Santa Clara y Santa Isabel de Hungría

Page 1

SANTA CLARA Y SANTA ISABEL DE HUNGRIA UNA PINTURA INÉDITA DEL GÓTICO INTERNACIONAL EN EL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE GANDIA VICENT PELLICER I ROCHER Conservador del Patrimonio Artístico de las Clarisas de Gandia Santa Clara y Santa Isabel de Hungría. Anónimo. Ca. 1405-1410 Óleo sobre lienzo 1,60 x 0,90 cm. Interesante pintura que trata de una variación sobre el mismo tema que Simone Martini realizó en fresco en la decoración mural de la capilla de San Martín, ubicada en la basílica inferior de San Francisco en Asís. 1 En ambos casos las dos santas se representan simétricamente, una frente a la otra, de cuerpo entero y sensiblemente ladeadas hacia el devoto. En este caso Santa Clara porta el báculo de abadesa en la mano derecha –en lugar de unas azucenas- y con la izquierda sostiene abierto el libro de las constituciones franciscanas. Viste túnica marrón, propia del hábito de su orden que cubre con un manto de color azul, el mismo color de la toca que cubre su cabeza. Santa Isabel viste igual pero con la diferencia de que cubre su cabeza con toca de color blanco porque no llegó a profesar. Sobre la toca blanca una corona real ciñe sus sienes como símbolo de su alcurnia y distinción. También luce un collar y en su mano izquierda lleva un libro cerrado. La pintura no alcanza los niveles de naturalidad y realismo del original del maestro del Trecento pero los semblantes de las dos santas y el juego de miradas con el que implican al devoto rompen con el supuesto hieratismo de su posado. La iconografía difiere del original de Asís en la figura de Santa Clara pero en el caso de Santa Isabel, es prácticamente la misma, lo cual nos ha permitido identificarla. En los dos casos, la santa de Hungría luce un collar que toma con los dedos en un claro ademán de querer desprenderse de él. Con ello se quiere representar lo que se conoce como “caridad de Santa Isabel” por su dedicación a ayudar a los pobres y necesitados. El tipo de representación es propio de la pintura de finales del siglo XIV y principios del XV. La escena tiene lugar delante de un antepecho gótico y el suelo no presenta ninguna característica especial en el dibujo de las losas ni en el diseño de su estructura. En este sentido, tanto la arquitectura gótica del antepecho y sus remates en forma de florones como el dibujo de los azulejos del suelo forman parte del corpus de modelos establecidos a los que acude el artista para representar sus escenas. Bajo un arcosolio de medio punto y de bello decorado en su alfiz, aparece un cielo iluminado en su parte inferior, oscurecido en la superior y sembrado de pequeñas nubes, sin ninguna otra anécdota. El tratamiento de los pliegues de los paños y el empleo y equilibrio del color son dignos de un gran maestro. 1

Hemos querido encabezar este breve estudio y con la palabra “interesante” fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, por tratarse de una pintura inédita perteneciente al estilo Gótico Internacional del que Valencia fue uno de sus centros más fecundos y, por el hecho de que la pintura está realizada sobre lienzo, algo inusual en aquellos momentos, aunque no excepcional. Nota del autor.

Vicent Pellicer i Rocher

Página 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.