Revista Vía México - Edición 41 junio 2019

Page 1

E S T A M B U L Capital de cuatro diferentes imperios y tierra dividida entre Europa y Asia, la ciudad turca es un ejemplo de cómo occidente y oriente pueden fundirse bajo un mismo cielo.

JUNIO I EDICIÓN 41 I EJEMPLAR GRATUITO

Vía México I Mayo 2019 Vía México I El placer de viajar

11


2

traveler


Vía México I Mayo 2019

1


2

traveler



Querido viajero: Sabemos que los viajes te gustan porque te permiten estar en constante cambio y movimiento; porque te llevan a lugares que tus ojos desconocen, pero que tu alma identifica de inmediato. Es verdad, no hay nada más bello que una transformación, cuando esta viene desde dentro.

MARTHA GUADARRAMA Directora General

martha.guadarrama@viamexico.mx

ALDO JAÉN GONZÁLEZ Director Editorial

Sin embargo, si algo enseñan las aventuras por el mundo, es que si bien hay cosas de las que debemos desprendernos, hay otras que debemos cuidar y fomentar. Cosas como una mente libre para volar, un confidente incondicional, un abrazo cálido que solo la familia puede dar y un consejo sabio de aquellos que te aman.

aldo.jaen@viamexico.mx

ANA LAURA NAVA Editora de Arte y Diseño ana.nava@viamexico.mx

La vida no solo es cambio, mas bien es la interminable búsqueda de un balance. Y bajo esta idea, tanto las ciudades como los pueblos, tanto el mar como la montaña y tanto el desierto como la tundra nos aportan elementos que pueden ayudarnos a revolucionar nuestras vidas.

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO Redactor Jefe

miguel.escudero@viamexico.mx

IVÁN FRUTIS Redactor

Acompáñanos por África, Asia, América, Europa y Oceanía, a través de una travesía por el mundo. Pero quédate con nosotros también en nuestro paso por México… verás que aun estando en casa, siempre es posible descubrir nuevos amaneceres.

ivan.frutis@viamexico.mx

ANDRÉS TAME MONTOTO Fotógrafo

Atentamente:

El equipo de Vía México

SEBASTIÁN RIOJA LOMELÍ Community Manager redes.sociales@viamexico.mx

Vía México

d

@Via_Mexico

l

Revista Vía México

f viamexico

viamexico.mx Vía México® es una publicación mensual de Grupo Integral AMEX S.A. de C.V. Rosendo Márquez 2110, Colonia Belisario Domínguez, Puebla, Pue. C.P. 72180. Teléfono 01(222)2490525. Año 4 No. 41, Junio 2019. Editor responsable: Martha Elizabeth Guadarrama Flores. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de licitud de contenido en trámite. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del Título No. 04-2018-022313391000-102. Pre-prensa digital e Impresión: Preprensa Digital S.A. de C.V. Caravaggio No. 30 colonia Mixcoac, C.P. 03910, Ciudad de México.



contenido 20 42

34 8. saludos desde... Amando Lisboa con Fabian Valdivia. 10. anótalo Los eventos a disfrutar del mes. 12. los indispensables Alista tu maleta con estos imperdibles. 14. kiosko Lo que debes ver y leer en junio. 18. ¿cómo se dice? Guía rápida para sobrevivir al ruso. 20. escápate Cuernavaca y su eterna primavera. 20. a&c El arte de Eugenio Ortiz Breton. 24. benditos sabores Merkavá: Jerusalén en la mesa. 28. curaduría Los monstruos de Guillermo del Toro. 33. internacional 34. traveler Estambul, la antigua Constantinopla. 42. al natural Conoce el Parque Nacional Los Glaciares.


junio

46

52 46. viaje en el tiempo Las iglesias talladas en roca de Lalibela. 50. top 10 Rincones para vivir el verano en Europa. 52. instantes San Francisco, la ciudad de colores. 58. rincones del mundo La Ciudad Prohibida en Beijing. 62. panorama El fiordo de Milford Sound en Nueva Zelanda. 65. lugares para... Seis sitios para conocer el pasado minero de México. 72. benditos sabores Los sabores oaxaqueños en el Hotel Azul. 74. corazón contento Daniela Soto-Innes, la mejor chef del mundo. 76. para soñar Maravíllate con Las Nubes de Holbox. 80. ¿sabías qué? Todo sobre las lenguas originarias de México. 82. online Instagram y lo mejor del mes. 84. hecho en México El traje de china poblana, reflejo de tradiciones.

58 76


LISBOA, PORTUGAL Fotografía: Fabián Valdivia / Instagram: @fabian_valdivia_puebla

Envíanos tus fotos a: contacto@viamexico.mx 8

saludos desde...



Junio para todos Este verano arranca con importantes festejos que no puedes perderte y que son un motivo más para seguir recorriendo nuestro México.

01 Feria de Calpulalpan, Tlaxcala 01 Feria de Tultitlán, Estado de México 01 Festival Insurgente, Mérida 01 Festival del Desierto, San Luis Potosí 05 Día Mundial del Medio Ambiente 07 Feria Nacional de Gómez Palacio, Durango 07 Fiesta Juárez, Ciudad Juárez 07 Avistamiento de Luciérnagas, Nanacamilpa 08 Día Mundial de los Océanos 08 Feria del Señor de Singuilucan, Hidalgo 09 Torneo de Pesca Deportiva San Blas, Nayarit 11 Los Cabos Open Of Surf, Baja California Sur 13 Feria de San Juan del Río, Querétaro 14 Festival Internacional del Vino, San Luis Potosí 14 Feria de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco 14 Expo Navojoa, Sonora 15 Fiesta de Fundación y San Juan Apaseo El Grande, Guanajuato 15 Feria de Corpus Christi en Papantla, Veracruz 16 Día del Padre 16 Desfile de los Locos en San Miguel de Allende, Guanajuato 21 Feria de Doctor Mora, Guanajuato 22 Fiesta de la Música en Los Cabos, Baja California Sur 22 Machaca Fest, Monterrey 24 Expo Feria de San Juan y de la Cueva, Huanímaro 30 Maratón Internacional de Tangamanga, San Luis Potosí

10

anótalo



La clave del mes

Durante la época más calurosa del año, un traje de baño es básico y esencial. Y para ayudarte a escoger el ideal, hemos escogido nuestros estilos, colores y estampados favoritos. Todas las prendas están disponibles en net-a-porter.com y mrporter.com

1

2

3

4

5

1. Versace / 2. Orlebar Brown / 3. Frescobol Carioca / 4. Vilebrequin / 5. Dolce & Gabbana

12

los indispensables


6

7

8

9

10

6. Dion Lee / 7. Diane Von Furstenberg / 8. Karla Colleto / 9. Patbo / 10. Norma Kamali

Vía México I Mayo 2019

13


The Impossible Collection of Wine

Para conocedores, amantes empedernidos o aprendices, esta edición es el santo grial para conocer todo sobre la bebida de los dioses.

curiosidades Esta edición se encuentra dentro de una caja de madera perfectamente adaptada como coraza y presentación de la misma.

14

kiosko

Ya lo decía Ernest Hemingway: “el vino es la cosa más civilizada del mundo”. Y aunque muchos conocen el amor que profesaba al escritor a esta legendaria bebida, algo es cierto, es muy civilizada. Por tal motivo, Enrico Bernardo, nombrado como el mejor sommelier del mundo, ha creado una enciclopedia vinícola donde habitan los vinos más excepcionales del siglo XX. Con ayuda de su olfato, experiencia y paladar, el alquimista italiano recorre los campos donde las uvas se vuelven una poesía embotelladas y los sabores se convierten en un viaje a través de la naturaleza y el tiempo. Está edición de Assouline–encuadernado a mano y con un enorme catálogo de imágenes, reseñas y registros– recoge los grandes hitos y relatos de este mundo donde el sabor campestre, la sonrisa de la provincia y el amor de la tierra, se conjugan de una manera exquisita. El libro que todo verdadero conocedor del vino debería de poseer y convertir en su guía diaria.


LAS NUBES DE HOLBOX + VÍA MÉXICO

Holbox Las Nubes Vía México y Holbox te invitan a disfrutar de un viaje inolvidable.

Visita www.lasnubesdeholbox.com ingresa el código “viamexicoholbox” y sorpréndete con el exclusivo descuento que tienen para ti.

Siempre es un buen momento para pasar unos días en Las Nubes de Holbox

www.lasnubesdeholbox.com Paseo Kuka s/n, Esq. Calle Camaron, Playa Norte. Isla Holbox, Mexico, 77310 +52 (984) 875 23 00 lasnubesholbox


Relatos de verano

La estación de las playas y el sol está a la vuelta de la esquina y junto a ella, lo acompañan una serie de cintas que harán de este mes, el más inolvidable. John Ronald Reuel Tolkien –mejor conocido como J. R. R. Tolkien– no es solo el gobernante de la Tierra Media y el portador eterno del anillo único, es también el escritor, profesor y filólogo responsable de crear un universo infinito de personajes y fantasías que siguen existiendo en este, nuestro mundo real. Es por ello que el cineasta Dome Karukoski decide rememorar la historia del autor, mediante una biopic histórica en la que recoge los primeros años de Tolkien (Nicolas Hoult), su paso por el ejercito y el inicio de uno de los legados más importantes en la literatura y el cine. Junto a Tolkien, también se acerca un crudo retrato de uno de los episodios más oscuros de India: Hotel Mumbai. La cinta de estilo documental con destellos de ficción, sigue la historia de Arjun (Dev Patel) –un empleado del Hotel Taj– y David (Armie Hammer) –un viajero norteamericano que decide vacacionar junto a su esposa–, en su intento por escapar de la amenaza terrorista del grupo Lashkar-e-Taiba, que lleva a cabo un ataque en contra de los ciudadanos de Mumbai. Para cerrar las historias del mes, Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz presentan un autentico thriller de giros constantes y escenas rocambolescas. Dirigida por el irlandés Neil Jordan, Greta sigue la vida de una joven mesera llamada Frances (Moretz) que tras una mala racha en su vida, encuentra en Greta (Huppert) una gran amistad y apoyo. Sin embargo, al pasar de los días, las verdaderas intenciones de la nueva amiga de Frances comienzan a relucir y poner en peligro a ambas.

16

kiosko


VĂ­a MĂŠxico I El placer de viajar

17


Rusia, en pocas palabras ¿Te gustaría visitar el país más grande del mundo? Si la respuesta es sí, aquí te dejamos frases básicas para que vayas practicando tus próximos diálogos con los rusos. 1. Привéт (Privyét) Hola (saludo informal)

8. Я не понима́ю (Ya ne ponimáyu) No entiendo

2. Здра́вствуйте (Zdravstvuyte) Hola (saludo formal)

9. Спасибо (Spasibo) Gracias

3. Пока́ (Poká) Adiós (informal)

10. Ско́лько э́то сто́ит? (Skólko éto stóit?) ¿Cuánto cuesta esto?

4. До свида́ния (Pozhaluysta) Hasta la vista 5. Пожа́луйста (Xie xie) Por favor 6. Я не говорю русски (Ya ne govoryu russki) Yo no hablo ruso 7. Прощение (Proshcheniye) Perdón

18

¿cómo se dice?

11. У меня́ пробле́ма (U menyá probléma) Tengo un problema 12. Как дела? (Kak dela?) ¿Cómo estás? 13. Я не говорю русски (Ya ne govoryu russki) Yo no hablo ruso



20

escรกpate


Cuernavaca y su eterna primavera

Flanqueada por imponentes cerros y vestida de fiesta todo el año, la Ciudad de la Eterna Primavera es un refugio para quienes buscan escapar del frívolo panorama de una ciudad atestada y de edificios grises. Por Iván Frutis

“A Cuernavaca voy, que sólo aspiro a disfrutar sus auras un momento: pausa de libertad y esparcimiento a la breve distancia de un suspiro”

E

stas son las líneas que Alfonso Reyes dedicó a la capital morelense en su célebre poema ¡A Cuernavaca!, una ciudad que ha inspirado a miles con la belleza de sus calles y edificios coloniales, la calidez de su gente, la vida de sus jardines y el clima sosegado los 365 días del año.

El nombre de esta ciudad nació por accidente. Antes de la llegada de los españoles a México esta región era conocida como Cuauhnahuac, alrededor del siglo XII, cuando fue un asentamiento chichimeca bajo el control del imperio azteca. Cuando los españoles aparecieron, corrompieron el sentido del nombre original al no poder pronunciar el idioma náhuatl; la llamaron Cuauhnáhuac, Cuautlavaca, Coadalbaca, y así se fue deformando hasta dejarlo a como lo conocemos en la actualidad. Cuernavaca es un refugio para los solitarios y para aquellos acostumbrados al caos de una gran urbe y a los problemas cotidianos del tráfico, al panorama gris y frívolo de edificios y calles atestadas de gente. Los verdes jardines de esta ciudad, eternos, están a sólo dos horas de la capital de México. El primer punto obligado a visitar es la Plaza de Armas, el corazón de la capital morelense; está rodeada por el Palacio de Cortés, la Catedral, restaurantes y frondosos árboles. Muy cerca se encuentra el Jardín Borda. Cada uno de estos puntos tiene su encanto y su historia particular, como el Palacio de Cortés, la construcción virreinal de carácter civil más antigua que se conserva en México. Un monumento al “Siervo de la Nación” custodia la

Vía México I Mayo 2019

21


curiosidades • Cuernavaca proviene del vocablo Cuauhnahuac: Cuauitl (árbol) nahuac (junto), que significa “junto a los árboles”. • El Jardín Juárez alberga un kiosko diseñado por Gustave Eiffel, arquitecto creador de la Torre Eiffel en París.

22

escápate


entrada al recinto que hoy en día alberga el más rico y complejo legado histórico del estado de Morelos. Actualmente es la sede del Museo Regional Cuauhnáhuac. Diego Rivera plasmó aquí, en 1930, un mural con la técnica de fresco con el lema “La Historia de Morelos: Conquista y Revolución”. También hay otros del pintor español Salvador Tarazona sobre la época prehispánica y revolucionaria. El costo de entrada es de 60 pesos. Mientras tanto, Catedral de Cuernavaca guarda una analogía perfecta con los habitantes de la ciudad; ambos no ceden a las dificultades y se mantienen en pie. Sobrevivió al sismo del 19 de septiembre de 2017, su restauración duró poco más de un año y se encuentra en perfectas condiciones para seguir cautivando a sus visitantes con su arquitectura franciscana del siglo XVI y su impresionante pintura mural del martirio de San Felipe de Jesús, pintada en el siglo XVII. Cuando visitas el Jardín Borda entiendes por qué Cuernavaca se ha ganado el título de la Ciudad de la Eterna Primavera. Se trata de una mansión construida en el siglo XVIII por el minero taxqueño José Borda, en la cual encontrarás una riqueza inimaginable de plantas de ornato, árboles frutales, helechos y fuentes. Por cierto, puedes visitar alguna de las exposiciones de pintura, escultura o fotografía que constantemente se instalan en este oasis para hacer más inolvidable la experiencia. Además, tienes que vivir la experiencia de alguno de los espectáculos que aquí se dan lugar, rodeados de un bello lago. Los amantes del arte pueden impregnarse de color en el Museo Brady, ubicado a espaldas de la catedral, sobre la calle de Nezahualcóyotl. En este recinto encontrarás más de mil 300 piezas de arte, entre las que se encuentran obras de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, entre muchos otros más. Y para continuar con el tono, nada como visitar el Centro Cultural Teopanzolco, un ejemplo de cómo la modernidad puede aderezarse con nuestras raíces prehispánicas. La gastronomía es otro de los muchos tesoros que guarda esta ciudad vestida de fiesta todo el año. Los sabores prehispánicos convergen con la creatividad y estilo de jóvenes chefs en platillos como el mole verde de pepita, el clemole, la cecina con queso, mixiotes de pescado, los jumiles, la cecina de Yecapixtla y las huilotas en escabeche, entre otros. Para cerrar con broche de oro esta experiencia puedes visitar el Jardín Juárez, el punto de encuentro de cientos de morelenses y turistas que llegan para disfrutar de una nieve y comprar un globo para los más pequeños, mientras, junto al histórico kiosko, un grupo de artistas urbanos ofrece un variado espectáculo de música y baile, que sin duda te dejará con tan buen sabor de boca, obligándote a regresar una y otra vez.

Vía México I Mayo 2019

23


El trazo del caminante Eugenio Ortiz Bretón es un viajero hasta la raíz, lo hace en sus pensamientos, mientras se coloca frente al lienzo y en su vida entera. De este camino de latitudes y relatos, ha encontrado un rumbo propio donde se mueve con fluidez y brillo propio. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías: por Andrés Tame

24

a&c


A

Eugenio le emociona hablar de lo aprendido, lo que ha recogido en el trayecto y el motivo de su felicidad. Es una especie de retratista solitario que absorbe con su pincel los rostros del día a día mientras los refleja en sus pinturas. De esa misma manera comenzó su labor, recogiendo las caras, cuerpos y expresiones de su familia para volverlas sus primeras huellas en el rumbo que sigue trazando hasta el día de hoy. Es en pocas cuentas, el encargado de dar voz a lo desconocido y lo que la mayoría de la gente mira con desdén y poca importancia: el momento. Aquí es donde el artista solitario ha encontrado su fuente, su materia y reacción. La mirada fuerte y profunda de Ortiz Bretón contrasta a la perfección con el espíritu libre que expulsa con cada palabra. Es un viajero de aquellos, de los que decidieron dejar todo atrás y comenzar una nueva vida. En el caso del poblano, antes de llegar a Nueva York en 2013 realizó una parada previa en la ciudad de Oaxaca, lugar que le permitió pulir su trazo con la ayuda de grandes maestros como Alejandro Santiago y Vladimir Cora. Esta experiencia, lejos de encasillarlo, le dotó de un amplio mapa de posibilidades. “No trato de encajar en ninguna corriente, lo he hecho antes y esto me ha llevado al alejamiento de mi esencia. Siempre trato de experimentar, renovarme, no pertenecer a nada, ni a nadie”, dice con entusiasmo y decisión mientras recuerda sus inicios. La frase suena familiar para un personaje que goza de los momentos, otra de sus grandes vértices. “A veces pinto a diversas velocidades, pero con la espontaneidad por delante, en ella encuentro la frescura, el material creativo que me ayuda a hacer mi labor”. Eugenio es un creador por naturaleza. Un paseante que toma lo que necesita para trabajar y guarda el resto para sus memorias. Este artista –que pasa sus días entre las calles cosmopolitas y vanguardistas de Nueva York y el hermoso barroquísimo de Puebla– se convirtió en un anecdotista en toda la extensión de la palabra. “Escribo mucho para tratar de aclarar mis pensamientos”. Esta misma disciplina le ha dado fuerza y peso a su obra, algo poco común en el trabajo de otros artistas contemporáneos. Al echar un vistazo en su obra, los contrastes botan a la vista de todos. Sabe materializar temas tan pragmáticos y comunes como la familia, el crecimiento, el espacio y el tiempo y sobre todo, la soledad. “Es un tema necesario no solo para mí como artista, sino para todos los seres humanos, aprender a vivir en soledad, así como también en compañía”. Los retrata y da vida porque los ha experimentado y dado vida en series como Multitud, Soledad y Verdad, Pasajeros y Animales Salvajes, recuerdos en donde resalta un tema en común: la migración. “Me considero un migrante”, menciona cuando narra los diversos viajes que ha hecho en su vida para llegar hasta donde se encuentra en la actualidad, siendo el portavoz de los viajeros sin destino fijo. En su etapa periodística, ha recogido miles de relatos de estos personajes anónimos que todos miran pero pocos conocen. Gracias a esta labor,


ha dotado de investigación y veracidad una de sus series más reconocidas hasta el momento, Migrantes, “Vivimos en una sociedad con una migración constante y globalizada, lo que trato es atrapar esos momentos”. Estos temas lo han llevado a exponer en diversos lugares del mundo como la Universidad de Canberra, Australia; la Universidad de Wisconsin y el Angel Orensanz Foundation for Contemporary Art de Nueva York en Estados Unidos, así como diversas galerías en Oaxaca y su ciudad natal. Con la presencia de su perro, una parvada de buitres a sus espaldas y decenas de rostros que parecen difuminados y lejos del suelo, una nueva búsqueda inicia: la de mirar más allá de las barreas sociales y culturales. “Lo que antes veía como limitantes, ahora lo veo como material de creatividad”. Mientras intenta describir hacia dónde va el camino que ha trazado y dónde quiere verse, le gusta retomar lo dicho por el pintor Antonio Saura “la pintura no te lleva a ninguna parte”, pero en su caso, lo ocupa como un presagio, a pesar de saber lo que quiere y desea, porque al final de todo, su máxima inspiración es la sociedad y de ella es capaz de crear un nuevo mundo a su semejanza.

lo que debes saber • Facebook: Eugenio Ortiz Bretón • Twitter: EO Breton • Instagram: EO Breton • Web: eobreton.art

26

a&c


Vía México I Mayo 2019

27


28

curadurĂ­a


Monstruoso amor

Para Guillermo del Toro, los monstruos son los verdaderos seres humanos. Entidades místicas y ancestrales, capaces de dar y recibir amor. Él es el único que los ha amado y respetado, por lo que ha decidido rendir honor y beneplácito con la exposición En Casa con mis Monstruos. Por Miguel Ángel Escudero Fotografías por Maribel Barajas

Vía México I Mayo 2019

29


lo que debes saber • Dirección: Avenida Juárez 975, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco. • Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas • Teléfono: 01 (33) 3134 1664 • Web: encasaconmismonstruos.com y musaudg.mx • Costo: 180 pesos entrada general y 150 pesos personas con discapacidad, estudiantes y profesores presentando su credencial vigente en taquilla del MUSA.

S

i alguien quisiese extraer el relato estético y emocional de Guillermo del Toro, basta con echar un vistazo a las paredes de su mente. Allí, yace colgado todo lo que ha alimentado el misterioso, macabro, oscuro y hermoso imaginario de uno de los creadores más destacados de cine en los últimos años. Esas imágenes, recuerdan al enclenque niño de ojos verdes que nació en Guadalajara bajo el cuidado de las sombras; el que se hizo amigo del habitante bajo la cama y quien decidió amar lo que a la gente le teme. Este muchacho, convertido en adulto, sigue hablando con esos seres de otra dimensión, los retrata, abraza y reconforta cuando nadie más lo hace. Quizá por ello se ha vuelto su mejor y único amigo en este vasto universo. Razón principal por la que espera que En Casa con mis Monstruos –la magna exposición que llegará a partir de junio al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara– se convierta en el portal donde humanos y monstruos puedan conocerse y darse cuenta que son más comunes de lo que imaginan. Llamémosle avidez. Como el cuento interminable del coco que vendrá si nos negamos a dormir o aquel ser escondido en la oscuridad esperando vulnerabilidad para aparecer, así es la mente del cineasta, escritor, ilustrador, creador de videojuegos y cuanta disciplina se le atraviese. En su infancia solía convivir con fantasmas, temerle a la noche y refugiarse con quienes más le horrorizaban y fascinaban: los monstruos. A sus 54 años, con dos Oscares bajo el brazo –gracias a la armonizada fantasía acuática y teatral The Shape of Water– y una enorme presencia en el celuloide actual, Memo –como le dicen sus más cercanos– continúa temiendo a lo inusual y fuera de lo común, pero en esta ocasión, dándole el lugar que merece: frente a todo el mundo. En Casa con Mis Monstruos existen recuerdos y vidas pasadas. Ahí vive el joven Del Toro, que hasta los 20 años leía un libro nuevo cada dos días; el adolescente al que su abuela católica le colocaba corcholatas bocarriba en sus zapatos “para que sangrara y pagara con dolor a Jesús” y el que creció siendo “raro” para quien no veía más allá de lo cotidiano. “Estaba perdido cuando los monstruos me encontraron”, escribió el tapatío en el libro del mismo nombre de su magna muestra, donde también relata el primer lugar que construyó para ellos: Bleak House. Este palacio de catárticas figuras y cosas que levitan, se convirtió en el hogar de los marginados e inexistentes seres que nadie desea mirar pero que siempre nos acompañan. Durante años, aficionados y admiradores de Crimson Peak y El Espinazo del Diablo, devoraban la información que este santuario de horrores contenía. Fue entonces que la colaboración de los museos en Los Ángeles, Minneapolis y Toronto, lograron consolidar el proyecto y dejar que el mundo entero conociese el refugio del niño obsesivo por el terror. Por los pasillos de la exposición, que inició desde 2016, corre un ejército de dibujos, maquetas, objetos, arte conceptual, guiones, boce-

30

curaduría


tos, entre muchas otras cosas de todos los proyectos del cineasta. Desde Doña Lupe –su primer cortometraje protagonizado por su madre, la actriz Guadalupe Gómez– hasta los grandes proyectos que lo consolidaron dentro del gremio cinematográfico más importante de la actualidad, la muestra recorre los momentos más trascendentales que han marcado su vida, como la creación de su propia compañía de efectos especiales llamada Necropia y las criaturas creadas para la Hora Marcada. La curaduría, por su parte, es realizada por una de las mentes que mejor entiende a Guillermo y su vasto universo imaginario: Eugenio Caballero. El director artístico ganador del Oscar crea un espacio lleno de rincones que hacen eco, seres que parecen salir de su cascaron e historias que se pueden escuchar en el viento. En Casa con mis Monstruos –dividida en ocho salas dentro de tres temáticas– cuenta con más de 900 piezas de las cuales tan solo 599 pertenecen a Del toro y el restante a otros 42 coleccionistas que se mezclan con imágenes y figuras de El Santo, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Diego Rivera, entre otros. Entre los pasillos y galerías de la exposición –a presentarse del 1 de junio al 27 de octubre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara– vivirá por algunos meses el Hombre Pálido de El Laberinto del Fauno, los titánicos kaijus de Pacific Rim, el Ángel de la Muerte de Hellboy: The Golden Army, el dispositivo chupasangre de Cronos y sobre todo, el niño que creció devorando las letras de H.P. Lovecraft, abrazando lo desconocido y dando amor a quienes menos lo reciben: los monstruos.

Vía México I Mayo 2019

31


A Unique C atering E xperience

EVENTOS PRIVADOS EXPERIENCIAS GOURMET CHEF DELIVERY

CONTÁCTANOS catering@grupohabita.mx

32

traveler

SOCIALES

EMPRESARIALES

SHOW COOKING

FOOD TRUCK

CLASES DE COCINA

MESA DE DULCES/QUESOS.

GRUPOHABITA


Estambul (Turquía)

San, Francisco California (EE.UU.)

Lalibela (Etiopía)

Beijing (China)

Parque Nacional

Los Glaciares (Argentina)

Milford Sound

(Nueva Zelanda)

Vía México I Mayo 2019

33


34

traveler


Bizancio, Constantinopla…

¡Estambul! Capital de cuatro diferentes imperios y tierra dividida entre Europa y Asia, la ciudad turca es vanguardista pero aferrada a sus tradiciones, todo un ejemplo de cómo occidente y oriente pueden fundirse bajo un mismo cielo. Por Aldo Jaén González

Vía México I Mayo 2019

35


qué visitar 1. Santa Sofía 2. Mezquita Azul 3. Gran Bazar 4. Bazar Egipcio 5. Palacio de Topkapi 6. Cisterna Basílica 7. Mezquita de Solimán 8. Palacio de Dolmabahçe 9. Museo Arqueológico de Estambul 10. Baños Çemberitas

E

l Mar de Mármara y el Negro se funden en un abrazo eterno gracias al Bósforo, un canal que divide a la actual capital turca en dos partes. Una de ellas le pertenece en cuerpo y alma a Europa y la otra se funde en el continente asiático sin pero alguno. Sin embargo, ni la geografía, ni el tiempo o las vicisitudes han podido separar a Estambul, un lugar que –tal como se cree en Turquía– acepta un destino que estaba escrito con tinta indeleble y se rinde ante él, convirtiéndose así en la puerta que conecta al Viejo Continente con Oriente Medio. Aunque no es capital, es la ciudad más importante de la pujante nación que se ha transformado en un punto neurálgico para la economía mundial y en epicentro de vanguardia. Sin embargo, basta poner un pie en suelo estambuliota para darse cuenta que se resiste a dejar su pasado atrás, aferrándose a sus antiquísimos relatos y a su inquebrantable fe, que se hace escuchar a lo largo de todo el día por los megáfonos de las miles de mezquitas que han sido construidas a través del tiempo. La historia de este lugar cuenta el avance de la humanidad misma, por lo que, de alguna manera, todos estamos conectados a este sitio en la que todo parece ser posible, incluso la magia, un elemento cotidiano que se cuela en los barrios tradicionales y se impregna en los rascacielos, puentes y autopistas que le componen. Bienvenido a Bizancio, Constantinopla… ¡Estambul!

36

traveler


UN POCO DE HISTORIA Su primer nombre fue Bizancio, pues fueron los griegos colonos de la provincia de Megara quienes le fundaron y nombraron en honor del rey Bizas. Desde siempre, su estratégica posición fue la clave de su desarrollo pero también la sentencia que le condenó a vivir el asedio y la conquista. Persas, espartanos, atenienses, macedonios y celtas le invadieron, destruyeron y reconstruyeron hasta el año 191 antes de Cristo, momento en que los ojos de Roma se posaron sobre ella para no perderle el rastro… al menos por un buen tiempo. Para el año 100 a.C. ya era una preciada posesión de los romanos, y para el 330 de nuestra era, Constantino I la volvió capital de su imperio. No solo eso, también le puso su nombre; se llamaría entonces Constantinopla, enterrando así –al menos por un tiempo– aquel apelativo de raíces griegas. El año 395 traería la división de los romanos. En occidente seguiría siendo La ciudad eterna la sede del poder, pero en oriente, el Imperio Bizantino se alzaría, usando a la antigua Bizancio como estandarte. Fue en esta época cuando la iglesia de Santa Sofía –o Hagia Sophia– se levantó como símbolo del poder, el cual estaba íntimamente ligado a la religión romana. Las crisis azotaron a Roma en lo sucesivo, pero oriente continuaba resistiendo. Sin embargo, la situación cambiaría para el siglo XIII, momento en el que se vislumbraba la caída del gran gigante, toda vez que el imperio oriental se fraccionaba y surgían nuevos mandatos, como el del Imperio Latino, que terminó por tomar la capital bizantina. El siglo XV trajo el fin de la Edad Media y también la toma de la ciudad afincada al Bósforo a manos de los otomanos. Vía México I Mayo 2019

37


Su primer nombre fue Bizancio pero Constantino I la volviĂł capital de su imperio, poniĂŠndole su nombre. SerĂ­a entonces conocida como Constantinopla.

38

traveler


A partir de 1453, el panorama de Constantinopla se transformaría radicalmente pues, de ser el epicentro del cristianismo ortodoxo, pasaría a ser el ejemplo marcial del cumplimiento de las leyes islámicas. De hecho, la máxima obra bizantina –Hagia Sophia– dejaría de funcionar como centro cristiano para ser una mezquita, situación que sucedió con todas las iglesias que para aquel entonces existían.

tip viajero

Pero nada es para siempre y no hay emperador que dure cien años. En 1923, el Imperio Otomano desaparecería para dar paso a la República de Turquía, cuyo poder se instalaría permanentemente en Ankara, lo que significó una metamorfosis para la todavía ciudad de Constantino I. Tres años más tarde, Estambul sería el nuevo nombre de esta sede histórica, cuyos cambios estructurales traerían la modernidad para el país que divide su alma en dos continentes.

• Aunque Turquía es uno de los países musulmanes más abiertos y amigables con otras creencias, no olvides mantener el decoro requerido, sobre todo a la hora de visitar las mezquitas.

GUÍA PARA PRIMERIZOS Para empezar el día, es mandatorio no salir del hotel sin haber desayunado. Bueno, dejémonos de exageraciones porque vale la pena salirse sin haber probado bocado si, y solo si, te diriges a uno de los lugares típicos donde los turcos acostumbran ir a desayunar. Aquí abundan los buffets a precios razonables y tienes que prepararte para el primer choque cultural: ¡no vas a encontrar fruta en ellos!

• Los comerciantes del Gran Bazar son sumamente astutos a la hora de tratar con turistas. Por ello, te recomendamos poner a prueba tus habilidades para regatear los precios.

A diferencia de occidente, en estas latitudes no acostumbran el dulzor a primera hora. En cambio, encontrarás huevos, aceitunas, pepinos y yogures –salados o naturales–. Al turco, como al mexicano, le encantan los sabores condimentados, y podrás constatarlo en los platillos que se sirven por la mañana. Asimismo, este aspecto se hace presente en el Bazar Egipcio, un lugar donde se comercializan desde hace muchos años las especias propias del país, así como otras importadas.

• Si quieres ser testigo de un espectáculo derviche, consulta la cartelera del Centro Cultural Hocapasa, donde suele haber funciones de manera constante.

Sumérgete también en los frutos secos, quesos y tés que se venden en este lugar que además es todo un espectáculo para los ojos. Se encuentra en la parte europea de Estambul, cerca del Puente de Gálata, tramo que tendrás que recorrer para llegar a la famosa torre que comparte nombre con el puente y que es el mejor lugar para obtener vistas preferentes de la zona conocida como El cuerno de oro. Si eres fanático de las compras y además te consideras buen negociador, tienes que visitar el Gran Bazar, considerado el mercado más grande y antiguo de todo el país y un lugar perfecto para buscar souvenirs. Cuenta con casi cuatro mil tiendas, distribuidas a lo largo de 64 calles donde encontrarás desde artesanías hasta joyas de alto calibre. Por cierto, te recomendamos llegar a esta locación o muy temprano o muy tarde, antes de las 19:00 horas –momento en que las tiendas dan cierre a sus actividades–, pues es en esos instantes cuando puedes observarlo y fotografiarlo mejor, sin tanta gente a tu alrededor.

Vía México I Mayo 2019

39


Hagia Sophia o Santa Sofía solía ser una iglesia cristiana ortodoxa y luego se convirtió en una mezquita. Hoy es un museo, pero pronto podría dejar de serlo. De todos los lugares que debes visitar en Estambul, existen dos que por nada del mundo debes olvidar. El primero de ellos es obvio. Como ya hemos comentado, Hagia Sophia o Santa Sofía solía ser una iglesia cristiana ortodoxa y luego se convirtió en una mezquita, ya bajo el dominio de los otomanos, quienes le añadieron los minaretes que le flanquean y le otorgan la categoría de icono de la que hoy goza. Aunque actualmente funge como museo, el actual presidente turco –Recep Tayyip Erdoğan– ha dejado de manifiesto su intención de regresar su función de mezquita al edificio, asegurando que cualquier otra función que pudiera tener, sería un completo y absoluto error. Dejando a un lado las discordias y sumergiéndonos todavía más en la verdadera esencia estambuliota, la Mezquita Azul nos aguarda con toda su espectacularidad y sus seis alminares. Su construcción fue una ofrenda que hizo el sultán Ahmed I a Alá, con el fin de apaciguar su voluntad, luego de las derrotas sufridas en diferentes guerras. Fue erigida sobre lo que alguna vez fue el Gran Palacio de Constantinopla, empezando obras en 1609 e inaugurando la estructura en 1617, un tiempo récord para una obra de tal envergadura, sobre todo en aquellos tiempos. Si su exterior enamora, el interior embruja por completo. Más de 20 mil azulejos de cerámica hechos a mano la revisten, bañándose con la luz que los tragaluces les proveen. Oro, jade y mármol se amalgaman en sinfín de detalles, al tiempo que los libros del Corán descansan sobre atriles dorados con incrustaciones de gemas preciosas. El Palacio de Topkapi, la Cisterna Basílica, la Mezquita de Solimán, el Palacio de Dolmabahçe, el Museo Arqueológico de Estambul y el de los mosaicos, son otros puntos a los que vale la pena dedicarles tiempo. UNA CIUDAD DE PLACERES Si hay algo que la ciudad es capaz de proveer, son justamente los placeres. Uno de ellos es su famoso baño turco que debes tomar para vivir la relajación al máximo. Desde hace siglos, la gente toma este tipo de duchas para estimular a los sentidos e incluso para ayudar a sanar al cuerpo. Existen tres lugares que además de mantener viva esta tradición, se han convertido en joyas arquitectónicas, testigos de cómo el paso del tiempo ha cambiado a Estambul. Los Baños Cagaloglu –o Hamam Cagaloglu– fueron construidos en 1714 y son considerados los últimos tradicionales en ser abiertos al público en la capital turca. Por otra parte, Aga Hamami es un recinto que data del siglo XV 40

traveler


y que originalmente fungían como baños privados para el Sultán Mehmed y sus hijos. Cabe mencionar que estos fueron los primeros levantados por los otomanos al instalarse en Constantinopla. Finalmente se encuentran los Baños Çemberlitas, que son los más famosos y antiguos, por lo que los turistas acuden mucho al recinto, ya que además se encuentran a solo 200 metros del Gran Bazar. Aunque el alcohol es un tema un tanto restringido, los turcos encuentran deleite en bebidas igualmente estimulantes como el café y el té. De hecho, hay toda una cultura alrededor del grano y la mezcla de infusión, y mientras que el café se bebe en pequeñas pero intensas dosis –sobre todo para hacer sobremesa–, el té se puede ingerir a lo largo de todo el día. Incluso se utiliza para dar la bienvenida a los visitantes en tiendas, oficinas y hasta bancos.

acerca de • Continente: Europa y Asia • País: Turquía • Superficie: 1,539 m2 • Idioma: turco • Moneda: lira turca

Y ya que estamos instalados en el disfrute, nada como las dramáticas danzas de los derviches, artífices de movimientos que hipnotizan con sus giros a los espectadores y que son parte esencial del mosaico cultural que ofrece Estambul, una metrópoli diversa en la que lo antiguo se funde con lo nuevo y los límites geográficos se pierden aunque sea por unos momentos. Ven y disfruta a las orillas del Bósforo y sé parte de un lugar que sigue haciendo historia. Vía México I Mayo 2019

41


42

al natural


En los reinos del hielo En el resplandor de estas laderas, el sol es apenas un visitante. Las montañas del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, flotan sobre el agua y gobiernan con autoridad. Es uno de los sitios donde el frío calienta hasta los huesos. Por Miguel Ángel Escudero

S

er uno de los lugares más gélidos y alejados de la Tierra tiene sus beneficios. Para el Parque Nacional Los Glaciares, esas apremiadas características se manifiestan cada mañana en la cruda naturaleza de sus alrededores, en su perpetua armonía y la manera en la que convierte glaciares en hermosas montañas que emiten relampagueantes estruendos cuando se encuentran entre sí. Sus 726 mil 927 kilómetros cuadrados de extensión son páramos intocables, no solo protegidos por la rudeza del clima reinante, sino también por la misma UNESCO que le otorgó la categoría de Patrimonio de la Humanidad en 1981. Es un territorio que no conoce la diferencia entre abrazar y apretujar hasta el cansancio. Un sitio que provoca respirar alargados alientos puramente fríos. Toda alma que cruza El Calafate –la puerta de entrada más recurrente para descubrir los territorios más remotos e inexplorados de la Argentina– es recibida con una sacudida que rompe moldes y abre la puerta a nuevas percepciones. Este es el punto de partida de un viaje donde el ocre de la estepa patagónica y el blanco clavado de la Cordillera de los Andes a lo lejos, se convierten en los mejores guías. Luego de más de 80 kilómetros de bosques de lenga a través de la Ruta Provincial 11, el parque de las montañas flotantes comienza a descubrirse. El viento toma ahora el mando. Golpea exquisitamente el pecho de todo el que se atrevió a llegar aquí como bienvenida, mientras comienza limpiar el cielo para mostrar su hogar más de cerca. Los Andes Australes –región que alberga al parque en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz– son salvajes y hospitalarios. Conocen a la perfección el ruido del agua, el sonido de las aves y el estruendo de una mole de hielo cayendo estrepitosamente al vacío, pero no entienden a los glaciares. A ellos nadie los gobierna u ordena. Viven libremente por el gran Campo de Hielo Patagónico –el manto gélido más grande del hemisferio Sur, después de la Antártida– mientras toman el sol, platican entre sí y de vez en cuando deciden acercarse y hacer cimbrar todo el lugar. Pero lo que más adoran es ser fotografiados y admirados, por ello, Vía México I Mayo 2019

43


curiosidades • El Perito Moreno alberga una de las reservas de agua potable más grandes del mundo. • Cada tres o cuatro años, el visitante tiene la oportunidad de admirar el rompimiento de los bloques de hielo.

44

al natural


se encuentran a solo mil 500 metros sobre el nivel del mar y descienden hasta los 200, algo inusual en las grandes masas de hielo. De entre todo este grupo de gigantes blancos y livianos, existe uno que marca el ritmo diario y goza de la mayor atención: el Perito Moreno. Este enorme bloque macizo –nombrado en honor del explorador Francisco Moreno– de cinco kilómetros de ancho y 35 de largo, no se derrite ni crece tres metros al día como suelen contar los locales. Permanece en equilibrio, limpio y dejando ciclos detrás. Mantiene su fuerza con ayuda de las fuertes nevada, su posición resguardada y vientos antagónicos que llegan a provocar desprendimientos espectaculares en su cuerpo. Nada le hace daño. Despierta y duerme todos los días sabiendo que gracias a él, el parque vive y respira. Junto al Perito Moreno, 46 glaciares más –de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica– conforman el resto de la flota que reina en el sur de Argentina. Tal es su magnitud que el deshielo de este inmenso sistema hídrico origina dos grandes lagos: el Argentino y Viedma, mismos que vierten sus aguas en el mismo océano a través del río Santa Cruz. Cuando la tarde comienza a caer y los visitantes han dejado de caminar con crampones por alguna pequeña elevación o navegado desde Punta Bandera por las escarpadas laderas de los glaciares Upsala y Spegazzini, los decibeles descienden drásticamente. Los huemules –ciervo nativo de la Patagonia argentina y chilena en peligro de desaparecer–, cotorras australes, cóndores, zorros grises, maras, cisnes de cuello negro, cotorras australes, entre muchos otros, regresan a sus hogares mientras los cerros Chaltén o Fitz Roy y Torre –los picos más altos y de mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera– dan la entrada al anochecer y a la luz de la luna. El parque tiene el favor del creador. Sus montañas, lagos y bosques, incluyendo una infinita masa de hielo, permanecen quietos e intocables. No hay nada que pueda alterar ese sentido de inmunidad, solo él mismo y su decisión de cambiar.

acerca de • Continente: América • País: Argentina • Provincia: Santa Cruz • Extensión: 7 mil 269 km2 • Categoría: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981

Vía México I Mayo 2019

45


Iglesias esculpidas por ángeles En el pueblo de Lalibela, al norte de Etiopía, se encuentra un conjunto monumental insertado dramáticamente entre las montañas; quienes acuden a este centro religioso, están seguros que los ángeles intervinieron para levantarlo. Por Iván Frutis 46

viaje en el tiempo


P

ese a ser un país golpeado por la pobreza, Etiopía conserva una fe inquebrantable; los que viven ahí se cuestionan poco sobre la existencia de Dios y las evidencias que presentan de ello a los visitantes son importantes. Las iglesias de roca del pueblo de Lalibela son una prueba de que los milagros existen. No se sabe con exactitud cuándo empezó su construcción, pero los miles de fieles que asisten aquí a misa tienen una explicación divina: que el rey Lalibela fue ayudado por los ángeles para edificar las 11 iglesias en solo 11 noches. Se trata de 11 estructuras monolíticas insertadas en el paisaje montañoso, hundidas de 40 a 50 metros en la tierra y perforadas con aberturas en forma de cruz, que permiten penetrar a los rayos del sol. Hay otras teorías menos místicas sobre su construcción; algunos creen que fueron talladas por los Caballeros Templarios durante el siglo XIII, otros que fueron elaboradas bajo las órdenes del rey Lalibela, –emperador de Etiopía–, entre los siglos XII y XIII en un intento por reconstruir la ciudad santa de Jerusalén, cuando cayó en manos de los musulmanes. Todas están talladas en roca basáltica rojiza, sin bloques ni ladrillos. Quizá la más impresionante sea Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), cuyos muros se levantan desde un foso de varios metros de altura, o la Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), un bloque en forma de cruz que se reconoce desde el aire y cuyas paredes han sido bronceadas por los rayos del sol desde hace más de ocho siglos. Por otro lado, los desafiantes recintos arquitectónicos permanecen inmutables ante los ritos y las plegarias que se desarrollan en su interior desde su construcción. Cada día acuden cientos de fieles con sus túnicas y turbantes de algodón para rezar, mientras, desde las paredes de roca decoradas con sencillez, santos, ángeles y la virgen los vigilan con expresiones desorbitadas. Lo cierto es que este conjunto de iglesias rupestres llama la atención hasta del más desafecto, pues existe una red intrincada de túneles que conecta las 11 estructuras monolíticas que, según guías locales, fueron construidas de arriba hacia abajo. Empezaban por el tejado, después tallaban las ventanas y empezaban a sacar enormes bloques de piedra del interior del futuro templo. Están divididas en dos grupos por el canal de Yordanos, que para los etíopes representa el río Jordán. Esto es parte de la concepción del recinto y su topografía funciona como una representación simbólica de Tierra Santa. El recorrido de los cientos de peregrinos y visitantes por este recinto sagrado inicia en Biet Ghiorgis, la estructura que está más separada de las demás, al oeste, y es la mejor conservada. Después hay que recorrer estrechos pasillos al norte, donde se encuentran Biet Medhani Alem, Biet Mariam (Casa de María), Biet Maskal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha Mikael

curiosidades • El conjunto monumental es el principal exponente de lo que quedó de la Dinastía Zagüe, de la que Lalibela era su capital. • ¿Cómo se conservan? La UNESCO colocó planchas de metal a algunas de estas iglesias para evitar una mayor erosión.

Vía México I Mayo 2019

47


tip viajero • Lleva suficiente dinero en efectivo, ya que no hay ningún banco dónde cambiar en toda la zona.

48

viaje en el tiempo


(Casa del Gólgota) y Biet Mikael (Casa de San Miguel); luego, la travesía continúa al sudeste, donde están Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Qeddus Mercoreos (Casa de San Mercurio), Biet Abba Libanos (Casa del abad Libanos), Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem (Casa del Santo Pan). Desde que esta maravilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, Lalibela dejó de ser un lugar ignorado por el mundo y su remota ubicación, a dos mil 630 metros de altura sobre el nivel del mar, no es un obstáculo para que lleguen millones de visitantes cada año. Parece difícil de creer que esta ciudad etíope permaneció aislada del mundo durante cientos de años, aun con la riqueza medieval que posee, única en el mundo del cristianismo. Sobre las iglesias talladas en roca de Lalibela se podrían escribir cientos de páginas, pero ninguna se compararía con la experiencia de sumergirte en las profundidades y palpar la roca basáltica con las palmas de tus manos, mientras recorres los estrechos túneles que te llevan a once piezas arquitectónicas únicas, cada una distinta a la anterior, donde los rezos y cánticos de los fieles envuelven el ambiente y lo convierten en un lugar de tranquilidad, irrepetible en cualquier otra parte del mundo.

Vía México I Mayo 2019

49


Verano a la europea

10 lugares en el Viejo Continente, perfectos para disfrutar los días de sol intenso.

1

1. Rodas, Grecia Curiosidad: En esta ciudad se situaba El Coloso de Rodas, una de las 8 Maravillas del Mundo Antiguo. 2. Valencia, España Curiosidad: Después de Madrid y Barcelona, Valencia es la tercera metrópoli más habitada de España.

2

3. Interlaken, Suiza Curiosidad: Desde este punto es posible observar al Aletsch, que es el glaciar más grande de los Alpes. 4. Dresde, Alemania Curiosidad: Tras la II Guerra Mundial, la ciudad fue destruida casi por completo y más tarde reconstruida.

3

5. Gante, Bélgica Curiosidad: Durante la época medieval, Gante era la segunda ciudad más grande, solo después de París. 6. Liubliana, Eslovenia Curiosidad: Esta es una de las pocas ciudades en ser reconocidas con el Premio Capital Verde Europea.

50

top 10


4

5

6 7. Róterdam, Países Bajos Curiosidad: El Puerto de Róterdam es el más grande del Viejo Continente y el 2º más grande del mundo. 8. Tartu, Estonia Curiosidad: Es considerada como la capital cultural de Estonia, ya que Tallin es la capital administrativa.

7

9. Lisboa, Portugal Curiosidad: Aquí se encuentra el puente europeo más largo del continente: el Vasco de Gama, con 17km. 10. Niza, Francia Niza, Francia Curiosidad: Fue fundada por los griegos, incorporada más tarde a Italia y hoy es joya turística de Francia.

8

9

10

Vía México I Mayo 2019

51


#SanFrancisco Ícono del movimiento hippie y bastión de los derechos LGBT en la Unión Americana, es un sitio que alberga ideas progresistas, convirtiéndose también en promotor de la innovación tecnológica. Recorre a través de estas páginas los hotspots de una ciudad vibrante, llena de colores y por siempre joven. Fotografías: cortesía de San Francisco Travel

52

instantes


1. The Golden Gate, el famoso puente colgante que conecta a la bahía con el condado de Marin.

Vía México I Mayo 2019

53


2

3

54

instantes


4 5

6

2. Escuela de actuación y epicentro teatral en todo California: el American Conservatory Theater. 3. Típico tranvía turístico que recorre las colinas de San Francisco. 4. Conservatory of Flowers, invernadero botánico abierto desde 1878 que posee una gran colección de plantas exóticas. 5. SFMOMA: monumento de la ciudad y museo de arte moderno. 6. Grace Cathedral, catedral episcopal situada en Nob Hil. Vía México I Mayo 2019

55


7. The Painted Ladies: casas de estilo victoriano situadas en Alamo Plaza. 8. El Castro, barrio situado en Eureka Valley, famoso por promover la cultura LGBT.

7 8

56

instantes


9

9. Vista Panorámica de North Beach. 10. City Hall o

Ayuntamiento de San Francisco al caer la noche.

11. Skyline de San

Francisco, con la icónica Transamerica Pyramid.

10

11

Vía México I Mayo 2019

57


La Ciudad Prohibida de Beijing Durante siglos esta ciudad de muros púrpuras albergó los secretos de 24 emperadores de China. Hoy su arquitectura es un reflejo de la tradición y cultura de esta nación milenaria. Por Iván Frutis

58

rincones del mundo


E

n el corazón de la enigmática ciudad de Beijing se encuentra una fortaleza que, durante casi cinco siglos, entre sus muros purpura y su arquitectura llena de simbolismos, albergó los secretos más grandes de los poderosos de China. Desde 1420 hasta 1911 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing vivieron aquí, detrás de la imponente muralla de 10 metros alto, del foso de 52 metros de ancho y de sus cuatro puertas de 35 metros de altura. Sus tesoros estuvieron bien guardados, ya que ningún simple mortal podía ingresar aquí si el emperador no lo autorizaba. Actualmente, el complejo palaciego más grande del mundo es cada vez más accesible al público y ya es posible andar como todo un emperador por tres cuartas partes de sus 720 mil metros cuadrados de superficie. Los visitantes son testigos de espectaculares palacios, jardines, salones, canales, esculturas y decorados que vigilan el paso del tiempo superando el olvido. Se construyó en sólo 16 años con un orden arquitectónico que refleja la autoridad de la dinastía imperial y la armonía cósmica entre el cielo y la tierra. Todas las construcciones tienen valores simbólicos que se rigen por las tradiciones propias de la cosmovisión de Oriente. Uno de estos valores simbólicos es el dragón, el emblema del emperador que está presente en varias partes de la edificación pero que encuentra su mayor expresión en el Muro de los nueve dragones; un gran panel de 30 metros de longitud y más de tres metros de alto con 270 piezas de cerámica que representan nueve coloridos dragones, cada uno jugando con una perla, con el sol y la luna de fondo. También está presente en una pieza capaz de asombrar a propios y extraños. Se trata del Trono Imperial del siglo XV, decorado con un dragón que lleva un candelabro en las fauces, todo bañado en oro. El ser mitológico es intermediario entre el emperador y el cielo, y dispone de ocho partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila. Leones que resplandecen bajo el sol custodian los pabellones y tiene bajo sus garras una esfera, –símbolo del poder del emperador–, o un cachorro, –símbolo de su fertilidad–. En las salas, cada una construida según su función, se exhiben piezas y obras de arte que pertenecieron a las poderosas dinastías de gobernantes. Hay incluso una colección de relojes. Fue el cine el que abrió las puertas de esta ciudad al mundo. En 1987, el célebre Bernardo Bertolucci filmó aquí El último emperador, cinta que narra la vida del último emperador chino Pu-yi, representante de la dinastía Qing que fue obligado a abdicar al trono en 1911. Los antepasados de Pu-yi dirigieron un imperio desde una fortaleza colosal donde convivían hasta cien esposas y concubinas, hijos, profesores,

Vía México I Mayo 2019

59


soldados, políticos e incontables criados, además de fiestas, matrimonios y un día a día lleno de lujos y excesos. curiosidades • La importancia del simbolismo se refleja en los Custodios Místicos, piezas que representan a los denominados Perros fu o Perros de Buda. • El número nueve puede apreciarse en varios detalles del conjunto; por ejemplo, las puertas de acceso están decoradas con 81 tachuelas en filas de 9x9.

60

rincones del mundo

Los emperadores desaparecieron con la Revolución China y esto dio paso a la creación del Museo del Palacio Imperial o Museo de la Ciudad Prohibida, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Cabe mencionar que esta obra maestra de la época imperial ha permanecido bajo el resguardo del gobierno chino desde 1961. Para los habitantes de China este es un lugar especial; todos los días miles de curiosos hacen filas kilométricas para acceder al lugar que durante siglos les fue negado; buscan descubrir sus secretos y empaparse con la esencia de poder que sus gobernantes dejaron impregnada en las nueve mil 371 habitaciones del complejo. Mientras que para los chinos significa una revancha, para los turistas de otros países el entrar a la Ciudad Prohibida representa una inmersión en la historia de un imperio milenario. No sólo su riqueza conmueve a los foráneos, sino también los aspectos políticos, culturales y económicos de una nación que hace siglos forjó un gran legado, del que hoy se puede disfrutar y aprender.


tip viajero • Para llegar la Ciudad Prohibida es recomendable utilizar el metro de Beijíng y descender en la estación de Tuanjiehu. • Para conocer de cerca el Muro de los nueve dragones es necesario pagar una cantidad extra de 10 yuanes.

Vía México I Mayo 2019

61


62

panorรกmica


¿Qué es esto? Localizado al oeste de la isla sur que conforma a Nueva Zelanda, dentro del Parque Nacional de Fiorland, el Milford Sound es un fiordo que se extiende 15 kilómetros tierra adentro, desde el mar de Tasmania. Al fondo: los dos gigantes que le custodian, las montañas conocidas como The Elephant y Lion Mountain.

Vía México I Mayo 2019

63



Por las entrañas de México Con la ayuda de picos, cascos, linternas y elevadores que parecen bajar hasta lo más profundo de la Tierra, la minería se ganó un lugar especial en la historia de nuestro país; un legado que sigue vigente en diversas ciudades que ofrece la grata experiencia de explorar los rincones más escondidos de México.

Vía México I Mayo 2019

65


Real del Monte, Hidalgo

C

una de tradiciones que se esconden entre densas nieblas y aromas de casa, así es Real del Monte, el Pueblo Mágico más esplendoroso de Hidalgo. Este pequeño pero colorido rincón en las montañas fue durante muchos años la región minera más importante del centro del país, gracias a la inversión británica e implementación de maquinaria y técnicas innovadoras.

El pueblo y sus alrededores crecieron de forma frenética a partir de la llegada de la compañía Aventureros de las Minas de Real del Monte, en 1826. La vasta serranía se convirtió entonces en un kilométrico laberinto bajo tierra.

curiosidades • En 1799, la mina de Acosta se convirtió en el primer lugar donde se registró un movimiento laboral de huelga, emprendido contra el empresario Pedro Romero de Terreros. • Los mineros de Real del Monte fueron los primeros en practicar el futbol en México, al organizar equipos y un torneo regional. 66

lugares para...

Hoy en día, el ruido de los picos no se ha extinguido del todo, gracias a la conservación de minas como La Dificultad y de Acosta; esta última es la mejor conservada y convertida en el Museo de Minería. Tampoco hay que olvidar lugares como el Panteón Inglés, el Jardín Principal y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.


Taxco, Guerrero

E

scondido en las alturas de la sierra guerrerense, Taxco ha forjado sus raíces en montañas plata y minerales preciosos. Este Pueblo Mágico y centro platero, alberga un interminable pasado minero desde tiempos prehispánicos.

En 1522, Hernán Cortés estableció la primera mina de la región llamándola El Socavón del Rey, hecho que detonó la industria en Tetelcingo, en las laderas del cerro de Bermeja, que más tarde se convertiría en Taxco. Con la llegada de ricos hacendados y empresarios españoles, la minería tomó un sentido de identidad, mezclándose con la cotidianidad de sus habitantes y creando excelsos sitios como el Templo de Santa Prisca, el Cristo de Taxco un sin numero de plazuelas y calles acogedoras en cada paso.

curiosidades • La mina prehispánica de Taxco es la más antigua de toda la región y cuenta con cerca de 500 años de antigüedad. • Gracias a su influencia y trabajo, William Spratling –un estadounidense enamorado de México– fue reconocido como el padre de la plata mexicana.

Hoy en día, Taxco se ha convertido en sinónimo de la platería en México, gracias al incesante trabajo de sus artesanos que convierten la plata en espectaculares piezas de arte.

Vía México I Mayo 2019

67


curiosidades • Los túneles de la Bocamina de San Ramón descienden hasta los 350 metros de profundidad. • La mina de La Valenciana fue una de las de mayor producción mundial durante su época de apogeo.

Guanajuato, Guanajuato

G

uanajuato está hecha de túneles, pequeños callejones, casas de colores y decenas de minas. Éstas últimas, se han convertido en el hogar permanente de las historias más antiguas de esta ciudad, donde el metal corre por sus venas. Durante la época colonial, la capital guanajuatense albergó un gran número de centros de extracción de donde se obtenían piedras y metales preciosos, principalmente plata. De este histórico grupo minero, la Bocamina de San Ramón se ha convertido en la favorita de los visitantes. Esta fue durante muchos años, la más importante del Virreinato. El sitio se encuentra dentro de una hacienda, donde los guías te llevarán por los caminos que los valientes mineros una vez trazaron. No olvides visitar otros rincones como el Teatro Juárez, el Callejón del Beso Y la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, enamorarte de sus inigualables vistas.

68

lugares para...


Zacatecas, Zacatecas

L

a minera y colonial ciudad de Zacatecas, declarada por la UNESCO en 1993 como Patrimonio de la Humanidad, es una urbe románticamente antigua. Sus edificios de cantera y rastros de naturaleza la han convertido en el destino ideal para olvidarse de todo y sumergirse en el pasado de esta región del país. Parte de este gran legado se encuentra latente en las minas que dieron identidad a la ciudad durante sus primeros años de existencia. Una de las principales es, sin duda, El Edén, un recinto que otorgó toneladas de oro y plata durante muchos años. Debido a las inundaciones del lugar, cerró en la década de los 60 y reabrió sus puertas unos años después como uno de los rincones turísticos más importantes de Zacatecas. Actualmente, la gente puede recorrer este espacio como lo hacían los antiguos trabajadores, visitar el museo de piedras y minerales y escuchar las miles de historias sobre este sitio resguardado por el cerro de la Bufa. curiosidades • Algunas minas dentro de la ciudad siguen funcionando y aportan grandes cantidades de oro, cobre, zinc y cadmio. • Dentro de la Mina El Edén existe un centro nocturno llamado El Malacate, el cual cuenta con todas las amenidades para divertirte a lo grande. Vía México I Mayo 2019

69


curiosidades • Gracias a sus más de 50 minas, Real de Catorce se convirtió en el segundo lugar mundial en producción de plata durante el siglo XIX. • Para llegar, es necesario abordar las clásicas Willys –vehículos 4x4 de los años sesenta– desde donde podrás admirar el paisaje entero.

Real de Catorce, San Luis Potosí

D

esde el primer suspiro, Real de Catorce es capaz de crear un paraíso místico donde las calles empedradas se funden con las antiquísimas historias que se cuentan en todo momento. En este lugar, la exploración minera fue un enorme pilar para la edificación y consolidación de esta ciudad en el mapa nacional.

El Socavón de la Purísima Concepción es uno de los principales lugares para sentir este legado. El lugar, compuesto de miles de rastros y un espectacular escudo real en honor a la virgen del mismo nombre, puede ser recorrido y explorado por los cazadores de viejas historias y leyendas. El rastro fantasmal de aquellos años gloriosos se ha convertido en uno de los principales atractivos de la actualidad. Junto a ello, lugares como el Centro Histórico, el cerro del Quemado, la calle Lanzagorta y las espectaculares vistas, han hecho de este Pueblo Mágico un rincón imperdible para conocer el pasado metalúrgico de la región.

70

lugares para...


El Oro, Estado de México

T

al como su nombre lo dice, las viejas raíces de este Pueblo Mágico se encuentran en su glorioso pasado. El lugar –fundado en el siglo XVIII– fue un importante epicentro de extracción metalúrgica, propiciado en gran medida por la fiebre del oro. Esto ayudó a atraer personas de todo el mundo, en particular, a las compañías inglesas. Gracias a la apertura de minas como La Esperanza, El Consuelo y La Providencia, este rincón mexiquense se volvió un esplendoroso recinto de desarrollo donde aún sobreviven hermosos edificios coloniales como el Teatro Juárez, el Palacio Municipal y la Capilla de Santa María de Guadalupe.

Para honrar el pasado de la región, hoy en día se puede visitar la antigua estación de trenes y el Museo de la Minería, donde se siguen conservando las historias, objetos y rastros de aquellos que hicieron grande a este lugar.

curiosidades • Las minas de El Oro fueron, durante muchos años, las segundas más ricas del mundo en cuanto a producción de oro, del cual se decía, era el más puro. • El Museo de la Minería conserva una gran cantidad de instrumentos, herramientas, maquinas y minerales de la época de bonanza, entre los siglos XVII y XIX. Vía México I Mayo 2019

71


Cocina Azul

Bajo el resguardo y cobijo del Hotel Azul en la ciudad de Oaxaca, este restaurante exalta los sabores endémicos con elementos modernos, llevando a una de las gastronomías más ricas de México a otro nivel.

L

a capital oaxaqueña es, por sí sola, una explosión de sensaciones. Entre sus calles se mezclan vivos colores y aromas que invitan al deleite de todos los sentidos, principalmente en el Centro Histórico, donde la magia se amotina para hacer sus caprichos, entre los retablos dorados de la iglesia de Santo Domingo y el verdor de la cantera de los antiguos edificios. Al llegar al número 313 de la calle de Mariano Abasolo, el cuerpo no tiene más remedio que entregarse a sus deseos, pues las esencias se esparcen y hacen que el paladar domine los impulsos. Es el icónico Hotel Azul quien resguarda al restaurante Cocina Azul, mismo que se encuentra a cargo del chef ejecutivo Alejandro Galindo. Él es el hacedor de sueños y aventuras que se traducen en platillos diferentes, los cuales se basan en la gastronomía tradicional oaxaqueña, mezclada con la vanguardia culinaria.

72

benditos sabores


Una trilogía de moles, sopa del campo, crema de epazote y arroz negro de huitlacoche, son los invitados de gala en el comedor, que se acompañan con las bebidas de la casa: Donaji, Abasolo y el mojito azul. Por cierto, los mejores días para disfrutar de este lugar, es sin duda el fin de semana, pues los antojitos de comal y el buffet se hacen presentes para que los comensales degusten solo lo mejor de Oaxaca. Por si fuera poco, además de tener una de las más exquisitas cartas, también posee uno de los mejores miradores en el centro. Su terraza, es el pretexto perfecto para una charla interminable, un momento de romance y una celebración en familia. Por cierto, sobre este último punto, si el festejo asciende a más de cien personas, entonces es posible usar uno de los patios del hotel, destinado únicamente a eventos de gran talla. Mientras que si se trata de una reunión más intima y discreta, el salón es perfecto incluso para juntas de trabajo.

lo que debes saber • Dirección: Mariano Abasolo #313, Colonia Centro, Oaxaca, Oax. • Teléfono 01 (951) 501 0016 • Correo: info@ hotelazuloaxaca.com • Web: hotelazuloaxaca.com • Facebook/Instagram/Twitter: @hotelazuloaxaca • Horario: 7:30 a 23:00 horas

Vía México I Mayo 2019

73


La motivaciĂłn que impulsa a esta talentosa mexicana, es la de contar historias a travĂŠs de sus platillos.

74

corazĂłn contento


La mejor chef del mundo

Mujer, mexicana y migrante, tres etiquetas que podrían pesar sobre Daniela Soto-Innes y, sin embargo, le han llevado a ganar una cuarta: la de “mejor chef del mundo”, de acuerdo con The World’s 50 Best Restaurants. Fotografías: @CosmeNYC

N

ació en la Ciudad de México, pero a los 12 años su familia y ella se mudaron a Texas. Desde muy pequeña, Daniela Soto-Innes tuvo una estrecha relación con los fogones de la cocina, siendo la panadería que administraba su abuela, su primer contacto con los sabores. Estudió en Le Cordon Bleu of Culinary Arts y su paso por ahí le permitió forjar una carrera entre la Unión Americana y Europa a muy temprana edad. Ya convertida en una experimentada chef, regresó a México para trabajar en restaurantes como Nicos y Pujol. Fue en este último donde encontró a Enrique Olvera, cómplice perfecto para alcanzar el sueño de todo cocinero mexicano: llevar los sabores nacionales fuera de las fronteras para demostrar que México es un crisol de ingredientes, preparaciones, mitos y leyendas que se dan cita en la cocina. En 2014, de la mano de Olvera, abrió en la ciudad de Nueva York el Cosme, un restaurante que le ha hecho ganar ya diferentes reconocimientos a esta joven de 28 años, entre los que destacan el James Beard a Mejor chef revelación y un StarChefs Rising Stars Award. Y ahora, en 2019 –gracias a The World’s Best Restaurants–, es considerada la mejor chef femenina del mundo. El premio le será entregado el próximo 25 de junio en Singapur. Sin embargo, su finalidad nunca ha sido hacerse de laureles. La verdadera motivación que impulsa a esta talentosa mexicana, es la de contar historias a través de sus platillos; relatos que solo pueden ser leídos a través de las papilas gustativas, con cada cucharada y mientras los sabores se mantengan fieles a su receta.

Vía México I Mayo 2019

75


Un inigualable oasis Afincado en un idílico escenario, Las Nubes de Holbox es el hotel donde podrás vivir una experiencia única.

76

para soñar


A

lejada de las grandes urbes y centros turísticos, se encuentra una pequeña isla donde se unen las aguas del Caribe y el Golfo de México: la isla de Holbox. Un destino eco-chic que se distingue por sus hermosas aguas cristalinas azul turquesas y una vibra libre de estrés. El secreto de este paraíso se ha dado a conocer en años recientes, posicionándose como un sitio obligado a nivel mundial. Con el paso del tiempo, este inigualable punto pasó de ser solo para los más aventureros, a ser un paraíso para los mas sabios viajeros. En este ecléctico destino, existen espacios que ofrecen un oasis de relajación. El hotel eco-boutique Las Nubes de Holbox, ubicado al final de la zona hotelera, es uno de ellos. Apartado del ruido y el pueblo, pareciera que tiene su propio ecosistema; envuelto por un sentimiento de paz, tranquilidad y frescura. Con tan solo 27 habitaciones, tres albercas y un recién inaugurado club de playa, este oasis tiene un encanto singular. Cuenta con una privilegiada ubicación dentro de la Reserva de Yum Balam, alejada del bullicio del centro; estos detalles, junto con el hecho de encontrarse rodeado por playas, tranquilas y libres de sargazo, le convierten en un hotspot único.

Las Nubes es el ejemplo ideal de un hotel que enamora a todo aquel amante de las experiencias extraordinarias. Desde que amanece hasta el atardecer, todos los huéspedes podrán encontrar la forma de sorprenderse. Ya sea con un divertido paseo en kayak, paddle board o bicicleta, un día de pesca mar adentro, un paseo por el manglar avistando flamencos o incluso, para los mas extremos, una sesión de kitesurf. Además de estas actividades que se pueden realizar a diario, existen otras que son por temporada. Entre ellas destacan nadar con el tiburón ballena, el cual visita la isla entre los meses de mayo a agosto o incluso disfrutar de un acontecimiento único: la bioluminiscencia, que podrás avistar a partir del mes de junio hasta septiembre y la cual se advierte cuando uno perturba las aguas calmadas de la costa y estas destellan con delicadas luces azules. Para los visitantes que buscan descanso total, una excelente opción para alcanzar la relajación deseada es visitar Orquídea Spa, un espacio holístico cien por ciento libre de ruido y que ofrece distintos tratamientos que se acomodan a lo que cada persona necesita para lograr sanar y descansar profundamente. Otra opción es pasar el día en el beach club, el cual cuenta con cómodos camastros a la orilla del mar, comida deliciosa y agradable música durante el día y hasta la puesta de sol.

Vía México I Mayo 2019

77


Las Nubes se enorgullece de emplear diariamente prácticas que le han llevado a ser reconocido por ser genuinamente consciente del medio ambiente, como el consumo a productores de la región, el respeto a las vedas y la pesca sostenible, el no consumir unicel y usar envases biodegradables, el uso de popotes biodegradables, sistemas de tratamiento de agua para no contaminar los mantos acuíferos, la recolección de agua de lluvia y el uso de productos de limpieza amigables con el ambiente, tanto para uso personal como para áreas de trabajo, así como muchas medidas más. Todo esto, con la finalidad de conservar y proteger el santuario natural que lo rodea, donde bosques de manglares y más de 600 especies de aves conviven. lo que debes saber • Paseo Kuka s/n. Esquina Calle Camarón, Playa Norte, Isla de Holbox, Q. Roo • Teléfono: 01 (984) 875 2300 o terminación 01 y 03 • lasnubesdeholbox.com • reservas@lasnubesdeholbox • Facebook: Las Nubes de Holbox • Instagram: @lasnubesdeholbox • Twitter: @LasNubesHolbox

Tu estancia en este paraíso no sería la misma sin su deliciosa propuesta gastronómica. Su restaurante El Sabor de Las Nubes asegura una inolvidable experiencia de aromas y sabores a la orilla del mar. Empezando con un delicioso desayuno, acompañado de una canasta de pan dulce hecho en casa por nuestro talentoso chef panadero, fruta fresca de temporada y café o té. Por la tarde, los comensales se pueden deleitar con un exquisito risotto de langosta, un ceviche de pescado o hasta los famosos ravioles rellenos de cochinita en salsa de chaya. Además, los huéspedes pueden disfrutar de un refrescante cóctel en el bar panorámico La Nube, donde todos los días se cuenta con happy hour y hermosas puestas de sol. Para compartir tus experiencias Las Nubes ofrece conexión libre de wifi en algunas selectas áreas comunes, pero privilegia la posibilidad de un espacio de desconexión. Buscando un descanso profundo, cada habitación –de estilo fresco, cómodo y único– cuenta con aire acondicionado y espacios pensados en la relajación y contemplación, como terrazas, hamacas o tinas panorámicas… Como verás, solo en Las Nubes tendrás la oportunidad de vivir la verdadera esencia de Holbox.

78

para soñar


curiosidades • Las Nubes de Holbox se enorgullece de emplear prácticas que han llevado al hotel a ser reconocido por ser genuinamente consciente con el medio ambiente.

Vía México I Mayo 2019

79


Además del español, en la República Mexicana se hablan 68 lenguas autóctonas. México se encuentra entre los 10 países del mundo con más lenguas indígenas. En América, ocupa la 2ª posición en mayor originarios, solo por detrás de Brasil.

cantidad de idiomas

Las lenguas indígenas de México Este 2019 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Existen 11 familias República Mexicana: • Álgica • Yuto-nahua • Cochimí-nahua • Cmilque litom (seri) • Oto-mange • Maya

lingüísticas en la • Totonaca • Purépecha (tarasca) • Mixe-zoque • Chontal de Oaxaca • Ombeayüiits (huave)

Con 860,000 hablantes, el maya es la segunda más hablada en el país. En nuestro país, existen casi

7,000,000 de hablantes

de una de estas lenguas.

población indígena mexicana se

Sin embargo, la

estima en 25,000,000 de personas. 80

¿sabías qué...?

lengua indígena La lengua más

hablada en México, luego

del español, es el náhuatl. Con información del Gobierno Federal y el Inegi



SĂ­guenos en Instagram

@viamexico

82

online


Vía México I Mayo 2019

83


Cuenta la leyenda que una joven de la nobleza india fue secuestrada por piratas portugueses en Filipinas y traída a México, donde una familia de Puebla la compraría para servir como esclava. Fue entonces que recibió el apodo de la china poblana, porque todo lo que llegaba de oriente en aquel entonces, automáticamente se consideraba chino sin distinción. Originalmente se llamaba Mirra, pero viviría el resto de sus días como Catarina de San Juan, la mujer que llegó vistiendo alegres colores –y que legó el traje femenino más representativo de México– para más tarde cambiarlos por el sobrio hábito de las monjas capuchinas. 84

hecho en México




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.