagonista de la franquicia angelina eclipsando al mediático Lonzo Ball. El ala-pívot tuvo su mejor encuentro contra los Phoenix Suns donde alcanzó un 30+10, y, con este premio, se une a Jordan Clarkson como únicos novatos de los Lakers en lograrlo. Y en segundo lugar, viajamos hacia el Este dominado por los de Massachusetts, pero donde estamos contemplando a unos muy temibles Cleveland Cavaliers en las últimas semanas, desacreditados por el flojísimo arranque de temporada que tuvieron. Ahora se encuentran a la sombra de los Celtics con un balance actual de 17-7 y una racha ganadora de 12 victorias seguidas. ¿Y quién es el principal culpable de estos momentos de bonanzas en Ohio? No podría ser otro que LeBron James, reconocido como jugador del mes y también de la última semana, llevando a cabo, ojo, sus mejores números de toda su carrera profesional. En los primeros 22 partidos, “El Rey” ha promediado 28 puntos (insultante acierto del 63’7% en tiros de dos y 42’5% de tres), 8’5 asistencias, 8’2 rebotes, 1’3 robos y 1’2 tapones por partido. Es el 35º galardón de este tipo que se le otorga, bien merecido ante los 18 partidos que ha realizado con más de 20 puntos y 9 superando los 30, batiendo el récord anotador de un jugador en los Cavs ante los Whasington Wizards cuando se salió con 57 tantos, y se convirtió contra los Nets a principios de temporada como el jugador que más ha vestido la camiseta de Cleveland. Además, ha entrado en el selecto grupo que conforman Michael Jordan (562), Wilt Chamberlain (515), Karl Malone (435), Kobe Bryant (431) y Kareem Abdul-Jabbar (429) como únicos jugadores que han sumado más 2/3


de 400 encuentros anotando 30 puntos. Para alargar esta ráfaga de victorias, LeBron ha obtenido de media en los últimos cuatro partidos de la anterior semana 27’3 puntos, 9 asistencias y 8’3 rebotes.Derrotaron inicialmente a los Philadelphia 76ers de Ben Simmons (acabaremos hablando de él) por 113-91 con 30+13+6 del alero, después Kevin Love se exhibió ante los Miami Heat (97108) con un 38+9, y fueron cerrando la semana tumbando a los Atlanta Hawks (121-114) y a los perdidos Memphis Grizzlies ya sin Dave Fizdale al mando del banquillo (111-116). Para acabar este resumen de lo más destacado de la NBA tras poco más de un mes en activo, nombramos al mejor novato de toda la liga, con una proyección de futuro asombrosa, Ben Simmons. Junto a Joel Embiid ilusionan a toda Philadelphia de que “El Proceso” va ha llegando a su fin y con éxito. El australiano es el novato del mes en el Este (segundo oceánico que lo logra desde Andrew Bogut en 2006), pues de todos los rookies, fue el que más anotó (18’6), el que más reboteó (9’4), el que más balones robó (2’25) y con Lonz Ball, el que más asistió (7’2), en los 20 juegos de octubre/noviembre. Es ya toda una superestrella de la franquicia, acumulando triples-dobles (consiguió dos en sus primeros 9 partidos, uniéndose a Oscar Robertson como los únicos rookies que lo han logrado) y regalando actuaciones memorables para los aficionados de los 76ers (su cima está en el 31+18 que consiguió ante los Wizards a los que vencieron por 118-113). Philadelphia acabó noviembre en positivo (12-9) y están asentados en las plazas de Playoffs del Este con un récord actual de 13-10, solo por detrás de franquicias que están un escalón por delante como lo son Celtics (21-4), Cavaliers (17-7), Raptors (14-7) y los increíbles Pistons de Detroit (14-9).

3/3


Los Warriors de Durant y los Pacers de Oladipo se marcan una semana perfecta tiempomuerto3.com/2017/12/14/los-warriors-de-durant-y-los-pacers-de-oladipo-se-marcan-una-semana-perfecta Víctor Calle

December 14, 2017

Octava semana de NBA, comprendida entre el 4 y el 10 de diciembre, donde Kevin Durant ha liderado a los Golden State Warriors en la conferencia Oeste para ganar sus tres compromisos aún sin Stephen Curry y Draymond Green, ambos lesionados, y donde los Cleveland Cavaliers han visto truncada su racha triunfadora por culpa de los Indiana Pacers del renovado Victor Oladipo. Estos dos jugadores han sido premiados como los “mejores de la semana”. En el Oeste, Kevin Durant ha dado un paso adelante promediando 30 puntos, 9’3 rebotes, 7’3 asistencias y 2’7 tapones en los tres últimos partidos de la gira que ha realizado los Warriors, para concluir con pleno de victorias fuera de casa (6-0), el 11º equipo en la historia de la NBA que lo consigue. El alero ha olvidado sus molestias físicas y ha encabezado al conjunto de Steve Kerr que no pudo contar ni con Curry ni con Green desde el segundo enfrentamiento de la semana, y han vencido a los New Orleans Pelicans (125-115) con 31+11+5 de Curry, a los Charlotte Hornets (101-87) con triple-doble de Durant (35+11+10) y a los buenos de los Detroit Pistons por un ajustado 102-98 donde el alero aportó 36+10+7 y 5 tapones en defensa. La Conferencia Este ha tenido un nuevo protagonista, los Cavaliers de LeBron James que han ganado durante 13 partidos seguidos, hasta que se toparon con los Pacers. Oladipo está asumiendo el rol de “jugador franquicia” en Indiana y ha logrado su segundo reconocimiento de la semana en esta temporada por sus promedios de 30’8 puntos (51’2% de acierto en tiros de campo y 47’5% en triples) y 7 rebotes en los cuatro partidos que han ganado. Aprovecharon la ausencia de Porzingis para derrotar a los New York Knicks por 97-115, tuvieron un apretado duelo con los Chicago Bulls (96-98) donde Oladipo sumó 27 tantos, 1/2


sorprendieron como ya hemos dicho a los Cavs (102-16) con 33+8+5 del escolta, haciendo frente a la pareja del momento en Ohio que conforman LeBron (29+10+8) y Kevin Love (20+7), y, para terminar, pusieron la puntillita a esta semana perfecta venciendo en el tiempo extra a los Denver Nuggets (116-126) con 24+8 Myles Turner y 47+7+6 de Oladipo, su anotaciรณn mรกs alta de toda su carrera.

2/2


Unos imparables Cavaliers y Rockets con LeBron James y Chris Paul al mando tiempomuerto3.com/2017/12/21/unos-imparables-cavaliers-y-rockets-con-lebron-james-y-chris-paul-al-mando Víctor Calle

December 21, 2017

Seguimos avanzando en la NBA y hemos tenido en la última semana comprendida entre el 11 y el 17 de diciembre, a vísperas ya de los grandes partidos que nos ofrecen en Navidad, a LeBron James y a Chris Paul como grandes artífices de las rachas de sus equipos. Son los “Jugadores de la Semana” de la Conferencia Este y Oeste respectivamente. Ya no hay duda alguna del nivel de los Cleveland Cavaliers que están posicionados al acecho de los Boston Celtics (26-7), manteniéndoles el pulso en lo alto de la clasificación (23-9). Es la segunda vez que LeBron es reconocido con este galardón en la presente temporada, su 59º en total, y ha sido gracias a promediar un triple-doble en cuatro triunfos seguidos: 24’9 puntos (52’2% de acierto), 13’5 asistencias y 10’5 rebotes. En primer lugar vencieron a los Atlanta Hawks (114-123) donde LeBron igualó su cupo de asistencias en un encuentro (17). Después empató (25+12+12) a Larry Bird ante Los Ángeles Lakers (112-121) en número de triples-dobles (59), donde José Calderón alcanzó su máxima anotación con la franquicia de Ohio (17+3+6). También se sobrepusieron a los Utah Jazz de Ricky Rubio (100-109) con 29+11+10 de LeBron, y cerraron la semana derrotando a un rival directo, los Washington Wizards (106-99), con el tercer triple-doble consecutivo de “The King” James (20+11+15). Viajando al Oeste nos encontramos con unos Houston Rockets intratables (25-4), ahora más con la incorporación de Chris Paul tras pasar el primer mes lesionado. No conoce la derrota el base procedente de los Clippers, pues la franquicia texana se encuentra en una racha de 14-0 con él en juego, y actualmente suman 13 victorias consecutivas.

1/2


Paul ha promediado 26 puntos (45’7% de acierto), 7’8 asistencias, 6’3 rebotes y 3’3 robos en tres partidos, y se convierte en el primer jugador de los Rockets que consigue este nombramiento para la franquicia en los últimos 5 años, sin contar a James Harden. El escolta protagonizó el primer encuentro de la semana con 26+17 y 6 robos ante los New Orleans Pelicans (123-130), pero en los dos siguientes dio el relevo a su compañero Chris Paul. En el triunfo ante San Antonio Spurs (109-124) contribuyó con 28+4+8 y en el importante que lograron frente a Milwaukee Bucks (111-115) aportó 25+5+6. Se hace patente el dominio de los Rockets quienes se han adueñado de 4/7 títulos de “jugadores de la semana” en el Oeste: tres de Harden y uno de Paul.

2/2


La Navidad nos regala a dos nuevos aspirantes: Westbrook y sus Thunder y los Raptors de DeRozan tiempomuerto3.com/2017/12/28/la-navidad-nos-regala-a-dos-nuevos-aspirantes-westbrook-y-sus-thunder-y-losraptors-de-derozan Víctor Calle December 28, 2017

Dos auténticas estrellas de la actual NBA han sido elegidos como los “Mejores Jugadores de la Semana” más navideña. La conferencia Este ha premiado a DeMar DeRozan y la conferencia Oeste al MVP de la pasada temporada, Russell Westbrook, gracias a los partidos que han disputado entre el 18 y 24 de diciembre. Unos revolucionarios Toronto Raptors, con seis victorias seguidas (23-9), han alcanzado sin apenas ruido el segundo puesto de su conferencia anteponiéndose a unos Cavaliers en racha positiva (2410) y encaminándose hacia los magníficos Boston Celtics (27-10) de Kyrie Irving que han aflojado en las últimas semanas. Y el mayor culpable del buen juego de la franquicia canadiense es DeMar DeRozan, con promedios en los últimos tres triunfos de 34 puntos (57’1% de acierto) y 4’3 asistencias. Para que el escolta consiguiera su séptimo reconocimiento de este tipo y empatase a los ex-jugadores de Toronto Vince Carter y Chris Bosh, los de Dwane Casey derrotaron a los Charlotte Hornets por 129-111, donde DeRozan con 28+2+8 hizo sombra a los 32 puntos de Jeremy Lamb; a los Philadelphia 76ers (104-109) en el que el escolta marcó su nuevo tope de anotación (45 puntos con 6/9 en triples y 13/21 en tiros); y para finalizar superaron nuevamente a la franquicia de Pensilvania, esta vez de manera más holgada, 86-102, para concatenar 10 victorias. El Oeste se pone más caliente que nunca con la reacción de los Oklahoma City Thunder, equipo que estaba decepcionando en los primeros meses de competición al coleccionar numerosas derrotas. Ahora van sumando victorias (cinco en cadena) y algunas de ellas cruciales, y así han ido subiendo en la clasificación hasta el quinto puesto de su conferencia con balance de 19-15, el mismo que los Denver Nuggets. Por delante se encuentran persiguiedo a Minnesota Timberwolves (2113), San Antonio Spurs (24-11), Houston Rockets (25-7) y Golden State Warriors (277). 1/2


Para ello han necesitado al mejor Westbrook, quien ha promediado en los últimos cuatro encuentros 29’8 puntos (57’5% de acierto en tiros de campo y 50% en triples), 9’5 asistencias, 9 rebotes y 2’5 robos. Salieron victoriosos ante los Nuggets en un duelo de infarto (94-95) con 38+9+6 del base, tuvieron demasiado fácil el primer duelo ante los Utah Jazz (79-107) con 60 tantos del Big-Three (Paul George y Carmelo Anthony aportaron 18 puntos cada uno), y Westbrook decidió el siguiente encuentro con un triple a 1’7 segundos del final ante Atlanta Hawks (117-120), con unos números abismales de generación de juego (30+7+15). Finalmente, la jornada antes de Nochebuena volvieron a ganar al equipo de Ricky Rubio, por 103-89 con triple-doble del MVP (27+10+10). Además, disfrutaron del día de Navidad ganando a los todopoderosos Rockets por 107112, donde Westbrook, George y Anthony se combinaron para sumar 75 tantos entre los tres. La franquicia texana tuvo que ceder el liderato a los Warriors, quienes se llevaron el nuevo “clásico” de la NBA ante los Cavs (92-99) de LeBron James (20+6+6) con el primer triple-doble de la temporada para Draymond Green (12+12+11).

2/2


Celtics y Warriors comandan la NBA con Raptors y Rockets sin despegarse tiempomuerto3.com/2018/01/10/celtics-y-warriors-comandan-la-nba-con-raptors-y-rockets-sin-despegarse Víctor Calle

January 10, 2018

Acabamos de entrar en un año nuevo, 2018, y acabamos de soltar el 2017 que nos ha dejado varios hombres a destacar en la NBA. Vamos a hacer un breve repaso de lo que ha ocurrido en la liga durante el último mes del pasado año y la primera semana de este ya 2018.

Dos “secundarios” como Louis Williams y Bradley Beal se ponen al mando La semana pasada vísperas al nuevo año, del 25 al 31 de diciembre, la liga nombró “mejores de la semana” a dos jugadores que son secundarios en sus respectivos equipos, pero que en dichas jornadas se pusieron al mando y lideraron a sus franquicias para que vayan recuperando terreno. En el Oeste, un sorpresivo Lou Williams está dominando en Los Ángeles Clippers y ha encabezado, junto a Blake Griffin y Milos Teodosic que ya están de vuelta, a la franquicia angelina a encarrilar victorias (se encuentran 9º con 18-21). Esa semana sumaron tres triunfos con un Williams irreconocible, promediando 28 puntos (50% en tiros de campo y 48% de tres) y 4’7 asistencias. Los de Doc Rivers tumbaron a los Sacramento Kings por 95-122, a los Lakers por 121-106 y a los Charlotte Hornets, con 40 tantos de Williams (98-106).

1/4


Por su parte, las molestias de John Wall hacen que Bradley Beal asuma más protagonismo en los irregulares Washington Wizards (5º del Este con 2317). Así, destacó en la última semana del 2017 con medias de 26’3 puntos, 6’3 rebotes, 3’8 asistencias y 1’5 robos, para sacar las castañas del fuego a la franquicia de la capital en una semana donde acumularon un balance de 3-1, solo cediendo ante los Atlanta Hawks (99-113). Fueron capaces de derrocar a los Celtics por 111-103, y a los Rockets con 7 triples de Porter (103-121), terminando la semana venciendo a los Chicago Bulls por 110-114, donde Beal rozó un abismal tripledoble (39+9+9).

Nuevas estrellas que prometen dar mucha guerra este 2018: Jayson Tatum y Donovan Mitchell Ya todos los aficionados de la NBA deben conocer a Jayson Tatum y Donovan Mitchell. Son dos novatos de la liga que en el último mes nos han brindado actuaciones memorables y están sorprendiendo gratamente a sus equipos. Y así lo ha reconocido la NBA, pues han sido los mejores rookies del mes de diciembre, tomando el relevo de Ben Simmons y Kyle Kuzma en sus respectivas conferencias. En primer lugar, los líderes del Este han encontrado en Tatum a un sexto hombre de garantías que no presenta miedo ni nervios ninguna noche. Los Boston Celtics han completado un balance de 11-6 en el último mes del año, con el novato en racha: en 14 encuentros superó los 10 tantos, en dos de ellos los 20 puntos, y ha acabado como segundo rookie del Este más anotador (14’6 puntos) y el cuarto más reboteador (5’9). La franquicia de Massachusetts comanda su conferencia con balance de 33 victorias y 10 derrotas. Y en segundo lugar, demostrando la gran cantidad de novatos que prometen dar grandes alegrías en la liga en un futuro próximo, mencionamos al nuevo encargado de tirar del carro de los Utah Jazz, un tal Donovan Mitchell. Con él, la franquicia se ha convertido en un aspirante más para los Playoffs (ha escalonado hasta el puesto 10, 16-24) aunque no cuenten con su estrella Rudy Gobert, y es que Mitchell en 13 partidos ha sido el novato más anotador de todo diciembre, con 23’1 puntos (88’2% en tiros libres) y 1’77 robos por noche. Además, obró un importante hito, pues consiguió la máxima anotación de un novato desde la marca de 2/4


Blake Griffin en enero de 2011, al irse hasta los 41 tantos en el duelo ante los Pelicans (108-114), el equipo que ocupa ahora mismo la última plaza de Playoffs (20-19). Incluso en 7 ocasiones ha rebasado los 25 puntos, se dice pronto.

Westbrook y LeBron James reviven a sus respectivos equipos Por otro lado, también tenemos a los mejores jugadores de todo el mes de diciembre, dos habituales como Russell Westbrook, y de nuevo en el Este, LeBron James. Los Oklahoma City Thunder (sextos del Oeste con 22-19) vuelven a tener al base de los triples-dobles, eclipsando a las dos nuevas grandes figuras que llegaron esta temporada (Carmelo Anthony y Paul George). Westbrook ha promediado 27’8 puntos, 10’6 asistencias y 10’2 rebotes para relanzar a los Thunder con una racha de 12-5 y afianzarse en la zona de Playoffs de la clasificación. Han superado estas Navidades a rivales directos como San Antonio Spurs, Houston Rockets o Toronto Raptors. Los Cleveland Cavaliers han vivido un comienzo de temporada parejo al de la franquicia que dirige Bill Donovan. Hasta que ha llegado el mejor LeBron James, los de Ohio apenas sacaban victorias, pero han cambiado absolutamente de tercio. Balance de 9-5 en diciembre y un imperial “LeBron” con 27’5 puntos por encuentro, 10’3 asistencias (el más generoso de todo el Este), 8’2 rebotes y 1’93 robos, incluyendo cinco partidos con triple-doble, tres consecutivos, algo inédito en él desde 2009. Han alcanzado la tercera posición de su conferencia con un buen balance de 26-14.

Los Raptors acechan la cabeza del Este y los Warriors se afianzan en lo más alto del Oeste Y los nombres más recientes que han resonado en la liga han sido de dos jugadores que pertenecen a equipos que luchan por estar en lo más alto de la conferencia. Stephen Curry se ha recuperado de su lesión y ha saltado a la cancha como una moto, haciendo que sus Golden State Warriors se asienten en el liderato del Oeste (33-8) encadenando tres victorias. 35’3 puntos y 6’7 rebotes han sido sus medias en estos encuentros ante Dallas Mavericks (125-122 con 32 tantos del base y 3/4


triple ganador), se reivindicaron ante los Houston Rockets (124-114) con triple-doble de Draymond Green (17+14+10), frente a sus principales perseguidores en la lucha por el Oeste (segundos con 28-11); y para terminar Curry se dio un festín con 45 puntos el día de Reyes ante los Clippers (121-105). Por el lado de la conferencia Este, nos encontramos a unos Toronto Raptors cada vez más fuertes (28-11, solo tras los Celtics), y gran culpa de ello la tiene su escolta DeMar DeRozan. El jugador ha liderado a los suyos anotando como ningún otro, con 35’7 puntos, acertando en el 55’7% de sus lanzamientos de campo, y una media de 6 asistencias por enfrentamiento. También obraron tres triunfos los de Canadá: 127-131 frente a Milwaukee con un nuevo récord anotador para un jugador de la franquicia (52 puntos sumó el escolta), 124-115 frente a Chicago, y repitieron victoria frente a los Bucks (129-110).

4/4


La semana 13 en la NBA nos deja a dos revelados: Miami Heat y Los Ángeles Clippers tiempomuerto3.com/2018/01/16/la-semana-13-en-la-nba-nos-deja-a-dos-revelados-miami-heat-y-los-angeles-clippers Víctor Calle

January 16, 2018

La semana 13 de la NBA nos deja la reivindicación de dos equipos que se están mostrando como la revelación de sus respectivas conferencias: los Miami Heat, quienes han encarrilado siete triunfos seguidos, y Los Ángeles Clippers, aspirantes a contrapronóstico a entrar en los Playoffs del Oeste. Y existen dos máximos estandartes en ambas franquicias y que así lo ha reconocido la liga otorgándoles el premio de “Mejor Jugador de la Semana”, comprendida entre el 8 y el 14 de enero: En la Conferencia Este el galardón ha sido asignado a Goran Dragic, el base del equipo de Florida que ha promediado en las tres últimas victorias 23 puntos (50% de cierto en tiros de campo), 6 rebotes, 5 asistencias y 1 robo. Fue el que más anotó en todos ellos, el que más asistió y robó en dos ocasiones y el que más minutos jugó en uno de los encuentros de los Heat. El esloveno, junto a Hassan Whiteside, son la columna de los de Spoelstra, y así lo han demostrado en tres importantísimas victorias esta semana, frente a Toronto Raptors (9089), Indiana Pacers (114-106) y Milwaukee Bucks (79-97). Dragic consigue ser el único jugador de los Heat desde LeBron James en la temporada 2013-2014 que logra posicionarse entre los mejores de la competición varias semanas, tomando por segunda vez este premio (el primero fue el pasado 27 de noviembre). En el Este aún lideran los Boston Celtics (34-10), pero se encuentran con la permanente amenaza de los Raptors (29-13). Mientras, Los Cleveland Cavaliers están volviendo a sus andadas de comienzo de temporada, mostrando una de las peores defensas de toda la liga y lo que se traduce en dos triunfos de sus últimos diez compromisos (26-17), y les toca defender la tercera posición ante los propios Miami Heat (25-18) y los Washington Wizards (25-19). Y en la Conferencia Oeste el premio ha sido de nuevo para Louis Williams, quien ya lo ganó hace dos semanas. El jugador se encuentra desatado al saltar a la titularidad gracias a la lesión en el tobillo de Austin Rivers, y ha conseguido unos promedios descomunales: 35 puntos, 4’8 asistencias y 1’5 robos. Y cuatro partidos, cuatro victorias para los Clippers: ante Atlanta Hawks (107-108), Golden State Warriors (125-106) donde Williams alcanzó su máxima puntuación endosando 50 tantos a los campeones, y a los Sacramento Kings por partida doble, 121-115 fuera y 105-126 en su Staples Center. Nos encontramos ya en la semana 13 y la franquicia angelina ha logrado poner su récord en positivo a día de hoy (22-21) para asaltar los puestos que otorgan los derechos a la postemporada, en la séptima posición. 1/2


Los Warriors permanecen arriba (36-9), por delante de Houston Rockets (30-12) a los que el equipo de Doc Rivers venció anoche (102-113), y de unos increíbles Minnesota Timberwolves (29-16), quienes han superado a los San Antonio Spurs en la tabla (2916) acorde a la armonía conseguida entre Jimmy Butler, Andrew Wiggins y KarlAnthony Towns. Esto ha traído a la franquicia doce victorias en los últimos quince duelos, guerreando con equipos grandes de la liga como los Cavaliers (99-127), los Knicks (108118), los Trail Blazers (103-120) y hasta con los Oklahoma City Thunder (88-104) que se conforman en la quinta posición de la conferencia más complicada (24-20).

2/2


Se acerca el All Star Game de la NBA con la novedad de Team Curry vs. Team LeBron tiempomuerto3.com/2018/02/01/se-acerca-el-all-star-game-de-la-nba-con-la-novedad-de-team-curry-vs-team-lebron Víctor Calle

February 1, 2018

En las dos últimas semanas se ha dado a conocer a los jugadores que estarán presentes en el All-Star de la NBA 2018, el que se celebrará en el Staples Center de Los Ángeles. Con un nuevo formato, donde los dos más votados de cada conferencia elegirían a sus compañeros, LeBron James y Stephen Curry han sido los encargados de conformar los equipos que se enfrenterán el domingo 18 de febrero.

El partido de las estrellas Los Golden State Warriors repiten haciendo historia al propiciar a cuatro jugadores en dos temporadas consecutivas. Además, habrá cinco novatos en este juego: Joel Embiid, quien tras llevarse el premio de “mejor jugador de la semana en el Este” se llevó la alegría de ser seleccionado entre los titulares, Karl-Anthony Towns, Kristaps Porzingis, Bradley Beal y Victor Oladipo. Sin embargo, este año no estarán jugadores de renombre como Carmelo Anthony (había jugado los ocho últimos), Chris Paul (nueve consecutivos llevaba), el nuevo jugador de Detroit Blake Griffin, Marc Gasol (no habrá ningún español), Goran Dragic, DeAndre Jordan, el revolucionario Lou Williams, Tobias Harris ahora de los Clippers, Kemba Walker, Hassan Whiteside o incluso Ben Simmons. De esta forma, el equipo de LeBron James será el siguiente: Kevin Durant (Warriors, titular), Anthony Davis (Pelicans, titular), Paul George (Thunder, sustituto del lesionado DeMarcus Cousins), Kyrie Irving (Celtics, titular), Bradley Beal (Wizards), LaMarcus 1/5


Aldridge (Spurs), Kevin Love (Cavaliers, pero serรก sustituido por fracturarse recientemente la mano izquierda), Russell Westbrook (Thunder), Victor Oladipo (Pacers), Kristaps Porzingis (Knicks) y Andre Drummond (Pistons, quien entra por John Wall, pues este se tiene que operar de la rodilla).

Por su parte, Curry eligiรณ a estas estrellas: Giannis Antetokounmpo (Bucks, titular), DeMar DeRozan (Raptors, titular), James Harden (Rockets, titular), Joel Embiid (76ers, titular), Jimmy Butler (Timberwolves), Draymond Green (Warriors), Al Horford (Celtics), Damian Lillard (Trail Blazers), Kyle Lowry (Raptors), Klay Thompson (Warriors) y Karl Anthony-Towns (Timberwolves).

El talento americano contra el talento internacional

2/5


Por otro lado, el partido que enfrentará a los jugadores más jóvenes, a los rookies y sophomores de la liga actual, ha conformado al equipo estadounidense con Malcolm Brogdon (Bucks), Lonzo Ball (Lakers), Kris Dunn (Bulls), Dennis Smith Jr. (Mavericks), Donovan Mitchell (Pacers), Jaylen Brown (Celtics), Brandon Ingram (Lakers), Jayson Tatum (Celtics), Kyle Kuzma (Lakers) y John Collins (Hawks); mientras que el equipo del resto del mundo ha quedado con los siguientes jugadores: Ben Simmons (76ers, Australia), Jamal Murray (Nuggets, Canadá), Frank Ntilikina (Knicks, Francia), Buddy Hield (Kings, Bahamas), Bogdan Bogdanovic (Kings, Serbia), Dillon Brooks (Grizzlies, Canadá), Dario Saric (76ers, Croacia), Lauri Markkanen (Bulls, Finlandia), Domantas Sabonis (Pacers, Lituania) y el propio Joel Embiid (76ers, Camerún).

Joel Embiid, primer All-Star y con doble participación Entre los seleccionados nos encontramos a un jugador llamativo que se estrenará en Los Ángeles en los dos partidos, Joel Embiid. El camerunés se convertirá en el 46º jugador en disputar en una misma edición el encuentro de rookies y el All Star Game, el primero desde Blake Griffin en 2011. Este reconocimiento se dio a conocer tras además ser “el jugador de la semana” comprendida entre el 15 y el 21 enero en el Este. Promedió 29’7 puntos, 12’3 rebotes y 1’7 tapones en menos de 34 minutos de juego. Los 76ers terminaron con marca de 3-0 en la semana: 111-117 frente a Toronto Raptors con 34+11 del pívot, 89-80 contra Boston Celtics (26+16+6) y 94-116 ante Milwaukee Bucks (29+9).

Las quejas de Damian Lillard surtieron efecto En el Oeste esa semana fue nombrado Damian Lillard, el base de 27 años que acudirá a su tercer All-Star. El último ocurrió en 2015, siendo protagonista por declarar que han sido injustos con él en las últimas ediciones. Lillard lideró a Portland en puntos, asistencias y

3/5


tiros, con una media de 29’3 tantos (52% de acierto en tiros de campo y de tres), 5 rebotes y 8 asistencias, asaltando el cuarto puesto en la clasificación de máximos anotadores de la liga. Gracias a él y a su pareja de baile C.J. McCollum, los Blazers van escalando en el Oeste. Vencieron a tres rivales esa semana: 111-118 a Phoenix Suns haciendo frente a 43 tantos de Devin Booker, 86-100 a Indiana Pacers y 108-117 contra Dallas Mavericks con 7/9 en triples de Lillard.

Vuelve el Stephen Curry de siempre Y ya en la última semana de enero (del 22 al 28) tenemos a dos diferentes nombramientos en lo que llevamos de temporada: Stephen Curry y Khris Middleton. Los Golden State Warriors están demostrando un año más su candidatura para el anillo y lo han hecho desde que sucumbieron ante los Rockets con 3 victorias consecutivas. Además, han recuperado al mejor Curry que hasta finales del 2017 no olvidó del todo sus molestias físicas, y desde entonces está siendo el de siempre: ha promediado en la 15ª semana de la NBA 35’3 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Vencieron a los New York Knicks con 14 asistencias de Durant (112-123), derrotaron por 113-126 a los Minnesota Timberwolves y Curry batió su marca anotadora de esta temporada con 49 puntos ante los propios Celtics (105-109).

Los Milwaukee Bucks resurgen tras el despido de Jason Kidd En esa semana los protagonistas en la conferencia Este han sido los Milwaukee Bucks, pues destituyeron a Jason Kidd y tomaron a Joe Prunty el cual se inició con tres victorias seguidas. Además, Antetokounmpo encontró a un nuevo compañero que estuvo de sobresaliente, Khris Middleton, promediando 25’3 puntos, 5’3 rebotes, 3’3 asistencias y 1’7 robos, y le reconocieron con su primer “Mejor Jugador de la Semana” en su carrera. Cayeron los Phoenix Suns por 105-109 con 35 puntos de Middleton y 32 de Brogdon, los 4/5


Brooklyn Nets por 91-116 con 4+13 de Antetokounmpo y los Chicago Bulls con un marcador final de 110-96 y el griego rozando el triple-doble (27+9+8)

5/5


James Harden y Andre Drummond los más destacados de la última semana en la NBA tiempomuerto3.com/2018/02/06/james-harden-y-andre-drummond-los-mas-destacados-de-la-ultima-semana-en-la-nba Víctor Calle

February 6, 2018

Nos acercamos al ecuador de la temporada 2017/2018 en la NBA y vemos cómo los equipos han empezado a moverse antes del cierre del mercado de traspasos con fuerza. Y un claro ejemplo han sido los Detroit Pistons que se han reforzado con Blake Griffin y con él, junto a un mejorado Andre Drummond, han cortado una racha negativa de ocho derrotas.

Y este meritorio trabajo en la última semana de la franquicia de Michigan se ha visto reconocido al otorgar el tercer premio “mejor jugador de la semana” de su carrera a Drummond, el cual ha promediado la barbarie de 19’3 puntos, 19 rebotes, 2’7 tapones, 3’7 asistencias y 3’3 robos. Ha demostrado una importante progresión con la llegada de Blake Griffin en el segundo encuentro de la semana pasada, y ahora los Pistons cuentan con una pareja interior demasiado temible. 1/3


Así lo han demostrado en los últimos dos encuentros con el ex-jugador de los Clippers, encadenando además tres victorias seguidas. Primero tumbaron a los Cleveland Cavaliers por 114-125 con un Drummond imperial (21+22+7), después ganaron la batalla a los Memphis Grizzlies (102-104) donde se estrenó Griffin con un doble-doble (24+10), y terminaron la semana ante los Miami Heat (107-111) donde Drummond volvió a superar la veintena en puntos y rebotes (23+20). El equipo que dirige Spoelstra ha acabado el mes de enero con balance positivo de 10-5 y el nombramiento a su entrenador como el mejor del mes en el Este, haciendo ver que la franquicia de Florida aspira alto si mantiene el nivel tras el All-Star. Arriba de esta conferencia permanecen los Boston Celtics (39-15) perseguidos de cerca y de forma silenciosa por los Toronto Raptors (36-16) de DeMar DeRozan (mejor jugador del mes), que lidera a los canadienses siendo el segundo mejor anotador del Este (25’3 tantos). Toronto cerró enero con 10-5 y a solo 1,5 victorias de los Celtics. Es más, el escolta firmó en el primer mes del 2018 la mejor anotación en la historia de la franquicia: 52 puntos en el triunfo con prórroga ante los Milwaukee Bucks (29-23), ahora mismo quintos tras los débiles Cleveland Cavaliers (30-21) y los Washington Wizards (31-22). Los Heat se posicionan dentro de Playoffs en el séptimo lugar (29-25), por detrás de los Indiana Pacers (30-25) y por delante de los Philadelphia 76ers (25-25), quienes han visto cómo reconocían a su novato Ben Simmons como el mejor del Este en enero, por comandar a los de Pensilvania con un balance de 7-5 venciendo a equipos serios como Spurs, Celtics o Raptors, y por sus buenos números (17’1 puntos en un 59’7% de acierto en tiros de campo, 6’3 rebotes, 6’7 asistencias y 1’4 robos). En el lado del Oeste han reconocido, por 17ª vez, las asombrosas actuaciones de James Harden. Es su cuarto nombramiento en la presente regular season, y este, en la semana del 29 de enero al 4 de febrero, ha sido principalmente por agenciarse del primer triple-doble de la historia con 60 tantos. Los Houston Rockets vencieron sus tres últimos duelos con “The Beard” carburando hacia el MVP: 34’7 puntos, 6 rebotes y 10’3 asistencias. El primero fue en casa ante los Orlando Magic por 107-114 donde Harden haría historia con su triple-doble (60+10+11), y los siguientes fueron como visitantes ante dos rivales 2/3


fuertes como son los San Antonio Spurs (102-91 con 28+11 del escolta), quienes están a sus espaldas en el tercer puesto del Oeste aún sin el lesionado Kawhi Leonard (34-21), y los Cleveland Cavaliers (los barrieron con un marcador de 120-88 liderados por Chris Paul que rozó el triple-doble, 22+8+11). La franquicia texana (38-13) Golden State Warriors' Stephen Curry. permanece a pie del cañón tras los indiscutibles Golden State Warriors (41-12) de, por fin este año, Stephen Curry. El mejor jugador del Oeste en enero se ha recuperado totalmente de sus molestias y vuelve a tomar la batuta de los de Oakland, quienes acabaron el mes con solo 3 derrotas por 11 victorias. El base fue el máximo anotador con 29’5 tantos en un 51’4% de fortuna en tiros de campo y 46’3% en triples, además de promediar 6’7 asistencias y 5’1 rebotes. Por su parte, el rookie más anotador fue Donovan Mitchell quien cosechó su segundo nombramiento seguido como “mejor novato del mes en el Oeste“. Promedió 22’2 puntos, 3’8 rebotes, 3’4 asistencias y 1’5 robos. Sin embargo, sus Utah Jazz cerraron enero con 67 y se posicionan fuera de la postemporada (décimos con 25-28), tras los revolucionarios Minnesota Timberwolves (34-22), los irregulares Oklahoma City Thunder (30-24) y cuatro equipos que poseen récords muy igualados: Denver Nuggets (29-25); Portland Trail Blazers (29-25), que han escalado posiciones en este mes tras sumar 11 victorias en 16 partidos y Terry Stotts agasajado como el entrenador del mes en el Oeste; el nuevo equipo de Nikola Mirotic, los New Orleans Pelicans (28-25); y ya fuera de Playoffs en la novena posición renovados inesperadamente por el traspaso de Griffin, Los Ángeles Clippers (27-25).

3/3


Comienza la carrera hacia los Playoffs 2018 en la NBA tiempomuerto3.com/2018/03/06/comienza-la-carrera-hacia-los-playoffs-2018-en-la-nba Víctor Calle

March 6, 2018

Una vez pasado el fin de semana del All Star, entramos plenamente en la carrera hacia los Playoffs de la NBA, y menuda carrera que nos espera. La liga parecía estar claramente dominada por los Boston Celtics en la conferencia Este y los Golden State Warriors en el Oeste tras la primera mitad de temporada, pero actualmente nos encontramos con dos equipos diferentes en lo más alto de las clasificaciones. Los Toronto Raptors venían avisando de manera silenciosa en las últimas semanas y finalmente antes del All Star se hicieron líderes del Este (43-17) aprovechando el bajón de los Celtics quienes venían pidiendo a gritos esta semana de descanso para recuperar fuerzas y a Marcus Smart, y seguir así peleando con el equipo canadiense el liderato (44-19). Por detrás se encuentran los renovados Cleveland Cavaliers con un lavado de cara que se hicieron al cierre de traspasos cediendo a Isaiah Thomas y Dwyane Wade entre otros, para conseguir a George Hill, Rodney Hood, Larry Nance Jr. y Jordan Clarkson. Parece un equipo completamente nuevo y mejorado, liderado por el de siempre, LeBron James, quien ha sido nombrado nuevamente como el mejor del último mes de competición (promedio de triple-doble con 27+10+10’5 y un 54’6% de acierto en tiros de campo), su tercer reconocimiento en los cuatro meses de regular season que llevamos completados. Además, en el enfrentamiento del pasado 27 de febrero ante Brooklyn Nets se convirtió en el primer jugador de la historia que acumula 30000 puntos, 8000 rebotes y 8000 asistencias. 1/3


Sin duda los Cavs (36-25) seguirán dependiendo del mejor LeBron para tratar de, al menos, defender la tercera plaza, ya que Raptors y Celtics se encuentran bastante lejos. Tendrán como máximos rivales a los Washignton Wizards (36-26), quienes pese a la lesión de John Wall siguen jugando al máximo nivel o incuso mejor (10-3 sin su jugador franquicia, y con Satoransky siendo el nuevo protagonista), y a los Indiana Pacers de Victor Oladipo (34-27). También pelearán por escalar posiciones los Philadelphia 76ers (33-27). La franquicia de Pensilvania, si no ocurre nada extraño, volverá a la postemporada seis años después, liderados por el increíble pívot Joel Embiid, quien disputó su primer All Star, siendo además titular, tras ser reconocido como el mejor jugador del Este en la última semana completa de partidos, por sus promedios de 26’7 puntos, 15 rebotes y 2’3 tapones en tres victorias de sus 76ers. Atrás en la séptima posición se aferran los Milwaukee Bucks (33-28) y los Miami Heat (32-30) son octavos, con la amenaza de los desplomados Detroit Pistons (29-32), quienes empezaron como una moto pero están en plena caída libre, y más con el calendario que les espera (diez partidos de los 21 que les restan son contra equipos con claras aspiraciones a Playoffs); y los irregulares Charlotte Hornets (28-34), quienes de hecho vencieron a los Pistons por 98-114 hace cinco días. Y si viajamos al Oeste también vemos como los Warriors han sido “cazados” por los Rockets (48-13) de James Harden. El escolta en la semana 17 previa al All Star fue nombrado por segunda vez consecutiva, el quinto en la temporada, como mejor jugador del Oeste, al promediar 33 tantos, 6’8 asistencias, 5’3 rebotes y 1’25 robos, con un 39% de acierto en triples. Y esa semana la franquicia texana sumó cuatro victorias, cuatro de las 12 que han logrado en el mes de febrero, sin conocer derrota. Gracias a ello se pusieron por delante de los Warriors (48-14), e incluso muy importantes han sido dos de sus últimos triunfos, ante los Minnesota Timberwolves por 102-120, quienes son terceros (38-27) pese a que perdieron a Jimmy Butler por lesión al menos durante un mes, y frente a los rocosos Denver Nuggets (119-114) que ocupan la octava plaza con un récord de 33-28. La última posición todo apunta a que se la barajarán entre la franquicia de Colorado, Los Ángeles Clippers (32-28) y los Utah Jazz de Ricky Rubio que vienen pisando fuerte (31-30). Emociones fuertes son las que nos esperarán en la lucha por la mitad de la tabla del Oeste. Tras los Timberwolves se encuentran los Portland Trail Blazers, por delante de los San Antonio Spurs, quienes tienen el mismo balance (36-26).

2/3


Estos últimos, según declaraciones de la prensa más fiable de la NBA, no podrán contar con su estrella, Kawhi Leonard, para el resto de temporada. Esto les lleva incluso a verles peligrar su puesto en Playoffs si contemplamos que los cinco equipos por debajo de los texanos se encuentran a una diferencia de entre uno y cinco triunfos. Es decir, todo puede pasar aún en el salvaje Oeste. Terminamos hablando del hombre más destacado del último mes en esta conferencia, un jugador que baraja la posibilidad de ser MVP de la temporada, Anthony Davis. Se convirtió, en el partido de infarto ante los Heat (123-124 en la prórroga), en ser el primero que logra superar un 45-15-5-5, es decir, consiguió 45 tantos, 17 rebotes, 5 robos y 5 tapones. Mantiene a sus New Orleans Pelicans en la sexta posición (35-26) por delante de los “todopoderosos” Oklahoma City Thunder (36-27) de Russell Westbrook. Es más, Davis fue reconocido como el mejor jugador del mes en el Oeste, promediando 35 puntos, 13 rebotes, 2’45 robos y 2’18 tapones, liderando a unos Pelicans que acabaron febrero en positivo con 8-3, pese a haberse quedado sin DeMarcus Cousins para el resto del año por una rotura en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo. En mes y medio tendremos la primera jornada de Playoffs, y aún tenemos a 22 equipos con claras opciones a meterse en la lucha por el anillo, pero tan solo se dispone de 16 plazas. ¿Qué equipos creéis que se quedarán fuera?

3/3


Anthony Davis y Damian Lillard destacan en el Oeste. DeRozan lo hace en solitario en el Este tiempomuerto3.com/2018/03/15/anthony-davis-y-damian-lillard-destacan-en-el-oeste-derozan-lo-hace-en-solitario-enel-este Víctor Calle March 15, 2018

Anthony Davis, Damian Lillard y DeMar DeRozan por partida doble han sido los jugadores protagonistas de las dos últimas semanas en la NBA, o lo que es lo mismo, los “mejores jugadores de la semana”. En primer lugar, el pívot de los New Orleans Pelicans en la semana del 26 de febrero al 4 de marzo, brilló y lideró a su equipo a encadenar 10 victorias. Tres de ellas ocurrieron en dicha semana donde Davis promedió 34 puntos, 15’3 rebotes y 2’7 tapones, derrotando a Phoenix Suns (116-125), a San Antonio Spurs (121-116) y a Dallas Mavericks (126109). Por su parte, en la conferencia Oeste el premio de la última semana se lo ha llevado Damian Lillard. El base se encuentra en estado de gracia y ha dirigido a los Portland Trail Blazers de forma extraordinaria tras el All Star, el único equipo que se mantiene invicto desde el fin de semana de las estrellas.

1/2


Lillard consiguió su quinto reconocimiento en su carrera al promediar 34’7 puntos (56’3% de acierto en triples) y 5 asistencias en los tres encuentros que ha disputado. Portland doblegó a Los Ángeles Lakers (108-103), los New York Knicks (87-111) y sorprendieron a los Golden State Warriors (108-125). En el Este hay un hombre de moda, un escolta que está comandando a los Toronto Raptors a lo más alto de la conferencia. A DeMar DeRozan le han otorgado el premio a “mejor jugador de la semana” en las dos últimas semanas de manera consecutiva. En la primera, tuvo de media en cuatro victorias de los canadienses 20’8 puntos y 5’8 asistencias, ganando a equipos como Detroit Pistons (94-123), Orlando Magic (117-104) con 17+7+11 de su compañero Kyle Lowry, Washington Wizards (102-95) y Charlotte Hornets (98-103). Y en la semana más reciente, DeRozan ha sumado 24’8 tantos, 4’5 rebotes y 4’3 asistencias por noche, en cuatro nuevo triunfos de los canadienses. Vencieron por 90-106 a los Atlanta Hawks, de nuevo a los Pistons por 121-119 en la prórroga con 42 puntos del escolta, cortaron la racha de 17 victorias seguidas de los líderes del Oeste, los Houston Rockets (105-108), y remataron la semana dándose un festín anotador ante los Knicks (132-106).

2/2


Cavaliers, Celtics, Rockets y Warriors… ¿Los mejores equipos de la temporada NBA? tiempomuerto3.com/2018/05/07/cavaliers-celtics-rockets-y-warriors-los-mejores-equipos-de-la-temporada-nba Víctor Calle

May 7, 2018

La temporada NBA 2017/2018 se está acercando a su fin. Tras vivir un emocionante final de temporada regular, donde hasta el último día de partidos no se conocía con exactitud los mejores ocho equipos de cada Conferencia que accederían a los Playoffs, a día de hoy nos encontramos cerca de conocer a las cuatro mejores franquicia del año.

Los nuevos Cavaliers de la postemporada “El Rey” de Ohio, LeBron James, finalizó la temporada regular como una moto. Fue reconocido como mejor jugador de las semanas 20 (32 puntos, 13 rebotes, 9’7 asistencias, 2 robos y 2’3 tapones de media en tres noches con dos triunfos) y 21 (34’8+8’8+11), y tras finalizar la regular season, se llevó el reconocimiento al mejor jugador del Este en los meses de marzo/abril (4/5 premios de este tipo en la 2017/2018 han sido para él). Fue el galardón número 38 que conseguía en su carrera, tras promediar 29’6 puntos, 9’4 rebotes, 9’5 asistencias y 1’14 robos por partido, demostrando una regularidad apasionante sumando 873 encuentros seguidos con más de 10 puntos, números que le posicionan por delante de Michael Jordan (866).

1/6


Sin embargo, los Cleveland Cavaliers sufrieron de lo lindo ante los Indiana Pacers en Primera Ronda. El equipo que sorprendentemente y muy bien se ha visto dirigido por un renacido Victor Oladipo (ha protagonizado el Este tres semanas, incluida la penúltima donde en tres victorias medió 26 puntos, 5 rebotes, 6’7 asistencias y 3’7 robos, un claro reflejo de su asombrosa temporada), obligó a los Cavs a jugar hasta un séptimo partido y no dieron su brazo a torcer en ningún momento. Finalmente la superioridad del equipo de Cleveland se vio en el último duelo , principalmente gracias al monstruo que tienen en sus filas, y mandaron a los Pacers a casa (101-105, con 45+8+7 de LeBron). En semifinales de conferencia, Cavaliers se encuentran maravillando a todos y pasando como un rodillo sobre los máximos favoritos del Este, los Toronto Raptors. Con finales apoteósicos y de infarto, los canadienses no encuentran forma de parar al de siempre en los minutos finales, a LeBron James, y están sobre las cuerdas ya que han cedido los tres primeros enfrentamientos, y dos de ellos en casa (113-112 en prórroga, 128-110 y 103105). El equipo de Dwane Casey no sufrió ante los Washington Wizards en la ronda previa (4-1), pero ahora se encuentran en una cuesta arriba muy complicada de escalar.

Las bajas no paran a los Celtics Nada más arrancar la temporada se quedaron sin Gordon Hayward, y finalizándola se tuvieron que despedir de Kyrie Irving que no podrá jugar ni un minuto de los Playoffs. Sin embargo, los Boston Celtics sobrevivieron ante los Milwaukee Bucks con los que disputaron siete espléndidos partidos, y en su semifinal de conferencia parecen marchar con paso firme hacia la final del Este, aunque en el otro lado de la cancha se encuentren los increíbles Philadelphia 76ers.

2/6


Con la dirección de Ben Simmons y el poderío demostrado bajo aros de Joel Embiid, en ambos lado del campo, los Sixers se quitaron del medio rápidamente a los Miami Heat (4-1). Simmons terminó la temporada regular siendo el mejor de la última semana en el Este (18’5 puntos, 10 rebotes y 8’8 asistencias en cuatro victorias, mientras que Nikola Jokic fue el mejor en el Oeste con 23+10’3+9 en tres triunfos de los Denver Nuggets, quienes finalmente se quedaron a un partido del octavo puesto de su conferencia), para que su franquicia terminase el año por delante de los Cavs en la clasificación. Simmons ha sido el hombre a seguir sin duda en Philadelphia, pues se agenció cuatro veces del “rookie del mes”, todos a excepción del mes de diciembre donde lo fue Jayson Tatum en el Este. Pero ante los Celtics sus actuaciones no están siendo como en partidos anteriores, de hecho en el segundo encuentro solo aportó un punto, y no han conseguido aún derrotar a la franquicia de Massachusetts. Los de Brad Stevens se sitúan ya con cuatro match points por delante (3-0).

Los Houston Rockets siguen en su línea James Harden y Chris Paul conforman la dupla sobre la que caen todas las esperanzas de los texanos para regresar a una final de la NBA 23 años después. Y hasta el momento no van nada mal. En Primera Ronda se deshicieron por un fácil 4-1 de los jóvenes Minnesota Timberwolves, y ahora tienen una eliminatoria asequible ante los Utah Jazz, con los que ya van 3-1.

3/6


La franquicia cuya batuta está en manos del español Ricky Rubio, estuvo de sobresaliente en la Primera Ronda donde se cargaron nada más ni nada menos que a los Oklahoma City Thunder de Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony. Y es que este Big-Three, en su breve paso por los Playoffs, han desplegado uno de los peores ataques de toda la liga, pese a que siguen contando con Westbrook quien ha vuelto a promediar en temporada regular un triple doble de 25’4+10’1+10’3 (galardonado en dos ocasiones como el mejor de la semana, la última en la semana 20 con 25’5 tantos, 12 asistencias y 11’3 rebotes en una semana perfecta de cuatro victorias). El base en solitario contra el mundo no parece funcionar en la postemporada. Los Jazz afrontaron su eliminatoria contra los Rockets sin Ricky por molestias musculares, y están dejando ver sus vergüenzas, pues a pesar de todo no poseen el talento necesario para hacer frente al líder del Oeste, y más si no pueden contar con su base titular. Utah se ha mostrado como una de las mejores defensas de la liga, pero Harden y compañía son demasiado para el equipo de Quin Snyder, el cual solo dependen para levantar cabeza de un novato estrella robado del Draft, Donovan Mitchell (mejor rookie del Oeste durante toda la temporada desde diciembre, dejando el primer premio del año a Kyle Kuzma, pero a partir de finales del 2017 acaparó todos los focos), lo cual tampoco deja muchas esperanzas.

Sin Curry los Warriors también saben ganar Stephen Curry se lesionó la rodilla izquierda y desde el 23 de marzo no juega con sus Golden State Warriors. Pero esto parece no ser un inconveniente para la franquicia de Oakland. En primer lugar eliminaron a los San Antonio Spurs, lo que pone en duda si veremos jugar más a Manu Ginóbili dependiendo de si decide retirarse o no.

4/6


Un cómodo 4-1 endosaron al equipo de Gregg Popovich que se vio encabezado únicamente por LaMarcus Aldridge y con ligeras aportaciones de Patty Mills, Rudy Gay o Ginóbili. Aldridge fue el mejor jugador en la semana 21 (el ala-pívot lideró esa semana con un 3-1 y unas medias de 34’8+9’3+2’3), así como protagonizar estos Spurs que parecen ir desfondándose. Aldridge comandó en la recta final a su equipo para irrumpir en Playoffs, algo que ha peligrado seriamente en la franquicia texana esta temporada sin su estrella, Kawhi Leonard. Algo inédito lo de no pisar la postemporada desde la campaña 1996-1997 en San Antonio. Por su parte, en la semifinal de conferencia estos Warriors se están enfrentando a los New Orleans Pelicans de un Anthony Davis más gigante que nunca. En el Oeste ha pretendido replicar la labor de LeBron James en la regular season: dos veces ha sido nombrado jugador del mes, específicamente desde el mes de febrero es el mejor jugador de su conferencia. El último reconocimiento lo obtuvo gracias a su trabajo para que los de Luisiana alcanzasen los Playoffs con un récord de 13-7 en los últimos 20 partidos con promedios de 28’2 puntos, 11’1 rebotes y 3’7 tapones, incluyendo hasta 14 dobles-dobles en anotación y capturas. Los Pelicans batieron a los Portland Trail Blazers por la vía rápida, siendo los únicos en conseguir un 4-0 en la Primera Ronda. Y su víctima fueron los Blazers de Damian Lillard, quien ha llevado en bolandas a su equipo todo el año, como así lo demuestra sus tres reconocimientos como mejor de la semana en el Oeste, el último en la penúltima semana a pesar de sus problemas personales (tres victorias con 28’3 puntos, 6’3 rebotes y 8’7 asistencias), pero en la postemporada no ha sido suficiente y se marcharon a casa tras solo cuatro partidos.

5/6


Pero los Warriors ya han recuperado a Curry quien regresรณ el domingo con 23 puntos y establecieron un ventajoso 3-1 que acerca a los de Steve Kerr a una nueva Final de Conferencia, y puede darse esta noche si vencen en casa, al igual que los Rockets quienes reciben esta madrugada a los Jazz.

6/6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.